Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a es.gizmodo.com

Tu bebé comprenderá ideas y querrá comunicarse contigo mucho antes de ser capaz de verbalizarlo todo con palabras. Ese punto cuando un bebé o un niño pequeño saben lo que quieren transmitirte pero no puede comunicártelo de manera efectiva es frustrante para ambas partes. Pero una solución que algunos padres han encontrado efectiva (y que ha aumentado su popularidad en las últimas dos décadas) es enseñarles a hablar primero con sus manos, mediante lenguaje de signos. Parents.com explica por qué enseñar lenguaje de signos a los bebés resulta tan

Comentarios

D

#1 A mi de pequeño me reñían si hacia muecas

sadcruel

#1 Hola. Tenía entendido que el bimodal trataba de asociar signos y habla ¿verdad?

¿Podrías indicar, según tu experiencia, la mejor forma para aprender, o empezar a usar de forma cotidiana, el lenguaje bimodal? ¿A partir de qué edad (meses, años) debería empezar a usarse con el niño?

maria1988

#1 Hace unos años vi un documental que hablaba de otro tipo de lengua de signos. Se empleaba junto al lenguaje hablado y estaba relacionada con las sílabas de las palabras, es decir, en lugar de ser una lengua diferente, el español de signos era una expresión gestual del español hablado y escrito (y así con todos los idiomas). Decían que facilita mucho el aprendizaje del lenguaje escrito a los niños sordos.
He estado buscando, pero no lo encuentro. ¿El bimodal del que hablas es eso?, ¿o consiste en hablar con lenguaje de signos mientras hablas también oralmente?
cc. #3

Yomisma123

#33 No estoy segura.. Bimodal es hablar y acompañar las palabras con gestos (que no son estrictamente los de la lengua de signos, aunque muchos coinciden)
Es un apoyo al lenguaje hablado y suele ser un gesto por palabra (sustantivos, verbos, adjetivos,..) muy sencillo, sin conjunciones ni frases..

También se usa lenguaje signado para ayudar con la pronunciación (este sí sería el de la lengua de signos de los sordos).
Por ejemplo, si tienes problemas con la dicción y quieres decir "casa", pero te sale "cada", haces el signo de la S sobre tu d pronunciada.
Así, se te entiende bien

maria1988

#45 Vale, lo que yo digo es otra cosa. Es parecido al alfabeto manual, pero en lugar de con letras, funciona con grupos de sonidos (algo así como las sílabas), de manera que se puede hablar de forma fluida. Al ser el mismo idioma que el hablado y el escrito, resulta mucho más fácil para la lectoescritura, y además es muy útil para que los niños con carencias auditivas (que no son del todo sordos) aprendan a hablar y entiendan mejor el lenguaje oral.
Obviamente, todo esto lo vi en un documental que era fundamentalmente propaganda de este tipo de lenguaje, puede que tenga algún problema asociado que se me pase.

D

#1 "Otro bebé de su edad, solo lloraría"

En fin... Una gilipollez más de "lo mío es lo mejor, lo vuestro es la mierda"...

traviesvs_maximvs

#7 Muy buen desarrollo de tu opinión, muy didáctico.

D

#12 Pues te lo explico.

Un "bebé" de un año ya no es una larva que sólo llora, un "bebé" de un año se comunica a las mil maravillas si se le habla frecuentemente, se le habla bien, se le explican las cosas, no se usan palabritas irritantitas para todito, ni tonitos de hablarle a alguien como si fuese tonto.

Y no sé si un "bebé" de un año al que se le refuerza el habla con signos por encima del habla oral tardará más en hablar, tardará más en desarrollar esas capacidades y quizá acabe yendo al logopeda.

Y como no lo sé no me atrevería a decirlo, pero Don "Otro bebé de su edad, solo lloraría" tampoco lo sabe, y nada le ha impedido soltar esa solemne gilipollez.

Por otro lado, el artículo habla de la frustración que genera en padres y niños el no poder entenderse.

Otra tontería posmo más, los niños están y deben estar habituados a la frustración, es lo único que deben aprender en este mundo, que nada es perfecto a la primera. Pero como empiezan a tener hijos la generación del "aquí y ahora", pues ni los padres saben lidiar con la frustración y mucho menos les transmitirán eso a sus hijos.

Consecuencia, otra generación de gilipollas.

javi_ch

#21 Tiene su punto. Para la próxima no te quedes a medio camino y pon la explicación de primeras.

D

#26 como si el karma sirviese para otra cosa...

D

#21 Una matización, con este sistema no se le deja de hablar al niño, simplemente se apoya con signos el discurso. Es como cuando gesticulas con el no con la mano o el sí con la cabeza, es que se asocie un signo con una palabra (el niño está expuesto al signo verbal y a signo gestual al mismo tiempo).

Duernu

#21 Ahora que argumentas, lo que opinas tiene mejor pinta.
Lo único es ese tonito prepotentillo y faltón que usas, a lo mejor debido a que te frustraste mucho cuando tenías un año, querías morder teta, y como no te entendían te enchufaban puré de puerros.

D

#37 Será eso...

Azken

Bueno, pues si el nene no nos sale ingeniero, que se gane la vida como "mimo"

C

#11 Total, para el nivel de español que tiene el español común, para quejarse de alguien que se lía un poco entre diferentes idiomas.

sergiobe

#11 #38 Gracias por compartirlo. Voy a ser padre en mayo y todo lo que pueda aprender para criarlo bien es poco.
Espero que no os haya salido un niño italianizado. Sin manos casi no pueden hablar.

Y sin darme cuen lo he puesto en itálico/cursiva. lol

Nuro

#8 Otra experiencia positiva por aquí. Enseñamos al nuestro a signar también con unos 6 meses aprox. El nuestro empezó a hablar muy pronto (tiene ahora 4 años) y no calla, está tooodo el día hablando.

Yomisma123

#44 Los colores se trabajan en el segundo ciclo de infantil.
En guardería aunque hagan cosas con colores, no se espera que los aprendan

maria1988

#46 Vale, era lo que entendía yo. Que son conceptos que, como los números, requieren un cierto nivel de abstracción y se aprenden más tarde.

Karmarada

#46 #44 En la guarde en segundo año, le dan los colores, el mio ya habla (mucho lol ) pero otros compañeros no, y refuerzan los colores con el correspondiente gesto, la verdad es que aun no me los sé, pero el niño si que los hace.

k

Hola, aquí una experiencia positiva con lengua de signos y bebés. Al poder comunicarse un mínimo se les reduce mucho la frustración. Eso sí, paciencia, mosotros empezamos a signarle a los 6 meses y hasta el año no empezó el a hacerlos, aunque se notaba que los entendía tiempo antes.

D

Primero tendrán que aprender lenguaje de signos los padres...

En fin, otra muestra de la polarización de las familias en las que todo-todo-todo gira en torno a la crianza ¡que no se frustre el bebé de 6 meses por no poderse expresar! Luego tenemos el polo opuesto, en el que los niños son sustituidos por mascotas. Problemas del primer mundo.

Nuro

#14 No tiene que ver con aprender lenguaje de signos. Nosotros inventábamos los signos para las cosas más relevantes o que él preguntaba. Ya no signa nada, solo habla sin parar, y es estupendo encontrar una vía de comunicación con un bebé.

c

#14 No hay que aprender lengua de signos, con 20-30 palabras ya tienes una vía de comunicación que no tenías antes.

Que el bebé no se frustre hace la vida más fácil, yo he llevado a mi bebé a todas partes (aviones, museos, restaurantes...) porque mi bebé no necesitaba llorar para contar qué le pasaba.

TXTSpake

A ver... Debe aprende esto, y musica, y también algo de informatica, y hacer deporte, claro, e inglés y ya puestos otro idioma ... ¿Y cuando dejamos al niño ser... Niño?

TXTSpake

#23 Ups, cierto, perdón. Me dejé llevar por el titular

Varlak

#13 léete el artículo

Karmarada

En guardería ya lo usan, parece que se lleva haciendo mucho tiempo. Es muy práctico, tampoco hace falta aprender un montón con unas cuantas palabras llega, comer, beber, cambiar pañal, colores y poco más y a ellos les resulta más fácil sobre todo cuando son pequeños.

maria1988

#36 ¿Los colores no son un concepto demasiado complejo para un bebé?

Nuro

¿Por qué votáis negativo a la noticia? De verdad, no es ninguna tontería lo que se habla en ella. Es una manera de abrir una vía de comunicación con un bebé, que funciona a las mil maravillas y super fácil.

D
davokhin

#10 te falta parte en el GIF, en la que después de eso hace una seña de NO...
En román paladino --> Quedan prohibidas las mamadas a dos manos en USA.

maria1988

#50 La parte buena es que las lenguas de signos española, francesa e italiana son muy parecidas y mutuamente inteligibles.

D

Hombre, una tontería nueva. De esta no me había enterado todavía. MNM es una mina para enterarse de estas cosas.

c

#25 Nueva no es, yo lo hice con mi hija hace 11 años y no era nueva entonces. Otra cosa es que tú te hayas enterado ahora.

D

Ahora todos en meneame saben lenguaje de signos, hablan varios idiomas, no tienen redes sociales y se cultivan sus propias verduras.

Varlak

#24 Meneame es una red social.

D

El lenguaje no tiene que ser necesariamente el que usan los sordomudos, ¿no?
El lenguaje de los sordomudos, ¿es universal?

Varlak

#20 No. No.

D

#30 ok. Una pena.

maria1988

#20 No solo no es universal, es que ni siquiera en países que hablan la misma lengua se habla necesariamente la misma lengua de signos. Por ejemplo, EEUU y Reino Unido tienen lenguas de signos completamente diferentes.

D

#34 una pena.

Freya9

#20 por desgracia no, no es universal. Casa país tiene su propio sistema, una pena, porque podrían haber aprovechado para crear un lenguaje universal...

D

#39 totalmente de acuerdo.

D

Primero tendría que aprender yo...

D

Menuda gilipollez del lobby sordo de los cojones...

D

#16 Sí, es justo eso...

D

#6 ¿lobby sordo de los cojones?

Varlak

#18 Los sordos dominan el mundo en secreto, es un secreto a voces.

D

#28 me has hecho reír, gracias, toma positivo