Hace 3 años | Por cocolisto a 20minutes.fr
Publicado hace 3 años por cocolisto a 20minutes.fr

Lejos de ser una simple actividad folclórica, "el uso del caballo se ha desarrollado mucho", confirma Sara Briot Lesage, del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB). Algunas propiedades han adquirido caballos pero la mayoría confía este servicio a empresas especializadas. " Algunos usan otros animales, como los bueyes. "Los bueyes tienen más fuerza que los caballos, pero no son muy resistentes", continúa Sara Briot Lesage. ¡Y cuando los bueyes están cansados, no dudan en echarse en la hilera de enredaderas! También hay mulas...

Comentarios

d

#39 Gracias, da gusto leer comentarios razonados desde la experiencia.
Positivazo.

s

#39 Purines... 12 caballos no producen mucho, una cosa es una planta de ganadería intensiva donde tienen hacinados a miles de cerdos en un espacio mínimo y otra son 12 que no llegan para abonar esas hectareas con uno de los mejores abonos para el campo. En lo demás estoy más o menos de acuerdo.

meneandro

#24 ¿Qué majadería es esa? ¿sabes lo que es el síndrome de Estocolmo? ¿vivan las caenas? si das un poco de cariño a un animal lo tienes ganado y haría muchas cosas por ti. ¿Es ético aprovechar tu superioridad sobre un animal para que haga cosas por ti? ¿lo harías con tu hijo pequeño, que tiene un nivel de razonamiento similar y sólo quiere complacer a sus padres y ganarse su estima y cariño? ¿lo obligarías a trabajar de esa manera? porque si tu hijo dice que está cansado o se pone a jugar o se distrae, lo consientes... ¿haces lo mismo con tu animal? ¿seguro?

hasta_los_cojones

#27

1. espero que si algún día tienes un hijo le trates con más cariño y respeto que a un animal.

Por mucho cariño y respeto que tengas por los animales, sinceramente espero que a tu hijo le trates aún mejor.

2. Yo sé lo que es el síndrome de Estocolmo.
¿Sabes tú que los seres humanos somos animales?
¿Sabes que las especies animales se relacionan mutuamente y que estás relaciones se clasifican en parasitismo, simbiosis, mutualismo, foresía, etc.?

Ningún biólogo ni zoólogo, calificaría la relación entre los animales de granja y los seres humanos como parasitismo.

Las especies domesticadas se benefician muchísimo de su relación con los seres humanos, en términos evolutivos y en cualquier otro termino que se te antoje utilizar.

Sólo desde una perspectiva antropocentrista que vea al ser humano como algo ajeno al ecosistema se pueden sostener las ideas animalistas como las que traes. Lo cual resulta alarmantemente contradictorio.

meneandro

#28 ¿Sabes lo que es utilizar a alguien (por muy bien que se lleven ambos) para realizar labores que tú no quieres hacer? ¿sabes cómo se llama? sabes que los esclavos y las mujeres a menudo son más esclavistas y machistas que los propios dueños/hombres ¿no? ¿sabes por qué? lo tienen tan asumido que lo ven normal. Pero ¿lo es?

Que puedas tener una relación buena con un animal o persona no quita que también puedas tener una relación toxica con ellos. ¿Sabes cuál es el problema? identificarla. Porque tú ves normal un comportamiento no quiere decir que lo sea, y tenemos muchisimos ejemplos hoy en día de cosas que se consideraban normales y ya no se ven así como para que no dejes al menos un resquicio a intentar comprender lo que digo y simplemente te rebotes como si fuera algo personal.

" Las especies domesticadas se benefician muchísimo de su relación con los seres humanos, en términos evolutivos y en cualquier otro termino que se te antoje utilizar."

¿Te refieres a los perros y a los gatos? ¿a las iguanas? ¿a las serpientes de cascabel? recuérdame que te hable de los problemas ecológicos que han generado ciertas relaciones con humanos por el mero hecho de "querer a los animales". Que por cierto, es una relación de "voy a perder toda mi naturaleza, instintos y lo que me hace ser lo que soy y transformarme en la comparsa del humano a cambio de comer caliente y dormir en seco", que ni siquiera es elegida, cuando naces en un entorno donde tus padres y tus abuelos han vivido de una cierta manera lo tienes como lo normal. Pero no es así. No le estamos haciendo ningún favor a los animales domésticos.

" Sólo desde una perspectiva antropocentrista que vea al ser humano como algo ajeno al ecosistema se pueden sostener las ideas animalistas como las que traes. Lo cual resulta alarmantemente contradictorio. "

¿Más antropocentrista que el concepto de mascota?. Que no estamos hablando de la relación del hombre con lo que le rodea en armonía, todos juntos interactuando unos con otros según cada naturaleza; estamos hablando de que el hombre ha transformado todo a su gusto, los animales ya no son naturaleza, son compañía para llenar un hueco emocional, para servirnos a nosotros. ¿Quieres más antropocentrismo que eso?

hasta_los_cojones

#29 en términos evolutivos no pierden su naturaleza, se transforma.

Sería ridículo criticar la relación entre las hormigas y los pulgones con el argumento de que los pulgones están siendo explotados y que han perdido su naturaleza, o las hormigas...

Además no puedes coger un "podría ser tóxico y que no lo sepamos aún" y prejuzgarlo como "es tóxico pero aún no lo sabemos"

Por último, la naturaleza y la vida no versa sobre individuos sino sobre la conservación de la vida (no conservación como algo estático, y no vida como la vida de los individuos sino como la existencia de la visa en el universo)

En ese sentido, podría ser que en el futuro se vea a los animalistas como tóxicos pues anteponen a los individuos al conjunto.

Desde el punto de vista de la conservación de la vida en el universo es positivo que se usen energías renovables, como por ejemplo lla tracción animal.

meneandro

#30 Vale. Estás transformando caballos en motocultores. ¿Te parece bien?

¿Hormigas y pulgones? creo que estás contestando a otro comentario...

La naturaleza no versa sobre la conservación de la vida. Si un depredador se alimenta de una presa y las circunstancias no favorecen el equilibrio, el cazador o la presa o ambos se extinguen. Y no pasa "nada", el superviviente se adapta a la nueva situación si puede, otras especies vienen a llenar el hueco dejado, etc. Incluso peor aún, el ecosistema se va a la mierda y mueren todas las especies que habitaban ese luegar (llámalo volcán, llámalo un terremoto que inunda un valle por completo, etc). No pasa nada. El universo sigue adelante. Estalla una estrella y se lleva por delante varios planetas, alguno habitado y todo sigue avanzando normalmente. No hay hada que pare el proceso, nadie preservando la vida.

¿De qué conjunto estás hablando? ¿del ecosistema?. Te recuerdo de que estamos hablando de que unos señores, por puro marketing, están usando a animales para hacer un trabajo innecesario porque hay herramientas mejores y más eficientes de hacer lo mismo. De hecho, están anteponiendo su futuro (agricultores chachis que venden más caro y buscan justificación molona) al de un conjunto (animales que viven su vida a su manera y son obligados a trabajar habiendo alternativas).

¿Y por qué no usan el viejo método de la azada? evitas la tracción animal, evitas problemas de raíces de vides, etc.

hasta_los_cojones

#69 si se puede decir que la vida tiene un objetivo este es la preservación de la vida.

Oponerse a dicha preservación será visto en el futuro como algo muy negativo.

Quienes defienden que las especies animales no cooperen entre sí porque se desnaturalizan serán vistos como enemigos de la preservación de la vida.

O al menos esa es una película que me puedo montar con la misma facilidad con la que te montas tú la tuya sobre lo malo que es que caballos y humanos cooperen

meneandro

#71 Pero es que la vida es sólo una pequeña manifestación en todo el universo conocido, la vida persevera por preservarse, me parece tan estupendo como alejado del debate.

¿Y estás comparando a una persona que usa un animal SIN NECESITARLO REALMENTE porque tiene mil herramientas para hacer el mismo trabajo mejor y más rápido con una relación simbiótica? que no estoy diciendo que el pobre campesino que sólo tiene un trocito de tierra y una vaca no pueda usarla para poder ganarse la vida. Estoy hablando de agricultores que exportan su vino y consiguen grandes ganancias por él, que tienen medios y dinero suficientes para no tener que usar animales, que los usan por motivos alejados de la naturaleza (no es un "pongo una cabra porque se come las malezas y me mantiene el campo limpio y ambos ganamos", es un "me hace el trabajo, yo gano" y además "quedo muy bien ante los demás porque parezco más pro haciéndolo así").

hasta_los_cojones

#72 será mejor que quemen petróleo.

Ok.

meneandro

#73 He dado otras opciones ecológicas y perfectamente validas en los comentarios:
- ocupar el terreno con piedritas; evitan que salga hierba, mantienen la humedad en profundidad, mantienen seca la superficie, evitando hongos y otras plagas.
- usar azadas y ponerse a trabajar ellos mismos, en lugar de poner animales.

¿no te valen?

hasta_los_cojones

#74 yo no soy experto en el tema.

Supongo que los agricultores de la zona habrán barajado todas las posibilidades, y a ellos no les valen.

Propones por tanto soluciones suboptimas solo porque a alguien se le ocurre desde el desconocimiento que el caballo no quiere trabajar y que se están vulnerando sus derechos

Me parece perfecto que si ecosindicalista sospecha que el animal está siendo explotado, que investigue el caso concreto y que de estar en lo cierto denuncie.

Y supongo que luego el agricultor podrá llevar a sus peritos y tratar de demostrar que el caballo está en perfecto estado de salud física y psicológica.

Y qué un juez decida.

Mientras tanto, tu condenas desde un prejuicio mientras yo respeto la presunción de inocencia.

meneandro

#75 ¿Soluciones subóptimas? ¿sabes cuánto cuesta mantener un caballo? ¿crees que realmente es óptimo? porque dudo que les den de comer simplemente hierba, comprarán piensos. ¿Sabes cuánto cuestan esos piensos y su huella ecológica?

Yo propongo alternativas válidas que ni se han planteado.

Ya te digo que antes del invento de los caballos lo hacían igualmente con maquinaria y lo que argumentan para haberse pasado a los caballos es "ecología", con una serie de excusas bastante debatibles. Luego rascas un poco y sigues leyendo el artículo y lo que pasa es que han concentrado las plantaciones, plantando más y más estrechas las vides y ya ahí no les cabe el equipo mecánico, pero si los caballos y hasta reconocen que el cambio les sale más caro y hacen eso para compensar. Están convirtiendo una cosecha tradicional de vides antiguas en agricultura (más) intensiva. Porque al haber más plantaciones necesitas más nutrientes en el suelo... ¿eso sigue siendo ecológico?.

hasta_los_cojones

#76 ya estás tardando en hacer una empresa que explote esas ideas.

Por cierto, el suelo fértil es un recurso escaso. Aumentar la producción por metro cuadrado es ecología. Y eso de que necesiten más nutrientes no sé de dónde lo sacas.

El espaciado no se debía a los nutrientes sino a la maquinaria. Y el suelo no tiene por qué agotarse si se hace rotaciones de cultivos.

meneandro

#77 ¿Sabes cuántos metros de suelo fértil se han estropeado por muchos años simplemente por usar la lógica de "aumentemos la producción por metro cuadrado"?.

Justo lo que yo he dicho: han plantado más junto, así que no cabe la maquinaria y tiran de animales. Y aparte he dicho: como hay más plantas por metro cuadrado, tienen que pelear por los recursos, como hay menos disponibles, hay que aumentar el uso de fertilizantes.

¿Rotación de cultivos? ¿en serio? ya basta de hacer de troll, que estamos hablando ve VIÑEDOS, que por definición NO ROTAN.

cocolisto

Cada vez son más las propiedades de la región de Burdeos que realizan trabajos de vinificación con caballos, más respetuosos con el medio ambiente....Todos vestidos con un jersey con el nombre de la empresa, Sébastien Bouetz y sus tres hijas aran las vides a caballo, decididamente moderno. Y la pequeña empresa se ha vuelto más profesional a lo largo de los años, pasando de dos a doce caballos, solo Percherones. Actualmente trabaja para unas cuarenta propiedades en la margen derecha, lo que representa cerca de 70 hectáreas a cubrir durante la temporada.

"Nuestros caballos son verdaderos deportistas"
“Sí, estamos volviendo a los valores ancestrales, concede Juliette Bouetz, pero hemos modernizado la actividad como nunca antes. Por ejemplo, no usamos arados viejos, construimos nuestras herramientas. Y se acabaron los días de balanceo de caballos en un prado al final de la jornada laboral. Nuestros caballos de hoy son auténticos deportistas, hacen balneoterapia, ven al osteópata todos los meses, son seguidos por un veterinario, un dentista ... Y nunca hacen más de cuatro horas ...

frg

#4 He tomado Burdeos casi al precio de Rioja. Seguro que los hay carísimos, tero no todos son así.

s

#13 Seguro que los que has bebido a precio de Rioja no los labran a caballo. Cuando visite Sant Emilion, como hace unos 20 años fue la primera vez que vi a la venta un botellín de cuarto de botella. Supongo que era para que los precios no espantaran tanto.

Cantro

#4 igual que en Rías Baixas. A malo y lo podrido se descarta, racimo por racimo.

Imagino que en el resto de denominaciones de origen será parecido, pero yo hablo por mí.

p

#36 la uva podrida y verde va al suelo el día anterior con sol al ser podada por humanos.
Un tractor cosecha de noche por que puede, con personas la cosecha de noche es como es y puede ir automaticamente refrigerado, con limpieza de cada racimo, con choque térmico si es necesario y con depósito estratificado para un proceso que comento después.
El problema es cuando usas una cosechadora remolcada por ser mucho más barata y polivalente y se poda como se poda, pero si el viñedo se diseña para una calidad excelente mecanizado lo vas a tener.
Lo mismo que puedes analizar el azúcar y los grados en cada litro y descartando litros ya que al prensar y despalillar de un depósito estratificado las uvas no se mezclan evitando calidades inadecuadas.

s

#49 Una cosechadora de uvas no recoge racimos, recoge uvas sueltas. Un racimo hay que partirlo antes de meterlo en la prensa porque si no el racimo sale entero, por lo menos en prensas antiguas que solo aplastan.
En la cosecha a mano los racimos llegan enteros a la bodega y ahí se estrujan y se prensan en un proceso controlado que dura unos minutos y el mosto pasa a los recipientes de fermentación. La fermentación de la uva ocurre cuando el racimo se aplasta y se hace líquido, porque se mezcla con las levaduras nsturales de la piel del racimo. Mientras no se parta el racimo, levaduras y el líquido que contiene la uva están separados por la piel y no entran en contacto, así que la fermentación es mínima, además en el remolque la uva esta al aire libre no es un contenedor cerrado, puede estar un día en ese remolque que no le pasa nada, por ejemplo el fin de semana cuando está la cooperativa cerrada.
En cambio, en una máquina levaduras y uvas rotas se mezclan y empieza el fermentado. Lo que ocurre en unos minutos en la bodega, pasa ahora en horas hasta que llega a la bodega. Pasa de un contenedor a otro del camión, que tampoco está refrigerado y tiene más probabilidades de romper la higiene del producto, porque no es un racimo es un líquido.

p

#53 intentar se intenta, pero entra racimos y hojas, dependiendo de la variedad la salida de zumo es mínima.


El tractor y el remolque se consideran parte de la fermentación y se controla, como se puede hacer a mano, lo que no se puede hacer a mano bien es cosechar de noche, y con aspersión y ventilación para limpiar y evitar que el movimiento del tractor y remolque empolve los racimos aún no cosechados y secar del rocío o nieve donde se cosecha uva en la primera nevada cuando está cayendo.

s

#56 A mano no fermenta, porque el líquido sigue en la uva. Siempre hay un poco dw líquido de la uva que se parte, pero es mínimo, no es como en la máquina que es la totalidad.
Luego alguien que haya comprado una máquina de éstas, no recupera la inversión hasta dentro de unas décadas, las máquinas del vídeo son las que van saliendo, es decir las más caras y las que tienen los últimos adelantos, pero no van a ser las que te recojan este año la uva, porque una máquina de esas no se puede cambiar de un año para otro porque son carísimas.
El problema de vendimiar con gente es que en muchas zonas el campo no tiene relevo generacional, no hay gente en el campo y menos para solo dos semanas al año, porque para el resto de faenas hay más tiempo para hacerlas.
Pero nos tendremos que acostumbrar a esos vinos mediocres y pseudovinos de máquinas que explotan el campo sin intervención humana, porque el vino de verdad no estará pagado y no podrá competir con el vino moderno mecanizado y sin su elaboración tradicional.

p

#59 nunca hubo elaboración tradicional, siempre se fue a lo más rentable salvo alguna rareza.
Vendimiar a mano, donde no sea llano y el viñedo sea lo rentable o las rarezas prefiloxera, en llano plantearse vendimiar a mano va a ser por los problemas del tamaño de las parcelas que acabará sucubiendo a la urbanización.
Lo de la calidad se hace analizando en canalizado, los litros excelentes van a un barril y los otros a otro barril. Considerar que el vino sale mejor por hacerlo como cuando que antes no tenían una técnica como opción es un sesgo cognitivo.

s

#60 En la zona de Jerez la vendimia ha sido siempre ha mano hasta que hace unas décadas empezaron con la mecanización de las viñas y se nota en el resultado de los vinos. En Trebujena se sigue vendimiando al 100% a mano y la uva no empieza la fermentación antes de tiempo.
No es un sesgo cognitivo, un pueblo insignificante ante el gigante de vinos de Jerez y se pueden ver en los premios. Haz una búsqueda de donde ha sido el mejor vino ecológico de la zona de Jerez y de dónde son los mejores resultados en los últimos concursos.
Es un hecho demostrado que la recolección con máquinas es un retraso en la calidad de los vinos y un paso atrás que no todo el mundo todavía va a dar.
Rentable no es, pero lo que se recolecta a máquina no se puede comparar entre lo que se recolecta a mano, no son el mismo producto, no es laisma vendimia y por supuesto no salen los mismos vinos. Y no hablemos ya de otros procesos químicos que se dan con la uva fermentando en la máquina y en el transporte como más exposición a procesos de oxidación y contacto con el aire, cosa que no pasa en una bodega, cuando todo el proceso de fermentación está controlado y en recipientes preparados, no bateas de camiones y baches de caminos, frenazos, etc.

p

#61 si se quiere y paga el proceso está más controlado con cosecha mecánica.
El problema es el tamaño de las bodegas, considerar la DOP de Jerez como gigante ya es considerar grande algo que no lo es, y eso significa una limitación.

Una máquina buena trabaja perfectamente para uva para zumo, pasas, vinos para ser bebibles como marca blanca de supermercado y brandys de leyendas y para eso se compra, preparando los parámetros para cada uso y lo mismo que para zumo puede estar sin pausa al límite de que no se ponga malo para el tope de serie se ponen todas la máquinas juntas para hacer el trabajo en la mejor hora y hacer lo que con personas ponerlas a hacer toda la vendimia en una hora, inasumible por costes, de hecho alguna bodega conocida, y criticada, por hacer cosecha mecánica no tuvo problema en un año de cosecha menor llevar una cantidad importante de vendimiadores ya que para ese año era mejor hacerlo con personas que con máquinas, las máquinas iban a tardar lo mismo, los metros a recorrer son los mismos y con personas se podía acelerar el proceso ya que su velocidad la marca la uva, no tanto los metros.

llorencs

#4 Yo fui a burdeos y fuimos a 2 bodegas. En una hacían vinos malillos a normalitos. En la otra el vino era de 1000€ la botella.

Darma

#4 Pues en la zona de la Marina Alta el Moscatel se recoge a mano y luego en el almacen se hace la "estisorà" (la tijereteada, por traducirlo de alguna manera) donde se hace lo que comentas y el vino es barato.

Mellamantrol

#2 Un discurso calcado al de los empresarios taurinos patrios. "Oiga que nuestros toros viven como reyes, hasta tendrían que dar las gracias por acabar gloriosamente en el ruedo".
Poner a un animal a hacer el trabajo de un tractor. Siglo XXI lo llaman.

Shuquel

Estos vinos no son aptos para veganos

P

#9 Ni estos ni ningunos...

Elbaronrojo

#9 Próximamente irán a una tienda a pedir que no se consuma vino por ser fruto de la explotación animal. lol

c

Bueno, esto sí que es ecológico y no hacer pases con el tractor.

frg

#7 Trabajan por la comida, al igual que hacemos los humanos. ¿Sería más justo vivir sin trabajar? Todavía espero a gente como tú a que nos mantenga a humanos y animales.

meneandro

#16 Vivir sin trabajar PARA OTROS, sobre todo cuando tú haces el trabajo duro y la recompensa se la lleva otro. Cualquier animal caza, recolecta, pesca, etc. para sobrevivir, llama a eso trabajo si quieres.

D

#16 yo no trabajo por la comida. Si es tu caso, quizá lo merezcas.

neo1999

#16 ¿Sería más justo vivir sin trabajar?
Claro que sí. El nivel tecnológico que tenemos actualmente es más que suficiente como para realizar cualquier tipo de trabajo esencial para el sector alimentario y de distribución.
El modelo económico actual tiende a saturar el mercado de servicios innecesarios que nos está alienando y desconectando a todos de lo más esencial, de vivir como seres libres. Nos intentan convencer por todos los medios de que necesitamos más presencia virtual porque nuestra presencia individual en la sociedad es nula. Nos intentan vender cosas que no necesitamos que hacen que mucha gente se mantenga ocupada trabajando para poder pagar todo aquello que no necesitan aparte de la comida y el alojamiento. Es un absurdo enorme. Este modelo económico no se sostiene y ese discurso de que "hay que trabajar para poder comer" necesita una vuelta de tuerca y una reflexión más profunda.

s

#40 De todas formas alguien tiene que trabajar, muchas personas, para que tú tengas unas patatas en la estantería de tu tienda ya envasadas, para que te la lleves a casa sin mancharte las manos. Del trabajo no nos vamos a librar nunca, pero sí habría que estudiar las horas que se necesitan y la retribución de ese trabajo.

neo1999

#55 Literalmente no hay trabajo para todos. Hay personas que no trabajan porque no quieren y muchas otras que están deseando trabajar y aún tenieneo teniendo estudios no lo consiguen. Es el momento de un cambio en el ámbito socioeconómico.

s

#58 Lo que no hay es dinero para pagar salarios, pero hay muchísimos trabajos por hacer, que no se hacen porque no tienen financiación. Así de simple.

D

Los motocultores voltean la tierra: suben hacia arriba los estratos profundos de la tierra, donde habitan las bacterias anaeróbicas, que mueren al contacto con el sol y el aire; y bajan hacia abajo los estratos superficiales de la tierra, donde habitan las bacterias aeróbicas, que mueren al perder el aire.

Los tractores, además, compactan la tierra.

Con caballos y métodos más ancestrales puedes permitirte conservar la fertilidad de la tierra en el largo plazo.

cocolisto

"Nuestros caballos de hoy son auténticos deportistas, hacen balneoterapia, ven al osteópata todos los meses, son seguidos por un veterinario, un dentista ... Y nunca hacen más de cuatro horas ..."
Increíble,a ver si aprenden los pistoleros del campo españoles.Cuantos inmigrantes y nacionales envidian a los caballos franceses.

meneandro

Ecológico si, pero ¿merece la pena el tratar así a los animales, si no hay necesidad? porque entiendo que si sólo tienes un animal y una huerta, lo uses, pero me da que meter ahí un motocultor es más adecuado. Los hay eléctricos en caso de tener un generador de electricidad cerca. Los de gasolina/gasoil tienen un impacto, claro, pero estoy seguro de que el transporte del vino o lo que produzcan en la granja seguro que contamina más (y no me digan que usan al pobre animal también para cargar las cosas, teniendo maquinaria).

Es la misma postura que con la caza. Me parece bien si se hace para subsistir, pero no por deporte, gusto o aparentar.

O lo de llevar animales a la feria... ¿es necesario matar a los pobres animales forzándoles a hacer esos recorridos? (me refiero a la feria de Abril y esas cosas)

meneandro

#6 ¿Cómo mides si están a gusto o no con su trabajo, si aceptan hacerlo o no?

meneandro

#8 "Llevan a los putos caballos al veterniario todos los meses, al dentista y hasta a mariconadas como "balnearioterapia" y a la magufada esa de la osteopatía, y sólo los hacen currar 4 horas al día."

¿Y (quitando las cosas básicas de higiene y saludo) eso les hace la vida mejor a ellos o les hace sentirse mejor a sus dueños por tenerlos bajo su mando y caprichos?

" Ningún obrero ni jornalero de nuestra santa madre España ha visto semejantes condiciones en toda la Historia de la Humanidad, ni las verá jamás aunque pasen un millón de años."

Los obreros tienen necesidades que cumplir y se venden por cuatro perras porque no tienen alternativa, pero están decidiendo hacer eso por propia voluntad. Los animales no tienen capacidad de decidir si eso es lo que quieren o no. Por cierto, los que se escapan de sus cuadras supongo que es por vicio, porque los tratan tan bien que ¿quién querría libre albedrío?

"Mi abuelo tuvo caballo..."

Blablablá... ¿recuerdas la parte donde dije "si no hay necesidad"? estoy seguro que tu abuelo no tenía alternativas y si que necesitaba al caballo, estamos hablando de casos diferentes.

borre

#17 Lo de decidir hacer eso por su propia voluntad...

meneandro

#34 ¿Te obligan acaso a hacer un trabajo específico? porque hay muchos tipos de trabajos (incluso sin requerir estudios). ¿No puedes renunciar, ni escaparte? ¿acaso hablamos de mafias? porque si hablamos de mafias, hay más factores a tener en cuenta y estamos particularizando un caso general.

borre

#66 Has visto poco mundo.

Un saludo.

meneandro

#68 ¿Has trabajado en una huerta alguna vez? te recuerdo que el tema es que unos tipos en lugar de coger una azada y hacer un trabajo manual o en lugar de usar un motocultor, están usando animales. ¿Por qué usar animales cuando puedes usar máquinas o hacerlo tú a mano? en este caso, por vender un vino como ultramegaecológicochupiguay. No hay más, es puro marketing. Hasta ayer araban con motocultores y las vides no tenían ni un solo problema ¿por qué ahora de repente usan animales?. La excusa no sirve, es sólo por apariencia.

M

#17 a mi lo que mas me molesta es que los caballos no tengan derecho a voto. Estamos decidiendo sobre el futuro de este país, que también es el suyo, sin tan siquiera dejarles votar. ¿Y si ese camino que construimos pasa por el territorio de algún caballo? Nosotros nos estamos metiendo sin tan siquiera haberle preguntado.

¿Y el medio ambiente? Ellos también viven aquí pero ¿Has visto a algún caballo representando a su pueblo en las cumbres sobre el cambio climático? Derecho al voto de los caballos ya.

D

#47 Tambien deberian tener derecho a ser madres.

meneandro

#57 ¡Disidente!

d

#8 De acuerdo con tu comentario pero lo que dice el artículo es que no trabajan más de 4 horas seguidas, no al día.

Ribald

#8 En las casas pobres de campesinos la última de la familia que pasaba hambre era la mula.

Shady_Evenings

#8 joder si se lo pueden permitir , ole por el caballo, seguro que está de lujo en el balneario y le sienta súper bien ! Osteopata no es por los chakras jaja eso ya si me parecería demasiado . Pero el balneario o cuidados a un animal que hace un trabajo duro a mi me parece correcto , sus músculos se benefician , el animal está más contento y sano ....

Tu abuelo trabAjaba duro y nunca fue al balneario , pero seguro que le habría sentado súper bien !!

thoro

#50 El balneario puede ser una manguera y un cepillo de barrer para frotar el sudor.
Que los sacan del campo sucios y los meten en una cuadra de 2x2 las 16 horas restantes del día. O si, o no, o los tienen como dioses.

No digo que sea el caso, pero me hace gracia como se lanza la gente a alabar o criticar sin un poco de sentido común o un mínimo de precaución.

Por cierto mi comentario va porque conozco a un señor que lava a su caballo con un compresor de agua para lavar los coches. El caballo es un buenazo porque se está quieto y habrá partes donde le da gusto y el hombre aprendió con sentido comun donde se puede y no se puede lanzar un chorro de agua caliente a un animal que te puede soltar una patada o morder.
Por cierto: para los "urbanitas" el caballo es un animal noble, orgulloso y muy rencoroso. Si no quiere hacer algo no lo hace y punto.

meneandro

#10 Los animales de una granja que se puede permitir un equipamiento mecánico no son mascotas ni ayudantes para el trabajo, son esclavos.

Las raíces de las vides fundamentalmente se clavan hacia abajo, tienen raíces laterales pero a profundidad. El mayor peligro de las vides es perder la tierra de la superficie por la erosión (de la propia arada, si están en pendiente, por ejemplo), que es lo que realmente las expone.

Los caballos se pararán cuando no haya tutía tirando del arado, sea una raíz, una piedra o porque ya estén hasta el culo. Igualmente, habrá raíces que partan con más facilidad y ahí la diferencia entre un animal o una máquina es cero.

¿Te crees que cuatro horas al día en el campo equivalen a un paseo? ¿te has puesto alguna vez a hacer labores de campo a mano?

Mi razonamiento es: si realmente vives de eso y no tienes medios para tener alternativas, por supuesto que los animales son una ayuda valiosa; en cualquier otro caso, estás usándolos para tus intereses de manera egoísta. Si pudieras preguntarle al animal, que te entendiera, y supiera valorar racionalmente antes de emitir una respuesta, sería distinto. Ya sería como un contrato verbal, un acuerdo entre pares. Pero no es el caso.

c

#10 con otra cosa. El viñedo puede ser estrecho para el uso de un tractor y estropear más que el trabajo útil que hace. Donde el acceso es fácil, bien. Pero muchos viñedos tienen un difícil acceso y nula maniobravilidad. Como ejemplo, la Ribeira Sacra.

frg

#5 ¿Perdona?, ¿unmotocultor? Los caballos son mucho más ecológicos y sostenibles. Si te da grima que trabajen los caballos, ¿que piensas de los humanos que hacen lo mismo?

meneandro

#15 ¿Alguien quiere leer la parte de "si no hay necesidad"?

La sostenibilidad es las gallinas que entran por las que salen, una granja con cultivos y ganadería extensiva es muy sostenible, aunque use equipamiento mecánico. No es necesario usar animales para trabajar la tierra. De hecho, si tienes pastos, no necesitas ni usar nada mecánico, los animales se encargan de mantenerlos. La sostenibilidad no tiene nada que ver con el abuso y maltrato animal de la forma en la que tú lo estás planteando.

Aquí estamos hablando de mantener viñedos. No se puede usar animales para limpiarlos porque se comen los propios revientos y frutos de las vides antes que la propia hierba que pueda crecer. Igual usar picón o alguna piedra pequeña evita tener que realizar aradas y mantiene la tierra limpia de hierbas. Igual es más ecológico y sostenible, porque además te mantienen la humedad a nivel de raíz pero seco a nivel de tronco, evitando además hongos y otras plagas...

powernergia

#5 "merece la pena el tratar así a los animales"

La tontería animalista del día.

Seguro que cuando trabajan humanos para ti no pones tantos remilgos.

meneandro

#25 No tengo a nadie que trabaje para mi. Igualmente, los humanos tienen convenios y contratos para fijar qué se considera adecuado hacer en el puesto de trabajo y a cambio de qué.

powernergia

#26 "No tengo a nadie que trabaje para mi"

¿Sabes que eso es (casi) imposible, no?

Los humanos tienen convenios y contratos... O no, que hay más mundo que tú país, el que te fabricó el teclado, lo mismo duerme en su puesto de trabajo.

meneandro

#31 Si te refieres a que todos los servicios que me ofrece la sociedad tienen trabajadores que, desde un punto de vista frío e intelectual están trabajando para mi, entonces si. Si lo que dices es que yo soy un esclavista que mantengo a gente trabajando para mi, no. Si lo que dices es que soy un empresario y que ofrezco trabajo por contrato con cláusulas aceptadas por ambas partes, entonces tampoco tengo a nadie trabajando para mi, pero podría serlo.

Igualmente, estamos hablando de animales, que no tienen convenios, ni contratos (escritos o verbales), ni ningún tipo de aceptación racionalizada del trabajo que hacen, más allá de lo que podamos interpretar nosotros, parte interesada y poco neutra, de sus reacciones.

Shady_Evenings

#26 los humanos tampoco pueden elegir si quieren trabajar o no , están obligados a trabajar si quieren sobrevivir .

meneandro

#51 Si que pueden. ¿Te suena el antes morir que arrodillarse?... si hay elección, otra cosa es que no te guste . A los animales que mueren trabajando no les dan mucha opción, no mueren por gusto sino por obligación. Creo que hay una diferencia.

D

A los flautings les debe de estar explotando la cabeza: no contaminan, pero es "maltrato animal". A ver si inventan la manera de que las patatas y los tomates broten solos, joder lol

D

Los franceses siempre innovan a tiempo,tecnologías modernas ,por algo nunca perdieron ninguna guerra y lo de rendirse veloz ni se lo plantean

D

Si no quieres usar herbicida es lo que hay. Mulas o partirse el lomo. No hace falta ir a Francia para verlo.

D

Relacionada:
https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2018/07/26/5b4f0ce0e2704e3a518b4608.html

No hace falta ir a Francia para ver tal cosa. lol