Hace 5 años | Por geralt_ a elespanol.com
Publicado hace 5 años por geralt_ a elespanol.com

El fotógrafo bangladesí Jibon Ahmed denunció hoy que está bajo «una inmensa presión mental» después de que una fotografía suya de una pareja besándose en público bajo la lluvia se hiciese viral, desatase la polémica en el país y le costase hasta una paliza por parte de otros retratistas. En una hora, la foto fue compartida cerca de 5.000 veces en las redes sociales Instagram y Facebook y de forma casi inmediata desató un debate público en el conservador Bangladesh. Muchos apreciaron la pieza por su belleza, pero otros muchos la criticaron...

Comentarios

D

Que bonita estará Europa en 20 años

D

#16 Ni a ti ni a nadie, no 'éramos lo mismo'.

Manolitro

#16 o sea, que no te tocó vivirlo.

D

#25 #29 #32 #41 #43 #50 #55 #72 "Pero si tocar un brazo era como pelar la fruta que te vas a zampar, en palabras del mencionado Emilio Enciso, el beso constituía ya un problema de extrema gravedad. El padre Antonio Aradillas, en 1960, dedicó una obra completa a los ósculos, ¿El beso…?, y en uno de los casos que ilustraba algo tan natural como besar a tu novia adquiría tintes de tragedia de película de terror:
"Pero un día pudo más la pasión que el cariño, y el novio sorprendió a Maribel con un beso brutal clavado con saña de bestia en la mejilla de nieve de la chica piadosa. El beso del novio se había clavado punzante en la mejilla, y con rabia comenzó Maribel a restregar su cara, intentando borrar toda huella posible. Y claro, la huella se hizo más ancha, más roja y más profunda. Más de sangre. Se le ve a simple vista en su cara… Ha llegado a sentir auténtico asco de todos los labios humanos"
Es dificil encotrar casos de los que se daban en la epoca, mi vaga memoria de aquellas epocas recuerdo, el recato de las mujeres en los pueblos y siempre de negro, curas y maestros que pegaban palizas a los crios ante cualquier atisbo de promiscuidad, el de que las chicas en edad de merecer tenian que llevar el pelo recogido o salir con el novio con carabina, la censura a los morreos o cualquier indicio de actos sexuales sin castigo en el cine.
*7 FEB 1987 "Suicidio de un joven que fue condenado a cinco meses de arresto por acariciar en público a su novia" *7 FEB 1987
https://elpais.com/diario/1987/02/07/espana/539650825_850215.html

D

#43 Da igual lo que digas. Hablan de religiones cuando algunos lo que profesan es una fe, no una opción política.

M

Y si fuesen gays, los mataban

born

#24 a eso le sumas que es una noticia de "El Español", y lo tienes todo servido

D

#5 Atentado a la moral, chupate esa...

D

#3 No. Vamos a ver, la época de Franco fue unaputa mierda represiva, perosi te pillaban besándote por la calle, lo normal que te pasaba era una bronca del guardia de turno y una multa muy vergonzosa y muy oyoyoyoyoy para las marujas, y lo más que podías llevarte eran un par de tortazos. Que es mala cosa, pero no es comparable a una paliza.

Varlak

#52 a mi ninguna, a mi padre le tocó correr mas de una vez, por estar con alguna chica en la calle, por "formar grupos" o por estar en la facultad y vinieran los grises a buscar a alguien, mi padre tuvo suerte y no acabó en el calabozo ninguna vez, alguno de sus amigos no tuvo tanta suerte... y ni si quiera hablamos de hacer nada ilegal, podian detenerte 48 horas sin acusarte de nada.

¿La represion de la que se quejaban en la movida te crees que era un invento o que?¿Tu qué te crees que es una dictadura ultracatolica?

D

#54 En resumen, que no tienes ni puta idea y hablas de oidas, cómo todos por aquí.

Das por supuesto que voy a defender que la dictadura de Franco fue una "dictablanda", ni por asomo. Se perfectamente lo dura que fue, la represión que había y el poder que ejercía la iglesia.

¿Entonces qué, a ti o a tu padre os pegaron muchas palizas los grises por besaros en público? Con una chica, se entiende, no entre vosotros. O al menos como lo has aseverado tan contundentemente imagino que conoceras muchos casos.

Tom__Bombadil

#62 Hablas como si el padre Llanos no hubiera formado a los luises en Madrid, grupo de jóvenes católicos que se encargaban de preservar a moral en parques sugiriendo a parejas que no se besaran, entre otras cosas.

Conocí a Llanos, era fácil en mi círculo. Fascista convencido (años 40) reconvertido a comunista tras vivir El Pozo (años 50). Las palizas no eran la norma, pero se toleraba la violencia para preservar la moral.

D

#75 Pero entonces ¿Es comparable o no? Tú lo viviste.

Tom__Bombadil

#79 Yo viví en los 80, los años 40 me quedan muy lejos. Ni siquiera he nacido en dictadura. Pero parece que nos olvidamos que España fue un estado totalitario nacional-católico fascista donde tras ganar la guerra no se buscó la unión ni la reconciliación, se buscó la venganza (discurso de la victoria de Franco).

¿Es comparable? Sí claro. Como digo, existían grupos que defendían la moral y la decencia incluso en la capital donde la violencia se admitía y empleaba (contado personalmente por una persona que formó varios de esos grupos). Y esto no es ningún secreto, es información accesible a cualquier persona. No me quiero imaginar lo que pasaría en los pueblos con los caciques durante los años 40 y 50. Detalle importante, estamos hablando de los años 40, no de los 70.

D

#83 Perdón por el retraso.

Igual hasta somos quintos a sí que podemos hablar de oídas, no vivimos la dictadura y como bien dices poco tiene que ve la España de la posguerra con los setenta.

Es una estupidez comparar la situación de Bangladesh en pleno S/XXI con la de la España de la posguerra por muchos motivos, contexto histórico geográfico para empezar. Si, Franco fue un dictador fascista pero el yugo del catolicismo no es mérito suyo, es una losa que llevamos arrastrando desde Felipe II y así nos ha ido durante cinco siglos. Franco lo único que hizo en ese aspecto fue usar todas las supersticiones religiosas de un país analfabeto para someterlo.
En realidad si comparas la situación en Bangladesh están mucho peor, la España de los cuarenta sólo podía mejorar y si ves el devenir de los países musulmanes a mejor no suelen ir.

Otra cosa que me chirria de tu comentario es el tema de "la reconciliación"... ¡Vamos, no me jodas!. Una bonita palabra producto de los cuarenta años de paz y prosperidad en los que vivimos y del buenismo que impera que nos vuelve gilipolla. ¿"Reconciliación" después de una guerra civil?. Después de una guerra civil los que ganan quieren venganza y los que pierden que se olvide pronto en que bando lucharon, eso es lo que ocurre después de una guerra independientemente de quien la gane. ¿Si se hubiese presentado tu vecino por la noche en tu casa y hubiese sacado a rastras a tu padre para fusilarlo tras acabar la guerra irías a buscarlo para darle un abrazo y decirle que estaba todo perdonado o buscarías venganza? A eso se dedicaron los rojos en mi pueblo, por cierto, mi abuelo se salvo de puta casualidad, el abuelo de mis vecinos al que conocí y con el que me llevaba fenomenal intento fusilar al mío, ya ves.
Probablemente si hubiese ganado el bando republicano hubiesen fusilado a otros tantos fascistas a sí que lo de que buscasen venganza no va con la ideología, va con el ser humano.

Lo de los caciques en los pueblos relacionado con la moral sólo puedo hablar de oidas y en mi pueblo, en el norte, había caciques que se dedicaban a explotar al resto pero por un tema exclusivamente económico, eran unos hijos de puta pero no se dedicaban a mirar si una pareja se basaba o se dejaba de besar.

Treal

Aaah, meneame y su "y tu más!"

antares_567

#35 Viaja, hulio

D

#58 tampoco hace falta llegar a los tiempos de la Inquisición

w

#35 quizá no con más libertades pero si de los más tolerantes
En esto como en casi todo los ciudadanos vamos por delante de nuestros políticos

musg0

#77 no sé qué tiene que ver tu respuesta con mi mensaje.
Muchas veces cuando vemos actos semejantes al de la noticia vemos comentarios de cómo una cultura medieval de bárbaros enajenados por la religión pueden venir aquí a hacernos lo mismo que hacen en su país.
Debemos recordar que no hace tanto tiempo nosotros eramos similares a esos bárbaros, y aunque ahora lo hayamos superado, no nos hace falta que vengan bárbaros de otros países porque no es necesario mucho para virar a la sociedad hacia la barbarie. Sólo odio, opresión y un gobierno de parásitos hijosdeputa

Jangsun

#85 Bueno, tú eres quién estaba hablando de sentirnos superiores, etc. Y te he contestado, si no lo entiendes puedes intentar leerlo de nuevo.

D

#69 Sí, pero no te lapidaban por haberte acostado con tu novio antes de casarte, o por elegir con quién querías casarte. Que hay grados en la forma de hacer las cosas.

musg0

#71 Pero la base represiva es la misma. La religión como control social desde el gobierno. Si el franquismo hubiese durado más tiempo y en vez de una apertura a Europa se hubiera cerrado en banda no me extrañaría que estuviesemos viviendo situaciones similares.

smilo

Me voy de viaje a la India, el pais con mas espiritualidad y conocida por su buena gente /mode fanboy viajes off
No piso la india ni aunque me este muriendo y el unico medico que pueda salvarme este alli.

chemari

Esa foto da para paja

neo1999

Prohibido el amor cry

D

#92 Igual que los que besaban a una cabra o a su perro.

squanchy

#5 Cristina Almeida ha contado muchas veces cómo la multaron por besar a su novio en el parque

D

#89 La religión tiene diversas naturalezas. También es identidad.

d

#90 no tiene nada que ver tu respuesta con mi comentario...

haprendiz

Qué mundo más inmundo... donde un simple beso es capaz de provocar ira y violencia.

D

el medievo amigos

D

Siempre estamos igual. Vives en un país en la edad media, y SABES que hay pena de cárcel, palizas o torturas por:
-No llevar velo
-Conducir siendo mujer
-Pegarle a la policía que ocupa tu país
-Ser homosexual
-Besarte en la calle

A ver, si lo sabes no seas imbécil y no lo hagas tirando cohetes, o te van a dar la del pulpo. Si aún así, crees que merece la pena ser la chispa del cambio y que vas a poner tu granito de arena pues hala, a sufrir te toca.
Pero estas noticias de países retrógrados ya cansan un poco, que si...que si eres una pareja gay de Chueca no te vayas a Irán a pasar las vacaciones ....y que uyuyuyuyuyuy nosotros éramos casi casi casi igual y ya no...que siiiiiii

d

Hya partes de la india o de bangladesh donde se puede orinar o defecar en público al aire libre, pero besarse o ir de la mano está prohibido.

lafuente

Lo mejor es la frase final.
"Un 90% de los 160 millones de habitantes de Bangladesh profesa el islam, si bien se trata de un país tradicionalmente moderado."
Pues menos mal que son los moderados, si no, lo matan directamente por una foto.

e

#26 si lo comparamos con Arabia Saudí son "moderados", que allí lapidan, ejecutan por decapitamiendo, etc. Todo es relativo roll

neotobarra2

#4 Es que en esa región, ese fanatismo también está presente en el cristianismo. Este señor se tuvo que ir del país porque su vida corría peligro después de revelar que un supuesto milagro en una iglesia cristiana en realidad no era tal cosa:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140605_milagros_expuestos_india_finde_dv.shtml

Y los hindúes y su sistema de castas, para qué contarte... Ese país necesita con urgencia una Ilustración, y no hay religión que se salve de dicha necesidad.

cc #21 #26

s

D

"El gerente de una empresa financiera, Anawar Sadat destacó, por su parte, que Bangladesh es un país de mayoría musulmana. «Aquí besarse en un lugar abierto es inaceptable, tomar una fotografía de tal comportamiento y hacerla viral es igual de inaceptable», comentó"
Cambien musulmana por catolica e inaceptable por indecente y estariamos hablando de la España de Franco...

D

#1 estos de las cabras son peores con diferencia.Esto no pasaba con Franco creo.

D

#2 Bueno, entonces la que te apalesba en esos menesteres era la policia...

D

#3 Sí. Pero no una brutal paliza, dependía del guarda del parque.Yo no lo viví, pero si recuerdo q se perseguía a los homosexuales en algunos lugares.

Varlak

#2 claro que no, no habia facebook, cuando los grises te pegaban la paliza por besarte en publico no se enteraba nadie

D

#34 ¿Te pegaron muchas?

M

#2 a mi padre, en tiempos de Franco, le pusieron una multa por ir caminando demasiado apretado a mi madre. Es verdad que es absurdo, pero a años luz de esta gente, que además creo que son mayoría mundial

D

#39 Y a mis abuelos, por bailar muy agarrados en un baile, ya casados y todo. ¡Que había niños delante!

u

#2 Mi tío y mi tía en Madrid en los 60 estaban besándose en el metro y un policía sacó a mi tío a rastras del metro y le detuvo. Pasó una noche en el calabozo por comportamiento indecente.

perrico

#2 A mi madre la multaron por ir sin medias en verano.
Era una ordenanza municipal de un alcalde franquista en Algorta. Ella trabajaba allí.

D

#4 No esta mal recordar algunas cosas, para darnos cuenta de que no eramos tan diferentes...

D

#12 Lee tu, que a mi ya me toco vivirlo...

D

#13 Te dieron una paliza por dar un beso. Oh, no puedo creerlo.

soychanante

#13 y que fue lo que viviste en concreto? Que le hiciste una fotografía a una pareja y te dieron una paliza por ello?? Que te besaste con una mujer en un parque y también te apalearon?? Que mala suerte tuviste que tener, coño.

D

#13 pues a ver si es que nadie quería besarte por las tonterías que decías

usr

#12 Los homosexuales tambien son gente, ¿qué tal les iba a esos besandose en publico?

D

#7 No sé qué intentas decir con esto. Si es una forma de justificar el salvajismo y la intolerancia de los musulmanes, podemos remontarnos a cualquier otro momento de la historia para comparar y decir eso de "no son tan diferentes". Lo que importa es el hecho actual.

musg0

#55 No me parece una forma de justificación, sino que en vez de mirar solamente lo malos que son en otras culturas y sentirnos superiores, nos demos cuenta de que hace relativamente poco tiempo nuestros padres y abuelos estaban en una situación similar.
No es que los mulsulmanes sean seres inhumanos con costumbres bárbaras, sino gente como estuvimos nosotros durante 40 o más años. Engañados, oprimidos, con gobiernos llenos de mierda y corrupción, y con un lavado de cerebro importante desde el nacimiento

Jangsun

#68 En qué cambia eso lo que ha ocurrido? Debe parecernos mejor, aceptable, perdonable?
La moralidad o normas de respeto sociales o cómo los quieras llamar, cada sociedad los elige y los respeta porque cree que son la mejor forma de organizarse, por las razones que sean. Está dentro de la naturaleza de ese concepto que pensemos que este tipo de culturas y sus valores son atrasadas y peores que la nuestra.
Es absurdo intentar justificar nada basándose en relativismos o en qué pasaba aquí hace 50 años. La realidad es que hoy en día nosotros tenemos unos valores (respeto al individuo y a los derechos humanos) y ellos tienen otros (religión, mantener el orden establecido) y siempre a cada uno de estos dos grupos sus valores les van a parecer mejores que los del otro.

againandagain

#4 Calla infiel o te rebano el pescuezo como a una cabra, y despues te follo como a esa cabra, o antes, bueno, segun me venga la inspiracion, el orden de los factores no altera demasiado el resultado.

D

#10 Si que lo altera, si degüellas y luego follas te pones perdido de sangre y ya sabes que luego se quita fatal.

D

#10 ¡Eh, que follar cabras muertas no hace daño a nadie! Lo dices como si fuese algo malo.

tiopio

#4 lógico, son los fanaticos que nos pillan más cerca.

D

#4 Algunos tienen una fijación con las sotanas que deberían hacérselo mirar, porque allí seguro que hay tema, pero vamos.

j

#33 ¿Uno de los países con más libertades?¿La España de la ley mordaza con tuiteros y cantantes condenados? . Los creyentes de cualquier religión me hacen ponerme en guardia,especialmente los musulmanes y prefiero las sociedades laicas y a ser posible ateas,ganamos todos.

D

#22 y hasta 1971 la mujer no pudo votar en la muy democrática y de derechas pero tan cacareada Suiza....... Esa dónde está Anna Gabriel mendigando un puesto en la universidad mientras se descojonan de ella.

Priorat

#45 En 1971 en España tampoco podían votar las mujeres.

D

#45 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/espana/1323427653.html

Te olvidas de que España fué pionera en el derecho al voto femenino. En el 31 ya lo aprobamos a diferencia de media Europa. Pero tú ve obviando lo bueno de este país. Se te ve mucho el plumero.

D

#22 en Estados Unidos en algunos estados aun hoy es delito la sodomía........

D

#22 Mantener relaciones homosexuales fue considerado delito en Inglaterra y Gales hasta 1967, en Escocia hasta 1980 y en Irlanda del Norte hasta 1982. Te recuerdo que ahorcaban a los homosexuales.

Lekuar

#49 Alan Turing sin ir más lejos, a pesar de su importantísima contribución en la IIGM, fue condenado por homosexual en UK.

D

#22 Por favor, basta ya de comparar la represión franquista con el salvajismo social y cultural que hay en estos países atrasados y degradados por la religión.

musg0

#57 Pero si el franquismo era un régimen nacionalcatólico. Todas las normas sociales y morales las marcaba la Iglesia católica.

Lekuar

#22 Pero en 1931 si que podían.

D

#4 estoy con #1, viene a decir que no nos creamos muy superiores a estos porque cuando la iglesia era la que la mandaba, España no era muy diferente a Bangladesh ahora

D

#29 Venga ya, hombre.

chemari

#4 te equivocas, el que no falla nunca es el inverso: crítica al cristianismo y respuesta tipo "pero con los musulmanes no hay nuevos"

D

#44 Tampoco está bien. Cada fenómeno hay que evaluarlo como algo singular.

redscare

#4 Es que realmente no es un problema del islam, es un problema de todas las sociedades donde la religión (la que sea) tiene demasiado poder.

d

#4 la conclusión final es que cualquier religión convierte al hombre en más ignorante, no me más listo.

bronco1890

#1 Sin duda eso justifica la paliza, píllate un turbante y vete para allá a apalear fotografos

D

#18 Pero hay algo que pueda justificar una paliza? Cuentanos mas?

D

#1 ¿Cuantos años tienes?

D

#1