Hace 15 años | Por --103641-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --103641-- a soitu.es

Decidieron abandonar sus países, sus familias, sus proyectos de vida por embarcarse en una guerra que consideraban suya, aunque hubiera estallado a miles de kilómetros. Los brigadistas internacionales vinieron a España tras la sublevación del 18 de julio de 1936 para luchar por la democracia. Sin embargo, los supervivientes no fueron recibidos en sus países como héroes de guerra, sino como traidores, sospechosos o extremistas.

Comentarios

D

Es mi primera portada. Gracias a todos por el meneo y los comentarios.

amromero

Garzón los quiere recuperar en la Ley de Memoria Histórica.

D

Un cubano ilustre entre ellos, Pablo de la Torriente Brau, aunque nunca regreso a Cuba: murio en combate.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_la_Torriente_Brau

D

#5 No, gracias a tí, el tema es muy interesante.

viewsfrombarcelona

#16 Hombre, tampoco nos pasemos... EEUU entró en guerra después de Pearl Harbour (7-12-1941), cuando el Alemania estaba en plena expansión. Y así continuó el Eje durante más de un año. Rusia sólo empezó a "hacer retroceder a Hitler" tras la batalla de Stalingrado (invierno 1942-1943), gracias a la sangre de sus soldados, pero tambien en parte gracias al apoyo material norteamericano.

l

Que lástima que ya sólo quedan 200...
habrán pasado sus últimos años haciendo colas, pidiendo pensiones, sobreviviendo...

Nos van dejando generaciones enteras que saben lo que es el sufrimiento, ni hablar ya del heroismo y sacrificio, y ya veremos lo que ocurre cuando no quede ninguno para poner esa nota de cordura tan necesaria en nuestro mundo...

Tuvo que venir un Ken Loach con su maravillosa "Tierra y libertad" para que muchos nos diéramos cuenta de que nuestra historia era tan heroica y digna de ser contada como la que más... y que como siempre, quien más calla es quien más tiene que ocultar...

http://www.filmaffinity.com/es/film262389.html

i

Gracias por venir, por luchar aquí.

viewsfrombarcelona

#8 Puede que tengas razón en algunos casos, pero dejémosles el beneficio de la duda. No todos eran stalinistas, ni mucho menos; de hecho abundaban los comunistas críticos, trotskistas, socialdemócratas, libertarios... o simplemente demócratas, e incluso liberales. Pero este es otro debate que "no toca"...

U

#9 muy buen comentario, sensato y con cordura. desde esa perspectiva tal vez también los del bando "nacional" estarían conformados por una heterogénea diversidad de personas con creencias y valores diferentes de los que se les suele tachar contínuamente (fachas, rencorosos y motivados únicamente por el odio).
#16, ni de coña. la alianza churchil/roosevelt es anterior incluso a la ofensiva nazi contra la URSS. y la declaración de guerra por parte de Alemania contra EEUU es el 7 de diciembre de 1941, mientras que la ofensiva nazi contra la URSS (sin declaración de guerra) se produce unos meses antes (22 junio 1941), cuando lo peor de la guerra en el frente ruso aún no había hecho más que comenzar

D

#17 Y en una gran parte también gracias al frio que causó más bajas en el ejército alemán que el propio ejército ruso.

D

#30 El problema del español es que el enemigo lo tiene, lo tuvo y lo tendrá en casa, apañados vamos.

Amén. Es curioso estos días al darse uno una vuelta por cualquier foro, al ver hilos sobre la crísis económica que siempre salen a relucir los fanboys del partido X criticando al partido Y y los del partido Y criticando al partido X, incluso llegando al insulto. Cuando veo eso me doy cuenta de lo que se tienen que estar descojonando los que realmente viven de la política si leen los hilos esos viendo como la gente es tan sumamente lerda que en vez de señalar al verdaderamente culpable lo único que buscan es ensalzar a su lider por activa o por pasiva y menospreciar al otro. El día que la gente señale a los verdaderamente culpables (que son todos los políticos de siempre legislando a favor únicamente de los mismos) y no dejen que los engañen escuchando discursos si bien muy bonitos estilísticamente, vacíos de contenido y que a la primera que hagan se monte una protesta como debe de ser (tampoco hay que ir destrozando cosas, una cosa es protestar y otra hacer el salvaje), estos se andarán con otro ojo. Porque vale que cada uno tenga sus ideas pero lo que no puede hacerse es anteponerlas al bien común y, a ser posible, jodiendo al que tienes al lado (ande yo caliente... dicho typical spanish), porque antes o después, por muy fanboy que seas, a tí también te joderán.

caente

#27 las brigadas pueden haber sido todo lo instrumentos que te diera la gana, pero si muchos fueron a luchar por la democracia, y aunque hubieran ido engañados eso no les resta mérito, me parece

c

#8 #27 Vinieron de 60 países, ellos solicos motivados por la indignacón que les provocaba ver que cuando el fascismo arrasaba en Europa y España era el único reducto de democracia y esperanza, una panda de impresentables con el beneplácito de otra de cobardes anteponían su miedo al comunismo al respeto a la vida y la justicia social, eso es así, lo queráis reconocer o no; afortunadamente muchos de ellos nos han dejado su testimonio antes de morir, que es más creíble que vuestro viejo runrun.
Instrumento, y claramente demostrado, la división azul.

#21 Hay un libro "Recuérdalo tú y recuérdalo a otros" de Ronald Fraser que es enteramente entrevistas a superviventes de los dos bandos y ésto que dices queda muy claro, pero también la derecha tolerante tiene un no salirse del tiesto que a fin de cuentas significa que cuando hay ultras, no queda espacio ni oportunidad para la humanidad.

xaman

Una verdadera lástima, lo que me extraña es que también en EEUU, ya que combatieron contra los nazis.

#8 ¿Instaurar un régimen totalitario es ganar unas elecciones libres con una aplastante mayoría? Bueno, el comentario que siempre aparece. Te hinchan a negativos, tienes 14.000 contestaciones y en lugar de contestar a las que puedas dirás que en menéame los socioprogres te censuran.

jamaicano

Sinceramente creo que habia mas gente honrada en la brigadas internacionales, que en los autoctonos del pais de cualquiera de los bandos.

w

#13 EEUU los peores, ya que tenían tirria a todo lo que fuera comunismo, y para ellos los brigadas internacionales eran comunistas de la peor calaña... siendo veteranos de guerra no les dejaron luchar en la 2guerra mundial. USA solo entro en guerra cuando vio que los rusos estaban haciendo retroceder a hitler...La guerra fria te suena?

Saludos

a

es algo parecido a los veteranos del Vietnam ,,,los despreciaron tambien , aunque estos iban obligados , como a la mili.

Jack_Sparrow

#16 No te vendría nada mal revisar tus conocimientos sobre la segunda guerra mundial.

D

S! brigadistas Internacionales!

Gresteh

Es lógico que los mirasen mal. Se fueron a un país extranjero, en una guerra, que por muy injusta que fuese no era la suya para luchar por algo que no les afectaba. Claro que eran extremistas y les estamos muy agradecidos, es una pena que estas cosas no sigan ocurriendo, que los mecanismos de solidaridad entre países estén controlados por entidades como la ONU o la OTAN con su consiguiente corrupción.

viewsfrombarcelona

(edit)

D

No se por que votais negativo un comentario que lo único que afirma que los hijos de puta solo son eso, pero vamos, aqui queda demostrado que la gilipollez fascista no solo es que sea extrapolable a otras ideolomierdas, sino que es también sello intrínseco.

Seguid santificando a hijos de puta, que solo so faltará el bigotito de Adolfo

Krisiskekrisis

¿no acuden los fachas a chafar la noticia? roll

Puede que nos hayan dejado por imposibles.

Los echaré en falta. /mode lagrimita hipócrita off/

D

#1 En los campos de concentración franceses dónde metieron a los exiliados españoles, tenian con ellos menos consideración que con los españoles, y eso sabiendo que exiliado español equivalia a indeseable en esos tiempos, es decir mucho de aquella Francia...

#27 Informate sobre quienes fueron los primeros brigadistas internacionales, y descubriras que venir a luchar a España, no fue una idea de Stalin.

D

#13 Por la opinión que tenía Reagan, parece que los consideran básicamente comunistas (aunque los admiraba)

D

Por desgracia no se necesitaba gente, sino armas.

xaman

#16 Cierto, se me había olvidado ese odio irracional que le tienen los estadounidenses al comunismo.

#17 #21 Gracias por las correcciones.

Eversmann

en 3,2,1 esto se convierte en un flame de la guerra civil

D

#25 la mayoría de los soldados de ambos lados se vieron forzados a participar. No todos eran voluntarios.

Hay un documental de la BBC en el que se entrevista a muchos soldados y la mayoría no tenía ni puta idea de ideologías, simplemente les tocó nacer ahí.

D

Un soldado que mata --> asesino
Me dan igual los colores.

D

Es una noticia de historia, vale ya de ser tan gilipollas como para representarnos con hechos que sucedieron hace 60 años cojones.

El problema del español es que el enemigo lo tiene, lo tuvo y lo tendrá en casa, apañados vamos.

D

#31 no hace falta añadir nada a lo que dices, porque joder son verades como puños.

#32 Yo no se que considerarme ideologicamente, pero si coincido contigo en que los asesinos no tienen ideología, ni color, ni raza ni sexo. Solo al etiqueta de asesinos, pero bueno, lo que digo, sigamos heredando los pecados de nuestros padres, que así nos irá.

Por cierto, el tema de los maquis como que está algo idealizado verdad? ¿Nadie se acerda de los campesinos asesinados por no colaborar? Si en el fondo todos tienen los mismos cuernos que el que mató a manolete.

D

#8 Las brigadas internacionales fueron el instrumento usado por Stalin para intervenir en España. Lucharon contra Franco y muchos murieron pero eso no les convierte en martires por la democracia ni por la libertad. Fueron martires de la causa comunista.

D

Yo me considero republicano, pero a mi los soldados que asesinan por ideologías me parecen asesinos y punto.

Ahora negativizarme.

m

Lucharon contra el franquismo, eso esta bien.......pero seguro que la mayoria no luchaba por la libertad, luchaban a favor de otro regimen igual de opresor...porque si señores en este pais por desgracia en la guerra civil pocos muy pocos luchaban por la libertad.....si en España se hubiese luchado en verdad por la libertad y no por instaurar otro regimen igual de opresor este pais no hubiese tenido que aguantar 40 años de franquismo porque estoy seguro que los sublevados hubiesen sido derrotados.
gracias