Hace 15 años | Por camachosoft a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a elconfidencial.com

La primera dama francesa, Carla Bruni asegura que no es casualidad que el Vaticano no esté en Francia ni en España, sino en Italia, un estado que, según ella, no es en absoluto laico. "No quiero juzgar a Italia, sé cuánto cuenta la religión en el país. El Vaticano es un estado dentro del estado: no está en Francia ni en España. Está en Italia y no es por casualidad", afirma Bruni desde Burkina Faso en unas declaraciones que publica hoy el diario italiano "Corriere della Sera" en su página web.

Comentarios

D

El Vaticano está en Italia porque fué el centro del Imperio Romano.

b

Bueno...
Decir que el vaticano no está en Italia.
Está en El Vaticano

O

Toda la razón del mundo, sra Bruni.

D

Carla Bruni ha descubierto el Geochallenge del Facebook, la semana que viene nos vendrá con que dos tazas azules pesan más que un árbol verde y que -72, -43, -12, -11, 0, 1, 5, 67, 153 del Who has the biggest "Bruni"?

diegusss

#17 Yo que entraba a decir eso...

grima

ni está, ni se le espera

D

#10 Pues para haber querido decir eso, creo que lo ha dicho bastante mal.

D

Lo que la bruni ha querido ha sido c ongeniarse con el público, después de ser ella la instigadora del sistema de los tres avisos de Sarkozy contra el p2p, por no hablar que pertenece a la directiva de la SGAE francesa. Así que sí, es obvio que el Vaticano ni está en francia ni está en España, pero en mi opinión esa obviedad no es más que un comentario populista para que se hable bien de ella, de lo progresista y laica que es etc... y todo el mundo se olvide de las medidas fascistoides que susurra al sarko a la oreja. Por mi podría haber dicho lo tópico de las mises de "luchar por la paz en el mundo" que habría oído lo mismo: "quiero lavar mi imagen".

Katra

Menos mal que el Vaticano no está en España, porque si no muchas de las leyes que se han aprobado ni siquiera se hubiesen planteado y el intervencionismo de Cañizares, Rouco,... sería aterrador.

arkaron

No veo relación causa - efecto.
En tal caso, la tesis correcta sería la de #17.

¿Y si la sede del papado siguiera en Avignon? ¿Sería Francia más fundamentalista católica?

Mordisquitos

El Vaticano no está en la Península Itálica (que no Italia) porque Italia sea menos laica que los países de su entorno. Italia es menos laica que los países de su entorno porque el Vaticano está en la Península Itálica.

Carla Bruni confunde causa y efecto.

Equilicua

Sra. Carla Bruni está usted buenísima.

Java2

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo, seguido de Mónaco, que cuadruplica su tamaño. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la Basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el país más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

D

Joder, otra tía que nunca recibirá una llamada de Estocolmo!! (de la academia de los Nobel)
Se le ha ocurrido pensar que el Vaticano está ahí por aquello del imperio romano que era lo que mandaba en el mundo de hace 2000 años?
Y que Italia es más religioso que otros países por tener el Vaticano?

D

#17 Exactamente
Y esa es, precísamente, una de las mayores diferencias entre España/Italia.
Gracias a eso, en España ha habido unos avances grandísimos, incluso en materia de leyes (pese a haber salido de 40 años de franquismo ultracatólico) y en Italia el tema está enquistadísimo: la larga sombra del Vaticano.
Francia es harina de otro costal. No en vano fue allí la revolución de 1789...

culoman

El vaticano queda en Roma porque (no me sé muy bien la lección, buscad por ahí) en cierto cisma, todos los obispos se echaron atrás menos el obispo de Roma. Tras la resolución del cisma, los demás obispos católicos eligieron al obispo de Roma comosu representante en la Tierra. Luego ya, historia, Pactos de Letrán, etc...

#40 No se dejan unificar por el Vaticano. Fue Garibaldi (gran anticlericalista) quien inspiró la reunificación de Italia.

D

#38 GO TO #17

D

#10 eso de las dos sociedades mas católicas de europa...
En todo caso donde más poder tiene la iglesia o más asentada está, porque precisamente creyentes...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Eurobarometer_poll.png

selvatgi

¿Que puñetas va a ser casualidad? Es Italia quien esta alrededor del Vaticano. Antes estaban los Estados Pontificios, que Italia como tal.

D

La visita del papa a Francia les ha dejado alguna que otra crítica, con estas declaraciones tranquiliza a los franceses y es diplomática con los italianos...

"No_ sirve de nada decir que Italia no es laica. Es verdad: no es laica. Pero hay otros caminos que se pueden recorrer para el diálogo, por ejemplo, sobre la prevención de los virus, que no ponen en cuestión las creencias", añade.

"Su caso me ha llegado. Mi opinión me la reservo, porque hay un debate abierto. De cualquier modo, Eluana ha dejado de sufrir", dice la primera dama francesa.

Y ha conseguido que Italia cumpla su compromiso con el Fondo Mundial.

(con los españoles tampoco queda mal, se nota que os gusta lol)

D

#10 Pero todos sabemos que lo realmente Carla Bruni ha querido decir es que sería impensable que el Vaticano estuviera en Francia, una sociedad completamente laica.

Ehm no, Francia es un ESTADO laico, no una sociedad laica. Si fuera así noe staría la cabeza de denuncias en el tribunal de derechos humanos ante la libertad de culto.

P.D: Es una puntualización solamente.

neopablinho

#16 efectivamente, por ello lo que diga es cierto

f

#10 Se ve que ZP ha conseguido hacer calar en ti su mensaje de que somos tan guays que somos el primer pais del mundo en tantas cosas... como el matrimono homosexual. Ah no espera, que fueron los holandeses los primeros.

citricut

¿el Vaticano es algo que regalan con la caja de Colacao grande?

tuneado

Francia es un buen ejemplo de estado laico y sociedad religiosa en buena convivencia. Lejos de lo que pudiera parecer en los pueblos de Francia, especialmente de la mitad Sur, las parroquias cristianas tienen muchos feligreses, me atrevería a decir que más que las españolas y sin embargo el estado es totalmente laico (aunque en algunas cosas se pasan, como el tema de llevar crucifijos o velo a la escuela).

culoman

Vídeo relacionado (2 minutos 50 aprox):



Y si queréis menearlo (dioxx, a qué cotas de rastrerío estoy llegando por un poco de karma) está enviado aquí: El laicismo, un nuevo azote invisible [IT] [HUMOR]
Hace 15 años | Por culoman a youtube.com

D

#36 es cierto que el poder terrenal en epoca romana se asienta en Roma, y obviamente el religioso también va allí. Sin embargo el imperio romano de Oriente (constantinopla, para enterndernos) duró unos añitos más, y no se creo ninguna ciudad estado (a pesar de tener su patriarca correspondiente)
La Italia moderna no tiene demasiados siglos, eran muchos reinos y pequeña ciudades estado, que se reunifican (y si ganara la liga norte, no seria por mucho tiempo) pero se dejan por unificar el Vaticano. Y esto es por la potencia de la iglesia en la edad media y el renacimiento NO por los romanos.
En general estoy de acuerdo con #10 en que la interpretacion de las pañabaras de Bruni ha sido sesgada, y que querría decir eso.

D

#31
a) Porque les/nos apetece
b) Ella sabrá porqué sale España.
c) Será porque algo bueno tenemos.
d) Lo mismo que importa lo que dices tú, que lo único que has hecho en tu vida es... (a rellenar por el usuario)
d) Yo, tampoco.

Zzelp

Si en España no ha estado a sido de casualidad, porque laico empieza a ser en los últimos siglos.

soyja

Ohh, welcome Captain Obvious-Bruni!!!

Findeton

El Vaticano no está en España ni en Francia, pero es que aquí ya tenemos a la SGAE, y en Francia tienen a la Bruni para hacer de SGAE.

D

El Vaticano debería de estar en el cielo, en la Tierra sobra la religión lol

prometeo.acomplejado

Veamos cómo se sonroja ahora el señor Bruni, con tales relaciones diplomáticas con el gobierno de un país vecino que además es, como él, de derechas.

D

#25 Si estubiese en Madrid beriamos ovispos por la Gran bía.

D

#40 La Constantinopla del siglo XV era tan ciudad-estado o más que los Estados Pontificios.

La diferencia es que una fue conquistada por un pueblo no-cristiano. La otra, cuatro siglos después, por uno católico. Llegó a desaparecer, pero cierto personaje les devolvió las cuatro calles que tienen hoy.

l

Si estubiese en Madrid -por ponerlo en una capital, como Roma- rompería la unidad de España, ¿no?

v

Esta señorita demuestra con su comentario que:
1) No conoce a la Expaña carpeto-vetónica
2) No tiene ni idea de historia
3) Que su lengua es más rápida que su cerebro
Leyendo estas declaraciones uno se pregunta si los personajes públicos no tendrán vergüenza.

D

¿Por qué se vota una opinión de la Bruni? ¿Por qué sale España? ¿Por qué dice algo bueno de nuestro país?

¿Qué cojones puede importar lo que diga esta pava que lo único que ha hecho en su vida es...(a rellenar por el usuario)? No entiendo nada.

l

melafo... digo... tiene razón.

gromenauer

http://tinyurl.com/cos228 Yo le doy la razón también

D

entonces rocco sifredi y cicciolina no son laicos?...

D

#28 y mejor hecho

B

Tambien tienen que aguantar a Berluscolloni. No es casual. Que se lo coman con patatas.

o

Eh! A nosotros que nos dejen en paz... El vaticano está muuuyyyy bién donde está.

Libertual

#17 Esa teoria es igual que la de Bruni. Causa-efecto.

Y supongo que las dos son incorrectas o al menos incompletas.

Libertual

Que andorra este en Europa no es casualidad... Podria estar en África o en Asia, pero no... ¡Está en Europa!

m

Yo conozco algo Italia y, en serio, no es un país de pacatos y meapilas. En absoluto. Si os referís a la política hay que aclarar varias cosas: 1) En la actual izquierda italiana la democracia cristiana tiene más peso que en la derecha. De hecho el partido de Berlusconi rompió con los democristianos hace un par de años y su gobierno está enfrentado a la principal publicación católica "Famiglia Cristiana". 2) Los feudos electorales fuertes de la derecha italiana son las regiones del norte (excepto Emilia) y Sicilia. Regiones con un creciente desafecto hacia Roma y el Estado italiano. 3) La Liga Norte es un partido que defiende la identidad católica de la "Padania" pero a la vez quiere romper con Roma, y no se ha privado de atacar al Vaticano cuando algún obispo les ha llamado xenófobos.

Por tanto yo veo pocas conexiones del actual gobierno italiano con el Vaticano. Coinciden ideológicamente en algunos temas, como el de Eluana, pero no porque uno le dicte al otro.

m

#10 Entonces para ti un Estado y un gobierno son reflejo de la mucha o poca religiosidad de una sociedad. Dónde queda la libertad de culto? Siento decirte que hay sociedades nada religiosas, como la danesa, que tienen un Estado confesional con iglesia nacional (Iglesia del Pueblo Danés) y un gobierno con ministerio de asuntos eclesiásticos. Y sociedades muy religiosas, como la norteamericana, cuyo Estado es radicalmente laico.

BucaneroElPatapalo

que coja la guitarra y que cante un poquito,que tanta religion es mala para la salud.