Hace 12 años | Por --222407-- a cincodias.com
Publicado hace 12 años por --222407-- a cincodias.com

La Comisión Europea ha suspendido este lunes los planes del regulador español de telecomunicaciones (CMT) de retrasar un año, hasta enero de 2014, la rebaja de las tarifas de terminación móvil por considerar que esta medida tiene como fin proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores.

Comentarios

D

#6 ¡Éso digo yo!. Para según que normativas europeas, pierden el culo.
Pero tratándose de "empresas amigas" (de ellos, claro está), ya pueden exigirles ya, que se pasan las normas, por el forro los cojones. Riéndose del "Pueblo Pagano".

heffeque

#6 Emmm...
A ver si lo entiendo bien...
La CMT quiere "no rebajar" según las exigencias de Bruselas... ¿por qué razón?
¿Los españoles pagaremos más y encima nos tocará pagar la multa?

O dan una explicación razonable o hay que usar esto

con los de la CMT también.

b

¡Zas, en todo el PepePhone!

ViejaYeguaGris

#3 Creo que es cuando te cobran más por llamar a un número de otra compañía, creo. A ver si alguien lo confirma.

D

#5 #3 Entonces es diferencia de 2,2 cent/min seria la que nos tienen que rebajar? Y en las tarifas planas con un consumo de 20, 30, o 50 euros al mes como lo van a aplicar?

troymclure

#7 En teoria si, esa rebaja la tendria que repercutir en el coste final de la llamada para el cliente
Las tarifas planas se recalcularan, o bien rebanjandolas en precio, o aumentando minutos...pero ya veremos

#8 pues el plazo que dio la UE termina en diciembre de 2012

b

#10 En efecto, pero si te fijas, en la noticia que he enlazado yo pone que han seguido las recomendaciones de la UE. ¿Quien tiene la razón? Pues pienso que la UE en esta noticia, claro, pero, si uno no se puede fiar de un regulador gubernamental, ¿de quien se puede uno fiar?

(Por cierto, no viene a cuento, pero que conste que desde hace poco más de una semana la CMT ya no existe. Esperemos que el nuevo superregulador que se ha creado subsane temas como estos.).

Or3

#11 Del regulador nacional no te puedes fiar nunca y menos de la CMT.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/04/economia/1183541551.html

La multa más importante que se le ha puesto jamás a una teleco europea y que la CMT estaba dispuesta a pasar por alto. En realidad no se llegó a hablar de que la CMT iba a pagar gran parte de la multa pero no sé en qué quedó todo aquello.

S

#24 Pues es cierto. En Europa nunca sentó bien que Telefónica se conviertiera en una operadora mundialmente más relevante que France Telecom o Deutsche Telecom, y que encima, para más cachondeo, comprara O2, la operadora de bandera británica. Pero como en españa somos así, pues nada, odiamos a Telefónica. Con lo fácil que es simplemente cambiar de operador y pillar otro más barato.

Rompe-y-RaSGAE

#5 Gracias por el dato. La verdad es que me sorprende mucho, porque Pepephone y similares cobran poco más que esos 4 céntimos/minuto (si contratas datos, incluso menos) , y está claro que ellos van a tener que pagar casi siempre los 4,1 céntimos a Movistar o Vodaphone, que copan la mayoría de usuarios.

Shotokax

#9 es un operador virtual. Pepephone paga a Vodafone en concepto de alquiler de la red, con lo que dudo que llamando a otro móvil de la red Vodafone tenga que pagar algo.

Otra cosa es al llamar fuera de dicha red. Entonces no sé si eso lo paga Vodafone o Pepephone, dependerá de las condiciones del contrato que les une, supongo.

Pedro_Bear

#18 Asco de p...

D

Mira que sois egoístas y malas personas:

- ¿Queréis privar a los directivos de las grandes empresas de ese mega-yate modelo 2012?

S

#17 tienes toda la razón, Es increíble que lo de las operadoras (cuyas tarifas encima son antiinflacionarias) tenga tanto éxito entre los burócratas neoliberales de Bruselas, y en cambio no tengan nada que decir de las eléctricas, que llevan diez años de costes de transición, por encima de inflación, creando menos empleo e inversióny con el mercado repartido por zonas. Pero como aquí la gente odia a Telefónica (que por cierto ya ha mandado al paro a seis mil tíos en España por la caída de márgenes), pues nada, a tragarse todo este neoliberalismo.

D

#19 Entonces... ¿ahora las politicas intervencionistas son tambien cosa del "malvado neoliberalismo" (TM)?
Y como siempre resulta que la culpa del paro es de las rebajas en precios abusivos y no de los sueldos millonarios de los directivos.

S

#26 es que se trata de un intervencionismo muy particular. Qu consiste en inentar artificialmente competencia a base de obligar a los que invierten en red en poner su red a disposición de los que no invierten e incrementar así los beneficios de chiringuitos sin empleados ni inversión (como Yoigo) a costa de los empleados y la inversión de Vodafone, por ejemplo. La "competencia" es un mantra neoliberal que creen que hace el mundo más bonito, sí.

A mí me parecen tan idecentes como a ti los altísimos sueldos de los altísimos directivos de la smultinacionales, desde luego. Pero tampoco seamos tan demagógicos. Calcula cúanto tendrían que ganar esos diez o veinte tipos para compensar el sueldo de 6.000 tíos. Quiero creer que no lo comepensarían...

D

#36 No si yo tengo la total seguridad de que la mano invisible es un cuento de niños y el mercado siempre tiende a estar amañado, pero tambien me parece ridiculo que cuando algo no nos guste la culpa sea del neoliberalismo aunque las estrategias sean contradictorias. Pero bueno, del mismo modo si sabemos que las empresas pactan para conseguir mas poder (derrumbando el mito de la competencia), tampoco entiendo porque la gente piensa que la solucion es darle mas poder al estado y esperar que no pacte con las empresas.

Prefiero no hablar de demagogia despues de relacionar la reduccion de unas infladisimas cuotas de interconexion con 6000 parados.

D

#17 Bueno, parece demostrado que en las eléctricas hay mucho más peso y poder, no hay más que ver dónde acaban todos nuestros políticos...

... o quizás debería decir EMPIEZAN?? lol

Jeron

Próxima parada: Tarifas de Internet en España. Aquí si quiero recortes en precio (ojo, no en calidad, que ya está mal).

blanjayo

Hasta Bruselas sabe el mamoneo que hay en España con la telefonía móvil

D

esto no tiene nada que ver con la noticia de que movistar dejará de subvencionar móviles (y los demás detrás)...
no que va!

trigonauta

Qué huevos hay que tener para justificar el que todo el país pague bastante más en teléfono durante un año "a fin de proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en España". Muy, muy gordos.

Tomaydaca

La mejor noticia que he leido en MNM en los años que llevo aquí.

Black_Diamond

#12 Qué exagerado lol

Tomaydaca

#34 Pero mi gozo ya esta en el pozo, porque ya ha contestado la CMT que nada de nada monada. La CMT mantiene el retraso en la rebaja de tarifas de telefonía móvil

http://www.europapress.es/economia/noticia-cmt-mantiene-retraso-rebaja-tarifas-telefonia-movil-20120305215055.html

DirectorioComisión Mercado Telecomunicaciones Comisión Europea Unión Europea Bernardo Lorenzo
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La regulación sobre las tarifas de terminación móvil sigue su curso a pesar de las discrepancias de la Comisión Europea (CE) respecto a la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre el 'glide path' (descenso escalonado de los precios), que entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, han explicado fuentes de la CMT.

Por su parte, la normativa de la Unión Europea (UE) exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real. El Ejecutivo comunitario alega que el retraso propuesto por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

Por su parte, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha precisado a través de su blog que la CE sólo puede recomendar, "nunca obligar", la modificación de la medida.

La CMT ha explicado que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un "impacto desestabilizador" del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones".

El organismo regulador de telecomunicaciones ha explicado que la CE sigue un procedimiento. Así, las autoridades nacionales de reglamentación, como la CMT, envían su proyecto de medida a Bruselas, que lo estudia durante un mes.

Tras este análisis puede no hacer comentarios o manifestar dudas, que es lo que ha ocurrido en este caso. Entonces, la CE informa de su decisión a la CMT y pide la opinión de otras autoridades reguladoras, como el BEREC.

La CMT explica además que el BEREC, que agrupa los reguladores de telecomunicaciones europeos, se encargará de estudiar la propuesta durante las próximas semanas y, aun en el "peor escenario", en el BEREC comparta "las dudas" de la CMT, la Comisión sólo podría recomendar la retirada o modificación de las medida.

De esta forma, el organismo ha explicado que mientras el BEREC estudia el proyecto, la CMT emitirá una "decisión cautelar" fijando los precios y los plazos una vez termine el 'glide path' actual (16 de abril).

SOLO FRANCIA Y BÉLGICA CUMPLEN

Además, la CMT ha recordado en el blog que los únicos países que cumplen con los precios en las condiciones que marca la CE son Francia y Bélgica.

Asimismo, la CMT ha puntualizado que la Recomendación de la CE se aplica tanto a la terminación móvil como a la fija y con la terminación fija la inmensa mayoría de los reguladores no han presentado aún sus propuestas. "Así que a 31 de diciembre de 2012 previsiblemente muy pocos reguladores tendrán las tarifas de terminación fija conforme a la recomendación", ha añadido.

berkut

#40 La CMT ha explicado que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un "impacto desestabilizador" del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones".

Pero que están diciendo los de la CMT? Que bajar 2 céntimos de golpe podría suponer un desequilibrio peligroso para las telecos?

Y el ritmo en que baja el poder adquisitivo de los españoles no es "desestabilizador"!?

Se puede saber a qué se refieren con grandes inversiones???... Las que no han hecho durante AAAÑÑOOSSS!! Las van ha hacer ahora?????

No me hagáis reír anda.

CNMT: RIP

r

Es que las operadoras lo están pasando tan mal con esta crisis, y es raro ver a la gente con móvil por la calle.

Yo lo que me pregunto es si se va a tocar el establecimiento de llamada, que es lo que yo veo desorbitadamente caro. Un ejemplo (tomo como referencia una tarifa plana de Vodafone de 8 cts/minuto 24h/7d, 10 cts aprox si sumamos IVA):

Supongamos que una persona hace unas 5 llamadas al día y pasa hablando en total 10 minutos.

Lo que paga por los minutos hablados: 10min * 30días * 0.10€ = 30€ mensuales.
Lo que paga por el establecimiento de llamada (17.7 cts IVA incluido): 5 llamadas * 30días * 0.177€ = 26.55€ mensuales.

Es decir, que del consumo total, el establecimiento de llamada supone casi la mitad del total. Y eso contando con un consumo normal, si hablamos de un móvil de trabajo que realice un montón de llamadas cortas, el precio se nos va por la nubes, pongan el minuto al precio que lo pongan. ¿Acaso no es eso abusivo?

j

#49 En el caso que describes, 150 llamadas y 300 minutos mensuales, lo normal sería tener una tarifa plana. Por ejemplo con Vodafone, la tarifa M (350 minutos) son 35,4€ al mes (IVA incluido). Lo contrario sería como tener un hummer para ir a comprar el pan.

De todas maneras, estoy contigo. A los que no tenemos tarifas planas nos sangran con el establecimiento de llamada. En mi caso la tarifa que mejor me va es esta: http://www.pepephone.com/tarifamovilonia/
Aunque Yoigo acaba de sacar una tarifa plana de 80 minutos por 11,4€ ideal para personas con consumos pequeños.

Es cuestión de elegir la tarifa que mejor se adapte a tu perfil de consumo.

#55 A eso más o menos me vengo refiriendo. Yo tengo contratada una tarifa @S antigua, por la cual pago 35€ al mes y tengo 350 min por las tardes y 24h los fines de semana, además de 300MB de navegación a máxima velocidad y un número vip. El tema es que todos los meses me sobran más de la mitad de los minutos y aún así, me sigue saliendo más rentable que contratar una tarifa con precio por minuto por el precio del establecimiento de llamada. Absurdo, ¿no?

cookieforker

#71 la delfin 20 de orange daba 300 minutos y te cobraba 20 €... Las planas de VF son un timo.

D

A Alibaba y los 40 movistares no les gusta esto

r

Digo yo que ¿en qué repercute esto al usuario? Esos 4,1 céntimos los pagabas, sí, pero también los ganaban las operadoras si se le pagaban unas a otras.

Con lo cual las operadoras van a pagar 4,1 céntimos por minuto de menos, pero también a cobrar 4,1 céntimos por minuto de menos (en las llamadas entre operadoras y blablabla, pero más o menos es eso).

Lo más normal es que no bajen los precios, ¿no? ¿o se me pasa algo por alto?

troymclure

#43 Se te pasan por alto dos cosas

1 Las operadoras pagaban dinero por terminar sus llamadas en otras,y recibían dinero por que las de otras operadoras terminasen sus llamadas en su red... es lógico pensar que a mas clientes el saldo neto es mayor que a menos clientes; por lo tanto Movistar hasta ahora, por pura lógica, al tener mas clientes mas ganaba con las interconexiones, y Orange Vodagone y Yoigo el saldo fuese menor o incluso negativo
A partir de ahora Orange,Vodafone o Yoigo tendrán mas margen de beneficios, por lo tanto pueden bajar mas sus tarifas ....Si quieren

2 Las OMVs pagaban el minuto de todas sus llamadas a 4,1+X centimos,siendo X el alquiler de las antenas que le pone su alquiladora(orange, vodafone o movistar)
Por lo tanto ahora veran bajadas sus precio por minuto a 1.09+X..... y por lo tanto mas margen para bajar las llamadas...si quieren

kovaliov

Joder, estos de Bruselas no saben como funciona el asunto en España. Deben de pensar que esto de la telefonía movil es un servicio a los consumidores. No saben con quien se juegan los cuartos.

ChiquiVigo

"Nunca tan pocos ganaron tanto gracias a tantos"
- Winston Churchill

P

¿Alguien me puede explicar de que cojones va la CMT? Llevo años aburrido de oir a la gente echar pestes sobre Telefonica, alias "la timo", cuando realmente somos un pais bananero en comunicaciones por otras razones...

D

Las tarifas mas caras de europa con la peor cobertura, pero que va a decir la CMT, y las telefonicas se forran con la crisis, hasta telefonica no le importa pagar integros los ERE, sera por dinero, jeje

D

En las próximas elecciones de bruselas voy a cambiar mi voto, estos no saben manejar al rajoy

XQNO

Este es el twitter de la CMT, seguro que nos aclaran nuestras dudas

b

Y que conste que la CMT ya rebajó el tiempo (originalmente era Octubre de 2014): http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cmt-confirma-adelanto-bajada-precio-terminacion-redes-moviles/20120206cdscdsemp_2/

tnt80

A ver si lo he entendido: ¿quiere esto decir que piensan más en los ciudadanos españoles en Bruselas que en España?

draconte

"esta medida tiene como fin proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores."
para que bajar tarifas? se quedan igual y con más margen de beneficio que no le tengo que pagar a la teleoperadora de al lado, y como gran beneficiadas las operadoras con mayor numero de clientes.

Movistar ya no "regala" terminal, pues no veas las tarifas tpc es que las hayan bajado considerablemente.
No se en que me beneficia la portabilidad en un dia que ya mismo se implantara, pero oye segun tengo entendido me beneficiara un monton.
No pasamos al euro pq no siba a beneficiar.
Telefonica se privatizo para la competencia y el libre mercado y que beneficiaria a los consumidores.
Las gasolineras no pueden pactar precios pq nos perjudicaba a los mortales.
Todo se hace para beneficiar al consumidor final pero al final todos estamos cada vez mas jodidos.

D

esta medida tiene como fin proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores

Bueno, lo de proteger a la empresa frente al ciudadano es lo normal y para eso se hacen las leyes ¿no?

Su puta madre...

K

Ha sido leer 'Bruselas exige a España' y ponerme a temblar, si es que no ganamos para sustos

provotector

Vamos, que si no vienen desde Bruselas a meter caña, aquí en España no siguen timando y nuestro gobierno no mueve ni un dedo por nosotros.

vviccio

Es lo que tiene meter en la Moncloa a los dos de siempre: la democracia no se renueva y las malas prácticas se convierten en cotidianas.

Eesti80

Si ya estan bajan, pero ni en Vodafone, Movistar, Orange ni Yoigo.
Si no quereis precios abusivos, os invito a Pepephone, por ej.

D

Venga va ya lo digo yo... Disfruten lo votado!!

D

Yo la verdad preferiria que la UE obligase a bajar las tarifas de la luz o de la gasolina, lo del movil no me importa tanto.

D

JA JA JA Nos lo creemos, no? Joder, que tienen que facturar mas para mantener a Urdangarines&Co.

s

Me niego a que desde fuera vengan a decirnos como se tiene que robar en España. ¡Arriba el chorizo español!

e

Pero para que narices sirve la CMT?? si yo creo q no sabe ni sus funciones!! q verguenza de organismo!

bogdan_Sherback

jaja creo que si quitan las subvenciones los niñ@s canis dejarán de comprarse blackbarrys y van a utilizar los viejos Nokia, lo que por un lado es bastante peligroso! Imaginate que te vengan 10 de esos con los nokia en las manos, hasta el Chuck tendria miedo! lol

v

creía que era una noticia de El Mundo Today

jastron

No piden siempre nuestros políticos igualdad en los impuestos, en jornadas laborales, en coste de despido, etc.
¡Señores! Igualdad con Europa en todo.

a

Vodafone tampoco me aplica el descuento que me prometió en el ADSL, será cosa de España...

gomaBinaria

Menuda hipocresia de la UE y de España. Bien sabrán en Europa que no van a aplicar reducción ninguna. Y ya no sólo por las operadoras españolas, sino por las del resto, que tienen que tienen que saquear, al igual q PPSOE todo el sistema antes que pegue el reventón.

j

Además, el acceso a las nuevas tecnologías, aunque me vaya un poco del tema principal, ya no es sólo importante por el factor económico, sino por las ventajas(o ventajas potenciales)sociales de poder reducir la brecha digital de forma notable.

h

Vergüenza de ser español, capítulo 36.432

DarkAnxo

y de paso que bajen las de el adsl. que eso importa tanto o mas si cabe

Endor_Fino

HAMIJOS, BRUSELAS KIERE QUE LOS DE LOS MOBILES NOS MURAMOS DE JAMBRE. MAÑANA MANIFA EN LA PUERTA DE INDUSTRIA. ME HA DICHO ROSARIO QUE CON QUE BALLAMOS 15 NOS HASEN CASO, KE A EYA LE FUNSIONÓ

D

Sois todos unos ilusos. A lo mejor esa tarifa baja, pero nunca bajarán los precios que paga el cliente: ¡Significa más beneficios!

S

#20 ¿¿no me digas que eres el único español que no paga menos por su telefonía móvil que hace unos años?? impresionante