Hace 13 años | Por sam2001 a invertia.com
Publicado hace 13 años por sam2001 a invertia.com

Las cuentas de La Caixa, caja que en pocos meses será banco, reflejan con fidelidad el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La entidad ha provisionado en un 50% los pisos que tiene en cartera respecto a la valoración del momento de compra. Para gestionar este riesgo, ha trasladado sus adjudicados (3.650 millones) a un banco malo.

Comentarios

S

Empieza el meneno... y las rebajas

D

Se ha abierto la caja de pandora! lol lol lol juas juas juas voy a por palomitas, que los próximos dias van a ser interesantess lol lol lol

no perdais de vista idealista o cualquier sitio de venta de casas, lol que esto va a ser divertido lol

i

#4 Cierto,los próximos días van a ser pero que muy interesantes...

calopez

Que no, que eso es mentira. Que los bancos no saben nada de pisos y yo si...

placeres

Sinceramente el articulo parece un publireportaje pagado por La Caixa. No se porque pero demasiado bueno todo.

D

#3 Podria ser; desde luego, de ser cierto, casi seguro que seria la primera entidad bancaria en hacerlo.

Porque creo que, hasta ahora, lo que han hecho es hacer un birlibirloque contable:

- te taso una casa en 200.000 € en 2005 y te presto 160.000 €
- en 2010 no puedes pagarme la letra y te embargo cuando me debes 150.000 €
- yo, que soy un banco mas listo que nadie, apunto en mi contabilidad un beneficio de 10.000 €
- yo, que soy un banco mas despistado que nadie, he olvidado que el nuevo precio de mercado es e.g. 120.000 €, con lo que el supuesto beneficio de 10.000 € es, en realidad, una perdida de 30.000 €

Creo que el Banco de España deberia hacer una exhaustiva auditoria a todas las entidades financieras de este pais, a ver si los beneficios que declaran son tales, o son fruto del birlibirloque. Saludos

AlphaFreak

#39 Hasta el momento, en Eshpein el Estado no ha regalado un solo céntimo a la banca. Que no, que el FROB no es un regalo: es un préstamo a interés superior al de mercado, con unas condiciones draconianas (como se está viendo). Pero vender populismo y demagogia nunca falla, cierto'

#46 Esto no se hace así. No puedes anotarte ningún "beneficio" si no ha money "del de verdad" detrás. En el caso hipotético que dices, no puedes meter nada en la cuenta de resultados hasta que vendas ese piso, y entonces lo que pondrás será lo que haya salido, en pérdida o en ganancia. Lo que SI debes hacer es dotar por la posible pérdida de valor del activo, y aquí es donde podría haber alguna que otra trampa. Lo que dice la noticia es que "la Caixa" ha asumido una posible pérdida de valor de algunos activos y ha hecho la dotación correspondiente. Lo que, desde luego, es precisamente lo que hay que hacer, ni más ni menos.

C

Y lo que queda.

cheshire

Que asuman un 50% significa q todavía juegan con margen.

Pero por algo se empieza, oigan.

t

#25 mmm... insinúas que se podían permitir comprar un piso por 300k € y en cambio no podían pagar un alquiler?!?

Claro, claro... y las francesas no se depilan y los catalanes son unos agarraos.

Este victimismo es cada vez más surrealista.

Mucha gente ha jugado a un juego del que no sabe nada (especulación) con un dinero que no era suyo (era del banco) y cuando le ha salido mal la jugada en vez de asumir pérdidas y esconder la cabeza en un agujero por vergüenza, se quieren poner de acuerdo para que el gobierno les rescate, te suena? es lo mismo que hacen los bancos, esos a los que tanto criticáis.

Os suena fórum filatélico? Os suena el timo de la estampita?

D

No se podían permitir ni lo uno ni lo otro, y decidieron hacer lo que cualquier persona haría, si alquilar y comprar es igual de caro, compro #34

Yo no critico a los bancos, critico a los gobiernos que pusieron un precio del dinero por debajo de su valor real con el fin de expandir su economía y cobrar más impuestos. punto.

t

#35 si alquilar y comprar es igual de caro, compro
Creo que un gasto variable (alquiler, renting, novia) es mejor que uno fijo (hipoteca, compra de coche, matrimonio).

en fin, ya me canso de repetir siempre lo mismo.

D

Mientras que se puede prescindir de coche y pareja, no se puede prescindir de casa #36

Yo también me canso de discutir con "gurús"

t

#37 De lo que me canso es de la asociación que hacen algunos de casa=hipoteca, joder que hay pisos de alquiler por menos de 700€ mes, y los ha habido siempre y no son cuevas.

kucho

#36 como de variable es un gasto que siempre va a subir, nunca bajar, y que tendras que asumir de por vida?

a igualdad de coste, en 35 años de una forma no tienes nada y de la otra tienes una casa.

otra cosa diferente es meterse en una compra muy por encima del valor real. no es inteligente. mencion aparte merece la compra de varios pisos "para invertir", o sea, para especular. les ha salido el tiro por la culata, pasa a veces con las "inversiones".

P

#36 depende de las circunstancias personales y tus planes de vida. Nunca me canso de repetirlo.

Cada cosa tiene sus pros y sus contras y cada uno que valore lo que le conviene.

StuartMcNight

#35 Esa es la mentalidad que ha destruido la vida de muchas familias:

si alquilar y comprar es igual de caro, compro

Perfecto, compra, pidele dinero al banco, pero luego no nos llores al resto del país cuando el banco te joda la vida. Cuando no puedes pagar un alquiler coges y te vas. Cuando no puedes pagar la hipoteca...a la vista esta.

Pero, eh, que la culpa es de los malosos bancos, nosotros no tenemos nada que ver.

Estijo

#50 Si, pero te recuerdo que eran ellos y en parte el gobierno (o los medios) los que impulsaron a esta gente a comprar. Es la manera de vivir a la Española.
No todo el mundo es super inteligente y tiene 3 carreras de economía.
Ellos crearon esta burbuja y ellos son los que nos tienen que sacar y sino que todo el dineral que el gobierno les "dio" (porque van a sacar poco), con toda esa pasta se podían ayudar a muchas personas, pero mejor ayudar a muchos amigos banqueros.

D

Ay!!! la de disgustos que nos habríamos ahorrado en estos 4 años, si los señores h.d.p. del gobierno hubiera tomado la decisión de sanear las cajas en 2007.

t

Que los pisos no valen ni la mitad de lo que pagó la gente...
A estas alturas ya es de capitán obvious.

#21 y si la gente hubiera leído el segundamano y buscado pisos de alquiler en vez de tirar la pasta? Ah no! que la culpa siempre es de otros!

D

Pisos de alquiler que no se podían tampoco permitir #22

D

jajajaja, "...la caixa asume...", ya ya...seguro, déjame que adivine quien lo va a acabar asumiendo...venga, por un gallifante..., como si los bancos hubieran asumido alguna vez alguno de sus errores, amos hombre, una ayuditas más a partir de nuestros impuestos y solucionado, no se vaya a derrumbar el país.

Ictineo

No han perdido, han dejado de ganar... que no es lo mismo

D

Un 50% menos para empezar.. Eso que la vivienda nunca bajaba...

elgato79

#12 es que ahora que responderan a entes privados y tienen que generar ganancias no pueden mentir como cuando estaba el gobierno por detras =)

arivoi

¿y quien gana? los constructores que vendieron sus productos durante el final de los 90 y principios de 2000 creando la burbuja inmobiliaria que nos estalló. pero ellos ya se llevaron lo suyo a su tiempo y casi todo en negro. lo que no he entendido nunca es que colocaran a los bancos las viviendas, es decir que los se dejaran colocar.

g

Magnifica noticia

chemari

Bocata de ladrillos para el 2011, por ansiosos

millanin

Pues que se los coman con patatas.

jainkone

acabo de ver hace unos minutos un piso de alkiler 700€ + 80 de gastos en el puto centro de mi ciudad...

casi necesito la brújula para encontrar la salida..peazopiso

y la semana que viene veo otro de 80 m2 , dos terrazas, dos baños + un camarote habilitado como vivienda,garaje... 650 + 135 de gastos..

hace dos años solo encontrabas agujeros por 800 napos

D

Pues vaya noticia. Teniendo en cuenta que estaban tasados por el doble de su valor, no pierden nada.

D

Pero qué tíos más golfos. Ahora se descuelgan con esto después de haber estado tasando pisos a precios de escándalo.

AmenhotepIV

Yo no entiendo que los pisos que tiene la Caixa hayan bajado un 50%. Y mucho menos que "todos" los pisos hayan bajado o vayan a bajar "en esto días" al 50%. Eso parece desprenderse de algunos comentarios.
Lo cierto es que el 50% "del valor de tasación" no es el 50% del valor de mercado del piso.
**Como caso extremo**, cuando compras a un promotor o constructora un piso en 300.000 euros, eso es el PVP, pero el banco te lo tasa, normalmente, en un 30% menos, es decir, en 210.000 y te da de hipoteca entre el 100% y un 25% menos del valor de tasación, es decir, unos 160.000 euros.
Decir que reducen el 50% del valor de tasacion entiendo que supone que bajan 105.000 euros, cifra importante, pero que no es lo mismo que 150.000.
Por tanto, estarían vendiendo el piso en 300.000 - 105.000 = 195.000.
Eso sí, no hay que olvidar que, en este pais, además de quedarte sin el piso, tienes que seguir pagando la hipoteca, por tanto, la Caixa estaría vendiendo ese piso de 300.000 en 195.000 + la hipoteca de 160.000 - lo que hayas amortizado de capital (una miseria) + los intereses de la hipoteca.
Está de pegada!, son los RobinJUZZ del siglo XXI

elgato79

#15 Tienes razon en que hay muchos comentarios que hablan como si hubieran bajado los precios, pero me parece que la cosa es un poco mas simple de lo que tu dices o los tiros van por otro lado.

Primero lo que dice ses que reconocen que estan a un 50% de su tasacion original (no habla de que medidas han hecho ni que le van a perdanar deudas a nadie.

Lo unico que veo que puede implicar es que contablemente reflejen todas esos pisos que tiene como activos a un 50% del precio tasado originalmente.
Con esto asumen perdidas ahora (si es que hay algo por asumir) y de salir a venderlos el dia de mañana seria el precio coste de estos.

AmenhotepIV

#33 Pues igual es así!, quedaremos a la espera, a ver qué es exactamente lo que pretende o propone Caixa

D

Cómo mola que los anuncios de Google en esta misma página muestren pisos en venta.

arivoi

#24 casi siempre lo hacen así, el anuncio tiene relacción con alguna de las noticias de al lado

D

#28 sí, sí, es la gracia del ad sense. Debería de haber una opción de: "que los anuncios no salgan cuando se esté rajando a saco del tema".

D

Ah, y MAFO dimision, por supuesto.

Estamos en 2011, cuando desde 2008 sabemos que estamos en crisis, y desde 2007 sabemos que hay problemas financieros a nivel mundial; ¿y es ahora cuando aprietan en el sentido de auditar las entidades financieras españolas, y en el sentido de exigirles transparencia? ¿por que han dejado tantos años pasar? ¿por que les han dado 50.000 millones de € de rescate, ademas de los 20.000 que dice ahora Salgado?

MAFO, largate a tu casa Un indignado saludo

HORMAX

Ahora si ha empezado el desplome, era de esperar, se anunciaba a principios del 2011 y así ha ocurrido.

La pregunta que hay que hacerse ahora es ¿cuanto mas van a caer todavia?

S

Que tiene que ver la imagen con la noticia?

Necrid

"SE JOAN"

disasteeer

No todo van a ser gana ias joder!!

N

Que se jodan. Todo lo malo que les ocurra a los bancos me parece de puta madre. Son unos putos ladrones que nos han metido en una crisis que pagamos los más pobres.

m

¡por especuladores hijos de puta!

7

La cruda realidad es que desde que se viene diciendo que los pisos van a bajar, lo unico que ha bajado son cuchitriles invendibles sin ventanas o destrozados a reformar completamente. Cuando vas a ver un piso en condiciones te das cuenta de que el propietario sabe muy bien lo que tiene, si te gusta me pagas lo que te pido y si no pues ya sabes... hay "cositas" mas baratas en las afueras...o algun bajo... En fin, yo no veo que nada haya cambiado. Como mucho alguno de esos propietarios si se ve muy apretado lo que hace es ponerlo en alquiler, pero no nos engañemos, nadie regala nada.

D

#47 No se en que mundo vives, entra al idealista y los pisos que bajan 20-30 y 40% no son cuchitriles ninguno, ya quisieras tu o yo vivir en alguno asi.

W

si La Caixa es caja en catalán, cuando se convierta en banco se llamará Banc, pregunto lol

m

#38 De hecho, se dirá Caixabank. Ha pasado a ser un banco inglés

W

#42 gracias por la aclaración

j

A ver si adivinais quien se va a comer el banco malo. Si lo habeis adivinado, papa estado le va a limpiar el culito ha estos banqueros, porque el olor a caca a llegado a las narices de los mercados de capitales y por eso no quieren ni acercarse a comprar deuda española. Asi que pronto los banqueros tedrán el culito limpio y nosotros tendremos la caca.