Hace 1 año | Por unoqueleecosas a europapress.es
Publicado hace 1 año por unoqueleecosas a europapress.es

La Comisión Europea ha trasladado a España y Portugal que la prórroga de la 'excepción ibérica', por la que ambos países han podido limitar de manera temporal el precio del gas para la producción de electricidad, no puede ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras la Unión Europea (UE) no lo modifique, la prórroga del mecanismo debe atenerse a él.

Comentarios

p

#1 209 € el MWh en 2022 y las subastas para instalar renovable desiertas, El precio de MWh disparo por europa y el precio del PPA cae: https://www.pv-magazine.com/2023/01/19/european-ppa-market-prices-fell-15-in-december/
Toca el mercado marginalista y el relativo parón de grandes proyectos renovables se quedan en punto muerto.

masde120

#4 Punto muerto?
Si hay 300 GW de proyectos pedidos en espera que les den la aprobación la administración!
Esto es 3 veces lo ya instalado entre todas las tecnologías. ¿Qué me estás vendiendo de que se queda paralizada?
para que hacen faltas más nuevos proyectos? para tener 400 y que se queden ahí en cola? Si están aprobando 5GW al año

Pareces de esos que dirías no cariño, si te pego es por tu bien...

p

#6 hay 300 GW de inversores esperando a que alguien les pague por montar la instalación que ganaron.
El que gana la subasta no tiene que ser ni de lejos el que monta, solo el que cobra por el acceso por la subasta que ganaron.
https://www.epe.es/es/activos/20220908/sos-renovables-proyectos-atasco-burocracia-75151925
https://www.energias-renovables.com/panorama/el-gobierno-pincha-la-burbuja-renovable-del-20221229

Hay parón burocrático, pero también un vacío de instalación detrás.

D

#6 Las dos subastas de renovables a precio mínimo garantizado de 2022 han quedado desiertas.
El motivo es que 50€/MWh garantizados no les cubren los costes.

Las instalaciones necesitan que la subasta marque normalmente precios superiores a 80-100 €/MWh, y el día que salga a menos de 50 €, siguen cobrando 50€ aunque la subasta sea 30.

De todo eso que hay proyectado ya veremos que es lo que realmente se construye, Sólo hay unos 100 GW que puedan ser reales.

D

#1 El sistema de subasta marginalusta no ha cambiado, lo único es que se pone un tope diario en función de lo que cuesta cada día el gas en Midgas.

Se podría cobrar cada tecnología por un precio, pero me temo que a muchos no le gustaría que se viera que toda la termosolar la estamos pagando a 225 €/MWh, 5.000 MW de fotovoltaica a 490 €, 18.000 MW de eólica a 135 €, la cogeneración y residuos renovables a 225 €/MWh, y así otras más.


Como te indica #4 el precio marginalusta es lo que hace que se instalen renovables sin tener que dar primas o subvenciones.

M

La excepción terminará en mayo-2023.
Están empezando a hablar de ampliar ese plazo. España quiere aumentar un año entero y Bruselas dice que sólo hasta final del 2023.
Pero son solo las conversaciones iniciales.

MiguelDeUnamano

#3 Contarán con que igual ganan el PP y Vox y que con tal de hacer daño a los españoles, para (incomprensible) mayor satisfacción de sus votantes con ellos, será el gobierno el que ponga fin a la excepción.

powernergia

Eso dependerá del precio del gas, y es bastante probable que la "excepción ibérica" termine, pero porque no sea una excepción en Europa, si no la fijación de precios habitual.

#5 Ojalá tengas razón.

F

Y han especificado el año.... Que cabrones

Meneante_1

No entiendo (o mejor dicho sí) el papel tan destacado de la Comisión Europea. En todo caso, decisiones tan importantes como esta no deberían ser debatidas en el Parlamento Europeo, único organismo por otro lado, representativo de la voluntad popular.

D

yo no digo na, pero de enero a noviembre, en el que no pagaba tope gas, una media entre 60 - 70 euros, diciembre con tope gas más de 90 euros por que al finalizar el contrato anual me lo tenían que cobrar, enero que ya tengo la factura y de nuevo no me aparece el tope 68 y no, no es que en diciembre he consumido más, sino menos que noviembre por ejemplo. Imagino que si para mi desgracia se aprueba mantenerlo, en febrero vuelta a 90.