Hace 14 años | Por joanbiel a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por joanbiel a diariodemallorca.es

El Lobby de Dones ha dado la voz de alarma. En una carta remitida la pasada semana al delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, el colectivo denunciaba la presencia en algunos de los principales núcleos poblacionales de Mallorca de mujeres vestidas con burka, una situación que, "más allá de la vertiente ideológica", provoca entre los ciudadanos una "sensación de inseguridad muy alta".

Comentarios

yatoiaki

Vaya vaya, que planten una pregunta al consejo de la alianza de civilizaciones.

Yo losa prohibiria, es una verguenza para la dignidad del ser humano.

tocameroque

Yo lo he visto en Valencia. Burka negro y taliban barbudo a su lado. La multiculturalidad es lo que tiene: En este caso maltrato psicológico permitido legalmente.

u

Si se tolera lo único que estamos haciendo el colaborar y apoyar en la humillación y el maltrato a la mujer, este es un país europeo con una leyes, unas normas y una cultura específica en ese tema y hay que respetarlo por encima de todo, aunque lo quieran llamar relgión que no es, porque en nigún sitio del Coran pone que a la mujer haya que taparla de piés a cabeza, aparte de que es un peligro, quien sabe lo que hay debajo de un burka, una mujer sometida o un terrorista?.

c

la obligación de llevar la cara descubierta en todos los lugares públicos, con la única excepción de las fiestas de disfraces o los personajes de tradición mallorquina

Esto me recuerda peligrosamente a esto:

prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o redondo, montera calada y embozo

y creo recordar que detonó el motín de Esquilache.

u

#5 Cierto, pero con una salvedad, estamos hablando de fiestas que son momentos puntuales, el uso de capa y sombrero que provoco el motín de Esquilache fué porque era de uso común y amparandose en ese atuendo se cometieron muchos delitos.

D

#5 Hombre, hombre... esa prohibición fue el detonante, pero había muchísimo más por detrás (precios abusivos, falta de comida, etc).

outravacanomainzo

Pues yo no veo mal que se prohiba el burka en españa, entiendo y respeto que quieran voluntariamente llevar el velo, pero incluso eso "supuestamente" es una elección personal, es decir que si no quieren no tienen porqué llevarlo. Pero en cambio el burka me parece denigrante, si quieren seguir viviendo como fantasmas como personas de segunda lo puedo entender, pero en ese caso yo al menos no lo acepto, ni hacen daño a nadie mostrando la cara, y aunque no creo que sea una cuestión de inseguridad ciudadana creo que la libertad religiosa termina donde empieza la dignidad humana, llevar un burka no dignifica a nadie, sólo convierte a las mujeres en fantasmas, en sombras, y eso al menos tal como yo lo entiendo no se debería permitir.

P

A mí, si se quieren tapar la cara, como que me da igual. Pero por Dios, ¿el tanga? ¿en la playa? Eso si que no hay derecho.

D

"más allá de la vertiente ideológica",
no se entra a valorar "el componente ideólogico"

excusatio non petita... y luego para más INRI, esto:

la obligación de llevar la cara descubierta en todos los lugares públicos, con la única excepción de las fiestas de disfraces o los personajes de tradición mallorquina",

j

Cuando la reportera de tve habla desde Pakistan lleva un pañuelo en la cabeza, pues las que están aquí a vestir como las de aquí.

outravacanomainzo

#9 aquí la gente, al menos en teoría, puede vestir como le de la gana. Yo no veo nada malo en que usen el velo, igual que tampoco me importa ver que la gente lleve cadenitas con crucifijos, o que vayan cargados de tatuajes y pendientes... Supuestamente este es un pais libre, y desde luego no se me ocurriría decir que no tienen libertad para vivir su religión como les venga en gana, pero siempre y cuando no atenten contra los derechos fundamentales. Y la verdad, tal como yo lo veo, el burka convierte a la persona en fantasma, la anula como individuo, no es comparable en absoluto al velo. Yo entiendo que si voy a un pais de tradición musulmana, por respeto, debo cubrir mi pelo y sinceramente no me importaría tener que hacerlo, pero desde luego lo que es inaceptable es que comportamientos machistas y completamente vejatorios se dejen entrar en nuestra sociedad abanderados por una religión que no exige semejantes barbaridades(o al menos eso dicen los musulmanes menos radicales).