Hace 6 años | Por Sinfonico a culturainquieta.com
Publicado hace 6 años por Sinfonico a culturainquieta.com

En una época de manipulación y mentiras, sólo el pensamiento crítico permite vivir una vida libre y autónoma.

Comentarios

Autarca

#7 Te repito lo que digo en #8

anor

#10 Estamos hablando de la importancia de pensar por nosotros mismos, n8 introduzcamos temas politicos por favor, que nos desviamos del tema.

Autarca

#14 Empezó #3

Pero a el no solo no le has llamado la atención, sino que le has positivado.

Mmmm... Voy a tener que pensar que lo quieres mas que a mi.

anor

#16 Venga, no te pongas celoso .Hablando en serio, #3 puso varios ejemplos extraidos de la politica, pero podria igualmente haber puesto otros ejemplos de otros campos: el Arte, la Ciencia. Y daba iguao que h6biera puesto como ejemplo a Podemos,, que a Ciudadanos o al PSOE. Solo servian de ejemplo a cómo se comporta la gente cuando se es crítico.

#7 Te olvidas de la Inquisición. Ahora se hace por las redes sociales. Y en las plazas de los pueblos se ha hecho desde siempre.

anor

#29 Es lo que he dicho, ahora cada grupo tiene su inquisicion. En otros tiempos solo habia una, ahora son multiples. Es dificil no ser victima de alguna de ellas.

#32 Divide y vencerás. Se ha perdido el orgullo de ser pueblo. Todo el mundo quiere ser popular pero no de pueblo. Si los colectivos pensaran a lo grande se unirían pero la izquierda nunca llega a unirse por unos acuerdos sociales, etc, Mínimos que harían falta para avanzar. Cada paso cuenta y estamos perdiendo derechos que costaron sangre a una velocidad de vértigo.

#32 Y por eso he escrito mi comentario pero perdón por decir lo obvio.

D

#32 el sistema adoctrina a sus carceleros, para señalar la creatividad o diversidad de opinión o hecho.
La gente más miserable de encefalograma plano.
El régimen les enseña bien.

Trigonometrico

#27 Ahora eres tú el que critica a quien piensa diferente.

Todo esto es más sencillo de lo que parece a simple vista. Se trata de presentar argumentos cuando se habla de algo, lo que tú no has hecho en este comentario.

Meinster

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2937699/order/36">#36 Yo solo he dicho lo que he visto, ese es mi argumento:
#3 Dice Si criticas a podemos porque hace algo mal, te atacan los podemitas Lo cual no es un ataque en si, simplemente un ejemplo si acaso una insinuación.
A lo que en #8 Autarca le critica diciéndole: En este aun hay quien cree que los problemas de España los ha generado Podemos, aunque no ha gobernado jamas.

De hecho me pregunto si no seras un ejemplo de lo que digo.


Lo cual me dejó un tanto asombrado, pues sin ni siquiera haber atacado, directamente, a Podemos recibió un ataque por haberlo siquiera insinuado, lo cual es para darle toda la razón a #3 que es lo que hice en mi comentario ¿Qué más argumentos necesitas? ¿A quién he criticado? Simplemente he afirmado que le está atacando en 8# por su comentario en 3# ¿Qué más argumentos necesitas?

Autarca

#47 #49 Pero se puede entender de su comentario que los Podemitas son tan atacables como el PPSOE.

No lo son, no han gobernado jamás.

El argumento de #3 es ilógico. Si te preocupa España hay que atacar a los que la perjudican (el PPSOE) y si no te preocupa ¿que motivo hay para centrar tus críticas en Podemos?

y

#59 "Pero se puede entender de su comentario que los Podemitas son tan atacables como el PPSOE. "

Ahh, que si es podemos y hace algo mal no se les puede atacar. Perdona, no sabia que estabas en contra de la libertad de expresión...

"No lo son, no han gobernado jamás. "

¿No gobiernan en Cadiz y en Madrid?

"El argumento de #3 es ilógico. Si te preocupa España hay que atacar a los que la perjudican (el PPSOE) y si no te preocupa ¿que motivo hay para centrar tus críticas en Podemos?"

Falacia del falso dilema: https://es.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

Sinceramente, das miedo.

cc #47 y #49

Autarca

#61 Pero no ha sido nada que los Podemitas hayan hecho en Cádiz o Madrid lo que nos ha llevado a la ruina.

Las cajas de ahorros que quebraron las dirigía el PPSOE

La promoción de la corrupción la abandera el PPSOE

La justicia ha sido corrompida por el PPSOE

No hay falso dilema, repasa los partidos que han gobernado España desde que empezó la democracia. Sólo hay PPSOE, es un hecho.

#62 Por igual ¿por que? No todos la han perjudicado por igual.

Meinster

#64 Creo que no me has entendido. Intentaré explicarme mejor.
Rajoy se come un niño, se le critica por comerse un niño
Pablo Iglesias se come un niño, se le critica por comerse un niño.
No se critica más a Rajoy por ser del PP ni menos a Iglesias por ser de podemos. Se les critica por aquello que hacen o dejan de hacer no por el partido al que pertenecen.

Y si. El PP tiene más cosas que criticar, no por ser PP si no porque ha hecho más mierda, al lado Podemos no ha hecho prácticamente nada, pero no deja de ser criticable cuando la caga.

Autarca

#66 #67 Por supuesto, por eso los cientos de casos de corrupción del PPSOE , y sus años de traiciones deberían pesar infinitamente más que los sentimientos adversos hacia Podemos.

Es una simple cuestión lógica.

Por supuesto Podemos es criticable, pero no es comparable con el PPSOE.

Kereck

#70 Madre mía macho, pero que nadie ha hablado aquí del PPSOE ni lo ha comparado con Podemos, estás teniendo una discusión contigo mismo creando hombres de paja.

Autarca

#73 Como que nadie ha hablado del PPSOE llevo hablando de él desde el inicio de la conversación, el siguiente comentario al de Podemos que inició la conversación.

¿Acaso soy nadie?

Meinster

#64 y como bien te dice #65 el pensamiento crítico consiste, en parte, en no dejarse llevar por las emociones y pensar de manera crítica incluso en aquello en lo que amamos, es más cerebral, si, exige más, si, y al final todo el mundo te ataca porque críticas y todos tenemos nuestras locas ideas inatacables (como Podemos en tu caso)

Meinster

#59 Opino distinto. Muy distinto. Creo que no es que se pueda es que se debe criticar/atacar a todos los partidos e ideas por igual si los de Podemos hacen algo ilegal o inmoral o que simplemente va en contra de nuestras ideas es igual de criticable que eso mismo hecho por el PPSOE, Podemos no son unos seres de luz y la pueden cagar y lo han hecho, por ello se les puede y debe criticar.

Obviamente el PPSOE ha robado/estafado y de todo mucho más por lo que son criticables, pero no por ser PPSOE, puedes criticar sus ideas o sus acciones claro pero se les ha de criticar aquello que no hagan bien o con lo que estemos en desacuerdo no criticar por criticar.

Y de su comentario yo entiendo que si críticas a Podemos cuando la cagan en Menéame va atacarte gente, 5 comentarios tardó en demostrar que tiene toda la razón (y ni siquiera estaba criticando a Podemos)

Kereck

#59 Pero se puede entender de su comentario que los Podemitas son tan atacables como el PPSOE

No es eso lo que se entiende de su comentario, para empezar porque el primero que ha mencionado el PPSOE eres tú, y porque el comentario de #3 pone varios ejemplos para argumentar que hay colectivos que no toleran las críticas y atacan al que las expresa aunque sean colectivos no poderosos que normalmente sufren el mismo comportamiento por parte de otros.

Personalmente creo que eres la clase de persona que reacciona de forma emocional y ve ataques donde no existen, y eso es lo contrario de lo que se está discutiendo aquí, pero es solo mi opinión en base a este comportamiento que has tenido ahora.

Kereck

Y... #8 confirmó el argumento de #3. Ha sido rápido.

Tal como yo lo veo, si realmente tienes pensamiento crítico es inevitable llegar a la conclusión de que nadie posee la verdad absoluta, ni nadie está completamente equivocado, y que todo el mundo tiene alguna razón que le hace pensar lo que piensa. Solo desde el respeto a las ideas de los demás, por muy ofensivas que sean para nosotros, podemos realizar un análisis objetivo de los argumentos de otra persona y aprender algo que nos haga un poquito más sabios.

#34 Lo sé porque me ha pasado. Y todo lo que hice fue adoptar a una perra maltratada y mega pacifica pero pesa unos 50 kilos... Y ahora que está vieja y perdiendo vista, voy pidiendo perdón a todo el mundo porque se me cruza. Llama a la buambulancia de urgencias. lol

D

#2 Ocurre una cosa muy sutil en nuestra sociedad. Estamos forzados a la filosofía del pensamiento individualista, tu mensaje es en realidad el mensaje que se le vende a todo el mundo, y acabamos con un individualismo grupal de personas que intentan pensar igual por separado.

D

#4 #12 #9 #13 #18 a mi me esta costando un imperio que la gente no suelte exabruptos cuando hablo sobre la conveniencia de las sandalias con calcetines, o que por lo menos sea capaz de discutir el uso de ese calzado de una forma racional. Si pasa eso con unas simples zapatillas qué no pasará con todo lo demás!

mosisom

#21 Nunca he entendido esa obsesion de la gente con la regulacion social del uso de calcetines.

Con esto puedes usar calcetines blancos y con esto no, con esto puedes llevar calcetines y con esto no.

Libertad para el calcetin.

D

#22 libertad para el calcetín! 🔥

D

#21 ¡Pero si las sandalias se hicieron para llevarse con calcetines! Y como ya sabes, los que no conocen la historia se ven condenados a repetirla, tenemos que aprender de los errores de nuestros antepasados y usarlos para alcanzar alguna suerte de progreso intelectual, uno que nos permita no parecer unos parguelas en chancletas, que recoja la sensibilidad filosófica de unos pies desnudos y la combine con la solidez científico-natural de la zapatilla para enfrentarnos al suelo con el apoyo de la tecnología.

D

#25 Eso suena bien... no se si lo he entendido del todo, pero suena bien! 👍

#25 Es solo mi opinión pero si quieres ligar o que tu mujer mantenga la libido no te presentes con calcetines y chanclas. Es mi consejo pero haz lo que te dé la gana pero si no follas no te quejes

anor

#21 Si, incluso con cuestiones intrascendectales puedes recibir criticas furiosas, asi que con temas muy i portantes te pueden llegar a linchar.

D

#21 sobre la conveniencia de las sandalias con calcetines
¡Es usted un monstruo!

D

#33 ya estamos!

#35 lol No seas más fino que el lol pellejo de una mierda. La frase no es mía. Es de un amigo gay escatologico lol

#33 El monstruo 👾 antilibido?

#2 Te doy la razón en parte. Porque ¿hay algo mejor que no dejarte manipular?

anor

#28 Bueno, el que no se deja manipular vive muy solo y con mucha hostilidad a su alrededor, proveniente de la mayoria, que esta manipulada

#31 Te votaría 100 veces. Lo vivo a diario.

M

#31 completamente de acuerdo. Paso mi vida en 3 estados que no son excluyentes: soledad total, mimetización con el mundo real cuando tengo ganas de socializar, y mostrarme sólo al 100% de como soy con unas... 3-4 personas. El resto siempre critica o les caigo fatal. Tengo la suerte de que me da igual, salvo esos momentos esporádicos en los que apetece socializar.

#57 Pues no te va tan mal comparado con... Da igual. A por todas, ejem, si te dejan.

M

#71 lo más divertido e inquietante que veo de la naturaleza humana es cómo la gente desea contar sus secretos y que nadie los conozca, pero suelen ser más amigos de los que hacen circular los chismes. El ser humano es incongruente al máximo

#72 También han habido escritores clásicos que en su época fueron escándalos. Los cotilleos son la mierda de cada día.

#72 Creo que es por no darle munición a quien te quiera mal. Todos cotilleamos pero hay gente profesional. Yo tengo a un grupo de brujas que me ponen a parir en un grupo llamado perrypandy. A mi cara no tienen ovarios de decirme nada. Todas tienen parejas, hijos y trabajo. Yo nada pero sigo pensando que son unas amargada. O será que estoy muy liada con mi supervivencia para que me importen los cotilleos. Cuando digo que soy una bruja del siglo XXI la gente me dice que soy exagerada... Mmm

M

#80 jajaja, me gusta la definición,bruja del s.XXI

No te extrañe que en otra época hubiésemos acabado en la hoguera!

#81 Yo hubiera ardido con leña verde. Fijo.

kapitolkapitol

#2 aquí en meneame ya he visto a más de 3 y más de 4 usar el termino librepensador como algo negativo y peyorativo...vamos bien

D

#2 En lo de las motos hay un dicho que reza: si no te has caido, es que no has arriesgado suficiente.

En la vida real debería haber otro tal que así: si no has ofendido a nadie, es que nada has hecho. Nunca.

mosisom

#5 Esa es la historia de nuestra nueva sociedad de la informacion.

Es imposible que en el dia a dia sometas a un analisis profundo todos los datos que recibes antes de tomar una decision informada acerca de todo, o no se si decir acerca de algo. Pero un paso mas alla, es que basas las decisiones en datos analizados superficialmente en el mejor de los casos, basados en informacion que otra gente o grupos de presion han generado (o manipulado).

Ahora incluso se pueden crear videos que pueden pasar por un original "deep fakes" lo llaman. Pronto a pie de calle tendremos que descartar totalmente cierta informacion antes de siquiera plantearnos pensar en ello, cosa que ya se hace desde tiempo atras en otros ambitos.

anor

#5 Siempre que haya ese alguien que desmonta la falsa tesis, creo que el problema no es grave. El problema es grave cuando hay gente que oculta lo que ha dicho la pers8na que mediante su analisis ha desmontado la falsa tesis. Estas personas ademas suelen recibir criticas muy furiosas ademas de insultos, asi que cada vez menos se atrevenn a expresar sus pensamiento.

#5 Tu segundo párrafo es para encuadrar lo. En el primero, demuestras que usas tu cabeza y en el tercero no me meto.

D

El que piensa libremente tambien prescinde de las bobadas de ese par de gansos

capitan__nemo

Autoconocimiento.
Tengo la sensación de haber avanzado viento en popa, en eso.
Pero no puedo con los impulsos. La infelicidad por no tener lo que no tengo, y poder disfrutar de lo que tengo. Referente principalmente al sexo y el amor relacionado, segunda parte opcional.

Y otro asunto de la dependencia emocional o algo del tipo, que pone de alguna forma un freno brutal, un bloqueo inconsciente y consciente a que aproveche las herramientas que me podrian permitir obtener eso.

Quieres y deseas algo de forma brutal, te hablan de métodos para conseguirlo, pero de alguna forma rechazas cualquier metodo que te proponen, o no eres capaz de ponerte con ellos, como si realmente no quisieses realmente lo que dices que quieres.

RoterHahn

#17 el autoconocimiento de tus limitaciones no conduce a nada sin la superación de las mismas.
Y eso me frusta, pues no lo consigo.
Namaskiste.

capitan__nemo

#20 Habrá que ver qué tipo de limitaciones son. Si quisiesemos tener 3 brazos, por mucho que conociesemos nuestras limitaciones y quisiesemos superarlas, no podriamos tener 3 brazos. Al menos humanos. Hoy en dia con exoesqueletos tecnologicos, brazos roboticos conectados a alguna interface nerviosa.

Está muy relacionado con las espectativas tambien. Y lo que se considera superar una limitación (despues de autoconocerse y conocerla). Igual no sé por qué quieres esos 3 brazos y aunque consigas un tercer brazo bionico robótico, no es lo que querias. Emperrado en un tercer brazo humano de carne y hueso mucho mucho mas dificil de conseguir (harian falta mas avances en tecnologia de adn, médica, cirugia, implantación de un brazo humano donado de un donante fallecido, etc)

Y la superación de las mismas no sabes lo que es exactamente. ¿Desistir felizmente de querer superarlas?¿Las superas porque las cambias por otras sustitutivas? (rodear o desviar las limitaciones)

sambigotes

Eso de pensar por nosotros mismos me parece lo habitual. Otra cosa diferente es que personas que piensan por si mismas lleguen a ideas diferentes, cosa que también me parece habitual.

#18 Olé. Just greatest.

libres

Para qué pensar, si la telepantalla te lo da ya todo pensado, opinado y listo para votar.

La mente del rebaño es una copia de la caverna. Carecen de espítiru crítico, son incapaces de reflexionar.

Pero no es culpa de ellos, han sido programados para la sumisión. Mediante un sistema educativo que idiotiza y un sistema mediático que aliena.

Por eso tenemos la obligación ética de despertar a la mayor cantidad posible población. El cambio de mentalidad de una masa crítica es lo único que puede cambiar la realidad.

"Estamos aquí para convertir el dolor en amor, y el amor en acción"
Karmelo Bizkarra, "Cambio permanente",

daseingeist

#11 por la contundencia con la que enuncias, podría parecer que tú sí saliste de la caverna. No imagino sin embargo a los protagonistas del artículo con tal falta de prudencia discursiva.

Meinster

#56 Es bastante complejo como se desarrolla el pensamiento y como lo desarrollamos con los demás.
Para empezar solemos tender a tener nuestra opinión sobre todo, ya conozcamos bien el tema o solo una ligera idea.
Después al compartir nuestras ideas con los demás tendemos a ofrecer una posición cercana a nuestro interlocutor (principalmente al hablar cara a cara) más moderada o más exaltada.
Si nos encontramos con alguien que rechaza nuestras ideas de pleno sin argumentar tendemos a exaltarnos y el diálogo se complica.
Si es mucha gente la que nos rodea y nos niega la razón o nos exaltamos todavía más o les terminamos por dar la razón ya sea para evitar una confrontación inútil o incluso porque su simple superioridad numérica nos convenza de nuestro error.
Como se puede ver en los ejemplos que hemos puesto, con las líneas o el ascensor, más fácil es ceder a la mayoría cuanto menos seguros estamos o menos nos importa.

anor

#58 Si, nuestras reacciones varian dependiendo de factores como el estar en minoria o no, la importancia del tema que se discute, etc.

Meinster

#60 Toda la razón. Pero déjame rectificarte un poco.... La importancia que le demos al tema que se discute. En definitiva es todo muy personal y la mayoría tendemos a dar mucha más importancia a temas nimios que a temas muy importantes (quizás porque los consideremos más de nuestro tamaño o porque los conozcamos más)

kapitolkapitol

Esto es un problema que se fragua muy pronto, en la educación basada en autoridades que solemos tener en nuestros primeros años. Esta viñeta de Tonucci lo ejemplifica bastante bien

D

Pues yo critico a la Filosofía. O como le dijo Leibniz a Newton tras descubrir la ley de la gravitación universal y acabar explicando los movimientos planetarios por causa de Dios: " come bellotas tras descubrir el trigo".

C

Poca esperanza existe si mucha gente hasta delega la imaginación: críticas amargas y hasta lágrimas si cancelan alguna serie de TV ¿No pueden usar su imaginación y continuarla en sus mentes?

Por legalismo, competencia, etc.. no se puede hacer una historia de Superman y Thor juntos, me importa un pimiento, en mi imaginación puedo hacer que trabajen juntos.

E

Pensar por uno mismo? Blasfemia!!! Eso va contra el coran.

anor

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch
Pienso que resulta dificill pensar por nosotros mismos, pues en cuanto discrepamos de los demas , pensamos que estamos equivocados , como parece probar el experimento de Asch que se describe en el articulo de Wikipedia que he enlazado al principio de mi comentario.

Meinster

#39 Al igual del ya clásico experimento del ascensor:

anor

#48 Si, la gente al pensar actua como en el experimento del ascensor, no elige la posicion que le parece mas correcta sino la de la mayoria. En el experimento del ascensor aun se ve con mayor claridad este comportamiento que en el de las lineas de Asch. Al manifestar opiniones a las de la mayoria hay que tener en cuenta que esta frecuentemente manifiesta hostilidad ante las opiniones que discrepan de la opinion mayoritaria lo cual hace mas dificil pensar por nosotros mismos.

polvos.magicos

"La libertad de pensamiento es la más alta aristocracia".

D

Uno nunca piensa por sí mismo. No somos una tabula rasa al nacer.
Saludos.

polipolito

Hay dos momentos terribles: ver la cara de un radical sesgando y defendiendo algo insólito, e imaginar la cara propia haciendo lo mismo, sin saber cómo ni cuándo.

Sanscritouncrimen

0-5!
A por eeellooos oooeeeeee