Hace 4 años | Por awsd a maldita.es
Publicado hace 4 años por awsd a maldita.es

Se están moviendo dos portadas distintas de El País del día 19 de octubre, una con el titular "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona" y en la otra "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo". Se está afirmando que la segunda de ellas es para Cataluña y que la otra es para el resto de España. No es cierto. Relacionadas: https://www.meneame.net/go?id=3199469 https://www.meneame.net/go?id=3199631

Comentarios

al009675

#22 Lo de medio millón también es manipulación. Es la cifra de la Guardia Urbana y ya sabemos hacia que lado tira.

j

#32 Mira las fotos y vídeos y dime si te parecen pocos.

al009675

#35 No he dicho que me parezcan pocos. He dicho que no me creo las cifras oficiales de la Guardia Urbana,por experiencia.

j

#37 Gracias, era lo que quería saber. No sé si eran medio millón, 300 mil, o 700 mil, pero las imágenes son impactantes.

D

#35 Cincuenta mil personas me parecen un porrón de gente manifestándose, y es la décima parte de medio millón.

ewok

#32 ¿Cuántos contaste tú?

al009675

#39 Yo no cuento, por eso no te he dado una cifra. Te lo voy a poner por tercera y última vez. Léelo despacio: no me creo las cifras oficiales.

ewok

#40 Entonces igual te crees la de los organizadores... o las rebajas en un %... Yo tampoco me dedico a contarlos, pero veo las fotos y ahí caben varios estadios de fútbol llenos (por seguir el S.I. de medidas).

al009675

#41 Cuarta vez: no me creo las cifras oficiales. Ni unas ni otras. Cada uno tira para su lado. Deja de suponer lo que creo o no y lee lo que escribo. Deja de contestar a cosas que no he dicho.

D

#39 ¿Dónde estará el manifestómetro cuando se le necesita?

falcoblau.

#32 jajajajaaj

J

#32 bien digamos que exageran... Y eran 400.000. no es una cantidad brutal de gente?

Muchísimos más que los violentos?

La policía habla de 1500 violentos, así que podemos suponer que también exageran, no?

O quieres decir que solo eran 2 o 3?

al009675

#58 Es un mal de nuestro tiempo, cuando no sois capaces de dar argumentos os dedicáis a hacer como si se hubiera dicho otra cosa. Para divagar así tienes Twitter.

A todo lo que preguntas ya le he dado respuesta antes.

J

#61 Me encanta cuando dices "sois" cuando yo ni soy ni he sido independentista.

Es curioso ver como das por hecho que por denunciar la manipulacion o por argumentar con quien trata de desacreditar a las manifestaciones pacificas.

Podria entrar en el juego, y dar por hecho que tu eres un tipico topico tambien. Pero como te puedes imaginar no tengo interes en convencerte o faltarte al respeto.

Si quieres debatir o argumentar algo, bienvenido.
Si lo que quieres es polemizar y tratar de incendiar mas el asunto, para eso ya esta Twitter.

al009675

#62 Sigues suponiendo cosas. No he dicho que seas independentista, te acuso de pertenecer al grupo (de ahí lo del mal de nuestro tiempo) que contesta a cosas que no se han dicho. Te lo he explicado desde el inicio.

Repasa tu segundo párrafo, no tiene sentido.

No se puede debatir con quien no debate. Ya te lo he explicado antes. Para hacer de tertuliano a Twitter.

J

#63 estoy de acuerdo en todo incluso que el segundo párrafo mío podría ser causa de aneurisma. no era la intención.

D

#14 lo mas lamentable es como intentan justificarse. En el titular afirman categoricamente que no es cierto el bulo que circula, para posteriormente entrar en detalles para matizar y que cada uno interprete.
Es una tecnica que ya se ha visto en otras noticias. Titular categorico y texto aclaratorio

Desty

#46 Es que el meollo del bulo, tal y como lo entiendo yo, no es que El País manipulase o cambiase de idea, sino dar a entender que sacaron ediciones diferentes en varios sitios a propósito para vender más. Que adaptaron las diferentes ediciones a los gustos locales.

Evidentemente, El País no hizo eso, sino que no mandó la edición definitiva a varios sitios por motivos logísticos. Es algo completamente diferente.

J

#53 tienes razón, pero también es cierto que la combinación de la foto de la multitud y el titular refiriéndose a los grupos violentos es una burda manipulación para ligar los dos conceptos.

Lo malo es que esa manipulación es casi diaria y ya ni llama la atención.

Harl8000

#2 ¿Casualidad? Lo dudo

D

#4 Y aunque lo vieran las mismas, la gente se creerá más fácilmente lo que le es afín... ¡Si aún hay gente convencida que que el policía aquel tiró la valla metálica al fuego para avivarlo!

D

#6 Gracias, se me habría pasado sin tu inestimable ayuda

al009675

#5 Es que las vallas funcionan como la gasolina. Mentes preclaras deben ser.

D

#4 Mándalo por WhatsApp a ver qué tal. Y nos vas contando...

D

#4 la aclaracion es un poco mierda, porque en unas comunidades autonomas tienen una portada y en otras otra?

J

#10 y no explica porque la foto y el titular no cuadran.

Casi parece que la foto está elegida sin banderas para que se pueda creer que los grupos violentos eran una marabunta de gente.

Manipulación hay.

D

#16 eso es exactamente lo que ha ocurrido.

falcoblau.

#20 Tu solo ves la parte que te interesa siempre, no? tu si que vives manipulado en si mismo!!!
En la portada del país no aparece tu foto... si no una marcha pacífica! tu españolismo esta fuera de control.

J

#20 lo otro también ocurrió

Medio millón de personas protetando en paz.

Es tan cierto lo uno como lo otro.

El Pais trato de denostar a los paciencia con su portada manipuladora.

Eso también ocurrió.

D

#57 seguro que había mucha gente pacífica. Pero había demasiados violentos. Demasiados. Mira como lo han dejado todo. Los que son pacíficos deberían ir tomando nota de la clase de ideología tóxica que defienden y del tipo de vecinos que se van a llevar a su nuevo país de Narnia.

Nos han dado mucho la matraca por la violencia de algunos policías en un solo día y ahora llevamos más de una semana viendo la violencia de esos mismos independentistas que condenaban a la policía por 1 día con motosierras, adoquines, bombas, ...

J

#59 cuando tienes medio millón de independentistas manifestándose pacíficamente y luego solo mil haciéndolo de forma violenta no puedes meter a todos en la misma bolsa.

Sabes quién ha causado disturbios en el pasado y quemado contenedores, coches y destrozado mobiliario? Los ultras del Madrid, y los del Atlético. Vamos a considerar a todos los Madrileños violentos? No, porque no somos tontos.

Pancar

#10 Por pura cuestión de logística. En algunos sitios tienen la capacidad de editar y distribuir ediciones con la portada actualizada durante la madrugada y en otras solamente con el cierre de la primera edición que suele ser sobre las 22:00.

D

#23 y porque no dicen en que comunidades ha pasado?

z

#18 #19 #13 #10
Lo deja bastante claro. Se cerro y publicó una portada en la que el titular era bastante neutral, indicando que "los secesionistas muestran su fuerza pero fracasan en la huelga", con una foto en la que se ven banderas catalanas e independentistas. Esa edición se envió a ciertas comunidades y a Europa, las ediciones que tienen "cierre temprano". Entre ese momento y el cierre de la edición definitiva alguien decidió que esa portada no era aceptable, que había que centrarse solamente en los grupos violentos y minimizar (cuando no quitar) cualquier referencia a las banderas, a la marcha independentista pacífica y a la fuerza de de los secesionistas. Según el propio PAIS, porque los actos vandálicos se agravaron en las horas posteriores al cierre temprano.

Cabe suponer que, para ese medio de comunicación, que mas de un millón de personas se manifiesten pacíficamente es algo sin importancia, que se puede ignorar sin consecuencias (como ya viene haciendo el Gobierno desde hace años) mientras que unos contenedores quemados y unos escaparates rotos si que son relevantes. Vamos, que la solución es la violencia. No se a que espera la Audiencia Nacional a condenar el PAIS por apologia de la violencia.

D

#28 segun lo que dices sin violencia hubiesen mostrado la manifestación, pero como hubo violencia decidieron centrar el titular en ello.
Así que tu reflexión final no tiene sentido. Más bien es al revés.
Pero yo digo, que den más detalles... ¿en que comunidades pasa eso? y es verdad que en cataluña salió la versión "violenta"?

z

#34 Aunque no especifican, asumo que será en las comunidades en las que hay que enviar la edición impresa con antelación para que esté disponible a primera hora, como las Canarias, Ceuta y Melilla. No se si hay más, y entiendo que en Catalunya se distribuyó la version violenta. A mi me llegó la versión internacional, que era la no-violenta.

Acerca de mi reflexión... Aquellos que se manifiestan pacíficamente no son responsables de los actos violentos cometidos por unos pocos. De normal ya se da poca importancia a las manifestaciones pacíficas, si ya se ignoran completamente para centrarse en los actos violentos, se puede dar la impresión que las manifestaciones pacíficas són inútiles. Más cuando es fácil que los cuerpos policiales infiltren a alborotadores que inciten actos violentos de pacotilla ... Solo hace falta comparar lo que se ha vivido en Catalunya con lo que pasó en Chile o en Ecuador o incluso en Francia...

Y mejor me callo antes me apliquen la antiterrorista.

panchobes

#28 si, es la putada de la violencia, que pierdes la razón y lo empaña todo. Pero no te preocupes que las lluvias seguirán desinflando el frenesí y en dos semanas se olvida todo. Se siente.

JohnBoy

#4 Y como no, ha estado distribuyendo masivamente la reina incosciente del bulo, Bea Talegón, que encima en una de sus habituales huidas adelante no solo no rectifica, sino que insiste con más fuerza.

NenPetit

Sí pero no.....

D

#21 si no gano empato

D

Estos de maldito bulo, no crean bulos, pero si dan a entender las cosas de otra manera.
No sería así, pero si hubo dos portadas distintas y las dos salieron.
El otro vi lo que decían que dijo Trump sobre Italia. Busqué a ver si era verdad. Madito bulo decía que era mentira que no había dicho que "estuvieran aliados Italia y EE.UU desde la antigua Roma", que lo que había dicho era "que la historía de los dos paises estaba ligada desde haci miles de años, desde la antigya Roma. Aliados- ligados
El tema era que había dicho desde la antigua Roma que EE.UU no existía. Si buscas y solo lees el enunciado de maldito.bulo, piensas que es mentira que Trump dijese eso, por lo de aliados. Y al final, sí dijo la burrada, desde la antigua Roma los dos países, lo que fuese.

D

#24 No sería así, pero si hubo dos portadas distintas y las dos salieron.

Ya lo pone en el artículo que no te has leído.

D

#26 si me lo he leído, por eso digo que salieron.
Digo, que si solo lees la portada de maldito bulo, también quedas engañado.

D

#29 No pretenderás que metan toda la explicación en el titular...

D

#30 no te digo que no.
Pero si podían poner un
"No, no es asi, pero..." y así sabemos que hay algo más.

nrh91

#24 Trump no dijo lo que dices, eso de "que la historía de los dos paises estaba ligada", sino que Italia y EEUU "comparten una herencia cultural y política desde la Antigua Roma". Y teniendo en cuenta que la herencia cultural de EEUU es europea es radicalmente cierto. Es más: desde la Antigua Grecia.

Que también lo pone claro en el artículo que tampoco te has leído (como este).

D

#47 si has leído lo herencia cultural, lee más abajo que están "ligados por una herencia cultural y política compartida, que data desde hace miles a de años, desde la antigua Roma". Esto lo pone maldito bulo. No eniendo el inglés, no sé si dicen verdad o no.
EE.UU e Italia no tienen una herencia cultural ligada desde la antigua Roma, no tienen del imperio romano, menos de Italia, desde miles de años, desde la antigua Roma.
Radicalmente como dices tú, todos tenemos herencia africana.
Me parece que la herencia de los europeos que fueron a primero América del Norte primero, EE.UU después, a
15 o16 siglos de los romanos no vale para decir que tengan mucha herencia compartida si no la tienen ni los europeos de esas épocas con el imperio romano.

D

Nunca dejará de sorprenderme cómo la gente se altera tanto y busca oscuros propósitos fantasiosos ante cualquier hecho o circunstancia que su mente pueda manipular.

cincinnata

El problema es que el bulo era perfectamente creíble. Eso debería hacerles pensar a los del País en la poca integridad que transmiten para que nos creamos cosas así sin pestañear.

J

#12 y que la manipulación es obvia y real poner una foto y un titular que no cuadran. Trataban de asociar la manifestación pacífica con los violentos.
Torticero a más no poder.

Solo por eso deberían pedir disculpas y caerseles la cara de vergüenza.

Desty

#12 Esa es la excusa de siempre:
- Oye, ¡que he leído que Pablo Iglesias ha dicho que ETA tendría que volver!
- No, mira, eso es mentira y un bulo como una casa.
- Ah, vale, pero...¡Iglesias debería preguntarse por qué nos lo creemos! ¡Era creíble!

Podrás pensar que no era creíble en realidad, pero lo que tú pienses no importa. La culpa de quien se traga un bulo por verlo en internet es de sí mismo, no del perjudicado en la noticia.

D

Otro bulo indepe

J

#9 pero mira como la foto y el titular no encajan.

Tratan de asociar la manifestación pacífica con los violentos, y eso es manipulación.

Está ahí, delante de todos.

Y así cada día.

O

#19 Medios serios...

D

Independientemente de que sea cierto o no, que un periódico haga ediciones diferentes es lo más normal del mundo, e incluso es posible que en el mismo día para el mismo lugar te cambien la edición si hay alguna noticia relevante de última hora. Por ejemplo, que los suscriptores reciben la primera edición en su casa mientras que la que aparece en los quioscos es otra diferente.

j

A ver, yo también me lo creí, no pasa nada. No siempre El País tendrá la intención de manipular, digo yo...

D

A mí me la colaron, aunque fuese para decir que sería solo por vender.