Hace 16 años | Por disarc a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por disarc a 20minutos.es

En España, el volumen de basura urbana crece constantemente desde 2000 y cada habitante produce 11 kilos más de residuos que hace 10 años, "uno de los problemas ambientales más acuciantes" del país, según destaca en su Memoria Anual del Consejo Económico y Social (CES) .

Comentarios

B

Pues claro, antes existían botellas y recipientes de cristal retornables, se usaban carritos de la compra, los envases tenían menos 'capas' como mencionan por aquí, sin olvidar que antes estaba mas repartida la demanda de alimentos. Ahora, la acaparación de bienes y recursos que esta produciendo en las grandes superficies está demacrando la sostenibilidad alimenticia, para colmo, encarece artificialmente el precio de los productos hasta un 300% y ha acabado con la totalidad de las tiendas de barrio con comestibles (manteniendo precios mas bajos durante una temporada... hasta acabar con la competencia, después vino el encarecimiento).

Las tiendas de barrio mantenían una demanda de productos sostenible por regiones, ahora las grandes superficies comerciales desechan toneladas de alimentos caducados que no se consumen, demandan productos con mayor tasa de conservantes artificiales y capas extra de envases, venden productos cárnicos y piscícolas de dudosa calidad (lo se de buena tinta, aunque no venga al tema de los envases). Esto sin hablar de donde van a parar los beneficios ... (al extrangero), para colmo a los empleados les mantienen prácticamente en la precariedad.

El capitalismo agresivo y el acaparamiento de recursos son los que están generando esa basura extra, no es la población la que genera ese incremento de basura, ya que la población siempre se ha adaptado a 'lo que hay'... que si hay que depositar en el contenedor de envases, se deposita. Los problemas a la raíz, costes de producción y grandes superficies principalmente... entre otras cosas ya que la industria actualmente desecha toneladas de materias primas en la elaboración de unos kilos de productos.

La población dicen.. son unos cachondos.

osiris

por no contart el timo del reciclaje...

10 compras una botella de vino
20 te la terminas
30 la reciclas
40 funden el cristal (energía+agua)
50 vuelven a hacer otra botella de vino
60 goto 10

Antes sí que se reciclaba porque el casco lo devolvías en la tienda, venía el del vino, limpiaba la botella y la volvía a usar. Pero claro, eso lo pagaba el productor, ahora toda la coña del reciclaje es gasto público, la empresa se lava las manos...

D

Tengo una teoria: El nivel de basura que generas al hacer la compra es proporcional a la calidad de tu dieta. Si lo compras todo envasado, precocinado o en conserva, generas basura por un tubo, pero si compras (con el carro, me importa un huevo lo que digan) en el mercado todo acaba en bolsas para recoger la caca del perro en la calle.
Recomendacion: Evitad todo lo que podais el super y el Carrefour, y perdeos por las tiendas y mercados del barrio.

D

la culpa es de la Telebasura

Tonelee

Hay que tener en cuenta que hace 10 años apenas se reciclaba, pero sin duda el dato es llamativo por que desde luego no nos comemos 1 kilo y medio de comida pero si lo generamos en basura.

josepzin

Nosotros somos de los que separamos toda la basura segun organica/metalesplasticos/vidrio/papel...
pero siempre tengo la duda si luego REALMENTE eso se recicla o los recolectores van y lo tiran a un mismo vertedero... :S

Debería haber un listado de ayutamientos que no/siguen las reglas sobre este tema.

D

Como dice un buen amigo: "Un kilo de compra genera dos de basura".

osiris

no me extraña si el tubo de dentrífico tiene dos capas, y los huevos tres!!

antes no pasaba!

Paso de comprar cosas asín.

Estoy con #7.

level3

Las empresas productoras se lavan las manos, como imprimen el logo de "reciclar" en sus envases ya lo tienen todo hecho, el resto es culpa del consumidor claro.
Ahora hay unas lonchas de jamón que se vende cada loncha con su propio envase. http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070516004
Si bien es cierto que antes no se reciclaba tanto tampoco habia tanto envasado ni precocinado.

D

Os invito a hacer la cuenta de la vieja. A mi me salen que generamos 3 gramos de basura por día de más que hace 10 años. Yo no lo veo mal, teniendo en cuenta lo que cambian las cosas en una década. Tampoco hay que ponerse tan tiquismiquis...

saludos

D

#15 Nada nada, error de lectura, leí 11kg de basura más al año.

A por las gafas que voy, saludos

Arieti

...Somos unos cochinos...

k

Si es que vas al super y de cuatro bolsas de compra que traes una son envoltorios.

Ryo

Y luego hablan de desarrollo sostenible. Y la gente se lo cree.

m

Lo flipante es que se supone que cada vez somos más eficientes, producimos mejor y reciclamos más...

b

Oh, y yo pensaba que en México eramos sucios ^_^

O sea que son 11x12 = 132 kilos más al año?

Tanatos

q.... bueno eso... lol