Hace 2 años | Por Skar2791 a historiaeweb.com
Publicado hace 2 años por Skar2791 a historiaeweb.com

¿Cómo fueron los últimos años del legendario y milenario Imperio de Babilonia en Próximo Oriente? ¿Cómo fue la caída de Babilonia a manos del Imperio Persa?

Comentarios

A

#7 Después Gandhi te declara la guerra y te destruye con bombas atómicas

Noeschachi

#1

vacuonauta

#1 poco relacionado, la verdad.

manbobi

No corras, Babilonia está en todas partes:

vacuonauta

#3 se llama Babilonia, especialmente en entornos rastafaris, a la civilización

ataülf

#3 cómprate una vida y nunca pares de pagarla la.

El_Repartidor

#11 Te voy a meter unos cuantos años Pal pellejo. 21 años tiene esta canción, lo vi en directo muchas veces en Salamanca en los años 2001-2005.

ataülf

#13 qué grande, qué grande. Souchi, para mí, la mejor voz del rap patrio. Lástima que no hiciera más cosas.

Estos temas son oro. Decisiones al filo otro temazo. Yo aún vi a Morodo otra vez hace un par de años, seguí cantando como la primera vez. Es un grande de la historia musical de este país. A día de hoy sigo esperando que haga algo con VV.

D

Poco se comenta, a veces, la obra de ingeniería medo persa, a manos de Ciro, para desviar el Eufrates río arriba, poder bajar el nivel del agua y cruzar el foso por el que entraron en la ciudad sin tener ni que lanzar una flecha...

https://imperioacadio.home.blog/2019/08/11/desvio-del-eufrates-por-parte-de-ciro-el-grande-538-a-c/

swapdisk

#15 Menos todavía se comenta que cumplió varias profecías registradas en la Biblia y que una de ellas fue precisamente relacionada con la estrategia que seguiría:

- que el conquistador se llamaría Ciro. (Isaías 44:28; Isaías 45:1)
- que entraría en la ciudad porque las aguas "se evaporarían" (Isaias 44:27). Ciro excavó un canal con el que desvió las aguas del Éufrates a un lago artificial, de forma que entraron caminando por los canales que pasaban por el interior, solo les quedaba la muralla interior (que era impresionante) pero...
- las puertas no estarían cerradas (Isaías 45:1). Sea por descuido, por una traición de los sacerdotes o por otras razones, no tuvieron que vencer obstáculos. La ciudad cayó apenas sin resistencia en una noche.
- la duración del destierro de Israel en Babilonia, 70 años (Jeremías 25:12, Jeremías 29:10) Ciro mismo emitió el decreto que permitió a los judíos retornar a su tierra y reedificar la ciudad y el templo, justo 70 años después de la destrucción de Jerusalén.

Y, por cierto, la crítica negó durante años la existencia de Belsasar, a pesar de que el relato bíblico dice que era el regente a cargo la noche que Babilonia cayó. Con el tiempo la arqueología le dio la razón al relato bíblico: Belsasar era gobernante en Babilonia. Además, el relato era coherente con que se ofreciera a Daniel el tercer puesto de gobierno de Babilonia, porque Belsasar no era el principal gobernante, sino un corregente bajo Nabonido.

D

#16 La Biblia es posterior a la conquista de Babilonia. Supongo que te refieres a alguno de los libros que recoge el antiguo testamento. Pero habría que ver en los escritos judíos cómo es la versión original. Yo no creo nada en este tipo de profecías salvo que tiren de ambigüedades. No me extrañaría que sean escritos alterados con posterioridad al suceso.

ApacheJoe

#17 #16 El libro de Isaías que es donde aparece la profecía de Ciro, efectivamente está en el antiguo testamento. Se completó en el 732 a.e.c. y abarca desde el 778 al 732 a.e.c. Unos doscientos años después, el 5 de octubre del 539, la profecía se cumplió con exactitud.

D

#16 no quería citar del perspicacia pero se ha entendido la esencia.
#20

ApacheJoe

#23 Es una buena fuente. 😃

ApacheJoe

#16 Otra cosa que me llama la atención, a parte de lo que has dicho, es que Isaías lanzó otra predicción aún más sorprendente sobre Babilonia:
que “Nunca será habitada” (Isaías 13:19, 20). Anunciar la desolación permanente de una ciudad próspera y estratégica como Babilonia, que en aquellos tiempos era una potencia, sin duda era una predicción que podría parecer cuanto menos arriesgada , pues lo lógico sería que se la reconstruyera si algún día llegaba a ser destruida. Aunque Babilonia no fue devastada inmediatamente después de su conquista, las palabras de Isaías acabaron realizándose. El lugar donde se alzaba Babilonia fue y sigue siendo actualmente, una zona desolada, calurosa, desértica y polvorienta.

epa2

El artículo tiene algunas faltas como la destrucción de Jerusalén fue en 607 a.e.c. y no después cómo se indica.

Además, Nabonido no fue apresado por Ciro sino asesinado en la misma noche que cayó Babilonia.

Si alguien se quiere documentar bien que se lea el libro bíblico de Daniel, testimonio de primera mano.

200 años antes de la caída de Babilonia ya el profeta Hebreo Isaías dijo que el gobernante Ciro haría secar las aguas del Eufrates para tomar la ciudad en una sola noche

D

#19 o que vea la película..

P

En Teherán hay un pequeño museo de historia absolutamente impresionante dónde una estela hace referencia a esas guerras de Ciro. Lo curioso es cómo la justificación de la guerra se hace para combatir el mal, ( así se define al enemigo) Esta manera de legitimar la guerra no ha cambiado con los siglos

D

Softon desaprueba ésta publicación

Zade

#5 A softon bien le vale que le usen como un ladrillo

Veo

Antigua. lol

D

#8 y Barbuda lol lol

ApacheJoe

#9 lol lol lol