Hace 8 años | Por RamSys a youtube.com
Publicado hace 8 años por RamSys a youtube.com

Un vídeo donde se explica, con un modelo simplificado, por qué las empresas contratan cada vez más incompetentes.

Comentarios

D

#10 Pelaez, sube a RRHH cuando puedas

jaspeao

#10 Si pagas cacahuetes contratas monos.
Eso es así. Salvo cuando hay tanto talento en el paro.

D

#45 ¿porque no han bajado MAS los sueldos si hay tanto "talento" en el paro?

Si, los sueldos han bajado, pero hace falta que bajen mucho mas y no lo hacen, mientras el paro sigue muy por encima del 20%.

El problema es que no nos los subieron durante el boom, cuando perdiamos poder adquisitivo, y si ya pagabas una mierda, cuando llega la crisis y pretendes pagar la mitad de una mierda, pues como que no.

Esto nos habla de un mercado INEFICAZ, distorsionado, donde las fuerzas no lo llevan al equilibrio sino al desequilibrio, como el mercado de la vivienda, que cuando valían 300,000€ se las quitaban de las manos, y ahora que valen la mitad no las quiere nadie.

No pienses que los precios generan equilibrio en los mercados, es una teoria muy bonita, pero en la realidad la complejidad da para un abanico mucho mas amplio de comportamientos y equilibrios.

P.D. Los necioliberales me odian

jaspeao

#50 Efectivamente, es un mercado absolutamente ineficaz y distorsionado. Muy liberal tu planteamiento, por cierto.

D

#54 liberal es sinónimo de usar el método cientifico en la búsqueda del conocimiento, y por ello hablo de "necioliberales" para referirme a quienes en vez de trabajar con hipótesis las convierten en dogmas sobre las que legitimar sus propias decisiones. A los parecebuenos les encanta vestirse con lo que carecen: el mérito. Peperros que presumen de liberales mientras crean chiringuitos y privilegios: CASTA.

jaspeao

#61 al 100% con lo que dices.

jaspeao

#50 Por cierto, ya has currado tu hora? Deberias subcontratar a un par de ellos, uno incompetente para las 7 horas y otro competente para la hora de curro y buscarte mas trabajos, para seguir subcontratando. Quiza acabes montando una consultora...

D

#56 eso era posible en tiempos de Franco con ciertos funcionarios. En mi caso el jefe ha contratado a dos incompetentes de verdad y trabajan menos que yo

Así que ahora tiene 3 curritos, en vez de tener uno y pagarle un sueldo digno

¿Y quien soy yo para contradecir al jefe, que siempre tiene la razón?

jaspeao

#63 Quien deberías ser mas bien. Adivina.

Wayfarer

#1 Venga, va, calzador con fundamento pero calzador al fin y al cabo

s

#30 totalmente de acuerdo. Le doy 3 meses a España, si no encuentro un curro normal, no pido ser rico, pero lo que no voy a hacer es currar 14h por 600€ cochinos

D

#51 Suerte, yo me tiré un año echando CVs por toda España, y no me salió ni una entrevista, llegué a UK y del tirón tenía contrato en 1 mes.

s

#59 gracias, la verdad es que no era mi idea, pero mi novia tiene un buen contrato hasta mayo, así que habrá que darle una oportunidad aunque sea corta

D

#74 Te comento, si te vas fuera lo normal es que te pidan al menos dos referencias que van a contactar sí o sí, y deberán responder en inglés, no suele valer con una carta, si no que contactan directamente, nivel alto fluido de inglés (si vas a trabajar en una universidad te van a pedir un título homologado con nivel alto, IELTS, TOEFL, o CAE), te tienes que currar una carta de presentación contándole tu vida y méritos, que has estudiado, porqué, que experiencia adquiriste, por el camino si hiciste erasmus, que experiencia profesional (o aptitudes si no has trabajado pero has adquirido en la carrera), experiencia investigadora si tienes, publicaciones etc.

J

#76 Es justo así!! Y además tardan la vida, me he movido ya dos veces de trabajo (enfermero en el NHS) y los dos meses hasta empezar no me los ha quitado nadie...

D

#82 ¿Tuviste que colegiarte? ¿Que nivel de IELTS te pedían? Conozco a médicos que les solicitaban un 8.0 como mínimo.

J

#83 Yo sí me tuve que colegiar en el NMC, que es un robo, un coñazo, y encima sirve para que te vigilen, pero nivel de inglés no me pidieron ninguno, solo la entrevista vaya... También es verdad que fue hace dos años cuando me vine desde España, y están mucho más desesperados por enfermeros que por médicos

D

#92 ¿Haces trabajo de enfermero como en españa, o más rollo celador?

J

#93 Aquí la enfermería es muy diferente, en España hago muchas técnicas que las hacen aquí los médicos, aunque puedes hacer trainings para poder hacerlas, también aquí tienen muuuuuchos papeles, que lo hacen todo lentísimo, y tonterias como que no puedas dar IV hasta después de 6 meses... lo que sí hago mucho es trabajo de auxiliar, y aunque sí que hay auxiliares, da igual, porque también lo voy a hacer yo

D

#95 Sí, pero luego en los centros de día en las "surgeries" tienen a muchos enfermeros que atienden pacientes y hacen recetas.

J

#97 A ver si van a ser Nurse Practitioners, que estudian 2 años para ser como GPs, médicos de familia vaya, y no son enfermeros normales como yo que soy banda 5, creo que ellos son banda 7 u 8

D

#100 Band 7 es equivalente a MSc, y Band 8 es un PhD.
¿Con sólo dos años te dejan recetar medicamentos? Muy fuerte, la tipa que me receto tuvo que mirar un vademecum y yo quería que me recetara acetilcisteína, por lo visto no existe en UK, menuda cagada.

J

#83 Yo sí me tuve que colegiar en el NMC, que es un robo, un coñazo, y encima sirve para que te vigilen, pero nivel de inglés no me pidieron ninguno, solo la entrevista vaya... También es verdad que fue hace dos años cuando me vine desde España, y están mucho más desesperados por enfermeros que por médicos

s

#76 gracias, lo de las referencias y los títulos de inglés los tengo cubiertos, pero lo de la carta me da una pereza... Puf!! Habrá que empezar a prepararlo

pinger

#59 debes de ser del tipo A, o también llamado con suerte.

D

#75 No te regalan nada, pero a diferencia de España una persona sabe valorar las capacidades de una persona, en vez de buscar minions, baratos, explotables e incompetetes.

m

#30 Como digo ahí abajo... el problema no es del rrhh, el problema es del que le manda contratar.

A RRHH se le tiene que decir el rango salarial que se dispone para la plaza y los conocimientos que se necesitan para ello.

Si cuadran los requisitos la primera entrevista la tienes.

Que tengas un cv para trabajar por toda europa no quiere decir que tengas un cv para trabajar en españa. Quizás estés sobrecualificado, quizás debas adaptar tu cv a la situación, igual el de FP sale con más práctica que tu...

Mi hermano hizo FP, mantenimiento industrial... 6 meses de prácticas y salió trabajando... arregla ascensores y plantas automatizadas.... igual un ingeniero industrial sabe diseñarlas y comprende hasta el último detalle... pero no se ha manchado en la vida las manos de grasa... ¿tu a quién contratarías? Al que sabe la métrica de cada uno de los tornillos? o al que sabe arreglarlo?

D

#66 ¿Qué el de FP sale con más prácticas? Tu sueñas, en un año de carrera ha visto un farmacéutico/biólogo/bioquímico/biotecnólogo técnicas y ha pasado más horas en un laboratorio que el FP en todo su módulo y prácticas de empresa juntos.

¿Sobrecualificado? Pues mejor para el empleador, un tío que te pueda resolver todos los problemas.

¿Rango salarial? Si, prácticamente, todas las ofertas de empleo en este país no dicen el sueldo en la oferta.

Comparas churras con merinas, un ingeniero no va echar para una oferta de empleo de mecánico, un técnico de laboratorio es diferente, un farmacéutico/biólogo/bioquímico/biotecnólogo, están cualificados para ese tipo de ofertas, pero los de RRHH, leen oferta de técnico, químico o FP, de ahí no salen.

D

#66 #68 Y como seas algo modesto, en informatica con todos los "conocimientos" que piden no pasas ni una aunque sepas mas que Stallman.

Y notese lo vaga que resulta la palabra conocimiento cuando se trata de habilidades que, en muchos casos, requieren toda una vida para perfeccionar (i para mas INRI suelen ser los mas ignorantes los que mas convencidos estan de saber).

D

#27 hace una limpieza previa de todos los competent esquils, para que el manager can decide si lo quiere ofrecer el job

D

#27 El problema es q no puedes limpiar a una persona como una lista de la compra con X items. Si el tío mas talentoso del mundo no conoce ni A ni B, y lo descartas porque es integro.

m

#57 pero si yo necesito una persona que sepa PL/SQL porque lo necesito YA, porque no tengo tiempo para formarlo, me da igual que sea el tío más talentoso del mundo si no sabe PL/SQL (por ponerte un ejemplo).

En mi caso, he tenido que "enseñar" a rrhh a buscar el perfil que mi equipo necesitaba, a cada cv que me han pasado he ido razonando por qué si o por qué no.

Que no digo que no haya de todo... pero en mi opinión es más responsabilidad del manager que de rrhh

D

#60 Muchas veces pasa eso, que queremos algo para ya, y ya se sabe que para recoger una buena cosecha hay que saber plantar, tener paciencia, y recoger. En mi opinion, se deberían contratan personas, no skills. En un mundo cada vez mas complejo, se necesita cada vez mas la imaginacion, la capacidad de aprender y razonar, de aportar ideas, de aportar espiritu critico constructivo. Asi pasa que muchos proyectos de IT, van directamente a la basura. Se llevan a cabo como si fuese constuir un bloque de pisos y se parece mas a dibujar un cuadro, o marcar un gol ante una defensa que pone el autobus.

m

#67 Claro, pero en este mundo cada vez más complejo los gastos se controlan cada vez más, y a ti te dan un presupuesto del que no te puedes pasar y con el que tienes que apechugar.

Y desde luego, coges al "mejor" de los que sepan lo que necesitas, al más brillante, al más talentoso, pero cuando contratas, contratas con un objetivo, todo lo extra que puedas traer, genial, pero si necesitas un recolector, contratas al mejor recolector, no necesitas a un herrero que pueda ser capaz de recolectar con una formación.

D

#27 esa criba está mal hecha en muchos casos.
A mi me parece imperdonable que la labor que más va a definir el futuro de la empresa a largo plazo se considere como "una limpia" y que la hagan personas sin la suficiente preparación.

t

#16 Me dedico a los RRHH, no en España, y es verdad que en España es un cachondeo. En la empresa en la que trabajo ahora, a veces tengo que cribar desde contables hasta farmacéuticos. Cuando ocurre que debo cribar algo de lo que no tengo ni idea, tengo a mi disposición un "departamento" con expertos de la empresa en esa materia, así que no nos solemos equivocar. En España, ante la duda, dejaba pasar a todos y que demostraran en la entrevista y tras varias pruebas lo que sabían, pero el jefe siempre seleccionaba al más barato de contratar...

D

#16 No te creas, fuera de España también lo he vivido

D

#16 Pues yo lo que veo es mucha tetologia en RRHH

D

#87 Explica.

D

#88 En las 2 empresas en las que he estado en España (estadisticamente nulo, lo se): la gran mayoria eran mujeres menores de 25.

Y en una (grandecita pero no tanto) habia una planta entera solo para los jefes y las de RRHH.

D

#90 ¿Cómo obtiene su primer empleo alguien de RRHH? ¿Cómo pasa la criba?
Esa gente no reconoce la valía aunque le den con un martillo en la cara.

Sr.Azul

Supongamos una vaca esférica...

nilien

#29 O el que subscribe tu comentario no ha pillado ni la estilización ni el chiste con fondo de denuncia...

(no todo son mates en la vida, y al autor del vídeo le honra cómo las usa)

D

#29 >
¿ Serías capaz de demostrar eso ?
#17 es lo que empieza explicando con la primera campana de Gauss

natrix
mandelbr0t

#2 Si un incompetente contrata siempre a otro incompetente, ¿no se harían la competencia?

natrix

#23 Si ambos son incompetentes no pueden competir, por definición.

D

#24 #23 Lo importante es que se creen ambos muy competentes y por eso son los que precisamente mas compiten

D

#23 En todo caso, se harían la incompetencia

Badum tss

D

#25 Me contengo para no llorar

cerilet

#25 Todos derivan del Principio de Peter: "En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

D

Pero si al leer el comentario #33 has pasado a dudar de tu competencia entonces enhorabuena, estas en proceso de transición para pertenecer al grupo B.

D

#41 Cuanto mayor me hago más idiotas pongo en mi lista que conozco, casualidad que los más tontos siguen en España con trabajo o la vida solucionada (el padre dándole trabajo y pagándole la hipotéca) y los que de verdad valen o destacaban se terminaron cansando del model explotador español y están fuera.

Mis conocidos que siguen en España son la mayoría mediocres, y los que se han ido están creciendo profesionalmente.

elgranpilaf

Porque follan más que los competentes

D

#5 #9

D

#9 Es más bien idiocracia (gobierno de los idiotas) que ideocracia (gobierno de las ideas). Lo enlaza #18.

Extremófilo

#9 #18 #43 #44

soy parte de la manada, también soy idiota ¿tenéis algo con electrolitos?

D

Hola, es aquí donde gente super preparadísima y super competente pero que es la putita de su empresa por 1200€/mes viene a quejarse de lo muy inferiores a él que son sus jefes y compañeros?

jaspeao

#38 Si, te apunto. Siguieeeeente.

t

#38 Y además, aquí es donde a todos se nos rifan por Europa, Norteamérica y parte del Japón pero en España no conseguimos nada por culpa de los empresarios.

D

#48 En Japon y Nortemerica no se, pero en Europa doy fe de ello.

t

#69 Era una broma hombre, no te lo tomes a mal.

Tito_7

Un entrevistador B puede cometer un 20% de errores y contratar a un A; en cambio el entrevistador A (incompetente) no va a cometer ningún error. Todo se basa en esto, y creo que son unos cimientos muy, muy débiles...

D

#20 «no va a cometer ningún error.»

podría equivocarse y contratar a alguien adecuado para el puesto

Chumberable

¿Por qué hay cada vez más incompetentes? Porque la gente los vota

f

"Si lo han entendido, sabrán por qué era mejor no entenderlo". Genial frase.

Extremófilo

Una palabra: Ideocracia

jaspeao

#9 al menos, escribela bien, Idiocracia.

Aunque tampoco se refleja en el RAE como tal, pero podemos derivarla de idiocia.

D

Lamentable, pero es una verdad como una catedral.

y

#7 No creo que sea verdad.

Los datos de partida no son correctos, también puede haber un entrevistador incompetente que no se crea brillante, un entrevistador brillante y que se crea brillante, etc.

D

#22 Si, lo que tu apuntas, también es posible. Pero la explicación dada en el vídeo a mi me parece bastante realista.

Zade

#22 Yo lo que pongo en duda es el planteamiento de que el incompetente se equivoca al 100% y el competente acierta solo el 80%. Él mismo ha metido esa asimetría (que rompe la balanza) sin ninguna base científica. Para ser más real, el incompetente falla más que el competente, pero ni tiene que fallar siempre, ni su indice de aciertos ser menor si quiera del 50%

KrisCb21

Falta de selección natural.

D

#11 la selección natural hará su trabajo cuando nuestro país pierda competitividad contra otros.

D

Que sí, muy bonito, pero en el fondo no explica nada, se basa todo en hipótesis absurdas. Para empezar, considera que el seleccionador incompetente SIEMPRE toma la decisión mala y el competente solo en el 80% de los casos. ¿Y por qué no al revés? Si fuera al revés aumentarían los competentes. Vamos, que partiendo de la hipótesis que te de la gana, llegas a la conclusión que te de la gana.

Por cierto, pone dos individuos, un hombre y una mujer (bueno, o al menos eso parece porque uno parece llevar falda y el otro no). Y dice que el hombre es el incompetente y la mujer la competente. Si llegan a poner a la mujer como incompetente sería machista y tal...

robustiano

Cada día que amanece el número de tontos crece.
Carlo Maria Cipolla.

Mister_Lala

Dudo que este instructivo vídeo llegue a portada, porque aplicando el mismo principio, hay más votos de incompententes que de competentes.

D

La culpa la tienen las empresas por contratar al mayor chupatintas sabiendo que lo es.

bucanera

Le contrataría, sin dudarlo.... pau borons es creativo hasta decir basta, me ha encantado.

jaspeao

A mi me parece muy sexista el video. Los muñequitos de las falditas siempre son supercompetentes. Los muñequitos en pelotas super incompetentes. Miguel Bosé aparte, me parece una atentado contra los miembros y miembras que no llevan falditas.

D

Los gobernantes no son mas que un reflejo de la sociedad donde viven.

Spartan67

Porque nos lideran g nos gobiernan incompetentes.

D

Porqué el autor parte de la premisa inicial que el reparto de los dos tipos es del 50%?

espinor

#17 La proporción del principio es irrelevante. Si hay más de un 0% de incompetentes, este proceso aumenta su proporción.

D

#17 El autor asume muchas cosas (como que un incompetente siempre elegirá a otro incompetente, o que nunca elegirá a un competente) que en realidad no cabe esperar que sean ciertas. Es un modelo simplificado que pretende dar una explicación simplificada. El modelo es incorrecto (todos lo son), pero ilustra una dinámica (la tendencia de los inútiles a promocionarse entre ellos y perpetuarse) que podría jugar un papel en la presencia de los mismos en la sociedad.

D

#31 ¿Acaso dudas que los inútiles se promocionan entre ellos?
¿Tu has visto el roster de ministros que se ha msrvado Noniano?

D

En realidad es más sencillo que eso. Mientras los competentes están haciendo matemáticas y discutiendo sobre el conjunto de números complejos de Mandelbrot, los incompetentes están haciendo niños.

D

Lo que me llama la atención es la parte final del vídeo "programa para la erradicación de la enseñanza obligatoria de Matemáticas"

What?????

D

#15 Whet?????

barkalez

Que puta gran verdad.

Aficionado_1

Con competentes/incompetentes, la teoría tiene un montón de fallos, pero creo que funciona mejor con afiliados/no afiliados. Yo he visto cómo un departamento se iba llenando de gente con ideología afín a la empresa, que al mismo tiempo era la ideología afín a cierto partido. Es decir, todos afiliados.

nacho.ban

Me ha gustado el principio de "el 50% de la gente es inevitablemente más competente q el otro 50%"

Pero no me vale el caso por que cada trabajo tiene una adecuación y el reto es saber que perfil encaja y con que capacidad la empresa encuentra a un candidato "entusiasmado" en esa tarea. No se si lo que se asume como a y b refleja un hecho. Sin actitud o con miedo no se hace nada tampoco.

1 2