Hace 14 años | Por eskape a as.com
Publicado hace 14 años por eskape a as.com

Tras la reunión hoy de París del Consejo Mundial, se ha acordado la sanción a perpetuidad del italiano Flavio Briatore, ex manager de la escudería Renault F-1, como principal responsable de la simulación del accidente de Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Singapur de 2008, así como el apercibimiento a Renault de ser excluído de la competición en el caso de que reincida en alguna acción ilegal en los próximos dos años

Comentarios

no_sobrevivi_al_banday

#11 ¿¡Haber!? ¡¡¡Mis ojos!!!...

Lo que no entiendo, bajo ningún concepto, y tal y como ya han apuntado más arriba es como Nelson Piquet sale absolutamente limpio de todo esto. Que yo sepa, Briatore no le puso una pistola en la cabeza para que estrellara el monoplaza, así que algo de culpa tendrá ¿no?

D

#11 su papi le comprará uno, no sufras.

D

#8 #11 Si nadie ficha a Nelsinho será porque es una nulidad con un F1, no por haber delatado al equipo. Más que nada porque en McLaren, Alonso delató a su equipo a cambio de la inmunidad (en el affaire del espionaje a Ferrari) y siguió en la F1.

D

#49 Jajaja, que bueno

Por otro lado lo de la sanción de perpetuidad a Briatore es algo amarillista.

En la sentencia dice de forma indefinida, por lo que nada impide que dentro de un par de años y con Mosley lejos de la FIA le levanten la sanción y aquí paz y después gloria.

No creo que vuelva porque ya llevaba tiempo diciendo que se quería retirar aunque no descarto que vuelva para fastidiar a Mosley dentro de un par de años

En realidad a Renault le ha salido redondo a más no poder y Piquet volverá a pilotar un F1 cuando tenga un sponsor detrás y un equipo necesite dinero, otra cosa es si algún sponsor quiere que un elemento como el le represente claro...

D

#49 Lee la F1 donde te dé la gana, al final la realidad es la que es. Mira, en una página favorable a Alonso: http://www.formulalonso.com.es/2007/09/07/mosley-confirma-el-intercambio-de-mails-entre-alonso-y-de-la-rosa/

Exeo

#66 Hago referencia a un comentario mio en otro meneo: nelson-piquet-alonso-estaba-tanto-todo#c-17

D

#67 ¿Eso cambia que ambos declararan contra su equipo a cambio de inmunidad?

Exeo

#68 Que yo sepa, en su día nadie hablo de inmunidad de Alonso ni De la Rosa, declararon como testigos y como tal, dijeron la verdad. Muy diferente que lo que ha hecho Piquet, que ha sido ir en contra de Renault sin que nadie llame a su puerta. Es una diferencia a tener en cuenta sobre las actitudes de cada uno.

D

#69 Pues te equivocas. Carta de Max Mosley, de la web oficial de la F1: http://www.formula1.com/news/headlines/2007/9/6723.html

"I can confirm, given the importance of this issue, that any information you may make available in response to this letter will not result in any proceedings against you under the International Sporting Code or the Formula One regulations".

Vamos, se les pedía que declararan a cambio de la inmunidad, y eso hicieron.

Exeo

#70 Lo desconocía, pero eso no deja de cambiar algunos de las diferencias entre un caso y otro: Piquet ha ido a la FIA por venganza contra Briatore y tanto Alonso como De la Rosa fueron por que la FIA se lo pidió.

w

#66 "Lee la F1 donde te dé la gana, al final la realidad es la que es."

La realidad es que hay que saber leer y saber quien escribe, porque sinó te tragas cualquier cosa y la mayoría de panfletos de fútbol, estoooo, de "prensa deportiva" le hace el mismo caso a la F1 que a Sé lo que hicisteis (o menos).

Véase:

Tu comentario: "Alonso delató a su equipo a cambio de la inmunidad (en el affaire del espionaje a Ferrari) y siguió en la F1."

Del enlace que pones: "En dicha carta, Mosley pedía a los tres pilotos de McLaren colaboración en el caso, ya que les había llegado la noticia de que alguno de ellos poseía pruebas escritas sobre el caso. Pedía que estas les fueran enviadas, y si no lo hicieran y más tarde se demostrara que sí las tenían podría acarrearles graves consecuencias (se dice que la pérdida de la superlicencia)."

Yo diría que la FIA ya estaba al corriente (y además se lo comunicó el mismo Dennis, si mal no recuerdo, tal como dijo en su propia declaración) y entregó las pruebas bajo amenaza (como De la Rosa), si les quisiera delatar pudo hacerlo mucho antes. La realidad es la que es, pero tú la cuentas como te la has querido creer.

D

#71 "La realidad es que hay que saber leer y saber quien escribe, porque sinó te tragas cualquier cosa y la mayoría de panfletos de fútbol, estoooo, de "prensa deportiva" le hace el mismo caso a la F1 que a Sé lo que hicisteis (o menos)".

No sé yo si el ad hominem procede cuando entre otras cosas he citado la web oficial de la F1. pero bueno, como veas.

"entregó las pruebas bajo amenaza (como De la Rosa), si les quisiera delatar pudo hacerlo mucho antes".

No, no las entregó bajo amenaza. Se les advirtió en esa carta que de no colaborar perderían la superlicencia (no veo la necesidad de recordarlo, cuando se implicaron en el espionaje ya deberían saberlo). Y se les perdonaron las posibles consecuencias que sus acciones pudieran reportarles a cambio de que colaboraran. Si les hubieran delatado antes, nadie les hubiera asegurado esa inmunidad.

En los dos casos estaba claro que la FIA iba a por los directores de los equipos (Dennis y Briatore). Y en los dos casos los pilotos salieron de rositas, aún teniendo responsabilidades.

D

#74 Meeec!! Error!! En el caso del espionaje ninguno de los pilotos tenía ninguna responsabilidad, simplemente estaban en medio y el equipo les apoyó en todo momento en ese aspecto.

En este último caso fue el piloto el que estampó el coche contra el muro por lo que es el mayor y único responsable.

En el caso del espionaje habían pruebas claras del caso, en el caso Piquet ha bastado con las declaraciones de un piloto despedido.

En la justicia ordinaria se habrían reído en la cara de Piquet pero la FIA y Mosley no son la justicia ordinaria y eso no solo lo digo yo, todos los expertos en F1 tienen la palabra venganza en los labios.

Intentar meter en el mismo saco a Alonso/De la Rosa con lo que ha hecho Piquet no tiene ni pies ni cabeza.

D

#75 http://www.elpais.com/articulo/deportes/Hola/Mike/Sabes/reparto/pesos/coches/rojos/elpepudep/20070914elpepudep_10/Tes

No voy a copiar los correos enteros, si los lees verás que tanto De La Rosa como Alonso eran conscientes de que se disponía de información de Ferrari, de dónde venía y quién eran los enlaces en los dos equipos. Y no sólo eso, sino que la utilizaban para poner a punto el coche. Por lo que sí tenían responsabilidad.

D

#76 Exacto, tu lo has dicho, tenían conocimiento, no fueron ellos los que robaron esa información, se la pasaba un miembro de su propio equipo, los ingenieros y los pilotos lo sabían y por eso se les quitó todos los puntos del mundial del constructores.

Pero estarás conmigo que manejar unos datos que te da tu equipo, aun sabiendo que no deberías de tenerlos, no puede ser comparable a estampar contra un muro un bólido a unos 200 Km/h.

Por eso digo que no puedes meterlos en el mismo caso, en el caso del accidente Piquet es el máximo responsable y en mi opinión nunca debería irse sin pagarlo.

D

#77 No he tratado de comparar delitos en ningún momento. Lo único que he comparado son situaciones: ambos declararon a cambio de inmunidad.

En todo caso, comparar delitos no tiene sentido. Un robo no es comparable a un asesinato, pero ambos han de ser penados. Me parece inconcebible que Piquet se vaya impune tras haber estrellado su coche para beneficiar a otro piloto. Pero también me parece inconcebible que dos pilotos hayan tenido la opción de ganar un campeonato del mundo con un coche puesto a punto a partir de información ilegal, con pleno conocimiento de los pilotos. Al menos al final se hizo justicia, los dos pilotos la cagaron en las últimas carrera y se quedaron sin premio.

D

#78 Que no hombre que no declararon a cambio de inmunidad, les dijeron que si no colaboraban y se demostraba luego que sabían algo se quedaban sin licencia.

Los pilotos no tuvieron la culpa en esa ocasión y por eso no se les culpo. En realidad tenían que haber expulsado a McLaren de la competición pero eso es algo que la F1 no se podía permitir, por eso los 100 millones de Euros, que se dice pronto, y puntos fuera.

Insistes en pilotos cuando deberías decir escudería, equivocas conceptos y por favor, no me hables de justicia en la F1 que me da la risa lol

w

#74 "No sé yo si el ad hominem procede cuando entre otras cosas he citado la web oficial de la F1. pero bueno, como veas. "

Así que tu comentario en #40 es una cita de la página oficial, pues vaya, debería ir entre comillas. ¬ ¬

"No, no las entregó bajo amenaza. Se les advirtió en esa carta que de no colaborar perderían la superlicencia"

Bueno, pues las entregaron bajo "advertencia".

"(no veo la necesidad de recordarlo, cuando se implicaron en el espionaje ya deberían saberlo)"

Perdón, ¿acaso robaron ellos el dossier y lo utilizaron para diseñar el coche? La primera noticia, oiga.

"Y se les perdonaron las posibles consecuencias que sus acciones pudieran reportarles a cambio de que colaboraran."

A Hamilton se le perdonaron las consecuencias negando conocer los hechos y sin colaborar, lo mismo que Alonso este año sólo que él además ha colaborado siempre en lo que le han pedido. Va a ser que no existía ninguna responsabilidad para ninguno de los pilotos, salvo la de cómplices del equipo en caso de encubrirlo y demostrarse su culpabilidad (la del equipo).

D

#79 "Perdón, ¿acaso robaron ellos el dossier y lo utilizaron para diseñar el coche? La primera noticia, oiga".

Para diseñar el coche no, para ponerlo a punto sí. Tampoco los mecánicos lo utilizaron para cambiar las ruedas, y ellos sí sufrieron las consecuencias. No te olvides de que los pilotos también son parte del equipo.

"A Hamilton se le perdonaron las consecuencias negando conocer los hechos y sin colaborar, lo mismo que Alonso este año sólo que él además ha colaborado siempre en lo que le han pedido".

Yo no exculpo a Hamilton, opino que debería haber sido sancionado, al igual que los otros dos pilotos. Tal vez, y sólo especulo, la diferencia está en que encontrar pruebas que inculpen a Hamilton sea más difícil, o incluso imposible. En todo caso, está claro que el objetivo de la investigación no eran los pilotos, y por ello salieron indemnes.

"Va a ser que no existía ninguna responsabilidad para ninguno de los pilotos, salvo la de cómplices del equipo en caso de encubrirlo y demostrarse su culpabilidad (la del equipo)".

Esta frase es "un pelín" contradictoria, ¿no te parece?

c

1.- Como ha dicho #33, Moseley le tenía ganas a Briatore desde la posible división de la Formula 1 y le ha estado buscando las vueltas para conseguir que deje la F1. No hay mas que recordar la sanción a Reanault por perder la rueda que casi se quedan sin correr en Valencia.

2.- La F1 es un deporte en el que todo es legal a no ser que te descubran.

RamSys

Voy a decirlo bajito por respeto a mi karma, pero...
¿os imagináis qué estarían diciendo algunos si el "beneficiado inocente" hubiera sido Hamilton?

Exeo

#22 Ojo, que Hamilton también se beneficio... quizá no hubiera ganador el Mundial si Massa suma puntos en esa carrera... lol

D

#22 No hace falta imaginárselo, ya se lo dijeron a Glock por no ser lo suficientemente rápido en Brasil el año pasado.

j

Se abren las apuestas, a ver cuánto dinero, digo, tiempo, le dura el matrimonio.
(perdón, pero es que siempre me ha parecido el típico mujeriego que se casa con un florero a quien le dobla la edad).

D

#2 La ventaja que tiene (o tenía) Briatore es que estaba rodeado de floreros y podía elegir entre los que quisiera sin necesidad de casarse. Ergo es tonto.

D

A cagar a la vía. Vaya panda de mamones estos de la FIA.

ragnaros6

FIAte tu ahora del piquet lol, y mas de lo mismo de alonso........... a ver si en ferrari hace algo o sigue siendo un chapuzas

RaiderDK

Y yo que creia que las cosas ilegales no las puede hacer nunca nadie.....
Pues no, todos pueden excepto Renault que debe esperar a dentro de dos años.

Maki_

Habrá que considerar en los próximos dos años qué es una acción ilegal o que es una pequeña falta.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Esto si que es una vergüenza:

Sin embargo, el que ha salido totalmente indemne del escándalo es el ex piloto de Renault Nelson Piquet Jr, al que el presidente de la FIA, Max Mosley, ya había protegido asegurándole una total inmunidad en el caso.

Este tio no tendría que volver a correr, lo suyo no es deporte ni nada...

D

Mosley iba a por Briatore. Renault le importaba un carajo.

¿Renault ya ha dicho que va a correr los dos próximos años? Porque este último ya no lo tenía claro y el que viene menos aún. De momento están en el... es posible, ya veremos.

Mosley consigue su cabeza de turco antes de irse. La FIA da un toque de atención a todas las escuderías, dejándoles claro que ellos son los que mandan y que no intenten pasar por encima de ellos o les cortarán la cabeza. Ecleston pierde a uno de sus "participantes" más mediáticos. Alonso gana un 10% más de sueldo al quedarse sin representante lol Y Nelsinho se deshace también de Briatore y consigue que no le echen a patadas de la F1.

D

Piquet Jr. feliz del resultado: http://tinyurl.com/yua46g lol

k

Y Agag ¿qué dice de todo esto?

NenPetit

#57 Agag esperando la llamada.

D

"Renault será excluido si reincide en 2 años"
- JA JA JA

D

Pobre Flavio, y ahora a que se dedicará?

b

#37 q hay q hacer para tener una mujer asi ...

s

mmmm.... deporte de masas..... dineroo.... algunos pagan el pato para mantener a muchos más

Lucerillo

Esto acerca a Alonso Ferrari?

Realmente será verdad lo de Nelsinho Piquet y no lo hará más que por pura venganza al equipo que lo echó?

S

#61 Creo que es porque en su día se coló una noticia (desconozco si es cierta o fue amarillismo) en donde Alonso criticó a Renault y les acusó de no haberle ayudado nunca. Esto sucedió cuando Alonso se fue a McLaren, y en Renault sentó muy mal (cosa curiosa porque luego tuvieron muy buen rollo, por eso me extraña y me imagino que algún mal entendido hubo o eso o amarillismo vaya).

También en su primera etapa en Renault se quejó en más de una ocasión del equipo cuando las cosas no salían bien, y por otro lado, Lobato es lo que hace siempre, decir que si Alonso no gana es por el equipo y el coche, y mucha gente confunde las palabras de Lobato con las de Alonso.

Exeo

#64 Es cierto que Alonso ha criticado en alguna ocasión a Renault, pero creo que no lo hizo de forma gratuita, siempre que tuvo criticas fueron en momentos puntuales y para darles un "empujoncito" de moral en luchas directas con Schumacher.

En cambio y sin ir más lejos, con los problemas de las tuercas y demás no ha dicho nada, e incluso la última vez dijo que gracias a esos mecánicos ganó dos títulos, o algo así, quitando hierro al asunto de las tuercas.

ElCuraMerino

Esto acerca a Briatore a la defenestración absoluta.

candymanbad

Pero por mucha inmunidad que tenga, algun equipo contratará a piquet? le veo en el campeonato mundial de triciclos..

cyberdemon

FAP FAP FAP FAP FAP

r

joder, noticia de F1 y ya están los "anti" despachándose a gusto con cuanta chorrada se les ocurra...

el_meneador_enmascarado

Este tio estará pensando más bien en otras cosas que en estas chorradas que se la sudan. Y para braga sudada la de su mujer la modelo.

D

Estas normas ridículas... Renaul estará esperando al tercer año para volver a reincidir con la ley por delante.

b

Bueno, la FIA ha hecho como en el caso de McLaren, si cuentas lo ocurrido tienes inmunidad, y Nelsinho ha optado por esto y le ha salido bien, de la Rosa y Alonso hicieron lo mismo y siguen compitiendo sin ningún problema.
Y me alegro muchisimo de que el Briatore no pueda volver nunca más a la F1, ahora solo queda que se vayan Mosley y Ecclestone y estaremos tranquilos un tiempo.

HASMAD

Esto acerca a Alonso a la mujer de Briatore.

S

A perpetuidad?
Se han pasado tres pueblos.

D

Hombre, el que Nelsinho salga indemne tiene su lógica. En muchas investigaciones policiales se ha dado inmunidad para conseguir información.
Otra cosa es que esta investigación se ha hecho por rencillas entre dirigentes.

Jeron

Es un truhán, es un señor...

p

Pervirtiendo el titular de la noticia del blog de Lobato Ascari;
Briatore (y su mujer) se lo tragan todo...

w

#79 ¿Qué consecuencias han sufrido los mecánicos? Que yo sepa, las consecuencias sólo han sido la sanción económica a la escudería, la expulsión de McLaren del campeonato de marcas y el despido de Coughlan y Stepney (quién en primera instancia llevó el dossier por venganza). Nada más, los mecánicos y el resto de ingenieros cobran igual y no han sido despedidos.

"Tal vez, y sólo especulo, la diferencia está en que encontrar pruebas que inculpen a Hamilton sea más difícil, o incluso imposible. En todo caso, está claro que el objetivo de la investigación no eran los pilotos, y por ello salieron indemnes."

¿Y por qué no serían los pilotos el objetivo de la investigación? Puestos a especular, yo diría que porque realmente no había pruebas suficientes contra ninguno, los correos no eran tan explícitos en la información y estaban en un contexto más concreto que el que puede tener alguna de las frases sueltas puestas en las noticias (recuerdo que en alguna página se publicaron enteros).

"Esta frase es "un pelín" contradictoria, ¿no te parece?"

Pues no. A lo mejor me he expresado mal, la repetiré con más detalle:

"Va a ser que no existía ninguna responsabilidad para ninguno de los pilotos, salvo (únicamente) la de cómplices del equipo en caso de encubrirlo (que no ha sido el caso) y demostrarse (posteriormente, concluída la investigación) su culpabilidad (la del equipo)".

Z

La fórmula 1 se basa en colar trampas, ya sean órdenes de equipo, depóstios de combustible escondidos, difusores o hacer como que te has cochcado en la clasificación de mónaco... Lo peor de todo es que al ser un producto comercial, la sanciones no se rigen por una ley objetiva si no por una evaluación de sanción/impacto.

TeleB

Desde mi humilde punto de vista la sanción es desproporcionada

miguemac

#5 desde el mío también.

Max Mosley se que habrá quedado agusto...

D

#5 Para nada. De hecho, esta medida también debería aplicarse a los políticos.

p

Lobato, y tu que opinas?
Iluminanos con tu sapiéncia.

malganis

#50
Tus deseos son ordenes jeje, http://www.antoniolobato.net/

Libertual

¿A nadie le parece extraño?

FIA: - Oye Flavio, ¿tu le dijiste a tu pilotiño que se estrellara contra el muro?
Flavio: - Si.
FIA: Ah! bueno, pues te castigo.

malganis

#53
Max Mosley tenía enfilado a Briatore desde la rebelión de la FOTA que este encabezó

p

Esto acerca a Briatore a tomar por culo de una vez.
Parece ser que los demás són unos angelitos...
Como Ross Brawn, jefe de equipo y ingeniero de Ferrari durante 14millones de años, crea un equipo de la nada y esta apunto de ganar un mundial.. que pasa que en Ferrari se han vuelto gilipollas de golpe y le han cedido todo su trabajo de I+D por la jeta?
Como Ronn Denis (Ex General Manager de Mclaren), desaparece del mundo de la F1 después de meter a su preferido Hamilton dentro del equipo y hacerlo campeón contra viento y marea.
Y a todo esto el sincuello Alonso mareando la perdiz. Por cierto, cuando no haga podio con Ferrari también se quejará de equipo y de coche?

D

#48 Y no te pareció raro que Brawn use motores mercedes en vez de ferrari.

Ferrari compró los títulos de Schumi comprando a medio equipo Benetton, entre los que estaba Ross Brawn que consiguiera ya un título y una demostración de escapatorias legales que no se veían desde la época tyrrel o lotus.

Luca Montezolo no es ingeniero, Ross Brawn sí, y por lo visto un muy buen estratega y economista.

D

#48 Macho, si aun no te has enterado que Brawn GP es Honda con otro nombre apaga y vámonos.

Se gastaron 500 millones de Euros y disponían de 5 túneles de viento para el coche del 2009 así que de equipo de la nada no es correcto.

Aunque tienes toda la razón que en la F1 hay cada pieza de cuidado.

Y Alonso no le echa la culpa al equipo nunca y menos últimamente cuando la mala suerte se ha cebado con la escudería con fallos inusuales, para eso siempre ha sido muy políticamente correcto, no se porque le habéis colgado ese roll.

S

#48 No es que yo sea un experto en F1... pero Brawn no ha sacado ese equipo de la nada, lo ha sacado de Honda y de uno de los mayores presupuestos en la F1 de los últimos años para diseñar el coche. Los de Honda se estarán tirando de los pelos... pero la pregunta es, ¿habría funcionado Brawn GP con motor Honda? ¿Y con la metodología de Honda? Porque está claro que algo fallaba ahí...

Respecto a lo demás que comentas no soy capaz de atar cabos entre unas cosas y otras.

D

#63 no creo que bajo las ordenes de Honda no aparecería el coche de este año, por eso la compra no fue inmediata, no le querían vender la escudería a Ross Brawm.
Honda perdió por completo un equipo por que su jefe de filas no dijo nada del difusor y otras ventajas, no creo que viendo el comportamiento del “Honda” 2009 decidieran retirarse, o muy ciegos fueron los de Honda o muy cambiado eran los informes del futuro monoplaza de Honda.

Me parece un estratagema perfecta de Ross Brawm en vez de una serie de coincidencias, aunque eso creo que nunca se sabrá.

Big_Muzzy

Y "el del apellido famoso" se va de rositas a su casa???? que pasada de CIRCO...

lloseta

Pero vamos a ver.... ke aki todos hablamos muxo..... tu estas en el coxe, en la karrera esta de singapur. van y te dicen por la radio, oye es posible ke tu kompañero ke no tiene opciones se autoestrelle y asi salga un safety kar, debido a tu posicion te beneficiaria para intentar ganar la karrera... hasta ahi bien no? y koge el piloto y komo no le parece bien el plan de su Eskuderia, y se baja del coxe?: no no, eske ami no me gusta acer trampas!!! yo prefiero ganar limpio!!deja el coxe aparkado en medio de la pista y se welve para kasa.... AKI FALLA ALGO, y haber si os dais kuenta ke no OS LO VAN A DECIR LO KE PASO

lloseta

#42 Grácias por esa intuición tan clara lol lol lol #46 #35 #28 #21 #20 #19 Una llúvia de negativos es buena , relaja lol lol lol , pero no suelo utilizar el modo ironic on/of me gusta ver como la gente vota por votar , se lee las entradas o va más allà lol lol , de verdad que no estoy resentido todo lo contrario . No se escribir con la K , es de otra época . Pero de los comentarios ha sido el que me ha llamado la atención lol lol y lo hemos conseguido lol lol

Exeo

¿Alguien puede traducir lo que dice #18? lol

ElCuraMerino

#20: Hoygan, ¿pero es k no lo ntiendes, titi???

D

#18 no creo que fueran tan idiotas como para decirle por radio que su compañero se iba a estrellar. Vamos, digo yo (que tampoco sé).

S

#21, empezando por lo que dices, la radio la escuchan todos, y no pueden decir eso ni de coña, además de que Fernando supiera o no las intenciones, no puede ni debe de hacer nada. Y tampoco entiendo que es de que no nos van a contar todo lo que paso, ¿es que no lo hemos visto? Nelson se gano un sobre sueldo dejando la carrera a mitad, "Salgo antes y encima me dan extra" pensaria.

D

#18 macho, no entiendo nada de lo que has escrito. La ortografía sirve para algo.

s

juraria que lo de #18 es coña:
llosetalloseta

Nylo

logándome sólo para poder votar negativo a #18...