Hace 5 años | Por --297311-- a sermosgaliza.gal
Publicado hace 5 años por --297311-- a sermosgaliza.gal

Agredido brutalmente en Ferrol por un grupo de fascistas. Sufrió fracturas y fisuras que lo llevaron al hospital.

Comentarios

Jokessoℝ

Condenamos rotundamente este lamentable hecho. Hay muchos otros métodos iguales de efectivos sin emplear la violencia física.
La química por ejemplo.

D

#4 Ese CNI...

D

Entrevista al agredido [GAL]: https://www.sermosgaliza.gal/articulo/social/escoitei-rojo-hijo-puta-seguinte-lembro-espertar-hospital/20190311113835076947.html

Traducción:




F.M.R sufriu a pasada quinta feira en Ferrol unha malleira a mans dun grupo de persoas “da extrema dereita”. Falamos con el esta segunda feira, mentres se recupera na casa das fracturas e moratóns dunha brutal agresión que, lembra, non é a primeira deste tipo que se produce na cidade. “Andan envalentonados”, alerta, sobre os fascistas.


ETIQUETAS:
FERROL FASCISMO ANTIFASCISMO AGRESIÓN
COMPARTIR
Difundir a nova en Cabozo Difundir
Rede BelvísBelvís
Relacionadas
Brutal agresión fascista a un independentista galego en Ferrol
Brutal agresión fascista a un independentista galego en Ferrol
Que foi o que pasou a quinta feira, 7 de marzo?

Iamos de madrugada cara á casa tres amigos. Un deles decidiu de brincadeira sacar unha foto cando pasabamos pola rúa Real, nunha estatua [dun 'capuchón' de Semana Santa] que hai alí e cuxa inauguración xa foi motivo de polémica hai uns anos. Entón xa vimos que se achegaba un grupo dunhas oito ou dez persoas, berrando “rojos de mierda, hijos de puta”. Un dos meus amigos respondeulles, chamoulles “fascistas”. Batéronme e caín ao chan, e xa non lembro máis até espertar no hospital.

Coñeciádelos? Pensas que eles vos coñecían a vós?

Por suposto, si que me coñecían. Teño corenta e pico anos e levo media vida militando politica e sindicalmente. Ademais estou nunha banda que canta en galego e con letras antifascistas. Eu dese grupo recoñezo a dous. O que me bateu polas costas se o vexo coñézoo e a outro tamén. Penso que son militares ambos os dous.

"O que pasou mete medo no corpo, non vou dicir que non"

Acordaches no hospital...

No hospital estiven desde que ingresei na madrugada da quinta á sexta feira até o sábado ás nove e media da mañá, que me derivaron ao Materno-Infantil da Coruiña, que é onde está o servizo maxilofacial para que me mirase as fracturas e fisuras no nariz, na fazula, as pezas dentais... En principio decidiron non operar e o sábado a primeira hora da tarde déronme a alta.

Este tipo de agresións xa ten pasado noutras ocasións en Ferrol?

Ten, si. A máis xente xa lle teñen pegado. A min mesmo hai uns catrou ou cinco anos uns fascistas déronme unha malleira que me fixo perder parte da visión dun ollo.

Hai logo un fascismo activo en Ferrol que chegue ao nivel de agredir outras persoas pola súa ideoloxía?

Non é o habitual, mais o certo é que hai unha serie de persoas ás que nos teñen controladas. Esa xente non vai con pinta de fascistas, non levan insignias nin esa parafernalia, queren disimular. Mais nas noites ferrolás atópalos nun bar e xa te miran mal, provócante... Andan envalentonados.

"A estas agresións hai que darlles unha resposta social, contundente"

Nestes meses houbo en todo o Estado un rexurdir de discursos e psoicionamentos españolistas e dereitistas, tamén se nota iso en Ferrol?

Si que se nota. Un dos que me bateron o outro día andaba a berrar que el era de Vox.

Presentaches denuncia por esta agresión?

Si, xa falei co avogado e esta segunda imos presentar denuncia.

Tes medo?

O que pasou mete medo no corpo, non vou dicir que non. Isto sempre afecta. Daslle voltas a ver se isto vai poder volver pasar, se me van volver coller calquera día e darme outra malleira, se nunha destas me van matar... Un dos meus compañeiros díxome que o outro día despois de patearme saíron correndo e el cre que algúns deles pensaban que me deixaran morto. Todos os golpes que me deron [cando estaba inconsciente no chan] foron na cabeza.

Que consideras que debe ser a resposta perante este tipo de feitos feitos?

O que hai que facer é dar unha resposta social, unha resposta contundente. Hai que facer traballo de rúa e todo o que faga falta contra o fascismo e estas agresións. Agora estase a crear en Ferrol unha Coordenadora Anti-fascista, que até agora non existía. Xente de esquerdas, do independentismo, do anarquismo que se están xuntando para poñer en andamento unha plataforma así na comarca. Estas cousas non poden ficar impunes e hai que evitar que se repitan.

Consideras que actúan con impunidade?

Si que o creo. Actúan con impunidade, como sabendo que finalmente estas cousas non chegan a ningures, son agresións que fican como se fose unha pelexa calquera desas que hai pola noite.
4203/5000
F.M.R sufrió una paliza al final de la quinta feria en Ferrol a manos de un grupo de personas "en el extremo derecho". Le hablamos de esta segunda feria, mientras él recupera en su casa las fracturas y los moretones de una agresión brutal que, recuerda, no es la primera de su tipo que tiene lugar en la ciudad. "Están enojados", alerta, sobre los fascistas.


ETIQUETAS:
FERROL FASCISMO AGRESION ANTIFASCISMO
COMPARTIR
Difunde el nuevo en Cabozo Spread
Red Belvís Belvís
Relacionados
Agresión fascista brutal a un independentista gallego en Ferrol
Agresión fascista brutal a un independentista gallego en Ferrol
¿Qué pasó con la quinta feria, el 7 de marzo?

Por la noche tres amigos se van a casa. Uno de ellos decidió hacer una foto cuando pasamos por la calle Real, en una estatua [de una 'capa de Pascua'] que está allí y cuya inauguración ha sido polémica desde hace algunos años. Luego vimos que un grupo de unas ocho o diez personas se acercaron, gritando "rojos de mierda, hijos de puta". Uno de mis amigos respondió, llamado "fascistas". Me golpearon y yo caí al suelo, y ya no recuerdo hasta que me desperté en el hospital.

¿Los conoces? ¿Crees que te conocieron?

Por supuesto, sí me conocían. Tengo cuarenta y un años y he vivido media vida política y sindicalmente. También estoy en una banda que canta en gallego y con letras antifascistas. Doy a ese grupo que reconozco a dos. Lo que me golpeó en la espalda si lo veo conocerlo a él y al otro también. Creo que ambos son militares.

"Lo que pasó tiene miedo al cuerpo, no voy a decir que no".

Te acordaste en el hospital ...

En el hospital, desde que ingresé al hospital desde la quinta a la sexta feria hasta el sábado a las 9:15 p.m., me llevaron al Materno-Infantil de Coruiña, que es donde está disponible el servicio maxilofacial para que pueda ver las fracturas y fisuras en mi nariz. , en la mejilla, las piezas dentales ... En principio decidieron no operar y el sábado por la tarde me dieron alta.

¿Ya ha ocurrido este tipo de agresión en Ferrol?

Tener, si Cuanta más gente ya lo tiene atrapado. Para mí, hace unos cinco o cinco años, los fascistas me han dado una paliza que me hizo perder parte de la visión de un ojo.

¿Hay un fascismo activo pronto en Ferrol que alcance el nivel de atacar a otras personas por su ideología?

No es habitual, pero la verdad es que hay un número de personas que están controladas. Esas personas no se ven como fascistas, no usan insignias o esa parafernalia, quieren esconderse. Pero por la noche te encuentran en un bar en Ferrol y te ves mal, provocativo ... Están enojados.

"Estas agresiones tienen que darles una respuesta social, contundente".

En estos meses ha habido en todo el Estado un resurgimiento de los discursos y oraciones de los españoles y los derechistas, ¿también notan que en Ferrol?

Si te das cuenta Uno de los que me golpearon el otro día gritaba que era de Vox.

¿Ha presentado una queja sobre esta agresión?

Sí, ya he hablado con el abogado y en este segundo presentaremos una queja.

Tienes miedo

Lo que pasó tiene miedo al cuerpo, no voy a decir que no. Esto siempre afecta. Me gustaría ver si esto podría volver a suceder, si volverán a mí algún día y me darán otra paliza, si alguno de ellos me matará ... Uno de mis colegas me dijo que el otro día, después de patearme, salieron corriendo y piensa. Algunos de ellos pensaron que habrían sido asesinados. Todos los golpes que me dieron [cuando estaba inconsciente en el suelo] estaban en la cabeza.

¿Cuál crees que debería ser la respuesta a este tipo de hechos hechos?

Lo que tienes que hacer es dar una respuesta social, una respuesta contundente. Es necesario hacer trabajo de calle y todo lo que se necesite contra el fascismo y estas agresiones. Ahora se está creando un Coordinador antifascista en Ferrol, que hasta ahora no existía. Gente de izquierdas, del independentismo, del anarquismo que se unen para poner en una plataforma como esta en la región. Estas cosas no pueden quedar impunes y hay que evitar repetirlas.

¿Crees que actúan con impunidad?

Sí que lo creo. Actúan con impunidad, ya que sabiendo que finalmente estas cosas no llegan a ninguna parte, son agresiones que son como si fuera una pelea cualquiera de las que hay por la noche.

D

Traducción:

En la noche de la quinta feria, el 7 de marzo, y F.J.M. El conocido militante independentista fue atacado en Ferrol a manos de un grupo de fascistas formados entre ocho y diez individuos. Resultado de la agresión, F.J.M., miembro de Causa Galiza, sufrió varias fracturas y fisuras óseas en la cabeza que lo llevaron al hospital.

La parte de diagnóstico da cuenta de "la vida silvestre y las últimas intenciones de los agresores", informa Causa Galiza a través de las redes sociales, lo que muestra "la absoluta necesidad absoluta de permitir la normalización de este tipo de eventos".

La organización independentista apela a la "necesidad de una respuesta amplia y plural al creciente número de incidentes y agresiones causados por el fascismo español en las calles de Galicia". No es la primera vez que se producen hechos similares. En diciembre de 2018, un joven de Galiza Nova fue agredido en Pontevedra por llevar una camisa con la bandera del país.

Ante los hechos, Causa Galiza anuncia que desarrollará en los próximos días y semanas "las iniciativas judiciales, informativas y propagandísticas necesarias para evitar que la criminalidad de este grupo fascista se vuelva impune y evite la repetición de situaciones como las que se experimentaron esta semana".

D

#1 Buena traducción.
Tamén fala galego?

D

#7 Lo hice con Google translator, pero lo entiendo y lo hablo bien.

leporcine

#8 No soy ningún fan del independentismo, pero a colación de tu comentario decirte que justo ayer con unos amigos hablamos de que estaría bien en los colegios dar una introducción en el colegio al resto de lenguas de este país, aunque fuera para saber lo justo, buenos días, gracias, ¿que tal estás?, etc...

D

#15 Yo vivo en Galicia desde pequeño. En BUP, leí poemas en euskera, gallego y catalán. Al menos. El euskera es un idioma complicado pero el catalán es un idioma fácil de aprender, como lo puede ser el gallego. Entender gallego o euskera no cuesta demasiado esfuerzo.

GeneWilder

#1 No sabía que en gallego se nombraran los días de la semana como en portugués.

D

#17 Cuando aprendí gallego no era así: Luns, martes, mércores, xoves, venres, sábado e domigo.

¿Qué ha pasado? https://gl.wikipedia.org/wiki/Lusismo

Hay que preguntar a los controlan la Real Academia Galega y a los lusistas. Cuando era un crio se decía en gallego "gracias", hoy se dice "grazas". Estos cambios obedecen a una estrategia de que el gallego se parezca al portugués. Si es por cuestión de supervivencia, me parece bien; porque los jóvenes cada vez hablan menos gallego y el futuro de este idioma lo veo negro porque carece de prestigio, aunque se imparta en las aulas.
El portugués se habla en varios países: Portugal, O Brasil, varios países africanos...siempre sobrevivirá.

GeneWilder

#18 Yo conozco algo el gallego porque desde muy pequeño he estado en Galicia infinidad de veces y así, era como yo conocía los días de la semana, luns, martes, etc.

D

#19 El gallego que están impartiendo en las aulas, tiene vocablos y expresiones que no usan los ancianos de Galicia. Hay bastantes gallegos que odian el gallego, incluso entre los que tienen el gallego como idoma materno. El lusismo les da otro pretexto para justificar su autodio.

Los lusistas son unos iluminados que son minoría en Galicia, hablan entre ellos, estudiaron en determinadas facultades, viven en su burbuja, descojonan el idioma porque acabaron la carrera e hicieron oposiciones a profesor. Se da una situación curiosa, en una ciudad como Pontevedra, practicamente ningún niño que sale del aula, habla gallego, todos hablan en castellano. Su guerra está perdida...es cuestión de tiempo.

Suker

No se habla nada de esta agresión por motivos políticos.

Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el caso de la intocable de Murcia.

Pichicaca

Hay que ver el traballiño que pasan los indepes escribiendo como portugueses retrasados.

Jokessoℝ

#3 En Galicia nadie les toma en serio, son objeto de bulra.Cuatro frikis alienados que antes ponían bombas en postes de alta tensión y les estouraban en las manos porque salían de copas con ellas en la mochila.Igual era para "lighar"

D

#5 Sabes que Resistencia Galega fue inventada por el reino de España para criminalizar el nacionalismo gallego?

snkarcade

#10 Interesante esta noticia: Un acusado de Resistencia Galega se arrepiente y reconoce que iba a atentar contra el PP de Moaña
https://www.farodevigo.es/galicia/2014/05/07/acusado-resistencia-galega-arrepiente-reconoce/1018555.html

D

#11 "El abogado de Carlos Calvo declaró que espera que sea la última vez que un acusado reconozca unos hechos solo para rebajar su pena"
La prioridad es salir de la cárcel y yo no lo culpo

snkarcade

#12 Esos mierdas, que son cuatro pajaros queriendo imitar a ETA atentaron (lo intentaron con mierdas de explosivos) donde yo vivo

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-02-07-00/hemeroteca_articles/atentado-en-un-ayuntamiento-de-lugo-atribuido-a-resistencia-galega

D

EL narcopresidente lo ha conseguido, ahora desfilamos con antorchas y la gente dice que ve la Santa Compaña