Hace 3 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Ripio a elconfidencial.com

Las mayores protestas en Bulgaria desde 2013 se han expandido a demandas por un cambio sistémico en tres frentes: la lucha contra la corrupción y los lazos con la mafia de aquellos en el poder, reformas de la judicatura y libertad de expresión. “¿Estás ciega, Europa?...¿Qué piensa la UE de todo esto? ¿Desea un estado miembro pobre y corrupto en la eurozona y, en algún momento, el área Schengen?

Comentarios

j

#3 Y poco a poco, España, Italia, Francia...

Jack_Sparrow

#21 al menos, entre las clases acomodadas la opinión anarcocapitalista es común allí.

Conociste a una persona así y ya lo extrapolas a lo grande. Vaya nivel.

llorencs

#37 No, no por una persona. Sino, por opiniones de otros, encuestas que he visto. Y hasta recientemente, no lo había extrapolado.

llorencs

#39 Lo que digas.

Es una impresión que he tenido en base a los datos que he ido recibiendo de diferentes fuentes, entre ellas esta página. Y tampoco quería ser tajante y como si lo que hubiera afirmado fuera correcto. Me ha salido más tajante.

Ala, y adiós. Borde.

D

#42 ni caso, algunos aquí se dedican a eso, a mirar los troncos de los árboles deo bosque y los dedos que señalan la Luna. Les alimenta, pobrecitos

D

#21 mi conocido que describo en #47 encaja perfectamente con lo que dices. En Noruega se mostraba abierto hasta tener contacto físico con otros hombres de manera amistosa. Allí entre ellos solo se tocan al saludarse o para hacer pulsos o pelearse...

areska

#12 Casi España. Pero no es que nos vaya a pasar, es que pasa ya desde hace tiempo pero muy bien camuflado.

borre

#12 Yo llevo viviendo allí un par de años, y es lo de siempre, al de fuera se le trata mejor. En mi caso, mi salario y condiciones son superiores al que tenía en en España. Pero claro, es la capital, y en ella se empieza a mover a niveles europeos y que suelen llegar a los mil euros al cambio (hablando de Call Centers que es donde conozco a la mayoría de gente). Mi pareja trabaja en la rama de análisis clínicos y mueve cifras cercanas a los de Madrid.

Sobre los problemas políticos, es lo que dices, se han ido alternando en el poder miembros de la mafia/gente que tenía poder en el comunismo. Pero parece que la nueva generación se ha cansado de ello, y puede que algo cambie.

#29 ¿Solo 318? Será que la mayoría ni se inscriben como residentes.

Un saludo.

Varlak

#33 Yo llevo viviendo allí un par de años, y es lo de siempre, al de fuera se le trata mejor
Hostia ¿Eso es lo de siempre? ¿En donde? Porque aquí y en la mayoría de sitios al de fuera se le trata peor... A ver si se trata mejor al que tiene más pasta, y no al de fuera....

l33

#41 Mi experiencia es parecida en un país centroeuropeo donde trabajé y allí conocí muchos casos que les había pasado lo mismo.

La gente local se quejaban amenudo que eran tratados de manera diferente con topes salariales inferiores al resto de extranjeros.

En muchos casos los extranjeros llegaban con contratos ya pactados muy superiores al resto, y las compañías te hacían firmar un papel donde estaba terminalmente prohibido decir tu salario.

A parte había otro factor. Por costumbre rara vez se quejaban. Veían positivo tener un trabajo para una multinacional y, aunque fueran mileuristas, estaban orgullosos de su labor.

Varlak

#45 en todos los países te pagan según el estándar al que puedes aspirar, si eres búlgaro te pagan menos que si eres británico, y eso pasa tanto en Bulgaria como en Reino unido. Por eso me hace gracia lo de que "siempre te tratan mejor si eres de fuera", eso solo pasa en un país más pobre que el tuyo, pero mi experiencia en Inglaterra es la opuesta, un inglés siempre va a cobrar más que un español o un búlgaro por una razón muy sencilla: porque un búlgaro tiene un estándar de sueldo digno menor que el de un británico.

Cambiemos la frase de #33 por "si eres más rico siempre te tratan mejor", que si es correcta

borre

#50 #41
Pido disculpas, he sido bastante torpe con mi comentario. Básicamente, quería decir lo que ha comentado #45

l33

#50 en Londres trabajé 5 años y te puedo asegurar que, a veces, cobré más que los locales porque ahí, lo que importa, es lo especialista que puedas ser.

Lo que te puedes encontrar, en compañías grandes, es que solo los angloparlantes nativos pueden llegar a ciertas posiciones.

Varlak

#56 Lo que te puedes encontrar, en compañías grandes, es que solo los angloparlantes nativos pueden llegar a ciertas posiciones.
Hostia, y esos cobraban más que tú ...

D

#41 en países pobres, al de fuera siempre se le trata mejor, entendiendo eo de fuera como país más rico.

Creo que no ha acabado de precisar eso, pero yo es lo que entiendo.

MEV

#33 Tengo entendido lo mismo. Tengo colegas trabajando en IT ahí y, sabiendo que mi mujer es Búlgara, me ofrecían ir a trabajar a Sofia, que como desarrollador con experiencia y hablando Inglés y Español tendría un sueldo de puta madre. Cuando vi un par de números... la leche, se pagaba mejor que en España con un coste de vida mucho más bajo.

Lo que nos paró fue mi mujer, que se niega a vivir en su país .

borre

#58 Jajaja, eso mismo. Dale un beso de mi parte.

Nazdrave!

MEV

#62 добре!
Está ahora mismo en Varna visitando a la familia. Me alegra ver que hay paisanos viviendo ahí a los que os va bien. Un abrazo!

D

#12 yo tengo un conocido búlgaro que trabaja 6 meses en noruega y luego vive como un rey en Bulgaria. Su familia tiene un taller de coches, que no meblo dijo pero me huele que les llegan coches robados de todos lados y los limpian.

Es nacionalista, machista y súper reprimido. Tiene buen fondo, pero yo estoy seguro que aunque él quisiera, allí no puede cambiar de manera de ser.

Desde luego los países poderosos de Europa pasan de corrupciones y demás de otros países, hasta que les toca tener que mojarse, entocnes, como con España, empiezan a protestar...

ochoceros

#12 "allí básicamente solo se quedan los nacionalistas que creen que su país es lo mejor del mundo, los mafiosos que viven de puta madre, y los que no se pueden ir porque no pueden conseguir otro curro fuera por alguna razón."

Parece que hablas de la historia reciente de otro país del sudoeste europeo, donde hasta la jefatura del estado es tan corrupta que el anterior acaba de salir por pies.

Sacronte

#12 Mi pareja es hungara y salió del pais para currar fuera y basicamente es lo que hace casi toda la juventud. El Orban dice que los que se van del pais no son ni hungaros, como si fuera una vergüenza y que no tener hijos que no son puramente hungaros esta mal.

O

#3 Iba a poner lo mismo.

o

#3 Polonia ya no es vagón en la cola... está más o menos en la media de la UE y al paso que vamos va a superar a España e Italia en menos de 10 años a no ser que su gobierno ultraconservador y bastante corrupto impida.

e

#17 No es por nada, pero España es en top 13 e Italia top 8 mundiales en PIB, dudo seriamente de tu afirmación.

M

#24 cuando pase el coronabicho habrá que rehacer muchas cuentas.

e

#48 Por Polonia no pasa también? lol

cromax

#17 Yo que tú revisaría todos los indicadores económicos, IDH, renta media... Polonia tiene un mundo de distancia con los primeros de la UE. Incluso con España el salto es tremendo.

D

#3 Buen aporte, son nuestro México, y nosotros somos el México de Alemania...

Así que EEUU, Alemania, Inglaterra y Japón... Tienen sus mexicos...

Y China es el México de China.

¿Alguna duda al respecto?

celyo

#3 se ha visto con el tema de pedir ayudas a UE que ese grupito y otros, de manera conjunta, pueden imponer cierto poder de decisión, con lo que serán el vagón de cola en cuanto a derechos, pero no es cuanto a poder.

O

#13 Ningún gobernante firmaría la adhesión de su pais a la UE si eso conllevara que ya no podrían seguir siendo corruptos sin castigo.

ElTioPaco

#16 por supuesto, de puertas para adentro, todo el mundo quiere poder pegar a su mujer sin que nadie juzgue.

Pero una cosa es tolerar la corrupción, y otra cosa aceptar a un miembro democrático y de repente que este desactive de buen rollo durante un tiempo la democracia de su país, como está pasando en Hungría.

Eso ya está más cerca de oír los gritos de la mujer maltratada por el patio de vecinos.

O

#18 Estoy totalmente de acuerdo, el problema es que la UE no tiene mecanismos reales más alla de la diplomacia precisamente porque nadie lo ha querido así. Simplemente queria matizar que tal y como está configurada la UE las acciones son muy limitadas.

D

#13 Muy buena definición de todo el asunto,positivo al canto.

ElTioPaco

#34 lo he explicado mejor en #13

Sofa_Knight

#4 la UE es ese ente que dicta todo lo que debe hacerse en la unión y no dicta nada de lo que debe hacerse en la unión a la vez, según convenga al que escribe en una red social.

Son esos propios paises los que se están dando soporte a sí mismos para vetar cualquier intento de frenar el autoritarismo y la corrupción. Así hemos querido que sea la unión y así seguirá mientras no querramos ceder soberanía nacional.

BM75

#4 La UE es un club de socios. La UE son sus países.
La UE no es ningún ente autónomo superior.

D

#4 por eso casado(el PP, que hace lo que él o Feijoo dicen) votó en contra de las ayudas, para conseguir apoyo de losnrocos de UE para llegar al poder

D

#2 La UE es el enemigo a batir de Rusia y EEUU. Solo hay que ver la intromisión en el Brexit y calentar el ambiente anti-europa en las redes. El divide y vencerás de toda la vida. No nos quieren unidos y fuertes.

Sacronte

#60 No se puede estar unido y fuerte cuando un par de paises destacan y son los mas fuertes economicamente, otros dos o tres son paraisos fiscales, otros dos o tres son playas para los 4 o 5 primeros y el resto esta ahi que no pinta mucho (los del este)

D

#67 o es la visión que nos quieren imponer. La UE es mucho más que lo que interesa destacar. Incluso solo como freno a nuestra corrupción ya estaría justificada su existencia.

e

#67 en los usa es más o menos así, no te creas

Manolitro

Bulgaria, como todo el bloque del este, aún está tratando de salir de la herencia de corrupción sistemática que les dejó el comunismo.
Las élites del partido se pusieron la chaqueta capitalista y siguen controlando el país, aún les queda un largo camino por recorrer

ochoceros

#6 ¿Estás diciendo que si el PCE hubiese ganado en el 77 y hubiesemos logrado salir del fascismo estaríamos con el mismo nivel de corrupción que ahora, pero sin rey?

Caspolino

#61 En el mismo no... mucho peor.

s

Mientras que los países europeos fuera de la UE están libre de corrupción.

Para #_2 (no se ni porque estoy en su ignore..)

HimiTsü

Pues es curioso, en la noticia de ayer sobre " querer ayudar a quien " los Búlgaros tenían como menos dispuestos solo a unos pocos y muy al norte...

x

la lucha contra la corrupción y los lazos con la mafia de aquellos en el poder, reformas de la judicatura y libertad de expresión

Es bastante parecido a España en casi todo. La única diferencia es la mafia, que aquí no tiene sitio, porque ya está el ejército.

D

#9 Análisis nivel tuiteros que comparan la realidad con los libros de Harry Potter.

España y Bulgaria se parecen muchísimo, sobre todo en lo de que son países donde viven personas.

x

#11 En ambos hay montañas. Incluso osos.

l

#25 Sobretodo ahora que se ha marchado su único depredador natural.

rodrigc

La presencia de un número significativo de rumanos y búlgaros en España (671985 rumanos y 122813 búlgaros, datos INI 2019, frente a 318 españoles en Bulgaria y 667 españoles en Rumanía, datos INI 2020), siempre me ha servido como ejemplo de que una sola estadística no sirve para explicarlo todo:

Datos estadísticos de desempleo Junio 2020: España 15,6%; Bulgaria 4,4% y Rumanía 5,2%

https://datosmacro.expansion.com/paro

D

A mi avisadme cuando la cosa se ponga seria de verdad y ardan las redes.

D

Pues hombre, está bien que ElConfi se quite la careta y nos diga directamente qué debemos pensar y por qué. Se agradece el brote de sinceridad, incluso si es accidental.

Cada vez más ganas de votar al Frente Reconstituido de Kampuchea en las próximas elecciones.

m

La unión tal y como la conocemos está muerta. Muy probablemente aparezca una versión de la unión en un futuro no muy lejano donde los países del este van a ser olvidados.

Varlak

la diferencia es que aquí la mafia fue oficial durante décadas, y aún sigue tras el poder visible

D

Vale para España. Mal gasto de los fondos, dependencia de la justicia de la politíca, hasta alguna playa se ha adueñado alguna politíca en España.
Está bien ver sólo la paja en el ojo ajeno.

D

¿Acusaría de corrupción el jefe del estado español al jefe del gobierno, a los partidos o politícos que se han demostrado corruptos en España?
En las listas de corrupción estarán más arriba pero parece que hay más decencia que aquí.

D

Que bromista, es mucho presuponer que los españoles tienen mentalidad europea, o si me apuras, mentalidad democratica, en españa lo que hay es una farsa, una herencia del franquismo, que no lo ha soportado ni su rey emerito, que abandona a sus súbditos en medio de la peor crisis, teniendo la oportunidad de quedar bien donando la recaudación de una vida de pirateo, no, ahí sus quedáis, vosotros con el coronavirus y yo con la corona.

m

la lucha contra la corrupción y los lazos con la mafia de aquellos en el poder, reformas de la judicatura y libertad de expresión. “¿Estás ciega, Europa?...¿Qué piensa la UE de todo esto? ¿Desea un estado miembro pobre y corrupto en la eurozona y, en algún momento, el área Schengen?

Pues por que dicen que es en Bulgaria, si no yo pienso que están hablando de España

Z

La UE tal cómo está concebida no puede hacer nada en estos casos. A ver si le entra esto en la cabeza a la gente.

La soberania ulterior sigue estando en manos de los estados excepto en contados casos y, aun en esos casos, previa negociación entre los miembros. El único método de presión que tiene son medidas económicas o amenazar con echar a un miembro y cualquiera de las dos opciones abriría una caja de truenos que no quieren abrir por que los beneficios son pocos.

Si los estados no ceden competencias, es lo que hay.

eldelshell

#28 leyendo algunos comentarios, la gente está muy mal informada de qué es la UE. Se creen que es un estado federal o algo. Al final la UE es una unión económica, no política ni social. Tiene casi tanto poder como la ONU en estados soberanos y esto no va a cambiar jamas.