Hace 12 años | Por --133681-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --133681-- a elmundo.es

El culpable de la infección alimentaria que mantiene en vilo a Alemania son los brotes germinados. Así lo han asegurado las autoridades alemanas, según informa Reuters. Los últimos indicios señalaban que la bacteria 'E. coli' podría estar siendo propagada por productores de semillas germinadas de Baja Sajonia, Alemania, lo que exculpa de forma definitiva a la producción hortofrutícola española. Este extremo ha sido confirmado por el prestigioso Instituto Robert Koch.

Comentarios

Fotoperfecta

#11 Sigue siendo insuficiente.
Hay una figura legal que se le llama lucro cesante. No solo son las pérdidas, también es la desconfianza creada hacia nuestros productos, y eso no se puede compensar con mera publicidad. Eso es dinero, y se resarce con dinero.
Es como si te difamo, y luego la única pena es que te pida perdón. Si me has creado un problema económico, lo has de pagar. Pedir perdón solo sería la guinda, pero el pastel lo quiero cobrar también

zordon

#17 Bueno nos van a dar 210 millones de €, no son los 2.000 millones que pide el PP pero algo es algo.

Gry

#5 El problema es que si les atacamos con todo a ellos les podría dar por revisar en que se ha gastado la pasta de los Fondos de Cohesión.

D

#7 De revisar nada. Ha sido el pago de Francia y Alemania de que España entrase com pais consumidor en vez de, en muchos sectores, como productor. Así que de revisar nada. ¿Lo hemos malgastado? pues bastante pero es cosa nuestra.

Por cierto, brillante negocianción la llevada por Felipe González. lol D lol lol. Los franceses temblandopor la agricultura y al final aplaudían hasta con las orejas una vez conocido el resultado de la negociación.

tesla79

#5 Pues aunque mi comentario sea impopular, yo no considero que el gobierno alemán haya actuado mal. Si se tienen sospechas firmes sobre una fuente determinada, lo coherente y prudente es dar la alarma. Sí, provoca millones en pérdidas pero lo importante es salvar vidas. ¿Y si realmente hubiera sido el pepino español y no hubieran dicho nada? Miles de nuevos infectados por la pasividad de las autoridades. Hacer un estudio epidemiológico lleva tiempo, y mientras no se encuentre la fuente hay que vetar todos los posibles focos de infección.

Por supuesto, las autoridades alemanas tienen bligación de compensar a los agricultores españoles si es el precio por haber podido evitar más muertes, pero eso no está reñido con que hayan actuado correctamente.

DrLove

Eso es porque los alemanes no trabajan las horas que toca y no hacen bien su trabajo, por ello tienen productos del campo de tan baja calidad. Si quieren que vengan y les enseñamos a trabajar el campo.

Zas! en toda la boca Angela Lansbury... digooo Merkel.

P

EL titular es un pelin sensacionalista, no se ha confirmado nada, no se han encontrado restos del ecoli este en los germinados, es mas literalmente el articulo menciona "casi con total seguridad".

Hasta que no se tenga certeza de que ha sido, puede haber un titular como este todos los dias.

zordon

#13 Cuando unos alemanes dicen "Casi con toda seguridad" referido a un producto alemán después de semanas de investigación y varias meteduras de pata...

alecto

#19 #18 #13 Hombre, cuando alguien dice esto de forma tan rotunda...
"Son los brotes", ha señalado Reinhard Burger, al frente del Instituto Robert Koch, el centro alemán que está analizando la crisis. "La gente que ha consumido brotes germinados tiene nueve veces más posibilidades de sufrir una diarrea hemorrágica que quienes no lo han hecho", ha subrayado este especialista, quien ha añadido que "la epidemia aún no ha acabado".
es que algo tienen, digo yo.

P

#27 Tambien decian de forma rotunda que era culpa del sanisimo y lozano pepino español!.
De todas formas, espero que encuentren pronto el foco para que nos dejen en paz, porque son capaces de echarnos la culpa de nuevo lol.

Vichejo

#27 tienen exactamente lo mismo que tenían con el pepino, encima esto los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro. Esto ni es un estudio serio ni nada, han formulado otra hipótesis justo lo mismo que le dijo la CE que no hiciese

R

#19 Me recuerda a los "podría" de los japoneses con Fukushima. Estamos acomplejados y resulta que en todos sitios se cuecen habas.

angelitoMagno

Pues nada, habrá que hartarse de carnaca

D

#8 Claro, ahora no se come por hambre o apetencia, se come para apoyar sectores. Ahora entiendo porque regalan piruletas en los mítines .

D

#2 Te va a salir la gota.

D

#2 la carne está producida a partir de un montón de materias primas que traen sus propios problemas de contaminación por infinidad de sustancias y que se acumulan en el organismo del animal. Es mucho más provable que te pilles algo comiendo carne que vegetal.

El problema aquí es que como los procesos industriales son a gran escala, cuando hay un caso de contaminación, pues ocurre también a gran escala.

Huevosfritosconjamon

#35 Es muy difícil pillar algo comiendo la carne bien cocinada; tanto la bacteria esta como lo de las vacas locas que se mencionó en algún comentario, se destruyen cuando se cocinan bien. El problema es que muchos de los vegetales se comen crudos (a ver quién cocina una lechuga).

En todo caso, ¿alguien se ha puesto malo por comer jamón serrano del bueno? lol

D

#55 Tambieén hay productos cárnicos se comen crudos, igual que algunos productos vegetales. Los brotes de soja también se suelen cocinar en muchos platos o se ponen en conserva, si vamos a eso.

Las contaminaciones por ciertos productos son más arriesgados en los productos cárnicos por el tema de la acumulación, sobre todo en algunas vísceras. No hablo de contaminación biológica.
También te puede pasar que te alimentes toda la vida con vegetales cultivados en zona de metales pesados y te pongas enfermo, pero la concentración en animales siempre vá a ser mayor, simplemente por la cantidad de producto vegetal que consuma el animal y lo que acumule en su organismo. No es otro el motivo.

Si el cerdo es alimentado de una forma inadecuada con productos peligrosos te puedes pillar algo con el jamón, sea del bueno o no.

En cualquier tipo de proceso de producción puede pasar esto

D

#55 Hace años se daban casos de triquinosis por comer jamón serrano. Hoy el control es bastante estricto.

Bueno, al tema: ya era hora de que encontraran el brote. Y no lo digo porque sea fácil en un país de 80 millones de habitantes y decenas o cientos de miles de industrial alimentarias, mercados, mataderos......
Pero muchos tenían la idea de la Alemania infalible, omnipotente, casi divina, donde estas cosas no pueden pasar (a lo que ellos han conribuído) y se le han caído los palos del sombrajo.

ducati

#55
http://es.wikipedia.org/wiki/Botulismo
"Entre los alimentos más expuestos a la contaminación suelen encontrarse los alcalinos, o de bajo contenido ácido, como las verduras enlatadas en casa, además de los embutidos o productos derivados del cerdo (jamón curado, entre otros)"

Huevosfritosconjamon

#58 Me has jodido, porque me extrañó y encontré alguna noticia...
http://www.20minutos.es/noticia/133777/0/
lol
Bueno, si uno se ha de poner malo por comer algo, que sea por comer algo rico (tengo una cruzada particular contra la soja)

tesla79

#2 ¿De vacas locas? ¿de pollos con gripe A? ¿del cerdos con fiebre porcina?

p

¿"podría"? ¿aún "podría"? ¿eso quiere decir que podría no ser?

¿de donde ha salido la cepa? esa es la cuestión

Robus

A ver si esta es la buena... roll

D

"Casi con total seguridad". Frase comadreja del día.

zordon

Por cierto, estos brotes eran de agricultura biológica, esto abre un debate sobre la agricultura biológica que no es baladí.

alecto

#14 El único debate que se abre es sobre la higiene y las medidas de sanidad básicas de esta gente. Que por mucha bacteria que tengan los brotes, el pepino o lo que sea, un lavado adecuado lo soluciona.

D

#14 WTF! ¿que tiene que ver una cosa con la otra?

Que sea agricultura biológica no implica que estén exentos de sufrir una contaminación por e. coli.
El germinado no es ni biológico ni deja de serlo, es un Germinado. La soja es la que proviene de agricultura biológica

Puede pasar durante el germinado, lavado, el envasado o el transporte... Yo a postaría a que pasó durante el propio germinado, que se realiza manteniendo humedas las judías de soja durante unos días en condiciones de temperatura no demasiado baja.

erlik

O sea que al final la culpa no es de ZP. Vaya chasco se habrá llevado Mariano.

C

#16 ¿Cómo que no? Estos son sus brotes verdes

totem

#16 Sí, esos son los brotes verdes que nos prometía traer de europa.




editado:
#23 ¡mierda, te me adelantaste! lol

erlik

#23 #26 LOL

gobo

#49 no podemos hacer concesiones a estas alturas

andresrguez

Ahora habrá que saber cómo llegó la E. coli hasta los brotes germinados. Lo más probable es a través e agua contaminada pero a saber

M

y tras este OWNED tan inmenso... los alemanes van a pedir perdón? o como son los dueños de Europa, el motor económico de la unión, se la resbala y no tienen que pedir perdón a los norteafricanos??(españoles)

se les ha visto el ramalazo nazi a la legua con esta situación.

y en España como somos medio tontos, callamos la boca y no exigimos que se indemnice correctamente...

g

Bueno, bueno, bueno, de los alemanes dicen que son muy competentes no? pues si, ha quedado claro que han sido los más competentes del mundo a la hora de echar la mierda para otro lado.

Y por supuesto, como ya salió en otra noticia, el gobierno Español no pedirá responsabilidades

RespuestasVeganas.Org

#0 "Todos los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron resultados negativos, pero las autoridades no descartan que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro."

¿?¿??

Yo la verdad, no me creo nada. Mejor echar la culpa a alguien que dejar que siga la incertidumbre, eso habrán pensado...

THX1138

¿Y ahora como se resarce el campo español?

D

Exijo que como compensación, pasen a la Corona Española, Baviera y el Palatinado.

D

D

Yo creo que como medida cautelar habría que cerrar temporalmente las importaciones de soja de EEUU y Rusia.

rhayat

¿Y todavía hay quien dice que las autoridades alemanas no lo han hecho tan mal? Han acusado a un sector que no tiene nada que ver provocando unas pérdidas en de cientos de millones de euros. Un sector que ya estaba abstante delicado antes de estas acusaciones. Yo no pido que nos paguen todas las pérdidas porque, además de que no lo van a hacer, ellos son el principal mercado para estos productos y nos nos conviene enfrentarnos directamente. Pero qué menos que exigir alguna dimisión, ¿no?

salsero

Lo bueno es que dice que eso solo se utiliza para mercado interior lol
Me pondre un poco conspiranoico y dire que opino que quizas le cargan el muerto a los brotes
para no quebrar su imagen de comercio exterior.

D

Me parece inaceptable, yo pediría 10.000 millones de euros de indemnización por lo menos, tirando por lo bajo...

gobo

#43 y un helicóptero en la puerta, y un dinosaurio y todos los discos de Georgie Dann

D

#44 No, lo de Georgie Dann se me antoja excesivo.

U

En Alemania, ¿Piden tener la EGB para ser analista en los laboratorios?

D

lo que debería hacerse es enviar a investigar a un grupo de especialistas españoles, o mejor aun europeos, y hacer una revision de resultados por pares para cantarles un par de verdades y ponerles en su sitio.

slowRider

indemnizaciones ya por semejante metedura de pata!

Jeron

Como decía Torrente, el campo necesita flores y las flores, abono.

D

Merkel dimisión.

D

Quien se fia de lo que diga Alemania, yo no.

D

¡Alemania me importa un pepino!

D

Eso sí, después de arruinar a medio mundo. ¡Olé los compententes científicos alemanes!