Publicado hace 9 años por Zocato a unzocatocualquiera.blogspot.com.es

Cuando nos disponemos a salir, Carmen, una vecina, se acerca a nosotros y nos pregunta si vamos ya a votar. Tras nuestra afirmación, nos pide que por favor le traigamos un par de papeletas con sobres. - ¿Allí puedes coger tú misma cualquier papeleta, Carmen? No hace falta que te las traiga. Además, hay cabinas para poder asegurar el anonimato del voto. - ¿A la cabina? Ni loca.

Comentarios

D

#17 Sencillo: que se imprima el voto en el momento y asunto arreglado. Actualmente tampoco se tarda tanto en imprimir con cualquier impresora.

D

#6 Si, pero como tu dices eso ya pasa con las papeletas a la vista, así que tampoco es que se pierda nada. Pero vamos que las puedes tener fuera y hacer que los votantes tengan que coger una de cada partido antes de entrar, o prepararlas ya en paquetes que incluyan una de cada para agilizar el proceso, si alguien no encuentra la que quiere en el paquete se deja que se pueda eliminar dentro de la misma cabina y que salga a pedir otro sin tener que dar explicaciones.

henritoad

#6 En ese caso, yo anotaría el nombre del interventor. Pero no para denunciarlo a la junta electoral,que también, más bien para publicarlo y subirlo a Twitter y exponer las vergüenzas de esos miserables en donde de verdad duele.

dametumierda

#6 de + el = del
a + el = al
Sin acritud.

porsena

#29 Gracias por tu correcion.

ktzar

#30 Una corrección siempre se agradece.

ktzar

#37 Hecha la regla, hecha la falta.

Y vaya, otras 10 como las que comenta #29: "del", "llevas", amén de otras menores como "razón" o "lógico"...

Sin acritud, no sé cómo escribir estos comentarios sin sonar pedante. El otro día ví en LinkedIn un comentario con 6 faltas graves en 4 palabras.

D

#62 Pues si ves un sms que me envió una que ponía: vengó dl haseytuna, te mueres.

porsena

#62 ¿pero me has entendido?, Meneame es una red social en la que la gente viene a colgar noticias, y se comentan, unos son mas cultos que otros, pero hay ciertas personas que os dedicais mas a ver las faltas de ortografia, que a comentar o reflexionar sobre los comentarios, a mi me parece divertido, pero no veo logico que en vez de opinar sobre la noticia, os dediqueis a subrayar las faltas, debe ser que teneis complejos, yo tendre faltas de ortografia, pero tambien cosas que expresar y no creo que sacando a relucir mis faltas consigais que deje de escribir.

ktzar

#79 dijo el filósofo wittgenstein que aquel que no sabe escribir, realmente no sabe pensar.

Y en parte es cierto. El pensamiento está estructurado en función al habla en gran parte. Cuando uno escribe "voy haber si puedo" (y cosas peores me he encontrado) indica que realmente no entiende, no concibe, no disocia las ideas de "ir a ver" y el verbo haber. Es tan solo un ejemplo.

Además de exigir un esfuerzo mayor para el lector, escribir mal es un indicador de unas carencias a la hora de pensar.

Y como dije antes, a veces no sé cómo expresar este tipo de cuestiones sin sonar pedante o hiriente.

Y algunos se excusan en que usan teclados extranjeros o móviles. Yo escribo esto desde mi móvil de UK. No hay excusa para no escribir bien.

Un saludo.

porsena

#80 yo por suerte conozco a gente que aprendio a escribir con 40 años, y son bastante mas listos que tu, con faltas de ortografia, pero mas listos que tu seguro, y gente muy culta, pero con menos luces que un barco pirata, esta bien que demuestres ser mas listo que yo, que sepas mas citas que yo, pero a ser feliz no me ganas, pues yo tengo la libertad de escribir y opinar, sin tener que usar el corrector ortografico, y leo la opiniones de los demas sin mirar sus faltas de ortografia, lo que valoro es su opinion, por que segun tu ¿los que no escribimos correctamente debemos de dejar de escribir?, tu solo te retratas, corrigiendo a los demas, desde el anonimato, muy triste debe de ser tu "vida".

D

#81 No sé como has sido capaz de contestar algo tan estúpido a una explicación tan educada y que reitera su buena intención.
Y visto que va a dar igual para el caso pues lo escribo con acritud explícita. Creo que alguien necesita una buambulancia.

editado:
#80 Gracias por lo de Wittgenstein, no lo conocía. http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein

ktzar

#81 He conocido a gente en mi vida con menos estudios y mucho más inteligente, y además lista, que yo. Eso sí, todos tenían una obsesión bastante grande con el saber escribir bien, saber expresarse bien. Saber usar el término correcto en el momento adecuado.

En ningún momento he puesto en duda tu felicidad. Pero ¡ay!, amigo, no pongas en duda la mía. Siento haber tardado tanto en responder, el tener una vida, cosas que hacer, y una familia que atender, no me permite andar al quite como tú haces.

#88 En particular Tractatus logico-philosophicus. Eso sí, duro de leer. Pero es de esas lecturas cuyos significados se van desgranando y cambiando de sentido según bajan por los ojos y se asientan en la memoria. Como Thoreau. Y hablando de Thoreau, en su Walden se hace un análisis muy interesante de la felicidad, que seguramente le interese al otro comentarista.

porsena

#89 Llevas razon, lo siento, bajo tus ojos mi vida es una mierda.

porsena

#34 Segun ley, deben estar los nombres de todos los representados en cada lista electoral, es una tonteria, pero es asi por ley, lo que dices es mas logico, pero imaginate el tamaño de el papel, descomunal, llebas razon en el panteamiento, pero echa la ley, echa la trampa.

n

#37 Acabo de votar en Holanda y en la papeleta plegable se incluyen los nombres de todos los representantes (alrededor de unos 30 partidos) y tampoco llegaba a los mil nombres.
Por cierto, al ser plegable la papeleta no necesitas ningún sobre.

porsena

#74 Pues a lo mejor seria una buena solucion.

s

#6 Hasta que no se pidan observadores internacionales seguiremos con esta mierda de régimen post-franquista.

Q_uiop

#6 Igual tu me puedes aclarar una duda: ¿El día de las elecciones como sabes cuales son los partidos que se presentan en cada pueblo/circuscripción? Quiero decir que si alguien quita la papeleta de un determinado partido menor ¿como sabes si se presenta o no a la alcaldía? ¿Existe una lista que tiene que estar a la vista a la entrada del colegio electoral? Gracias.

difusion

Para todo lo demás: @difusion

/cc #1 #3 #6

p

#6 Creía el parte lo hacían los vocales y presidente de mesa, no los apoderados de los partidos.

porsena

#84 La gente de la mesa eran Padefos, las actas de apertura y cierre suelen ser los apoderados los que te explique como rellenarlos, pues la mayoria solemos ser principiantes y no tenemos ni idea de que va eso.

Wayfarer

#6 Yo lo que me pregunto es qué pasará con los votos a partidos minoritarios en aquellas mesas donde sólo hay interventores de PP y PSOE. Porque -llámame desconfiado- me da por pensar que igual hay trapicheos en plan "Oye, que hay 100 votos para X y no tienen interventor, así que 45 pa los tuyos, 45 pa los míos y dejamos 10 de X para que no se note mucho.".

¿Eso sería posible o hay más controles?

porsena

#91 Yo eso no lo vi, hay controladores, y gente honrrada, pero en colegios electorales pequeños, con poco censo, se puede dar el caso, por ser puede ser, yo te digo, lo que a mi me ocurrio, aun siendo una chiquillada, fue una chiquillada con mala fe y por gente adulta, en mi caso, el conteo de votos lo hicimos sin los apoderados, pero se ofrecieron a ayudar a contar, osea me consta que ellos habeces tambien cuentan, cosa que me parece mal, pero los que estamos en la mesa por abligacion, podemos hacer vista gorda por irnos antes, luego esta la presion de que llega el de correos y tiene prisa por llevar los resultados, de todos modos, por lo que tengo entendido, los ciudadanos que quieran pueden quedarse a ver el conteo de votos, simplemente como observadores, y impugnar si ven algo extraño.

Wayfarer

#94 O sea, que hacer pucherazo es más complicado de lo que podría parecer. Gracias, me quedo más tranquilo.

A mí es que sólo me han llamado para una mesa una vez, y fue de suplente así que al final me volví a casa. Las ciudades grandes es lo que tienen.

porsena

#96 No te pierdes nada, bueno si, un Domingo.

Wayfarer

#97 Aún sigo sin entender por qué lo llaman "la gran fiesta de la democracia" si no hay música a todo trapo, alcohol a mogollón ni estrippers...

#94 habeces a veces

cathan

#3 Es imposible no distribuirlas antes, el voto por correo hay que enviarlo quince días antes de las elecciones. Si esta señora no quiere entrar a la cabina, tampoco tiene que pedir a alguien que entre y haga lo que ella no quiere hacer: que pida el voto por correo y así podrá votar a quien quiera sin sentirse "señalada".

devotee

#40 Los vecinos no la han visto ir a votar al colegio electoral, luego ya se sabe que no ha votado "lo normal". La situación es la misma.

Lo triste es tener que ir a hacer el paripé a la urna con el sobre traído de casa, para que se crean que no te has salido del camino marcado. Como si cambiar tu voto, o de opinión, fuera delito. En fin...

D

#7 No te avergüenzas porque crees que lo que has dicho es una barbaridad. Pero si dentro de unos años resulta que no era una barbaridad entonces sentirás mucho más que vergüenza.

b

#10


La verguenza seria votarlos por segunda, tercera o cuarta vez, de cabeza.

D

#16 Hay opciones no etarras, no bolivarianas, etc. De democracia directa y participativa.

Pero muchos preferís la demagogia barata y el populismo porque otras opciones requieren trabajar duro por la democracia.

D

#16 #19 #51 Hay más opciones que el bipartidismo y el populismo barato.

D

#10 El problema es que le temo más a los herederos de Franco, que son los que están gobernando desde el 78. Ah, y esto no es una paja mental como todo lo que se inventan sobre Podemos, es la triste realidad de este pais.

D

#10 se llama democracia, si dentro de unos años considera que se equivocó será libre para cambiar su elección. Por contra cuánta gente hay que niega la evidencia y el latrocinio mientras compra historias fantasiosas?

D

#25 Historias fantasiosas son las que vende Podemos.

D

#35 Si quieres que juguemos a decir gilipolleces sin sentido, has ganado.

m

#10 y si dentro x años nos gobiernan islamistas, reptilianos, ponga aquí su suposición favorita para coaccionar al individuo. No hacen falta pruebas, entonces te acuso de matar a kennedy y ya si eso cuando pasen los años a lo mejor no lo eres.

vejeke

#7 Te falta lo de populistas, nazis, defraudadores y corruptos. Ahh y casta, que segun la casta ellos también son casta.

D

#13 Populistas está

vejeke

#18 Es que son MUY populistas.

No, es que el chrome del móvil al no haber espacios en tu comentario no supo dividirlo y se comió casi la mitad. :P

Ajusticiator

#7 Y lo dices abiertamente porque tu sueldo y con él la comida en tu plato no depende de que la gente sepa lo que votas o dejas de votar.

Rec

#5 Totalmente de acuerdo, reconozco la situación en las elecciones de Castilla profunda también.

jaz1

#1 andalucia ??? si pensamos que pasa alli, te aseguro que puede pasar en cualquier comunidad de españa.

m

#15 es que los pueblos en sepia solo existen en Andalucia, no revientes el falso mito.

rednoise

#1 ¿Andalucia solo? Eso puede pasar en cualquier pueblo donde los que se sientan a la mesa conozcan a los votantes.

shinjikari

Será casualidad, pero en mi colegio electoral, de dos cabinas en niguna había papeletas de Podemos...

devotee

#8 Bua, eso es que van a petarlo

Endor_Fino

#8 se habrían agotado por la demanda. En Andalucía siempre han pegado fuerte

Manolitro

Aqui se presenta a la señora como víctima y al malo maloso el del PP o PSOE. Pero lo que más le preocupa a la señora es seguir disfrutando de las dádivas que le dan los caciques (la paga y los cursos de formación remunerados)

Hispamail

Ficción dice... Eso pasa en cada puto pueblo de España.

el_pepiño

Parece que la gente se queja de que sólo hay interventores del PP y el PSOE. Pues menos quejarse y más participar. Te buscas un partido que te guste y vas de interventor con ellos.

D

Pues que hagan eso o no metan ninguna papeleta en el sobre...

devotee

Cuando a mí me ha tocado votar en elecciones francesas, he alucinado un poco con lo ceremonioso del asunto.

Cuando vas a coger la papeleta, que está encima de la mesa, para luego ir a la cabina, la persona encargada de vigilar dicha mesa (sí, hay gente para eso, imagino que para que no desaparezcan las papeletas de ciertos candidatos, o se "tapen" unos a otros accidentalmente) no te deja ir a la cabina si no coges, como mínimo, dos papeletas. Si se presentan 20 candidatos, puedes coger las 20 papeletas, pero no puedes coger directamente una e irte a la cabina. Ya puedes decirle que da igual, que tienes claro a quién quieres votar. Non, non, non, "au moins deux bulletins de vote", para asegurar que tu voto es secreto. De ahí, nada de ir hacia la mesa electoral mientras vas metiendo una de las papeletas en el sobre de camino. El paso por la cabina de votación es obligatorio, también para asegurar el voto secreto.

Una vez tienes tu secreto a buen recaudo, vas a la mesa, vuelves a identificarte (también te identifican antes de poder acceder a la mesa donde tienen las papeletas), dicen tu nombre en voz alta, te buscan en la lista, comprueban que estás inscrito, el presidente de mesa constata que sólo llevas un sobre y en ese momento puedes introducirlo tú en la urna, nadie más puede tocar tu sobre. Cuando metes el sobre el presidente sentencia "a voté" (ha votado), firmas en la lista electoral, y te vas.

Te vas, eso sí, con la sensación de que nos llevan años de ventaja. 226 años de ventaja, para ser precisos.

qwerty22

#64 Pues todo lo que pones en el tercer párrafo pasa también en España. Salvo lo de que nadie puede tocar tu sobre, que sinceramente no sé si es una buena medida.

Lo del paso obligatorio por la cabina de votación, para todo el mundo que quiera votar, traiga o no traiga el voto preparado de casa, sí que me parece una buena medida, además de fácil de implantar. Eso y estandarizar el sobre de votación.

P

Esto pasa en los pueblos pequeños donde todos se conocen, es algo que ha pasado siempre y carece de importancia en los pueblos la gente tiene pudores que en la ciudad donde todo es más anónimo no pasa. Para ir a votar hay que arreglarse y vestir bien a los niños por que tes vas a encontrar allí a todo cristo.
No me parece relevante.
Yo siempre he vivido en ciudades y ahora en un pueblo enano y lo vivo (solo que yo como no soy de aqui me da lo mismo) la gente mayor arreglada para votar y con el voto traído de casa. La gente joven pasa un poco más pero tampoco mucho por q a los apoderados los conocen o incluso son amigos y claro te da cosa.....yo coincide q conozco a todos tanto del pp como del psoe como iu así q entro saludando los a todos y charlando amistosamente y deseándoles suerte a cada uno.

felpeyu2

Artículo-anécdota que me recuerda a la pastelada historia del hijo de Aznar preguntando si era malo drogarse pero de otros y para otros. De nivel, parecido...

sadcruel

Déjenme ponerles otro relato, esta vez en municipales:

Entraba yo en el aula donde está mi mesa electoral. Era tarde y había un par de personas tras de mi para votar. Deambulo, saludando a la mesa y buscando la cabina y mirando que todo estuviera correcto (yo no tenía prisa). Había papeletas dentro Y TAMBIÉN FUERA de la cabina (al lado de ella) de los 3 partidos.

Bien, pues el que estaba tras de mi se espera a que me quite de en medio, haciendo un ostentoso gesto de mirar a la mesa, coger una de las papeletas DE FUERA (era evidente qué había votado), meterla en un sobre e ir a la mesa. Votó y se fue.

y es que amigos míos, en Andalucía hay muchos que son del partido tal de toda la vida, y eso ..., eso cuenta.

B

#38 Yo siempre las he cogido de fuera
Claro que de ciudad y me daba un poco igual que me vieran coger la papeleta que fuera.
Ahora ya no me ve nadie, voto por correo como emigrado que soy, y espero que no den cambiazo en el camino

halcoul

A mi me han contado lo mismo de Marinaleda. Si no vas con el sobre que te han dado, te quedas sin trabajo en la cooperativa, por traidor.

El caciquismo no entiende de ideologías.

Hybris

#48 No me lo creo. Comparar Marinaleda con el caciquismo endemico de señorito andaluz o de "concello" galego... ejem, muy cogido por los pelos.

Habria que traer observadores internacionales, o no permitir interventores de los partidos en las urnas (en plan "comisarios del regimen").

halcoul

#58 No te lo creas. Cada uno se cree lo que se adecúa a lo que ya piensa de antemano.

Y ese es el problema real.

PD.: El caciquismo del señorito andaluz hace tiempo que no existe. El voto rural andaluz es del PSOE, el urbano del PP. ¿Qué más cosas no te crees?

t

#58 ¿ Has estado en Marinaleda ? Yo si, y eso es totalmente cierto. No te voy a decir que estuve hace meses, vivo al lado y estuve justamente ayer, y dos días antes. Y hay cosas más graciosas que no salen en el programa de Salvados, como que el Alcalde, toda su vida vinculado a IU y chupando del bote, viendo lo que viene ha intentado entrar en Podemos. ¿ Quieres saber que le han dicho en Podemos ? Que no. Eso dice mucho de Podemos antes de gobernar. Y te puedo asegurar que si Podemos dice si, Marinaleda vota a Podemos. Si no sabes mucho lo que pasa en Marinaleda, coge el coche y vienes unos días, o unos años, y así te dejas de guías Michelín...

D

En mi pueblo aparte de los sobres preparados, es que tampoco son iguales lol los de PP eran un color sepia mientras que los de PSOE tiraban más a blanco puro... y los representantes de los partidos en las urnas son de PP, PSOE y para de contar.

PD: Y no soy andaluz.

D

#57 o que se puedan imprimir en casa.

m

También voy a decir: hoy por hoy si quieres "escaparte" puedes hacerlo, puedes ir a la sede del partido en la capital y pedir tu papeleta. Luego llegas a casa, coges el sobre "cacique" y cambias la papeleta.

Hay que ser más atrevido en estas cosas, no es difícil ocultarse y votar lo que te de la gana sin que otros se enteren.

D

Vaya, lleva 30 años gobernando el PSOE allí, parece que va a volver a ganar, y la anécdota caciquil (comentario más votado) tiene como protagonista a otro partido que quedará en cuarta posición, un partido de oposición.

¿Ninguna anécdota del partido dominante y gobernante en Andalucía, el PSOE, de verdad? Curioso. Quizás el miedo y el caciquismo llega a la red también.

raul2010

"Y siempre está el temor de nuestra paga, de optar a ciertos trabajos temporales que se ofertan, a cursos de formación remunerados..."

¿De qué paga estamos hablando?, no entiendo.

libres

Espero que hoy sea el inicio del fin de la casta, que ha hundido la economía y ha podrido la democracia.

#9 Difícil. La casta somos todos. La tenemos dentro. Lo que cambia es que unos tienen el poder para demostrarla y otros no. ¿O me vas a decir que si eres presidente y un familiar sin trabajo te pide que lo enchufes le dirías que no?

Si le dices que sí, entonces eres casta. Casta sin poder, pero casta.

D

Esto se puede arreglar enviando a cada votante todas las papeletas a su casa. No es más caro que lo que se hace ahora de que algunos partidos lo envían por su cuenta.

MILFhunter

Un amigo vasco me contaba casi lo mismo de una zona de Guipúzcoa y no era un pueblecito diminuto, sino una población con más de 30.000 habitantes. Entrar en las cabinas suponía dar a entender que uno votaba a algo inadecuado, y estar ''señalado'' en aquel lugar era ya una cosa muy seria.

Dalavor

Así nos va. Yo he llegado, he cogido mi papeleta (de podemos en esta ocasión, aunque no me caso con nadie) y la he metido en el sobre delante de todo el mundo. Este miedo es algo que no entiendo y hasta que no desaparezca estamos jodidos.

w

¿Cuando cambiaremos? No después de unas elecciones, eso seguro. El partido que los reemplace o se sume a esos "dos, a veces tres" aprovechará las herramientas y el miedo dejado por esos partidos.

Cambiará el día que esa mujer y todos los demás encuentren sus agallas y vayan a votar a la cabina, en lugar de votar a otro partido a escondidas como niños.

t

No hemos avanzado nada deesde las elecciones de 1933, en que los señoritos daban los sobres a sus "siervos" para que votasen.

D

Mucha gente sigue iendo a las sedes de los partidos a por el voto aunque parezca increible, es una forma de decir "oye que yo te apoyo, tenlo en cuenta". Se llevan unos caramelitos del partido que corresponda y tan contentos.
En las pasadas elecciones locales en la sede uno de los partidos habia colas dias antes para recoger el voto y los afiliados orgullosos de ello.

bonobeando

Esto escribí hoy en las redes sociales, antes de ver este artículo, acordándome de cómo fue el voto en las europeas en mi pueblo, Benalup-Casas Viejas:
"Cómo se entra a votar en un cologio electoral de un pequeño pueblo de Andalucía. La mayoría entran con su sobre en la mano, y eso generalmente sólo puedo significar una cosa, que se votará al PSOE o al PP, que son quienes pueden pagar que se manden millones de papeletas a nuestras casas, hasta a aquellos que están en el extranjero, esos que se fueron por su culpa. Otros entran sin sobre, se meten en la caseta de la cortinita, y ahí escogen la papeleta que les parece, bajo la atenta mirada de apoderados del PSOE, que son los que gobiernan en ese pueblo, que son los que dan y quitan las ayudas sociales, dan y quitan los contratos a las pequeñas empresas del pueblo, dan y quitan pequeños favores por detrás. Y ese apoderado suele ser la alcaldesa y el antiguo alcalde, sentados tranquilos a metro y medio de ellos, esa alcaldesa y ese alcalde a quienes se refieren los del pueblo cuando dicen que no pueden más y que "le he pedido cita al alcalde", o "me han metido en la lista" del último plan de empleo, al que previamente los del PSOE le han pegado su mordida por algún lado. Quien vota en la caseta, no es de fiar para ellos. Y no es que esté diciendo que estos apoderados, que además son cargos públicos y han ocupado el puesto de asistentes sociales con la crisis, vayan a tomar represalias. No, basta con que estén allí, sentados, saludando como uno más del pueblo al que entra. Porque el resto lo hace el miedo, el de esta tierra de señoritos y caciques. Pero cada vez hay más gente que se acerca a la mesa abierta donde están todas las papeletas, escoge una que no es la de ellos, y la mete en el sobre delante de sus narices, porque saben que siempre, siempre el cacique te quita más de lo que te da."

Pacou

Hombre, si salir de casa a las 9.30h lo considera "madrugar", apaga y vámonos...

Zocato

#92 "y nada más desayunar después de salir a pasear con las claras del día"... A ver si leemos mejor: a las 9:30 ya ha desayunado después de salir a andar al amanecer"

a

Que digo yo, si a estas alturas existe ese miedo a votar publicamente...por que demonios no se implanta de una vez el voto electronico y que cada uno lo haga desde su casa.
Por no hablar del ahorro de costes y ecologico por el papel.

g

#46 por qué con el voto electrónico es peor, con el de papel no puede haber pucherazou o es muy muy dificil

a

#49 si lo va a haber igualmente entonces... nos podriamos haber ahorrado hoy 12 millones de euros al menos, es lo que he leido en medios que es el coste de la jornada electoral de hoy.

arivero

¿es noticia, opinion o literatura? "NOTA: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... o no"

Yo creo que es un articulo de opinion, apuntando los defectos del sistema de votaciones que usamos.

R

Pues la verdad es que ni lo había pensado pero ahora que lo he leído ya me quedo mosqueado. ¿Quién me asegura que eso mismo no pasa en mi pueblo? ¿Quién me asegura que el ayuntamiento no me ha llamado para trabajar precisamente por eso? La verdad es que viendo como son los políticos de este país no me extrañaría nada y no sé como no se me había ocurrido. Para la europeas voté a Compromís y allí había uno del PSOE que me miró raro.

Rec

Es increible la cantidad de pequeños trucos, papeletas que tapan, que desaparecen, cabinas mal situadas, coches que llevan jubilados,...etc. que se ven en los colegios electorales. Eso demuestra lo rastrera que es la política y la mala calidad de la democracia, casi caciquil en el mundo rural.

F

Tengo una experiencia ,fui de presidente de mesa en las Europeas y nada mas entrar los apoderados se metieron en la cabina y colocaron las papeletas de PP ,PSOE y BNG en las primeras casillas , lo que no contaban era que yo madrugara mas que ellos y sabia el orden en que estaban las papeletas y las coloque como estaban al principio, a la 1ª no dije nada , a la 2ª les llame la atencion ,y a la 3ª salte la mesa, pegue un grito suelte unos tacos y se calmaron de momento, pues luego habia papeletas en una mesa y el del BNG pasaba y espaleaba las suyas por encima de las demas ,llegados a este punto ,me puse serio y dije que llamaba a la policia en la proxima, se fueron y no volvieron hasta la noche

Hybris

Habria que votar al azar, total, van a hacer lo que quieran, asi al menos nos mofamos del sistema. Y oye hay que ser un tio valiente para meter una papeleta con una opcion politica opuesta.