Hace 6 años | Por numero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por numero a eldiario.es

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y que, si aspirara a ser parte del bloque, debería iniciar un proceso formal de adhesión. "Un territorio que sale de uno de nuestros Estados miembro signatarios del Tratado de Adhesión debe reintroducir una petición de adhesión como candidato, y todos los procedimientos se le aplican", ha resumido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Comentarios

lorips

#26 ya, pero has dicho que otros países no aceptarian a Catalunya para no sentar precedente, ¿y Escocia no era un precedente?

Baal

#32 no, son proces distintos...

D

#32 no, como ya digo, el país decidió dividirse y se hizo conforme a la ley.

Si crees que es lo mismo una decisión interna, pactada y legal de un país miembro a una decisión unilateral e ilegal de un grupo de individuos, pues es que no te das cuenta que ni se escribe parecido.

Pero bueno, si crees que todos esos países que no han dudado en rechazar ese comportamiento ilegal va a cambiar de opinión y abrazarte, pues allá tú.

Nadie te impide soñar.

lorips

#42 Entonces tu dices que expulsarán al estado catalán y nunca en la vida le aceptarán entrar. Pero a Escocia sí porque en uk son demócratas, ¿y la expulsión cuánto tarda?


Creo que ya te he dicho que me parece bien estar fuera de la ue, ¿primero se reconoce al estado catalán y se le expulsa o se expulsa a una ccaa y luego se reconoce el estado?

D

#67 no pueden expulsar a un estado que no pertenece, es una imposibilidad lógica.

lorips

#70 A vale, entonces lo primero es reconocer al estado catalán... Yuuuuujuuuuuuuu!, ¿y cuánto tarda el proceso de expulsión?

D

#73 seguramente nunca se sepa, ale.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#78 Te preguntan cuánto tarda un proceso y no sabes responder. ¿Es que voy a tener que estar repitiéndo eternamente los plazos?

D

#80 yo es que más allá de 18 no sé contar, si me preguntan por algo que ocurrirá pasados 18 meses me nublo

D

#73 Desde el día en que hacienda no pueda cobrar ahí o que la policía no pueda controlar pasaportes en el Prat (y, por tanto, ese aeropuerto no pueda ser considerado Schengen y haya que cancelar los vuelos hasta que se aclare la situación).

gale

#32 Escocia no es un precedente de proceso de independencia unilateral, sin acuerdo con el Estado. Obviamente países como Francia o Italia no van a reconocer a Cataluña por la cuenta que les tiene.

D

#1 No se que les importa menos, quedarse sin el pasaporte Europeo o que el Barça juege la Liga Catalana, como en el 38.

P.D. En el fondo están escupiendo al PP y me encanta que les devuelvan al mierda, aunque hay demasiado indepe que se ha creído que en vez de una película es la vida real roll

eltoloco

#23 otra vez con el tema del fútbol. Curiosamente los que estáis avasallando con el tema del fútbol son los que están en contra de la independencia e incluso de que se vote. Hay más cosas en la vida que el fútbol.

D

#75 Al que le pica ajos come y nadie habla de sacar al Barça de la liga, menos alguno, pero también "alguno" planteo seguir teniendo el mismo rey

D

#1 yo tengo claro que eso lo dirán antes de que se produzca...pero en el hipotético caso de que se produjera,
no lo tengo tan claro...
Separar un trozo de Europa que usa el Euro ... fácil desde luego no sería... empezarían con moratorias, prorrogas etc ...

D

#35 Si los implicados en esa posibilidad no han explicado a la ciudadanía absolutamente nada al respecto, yo sospecho. Mucho.

D

#37 lo que es indudable es que la independencia de Cataluña seria un desastre para Cataluña ..y para España ...que pasaría a ser
un país de tercera como Portugal ...

a veces nos olvidamos de que somos pobres ... si el BCE dejara de avalar nuestra deuda hoy ...el viernes próximo tendríamos corralito ...

israelf

#44 Joder, ni que Cataluña fuera el centro del mundo. Ya se preocuparía España en montar en otra región la industria que hay ahora en Cataluña.

D

#46 Cataluña , Pais Vasco y Madrid son bastante más de media España ..y eso, en un país de camareros y obreros, es mucho

i

#52 Bueno realmente las 3 juntas no llegan a "media España":
- 20% del territorio
- 35% de la población
- 43% de la economía (PIB)

D

#35 sino es así, se crearía un precedente. A Europa le conviene la unión, no fragmentarse.

D

#48 Europa esta tocada de muerte...
una unión monetaria sin unión política y fiscal ...es un castillo de naipes ...
Muchos economistas de renombre apuestan por la caída y desaparición del Euro...
y es normal ...la UE no actúa como una ante el mundo ..es un gallinero de naciones que no
han sabido ceder su soberania por un bien mayor...
Y esto no lo digo referente a Cataluña

T

#35 ya, y alentar los movimientos separatistas de Francia e Italia? Mira tú la coña con que se toman el brexit en Bruselas, anda que iban a dudar mucho con Catalonia is not Spain.

D

#1 hay que tener en cuenta e que, tras la crisis, todos los países del PIGS hemos salido perdiendo con la UE y con la austeridad ...
políticas que están pensadas por y para los países del norte ...
Igual les va mejor así y deberíamos acompañarlos ...

D

#1 pues mucha gente.
Aun hay bastantes indepes que piensan que una Cataluña independiente seguiría en la CEE, el Barsa jugando la Liga española y Barcelona en la mesa donde se toman las decisiones de la OTAN

lorips

#7 Pero España nos quiere mucho!


#10 ¿como que a Escocia sí la querían?


Pero que a mi me da igual estar en la ue o no estarlo. Lo que sí recuerdo es que Groenlandia decidió salir y tardaron años.

D

#21 Con Groenlandia tardaron años, pero al final los dejaron helados

siyo

#2 Si es .. incluso hay que tener educación para entrar.

D

#2 turquía no entrará jamás en la UE, tendrían más escaños en el parlamento europeo que Alemania

Meritorio

#2 Aún te diría más. Con España, a la que Alemania está convirtiendo en un país de camareros mientras se lleva la industria, planteando la entrada de Turquía, desmontando el estado del bienestar y privatizándolo como lo están haciendo, primando a las multinacionales sobre los derechos de los particulares, ¿es esa una Unión Europea en la que realmente quiere estar Cataluña?

Creo que es un debate necesario.

D

#22 A la Merkel se le está haciendo la boca agua pensando en las botifarras.

D

#2 por cierto, menos falacias, que a Turquía le están dando largas por su actitud https://www.efe.com/efe/espana/portada/alemania-ve-a-turquia-mas-lejos-que-nunca-de-ser-miembro-la-ue/10010-3211642

D

#2 En la PUTA BIDA va a entrar Turquía.

¿Sabias que ocupan militarmente territorio Europeo? El norte de Chipre.
¿Sabias que Europa es un asociación de países católicos? Algunos quisieron incluso ponerlo por escrito.
¿Sabias que en Francia es ilegal tachar el genocidio armenio de otra manera y en Turquía llamarlo genocidio?

Europa no quiere el problema kurdo, ni Cerdoganes, que bastante tenemos hoy con los Polacos.

Lo dicho en la PUTA BIDA va a entrar Turquía en la EU, y Cerdogan lo sabe.

D

#30 disculpa.
Vida.
es Puta Vida.
Por lo demás, de acuerdo contigo

R

Y la UE iba a decir que no a la parte del pastel más jugosa de España sabes? (Sin menospreciar Baleares y el centro de la corrupción/financiera de Madrid)

eltoloco

#12 y te parecerá poco. Te recuerdo que 'solo' tiene el 15% de la población de todo el estado. Es decir, el PIB per capita es bastante superior a la media del estado.

Manolito_

#76 Y los que más tienen son los que más deben contribuir al gasto público, por eso Cataluña debe ser contribuyente neta a las arcas del estado. Llámame rojo.

Aún así, pensar que en Europa, con un mercado único de más de 300 millones de habitantes, se van a volver locos por perder 7 millones es seguir viviendo en la fantasía de Narnia.

D

#4 Quien decide sobre lo que va a hacer la UE? La Comisión Europea o tú?

Galero

#4 Por supuesto que no, simplemente se aprovecharían a saco, aprovechando su debilidad y dependencia.

D

#4 ¿Y qué va a perder la UE? Suerte convenciendo a España para que vote a favor, más todos los países de la UE con regiones independentistas a los que no les conviene favorecer esos actos.

Pero claro, para qué informar a la población de las consecuencias de los actos.

D

#4 Es que ya no sería el pastel más jugoso de España. Observa la rapiña que intentan con los británicos, imagina la que harían con Catalunya.

Los pageses de Lleida están encantados, y a las multinacionales de Barna se las ve ansiosas por el Proces.

D

#4 Dejaría de ser la parte más jugosa del pastel

Baal

#82 habría que ver cuanto aguanta ese tejido como país extracomunitario.

D

#84 Habría que ver cuanto aguanta el proyecto de España sin Catalunya y con Euskal Herria en la cola de salida en breves también.

Baal

#87 este debate se vuelve infantil por momentos...
Hecho contrastable: Cataluña quedará fuera de la UE en caso de secesión.
Para todo lo demás, Mastercard.

D

#90 Será infantil, pero lo es aún más pensar que le irá peor a Catalunya que a España.

Baal

#91 claro que si guapi.

D

#94 😍

D

Yo es que no se aun como pueden ser tan optimistas los independentistas a la vista de como se esta desarrollando el Brexit. Si la UE no tiene ninguna contemplacion con un pais de 60 millones de habitantes, hay que ser muy ingenuo para pensar que van a ser mas benevolos con una region que es la decima parte de eso.

Ademas, es que no se trata de "ok, salimos de la UE y luego entramos". Se trata de que el dia siguiente a que salgas de la UE, tu nueva moneda es X (porque evidentemente no vas a tener una moneda sobre la cual no tienes control). En cuanto todas las cuentas de catalanes pasen a estar denominadas en X, digamos a las 00:00 del dia que se consume la salida de la UE, a las 00:01 tendrias que la cotizacion de X respecto del euro caeria a plomo si o si (porque la gente no es consciente de hasta que punto el euro es una moneda fuerte), con lo que tus ahorros pasarian a valer muchisimo menos. Este es el motivo por el cual ningun pais de la zona euro tiene cojones de salir de la UE, y bien importante que es. Ahi fuera hace mucho frio, y los que lideran el proces estan prometiendo a la gente unas vacaciones en la playa.

Avispao

#89 Cuando la gente fuese consciente de que la han engañado vilmente, que Cataluña sale de la UE arrastrando la industria, la distribución y miles de puestos de trabajo, cuando viesen que sus sueldos no valen un peo por la devaluación, pero sus hipotecas están en euros, me imagino que algún que otro político catalán terminará como Mussolini. Porque a mucha gente la están mintiendo diciendo que si la Dinamarca del sur, que si va a sobrar dinero, que si le de la EU es un farol, porque saben que nacionalistas radicales solo hay tres docenas y si dijesen la verdad no les apoyaban más que esos.

D

#92 Efectivamente. Yo es que en todo esto de la independencia veo un Brexit reloaded, los paralelismos son acojonantes.

ttonitonitoni

Bueno pues molt bé pues adiós.

ewok

#59 Yo no sé cuál es el plan, que no soy catalán, solo digo que lo de la doble nacionalidad es muy viejo, de los 70s, y se aprobó en la Constitución, que ahora algunos parece que se sorprenden y les suena raro lo de "nación de naciones" (hay otras, como Canadá). Al menos están definidas como tal las tres que accedieron por el procedimiento especial rápido a la Autonomía, y otras cinco incluyeron el término en sus reformas estatutarias. Y si la europea fuera definida como nacionalidad en la Constitución de la UE (como sugirió Rajoy en la entrevista con Alsina), sería triple, y se designaría el modo de representación de esas nacionalidades a nivel extracomunitario.

D

#79 La constitución que habla de nación indivisible? Habrá que abrirla y, por tanto, cambiarla.

D

#66 valeeeeeeeeeeeeee me rindoooooooooo¡¡ NO queria decir nadaaaaaaa te lo jurooooo , todo era bromaaaaaa¡¡

D

#69 O.K.

D

Es decir, la UE da por hecho que Cataluña puede conseguir la independencia.

Gracias Rajoy y Partido Popular corruptísimo, por llevarnos a todo ésto.

tricantinian

#31 Es fascinante la lógica procesista:
- UE: El "prucés" es un tema interno español. Prucés Lonely Heart Club Band : "No se pronuncian porque, en secreto, están deseando que entremos"
- UE: Una Cataluña independizada no formará parte de la UE. Prucés Lonely Heart Club Band : "Se pronuncian porque, en secreto, están deseando que entremos"

D

#58 Es algo más "complejo"

- UE: Los cuatro reyerzuelos catalanes están poniendo en riesgo la estabilidad económica que ya hemos conseguido:

- No necesitamos que entre ese territorio en la UE porque ya está dentro.
- No podemos permitir que cuatro payasetes declaren independencia alguna, porque hay cien territorios más en la UE con las mismas pretensiones y crea un precedente jodido en unidad.

Resultado: necesitamos cabezas de turco y aleccionar al resto... es decir, los catalanes (de a pie) se joden.

D

Vale. Ok.

D

Será como pescar en un barril, empresas huyendo de los aranceles y los paises ofreciendo prevendas deliciosas a los CEO´s para que se queden y den el trabajo que sus ciudadanos son incapaces de generar

gontxa

Ya no es que sea duplicada... es que es cansina.

D

Bruselas NO existe ya , hoy es el cortijo de la Merkel .

D

El brexit ha sido la liberacion y la salvacion de los britanicos ... Europa es el cortijo de la Merkel . Cataluña fuera de España no es posible , porque Cataluña es parte de ESPAÑA .

D

#50 El brexit ha sido la liberacion y la salvacion de los britanicos
Juas, jua, jua, je, je, ji... ains... lol
Tú si que vales para el club de la comedia.
Su salvación... todavía me duele la barriga de reírme.

D

#54 cuando no ves publicidad de la vaca Merkel todos los dias hablando de lo mal que les va a los britanicos .. gato encerrado hay .

D

#55 ¿Porqué tiene que haber o dejar de haber gato encerrado habla o deje de hablar la Merkel?
Y en cualquier caso, ¿qué significa gato encerrado en este contexto?

D

#60 quiero decir que si no hay noticias poniendo a parir a los britanicos es porque no les irá tan mal , cuando las noticias callan es porque otorgan .

D

#63 ¿Porqué?

D

#64 porque los silencios tambien hablan en los medios .. y porque ¿?

D

#65 ¿Los silencios hablan en qué sentido??

D

Si con el espectáculo que han dado y están dando, la comunidad más corrupta, lo primero que quieren es la doble nacionalidad española...si muy fiables que son

ttonitonitoni

#20 "La comunidad mas corrupta" lol pues como los 219 condenados del PP no se hayan empadronado en Matadeperas lol

D

#34 como que no hay catalanes del pp...

tiopio

#38 Pero en Madrit tenemos más. Allí lo que tienen son cius o como se llamen ahora.

ttonitonitoni

#38 Si y tanto.... ¿en que posición has dicho que queda el PP en las elecciones catalanas ?

ewok

#20 De facto la Constitución ya reconoce esa "doble nacionalidad", aunque a nivel internacional sea representada por una sola.
España es indivisible según la Constitución Española, pero ésta también recoje que los españoles (como Rivera o Albiol) mantendrán al menos tres años la nacionalidad aunque hagan uso de otra, incluso aunque no comuniquen su intención de mantenerla. Ya que se está planteando qué pasaría con la UE en una Cataluña independiente, otra cosa es cómo cambiaría la ley.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad

ewok

#43 Perdón, "recoge".

D

#43 ¿Entonces cual es el plan? ¿Una nación independiente donde todos los ciudadanos tienen doble nacionalidad para no perder los derechos y privilegios que otorga la nacionalidad del país del que se independizan?

siyo

y dentro será como China... pero para los trabajadores .

D

Pues ahora pienso crear mi propia unión europea, con casinos y furcias, es más paso de Europa.

nicapolidis

Irrelevante, lo importante es que el Barça jugaría con el Girona, Lleida, Reus y al Español le cambiarían el nombre o lo descalificarían y Messi diría adeu.

D

Pues montaremos nuestra propia Unión Europea, con casinos, y furcias !!! clap

D

Pero qué van a decir. Pero alguien se cree tan iluso en pensar que con Catalunya independiente ninguna potencia querrá hacer negocios con ella? Ahora dicen eso porque es su obligación.... Después ya veremos... La política internacional si es algo, es práctica.

Baal

#11 si, pero negocios con un pais extracomunitario.

D

#39 Habría que ver durante cuanto tiempo eso sería así. Por ejemplo, a caso te te crees que la UE dejará de lado a Catalunya para temas de seguridad? Acaso alguien es tan ingenuo en pensar que dejarán de lado a una de las zonas mas industrializadas del sur de europa?