Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El petróleo empieza la semana con una fuerte inestabilidad. El barril de West Texas está sufriendo un desplome de casi del 90% en el día, algo nunca visto hasta mínimos de dos décadas, en los 2,23 dólares, precios no vistos desde 1983. El Brent, de referencia en Europa, también acelera sus caídas, hasta el 6%, alrededor de los 26 dólares. Este desplome se produce ante el exceso de oferta, el desplome de la demanda y por el vencimiento del futuro de mayo, que obliga a entregar el crudo de forma física mañana en un momento en el no cabe más crudo

Comentarios

D

#37 Nadie va a tirar nada a ninguna parte. Ese petroleo encontrará dueño pronto (seguro que ya lo ha hecho) habiéndolo comprado a 15 dólares en lugar de 50.

Hay varios países, China por ejemplo, que están aprovechando los bajos precios para llenar sus almacenes. Nosotros deberíamos hacer lo mismo.

Varlak

#67 Todo el mundo tiene los almacenes llenos, de hecho están usando petroleros como almacenes, que es la razón por la cual no son capaces de venderlo. Ok, tu compras petroleo a 15 dolares, pero ahora tienes que traertelo a donde sea y la mayoria de petroleros están llenos, a tomar por culo tu beneficio.

D

#75 No, los almacenes no están llenos (todavía no), de hecho China sigue comprando crudo a mansalva (hay rumores de que están construyendo nuevos almacenes a la carrera, también de LNG) e India pretende seguir comprando por lo menos hasta finales de mayo.

El problema lo tienen las regiones productoras de interior, en el caso de EEUU, Trump ya ha ofrecido la posibilidad de utilizar petroleros privados y trenes de carga para almacenarlo (no están todos llenos ni por asomo).

La causa de la caída es el vencimiento de los precios de futuros para mayo, no que se hayan llenado los almacenes. De hecho el precio para junio sigue por encima de los 20 dólares.

Varlak

#81 Si están construyendo nuevos almacenes demuestra que los almacenes ya están llenos.

Y no digo que estén todos los petroleros llenos, pero con que estén llenos la mitad el precio de transporte se duplica. Ley de la oferta y la demanda.

D

#82 No están construyendo nuevos porque los actuales estén llenos, lo están haciendo para comprar más ya que el petroleo está tirado de precio desde hace meses.

Varlak

#83 Vamos a ver.... si sus almacenes no están llenos podrían comprar más petroleo sin necesidad de construir nada, que construyan almacenes nuevos significa que los que tienen no son suficientes....... Que a lo mejor no están 100% llenos, pero desde luego no son suficientes, si no no tiene sentido.

D

#85 Eso de suficiente no existe en un contexto de precios bajos. Construyen más para poder almacenar más porque está barato, porque de esa manera en lugar de comprar a un ritmo de 12 mill. bcf podrán hacerlo a 18 mill. bcf, no porque hayan llenado los actuales.

No han empezado a construir esta semana, llevan meses comprando crudo a todo gas.

Las refinerías chinas han vuelto a funcionar y la producción rusa y saudí ha descendido, el petroleo se va a vender y se está viendo con el precio del barril de junio.

Varlak

#86 paso de conversaciones circulares, pero gracias por tu tiempo.
Buenas noches.

crateo

#37 el mercado de futuros esta muy regulado. El petróleo se queda donde esta, pero el comprador asume los gastos de almacenamiento hasta que consiga venderlo.

Mr_tstcl

#27 por explicaciones como estas suelo entrar en Mnm... entre otras cosillas claro.
Gracias

D

#1 #7
En este hilo os explican el motivo (futuros sobre el petróleo)



editado:
veo #27 lo explica muy bien.

sr_pil

#59 creo que esa es una de las endiabladas mierdas de estos mercados especulativos. No sólo juegan ellos.

Varlak

#71 Si, solo juegan ellos, pero con las fichas de todos.

Yiteshi

#27 Lo tienes claro sobre cómo funcionan los contratos del petroleo pero no es cierto que se desplomaron porque unos especuladores se quedaron pillados a ultimo minuto con el vencimiento del contrato. Los que especulan con la reactivación de la economía son los que negocian los contratos más espaciados en el tiempo (de agosto en adelante). Lo de este episodio de precios negativos tiene otra explicación que aún no está clara aparte de lo obvio, que fue alguna empresa petrolera pagando para que una refinería se llevara esos barriles en algún rincón de Texas. Pero sí es ilustrativo de lo mal que está la situación.

Molari

#60 La verdad, lo que pongo en 27 es mi interpretación de oir a los expertos de la tele, filtrado con mi conocimiento en economía y sentido común. Pero yo no soy experto en futuros ni en el mercado petrolero, así que probablemente hay muchas cosas en las que me equivoco.

Sobre la especulación de la reactivación económica, si apostaban a los futuros de mayo, es porque creían que la demanda iba a subir. Sobre la refinería de Texas no entiendo lo que quieres decir.

Yiteshi

#63 Sobre la especulación de la reactivación económica, si apostaban a los futuros de mayo, es porque creían que la demanda iba a subir. Sobre la refinería de Texas no entiendo lo que quieres decir.

La posible explicación es que una empresa de transporte (ej. una aerolínea) haya comprado esos contratos a punto de expirar para obtener el despacho de petroleo mañana mismo, pero como los aviones no consumen petroleo crudo pues tiene que pasar por una refinería, quienes son las que negocian directamente con el productor. Algo así pudo ocurrir, la coincidencia de una empresa de transporte demandando combustible para entrega inmediata más la necesidad de una petrolera en el culo de Texas de deshacerse de sus barriles porque ya no tiene donde almacenarlos.

D

#27 No es exactamente así porque los productores de petroleo deciden cuanto petroleo producen. Ya sabes, se reune Putin con los jeques saudís, el resto de la OPEP y deciden cuanto petroleo quieren vender al mundo. Además esas compras se hicieron meses atrás cuando todavía no había pandemia según la OMS.
Pero viniendo de la CNBC no espero ningún analista serio.

D

Aquí es cuando el edificio económico neoliberal se derrumba por completo cual castillo de naipes

C
Polmac

#1 El nuevo Lehman Brothers.

RamonMercader

#14 pues la deuda de muchas empresas de fracking americanas es bono basura...

Kichito

#22 exacto!

RHnegativo

#22 Perdona, Airbus es europea.

K

#33 los motores del Airbus son americanos General Electric alguna mas por medio como Roll Royce inglesa pero son claramente subsidiarios, 800 toneladas y sin vibraciones suben los ultimos modelo sin competencia mundial ... los llevan los Boeing, Tupolev, Airbus ...

RHnegativo

#41 a, creía que todos eran de Rolls Royce, entonc toda la razón.

D

#54 Airbus deja elegir al comprador si los motores los quiere Rolls o GE. Supongo con miras a contratos de mantenimiento. Por lo general suelen ser de la Roll.

D

#41 entonces General Electric se ha puesto las pilas. Había leído que apostaron muy fuerte por la impresión 3D y que parece que hay piezas ya en funcionamiento.

K

#65 Pero que dices hombre, sera impresion 3d o moldes de esos de titanio, ya que el acero se romperia ... y eso es, moldear titanio que se produce en cosas como motores de avion grandes, bombas atomicas piezas para centrales nucleares o cosas asi, es una industria clave tecnologica desde hace mucho, como la informatica etc

D

#66 no te entiendo lo que quieres decir con "impresion 3d" sin acento y con la d en minúsculas, pero bueno quitandos eso, General Electric empezó a relaizar piezas de los turboreactores en impreisón 3D o aditiva si gusta.

El tema lo comentaba porque general electric empezó a dejar de ser una empresa de ingeniería para llenarse de finacieros y tuvo serios problemas, luego volvieron a apostar por ser una empresa de ingeniería. Al estilo de boeing, lo único que a boeing le queda dar el paso de volver a ser una empresa de ingeniería y dejar de ser financiera o sus aviones dudo que vuelvan a volar.

S

#22 pero... si el problema es que no hay demanda y se han comido el futuro al no poderlo vender (que lo de que la economia de usa no se basa en petroleo da para un libro)...

RamonMercader

#22 pues hasta hace un mes y pico EEUU era el mayor productor y exportador de petróleo del mundo https://www.lavanguardia.com/economia/20190916/47376394851/petroleo-estados-unidos-fracking-opep.html

Igual el que no se entera de lo que está pasando eres tú.

K

#51 Es estrategico para mantener el petroleo barato, aunque EEUU pierda exportando petroleo, que con avances tecnologicos cada vez sera menos ... pero la situacion actual sin necesidad de fracking con petroleo del segundo mundo barato, era la perseguida, a ver cuanto dura hasta tener otra vez que chantajear con el fracking ... en los 70s la situacion era 180 grados distinta y ya nos enteramos de quien eran los saudis y los exportadores del segundo mundo, y su chantaje, en el 2020 estan reventados ...

m

#1 Menos mal que nosotros no estamos en ese castillo.

Oh, espera...

Phonon_Boltzmann

#1 Ni neoliberal ni socialdemócrata, ni totalitaria. La civilización actual necesita una buena cantidad de petróleo para sostener sus estructuras y procesos y seguir creciendo.

b

#1 pues quien lo tiene muy difícil con esto es Venezuela.

Tomatejc

#43 #73 La industria petrolera venezolana fue desmantelada por culpa de Maduro y su gente desde hace al menos un par de años, así que no sé cuán peor podamos estar porque no se venda ni un solo barril de petróleo.

Del subsuelo venezolano desde hace un tiempo probablemente le resulte más interesante al gobierno el oro que el petróleo, así que tal vez ni siquiera a ellos les robe mucho el sueño este asunto.

Supongo que a los venezolanos en general nos afectará más la segura caída en las remesas que envía la diáspora que la caída del petróleo.

sotillo

#1 Ya sabes quien paga estas cosas ¿No?

D

#1 DEP Venezuela

Molari

#38 como sabes que son petroleros?

LucasK336

#45 Es una captura de Marinetraffic. Los barcos rojos son petroleros (hay otros pero sus capas estarán desactivadas)

Molari

#49 Parece mucho, pero para los que no tenemos mucha idea aydaría una foto de un día "normal" para comparar.

Yiteshi

#31 El contrato ya expiró. Ahora mismo el petroleo WTI cotiza a $21 (contrato futuro de Junio que es el que está vigente). Esta noticia es sólo anecdótica...

Aquí una tabla con todas cotizaciones del WTI (por contratos futuros), para los interesados en el tema: https://www.barchart.com/futures/quotes/CL*0/futures-prices

Igual nunca había ocurrido que un contrato de petroleo WTI cotizara en negativo momentos antes de su vencimiento. Hay un choque de demanda y dentro de unos meses habrá un choque pero en la oferta, por desinversión y quiebra de las petroleras.

Spirito

#31

POLE288

Debe ser complejo

Por un lado no se consume , por otro no se deja de producir y por último hay que almacenarlos con los costes consecuentes

Visto lo visto ,no veo raro que se regale o hasta se pague por tenerlo como leí por ahí (precios negativos en futuros o cosa así, ni idea)

s

#10 A lo mejor, la relidad es aún peor. ¿Que pasa con esas plataformas petroliferas en medio del mar, que si cierras la boca te revienta, el pozo?

D

Foto para la posteridad.

rook1

Estaría bien que de una vez se pusieran en marcha sistemas energéticos ecológicos y sostenibles con el planeta.

M

#21 Dale, gracias por la idea. Se la vamos a pasar a los directores del planeta para que la lleven a cabo.

Varlak

#25 Les he llamado yo esta mañana

sotillo

#21 Con el crudo barato es más difícil

C

¿Inestabilidad? Eso sería si estuviera subiendo o bajando, Lo que está haciendo es descender de forma muy estable.

t

#8 cierto, yo veo una gran bajada muy contundente y muy estable

banyan

#18 wow

m

#18 Pues a estos precios meter 1000$ a futuros no es mala apuesta

t

#32 a futuros que vencen mañana?

m

#34 es el casino, rojo o negro

Molari

#32 Oye, pues pon tu dinero y te forras. o no...

Varlak

#32 Si es mala apuesta en el momento en que te pregunten "señor, ¿donde le pongo este petroleo que acaba de comprar? por cierto, los gastos de envio son cosa suya"

LucasK336

Histórico. Caída de casi el 300%.

Yiteshi

#95 Habrá que seguir esos datos de inflación con lupa. A mi sí me preocupa caer en la pobreza por culpa de decisiones estúpidas de los políticos, no hay ahorro que aguante una inflación bien fuerte.

s

#96 La inflación, el impuesto a los pobres y/o a los que desconocen la economía.

D

sé que esto ahora no importa, pero que baje el petróleo y que aguante abajo a nuestros transportistas les vendrá de perlas. Y a los autónomos.

SavMartin

#4 Solo hasta que los extractores de petroleo entren en bancarrota, entonces abandonan la producción. entrando la poca que quede en una escalada sin freno..

j

Cuando veo caídas tan fuertes lo primero que pienso es que estaba sobrevalorada.

¿Cómo puede hundirse una empresa tan grande en un par de meses?

Sólo es un ejemplo más de la volatilidad del capitalismo.

Molari

#52 No es una empresa lo que cae, sino los derechos sobre la producción de petroleo en EEUU de mayo. Curiosamente las empresas petroleras no bajan tanto, supongo que porque ellas ya tienen la producción vendida, el problema es de otros.

j

Es momento de comprar !!! Cuantos me cabrán en el trastero???

sotillo

#6 Espera, aquí hay muchos que ya han llenado los depósitos y yo les dije de esperar a Mayo

D

90 centavos ahora.

Yiteshi

#93 No habrá hiperinflación porque :1) la demanda de bienes y servicios está por los suelos.
2) La energía (el petroleo) está muy barata.
3) Los bancos centrales más importantes del mundo están en el mismo plan de la FED, imprimiendo a lo loco, así que es una carrera hacía el fondo donde ninguna política monetaria sobresale por su ortodoxia.

Podría haber inflación generalizada si el petroleo cambia de tendencia y comienza a subir mientras el mundo está en recesión. Ya ha ocurrido antes y es un proceso extremadamente doloroso.

s

#94 Está muy bien justificada tu postura y a corto plazo será así, pero ten en cuenta que si todos los países imprimen a la vez y los artículos son los mismos (los árboles, los peces y los alimentos son los que son, y mucho dinero luchando por un número finito de artículos genera inflación rápidamente.

s

El problema de esto va a ser enorme. Los bancos americanos están muy expuestos a inmensos créditos prestados a las empresas de fracking, que s menos de 60$ el barril no van a hacer frente a esos pagos. Esos impagos harán caer bancos y el contagio va a ser masivo, corralitos, y castillo de naipes. Saquen las palomitas

Yiteshi

#72 Eso no va a ocurrir, algunas se acogerán a la ley de bancarrota que les permite seguir operando aunque sus accionistas lo pierdan todo en los intercambios de deuda por patrimonio (debt-to-equity swap), otras serán rescatadas directamente por el gobierno, que de hecho ya está comprando la deuda de estas empresas.

s

#79 El gobierno comprando deuda con dinero del aire, 5 trillones de dólares impresos, espera a ver la hiperinflación que viene y lo que es más importante, que la gente empiece a entender cómo se genera el dinero ...

l

Mi pregunta, que no fui capaz de encontrar respuesta, es: hay alguna manera en la que un mortal pueda invertir en una ETF o similar que replique WTI o Brent?

Yiteshi

#84 Y por qué no? Si tienes una cuenta en cualquier comisionista de EEUU puedes comprar el USO (United States Oil Fund ETF).

l

#87 El USO no refleja el WTI, es algo diferente. Además por lo que leo no es como un ETF que replica un indice, su valor no refleja el WTI, si no sus propios contratos de futuros. Además se distorsiona bastante cuando los plazos de los futuros vencen, por lo que he visto

Y el porcentaje del rey qué? Nadie piensa en el, que también come.

Kichito

China y USA frotándose las manos con energía a precio de saldo. La UE sin saber de dónde viene ni a dónde va.

Kichito

#30 #28 el petróleo está y seguirá en los estratos terrestres de USA. Muchas compañías de shale oil están quebrando y quebrarán, la pregunta: Quienes son los acreedores de esas compañías? Ellos son los que realmente lo pasarán mal. Nos llevaremos sorpresas si algunos bancos europeos o asiáticos están pillados? Cuando sea rentable bombear petróleo se bombea, es decir, cuando USA necesite petróleo a un precio de su gusto.

D

#24 En USA están temblando por la quiebra de las petroleras del fracking.

x

Esto es un #MinutoYResultado

S

#9 esta en negativo... lol es lo que tiene tener que comerse unos barriles que nadie demanda y no tener donde guardarlos... jugar con futuros es peligrosillo lol

D

a alguno se le ocurre algún caso análogo en la historia de la economía?
es la primera vez que el mercado tiene una oferta energética de esta magnitud. Lo opuesto exactamente a la crisis del petróleo
se os ocurre alguna analogía con otro sector??

estamos en terreno completamente desconocido en materia económica y no recuerdo haber visto ni estudiado nada equiparable en este sentido, sí en el opuesto