Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

Una polémica en redes ahogada por las acusaciones de fake news. Así ha sido la historia en la que, supuestamente, un hombre decía que por su acento madrileño no había podido reservar una mesa en Ferrol.

Comentarios

leporcine

#5 sería gracioso si fuera verdad.

Molari

#12 es gracioso porque es mentira.

Penrose

#5 lol

#3 es que es lógico, que venga uno de fuera a recordarte lo jodido que es decir la hora en tu idioma da rabia

Raúl_Rattlehead

#3 bueno en Madrid también te puedes llevar una patada si tienes mas de 60 años y Errejon anda por el barrio lol lol lol

leporcine

#1 ¿Hay madrileños que viajan a Cataluña?, no conozco a nadie, salvo por trabajo.

Sendas_de_Vida

#4 incluso yo. Qué soy catalán y vivo en Madrid desde hace la torta de años.
Por cierto... Pocos madrileños madrileños hay.
Je, incluso he perdido el acento, no te digo na.

D

#4 Algunos se quedan y luego no entienden por qué sus hijos son independentistas.

leporcine

#57 no se Rick...

KimDeal

#4 pues mira, tenía una familia de madrileños cenando al lado, en el bar de mi plaza.
Pero el camarero se ha negado a hablarles castellano y he tenido que hacer de traductor.

n

#1 En Galicia tambien.

tremebundo

#16 ¿Nacionalistas españoles?

D

#46 Que avispado lol

f

#1 jajajajajajajjajajajj pero cómo puedes decir algo así¡¡

Vaelicus

#1 lo único que veo de Cataluña es a nazis en Twitter denunciando negocios porque los dependientes les atendieron en castellano

G

#24 Nunca nos dicen dónde está el bar donde el camarero se niega a hablar en castellano. Nos gustaría ir para hacerle unas fotos. Una cosa tan rara da para reportaje.

D

#1 que falso eres. He trabajado mucho en Cataluña y mucha gente (obvio no todo el mundo) te trata mal si les hablas en castellano. La primera intentona es responder en catalán y cuando continúas hablando en castellano (porque no hablas catalán) empiezan los reproches.

Mi ejemplo es en hospitales públicos (que es el ámbito de trabajo). He llegado a vivir hasta la hilariante situación de que me pidieran un traductor castellano-catalan porque a la doctora no se le ponía en sus ovarios hablar castellano conmigo, cabreo mediante por su parte y quejas a mi superior.

Pero no, son invenciones de los madrileños. JajajjajajaPrioratPriorat de verdad que penica blanqueando tu nacionalismo extremo y el de tus amigos nacionalistas extremos.

Pd no soy madrileño.

CC #24

danidata

#65 Pues ya es mala suerte que te hayas encontrado a tanta gente mal educada en Cataluña. Y raro, además, que mis padres que llevan viviendo allí casi 50 años no hablen catalán y nunca les haya pasado nada de eso.

D

#73 no soy el único ni de lejos. Otra amiga de Cantabria que vivió allí, se largó porque no aguantaba la turra nacionalista que le daban en el trabajo en cuanto sabían que era de fuera. Otras dos farmacéuticas, tres cuartos de lo mismo. Otro inspector de hacienda, huyendo en cuanto pudo por la presión política en el trabajo y en la calle intentaba no hablar con nadie, al final no salía a ningún lado. Otra pareja, si decían que eran de Madrid les daban la turra así que decían que eran de Toledo, y mano de santo "que bonito es Toledo" y nadie les decía nada más. Otro amigo vasco harto también de que le llamaran "hermano" y aliado de sus nacionalismos y le dieran la turra esperando aprobación, se volvió a Vitoria sintiéndose algo español por primera vez en su vida lol

Sólo un amigo sigue allí, él está contento y habla poco del tema.

El resto que conozco han huido.

Sergio_ftv

#76 No sé, no te creo, y no te creo por mi experiencia. También por trabajo me relaciono con muchos catalanes, allí y fuera de allí, también de varios sectores y nunca he tenido problemas con ellos, ni uno, en cambio sí he tenido algún que otro problema aislado con los de Madrid por ser de donde soy y no soy catalán ni de lejos.

editado:
Por ejemplo, estás aquí hablando con #_73 de manera normal y le cascas un negativo, creo el problemático eres tu.

#73 Que pueda haber una persona zumbada y maleducada, puede ser, como en todas partes. Pero si, en años en cataluña jamas me paso algo asi. Puese ser que alguna persona te mire "raro" en algun pueblecito, sobre todo abuelas en mi caso lol pero ya esta. Y en grandes ciudades, como Barcelona, que depende mucho del turismo, eso es directamente ridiculo.

#73 Yo ya he contado mi caso otras veces: estando de consultor en Cataluña en las reuniones de trabajo donde se decidía qué debía hacer YO y cómo, sabiendo todos que no era catalán, se hablaba en catalán.
De los 6 a 8 que solíamos estar solo había un catalán educado que dijo un par de veces "no sé entiendes lo que decimos... si quieres que hablemos en castellano..." con prudencia. Yo le contestaba que "más o menos", "la idea general"... dando a entender de la forma más suave posible que si querían que hiciese lo que decidían al detalle pues sí, deberían hablar en español porque aunque es cierto que sin saber catalán la idea general la entendía se me escapaban muchas cosas, demasiadas para pretender que hiciese exactamente lo que decidiesen. Pero nadie contestó nunca al catalán educado, y por sus cojones se siguió hablando en catalán... hasta el día en que vino un jefazo de Galicia: ese día no se pronunció ni una sola palabra en catalán. Ni un puto "bon dia" ni "adeu". Nada.

Así que no sé lo generalizado que estará, pero ocurre. Y el cuento de que es "sin darse cuenta", pues lo mismo: habrá casos en que no, pero en mi caso sí que se daban cuenta los cabrones.

StuartMcNight

#65 Mientes. Así. Sin más. M-I-E-N-T-E-S

Esa película solo se la puede creer alguien que lo más cerca que ha estado de Cataluña es buscando fotos de la Sagrada Familia en google.

#90 O alguien a quien le ha pasado, como es mi caso. #112.

SrYonkus

#65 Te lo has inventado todo. Es que vamos, 30 años en Catalunya con abuelos que no hablan catalán y numca he oído algo así

#95 Pues ya no puedes decir lo mismo, ya conoces dos casos (el suyo y el mío).

D

#65 En tu puta vida te ha pasado esto. Jajajaaaaaaa... Que ridiculos sois.

s

#65 En BCN no pasa eso ni de lejos porque básicamente no hay un solo catalán. ¿Una china de un restaurante de las Ramblas te va a echar la bronca por no hablar catalán? Igual que en Bilbao por si alguien pregunta.

StuartMcNight

#113 Casualmente nunca dais datos, oiga.

Venga. ¿Donde? Nombre de la empresa y población. Que lo sepa todo el mundo. Pero es que además luego lees la historieta y resulta que te preguntan si entiendes y tú vas y dices que sí. ¿Sabes cual es la forma educada y suave de responder a la pregunta “del catalán educado”? Mira para la próxima-> “Pues mira, no. La verdad es que no os entiendo”.

En cualquier caso…. ya de paso convence a tu colega #65 y que nos de el nombre de ese médico y el hospital donde le atendió con traductor.

D

#65 donde te ha pasado eso ? Porque 4 años trabajando en Catalunya en el metro y mi hermano en el aeropuerto y te podría contar con los dedos de una mano las veces que se han empeñado en que les hable en catalán , a mi nunca y a mi hermano solo una vez . O tienes la peor suerte del mundo o quizás tu firma de ser tenga algo que ver

StuartMcNight

Oye #65, que si ves el comentario #133 ... ademas de votarlo negativo quizas quieras darnos detalles sobre ese medico que te obligo a llevar traductor.

Venga va... no te cortes. Ayudanos a identificar a esa gentuza que dices que hace esas cosas... ¿Por que lo proteges ocultando los datos? La verdad que no se me ocurre motivo... roll

t

#24 Aunque la izquierda antiespañola te cruja a negativos, tienes toda la razón.

Estar en contra de la izquierda antiespañola es buena señal, de persona con sentido común y sana.

D

#24 Te doy positivo para que no te hundas en la mierda. Pobrecico el bichito.

D

#25 Bueno será que no hablemos de qué pasa cuando entran hablando en catalán en un restaurante en Madrid...

obmultimedia

#34 te mandan a los perros con el "a por ellos"

Olarcos

#34 Pues que Te indican una mesa donde sentarte y te preguntan qué quieres para comer.

D

#34 joder. No tengo ni puta idea de los mongólicos que llevarán la camiseta del Real Madrid en Barcelona, pero en Madrid te los encuentras a menudo con la del farsa y nunca les he visto salir corriendo ni a nadie que les llamara gilipollas. Incluso algún atontao en un bar con la azulgrana puesta y jaleando los goles... La madrileñofobia de este lugar apesta.

j

#25 un catalán invitando?

c

#25 ¿El masaje era en los pies? ...¿Entonces lo que me hicieron a mi que era? lol lol

Olarcos

#49 Tu entraste en una peluquería.

zhensydow

#68 yo jamás pude cortarme el pelo en Catalunya, solo tienen peluquerías para perros, perruquerias.

Jatono72

#25 ¿Qué es poner de fondo "La Senyera" ?
¿No querrás decir "Els Segadors" ?

cutty

#25 Otia, gracias por la información. Y ¿sabes si a los del valenciano apitxat También nos hacen descuento?

Penrose

#1 Pero vosotros no tuvisteis a Galicia Bilingüe, que tan grandes aportaciones al humor nos hizo. Es una suerte, pero también una desgracia, de verdad que eran entretenidos.

No sé qué será de ellos ahora.

Cantro

#41 han montado otro chiringuito intentando que les hagan casito, pero ya no cuela.

LFanTita

#41 #61 Han montado "Hablamos español", donde Gloria Lago sigue de presidenta como siempre, y recogen firmas para lo de siempre con apoyo de Rosa Díaz, Albert Rivera y los de siempre.

Penrose

#66 Pero qué ridícula es esta gente de verdad.

Penetrator

#41 Pero tenemos a Ciudadanos, que viene a ser la misma mierda. Y como eran tan entretenidos, decidimos exportarlos al resto de España. Disfrutadlos.

D

#1 En temas nacionalistas, en Cataluña hay bastantes más capullos que en otras regiones.

Y vamos, ignorar en un bar a una mujer por hablar en español y que tuviera que pedir su marido estadounidense... Lo he visto yo.

Otra cosa es que sea algo generalizado, que no es cierto.

Pero a los capullos nacionalistas los tendríais que criticar, no ignorar haciendo como que no existen

D

#91 No inventes.

Penrose

#14 Es que tiene tela que pongan ferrol

Melni_bone

#18 Lo correcto es El Ferrol de Su Excelencia.

S

#28 En aquellos tiempos se renombró como Ferrol del Caudillo. Si hubiese nacido en Porriño...

Penrose

#28 Cuando vayas a Ferrol, y tengas la oportunidad de nombrar a la ciudad por algún motivo, siempre añade DE EL CAUDILLO.

Disfruta de las reacciones, sean de afecto o de odio lol

D

#55 El nombrecito se las trae...

jonolulu

#14 Allí parieron al hijoputa unihuevo

panchobes

#14 Eso no es así. Es verdad que hay muchos descendientes de militares pero no son la mayoría, ni mucho menos. En Ferrol hay mucho facha y no sólo nació Franco, si no también Pablo Iglesias, el otro, y Yolanda Díaz. Siempre hubo un movimiento de izquierdas muy fuerte gracias a los trabajadores de los astilleros y allí ha gobernado el BNG, el PSOE e IU, no sólo el PP. Yo diría que la ciudad más españolista es Ourense. Cambia el chip.

D

#77 En Ourense arrasa el PP pero españolista yo creo que no es para nada.

D

#27. Ah, erehtú. Terrepitoketahkivocao denúmbero, kehtohún domicilio partuculá de dohermana, Cebilla. Y ketevallalamierdaynomolehtermácoóne...

Un saludo a mis hermanos en la incomprensión fonética de Murcia.

LeDYoM

#29 Yo lidio cada día con murcianos hablando inglés.
Una experiencia el murcinglish.

D

#45. Qué curioso, a mí alguien en Barcelona me espetó una vez un "Para ser andaluz hablas muy bien inglés" que conservo en la memoria... imagino que tienes que ser 'del sur' para apreciar la frase con todos sus matices.

La tuya se acerca.

LeDYoM

#54 Luego hablamos del victimismo catalán.
Hay chistes que no se pueden hacer.
A mi también me han dicho en el extragero "para ser español hablas muy bien el inglés".
Yo me reí, no me sentó mal.

D

#56. Bueno yo también me río, no te creas, aunque eso no quita lo que es. Últimamente leo mucho sobre el 'acento murciano' y menos sobre el andaluz. Aquí venía una opinión sobre lo anterior pero he preferido quitarla.

Saludos cordiales.

LeDYoM

#71 O sea, que cuando me han dicho lo de hablas muy bien inglés para ser español, la única opción es que o estoy con un supremacista o con un desinformado porque el nivel de inglés en este país es claramente superior a la media europea.
Lo que no soy es una persona que se la coja con papel de fumar para poder llamar supremacista al primero que pasa por un chiste.
La próxima vez que alguien haga un chiste sobre catalanes tacaños le gritaré: "supremacista".

D

#54 Joder con los sureños, menudos llorones estáis hechos.

Pero tranqui, que os seguimos subvencionando los lloros desde Catalunya.

D

#60. Alguien debería explicarte que los fondos FEDER son europeos, no catalanes, y se dan a regiones desfavorecidas no a los 'daneses del sur'. Si quieres subvenciones de pobre, no puedes ir fardando de rico, lumbreras.

D

#74 Es junio de 2021, sólo viene a molestar

a

#29
Una vocal para gobernarlos a todos, una vocal para encontrarlos, una vocal para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

#50
El diccionario, ese gran olvidado.

cutty

#23 Pues ahora vas y se lo explicas al Cantó.

j

#20 y 75000 euros al año en la butxaca

DeepBlue

#9 #10 Exactamente. Yo soy de Madrid y eso sólo pasa a los que de partida ya van con el prejuicio de que en esos "sitios que hablan español raro" les tienen manía por pura madrileñofobia. Yo me he movido por Galicia, Cataluña y País Vasco tan pancho y es simplemente cuestión de ser educado y la gente es maja en consecuencia aunque me detecte el acento puro chulomesetario. También hay que tener presente que los habrá con sus prejuicios contra mí de partida por ser madrileño, pero es simplemente ser consciente de esa minoría y pasar de todo (como deberían hacer los de fuera cuando vengan a Madrid, los gilipollas profundos son minoría, básicamente porque esto cada vez más es una mezcla de raíces).

#85 Bueno, a los de Madriz es normal, logico y sano teneros tirria
Como dices, siendo educado se puede ir perfectamente a todos lados. Algun loco o loca podra aparecer, pero sera eso, no la norma.

snowdenknows

#13 Esque es eso el gallego está a punto de desaparecer, solo un 5% de menores de 18 años lo hablan vs un 80% en mayuores de 70

Trigonometrico

#13 Efectivamente, los que tienen un idioma materno diferente al castellano no son españoles, según ellos.

D

#53 Prepárate para que te acusen de mentir gente que "es de Madrid y por tanto sabe" que lo que dices es falso o algo así.

ku21

#62 y eso que no he contado los que vienen a pasar una quincena o un mes y aparcan el coche y no lo mueven ni un solo dia (Los reconoceras por la pegatina de la certificacion ecologica del coche) haciendo que los que curramos o vivimos aqui todo el año, tengamos que pagar una cochera estos 3 meses o dar mil vueltas antes de encontrar un hueco…

pinzadelaropa

#63 qué problema hay en eso? No entiendo tu queja

ku21

#98 ¿no ves un problema? Imaginate un barrio donde 700 plazas (por decir un numero) estan ocupadas de forma fija durante meses (Es que ya hasta les ponen parasoles, cartones o mantas sabiendo que no lo van a mover en semanas). Al eliminar de facto esas plazas de aparcamiento al no haber rotacion, estas perjudicando al resto de usuarios de coches y plazas de aparcamiento de la zona.

Si vas a molestar asi a la gente que da un uso normal y razonado de los aparcamientos, alquila una plaza de garaje o vete de vacaciones en transporte publico. O si no, acepta que la gente te acabe odiando y te tenga fobia por egoista.

Cantro

#53 tengo la teoría de que intentan autoconvencerse de que Madrid, en realidad, mola.

Y dependiendo de a dónde vayan es jodido. ¿Las Rías Baixas o la Plaza Mayor? lol

ku21

#64 y tanto no molará cuando a las primeras de cambio se vienen corriendo al resto de CCAA cuando tienen un dia libre, puente o vacaciones, o cuando se quejaban al grito de LIBERTAD cuando no les permitian salir de su maravillosa comunidad y de la que tan orgullosos estan cuando dan la turra en otras ciudades o pueblos… yo sin embargo, los meses que mi comunidad estuvo cerrada a cal y canto, la disfruté mas que nunca, sin agobios, y descubriendo rincones que no habia disfrutado hasta la fecha

Cantro

#70 nosotros también disfrutamos más que nunca

cosmonauta

#53 Jajajaj.. Con todos los respetos para los maños, pero pasa lo mismo con los zaragozanos. No pasan 10 minutos antes de que te digan que son de Zaragoza capital

D

#53 ¿Y algunos no lo dicen en el sentido: "mira que venimos de un asco de ciudad de la que salimos corriendo en manada hacia todas las direcciones en cuanto podemos" para que te pongas en su situación del horror en el que viven?

Te lo pregunta alguien que para su desgracia lleva viviendo en Madrid 15 años, y al que, aunque esta ciudad le asquea bastante (sobre todo por el tráfico y porque me sobran 4 millones de habitantes), no tiene esa necesidad imperiosa de salir de ella como alma que lleva el diablo.

Moderdonia

Este chiste es terrorífico:

-He llamado para reservar mesa para ocho en el Ferrol.
-¿Y qué te han dicho?
-Que sólo podemos Reservoir Dos.


Me lo apunto lol

gustavocarra

Hola, pasaba por aquí porque este envío me resulta curioso, interesante e instructivo.

Y ahora seguro que viene uno diciendo que porqué demonios se habla de Madrid en un envío sobre Galicia. Pero seguro

roybatty

Ya siempre llego a la tercera vuelta de rosca de las noticias, se trata de la reacción a la reacción, el germen noticia ble se pierde, porque realmente nunca lo hubo.

A la ansiedad consumista se le suma la ansiedad informativa.

Twitter es la cucharilla de plástico de la información.

E

#6 Twitter es tal que un 95% de pura basura.

leporcine

#11 Pues para los que votan positivo está chorrada debe ser que es como verlo en 13tv.

enochmm

#6 Si este envío lo catalogas como "la tercera vuelta de rosca de las noticias", resulta que la "noticia" original salió en twitter roll

roybatty

#32 por lo que no es noticia.

oliver7

No sé pero las madrileñas que venían en verano por mi pueblo (en Galicia) y alrededores... Ñam ñam. lol

pinzadelaropa

#82 a mí como madrileño descendiente de gallegos me pasaba lo mismo al venir a Galicia, ADN fresco para el pueblo jejejej

Jimmy_IN

En Ferrol ciudad el idioma gallego brilla por su ausencia.

manbobi

Yo sólo tengo fobia a los gilipollas

frg

#8 Entonces tienes que estar todo el día en casa encerrado

manbobi

#22 Algunos actúan en grupo como en mnm. Es fascinante, cómo cumplen estereotipos.
Para gestionar mi fobia he aumentado el umbral de indiferencia.
Funsiona!

manbobi

#22 Otros, sin embargo, son lobos solitarios, como el que ha votado por lo que sea en #81

C

Hay una diferencia entre madrileños y Ayusers. Hay que saber identificarla y no tener prejuicios.

O

Y decían que lo de Toni Cantó era un chiringuito! Ya vereis cuando solucione estas barrabasadas y todos podamos reservar mesa en castellano, como no os reís tanto

t

Un hilo en portada sobre una falsa "madrileñofobia" para que así en los comentarios los de izquierda puedan desfogarse y mostrar su madrileñofobia.

F

#42 No te cansas?

D

Los madrileños, ese colectivo oprimido y vilipendiado...

PerroLocoJackson

Lo cierto es que se nota cuando vienen madrileños: pesan 20 kilos menos.

diminuta

Es que en realidad me creería lo contrario, que prefieran que reserven "guiris"... que no conocen tan bien la cocina local y se les engaña más fácil.

Yo soy asturiana pero vivo hace muchos años en Galicia y en un restaurante en la plaza Fonseca (al lado de la rúa do Franco, milla de oro de restaurantes tima-guiris) vi como a nosotros (mi pareja es gallego) nos daban una carta y a unos con acento del centro de España les daban otra, con otros precios, que me muera si miento.

pinzadelaropa

#92 yo te digo que en mi casa "rural" no quiero gallegos (está en Galicia) que son con los que más problemas tengo con diferencia

N

Hay gente que se toma estas cosas muy en serio y tanto hablar de madrileñofobia, aver si en Madrid no se está creando españalofobia.

Oestrimnio

¿Madrileñofobia en Galicia?
lol lol lol lol lol lol

p.d.

c

Interesante táctica: cuando cuentan lo que hago en mi establecimiento, replicarlo en varias cuentas para que los imbéciles cortos de mollera se las den de listos (consecuencia directa de la -falta de- educación recibida)

1 2