Hace 3 años | Por --544941-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --544941-- a elconfidencial.com

Tras lo ocurrido en EEUU, la denuncia de un supuesto 'fraude' en el voto por correo también ha llegado a nuestro país, agitada por una rama ultraderechista y una independentista.

Comentarios

Tontolculo

La pregunta es, ¿a quién beneficia que se difundan esos bulos?

Tontolculo

#2 En mi caso no lo sé interpretar, podría beneficiar a ambos o a ninguno

cc #4, #5

emmett_brown

#4 Mi teoría es que a la derecha le da miedo que su principal caladero de votos = la gente mayor intente pedir el voto por correo, pero no sean capaces de aclararse con la burocracia y pierdan el voto, y así forzarles a ir presencialmente "a fichar" y dejarse de milongas.

dudo

#24 la derecha vota tradicionalmente por correo, y no faltan a la cita elección tras elección

y no se confundeen, saben como cubrir cada casilla, la típica monja de un asilo que lleva cien votos bajo el brazo, que por supuesto no han cubierto los votantes

m

#50 no estoy de acuerdo. A la derecha le encanta ir a las urnas, es más, está más que comprobado que cuando la abstención aumenta beneficia a la derecha (menos en Cataluña). El voto por correo puede movilizar votos para la izquierda, hacer que la abstención de la misma porque "ya esté todo decidido en las.encuestas" baje.

Manolitro

#2 pues a quien no está mandando y está a años luz en las encuestas, y ya va a la desesperada a tratar de pescar en río revuelto

x

#2 A los que van a votar si o si como van a misa los domingos. Y eso que esta vez no tienen ese estímulo.

Solinvictus

#2 al que pierda, sea quien sea.

J

#15 y no olvides que todo lo que sea evitar que los trabajadores voten también beneficia a los mediocres.

bitman

#40 exacto. Y da lástima ver cómo algunos se conforman y resignan a obedecer, con aquel mantra de "¡Virgencita, Virgencita. Que me quede como estoy!" No se dan cuenta de que ceder no implica que mantendrán su situación actual. El que quiere quitarnos las lentejas va a seguir metiendo la mano en el plato hasta llevárselas todas y después nos quitará el puchero; total, como le dejamos...

J

#43 Totalmente de acuerdo. Es el cortoplacismo, la falta de ambicion, de imaginacion, el seguidismo, la falta de capacidad critica. Es muy triste. Pero llevamos asi siglos. Siempre luchando contra viento y marea. Dos pasos para delante, uno para atras.

D

#2 a todos los que viven de poner en duda las instituciones democráticas. Si el sistema no funciona, cualquier cosa que hagan para obtener el poder estará justificada

J

#2 pues pregúntate quien tiene más complicado votar en persona un martes laborable.

Y quien no vota por correo.

Cuando veas el grupo de edad y socioeconómico entenderás a quién beneficia desestabilizar la democracia y la confianza en las elecciones.

dudo

#2 votas en quien mas confías, si se siembra la desconfianza en el gobierno, perjudicas al gobierno

beneficia a los partidos de derechas, por eso VOX o IDA siembran bulos esperando recoger

S

#2 Establecer un clima de sospecha en el proceso democrático. Poder decir que los resultados son falsos si no salen los que quieren Si fue usado por Trump se adapta a la situación española, no es ni siquiera una idea porpia. Está bien claro...

torkato

#2 A los mismos que defendían a Trump y el "fraude electoral", en defensa de la "libertad"

cosmonauta

El independentismo ha sido un gran defensor y promotor del voto por correo.

El confidencial, no pierde comba para tirar mierda

T

#13 No es que los independentistas den por fraude al voto por correo como tampoco los voxemitas, pero innegablemente los que hablan de este fraude, siempre son los más exaltados de las ideologías más extremistas.

Así que aunque ni los indepes ni la extremoderecha como grupo opinan de forma generalizada que se comete fraude en el voto por correo, los que hablan de fraude si están prácticamente siempre incluídos en alguno de esos colectivos. Es muy difícil encontrar este tipo de discurso entre gente moderada.

J

#13 el voto por correo beneficia a los progresistas. Por eso es normal que el PP, PSOE, PNV y los herederos de CiU no quieran verlo ni en pintura. Ni voto desde el extranjero ni por correo.

cosmonauta

#42 En Catalunya, el voto por correo es independentista, especialmente el de ciudadano que viven en el extranjero. Los partidos políticos catalanes hacen mucha campaña para favorecer el voto por correo

D

#42 El voto extranjero siempre benefició al PP, así que no veo a qué viene tu comentario.

J

#58 Es cierto que hasta el 2015 el voto exterior beneficiaba al PP (especialmente con los muertos que votaban en Argentina como si fuesen gallegos vivos). Habia fraude? Si. Se busco una solucion que desincentiva el voto exterior justo en el momento que el bi-partidismo empezo a bajar? Sin duda.

El voto rogado se hizo en 2011, cuando la burbuja ya habia explotado y los emigrados habian pasado de 1.2 millones a 2. Se paso de 380mil votos a 73 mil. Del 30% al 5%. Y a pesar de eso Podemos paso a ser el partido mas votado desde el exterior.



Aqui tienes mas informacion si quieres https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-votan-los-espanoles-en-el-extranjero

D

Los voxrrachos habituales con sus voxmitos que todo ensucian. Las copas las paga IDA.

p

#52 me parece que has visto muchas películas. Y que te parece que los pueblos están llenos de ignorantes que no defienden sus derechos.

O sea, más bulos

qwerty22

#53 La ignorancia no tiene nada que ver, la capacidad de presionar sí.

Brill

Tanto decir que la ultraderecha no le interesa el medio ambiente, pues mirad como reciclan bulos.

yemeth

#22 Van copiando lo que hacen en EEUU, lo que no sé es a qué se van a dedicar ahora que en EEUU ya lo que toca son cuatro años en el desierto.

Guanarteme

Trumpismo madrileño en estado puro.

Pilar_F.C.

y después los denunciamos y pedimos la millonada que piden en eeuu.Primero ya esta el Dragó... insinuando...

L

Hasta hace 4 días los que se quejaban de fraude era más bien otro perfil que estaba hasta bien visto en Menéame. Lo de fachas era defender el sistema electoral tal como estaba.

Qué curioso.

almadepato

Dejad de dar voz al bulo.

D

Si el PP puede hacer fraude lo hará, siempre hay que contar con ello, los sobres cerrados, las monjitas o cualquier otra felonía...

Blat

"ultraderechista y una independentista" solo le falta decir y la eta

yemeth

Si has estado en una mesa electoral, sabes que precisamente los votos por correo son los únicos que no se tiran a la basura después de hacer recuento. Son los menos manipulables de todos.

Se conservan (al igual que los nulos) en la carpeta donde van las actas y los mil documentos que el pobre presidente de mesa tiene que llevar a quién sabe dónde a las tantas de la noche.

XtrMnIO

Adivina qué formación política está detrás de los bulos por si no sale lo que ellos quieren...

Tontolculo

Lo que no es un bulo es que estas elecciones son un claro homenaje a la Guerra de las Galaxias, May the fourth... be with you

https://en.wikipedia.org/wiki/Star_Wars_Day

D

#3. Yo estoy dispuesto a expandir el bulo, imaginar a Casado semidesnudo y con cuernos asaltando la Puerta del Sol es... sublime. roll

mperdut

#52 En un pueblo pequeño es mucho mas facil todavia buzonear papeletas, el partido que se presenta si sabe que pasa lo que tu dices, pues ya sabe lo que tiene que hacer. Y lo del sobre que cambie algo el color, eso yo lo he visto y no era un pueblo pequeño precisamente, anda que no hace años que se intercambiaban el sobre de un partido con la papeleta de otro.

box3d

#65 Como verificas que quien vota es Manolo y no alguien a quien Manolo le dio toda la información necesaria para votar por el.

Y al mismo tiempo, como impides que se sepa que votó cada persona. De tal forma que ni siquiera la persona misma que ha votado, pueda demostrar a quien votó.

Con el voto electrónico puedes tener una u otra, pero no ambas.

MisturaFina

#68 el primero es el problema de cómo identificar a una persona. Para eso se inventó el DNI electrónico, y su clave personal. Como una tarjeta de crédito. Por ejemplo.
El segundo, se resuelve haciendo un código (hash o CRC) de la transacción. La lista de hash,voto es pública y sin embargo no se sabe quién ha votado. Todos podríamos ver la info pública sin poder saber la privada. Si una persona vuelve a votar no podrá porque ya existe un hash, voto que coincide.
Como siempre habrán retos que resolver pero las ventajas son enooormes. Blockchain y el código libre nos traerán la democracia que jamás hemos tenido.

box3d

#69
- Confías en que el servidor que verifica la identidad del votante (DNIe) no guarda la identidad del votante junto a su voto (Token/ID/Hash/firma/loquesea). No puedes garantizar su anonimato.
- El votante puede ser coaccionado a revelar su ID/Firma demonstrando de esta manera si ha votado o peor, a quien.
- Incluso si el software es libre, no puedes garantizar que la máquina está ejecutando el software prometido.

Solucion típica de los "blockchaineros"
Solución: Usas el DNIe para obtener un wallet con una "moneda" con la que votas.
Problema: Puedes ser coaccionado a revelar el ID del wallet (voto coaccionable) puedes ser coaccionado a transferir el wallet (votante no asegurado)

Hay determinados problemas que la criptografía y el software libre no puede solucionar

MisturaFina

#70 son observaciones interesantes. Obviamente tiene que ser software libre (para tener certeza de lo que hace) y debe haber un método para garantizar que el software que corre es el que dice ser. Recuerda que en blockchain todos los nodos (mineros en el caso de Bitcoin) se vigilan entre sí. Si alguno la lía se queda fuera.
La coacción está fuera del tema, puede pasarle a cualquiera con o sin blockchain. No veo porque rechazas blockchain. Acaso confías más en humanos? Todos los sistemas públicos deberían ser código libre y blockchain. Sería tan eficiente y transparente que el sector privado no podría competir. Blockchain no es moda, es revolución. Buen dia

box3d

#71 En el voto en persona necesitas la cooperación plena de la persona física para cada voto que quieras amañar, en el electrónico es "dame el DNIe y me encargo" y una sola persona puede hacer cientos sin ayuda.

Con Blockchain puedes ser obligado a revelar a quien votaste después de hacerlo, y puedes hacerlo de forma demostrable, con el voto de papel, incluso el por correo, no.

Verificar el software corriendo en una máquina es impracticable o directamente imposible si es un PC.

MisturaFina

#72 blockchain es una base de datos que ni el presidente puede meter la mano. Por algo le llaman el protocolo de la verdad. Jamás hemos tenido nada igual en la historia. No entiendo como no ves las ventajas. Porque confiar en humanos teniendo tecnología confiable?? La civilización es un desastre porque siempre hay un humano engañando a los demás. Con blockchain eso se acaba. Tu mismo. Que vaya bien. Adios

box3d

#73 Saber quien paga a quien es cojonudo, saber quien vota a quien, aunque sea pseudónimo, es un atentado a la democracia.
No entiendo como no ves el problema fundamental.

MisturaFina

#74 Ya te he dicho que con un hash se pierde la información personal a la vez que se evita el voto duplicado. Lo que me sorprende es que en lugar de buscar soluciones descartes blockchain tan rápido.

box3d

#75 presentame entonces una solución en la cual, ni siquiera el propio votante pueda demostrar que ha votado o no tras realizar la votación.

La verificación colectiva de transacciones es cojonuda donde necesitas saber origen, destino y contenido de la transacción. Justamente algo que no quieres en una votación. Es como pretender usar un globo para excavar una mina.

Inb4: "Le pongo un hash" el hash se puede calcular si el votante de da la información.

MisturaFina

#76 ok. Guarda la lista de hash sin info del voto. Suma cada voto a los totales en el momento que sucede de manera que habrá información pública de totales pero no info individual. Se puede saber si alguien ha votado pero no se puede saber que ha votado.
Todos veremos totales sin meterse en info privada.
Si el votante da su info privada solo se podrá saber si ha votado pero no ha quién ha votado.
Abrimos un GitHub? Jeje

manbobi

Los bulos mayoritariamente los expanden la derecha y ultraderecha y calan entre los que tienen menor sentido crítico.

D

Espero que las papeletas buenad estén marcadas con un isotopo.

Verdaderofalso

#9 jajajajjaja lol la brasa que dieron con ese tema, isotopos, marcas de agua y microchips

D

#17 Yo me quedé to loco... pero al final parece que nada... hay que ir con ojo o te las tragas dobladas... Consejo válido tanto para aficionados a los temas de conspiración como para aspirante a modelo que responde a sospechosos anuncios de trabajo.

D

Y nos reiamos de Trump......

cobraKai

Pues en las elecciones a la Federación Española de Taekwondo se perdieron 600 votos por correo. No es un bulo ....eran envíos certificado urgente de correos que tendrían que haber llegado antes del 19 de marzo. https://www.fetaekwondo.net/images/2021/03/Acuerdos-Junta-Electoral-26-de-marzo-2021.pdf

montaycabe

#12 en un referéndum de mi escalera también, y se cambiaron los telefonillos con la empresa mas cara, el sistema no funciona

J

#12 y con la ley del voto rogado se pasaron de 400 mil votos en el extranjero a menos de 80 mil. Y eso cuando la población emigrada está menos de la mitad que ahora.

SamuelMorse14

Sospechoso es que los que animan a votar por correo sean significados elementos de la izquierda y que el que dirige Correos sea un amigo de Sánchez puesto a dedo por él. Yo, si fuese madrileño, iría a votar presencialmente

MisturaFina

BLOCKCHAIN!
BLOCKCHAIN!
BLOCKCHAIN!
Y asunto resuelto

box3d

#44 Pierdes el anonimato del votante o pierdes la verficación del votante, y sería la nosecuanta vez que tendría que explicar por que la tecnología de moda no funciona precisamente en este caso

MisturaFina

#62 no pierdes nada. La red puede tener info identificatoria encriptada de manera que solo enseña los resultados sin enseñar los datos de los votantes. Lo podemos hacer como nos de la gana. No hay límites. Explícamelo mejor a ver.

box3d

A diferencia de EEUU, en españa te piden cosas como... Enseñar tu DNI en correos/consulado/etc para votar.
En EEUU el fraude es pan comido, en España no.

editado:
Si algo aprendimos de la Restauración, es a crear un sistema de votación a prueba de balas para no repetir la restauración, tenemos larga experiencia en eso de amañar elecciones y no quisimos que se repitiese.

L_R

#1 En Estados Unidos tampoco

qwerty22

#28 Podría mejorarse. Sigue habiendo mucho caciquismo sobre todo en los pueblos pequeños.

En los pueblos pequeños, sobre todo en municipales, el alcalde de turno va a entregarte el voto en mano, o se por lo menos se buzonean las papeletas a todos los vecinos. Luego el día de las elecciones no puedes pasar por la cabina de votación, tienes que llevar el voto de casa preparado. El partido del alcalde sabe que lo tienes y si pasas por la cabina de votación es que no le estas votando a él. Así que los partidos pequeños tienen difícil que les voten en un pueblo si no han repartido papeletas, cualquiera que entre en la cabina de votación puede pasar a la lista negra. Luego está el plus de que muchas veces el sobre que reparte el alcalde es ligeramente distinto que el de la cabina, por lo que los apoderados poniendo un poco de atención saben perfectamente a quién vota cada ciudadano.

Todo esto es vox populi. Por eso los partidos grandes jamás han aceptado eliminar el buzoneo de papeletas electorales o mandarlas en un único pack. Perderían todo el caciquismo de los pueblos pequeños.

porto

#1 Aún así el voto por correo no tiene las mismas garantías que el voto en urna.

Claustronegro

#30 Porque lo digas tú, ¿Tienes pruebas?

alvaropamar

#1 Venezuela tiene uno de los mejores sistemas de votación del mundo (dicho por el mismo presidente Jimmy Carter) con huella dactilar. Pese a ello, la prensa internacional y los gobiernos occidentales las tachan de fraude elección tras elección.
Entonces, ni aún teniendo un "sistema de votación a prueba de balas" un país se libra de este tipo de conspiraciones, varía en torno a los intereses de grupos poderosos.

box3d

#36 El problema que tienen es más el caciquismo y nula educación del votante más que que el votar en si sea inseguro.

Curiosamente el mismo defecto que dicen aquí que tiene la Democracia Plena Española, coaccionada por el IBEX o algo...

(Joder que somanta de negativos me ha caído así de repente horas despues del post, alguna cuchipandi se ha picado? lol )

alvaropamar

#61 Estoy de acuerdo contigo en el caciquismo pero no en la educación. Allí el sistema educativo es gratuito y (hasta donde yo sé) de calidad y cualquier persona podía estudiar de lo que quisiera sin su limitación presupuestaria. Dicho esto me extraña que pueda igualarse a algún país desarrollado.
Lo que ocurre en Venezuela es que la gente sigue apoyando al chavismo porque con Hugo los recursos se destinaron al desarrollo social y a políticas de integración de los más pobres. No obstante, vivir únicamente del petróleo es jugársela mucho y ahora están muy jodidos (+ el bloqueo comercial).

BM75

#1 En EEUU el fraude es pan comido

Llegó el analista experto en elecciones internacionales...
En serio, ¿no te das cuenta de tu ridículo?