Hace 11 años | Por --36793-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --36793-- a ccaa.elpais.com

Pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de comercializar estos productos solo a inversores con conocimientos sobre la mecánica de los mercados financieros, la entidad viguesa llegó a vender este producto a personas analfabetas, como puede verse en el documento que ilustra esta información.

Comentarios

elgansomagico

#10 Aunque es difícil de creer, hay algún trabajador de la sucursal que estafaron a mis abuelos que metió el dinero en las preferentes.

Al-Khwarizmi

#15: Pues seguramente habría alguno que creyese que las preferentes eran buenas y que estaban haciendo un favor (no creo que muchos, pero seguro que alguno habría)... pero me temo que, aunque sean mejores personas, también son responsables y también deberían pagar por lo que han hecho.

Si tú vendes un producto financiero que tiene un riesgo, y que la CNMV te dice que sólo puedes venderlo a inversores con conocimientos, no puedes vendérselo a gente que no entiende ese riesgo; aunque tú pienses que va a funcionar bien. Si haces eso, lo que estás haciendo es tomar tú una decisión de riesgo que debería tomar el cliente, es equivalente a que cogieras el dinero del cliente y lo invirtieses tú por tu cuenta sin pedir permiso. Me parece claro que en esa situación, el director de la sucursal sigue teniendo responsabilidad... sería una caso de actuar de forma bienintencionada; pero temeraria e incompetente, y causándole como consecuencia un perjuicio muy grave a alguien.

Dicho de otro modo, si el cliente de un banco toma la decisión de comprar preferentes sabiendo lo que son, y resulta que la inversión le sale mal, ¿quién es el responsable? El cliente, que fue el que tomó la decisión. Si toma la decisión por él el empleado del banco, por muy buena intención que tuviera, ¿quién es el responsable? El empleado del banco.

D

#10 yo pienso como tú, una persona que engaña a un abuelillo o a un cliente para ganar ese producto vendido, es un ANIMAL, sin empatía ni principios; y debiera ser tratado como tal.

Yo no timo a la gente por trabajar; antes me niego.

lestat_1982

#10 Procesar y banqueros en estos tiempos no van de la mano, ahora se les premia.

mre13185

#10 Yo ya de por sí a los comerciales, vendan lo que me vendan, los trato con la punta del pie, para mí una persona que es capaz de vender a su madre por su comisión no me merece ni el mas mínimo respeto

f

#3 Yo meto al tio en otra caja, pero en una de pino

Hay que ser hijo de puta.... Sinceramente, es muy importante darle de comer a los tuyos, pero no a consta de quitarle la comida a otros.

Antes es preferible buscar otro trabajo joder, que estamos hablando de gente que trabaja en un banco, como minimo valen para eso o algo del estilo, y sino siempre estara Telepizza

D

#11 Tienes toda la razón: los gobernantes son unos delincuentes que están en connivencia con los delicuentes de los bancos. Son todos unos hijos de puta, impresentables, ruines y sinvergüenzas.

s

#2 Como esto siga así, los rumanos y albano-kosovares rompepiernas van a estar muy cotizados!!

T

#43 "P.D: No exculpo a los empleados de las oficinas, la ética y la humanidad deben de estar por encima de tu trabajo. Si necesitas robar roba con pasamontañas y cuchillo en la calle, sin hacer daño a nadie, es más digno que esto..."

A lo que estamos llegando... que ya nos parece hasta ético y humano que si alguien necesita dinero salga a la calle cuchillo en mano a quitárselo a los transehuntes, eso sí, sin hacerles daño, que eso de que un cuchillo bien clavado en el cuello mata es leyenda urbana...


#2 "Sus ahorros se pueden quitar cuando quieran les decía el "señor" director de sucursal..."

Y el sinvergüenza no le mintió. De hecho en el mismo momento que puso su nombre en el documento ya se los habían quitado...

Esto no puede quedar impune. Yo no se si se podrá recuperar el dinero o no, pero toda esta gentuza que ha participado en esto debería pasar en la trena una buena temporada sin ver el sol.

Si esto no ocurre así, en la próxima crisis veremos más noticias como estas o incluso peores.

Yranac

#69 Me gusta cómo entiendes la ironía sí señor...

T

#70 Me encanta como la expresas.

D

¿Y esa gente puede dormir tranquila, siendo conscientes desde el primer momento de que lo que hacían era estafa? Y no, no me vale la manida excusa de "es que si no lo hacía yo lo haría otro" o "es que si no me echaban del curro"

Cantro

En la noticia también se dice

"El fiscal indicó que este tipo de actuaciones pueden ser evaluadas como delitos de estafa. “Son asuntos que se ventilan entre un concreto cliente y una concreta entidad y hay que verlos individualmente”, añadió el fiscal, quien considera que para el resto de afectados la acción colectiva es el instrumento jurídico más eficaz."

Espero que a los responsables los pongan a la sombra un buen tiempo. Lo malo es que los muy HDP habrán puesto su patrimonio a otros nombres para evitar pagar con él, que sería lo justo (además de la trena).

M

¡¡GENTUZA!! Sólo les deseo que algún día ellos pasen por algo equivalente.

D

¡¡¡PUTOS LADRONES!!!

p

Por si alguien interesado todavía no se ha enterado, ahora mismo tenemos otro banco colocando unas nuevas preferentes con nombre distinto y estética más original. Le han cambiado el nombre por "certificados de depósito" (ni son depósitos ni están certificados más que por ellos mismos). Auguro el escándalo para el año que viene por estas fechas. A ver si alguien se acuerda entonces y me enlaza el comentario
http://www.elblogsalmon.com/empresas/triodos-bank-y-su-ampliacion-de-capital

Yranac

Fue un plan perfectamente premeditado, comenzó hace años con las prejubilaciones de todos los directores "clásicos" y banqueros de ventanilla y reemplazo por empleados jóvenes y de perfil "comercial". Yo tengo 30 años y conozco a compañeros míos de clase que hace dos o tres años que son directores de oficina...

Una vez eliminada la vieja guardia, los directores de toda la vida que conocían su trabajo y se sabía que no iban a estar dispuestos (en general) a llevar a cabo esa estafa, las nuevas "máquinas de vender" que tenían por empleados, comenzaron a ejecutar el maléfico plan.

También conozco el digno caso de una persona, directora de sucursal, que se negó a vender preferentes a sus clientes que no tenían ese perfil a pesar de la orden DIRECTA de que lo vendiese a TODOS los clientes que pudiese.

P.D: No exculpo a los empleados de las oficinas, la ética y la humanidad deben de estar por encima de tu trabajo. Si necesitas robar roba con pasamontañas y cuchillo en la calle, sin hacer daño a nadie, es más digno que esto...

n

Estafadores. Como mínimo.

th1nk3r

El problema también es que muchos de los empleados de las cajas no tenían ni idea de lo que vendían. La mayoría solo eran felices ignorantes que confiaban en sus propias empresas, y seguro que muchos también se han pillado las manos con las preferentes por no tener ni idea de lo que estaban vendiendo.

g

¿y esto no es perseguible penalmente?

D

#33 Serlo lo es. Pero la política está manejada por la banca... ya me entiendes...

radio0

ᴀ ʙ ᴄ ᴅ ᴇ ғ ɢ ʜ ? ᴊ ᴋ ʟ ᴍ ɴ ᴏ ᴘ ? ʀ s ᴛ ᴜ ᴠ ᴡ x ʏ ᴢᴬ ᴭ ᴮ ᴯ ᴰ ᴱ ᴲ ᴳ ᴴ ᴵ ᴶ ᴷ ᴸ ᴹ ᴺ ᴻ ᴼ ᴽ ᴾ ᴿ ᵀ ᵁ ᵂ ᵃ ᵄ ᵅ ᵆ ᵇ ᵈ ᵉ ᵊ ᵋ ᵌ ᵍ ᵎ ᵏ ᵐ ᵑ ᵒ ᵓ ᵔ ᵕ ᵖ ᵗ ᵘ ᵙ ᵚ ᵛ ᵜ ᵝ ᵞ ᵟ ᵠ ᵡ ᵢ ᵣ ᵤ ᵥ ᵦ ᵧ ᵨ ᵩ ᵪ
El que no entienda el mensaje, que aprenda a leer

radio0

#1 Bankia dixit (que parece que en ocasiones hay que explicarlo todo)

YopeYope

Y todavía habrá algún iluminado que diga que si juegas a la bolsa, etc, tienes que saber donde te metes y que se puede ganar o perder. Y que si han perdido los ahorros de toda su vida ha sido por arriesgarse y por querer más dinero.

Esto es, simple y llanamente, un estafa. Pero una estafa tan bien montada que no solo no tienen responsabilidades, sino que les premian por ello.

No se ni para que investigan cosas de estas, si luego todos estos hijos de la grandísima puta siguen durmiendo plácidamente en sus casas.

D

Y seguimos dandoles miles y miles millones de euros. Esto revienta.

d

En islandia pusieron los banqueros en la carcel, no pagaron su deuda y ahora prosperan. pero claro no se oye nada de eso en la prensa. (casi nada)

sabbut

Declarar ilegales las preferentes y obligar al banco a indemnizar a los clientes por daños y perjuicios.
Encarcelar a todos y cada uno de los responsables de estas estafas. Bastante generoso sería que fuera por menos tiempo del que hicieron esperar a sus víctimas para poder sacar su dinero.

Ojalá se consiga todo esto.

r

Un buen ejemplo de etica bancaria...

Selrac

Desde luego se confirma que la mayor crisis que estamos sufriendo es la crisis de valores y ética. No solo por las fechorías varia perpetradas en sí mismas sino porque antes hechos así la reacción del pueblo debería ser mucho más contundente.

Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando un abuelete coja su escopeta de caza y se líe a tiros con todos los de la sucursal. Entonces todos los tertulianos de La Noria dirán a coro ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?

S

La directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros (MIFID) obliga a los bancos a someter a un examen a sus clientes antes de venderles productos financieros complejos. Si desconocen qué están contratando, la entidad tiene prohibido firmar el trato. En teoría.

Existen muchos casos de clientes que no saben qué han contratado. Un empresario de Castellón invirtió 36.000 euros en bonos preferentes de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y descubrió, cuando iba a retirarlos, que firmó que vencían el 31 de diciembre del 3000. Es decir, dentro de casi 1.000 años.

Pero las preferentes no son los únicos productos financieros "complejos", según la descripción de la CNMV. Hay cientos de demandas contra los bancos por la comercialización de 'swaps' como seguros cuando realmente se parecen más a una apuesta: si los tipos de interés pasan de un nivel, paga el banco; si bajan, paga el usuario. Muchos desconocían esto último hasta que la entidad les empezó a cobrar miles de euros.

¿Puedo deshacerme de ellas?

En caso de querer vender las preferentes por no ganar nada, el propietario de estas participaciones puede acudir a los mercados secundarios donde cotizan (Mercado AIAF, mercado mayorista de renta fija privada).

Sin embargo, pueden valer menos o nada de lo invertido, por lo que es posible no encontrar compradores. "No sería extraño pues que las vendiera con pérdidas"

SANTO666

En este país de ladrones, sinverguenzas y caraduras no es para nada sorprendente. La mayor parte de lo españoles trabajan de estafadores para empresas estafadoras y nos indignamos con "una entidad" que hace lo que todos hacemos.

Cuanto de vosotros trabajan de teleoperadores vendiento tarjeta o productos innecesarios al primer pardillo que pilla? Cuantos de vosotros han trabajado para empresas constructoras que vendíasn piso "de primera calidad", hechos con materiales de tercera? Cuantos de vosotros están en proyectos dónde se engaña claramente al cliente, haciendole creer que el producto es de máxima calidad cuando lo estan haciendo 3 becarios? Cuantos de vosotros trabajan para timofónica, vomistar, bankia, iberdrola, "yo no soy tonto", "consultoras informáticas" y un largísimo etc... ? Cuantos de vosotros cobran por un trabajo chapucero o inflado 1000 veces?

Enfin, se trata de personalizar e indignarse con entidades(los bancos, las empresas) cuando son personas (trabajadores españoles) que han timado a otras personas.

Naethda

La semana pasada hablaron de las preferentes en el 30 minuts (TV3), muy interesante http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1848/I-els-meus-diners (hay algunas partes en castellano) La mayoría son gente mayor, ahorradores que conocían "al señor" de la caja de toda la vida y confiaban en él. Puta vergüenza.

a

¿Y esto no es una estafa en toda regla? guillotina para todos ¡¡¡Ya!!!

mancku

Es como para ir y apalear a todos y cada uno de los directores de oficina que han estafado a alguien de esa manera

gokurako

¿Qué apostamos a que nadie en Caixanova va a pagar por este claro delito de estafa?

D

No sé de qué nos sorprendemos. En un nivel más general, en España llevan colocándonos gobiernos sinvergüenzas varios años, y les seguimos votando.

andresrguez

Estafa realizada por una maravillosa Caja de Ahorros pública roll

Endor_Fino

En este país parece que todavía hay quien cree que es una excusa decir "son órdenes de arriba". Hay que tener un poco de orgullo, cojones, y si te piden algo que va contra tu moral, no lo haces. Y si te despiden, tanto mejor. Es cuestión de tiempo que dejes ese trabajo si te piden cosas que van contra tu manera de pensar.

Hay que aprender a tener un poco más de amor propio y sobre todo, pensar por uno mismo.

gontxa

Esto es, para que mientras tu abuelita o la persona a la que han timado va a danunciar, tu te pases por la sucursal para partirle la cara al director y quedarte muy agusto.

Relacionada
Resistencia pasiva a la autoridad


para reclamar una deuda de 10.000 euros sale mejor pagar los 300 euros de multa por partirle la cara a quien te robó que esperar 4 años a conseguir una sentencia que se queda sin ejecutar porque el ladrón no tiene medios.

D

Pan para hoy y hambre para mañana.
Después de esta "crisis" (estafa) las próximas generaciones vivirán con la consigna de que ya no te puedes fiar de los bancos. Asi que se las van a ver canutas para volver a hacer negocio.

p

Edito

PussyLover

Y aun así nadie está en la cárcel aunque sea por prevención de fuga.

s

Hecho real verificado por gente de recursos humanos que selecciona perfiles : en las entrevistas de trabajo para bancos, buscan sociopatas.

EternoViajero

Que asco que dan! Solo digo una cosa, a todos esos directivos o empleados de banca que sabían lo que 'colocaban' y aun asi lo hicieron.. Yo si tuviese un negocio(bar,tienda...) no los dejaría entrar y explicandoles el motivo claró está que sientan puta vergüenza!

s

después los directores de oficina se quejarán si el hijo de la abuela en cuestión les suelta un tortazo por la calle. esta gente debería sentir miedo al salir a la calle.

d

Hay que cambiar la conciencia , tenemos que empezar a procesarlos como hicieron en islandia http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/06/01/sin-noticias-de-islandia-por-que-ningun-medio-de-comunicacion-nos-habla-de-islandia/

Gabo767

pensar que eso se lo podrian haber hecho a mis propios abuelos... me hierve la sangre

c

Como casi siempre, el engaño y el todo vale encabezan la lista de la deontología profesional financiera. ¿Acaso sorprende?

m

cadalso!!

f

Los analfabetos no son en absoluto complejos

S

Vergonzoso. Y todavía hay que darles más dinero para "sanearlas". No tienen solución posible.

Deume

Están esperando a que les inyecten dinero para devolver el dinero (modo irónico on, pero on, on)

D

Banqueros = buitres que no les importa arruinar a quien sea con tal de sacar dinero.

solbadguy030882

Este tipo de prácticas también lo hace cierta operadora que vende a puerta fría.

d

es el sistema que hace que la gente piense que el dinero es dios y vale cualquier cosa por conseguirlo

d

Esto en estados unidos es ilegal . No entiendo como aqui no lo es. No se puede vender cosas de riesgos a gente que no lo puede tener.

b

Espero que a ese director de la oficina, la entidad bancaria y la CNMV le metan una multa o similar

Spartan67

Que fuerte, para que te fies de los bancos, se presupone que deberían darnos confianza y lo que hacen es que ellos son los ladrones, es increible, engañan a todo ser viviente aunque eso le suponga al cliente vivir debajo de un puente o morirse de hambre, es para ir con un machete y no dejar títere con cabeza, por lo menos en la carcel comes y duermes y encima estás por una buena causa, la tuya, tu orgullo y respeto a tu propia persona.

victor.vhv

Tres palabras: ¡A la carcel!

i

USUREROS

D

Modo meneante anticapitalista medio ON:

Nada, nada, que se jodan por especuladores asquerosos.