Hace 4 años | Por bonobo a que.es
Publicado hace 4 años por bonobo a que.es

El suicidio causa la muerte de diez personas al día en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aportados este sábado por el Teléfono de la Esperanza que ha lanzado la campaña ‘Yo también soy vulnerable’ con motivo de la conmemoración el próximo día 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Comentarios

D

#4 Pues 10 o más. Menos de 10 no puede ser

DangiAll

#4 Depende de la eficiencia del individuo.
Según algunas estadísticas las mujeres sufren más intentos de suicidio, mientras que los hombres sufren más suicidios.
Eso quiere decir que los hombres son más eficaces y no suelen fallar en sus intentos

Nandete

#4 El que se quiere suicidar de verdad, no falla. El resto son llamadas de atencion, que no quita que no necesiten ayuda psicologica, pero desde luego psiquiatrica lo dudo.

vomisa

#31 ¿Quién dice eso? Pero de ahí a responsabilizar al gobierno media un buen trecho. Con decirte que hay países donde las horas de sol influyen...
#33 ¿tienes alguna información real o es simplemente un cuñadismo? Pruebas o silencio

Noeschachi

#50 No lees ni lo que respondes y vas llamando cuñado a los demás kiss

vomisa

#56 igual quien sea debe aprender primero a escribir. 😘
Y no invnetarse cosas, que está feo.

ramon_lopez

#59 Pues yo he entendido perfectamente lo que ha querido decir #33 y si, deberías leer a lo que respondes.

vomisa

#73 ¿a afirmaciones sin base? Claro que sí, guapi. kiss

Trigonometrico

#50 A día de hoy es responsabilidad del gobierno obligar a que la gente lleve el cinturón de seguridad puesto en el coche.

vomisa

#84 No. Es responsabilidad del ciudadano cumplir la ley.

Trigonometrico

#99 El control de que se cumpla esa ley de llevar el cinturón puesto está recayendo sobre el gobierno.

box3d

#14 Probablemente has ofendido a izquierda y derecha a la vez por hacer esas dos preguntas lol

D

#14 si se diera esa información el efecto contagio ampliamente estudiado haría que gran parte de la población se hiciera ludópata y un montón de machistas patriarcales se fueran al otro mundo sin pagar sus deudas a su ex.
Creo que tus sugerencias son un tanto peligrosas y los admins deberían de tomar cartas en el asunto.

slayernina

#14 Teniendo en cuenta que el grueso de los suicidios se suele ir al grupo de los 15 a 29, lo de los divorcios con hijos lo veo complicado ahí en España. Lo de las casas de apuestas (al menos en barrios obreros) ya lo veo más plausible

D

#3 ¿Cuál es el primer país con más paro de larga duración?

D

#3 ¿ A quien tenemos que votar ?

D

#9 Al beneficio de la duda

e

#9 pues si nombra a PSOE, al PP y a Cs como responsables, solo queda un partido serio a quien votar. No te equiVOXques al VOXtar...
gracias@circey por abrirnos los ojos. Pero a tu argumento le falta un poquito de Franco. Con lo que te gustan las Franco noticias mete a Franco también en la ecuación.

vomisa

#3 estamos muy lejos del top, afortunadamente.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
O sea que lo de echarle la culpa al gobierno en este caso no vale.

vomisa

#26 seguimos en la zona media.

Nortec

#29 España está en la posición 130 (zona media-baja). Vamos, muy pocos suicidios.

Pero, bueno, es que en España está de moda echar la culpa de todo al Gobierno y a la sociedad en general. Así, seres humanos con problemas individuales nunca se verán capacitados para superar sus depresiones porque, claro, ellos no pueden hacer nada porque la culpa es de los demás.

Y eso de que en España el Gobierno no quiere hacer recuento de todos los suicidios reales es otro tinfoil de libro y otro "la-culpa-es-del-Gobierno". Como que los Gobiernos de otros países, que están por encima en las estadísticas, están deseosos de hacer este recuento.

vomisa

#53 Como que los Gobiernos de otros países, que están por encima en las estadísticas, están deseosos de hacer este recuento
Pues claro. ¿Tu sabes lo bien queda ir al G8, sacársela y decir "pringaos, a que mo sabéis quien tiene más suicidios"?

D

#53 No se habla del tema. Habría que saber las circunstancias que rodeaban a cada suicida para saber la base común de la causa. Pero como digo es un tabú. Quizá sí la mayoría fueran mujeres en vez de hombres la cosa cambiaría

l

#26 #17 Hay diferentes formas de interpretarlos. Un suicidio con un coches puede no ser contabilizado como un suicidio. Igualmente con accidentes como caidas desde altura.
Tambien pueden adoptar conduzctas arriesgadas. No es necesario tener el valor para asegurarse el suicidio, pero se adoptan conductas que pueden causar la muerte repentina.
HE añadido un documental sobre el sucidio de Documentos TV
Supervivientes. Documental de RTVE sobre el suicidio

Hace 4 años | Por lectorcritico a rtve.es

D

#17 Un top solo sirve para ver en que países hay más suicidios, lo cual aunque no estemos en el top no justifica que no se pueda hacer más por salvar vidas y que lo estemos haciendo bien, hay países como Japón que la causa de los suicidios no tiene nada que ver con los países nórdicos.

En las papeletas del PPSOE deberían de poner etiquetas de advertencia con en las cajetillas de tabaco o los efectos secundarios de los medicamentos.

RubiaDereBote

#3 España e Italia son los países con menos suicidios.
Para lo demás que nos cuentas te puedo dar esto:

xiobit

#3 Deja de enmerdar al gobierno cuando España está mucho mejor que los países de alrededor.
Es algo de la sociedad que tenemos que ir cambiando.

jfabaf

Me parece discriminatorio que no haya paridad en esto. Hagamos políticas para que esta paridad se produzca.

D

#23 que propones?
Prohibir a los hombres suicidarse hasta que las mujeres llenen el cupo?
Suicidios gratis para mujeres?
Asistencia para aumentar la efectividad de las que lo intentan?

vomisa

#11 no, se están matando solitos. Es lo que tiene el suicidio.

D

#12 no, no se ha demostrado que no se aplique. Se ha matizado cómo es el efecto.
Lo más importante es reclamar que cualquier persona tenga un acceso rápido y sencillo a un experto en salud mental, prevenir comorbilidades (por ejemplo, alcoholismo) y dotar a la ap de medios para cribar a personas de alto riesgo.

Wayfarer

#10 #15 Cuando dices "ap" deduzco que significa "Asistencia Primaria", ¿correcto?

D

En España hay muchísimas personas que están deprimidas por sus ideosincrasias, se sienten solas, desamparadas... Aunque sus problemas parezcan sencillos, para cada uno sus cosas son un peso. Pues el tema es que cada vez más se llega a la conclusión de que la salida más fácil es morir, quitarte la vida como sea para escapar de las losas que uno lleva. Echo de menos que haya ayuda de la administración, que haya más profesionales que te atiendan en la seguridad social y con que te escuchen para mucha gente es suficiente, porque no todos pueden costearse ayuda psicológica.

La ayuda de profesionales en la salud mental es fundamental para una sociedad como la nuestra, tan cargada de negatividad por todas partes, donde la norma es "sobreponte, no seas un llorica millenial". A veces hay cúmulos de cosas con las que uno no puede más, pide ayuda a gritos.. pero no hay.

Y encima silenciarlo o maquillarlo no ayuda para nada.

D

Es un problema que se lleva ocultando demasiado tiempo al igual que los casos de accidentes con causa de muerte en el trabajo, y seguramente no se van a destinar ni una décima parte de los recursos que reciben otros incidentes muy politizados en los que los medios si colaboran para manipular a la población.

Siento55

#42 Imagino que ya lo sabrás, pero te insisten en lo de la novia porque no te ven feliz y piensan que con una pareja estarías mejor y "te curarías".

Lo de que te consideres una basura, me parece una gilipollez, te digo desde el respeto. Salvo que hayas hecho algo malo a alguien, no tiene sentido que te sientas así.

Usa internet, relaciónate con gente que busque algo más que tu foto. Profundiza en tus intereses y tus hobbies. Y relaciónate con gente que no te trate como a un pobrecito ser inferior, porque no lo eres.

Siento55

Salvo en caso de enfermedad terminal o crónica que no te deje llevar una vida, o un final de la misma de forma digna, ningún suicidio es razonable.

En cualquier otra situación, a la conclusión del suicidio sólo se llega cuando la enfermedad mental gana la partida y no te deja razonar correctamente.

Yo no creo que dar publicidad a los suicidios sea buena idea en absoluto. Y muchos menos normalizarlos. Lo que hay que hacer es dejar de criminalizar y menospreciar a los enfermos mentales y ofrecer una asistencia social y psicológica más cercana. Hay que eliminar su estigma.

P

#47 De acuerdo.

D

#47 Ya estamos con el típico ignorante que está dispuesto a coartar los derechos de los demás porque él no entiende el problema. ¿Acaso te digo yo que tienes qué hacer en tu vida diaria? Hay muchas circunstancias jodidas en las que el suicidio es una elección como otra cualquiera. Puede ser equivocado o no (según se mire), pero debes permitir que el individuo sea libre. Los pro vida debéis aprender que hay personas cuya filosofía es incompatible con la vida por diferentes razones. Recuerda que si no tienes libertad para suicidarte tan sólo eres un prisionero en una jaula creada por gente como tú. ¿Quién eres tú para juzgar si estoy sufriendo, o si quiero vivir? Nadie.

Siento55

#91 Ni he hablado de prohibir nada, ni de respetar la vida a toda costa, ni ninguna mierda similar de los "provida", ni le he dicho a nadie lo que tiene que hacer. ¿A quién coño he juzgado?

O te has equivocado y querías contestar a otro, o te has montado un hombre de paja descomunal y quizá deberías buscar ayuda profesional.

D

#93 Has dicho (y cito) : "Salvo en caso de enfermedad terminal o crónica que no te deje llevar una vida, o un final de la misma de forma digna, ningún suicidio es razonable. En cualquier otra situación, a la conclusión del suicidio sólo se llega cuando la enfermedad mental gana la partida y no te deja razonar correctamente."

¿Qué quiere decir para ti que ningún suicidio es razonable entonces? ¿Qué es eso de que "estas personas" no son capaces de razonar "correctamente"? He dado por sentado que no te gustaba mucho la idea de que otra persona elija el suicidio como vía de escape a una situación difícil. También podrías intentar ver todos los significados de las cosas que escribes.

Siento55

#94 He descrito dos situaciones en las que el suicidio es razonable, así que no sé cómo eres capaz de malinterpretar lo que dije de una manera tan absurda. Encima inventándote chorradas como que soy un "provida", que pido que se prohíba algo como el suicidio, o que juzgo a la gente.

Ninguna persona que no se encuentre en las situaciones que describí llega a la conclusión de que el suicidio es una solución, salvo que tenga sus capacidades mentales deterioradas, porque no es razonable pensar que eso soluciona algo o sea lo mejor que puede hacer. Si no te gusta mi opinión, puedes intentar rebatirla, pero no te inventes chorradas.

Si crees que la gente decide suicidarse como el que decide qué coche se compra, que es una decisión a la que se llega desde la normalidad, estás muy equivocado. Sé de este tema más de lo que me gustaría.

D

#96 Un punto de vista es exactamente lo que es, una visión subjetiva. El suicidio tiene cosas positivas igual que lo tiene elegir seguir viviendo, una persona valora los pros y los contras y llega a la conclusión que ella considera oportuna. También hay suicidios impulsivos, donde no se está eligiendo nada sino que se está reaccionando a un evento estresante, pero generalizar creyendo cosas como que todos los suicidios son así o asá no es muy inteligente que digamos.

La vida está llena de eventos estresantes que se consideran parte de la "normalidad" de la vida, y el suicidio tiene causas multifactoriales. Yo creo que interpretas mal los datos. Sólo porque un % de las personas que se suicidan tengan trastornos de personalidad o trastornos mentales no significa que tengan las capacidades mentales deterioradas, sino más bien de que se encuentran en situaciones en las que sufren más. Además, no hay tal cosa como que una elección sea lo mejor o peor, ahí es donde entra la subjetividad del individuo.

La muerte para el suicida soluciona muchas cosas, y es un tema donde la propia opinión sobre la vida y las circunstancias propias tiene mucho peso. Alomejor si hubiera un sistema de suicidio asistido como existe en Holanda las personas que no quieren continuar podrían argumentarlo frente a un psiquiatra antes de llegar a la conclusión de que continuar no merece la pena, pero como ese tema es tabú para muchos que nunca han estado en sus carnes pues aquí probablemente eso nunca llegue.

areska

¡! Es muchísimo!! Lo suficiente como para que sea un asunto de estado, creo yo.

D

La sanidad no ayuda a estos enfermos, les receta unos antidepresivos y listo.

D

#30 Hay protocolos para prevenir el suicidio en todos los sistema de salud. Que tú no los conozcas es otra cosa. Resulta que los suicidas no suelen pedir ayuda aunque hay casos en los que si pero no lo vemos y son los que sin lograrlo lo han intentado varias veces. La sanidad puede ayudar hasta cierto punto porque no pueden cambiar tu vida ni la sociedad en la que vives. Ya que, como bien estudió Durkheim, el suicidio es un problema social. Los que deben estar al loro, primero, son los familiares y amigos.

D

#30 los médicos apenas te miran unos segundos durante una consulta, como para saber si alguien se va a suicidar.
Tampoco creo que nadie vaya al médico a decirle que se va a suicidar, y los que lo hagan seguramente solo quieren dar pena y llamar la atención.

P

#85 Creo que no sabes mucho de esto.Informar y prevenir a los grupos de riesgo,SI, publicidad gratuita a suicidas no.
Está muy estudiado.Soy profesional de esto.

D

#88 ¿Dónde he dicho yo publicidad gratuita? Empiezas bien con tu argumento... Buen comentario en referencia a nada de lo que he dicho. En fin... Por cierto, todo el mundo es grupo de riesgo. Quizás ese es el problema... Que tiene que ser el propio sujeto una vez afectado el que vaya a buscar la información y la ayuda... Lo que hay que hacer es educar e informar ANTES de sufrir el trastorno, enfermedad, etc. para que una vez la persona se encuentre en esa situación (y sus amigos y familiares, etc.) sepan identificar ciertos signos y sean conscientes de lo que les puede pasar y sepan que tienen que ir a buscar ayuda y de que en muchos casos (la mayoría...) se puede remediar, paliar, solucionar... Dilo como quieras.

¿Qué hace una persona cualquiera cuando empieza a sentir dolores agudos en el costado? Pues va al médico porque podría ser una apendicitis... ¿Por qué sabe esa persona que puede ser una apendicitis y que tiene que ir al médico a buscar tratamiento? Pues porque se le ha educado e informado y reconoce ciertos síntomas... ¿Qué hace una persona cuando le duele un diente? Pues va al dentista... Y así con todo... El problema es que no hay información por ninguna parte ni prevención ni nada disponible en relación a este tema...

En fin, comentas partiendo de algo que yo no he dicho y acabas diciendo algo totalmente irrelevante como que "está muy estudiado" sin argumentar absolutamente nada. Por cierto, un consejo, cuando comentes en un foro anónimo que digas que eres "profesional de esto" es totalmente irrelevante, porque cualquiera puede escribir eso "para llevar razón". Así que, dado que eres "profesional de esto", siéntete libre de escribir argumentos para que se note... Por el momento lo único que demuestras es que no sabes leer o bien que tu comprensión lectora es limitada.

D

#35 me acabas de decir que tu vida es una mierda y la de los demás no. Porque idealizas que tener una altura ideal da la felicidad al igual que muchos piensan que ser rico te hará feliz. Yo tengo muchas cosas que anhelo conseguir pero sería estúpido si pensara que eso me daría la felicidad. Ya tuve una vida holgada económicamente hace años y tuve una depresión con intento de suicidio incluido. Ahora sólo lucho por llegar a fin de mes y me conformo con lo que tengo, no me autoflagelo por lo que no tengo.

Y no es lo mismo conformarse con lo que uno tiene que conformarse con lo que te dan.

Y no hablo de mierdas de Paulo Coelho, sino de mi experiencia personal.

m

#38: Porque idealizas que tener una altura ideal da la felicidad al igual que muchos piensan que ser rico te hará feliz.
No se si tener una altura ideal te hace feliz, lo que si se es que no tenerla es un impedimento, al menos en mi caso.

Yo tengo muchas cosas que anhelo conseguir pero sería estúpido si pensara que eso me daría la felicidad. Ya tuve una vida holgada económicamente hace años y tuve una depresión con intento de suicidio incluido. Ahora sólo lucho por llegar a fin de mes y me conformo con lo que tengo, no me autoflagelo por lo que no tengo.
Es que no hablo de dinero, hablo de algo tan básico como tu propio cuerpo.

Y no es lo mismo conformarse con lo que uno tiene que conformarse con lo que te dan.
Vale, y podría saltar desde un precipicio y conformarme con lo que quede, al fin al cabo, si las piedras son felices así, yo también lo podría ser. ¿no? Pues no, para mi el conformismo no es una solución.

Solo pido eso, que si somos infelices por algún motivo, no intentéis decirnos lo que tenemos que hacer o cómo nos tenemos que sentir, no añadáis un problema más a lo que ya tenemos. Ser bajo es una putísima mierda, que te tomen por idiota por decirlo abiertamente, también.

e

#41 El único impedimento para ser "feliz" (estar contento o conforme con la situación propia, es decir, libre de sufrimiento) está en el cerebro. Podrías ser la persona más canija y puto fea del mundo, o vivir en la mayor de las mierdas de situación, no tener nada y a nadie, que si tus conexiones neuronales están atadas de la manera adecuada, te la sudaría completamente y vivirías tu vida tranquilo.

En tu caso, tus conexiones resuelven que tu altura es la causa (o una de ellas) de tus males, y que por ellos no puedes estar "feliz". La única manera de vivir libre de sufrimiento es convivir con los males, sean los que sean. Si son evitables resolverlos. Si no son inevitables aceptarlos. Y lo que hay que cambiar no es la altura, el dinero etc. (lo cuál no quita que si quieres más dinero intentes conseguirlo o ser más guapo te esfuerces por serlo etc., por supuesto), lo que hay que cambiar son los pensamientos, que al fin y al cabo son las conexiones neuronales, de manera que estemos a gusto con lo que somos y tenemos.

Y esto puede sonar como un conformismo ingenuo, pero no lo es. No es conformismo porque no niega la auto-actualización, si quieres cambiar aspectos de tu vida porque crees que la harán más interesante adelante, el caso es que al mismo tiempo estés conforme si no consigues el cambio. No es ingenuo porque realmente somos cerebros, sistemas químicos, y la posibilidad de programarnos para vivir felices manteniendo nuestro pensamiento crítico, ironía, cinismo, conciencia del sinsentido de la vida, etc. está ahí.

Pero cómo entonces. Terapia. La cuál puede ser leer al filósofo adecuado que te haga cambiar tu manera de ver la vida. O encontrar al psicólogo adecuado con la terapia adecuada. O encontrar la droga psicodélica adecuada. O alcanzar la paz interior mediante meditación. Etc. Todas estos ejemplos hacen lo mismo: modificar tus conexiones neuronales. Neurogénesis. Nuevas conexiones, modificaciones de las anteriores. No está asegurado, los cerebros son máquinas complejas y todavía no somos expertos. Y aún siendo posible podría ser difícil.

Pero si realmente quieres ser "feliz", y todavía estás dispuesto a intentarlo, el camino está abierto. La alternativa es seguir cómo hasta ahora, maldiciéndote por la vida que te ha tocado, hasta que llegue un punto que no puedas más, y acabes con tu vida. O a lo mejor tengas experiencias en tu vida que te hagan cambiar de parecer (las terapias que he citado son precisamente eso, solo que se persiguen voluntariamente). Si es lo primero no te culpo y espero que devenga en el mínimo sufrimiento, para ti y para los de tu alrededor.

Yo no creo que seas imbécil.

m

Otra: cuando la gente dice "escuchas música de drogas", o algo parecido (me refiero a la música dance, trance, eurodance...).

Al final uno no sabe si hace bien o no en escuchar la música que escucha, si es un gusto legítimo y todo es por la presión mediática que hubo en los años 1990, o si bien tengo el cerebro "deforme" y mis gustos por lo tanto son deformes y de ahí que me guste ese tipo de música. Uno puede pensar que es el resto del mundo el que se equivoca, o bien pensar que ese tipo de pensamiento es echar balones fuera y que en realidad mi cerebro es una basura.

Solo digo que si es un gusto aceptable, la gente debería tener un poco más de cuidado, porque al final uno no sabe si uno mismo es basura y escucha por lo tanto, basura, o si solo se trata de un acoso contra unos estilos musicales legítimos.

Alguno pensará que esto es una tontería, pero yo no lo percibo así.

oliver7

Enlazo un gráfico de un comentario de una noticia de ayer que lo expresa muy bien: El drama de los suicidios en España: desde deportistas hasta miembros de las Fuerzas de Seguridad/c7#c-7

Doisneau

#13 Bueno, y eso porque no estan contando las muertes por cancer. Teniendo en cuenta que rondan las 100.000 al año, todas esas muertes serian una porcion muy pequeña de un grafico aun mayor.

oliver7

#25 pone no naturales. El cáncer creo que entra dentro de las naturales.

Doisneau

#27 Oh ya, pero siempre comento ese dato por ponerlo en perspectiva. No es demasiado conocido, y es una cifra que asusta. A ver si a base de acojonar gente se invierte mas en investigacion

soundnessia

Pero la lacra es las mujeres asesinadas

P

#22 Son otra lacra,distinta.

#22 lo de las mujeres asesinadas es una lacra. De eso no hay duda alguna y créeme que puedo ser muchas cosas pero no feminazi ni similares.

Pero igual los esfuerzos estarían mucho mejor encaminados si los políticos y los creadores de opinión pública se centrasen en que falla la sociedad si 10 personas al día se quitan la vida. Porque seguramente ambas cosas, lo de las mujeres asesinadas y lo de los suicidios, son síntomas de una sociedad que no funciona como debería. Y seguro que el fondo de la cuestión es mucho más profundo que el “todo es machismo y culpa del patriarcado”. Y ahí están los datos, vivimos en una sociedad que provoca más de 3.000 suicidios al año, eso es un indicador de que muchísimas personas lo pasan realmente mal, y yo creo que si hay esa cantidad de suicidios el número real de gente en situación realmente desesperada será varias decenas de veces , sino cientos o miles, mayor que el número de suicidios.

Wayfarer

#35 Mira el lado positivo: indirectamente, #34 te ha dado la razón. lol

Trolleando

Se ve que a los infollables les preocupa mucho el suicidio porque de lo único que hablan es de feministas

G

Diez personas al día. Tengo miedo de morir. Nos están suicidando.

thingoldedoriath

#42 Gracias, pero lo de irme a otro país no me sirve, no es cuestión de destacar en comparación a otros, es cuestión de estar bien.

No. Pero a veces para estar bien, hay que aceptar circunstancias heredadas o sobrevenidas que no tienen solución. Yo conozco a un señor mayorcito que siempre aceptó que no podría andar en bicicleta (porque tenía discapacidad física como consecuencia de una poliomielitis infantil); eso no le libró de envidiar a sus compañeros que si podían pedalear, pero tampoco tener un vida con otras posibilidades y ser feliz.

Endor_Fino

De diez en diez anda que no queda hasta que me toque.

En España hay cola para todo

subzero

El Teléfono de la Esperanza no sirve para nada (bueno, sí: es un sacacuartos de cuidado), lo mismo que la "revista" que publica esa noticia ("Qué"??? Es un chiste??? Puagg....)

Un "artículo" de mierda que no dice nada realmente...

m

No pasa nada, recordad que la culpa es siempre de la víctima, por no ser lo suficientemente conformista y pasota.

D

#24 pues sin ánimo de ofender, si realmente piensas que tu vida es una mierda y la de los demás no, a ver cómo te lo digo, ese pensamiento es propio de imbéciles, que no digo que tú lo seas...

m

#34: No digo que la vida de otros sea idílica, pero al final uno hace comparaciones y el resultado es el que es.

Pero nada, será que soy imbécil, asunto resuelto.

m

#39: Yo, si tuviera complejo por mi altura, me mudaba a otro país con una altura media similar a la mía. La vida es muy corta y muy bonita para sufrir de más. Un abrazo.
Gracias, pero lo de irme a otro país no me sirve, no es cuestión de destacar en comparación a otros, es cuestión de estar bien.

Solo digo eso, que si no tenemos novia, no insistáis en que si X o si Y, bastante es vivir con un defecto como para que te pidan explicaciones por que adaptes tu vida a dicho defecto. Yo me siento como una basura, y no quiero ofrecer basura a nadie, por eso no tengo pareja y punto. No convirtamos un problema en dos problemas dando vueltas a algo que a menudo dejo zanjado en la primera frase.

No se si me entendéis.

M

#42 ok, tienes tus razones.

Yo soy muy práctica. Conocí a una persona que tenía SIDA, y vivir en España le suponía un problema. Se mudó a Tailandia, donde parece ser (yo lo ignoro) que la población seropositiva es mayor, y allí está, feliz de la vida.

Siempre hay solución

D

#39 Qué tiene que ver la educación emocional con las tasas de suicidio?? La mayoría de los suicidios son por cuestiones sociales o de supervivencia económica. Lo que hace falta es poder tener vidas mejores. Y eso de que la vida es depende de como te lo tomes es echar la culpa a quien no se la puede tomar bien.... Hay vidas que no pueden ser vividas, simplemente porque son miseria, miedo y agonía. Veo mucho buenismo y autoayuda barata en lo que dices pero nada de realidad. "Me mudaba a otro país donde la altura fuera similar.. Te has leído? Como se nota que no es tu problema. Asi de fácil es hablar de lo de los demás.

Tú tuviste un problema coyuntural que se solucionó rápido ( que tenia solución), hay gente que lleva años pasándolo mal y sin visos de mejora...

CerdoJusticiero

#24 Pues yo te entiendo perfectamente y no voy a insultar tu inteligencia diciéndote que no pasa nada y que es guay tener una estatura que encuentres anormal y que eres único y maravilloso y deberías dar las gracias. Es un asco vivir en una sociedad en la que hay un modelo de persona normal y un modelo aún más cerrado de persona súper-guay, y todo el que se aparta es automáticamente un paria que prácticamente molesta a los normales con su existencia. Y es un asco que consideres que tu vida es una mierda, por supuesto.

Pero sí te diré otra cosa: cuando peor me he encontrado en mi vida lo que más me ha ayudado no han sido las frases de mierda de autoayuda, ni el deporte, ni disfrutar del arte o las ciencias ni nada de eso: ha sido ayudar a otros y sentir que aunque por dentro estuviera hecho un desastre por lo menor era capaz de ayudar a otra gente a vivir un poco mejor. Vivimos en una sociedad en la que faltan un par de manos en muchos sitios; las oportunidades para mejorar muy sustancialmente (o no) la vida de otros abundan. Haciendo voluntariados o (más mundanamente) brindando una ayuda sincera y sobre todo completamente desinteresada a gente de mi alrededor mi vida siguió siendo un puto desastre, pero empecé a sentirme mejor. Y sobre ese sustrato luego pudieron crecer cosas nuevas que terminaron sacándome del agujero.

Si ya lo has probado y no te ha funcionado siendo el consejo inútil y haberte hecho perder el tiempo. Si no es el caso de verdad que te animo a intentarlo.

valzin

#24 Agradezco tu sinceridad, contar como se siente uno no es fácil, ni siquiera desde el anonimato.

Solo deseo que encuentres tu espacio, un rincón donde te encuentres bien, alguien a quien no le importe lo que tanto te importa, momentos en los que olvides lo que tanto te pesa.
El comentario de #79 me parece el lugar adecuado para todo ello.

No se si te llegará pero quisiera que sintieras la intensidad de abrazo

Balobaloba

#24 Te puedo preguntar en qué aspectos concretos notas que tu estatura es un problema? No lo estoy poniendo en duda, solo quiero entenderlo

m

#87: Envidia que me dan otras personas, y luego que tengo la percepción de que si eres más bajo, la gente te valora menos, como si te vieran más inmaduro.

l

#24 Te puedo preguntar tu altura para hacernos cargo?
No es lo mismo 1,50 que 1,15.

Es un problema estetico o funcional?

Tienes acondroplasia?

m

#90: No, mido bastante más, estoy algo por debajo de la media, para nada soy extraordinariamente bajo, pero en cuanto bajas de 180 se nota cómo la gente ya te trata como bajo. Pero ya no es el trato de la gente, es tener que vivir disconforme con el cuerpo que tengo toda la vida, es algo que odio, vas por la calle viendo a gente de 180-190 y yo con una estatura entre 170 y 175 que odio.

Algunos dirán que me preocupo por nada, pero a mi me molesta mucho, y más cuando me cuesta reconocer caras, de hecho en un test e Internet sobre percepción de la belleza saqué una "nota" muy baja, es como si no distinguiera casi una cara bonita de una fea, así que a lo mejor eso también puede influir en mi percepción.

¿Suicidarme por ser bajo? No creo, pero desde luego que si lo hiciera y apuntase una lista de motivos, uno de ellos sería ese.

J

Deben tener une vida muy dura e infeliz para querer acabarla.

t

Problema al que muy poca atención se le presta no solo desde los medios, sino también desde las instituciones, por desgracia.

neno0

A continuación te mostramos los números de teléfono de cada una de nuestras sedes en España y en el resto del mundo:


91 459 00 55 - 717 003 717


Albacete
T 967 52 34 34

Alicante
T 965131122

Almería
T 950 26 99 99

Aragón
T 976 232 828

Asturias
T 985 22 55 40

Badajoz
T 924 22 29 40

Bizkaia
T 944 100 944

Bullas
T 968654794 - 968 34 34 00

Cáceres
T 927 627 000

Callosa de Ensarriá
T 965 13 11 22

Canarias
T 928 334050 - 922 334050

Cantabria
T Información 942312581

Cartagena
T 622937973 / 968 343 400

Castellón
T 964 22 70 93

Cieza
T 968 45 37 00-968 34 34 00

Córdoba
T 957 470 195

Elche
T 965 131 122

Granada
T 958 26 15 16

Huelva
T 959 281 515

Islas Baleares
T 971 46 11 12

Jaén
T 953 260 931

La Rioja
T 941 49 06 06

León
T 987 87 60 06

Lorca
T 968 47 18 29

Madrid
T 91 459 00 50

Málaga
T 952261500

Murcia
T 968 34 34 00

Navarra
T 948 243040

Orihuela
T 611 062 646

Salamanca
T 923 22 11 11

San Javier
T 968 19 10 18 - 968 34 34

Santiago de Compostela
T 981 519 200 - 717 00 37 1

Sevilla
T 954 576 800

Toledo
T 925 23 95 25

Valencia
T 963916006

Valladolid
T 983 30 70 77

Zamora
T 980535365

D

#70 016 es mas facil de recordar. Aunque ya sabemos las prioridades

aupaatu

Tanto pensar en Barcelona,el independentismo y la delincuencia causa depresión y tendencias suicidas.

l

#1 me da que esos motivos no son los que causan los suicidios. Es un tema serio como para decir esa estupidez.

No me gustaría pasar por algo así, ni en la piel del suicida ni de su familia/gente cercana.

D

#5 aunque parece que no, es un tema que se trata desde diversos ámbitos (académico, sanitario) pero que se aborda con mucho cuidado en los medios por el miedo al efecto llamada.
Más que salir a la luz es fundamental exigir que la salud mental, especialmente en ap, tenga mayor peso y eso pasa por tener una mayor partida presupuestaria. Además de terminar con el tabú de las enfermedades mentales, hacer interiorizar a la gente que pedir ayuda no es ser un cobarde y no usar el tema de forma populista.

estoyausente

#10 ya se ha demostrado que lo del efecto llamada no aplica, hay que informar para sensibilizar a la población

D

#12 y tanto que sí, ha sido leer el titular y darme ganas de suicidarme diez veces seguidas.

D

#10 Pongamos que existe una infoesfera en la que nadie pueda abordar el tema con cuidado o sin cuidado, ya que cada uno escoge los canales de información a su gusto, canales en los que te pueden estar hablando del suicidio 24 horas al día. Yo creo que esa infoesfera ya existe, más o menos estamos en algo parecido en Meneame o en Twitter. La pregunta que me hago es si los suicidios aumentan conforme la gente acaba en redes sociales o medios que se va haciendo a su medida sin ningún control sobre informaciones como esta (por ejemplo aquí llevamos como tres meneos más o menos seguidos con la misma temática).

P

#10 El efecto llamada es real.

D

#48 ¿Hablar de maltrato animal en las noticias causa efecto llamada? ¿Hablar de maltrato doméstico causa efecto llamada? ¿Hablar de manadas y violaciones causa efecto llamada? ¿Hablar de violencia de género, machista, etc. causa efecto llamada? ¿Hablar de accidentes de tráfico, exceso de velocidad, atropellos a ciclistas bajo los efectos de las drogas y el alcohol, etc. causa efecto llamada?

En España las muertes en carretera se han reducido a menos de la cuarta parte en 30 años a base de invertir dinero en educación vial, publicidad, información en los medios, etc. Desde pequeños, en los colegios, etc. Y esas muertes en carretera se han reducido a menos de la cuarta parte a pesar de que el número de coches, desplazamientos, conductores, etc. han aumentado considerablemente. Es decir, la correlación entre inversión en información y educación y reducción de muertes es clara (al margen de la mejora en seguridad a la que obligan los estándares fijados por las administraciones en materia de seguridad activa y pasiva). Es decir, cuando todo el mundo trabaja, legisla, informa, conciencia, etc. correctamente con un objetivo se pone solución a las cosas. O al menos se intenta.

En cambio en España y fuera de España se escuchan leyendas urbanas y estupideces como "el efecto llamada", "cada uno que haga con su vida lo que quiera y si se la quiere quitar es libre de quitársela", etc. Y no sé cómo.., pero estas viejas leyendas han calado muy hondo... En cierto modo es como si la gente tuviera fe ciega en estas leyendas y estuviera totalmente convencida de ellas cuando, en realidad, la OMS, médicos y psicólogos clínicos, etc. de todo el mundo, es decir, PROFESIONALES QUE LLEVAN TODA LA PUTA VIDA DEDICÁNDOSE A ESTO!!!!!!!, las han desmentido una y otra vez hasta la saciedad.

Y es que hay muchas formas de informar correctamente del suicidio... El problema es que cuando un informativo se hace eco de un suicidio ESCOGEN el caso más morboso posible y SIEMPRE "aderezado" con una motivación que acaba convirtiéndose en el tema en discusión y no el hecho mismo del suicidio. Me explico:

Recuerdo varios casos de chicos que sufrían acoso escolar y que se suicidaron. ¿Acaso alguien se paró un minuto para hablar sobre las enfermedades mentales o los trastornos mentales? No, todo el mundo estableció automáticamente la relación Acoso escolar = Suicidio. Causa y consecuencia directa, lógica y natural. FALSO. A todo el mundo le pasan cosas malas a lo largo de su vida. Habrá quien no pueda soportar la pérdida de un familiar, de su pareja, de un hijo, etc. Habrá quien no pueda soportar un despido, una ruptura amorosa, un desahucio, un fracaso académico, etc, etc, etc, etc. Ahora bien, si todo el mundo que pasa por algo así (y en mayor o menor medida todos pasamos por muchas de esas cosas sí o sí durante la vida...) se tirara por un puente no quedaba aquí ni el apuntador.

Las enfermedades o trastornos mentales pueden ir desde casos muy graves de enfermedades crónicas "sin solución" a casos más leves y comunes como las depresiones (leí en una entrevista a un especialista que hablaba que hasta un 25% de las personas pasan por una depresión más o menos grave a lo largo de su vida...) Y éstas sí pueden venir provocadas o causadas por algún suceso como los que mencionaba anteriormente... Por supuesto que sí. ¿Qué hacemos entonces? ¿Prohibimos los despidos? ¿Prohibimos los desahucios? ¿Prohibimos a la gente envejecer y enfermar y morir? Ojo, no estoy diciendo que no haya que poner solución a problemas como el acoso escolar... Al revés, es un problema al que habría que dedicar aún más recursos. Lo que digo es que no se pueden hacer relaciones directas causa-efecto UTILIZANDO EL SUICIDIO para dar visibilidad a otro problema... Eso es lo que se dice INFORMAR INCORRECTAMENTE O DESINFORMAR sobre el suicidio. Pero igualmente hay personas que de forma "natural" son propensas a la depresión por causas fisiológicas. Muchos de los llamados antidepresivos son realmente recaptadores de serotonina y está demostrado que hay personas que tienen niveles extremadamente bajos de forma natural... Lo que los informativos (o desinformativos...) no dicen es que la mayor parte de la gente que se suicida lo hace aparentemente sin un motivo como el acoso escolar, laboral, etc. Pero claro, eso no vende tanto...

D

#10 si, tu sigue con rollo, de las causas exogenas no hables. Cualquier persona puede ser llevada al suicidio por causas externas que sin padecer ninguna enfermedad mental previa, y tu y yo sabemos cuales son.

DangiAll

#5 El problema es que el suicidio suele ser consecuencia de una enfermedad mental, como puede ser una depresión y así está recogido, el problema es que parece que está enfermedad está ninguneada y no se ven ninguna campaña para luchar contra ella, parece que es algo que no interesa

aupaatu

#5 Porque son serios y la eterna crisis fomentada por la incompetencia de los políticos es posiblemente la causa, estaría bien que no fuera el independientismo y el problema catalán el eje de las noticias de este país y el mayor escollo para empezar a solucionar los problemas de la población.Sarcasmo no gilipollez.

Tuatara

#1 Lo dudo. Pablo Casado sigue vivo.

1 2