Hace 5 años | Por albx a irishtimes.com
Publicado hace 5 años por albx a irishtimes.com

Durante demasiado tiempo, los políticos, periodistas y votantes británicos han disfrutado de una visión claramente distorsionada de la nación como un jugador mundial indispensable. Ahora la nación se enfrenta a la dolorosa verdad de que el Reino Unido no es tan importante como le ha gustado creer.

Comentarios

Alberto_Martin

#4 #5 A ver si aprenden los Catalanes, que parece que van por el mismo camino.

D

#23 si les dejan claro. Cuando se vayan los ocupantes armados que pegan a viejas

kosako

#37 Y violan bebés, recuerda.

Sofa_Knight

#23 los catalanes, supongo que te refieres a los independentistas, lo último que quieren es salir de la UE. Lo único que no quieren es seguir siendo gobernados desde Madrid. Bueno, la mayoría.

Sofa_Knight

#83 #90 ya bueno, luego está lo que diga la realidad. Pero para ver las cosas en perspectiva hace falta intentar ver todos los puntos de vista y eso no abunda en Menéame ni en ningún sitio.

T

#23 #90
Los del Brexit pudieron equivocarse votando, pero votaron (no votó toda Europa)
Los escoceses tomaron su decisión votando, pero votaron (no votó todo el Reino Unido)

No podéis comparar a los catalanes con ellos porque aquí jamás se ha planteado la opción de dejarles votar

urannio

#57 a alguien al más puro estilo Pau Claris se le ocurrió decir que los recortes eran responsabilidad única de Madrid...

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

LeDYoM

#23 Es que si no fuera por estar en la UE, Catalunya ya se habria separado.

Varlak

#6 Pues no. Precisamente porque estoy harto de propaganda, al menos en los sitios donde tengo un poco de control sobre el contenido, paso de pasar por el aro. Ojo, y no es porque no me interese el tema, pero es que es absurdo, ya, llevamos meses con envios anti britanicos constantemente.

D

#10 Duda: durante esos 300 años, españa no se dedicó también a hablar mal de inglaterra? Es posible que simplemente ellos hayan conseguido más repercusión porque tenian más poder en el mundo...o porque, llámame loco, no les faltaba razón en su crítica a españa (y quizás españa yerró en la dirección de sus críticas a UK).

En resumen: a su nivel llevamos de siempre. Otra cosa es que nuestras críticas se hayan oído menos.

D

#47 ti es galego, déixate de facer de bufón da Corte coma Xancinho das Bólas.

xiobit

#47 Evidentemente, si sabes un poco de historia, Inglaterra ha tenido bastante más repercusión que España en estos últimos siglos.

yatoiaki

#80 Solamente desde mediados del 18 a mediados del 19, pero desde el siglo 15 al 18 españa era la potencia mundial.

D

#80 #178 En el contexto de la historia de Europa, los ultimos siglos es un periodo bastante corto. Pero por desgracia son los que nos afectan...

D

#47 Desde que tenemos borbones tenemos a la masoneria metida hasta la cocina, ahi se acabo el poder reconducir la situacion

D

#10 En 300 anhos no sé tendréis que cambiar de nombre! Veremos si tendréis algo sobre lo que gobernar!

xiobit

#69 El nombre es lo de menos. Mientras el pueblo tenga los beneficios de estar juntos.

D

#99 beneficios para los gallegos: salarios bajos, emigración masiva, destrucción del medio natural, robo empresarial, eliminación de nuestra cultura...

Gracias por tantos "beneficios".

D

#69 Otra predicción del pitoniso oficial de Menéame. lol

urannio

#10 cualquier pensamiento fuera de los nefastos 300 años de borbonismo franchute en España e impuesto entre otros por los británicos es positivo

Varlak

#122 Eres consciente de que Irlanda está del lado europeo en las negociaciones yque no pertenece a Reino Unido, verdad?
Tambien eres consciente de que la propaganda la hacen los periodicos serios, no los periodicos amarillistas, no?
Y a parte de eso, eres consciente de que estoy hablando de porqué la noticia ha llegado a portada en meneame (medio español), así que es irrelevante de donde sale la noticia para lo que yo estoy diciendo....

CC #89 #40

falcoblau

#6 Pues propaganda inglesa contra España ahora no me viene nada... Ahora mismo solo me viene a la cabeza una canción "A por ellos, oeee!, A por ellos, oeee!, A por ellos oeee, A por ellos eoeeee"
Por cierto en la actualidad esta demostrado que el mas antiespañol es "Dani Mateo"! (patriotismo made in spain)

Varlak

#16 Y eso que te quejas es exactamente lo que está haciendo este meneo. Viva la hipocresía.

D

#33 No es hipocresía. Llámalo Karma o donde las dan las toman.

Varlak

#42 Quejarte de una cosa y hacer lo mismo es de ser un hipócrita. Cómo quieras justificarte a ti mismo esa hipocresía es cosa tuya.

D

#59 Con esa lógica que no admite excepciones, encarcelar a un secuestrador es muy hipócrita.

D

#42 el karma no existe. Es una gilipollez que se han tragado los postmodernos.

zenislev_v

#18 "la última" diciendo que no se explican que vivamos tanto como si "La Muerte" se fuese a dar cuenta de su error y llevarnos antes.

Alguno ya le respondió en Twitter diciendo que es porque nosotros sí sabemos usar las barandillas de los balcones.

Varlak

#24 Los ingelses en general, hicieron un referendum y decidieron que no se explican como vivimos tanto? o fue media docena de idiotas en twitter?

zenislev_v

#34 El periódico The Times...

Pero vamos, como si hiciese falta hacer un referéndum para meter mierda de alguien en los medios. Un buen ejemplo de ello el feminismo hegemónico.

falcoblau

#18 Lo mismo digo cansino!
Supongo que de la propaganda española contra catalunya no te viene nada, no?
Cada uno solo ve lo que quiere ver!!

D

#28 Si me pongo a poner perlitas de los políticos catalanes dedicados a todos los españoles, colapso meneame.

falcoblau

#29 buscame algo de antes del Siglo XX please!!! a ver que encuentras....

D

#64 Mejor me voy a algo que dijeran los romanos sobre Hispania. Que eso me ofende que no veas. Jodidos romanos. Todos nuestros males son por los romanos.

devilinside

#65 ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

s

#64 ¿fuente? Que yo sepa los decretos de nueva planta solo imponen el castellano en los procesos judiciales, a las escuelas no las mencionan y tengo incluso serias dudas de que en 1715 hubiera escuelas con libros de texto como ahora. Eso tiene una pinta de fake que flipas..

Por otra parte, si en Francia consiguieron erradicar todos los idiomas distintos del francés y en España se siguió hablando catalán ,gallego y euskera o somos tan chauvinistas (soy gallego) de pensar que aquí los hablantes de otras lenguas fuimos más resilientes que en Francia o está claro que no hubo la persecución idiomática que hubo en Francia.

erbeni

#28 #64 #30 como todos sabemos lo que está al lado escrito de una foto de una persona,es que lo ha dicho seguro

falcoblau

#28 propaganda desde hace muchos años...

m

#30 Todo el mundo tiene derecho a equivocarse (si es q lo dijo), porque al parecer los muy mucho españoles completos fueron menos de fiar para su destino...

D

#28 así hablaba de los gallegos.

Google homenajea a Rosalía de Castro con un "doodle"/c16#c-16

Cierto, es mejor que vayas a adorar a estos:

"Antes puto que gallego"
(Francisco de Quevedo)

Oh, montañas de Galicia,
Cuya, por decir verdad,
Espesura es suciedad,
Cuya maleza es malicia,
(Luis de Góngora)

"El gallego fue creado para el descanso del asno".
(Miguel de Unamuno)

"Eres honrado. -Y noble, aunque gallego".
"Antes moro que gallego"
(Tirso de Molina)

"Ai gallegas, rollizas como un nabo, entre puerca y mujer,
que baja al río, y lava más gualdrapas que un esclavo"
(Lope de Vega)

Y el bonus track:

"Los gallegos no se colocan en predicamento, porque no son alguien"
(Miguel de Cervantes)

themarquesito

#28 El contexto no va contigo: esa reacción de Quevedo está motivada, igual que los exabruptos de Olivares, por el hecho de que las Cortes Catalanas se negaron a dar tropas, dinero, apoyo logístico o nada para la guerra contra Francia, que acababa de invadir el Rosellón y la Cerdaña. O lo que es lo mismo, que estaban ambos hasta los mismísimos de que las Cortes querían que el rey defendiese Cataluña, sin contribuir los catalanes en absolutamente nada para proteger su tierra de una invasión.
Esto decía el Conde-Duque de Olivares: Cataluña es una provincia que no hay rey en el mundo que tenga otra igual a ella... Si la acometen los enemigos, la ha de defender su rey sin obrar ellos de su parte lo que deben ni exponer su gente a los peligros. Ha de traer ejército de fuera, le ha de sustentar, ha de cobrar las plazas que se perdieren, y este ejército, ni echado el enemigo ni antes de echarle el tiempo que no se puede campear, no le ha de alojar la provincia... Que se ha de mirar si la constitución dijo esto o aquello, y el usaje, cuando se trata de la suprema ley, que es la propia conservación de la provincia.

mefistófeles

#28 ¿vais a venir a dar lecciones? ¿los de este cartelito que habéis publicado en el sxx y no en la época de Quevedo?

¿sabes dónde te puedes ir? Pues eso, que estás tardanzo. Y date prisa, que te estás quedando bizco de tanto mirarte el ombligo, patán.

D

#28 ¡He aquí un tonto!

D

#18 ¡a por ellos! ¡ooooeee!

ydigoyo

#12 Si tío, eres muy cansino con el "a por ellos" de 4 matados. Pero sigue buscando.

tul

#6 te refires a ir alli y sentarles un borbon en el trono como hicieron ellos con españa? va a estar complicado

xiobit

#55 Ostras, esa sí que sería buena.
Le podemos hasta regalar el nuestro.

D

#6 contra los imperios es necesaria mucha propaganda, para que se derrumben de una vez y dejen paso a un mundo de luz. O sea, que bienvenida sea cualquier propaganda antiespanhola.

xiobit

#67 No te digo que no.
Aunque también es verdad que una buena unión es buena para todos.
Como la Unión Europea.

D

#82 la unión de los capitalistas nunca es buena para el proletariado. O tú que eres, "clase media"?

xiobit

#86 Aprovechemos la unión de los capitales para ahondar en la unión social.

Olarcos

#67 Ostia, que España es un imperio, y yo pensando que había acabado hace más de un siglo. Que guay tus lecciones de historia.

D

#6 paguémosles con su misma moneda.

urannio

#97 lamentablemente en la nefasta época borbónica pocos episodios reseñables ocurrieron. Hasta el propio Blas de Lezo nunca tuvo el reconocimiento merecido como si tuvieron sus colegas británicos

Pezzonovante

#97 Imagino que te refieres a ésta otra:

r

#6 Es que NO es "propaganda", es realidad. Algo que muy pocos soportan, evidentemente...

THX1138

#6 Cada vez que leo u oigo una noticia antibritánica se me alegra un poco el corazón. Ellos son los responsables, como estado, junto a la casa real de los Borbones, de que una gran nación que se extendía por tres continentes pasará a la más acomplejante irrelevancia tras una desastrosa balcanización. Los siglos XIX y XX han sido un desastre para mi patria gracias, principalmente, a estos dos actores. No me dan ninguna pena.

w

#6 disculpa donde ves la propaganda antiespañola por parte de los ingleses? porque yo vivo en reino unido y no la veo, claro que contar las noticias de lo que pasa en pandereta country no es hacer propaganda antiespañola
Ahora que como comenta #5 yo veo propaganda antibritanica en meneame dia si y dia tambien, como si afectase mucho a espanha lo que decida hacer UK.

yatoiaki

#6 La gran mentira de la leyenda negra aireada por la perfida albion y los putos holandeses

perico_de_los_palotes

#5 Marzo está a la vuelta de la esquina y un año y medio de "negociaciones" han dado como resultado CERO PATATERO.

Esto es insólito a cualquier nivel - a nivel del Brexit en concreto es extremadamente peligroso. Para empezar a hablar, si llega marzo sin acuerdo, la libra esterlina se va a tomar por saco si o si. No hay "cartas" que levantar de la misma manera que no hay "cartas" que levantar cuando te dan la paga extra de navidad - o lo tienes en el contrato o no lo tienes en el contrato. Llevar 18 meses negociando si acuerdo sobre ello sigue sin darte la paga,

Poner en su sitio a gentuza como los brexitersde de una manera constante no es cansino, es necesario.

Varlak

#22 un año y medio de "negociaciones" han dado como resultado CERO PATATERO.
Eso es lo que te cuentan, pero no tiene porqué ser cierto. Esto es una partida de cartas a nivel planetario, y por ahora todo el mundo está echando faroles. Pensar que nadie tiene cartas solo porque no puedes verlas es un poco naif por tu parte, no crees?

#26 Pensar que nadie tiene cartas solo porque no puedes verlas es un poco naif por tu parte, no crees?

Lo que es naif es pensar que los ejércitos de funcionarios de 28 paises de la UE, alguno de los cuales no tan alejado de las ideas brexiter, son capaces de guardar secretos compartidos.

Mas naif todavia es pretender que May o Johnson o Farage no son todo lo cutres y trileros que constantemente demuestran ser.

Varlak

#39 Lo que es naif es pensar que los ejércitos de funcionarios de 28 paises de la UE, alguno de los cuales no tan alejado de las ideas brexiter, son capaces de guardar secretos compartidos.
Como si fuera la primera vez, no te jode...

Mas naif todavia es pretender que May o Johnson o Farage no son todo lo cutres y trileros que constantemente demuestran ser.
Es que nadie ha dicho eso.

Adunaphel

#26 Yo ya he visto fábricas cerrarse vista la situación. Desmantelamiento un progress.

Y paralizar negocios allí también.

Varlak

#46 Y eso qué tiene que ver con lo que yo estoy diciendo?

Adunaphel

#58
por ahora todo el mundo está echando faroles.

Esto no es cierto. Las empresas ya están actuando, cerrando plantas y cambiando prioridad de mercados.
Soy testigo.

Varlak

#66 Con "todo el mundo" me refiero a los paises negociando, las empresas y ciudadanos se curan en salud ante la falta de información, obviamente. Gracias por la aclaración de todas formas, antes no te habia entendido.

Aguarrás

#66
Valhalla allá voyyyy!

Priorat

#22 Las negociaciones complejas siempre dan un resultado de CERO PATATERO hasta el último segundo. No seamos cándidos. Las posibilidades de que no haya acuerdo son remotas. Y las de que se anuncie el acuerdo más de 2 semanas antes de la fecha límite, también.

#92 Las negociaciones complejas siempre dan un resultado de CERO PATATERO hasta el último segundo.

Una cosa es mantener cierta tension y oscurantismo, otra cosa muy distinta e NO TENER NADA DE NADA, como es el caso.

No se puede negociar lo que no existe. Y lo que existe a estas alturas es una carta a los reyes magos

https://www.conservatives.com/brexitplan

roybatty

#5 es un artículo del Financial Times escrito por uno de sus editores. Es un periódico (y autor) británico que apoyó a May en 2017.

zelfspot

#32 Basandose en comentarios de diplomáticos estadounidenses. Encontré el video en twitter
https://www.resetera.com/threads/internal-us-ambassadorial-briefing-on-brexit-the-economy-is-going-to-tank.51692/

Toronado

#5 Es un artículo de un periodista inglés analizando la situación tras el Brexit de forma bastante calmada, no creo que se le pueda llamar propaganda.

Varlak

#40 Y porqué no se puede considerar eso propaganda? lol

r

#40 Déjalo, no le interesa la realidad. Sólo despotricar sin argumentos e intentando despretigiar sin motivos ("propaganda" es un claro ejemplo)...

Priorat

#5 Las cartas hay que levantarlas antes de marzo.

Varlak

#68 Pero estamos en Noviembre

r

#5 "noticias anti-Inglaterra"

Las noticias esas las da el propio gobierno de Inglaterra con su patético "gobierno"... y de "propaganda" NADA, es REALIDAD.

Sabías que están almacenando medicamentos para después del brexit? o que crearon el ministerio de almacenamiento de alimentos? o...

T

#5 El firmante del articulo es un columnist del Financial Times. Es un articulo en un periodico Irlandes. Es decir, no es propaganda de ningun pais en contra de Reino Unido, sino un articulo de consumo interno britanico. Nada que ver con una noticia de propaganda diaria diciendo que los ingleses son gentuza, sino un articulo que aporta bastante sobre como las elites empiezan a verse. El FT no es precisamente un periodico popular, de prensa amarilla.

squanchy

#1 ¿Parece qué? ¿PARECE QUÉ? ¡No me dejes a medias!

oliver7

#8 O más, tampoco hay prisa.

systembd

#21 Bueno, sí. Pero tampoco te creas que la industria del Reino Unido está para tirar cohetes. Si les quitas los trapicheos piratas servicios financieros de Londres, el país se hunde a niveles de España.

w

#36 Cada semana me llegan 2-3 ofertas de trabajo con SUELDOS DIGNOS ... Eso en es españa no da ni para comprar los cohetes.

falcoblau

#36 Curiosamente yo he trabajado en una fabrica koreana ubicada en Catalunya (que ya no existe) y traían bastante material de U.K.

Quizás la industria de Gran Bretaña ya no tiene la importancia que tenia en el Siglo XX y menos aun del Siglo XIX, poro esta años luz de la española.
Si miras la industria de la mayor parte de España (Andalucía, Castilla León y la Mancha, Extremadura, Aragón, La rioja, Canarias, Murcia y Galicia) apenas podríamos competir con Marruecos.
Suerte de la agricultura y el turismo (pero son economías inestables a diferencia de la industrial)

Garbns

#60 y dale con el topicazo de la industria en el sur, por ejemplo en Canarias ¿¿¿qué coño de industria quieres montar en unas islas en mitad del océano donde es inviable por los costes añadidos de importación de materia prima y luego la exportación de los productos terminados????

D

#60 #106 De nuevo los tópicos. España tiene mayor peso en el PIB de la industria que RU. Qué jartura de tópicos. Ya lo de Marruecos ni te lo contesto porque vaya gilipollez.

https://www.elboletin.com/noticia/148492/economia/en-que-paises-europeos-tiene-mas-peso-el-sector-industrial-en-la-economia.html

Y Andalucía por ejemplo, es una puntera en industria aeronáutica(con numerosas industrias en este sector), biotecnología, agroindustria, farmaceútica y en otras industrias. Ya ves tú la de cositas que construye Marruecos. Pero qué más da.

Garbns

#21 ostras.. y yo que pensaba que desde principio de año éramos contribuyentes netos a la UE debido a la entrada de otros países.. https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-03/politica-regional-ue-presupuestos-aportacion-contribuyente-neto-espana-pac-aznar-alemania-castilla-y-leon-andalucia-consejo-europeo_1500466/

PD: eso no quita que hasta ahora si recibíamos más de lo que aportábamos

falcoblau

#43 porque te crees que todos los economistas indican que en 2019 España entrara en una nueva crisis (menos dinero de europa + España con más del 100% deuda + europa se va a negar a comprar más deuda + gobiernos (PP,PSOE,C's) ayudando al IBEX + precariedad laboral = CRISIS)

Garbns

#53 no vamos a entrar solamente en crisis porque seamos contribuyentes netos, vamos a entrar en crisis porque los dos gobiernos que han habido en estos años no han sabido usar el dinero que hemos recibido de la UE (para que luego digan que entrar en la UE no nos ha servido para nada)

PD: ¿para qué metes a Cs en la lista de los gobiernos? porque que yo sepa han gobernado más PNV, PODEMOS, CC y CIU (pdcat) que Cs en estos años y no los nombras. Cs nunca ha pactado/condicionado ningún gobierno al nivel de los nacionalistas/podemos hasta ahora

D

#21 Me parece que no has pillado el matiz. No estoy comparando la situacion de los dos paises, sino el impacto en su sociedad, el darse cuenta finalmente de que no son un imperio, reevaluar su posicion en el mundo, .. esas son las cosas que pasaron con españa cuando perdio cuba , filipinas , etc en 1898 tras un largo camino de ir perdiendo su imperio. Por tener unas islas, todavia nos creiamos imperio, y nacion poderosa a nivel mundial. La guerra de cuba nos demostro que no, que no eramos el ombligo del mundo bajo ninguna optica ni podiamos seguir viviendo de las glorias pasadas.
Ese es el efecto que el Brexit le puede hacer a la gran bretaña.

En cuanto a infrastructuras pagadas por "europa" , los britanicos tambien tienen unas cuantas , no te llames a engaño.

Garbns

#51 hombre, la situación de España era mucho más complicada de mantener (pertenencias en casi todas las partes del globo muy difícil de mantener. Pero si es un golpe de realidad ver que de ser alguien muy relevante a nivel mundial que podías hacer y deshacer a tu antojo a ver que has pasado a ser un país de segunda fila.

Esto ha pasado, pasa y pasará a todas las naciones del mundo en algún momento de la historia (aunque pasen muuuuchos años)

xiobit

#21 Está claro que España es uno de los principales productores de coches gracias al mercado común de la Unión Europea.
Pero es que hasta Alemania se quedaría sin esas fábricas si no tuviera ese mercado.
Simplemente se moverían a otro país, como por ejemplo España.

Peazo_galgo

#8 yo tengo otra sensación... de lo que llevo leído por ahí, parece ser que el Brexit en realidad era buscado por el ecosistema de la "City" de Londres (aunque parezca paradójico) pues para ellos el tema de regulaciones de la UE y sus tirones de orejas continuos eran una losa que les impedía seguir creciendo y "pirateando" por el mundo a placer, es sintomático por ejemplo que se negaran a adoptar el Euro... puede que ahora la City se reduzca temporalmente por el abandono del mercado europeo, pero seguirá creciendo en el mercado internacional y sin una UE que le tosa o le ponga pegas...

El tema de "bofetada" de realidad y el Brexit por tanto me da la impresión que será la excusa que tomarán los poderes fácticos albionenses para actuar con menos cortapisas por parte de la población en su hoja de ruta, y si no al tiempo... muy probablemente sea parte de la estrategia clásica del "palo y la zanahoria", no os extrañe también que acaben teniendo algún guiño populista con la población para mantenerla contenta como por ejemplo retomar el sistema imperial de medidas en detrimento del métrico decimal que habían tenido que adoptar muy a regañadientes...

D

#44 Puede que al final si , que se decante por el ultranacionalismo , pero espero tanto por su bien como por el nuestro, que este periodo fuera de la UE les sirva como rincon de pensar y avancen de una vez, dejando atras las viejas glorias imperiales.
No le tengo ojeriza el pueblo ingles, pero igual que los españoles tenemos nuestras cosas , ellos tienen las suyas. No me parece malo desear que mejoren. Y ojala nosotros mejoremos incluso mas que ellos

Priorat

#8 Si las cosas son como se dicen, es obvio que en unos años el Reino Unido pedirá de nuevo el acceso y será como dices.

Reino Unido ha sido un mal socio de la Unión Europea. El Brexit, sobretodo, es un favor a la UE.

D

#8 No tienes ni idea de lo que estás hablando. El Reino Unido dispone de la mayor red de paraísos fiscales del mundo. El brexit será positivo para el Reino Unido y perjudicial para la Unión Europea, por más que la machacona propaganda os lave el cerebro con lo contrario. En el futuro jamás volverán a intentar entrar en la Unión Europea, eso es someterse a los dictados e intereses de Alemania. Más probable es que sea solo el principio de un proceso de disolución paulatino de la Unión Europea.

D

#100 Tu tienes tu opinion y yo la mia, dejemos que los hechos del futuro juzguen quien estaba en lo correcto pues.

D

#100 Que van a vivir entonces de lo que robaran en los paraisos fiscales. Vamos que vuelven los piratas ingleses con patente de corso.

B

#100 ¿En qué te basas para decir que la opinión de #8 está condicionada por la propaganda pero la tuya no?

Es simple curiosidad.

urannio

#8 de las ventas de Cuba, Filipinas, Guam, las Islas Carolinas, etc saltándose el rechazo del Congreso hay que responsabilizar borbones anti-ciencia, especialmente a Alfonso XIII y a la herencia del nefasto y felón Fernando VII que fueron impuestos entre otros por los británicos para poner bajo control la economía y política hispánica

HaCHa

#8 Yo no creo que veamos ni en 10 años ni en 10 generaciones a UK siendo "un socio fuerte y fiable" de NADIE.

Más que nada porque si examinas la historia al completo del reino, eso es algo que todavía no se ha visto jamás. Ni en Estados Unidos han llegado a conocer algo así. UK únicamente es un socio de confianza para UK. Algunas naciones, como Arabia Saudí, La República Pirata de Nassau y el Reino Unido, únicamente se alían consigo mismas.

D

#2 No es más que la confirmación de la desaparición de un imperio para pasar a ser "un país más".
Eso será difícil y largo de asimilar por gran parte de la población británica.
¡Que vuelva Churchill!

urannio

#3 es cuando el nacionalismo se hace hueco

borre

#2 En conclusión, ¿la unión hace la fuerza en estos tiempos globales?

systembd

#25 Dejémoslo en que no hace la debilidad.

D

#31 exacto, por qué con la unión , pierdes identidad. Y me explico, con la unión serás más fuerte, pero no serás "tú" quién sea fuerte, sino el que gobierne esa unión.

N

#2 Dejaron de ser un imperio hace 50 años. Desde entonces han vivido una ilusión. Y esto no es mas que la confirmación de la desaparición de esa ilusión.

mperdut

A Gran Bretaña le pasa lo que a todas las naciones europeas, unas mas y otras menos por supuesto. Si se hicieran bien las cosas, todas las naciones podrian crear una UE muy fuerte (cosa que a EEUU le viene mal logicamente), pero es que cada nacion por separado no vale practicamente nada ya que cada nacion europea por separado no es nada frente a EEUU o frente al inmenso mercado asiatico.

Priorat

#14 Una UE fuerte es que se transfiere la soberanía a la UE y que los estados pasan a ser una suerte de Comunidad Autónoma.

Guanarteme

Se han creído sus propias mentiras nacionalistas de consumo interno y cuando estas las tienes que contrastar fuera de casa... Pasa lo que pasa, que se demuestran que son mentiras.

Es tal el nivel de autoengaño que todavía hablan de "negociar" ¿Pero negociar el qué, payaso? ¡Tú no tienes nada que negociar, tú lo que tienes es que irte! ¿Qué vas a negociar, si cierras la puerta con la mano izquierda o con la derecha?

El artículo es más que acertado, es que estaban tan convencidos de que la UE les iba a suplicar que se quedaran porque se creen súper guays, que hasta que no han visto que su anuncio ha sido acogido con neutralidad en el mejor de los casos (en otros con satisfacción) no eran conscientes de las consecuencias de su delirio patriotero-nacionalista.

D

#56 Hay que ser ignorante o fanatico para realmente creerse que la realidad economica y social de un pais de 60millones de personas con una demografia en constante cambio por la inmigracion y en una sociedad tan compleja como cualquier otra es que los ingleses “se creian muy guays y ahora estan tristes”. En fin, la propaganda sigue su curso. Los ingleses adoran españa por cierto. Desde los barriobajeros que van a ibiza a hacer balconing, a los normales que llevan cientos de años veraneando en nuestra tierra incluyendo los pijos que se dejan mucho dinero aqui. Aunque solo salgab por las noticias los primeros, son millones los que vienen cada año. Millones.

Guanarteme

#71 Vamos a hablar de economía británica: un país sin agricultura, que desmanteló su industria en los años ochenta y que actualmente vive del turismo lingúístico y del humo financiero no me parece ningún actor económico potente. Al artículo me remito.

Lo que les guste a los ingleses da igual; lo curioso del tema es que no han salido de la UE porque tuvieran un proyecto más ambicioso que excluye la idea de UE, por anticapitalismo o porque hicieron cuentas y vieron que no les compensaba; salieron de la UE por puro complejo de superioridad y de ahí el desprecio que están despertando.

w

#98 " y que actualmente vive del turismo lingúístico y del humo financiero"

Que vive del que???

Sinceramente ya quisiera Espanha tener la mitad de oportunidades de trabajo que tiene UK y sino porque los espanholes van a currar a este pais?Por el turismo linguisitico con ingles de ESO no?

D

#98 Exacto, esa es la propaganda que te estás comiendo. Que tantísimos millones de británicos salieron de la UE simplemente por complejo de superioridad. ¿No te parece una idiotez y una simplificación? Sobre todo teniendo en cuenta que hay estudios sociológicos ya que demuestran que la mayoría del voto Leave vino de gente que no eran precisamente ignorantes. El voto Leave tiene muchísimas causas detrás, descontento generalizado a las políticas de Cameron, una política migratoria absolutamente desastrosa por parte de la UE que ha afectado una burrada al día a día de muchas ciudades inglesas. El voto Leave no tiene que ver con el proyecto de UK sino con la falta total de proyecto Europeo, que va dando tumbos a sazón de los mercados y de la clase dirigente europeísta.

La economía británica yo no la daría por muerta tan rápido, son los que más petróleo tienen de la UE actualmente, dominan los poderes fácticos de todo Oriente Medio, potentes universidades, mayor presupuesto de la región en Investigación y Desarrollo, Industria Militar, Estrechos lazos con India, presencia en el Caribe, África, etc... bueno qué te voy a contar yo si tu piensas que viven del "turismo lingüístico y del humo financiero".

borteixo

Ya me tardaba la noticia masturbatoria del brexit de esta semana.

Cesc_

Bonus points por venir el artículo de un periódico irlandés.

m

#9 El periódico es irlandés pero el autor es un británico que escribe en el Financial Times.

D

#9 El artículo está "robado" del Financial Times:

https://www.ft.com/robert-shrimsley

P.D.: No sé si es robo directo o bajo licencia, lo reconozco.

autonomator

¿Cómo se dice en catalán, cuándo las barbas de tu vecino...?

D

#13 creo que es "quan les barbes del teu veí...?"

mperdut

#13 ... veas cortar andate al loro porque detras vas tu y te van a cortar las barbas y el cuello como no andes listo.

D

#13 baix del llit te la mà ...

autonomator

#38 chupito

Priorat

#13 Bueno, en Cataluña tenenos dos problemas, la UE y España. Es bastante probable que nos vaya mejor sin UE y sin España, que con UE y con España.

En Reino Unido solo tienen UE si o UE no. Así qie el análisis no es el mismo.

#81 UEsta me gusta, me la como yo.

D

Y si en lugar de señalar a los ingleses y reírse de sus desdichas esperamos 10 años a ver cómo les ha ido?

No sé, digo yo que siempre es mejor que ser un cuñado.

reithor

Un día menos para poder quitarles el "Gran" de Gran Bretaña.

D

#27 emmm no. Siempre serán Gran Bretaña, porque Bretaña está al otro lado del estrecho.

reithor

#49 Que se les quite el "Gran" no quiere decir que no se pueda poner otro adjetivo, como... no sé, pequeña (así, sin mayúsculas).

sevier

De echo tengo familiares allí que estan buscando vivienda para comprar y ven con agrado como ésta esta bajando de precio.

w

Que tal va España? Bien no?

D

#48 Els barrufets volen la independència

D

#48 Mejor que la republica independiente de catalonia nazi

Varlak

Vista la segunda parte de tu comentario, no me voy a molestar en discutir este tema. Gracias por tu tiempo

1 2 3