EDICIóN GENERAL
179 meneos
2375 clics
La búsqueda de vida en Marte se topa con una sorpresa en Atacama

La búsqueda de vida en Marte se topa con una sorpresa en Atacama

Los microorganismos que habitan el desierto de Atacama soportan unas condiciones de aridez extremas. Un estudio muestra cómo estas bacterias especializadas eran capaces de "reactivarse", lo que ofrece nuevas esperanzas para la búsqueda de vida en Marte.

| etiquetas: vida en marte , desierto de atacama
"topar" siempre lo he entendido como negativo, aunque puede que sea yo y mi limitado conocimiento de la lengua de Camilo José Cela
#1 Topar es encontrarse con algo en lo que tú llevas un rumbo determinado. No tiene por qué ser negativo. Te puedes topar con un amigo en la calle.

Aprendido en la Escuela CatalanaTM
#3 por eso no estoy del todo seguro, pero un tope es un límite (físico o no) a algo o de algo, por eso siempre lo he considerado algo negativo o restrictivo, otra cosa es el uso de a diario que se haga de ello.
dle.rae.es/srv/fetch?id=a2E61Ro|a2ErRpG

Según la RAE, que recoge estas connotaciones negativas, también muestra otras que no lo son
#4 Sí, el sentido común además lleva a pensar que con lo que te "topas" es algo negativo. Algo que impide proseguir tu marcha.

Claro que todo depende del contexto, como todo.
#4 Bueno, topar también lo hacen las cabras, pero en la riqueza de nuestra lengua, también te puedes "topar con la horma de tu zapato" que refiriéndose a cosas tan físicas, tiene una semántica tan metafórica....
#1 Bueno, en sentido literal si, pero no en sentido literario. Si las palabras solo tuvieran el significado del diccionario... no existiría literatura. Ejemplo, me encuentro con alguien que me cae mal: "Ciertamente me encantó encontrarme con él"
#1 Para mí "topar" con algo me suena a encontrarse con algo que no permite continuar. Ya sea negativo o positivo pero que te impide proseguir y alcanzar tu meta.

El incluir "topar" en el contexto del titular me da la sensación de que es algo que "atasca", por decirlo de alguna manera, la búsqueda de vida.

Creo que más que entorpecer la busqueda de vida, lo que hace es favorecerla al encontrar respuestas, como bien reza la entradilla.

Pero lo que dices tú, seguramente sea yo y mi limitado conocimiento de la lengua.
#17 la connotación negativa a la que me refiero es justamente lo que acabas de decir
#1 Según la tercera acepción de la RAE, topar es "hallar algo o a alguien casualmente"
Yo no tocaría nada en Marte que pueda estar "dormido".
#2 Así de primeras por "dormido" bajo la arena de otro planeta lo que me viene a la cabeza es esto  media
#6 No des ideas a una nueva peli de "sharknado". Tiburones marcianos... xD

En Marte creo que tienen más peligro estos:  media
#13 Pues tengo entendido que no. La atmósfera marciana es tan tenue (la presión atmosférica es unas 100 veces menor a la de la Tierra) que no hay problema en aguantar vientos fuertes, ya que apenas nos parecerían una brisa.

Te recomiendo leer www.meneame.net/story/aciertos-errores-the-martian-marte que nunca llegó a portada pero que si aporta conocimiento sobre Marte. De hecho la primera parte del artículo la dedica a la "destrucción" del hábitat marciano de la película-libro.

Por si te interesa el artículo directamente: danielmarin.naukas.com/2015/10/17/los-aciertos-y-errores-de-the-martia
Draco dormiens nunquam titillandus...
#7. Nunquam titillandus...
nisi cum lignum.
Joder con Amazon y sus drones.
De hecho muchas de las fotos de Marte están tomadas en desiertos mexicanos, norteamericanos, egipcios.
El Universo debe estar plagado de vida, no tengo duda de ello, y tampoco tengo duda que se encontrará vida microbiana (al menos) en Marte y lunas como Europa o Encélado en Júpiter.

Estamos en pañales todavía, pese a lo que ya sabemos, pero creo que los próximos años van a ser aún más espectaculares y sorprendentes en todo lo que respecta al Cosmos, a la exobiología, a exploración espacial, a motores y energía para movimiento, a robótica y a Inteligencia Artifificial para que vaya un paso por delante de nosotros hasta que podamos hacer pie ahí fuera por nosotros mismos.
Lo pasé tope guay con mis amigos que estaban a tope de Birras en un sitio tope guapo.
Seguro que en Marte se necesita un poquito de DEMOCRACIA
Supongo que la alta radiación en la superficie marciana es algo que tendrán que tener en cuenta para comparar con un desierto de un planeta con atmósfera como la tierra.
Duro de matar.
El tema creo yo es si la vida pueee surgir en esas condiciones o no, porque en la Tierra existen otras condiciones mucho mas propicias y luego la vida pudo adaptarse a estas.
comentarios cerrados

menéame