Hace 6 años | Por melugui a publico.es
Publicado hace 6 años por melugui a publico.es

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, apremia a Londres a acordar el calendario de una nueva votación "cuando todavía hay tiempo" de que Escocia no salga de la UE tras el brexit.

Comentarios

dreierfahrer

#54 facha... nazionalista español.... (lo de escribir nacionalista asi no es.mio lol)

Si. Es de esos.

Si no te lo crees mira sus comentarios... es habitual de meneame; yo se de q palo va y el sabe de q palo voy....

Aqui el unico q da pena y verguenza ajena pq habla sin saber pareces ser tu....

dreierfahrer

#69 pero para ser idiota y demostrarlo solo hace falta conexion a internet, veo.

Le he llamado facha, no fascista.

Si le hubiera querido llamar fascista se lo habria llamado, tranquilo.

Tuinterbok

#74 2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

Reaccionario: es un término referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente. Se originó como expresión peyorativa para referirse, desde la Revolución francesa, a lo que se opone a la revolución, como sinónimo de contrarrevolucionario.

Creo que que queda claro.

D

#72 No sabes ni la definición de la palabra.

T

#69 ser españolista va asociado al fascismo... Pero eso es así de toda la vida.

Peter_Feinmann

#73 Porque la izquierda se ha dejado robar por la derecha muchas cosas que son de todos, como las banderas, los escudos y el concepto mismo de patria.

D

#65 Nacionalista español = facha.
No mor tu sei, mister.

dreierfahrer

#75 bueno...

Seguramente pienses lo mismo cuando lees 'nazionalista vasco'. No?

D

#65 Se os cala de lejos.

D

#65 Progres, fachas, siempre te dan por culo si te agachas. (soy un poeta!)

D

#65 Como has demostrado, no tienes ni idea de qué palo voy.

Estuve en contra del Referendum que montó Cameron porque afecta a mucha gente muy cercana a mí. Españoles y británicos.

Estoy a favor de un posible Referendum en Escocia porque también, afecta a gente muy cercana a mí, principalmente escoceses, y porque las reglas internacionales les han cambiado de una manera extrema, reglas que fueron usadas como argumento a su permanencia. Por causa de ese importante cambio en estas reglas ahora hay una sensación de estafa, en su más crudo significado. Escoceses que apoyaron el remain de Escocia en UK, me han contado que ahora se arrepienten, y con bastante cabreo.

No es bueno mantener ese sentimiento.

Reino Unido se ha reido de ellos, pero porque los británicos han demostrado que ya no tienen nada de lo que en alguna otra época fueron. Se estan troleando a ellos mismos y ahora nadie quiere hacerse cargo del problema que antes no tenían y ellos mismos se han creado. La May tiene que suplicar a Trump que se alíe a ellos porque ya no cuenta con el apoyo de los países que tiene más cerca, es tristísimo y un claro error de gestión del país.

Y háztelo mirar porque igual cuadras tú mejor en la definición de facha. Gracias a tu comentario en #49 sé realmente de qué palo vas, que por cierto, antes me daba igual, ahora, que sé que existes, simplemente me suda la polla.

D

#54 De los creadores de "Venezolanos", "Proetarras" y "Populistas radicales de Ultraizquierda" llega "Nazionalistas", "Fascistas".

Psicópatas de la "política del blanco o negro". Mismos perros diferentes collares.

sorrillo

#20 Escocia fué un Reino independiente que pasó a formar parte de una Unión de Reinos (UK), encabezado por el reino Bretón con capital en Londres.

Para los intereses económicos y geoestratégicos de la UE eso es completamente irrelevante.

Al igual que el resto de tu comentario que también está completamente fuera de lugar respecto al hilo de discusión al que respondes.

FileFlag

#21 Si que tiene que ver con lo que ambos estamos hablando. No pierde relevancia o hay intención de molestar por el simple hecho de que tal vez no compartas o creas los hechos históricos que he expuesto, de manera coherente además.
En cuanto a Europa, si crees que les da igual, tal vez es porque desconoces que los demás países del entorno europeo, también comparte la misma problemática que el estado español y afecta a la estabilidad de toda Europa.

Por último te hago incapié en que la idiosincrasia del pueblo escocés no tiene ni remotamente nada que ver con la de los pueblos que pretenden compararse. Ni en España ni en el resto de países europeos.

Un saludo.

sorrillo

#30 Estábamos tratando el supuesto en el que sí se conviertan ambos en estados independientes, tu discurso va más en la línea del por qué crees que uno debería poder y el otro no, de ahí que esté bastante fuera de lugar.

En cualquier caso excusas en el ámbito histórico para diferenciar un caso de otro las habrá siempre a patadas, no cuesta nada encontrar diferencias y afirmar que eso es fundamental en tanto que los otros no tengan esas características, como por ejemplo estás haciendo tú con el caso de Escocia y Cataluña. Y en el caso que hiciera falta buscar también esas excusas para el caso de Cataluña quizá bastaría con recordar que Cataluña no siempre fue española si no que llegó a formar parte de Francia y que por lo tanto en cierto sentido Cataluña ya fue independiente de España. Te puede parecer una excusa cogida por los pelos, lo mismo que en el caso de Escocia.

Al final lo que reina en la Comunidad Económica Europea, perdón, en la UE es el pragmatismo, de dónde pueden sacar más pasta. Y en este sentido Cataluña es a fecha de hoy la mayor vía de entrada y salida de mercancías y personas entre la endeudada España, endeudada con el resto de Europa, y el conjunto de la UE. Con infraestructuras ya subvencionadas por la UE para facilitar esas interconexiones.

Lo que se traduce en dinero, en pragmatismo.

A todo ello respecto de nuevo a la preocupación de que otras regiones se independicen el hecho que una Cataluña independiente quedase fuera de la UE únicamente sirve para desincentivar si se hunde en la miseria, por contra si fuera de la UE y fuera del euro le fuera bien, le fuera mejor que dentro de la UE, no solo no serviría para desincentivar si no que podría ser un revulsivo para esas regiones que citas matando dos pájaros de un tiro, y el resto de regiones que no tienen ese potencial problema también podrían ver en la salida de la UE la solución a sus problemas. Es poco pragmático asumir esos riesgos.

Pero volviendo al debate inicial la cuestión que tratábamos no es tanto nada de lo anterior si no de si sería viable, si sería posible, una incorporación o permanéncia en la UE sin seguir los trámites de un nuevo miembro que nunca haya pertenecido a ésta, siendo las características de esos casos muy distintas. Hablamos del caso de Escocia y de Cataluña, por ejemplo.

FileFlag

#32 Impresionante. Cómo se puede escribir tanto y no decir absolutamente nada... brillante.

D

#33 LOL

#32 Exacto, pragmatismo así que la USE elegirá lo mejor para ella económicamente en cada caso. Sí el Reino Unido se va siempre será mejor que un trozo (Escocia) se quede y si Cataluña se independiza el resto de España es un mercado más grande así que si tiene que elegir Cataluña se quedará fuera.

sorrillo

#41 si Cataluña se independiza el resto de España es un mercado más grande así que si tiene que elegir Cataluña se quedará fuera.

La elección obviamente no sería si debe ser de la UE España o Cataluña, si no que la elección obviamente sería si debe ser de la UE Cataluña. Por ello que España tenga un mercado más grande que Cataluña es absolutamente irrelevante para decidir si Cataluña es o no un estado de la UE.

De hecho dejar a Cataluña fuera de la UE sería aislar más si cabe a España del resto de la UE en cuanto a vías de comunicaciones de mercancías y personas.

#46 Para que un estado se incorpore a la UE debe haber consenso en todos los socios y España, entre otros, no querrá que una Cataluña independiente lo haga.

sorrillo

#47 Grecia tampoco quería muchas cosas, pero eso no significa que la UE se quede de brazos cruzados. Hay formas diplomáticas y económicas para conseguir que un estado miembro actúe según entienden es lo beneficioso para la Unión Europea en su conjunto.

Basta con que exista la voluntad política para ello.

#48 Sigue en tu mundo de fantasía. Para la UE, que es un mercado de 300 millones de habitantes perder siete millones es irrelevante y más si lo comparas con los 40 del resto de España y los 60 de Francia que seguro que votarían que no.

sorrillo

#59 y más si lo comparas con los 40 del resto de España

Y dale, que España salga de la UE por que Cataluña se incorpore es un argumento bastante ridículo.

y los 60 de Francia que seguro que votarían que no.

¿Y ahora sumas que Francia saldría también de la UE por que Cataluña se incorporase?

Pues vaya si que te parece irrelevante Cataluña cuya incorporación haría salir en tu opinión a varios miembros de ésta.

La elección es mucho más sencilla, la elección es si es mejor para la UE que Cataluña siga siendo un territorio que forme parte de la UE o si le interesa más que quede fuera, tras esa decisión basta con tomar las medidas diplomáticas y de presión económica para que los miembros que puedan ser reticentes acepten esas solución.

#63 Lo que no pareces entender es que la UE es una confederación de estados y dos de los más importantes estarían en contra de que una Cataluña independiente entrara. Y además la admisión de nuevos socios es por consenso y después de un periodo de candidatura.

España y Francia no saldrán de la UE porque no les hace falta tienen poder de veto en la admisión de nuevos socios.

D

#48 "según entienden es lo beneficioso para la Unión Europea en su conjunto."

Y POR QUE va a ser beneficioso en su conjunto que cataluña siga en la UE sentando ese precedente?????

sorrillo

#c-95" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2748791/order/95">#95 Creo que te contesto en # 108: Brexit: Escocia exige a May negociar la fecha de un nuevo referéndum de independencia/c108#c-108

D

#95 Porque lo dice el

D

#48 Nada, hijo, por mí podéis seguir encomendando el futuro de Cataluña a la idea de que Francia, Alemania, Italia, lo que quede de España,... estén dispuestos a fomentar sus propios problemas de independentismo interno con tal de poder seguir comerciando con tan poderosísima economía como la catalana.

Luego podéis venir y explicarle a los catalanes que es que los franceses y los españoles son muy malos muy malos y solo quieren dañar a los catalanes como llevan haciendo desde la época de la marca hispánica.

D

#47 Pues sería una pataleta, porque la consulta sería posterior a la salida de Cataluña de España. Y si Cataluña se larga, detrás va el País Vasco casi seguro ¿me explicas por dónde irían las comunicaciones terrestres entre España y Francia si España boicotea a Cataluña (y al País Vasco)? Descarta la Junquera e Irún.

i

#46 ¿Aislar aún mas si cabe?
Solo hay que redirigir las mercancias del puerto de Barcelona al de Valencia. Lo cual a Valencia le viene de perlas. Y redirigir el tráfico a traves de Aragón, o Navarra, lo cual a Aragón le viene de puta madre.
No veo el aislamiento, es mas, muchos agradecerían que Cataluña no ingresara en la UE:
1) La propia España ya que el trafico se redirige a puertos como el de Valencia o Algeciras. ¿O crees que el puerto de Barcelona es tan grande porque los productos se quedan para consumo interno de Cataluña?
2)Francia, ya que los exportadores de cava catalanes tendrían que pagar aduanas si Cataluña no es de la UE.
3)Otros paises con regiones independentistas, que usarían a Cataluña de ejemplo para meter miedo.
4) Aragón, que pasaría a ser una comunidad de entrada de Europa y ademas potencial lugar en el que se instalarían las empresas catalanas que desean no pagar aduanas (desplazando la empresa a una region limítrofe que sí pertenece a la UE).

Cuando dentro de 3 años el Reino Unido descubra las "putadas" de largarse de la UE, estoy seguro que van a desaparecer muchos de esos independentistas catalanes del mapa.

D

#97 Sin olvidar la parte electoralista, porque si Cataluña se independiza ten por seguro que el partido que prometa putearlos más será el que gane las elecciones. No solo por el daño que le harán al resto de España, sino por estrategia nacional, siempre viene bien hundir a la competencia

D

#46 Andorra esta fuera de la UE y no es un problema.

Respecto a lo de las formas diplomáticas, le interesa a algún país presionar a alguno de sus miembros solo para que se acepte a un estado independizado, o le interesa más dar ejemplo de lo que pasa con quien busca independencia en vez de Unión, que es justo lo contrario de lo que haría aceptando a Escocia saltándose algún protocolo?

D

#21 Escocia fué un Reino independiente que pasó a formar parte de una Unión de Reinos (UK), encabezado por el reino Bretón con capital en Londres.

Esa unión se produjo 250 años largos antes de la unión del reino unido a la UE. Desde este punto de vista, a todos los efectos, irrelevante.

Lo único relevante a estos efectos es la legislación interna del reino unido sobre segregaciones de partes del mismo. Porque las legislaciones internas de los países forman parte del conjunto de la legislación de la UE.

Krab

#21 No es irrelevante para nada. Ese factor histórico es el que hace que Escocia (igual que Gales y en menor medida Irlanda del Norte) tenga estatus de "país" dentro del Reino Unido, que hasta cierto punto no deja de ser una unión de entes con cierta independencia.
Eso es lo que da base a que se pueda considerar su permanencia si se considera que ya eran "país" en el momento de ingresar en la UE.

Y ese estatus, guste o no, es algo de lo que Cataluña carece por completo. De modo que si se diera el improbable caso de que se independizaran, serían considerados un nuevo país y deberían empezar su relación con la UE desde cero, igual que con la OTAN, la ONU, o cualquier otra organización internacional.

E

#21 Veamos los intereses geoestrategicos europeos.
- En el caso de Escocia: la salida de UK de la union suponen un precedente peligroso. Cualquier otro miembro puede decidir que es un buen ejemplo. Lo mejor para el futuro europeo es que a UK le vaya mal fuera, y si para que eso ocurra hay que ayudar a una región secesionista en su camino o a la independencia, le pondrán una alfombra roja.
- En el caso catalán: la independencia de una región de un estado miembro puede suponer un mal ejemplo para otras regiones secesionistas. Por lo que torpedear a esa región impidiendo su ingreso como estado puede verse bien en muchos países.
El caso que tú planteas de que fuera de la unión le vaya mejor es bastante imposible a corto y medio plazo. El tiempo justo para que desistan de sus propósitos el resto de movimientos independentistas. Si crees que Francia o Alemania no machacarian a un pequeño estado para asegurar sus fronteras eres un poco iluso.

adot

#20 ¿Reino bretón en Londres? Queda claro que no tienes ni zorra de historia, paso de responder al resto del comentario.

TheIpodHuman

¿Referéndum de Independencia?. Dentro de 18 meses, respondió May

D

#1 lo de los 18 meses tiene pinta de un error de programacion que resetea la cuenta al llegar

gonas

#1 Lo que les gustaría es hacer uno cada 18 meses hasta que salga lo que quieren.

Quel

#57 Presta atención a lo que te dice #115.

marioquartz

#57 Si te prometen por escrito que votando no te quedas en la UE. Y luego deciden salir de la UE, implica que han roto el acuerdo.

U

Empiezo a pensar que los estados/países empiezan a perder el sentido de su existencia

D

#3 Tienes toda la razón.

D

#3 No es así. Lo que ocurre es que tienen presión por abajo (áreas metropolitanas, regiones) y por encima (áreas arancelarias, monetarias, etc).

Pero los rumores de la muerte del estado nación han sido grandemente exagerados.

systembd

#43 La idea de estado nación no morirá todavía, pero es cierto que el rechazo de una gran parte de la población se dirige a entidades supranacionales, que cuentan con pocos defensores porque, en general, no se tiene una percepción clara de lo que representan: el Islam (países islámicos, más bien), la UE, la ONU...

D

#43 #76 Yo creo que el futuro es una UE de "regiones-Estado", con los grandas países de la UE balcanizados antes (mediante referendums) o después (viendo que toda la UE ya funciona así) y con la UE como Estado federal.

gonas

#3 A lo que se quiere tender esa estados ricos y estados pobres, entre los que solo puedan cruzar mercancías.

U

#60 para qué quieren los ricos que existan los pobres?

D

#3 y los paises inventados (vease Cataluña Euskadi, Escocia, Lombardia, y Venecia, Narnia...) que quieren secesionarse de los estados a los que pertenecen solo porque quieren retener riquezas y no compartirlo con regiones de los estados mas pobres ....

T

#61 España es aquí la invención, en este caso de Francia y de los Borbones, sostenida a sangre y fuego por la milicia, el clero y la burguesía

T

#89 no. La nación está definida en los canones y el estado español no cumple esos requisitos. Es solo una burda copia de la Francia más jacobina.

D

#78 Y el Imperio Romano son los padres...

systembd

#61 Enhorabuena. Acabas de descubrir que todos los países son inventados y que se forman principalmente para proteger la riqueza de sus habitantes. wall

rojo_separatista

#80, de sus habitantes no, de la clase dominante.

JanRodricks

#61 Cuando dices que Escocia es un "pais inventado", a que te refieres exactamente?

rojo_separatista

#82, pues a lo mismo que cuando lo hace con Catalunya, hablamos, votamos y pensamos diferente para joder, no porque tengamos unas características nacionales propias.

D

#88 y quién puso esos condados y a quién rendían vasallaje?.

D

#88 Tu mismo enlace contradice tu afirmación sobre Venecia.

Venecia, como estado, desapareció en 1797, vencida por Napoleón, pasando posteriormente a ser dominada por el Imperio austríaco .

Casi cualquier región de Europa tiene un motón de historia detrás y características particulares.

Si exceptuamos el idioma, dudo que Andalucía tenga menos historia y carácter propio que Euskadi y Cataluña.

D

#61 ANALISIS DE CHICHINAVO A MI!!!

Hanxxs

#61 España no debe ser un país inventado porque nació de la gracia de Dios supongo.

g

#61 Biba la inkultura!!!

Autarca

#3 "Las naciones y fronteras las hacen los seres humanos, y los seres humanos las deshacen"

Adolf Hitler.

D

#66 Sí, todos podemos estudiar el éxito que tuvo Hitler al respecto.

Autarca

#77 No se puede decir que no lo intentó

D

#66

He buscado tu cita y no he encontrado nada parecido en google, en cambio he encontrado estas :

"Si explicamos al hombre de izquierdas que el nacionalismo y el capitalismo, esto es que la afirmacion de la Patria y el mal uso de sus recursos, nada tiene que ver uno con otro, que en verdad son como fuego y agua, entonces, igual que un socialista, afirmará la nación, que deseará conquistar".
Joseph Goebbels, "Die verfluchten Hakenkreuzler. Etwas zum Nachdenken" (1932).

"Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. [...] Hay un solo derecho en el mundo,y este derecho está en la propia fuerza de uno".
Adolf Hitler

“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota"
Adolf Hitler: Mein Kampf [1]

roll

https://es.wikiquote.org/wiki/Nacionalismo

D

#3 Nunca tuvieron sentido, si no no se hubieran mantenido a base de ejércitos, policía y propaganda.
Además, hoy día se lleva más pertenecer a un grupo de Facebook.

zenko

#3 yo empiezo a pensar que las naciones han perdido el sentido de su existencia, los estados (que deberían ser puramente administrativos) ahí están y ahí seguirán

sorrillo

Si Escocia se independiza del Reino Unido para poder seguir siendo de la UE será interesante ver si se cumple lo que algunos pronostican para otros casos similares de que deberá ponerse a la cola y esperar no sé cuantas décadas a ser tenido en cuenta para ingresar.

D

#6 Igual en el caso de Escocia hay acuerdo entre todos los países europeos para saltarse el proceso como caso excepcional.

sorrillo

#8 Eso sería un buen precedente para casos futuros, o quien sabe si para cuando le toque a Escocia ya puede existir un precedente.

Interesante en cualquier caso.

D

#12 Claro, con el acuerdo de todos los miembros se puede hacer cualquier cosa.

sorrillo

#13 Efectivamente comparto la conclusión que el desenlace dependerá básicamente de la voluntad política, que el desenlace no está fijado con antelación ni existen impedimentos significativos más allá de la voluntad política para aplicar la mejor solución que se decida.

D

#14 Claro, y la voluntand politica de españa, francia, belgica y demas, sera aceptar con los brazons abiertos a los secesionistas, por supuesto.
NINGUN preseidente de españa podra serlo, ni siquiera tener el 5% de los votos, si ese presidente se postula en una posicion "pro catalana", con una cataluña independiente....

sorrillo

#85 España dentro de la UE no tiene los brazos abiertos, los tiene en la espalda atados y bien atados, su libertad está cohartada por muchos factores diplomáticos, políticos y económicos.

Respecto a cómo venderlo basta con un par de declaraciones bien ridículas para que el electorado siga votando a los mismos de siempre.

kwisatz_haderach

#85 ¿Y que Cara*** esperas?, ¿Un presidente de TODOS los españoles pro-cataluña independiente? ¿que maldito sentido tiene eso y por que un gallego/canario/asturiano deberia votarle si esa es su politica?

Oye, que yo votaría a un "Pro-referendun" sin ningun problema. Que me parece bien que cataluña quiera independizarse si realmente es lo que quieren y así dejan el "spana nos roba", ponemos las aduanas correspondientes, ect... Pero tampoco voy a votar a alguien que lo traiga como principal promesa electoral

D

#12 Se llama doctrina Barroso:

http://www.aquieuropa.com/noticia/62717-la-comision-reitera-que-la-doctrina-barroso-tambien-se-aplica-a-escocia

Y su objetivo es joderle la vida a JxSí, Lega Nord, Vlaams Block, etc

sorrillo

#62 No se ha aplicado nunca, es en todo caso una declaración de intenciones. Es necesario que se produzcan los hechos para confirmar si efectivamente la aplican y como la aplican o bien entran en razón.

Una forma de aplicarla sería como mero trámite administrativo entre firma y firma de acuerdos, cuyo plazo podría producirse en una misma jornada.

D

#67 Pues nada nen, cap a l'independansia i més enllá!

D

#67 y que es "entrar en razon"???? y por que???

ESTAS SEGURO que para la UE lo mejor es sentar el precedente dentro de la UE y decirle a todas las regiones "secesionaros" que aqui no pasa nada???? estas seguro??? porque yo no lo tengo tan claro.

sorrillo

#90 Creo que es mucho más peligroso para la UE asumir el riesgo que un territorio de la UE que usa el euro salga de ésta y le pueda ir bien, eso sí podría ser una fuerte amenaza para la continuidad del proyecto europeo. Por contra si la UE tiene controladas sus decisiones y su economía sus victorias serán de la UE y sus fracasos se pueden atribuir a la situación de ese país en concreto.

D

#90 ¿Me explicas las enormes diferencias administrativas entre que Cataluña se separe de España y siga en la UE y que, por ejemplo, Palmanyola (nucleo urbano) se separe de Bunyola (término municipal en el que está Palmanyola)?

D

#67 No, no es una declaración de intenciones. Es la posición oficial del único interprete oficial de los tratados de la Unión.

Pero, nada, tranquilos, seguid adelante, que cuando Junqueras proclame la independencia de Catalunya, el Consejo Europeo va a cambiar todos los tratados europeos, que han costado décadas negociarlos con 28 países (pronto 27), para darle satisfacción a tan importantísima región.

D

#96 Es que es de risa, se lo montan de manera que parece que el futuro de la Unión Europea depende de bailarle las aguas a los catalanes.

De risa, sip

FileFlag

#8 Creo que@roy lo deja claro en su comentario #15. No hay excepcionalidad ni precedente aplicable. Aunque a muchos lo del matiz seguro que les resbala. Ya sabes, eso de agarrarse a un clavo ardiendo.
Un saludo.

sorrillo

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2748791/order/17">#17 Creo que te contesto en # 18: Brexit: Escocia exige a May negociar la fecha de un nuevo referéndum de independencia/c18#c-18

D

#19 a nadie le importa un trozo de terreno con costa que quiere ser independiente, porque a un mono ladrón local quiere robar metiendo ideas de independencia.

Comparar la situación escocesa, el brexit y la UE con Cataluña es cuanto menos de niños.

sorrillo

#51 es cuanto menos de niños.

Un comentario muy adulto el tuyo lol lol lol

Hanxxs

#51 Menos mal que habló el sabio...

D

#8 Podría ser, Escocia es totalmente asumible para la UE, es pequeñaja en tamaño pero enorme en importancia.

Habría que recompensar a aquellos que tienen real interés en ingresar y formar parte del grupo.

No como otros, y no miro a nadie ( 🇹 🇷 )

dreierfahrer

#8 hay algun acuerdo? Pq me temo q no....

D

#8 Y lo mismo mañana por la tarde le cae una luz del cielo a Teresa May y decide no sacar al RU de la Unión. Por especular...

m

#6 Pienso que Escocia ingresaría rápido. Escocia no es Turquía por poner un ejemplo.

tul

#9 nada que ver, son mas de ovejas que de cabras

D

#29 Te confundes con los galeses.

c

#9 Tendría que poner frontera con Inglaterra...

D

#39 Con elevar el muro de Adriano...

D

#6 en realidad ya han asumido que estarían fuera. Lo que busca es un acuerdo rápido para entrar en el EFTA, junto a Noruega, Islandia y Suiza
http://www.telegraph.co.uk/news/2016/11/21/norwegian-minister-warns-scotland-cannot-pursue-nicola-sturgeon/amp/

Pero ni eso es tan sencillo.

Lo que plantea más incógnitas para mi es lo de la moneda, una cuestión que Sturgeon evita clarificar

FileFlag

#15 Hay le has dado. Positivo al canto.

Penetrator

#16 Ahí.

D

#18 En ambos casos ya se cumplen todos los requisitos normativos propios de la UE al formar parte de ésta.

No se cumplen los requisitos, primero hay que poner en funcionamiento las instituciones que garanticen la democracia y segundo ver como establecen sus respectivas economías (puntos básicos de las adhesiones a la UE). Hasta que las instituciones europeas no vean que el país por si solo "echa a andar" no se le va a considerar como candidato, es lo que se esta haciendo con países como Serbia, Macedonia o Albania.

Posibles estados como Escocia y Cataluña tienen demasiadas incógnitas que no despejan, cosas tan básicas como la moneda a usar aun no se concreta en ninguno de los dos casos.

sorrillo

#24 No se cumplen los requisitos, primero hay que poner en funcionamiento las instituciones que garanticen la democracia y segundo ver como establecen sus respectivas economías (puntos básicos de las adhesiones a la UE).

Eso ya existe en la Cataluña actual, existe un modelo compatible con la UE, basta con que los aspectos que afectan a la UE no se modifiquen.

Hasta que las instituciones europeas no vean que el país por si solo "echa a andar" no se le va a considerar como candidato

Cataluña lleva andando junto a la UE desde hace ya mucho tiempo, basta con que durante el proceso no deje de andar como hasta ahora y lo siga haciendo también después, y la forma más eficaz de conseguirlo es que existan el mínimo de cambios en su relación con la UE.

Posibles estados como Escocia y Cataluña tienen demasiadas incógnitas que no despejan, cosas tan básicas como la moneda a usar aun no se concreta en ninguno de los dos casos.



El euro es la moneda que se usa en Cataluña, el euro sería la moneda que se usaría en una Cataluña como estado miembro de la UE, precisamente el ejemplo que citas justifica que el proceso de confirmación de permanencia se formalice sin que suponga ninguna salida efectiva, precisamente para que decisiones como la moneda que se vaya a usar no sean una opción siquiera, precisamente para que la confianza en el euro y la UE en su conjunto no se vea afectada en absoluto.

Los problemas que dices haría falta resolver antes de su incorporación son los problemas que se crearían por estar fuera de la UE, son los problemas que no existirían siquiera si no saliera.

D

#25 Eso ya existe en la Cataluña actual, existe un modelo compatible con la UE, basta con que los aspectos que afectan a la UE no se modifiquen.

El modelo compatible con la UE se basa en la estructura organizativa de España, no de Cataluña.

Cataluña lleva andando junto a la UE desde hace ya mucho tiempo

Cataluña no lleva andado nada junto a la UE, es España en su conjunto quien lo lleva andado.

El euro es la moneda que se usa en Cataluña, el euro sería la moneda que se usaría en una Cataluña como estado miembro de la UE

Tu opinión es irrelevante para la UE.

sorrillo

#26 Tu opinión es irrelevante para la UE.

Es enternecedor que creas que Cataluña podría ser miembro de la UE sin tener el euro como moneda, que la pongas en la categoría del Reino Unido.

D

#25 me pregunto cómo losgras autoconvencerte de tanta tontería.

dreierfahrer

#15 no es comparable por tus cojones colorados.

El resto es totalmente igual.

D

#55 Gracias por tu aporte, lo adjunto amablemente con el resto de papel de wc.

D

#15 La Unión Europea no quiere sacar a nadie de la Unión.
La Unión Europea ha mostrado cuáles son las consecuencias de algunos actos, algo que los que promueven esos actos quieren obviar.
Y una consecuencia de salir e un país miembro y convertirse en un nuevo país, y mucho más haciendolo unilateralmente y saltandose las leyes de ese país, es que automáticamente se sale también de la Unión y se tiene que volver a negociar la adhesión.
Pero, tranquilo, ni Mas ni Junqueras le van a explicar eso a los catalanes. Al menos ahí la CUP es coherente: quiere salir también de la Unión, así que con la independencia ya le va bien.

i

#6 A la UE se la pela Escocia, asi que no...no la aceptarán.

TXTSpake

#38 Si le van aceptar, lo van hacer, al menos, por joder a Inglaterra.

i

#42 Nop, porque daría munición a los grupos independentistas que usarian una falacia: si una comunidad/nacion puede separarse economicamente de un país y formar parte de la UE, nostotros también podríamos. Un argumento falaz porque Escocia no plantea independizarse territorial ni politicamente del Reino Unido.
De la misma manera se abre la puerta a que regiones/comunidades decidan "salirse" o "entrar" en la UE.
De todas formas formar parte dela UE es prohibitivo para una region de 5 millones de habitantes como es Escocia.

D

#64 Yo entiendo que los intereses europeos no tienen en consideración, ni de cerca, las posibles manipulaciones y falacias locales que determinados movimientos políticos locales puedan tergiversar.

Una cosa es Cataluña, o el norte de Italia, que son casos muy claros y comparables... y otra utilizar Escocia "como parte de Inglaterra".

De hecho, si mal no recuerdo, hay precedentes. Creo que la UE estuvo a favor y apoyó una escisión de países en los balcanes (hablo MUY de memoria).

Hanxxs

#64 Si Catalunya se queda fuera de la UE entonces España se va a pique por su deuda. Haz cuentas, dudo que a la UE le interesa una quiebra en España.

x

#6 reino unido estaria fuera de la ue, con lo cual no podria ejercer derecho a veto si escocia quisiera unirse. En otros paises europeos que si seguirian en la ue dudo mucho que ese fuera el caso.

sorrillo

#40 Una cosa es querer y otra poder. Hay que tener en cuenta con quién tienen la deuda esos otros países.

En resumen, que el desenlace depende de la voluntad política.

D

#6 Lo vi esta semana y el tema es como se ha dicho en otras ocasiones. Se quedan fuera y tendrían que solicitar la entrada.

sorrillo

#50 Es literalmente imposible que esta semana hayas visto el desenlace de ese proceso, en cualquier caso habrás visto a alguien declarando algo por unos intereses políticos específicos en la cuestión.

D

#53 Puede haber visto la posición oficial de la UE con respecto a que una región abandone un país miembro.
Pero nada, seguro que la cambian en beneficio de Cataluña, que seguro que con tal de aceptar a Cataluña, consiguen renegociar los tratados de la unión con 27 países en un par de semanas.

D

#53 No es para nada imposible. Ya se ha dicho muchas veces y en la UE también se lo recordaron en el anterior referéndum.

D

#6 Eso seria precedente si UK no abandonara la EU, en este caso uk abandona la EU y escocia no quiere abandonar la EU, es como si españa se saliera de la UE y cataluña se independizara de españa y quisiera entrar en la UE, son casos diferentes.

sorrillo

#c-81" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2748791/order/81">#81 No tendría ningún sentido que Escocia sustituyera al Reino Unido sin más, asumiendo la representación en el parlamento europeo de ésta y el resto de acuerdos que se hicieron con el Reino Unido.

De hecho el caso de Cataluña sería más sencillo en ese sentido, ya que bastaría con que los europarlamentarios asignados a España en función de población o PIB pasasen a estar asignados a Cataluña, por ejemplo.

Obviamente que son casos diferentes pero tienen muchas similitudes, como describía en # 18 : Brexit: Escocia exige a May negociar la fecha de un nuevo referéndum de independencia/c18#c-18

D

#94 Claro que no, y es que eso no va a pasar, primero esta por ver que les den el referendum.
Pero yo digo que lo que es diferente es admitir que un estado FUERA DE LA UE entre, que admitir que entre uno que estaba dentro y decidio salirse.....
Uk decidio salirse de la UE, y una parte de UK dice que quiere entrar, es diferente al caso catalan, donde españa no se ha salido.

sorrillo

#c-98" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2748791/order/98">#98 Son muchas las similitudes, como describo en # 18: Brexit: Escocia exige a May negociar la fecha de un nuevo referéndum de independencia/c18#c-18

S

#6 No hay casos similares. No hay ninguna otra unión de reinos que haya decidido salirse de la UE con el voto en contra del 62% de uno de los reinos

D

#6 Escocia está jodida, se ponda Sturgeon como se ponga. Si se queda en el RU, sale de la UE con el RU. Si sale del RU, sale de la UE porque se convierte en un nuevo país y se tiene que poner a la cola.

Os recuerdo que esa no es que sea la posición de España (que sí, que lo es): es la posición oficial del único interprete oficial de los tratados de la Unión, que es el Consejo Europeo.

sorrillo

#84 y se tiene que poner a la cola.

Esa es la hipótesis, los hechos podrán confirmarla o desmentirla. Hasta ahora lo que hemos visto son posiciones políticas y en la letra pequeña sin duda hay flexibilidad si existe voluntad política para ello.

D

#84 Escocia ya está fiscalizada y a poco que se esfuerce, cumple con los pactos de desarrollo y estabilidad presupuestaria pues ya los cumplía hace un año. No es como Kosovo, o Cataluña que ni siquiera es un estado soberano. Escocia si lo es.

La permanencia de Escocia aliviará la salida de de Reino Unido, la postura de España es la de unos ombliguistas que gobiernan en minoria respecto al parlamento y que como sigan así salen del gobierno en año y medio como muy tarde. Unos ombliguismo que no saben diferenciar entre la problemática Española-Catalana y la Escocesa-Britanica. De todas formas harán lo que se les mande desde Bruselas, a cambio de alpiste si es menester.

Es lo que tiene ser un país moroso. Que no tiene mucho poder de decisión sobre cambios en la conformación de la membresia de unión cuando estos tienen repercusiones económicas considerables para todos, y España es uno de los más morosos, gracias entre otras cosas al ombliguismo de buena parte de su poblacion y a sus inteligentes y honrados politicos.

Me temo que puede pesar más el poder de la industria escocesa y la dependencia de el resto de UK respecto a ella que la actitud quijotesca y ombliguista de un país en plena transición política y en crisis.

Aunque no lo creáis en Portugal y de Pirineos para arriba, nadie piensa en el referéndum escocés como una cosa comparable a Cataluña. Y cuando digo nadie es nadie. Porque todo el mundo sabe que son situaciones totalmente diferentes. Catalina es una "region" de un país que quiere estar en la UE con la autonomía que quieras, llámalo nación o como quieras, pero una región a efectos prácticos y legales. Escocia es un país soberano que tiene un contrato con otros tres países soberanos y tres islas en el cana. Escocia quiere seguir en la UE por motivos no sólo económicos sino también políticos y sociales la coalición no así que Escocia no puede más que salirse y encima con todas las garantías democráticas lo que es ejemplarizante.

D

#6 creo que tu comparación con Cataluña tiene poco que ver. Escocia está en la UE y no quiere salirse, la obligan con el brexit. Cataluña quiere separarse de un estado que está en la UE y que no quiere salirse

sorrillo

#92 Cataluña está en la UE y no quiere salirse.

Ahí tienes similitudes.

D

#6 Solo en el caso que el Pais del que se quieran ir, quiera a su vez dejar la Union.

D

#6 este sería un caso excepcional. Nos va la vida en que el Reino Unido desaparezca, que Inglaterra sea expoliada por la UE, y hasta que salemos sus tierras.
Si salen vivos de esta es un peligro para la supervivencia de la UE, y por lo tanto, para España.

D

Me lol.

A ver si hay suerte, celebran el referendum y se separa Escocia de Reino Unido.

Entonces ahí, siguiente objetivo Irlanda del Norte.

dreierfahrer

#2 pero tu estas a favor de los referendums de independencia o en contra? Son antidemocraticos o no?

Los fachas os liais...

geletee

#2 y #49
Lo bueno de los referéndum es que si no gana la opción que te gusta siempre puedes convocar otro y otro y otro hasta que salga lo que quieras mientras te las das de demócrata que escucha a su pueblo.

dreierfahrer

#91 yo por eso creo q no debieran hacer otro en escocia. Pq:

1- Hace nada q han hecho el ultimo y gano el NO. De modo q tienen q acatar el resultado.

2- Participaron en el de salida de la UE de GB y salio SI. De modo q tienen q acatar el resultado.

Lo democrata de hacer referendums es acatar el resultado, no votar hasta q salga lo q quieres.

Hanxxs

#91 ¿Entonces lo demócrata es no dejar que elija el pueblo? Que rara es la democracia española...

Peter_Feinmann

#49 ¿Es que quien te lleve la contraria es facha?
¿o lo eres tu por atacar a quien te lleva la contraria?

Si hay algo básico en democracia es aceptar que haya opiniones discordantes y la polémica civilizada.

ikipol

A los escoceses se la metieron doblada

D

#28 les han dejado el culo escocío...

D

#28 Pero bien del todo.

m

Reino Unido, camino a la desaparición. ¡Si buscaban independencia, ahí la llevan!

r

Ni sera Cataluña, que por mi no entrararia jamas...

sorrillo

#34 Está previsto formalizar la petición con una mayoría parlamentaria, a diferencia de las declaraciones que citas.

m

La UE vetará todo acuerdo del Reino Unido con Estados Unidos si no es bueno para los intereses de la UE.

D

#5 como?

D

#5 La UE vetará todo acuerdo de cualquier país que forme parte de la UE con cualquier otro país, EEUU incluído, que no sea bueno para los intereses de la UE. Qué cosa más extraña.

Peazo_galgo

Por aquí se han apuntado dos hechos interesantes... Por un lado el que cada vez más son más inútiles los Estados, sobre todo como centro de poder en favor de los llamados "mercados" y más concretamente las cada vez más poderosas multinacionales (ahí tenemos el caso del TTIP, hecho específicamente para favorecer sus intereses).

Y por otro que económicamente hablando no podemos hablar realmente de países como un todo que entre otras cosas cumplen los requisitos de la UE, sino de unas pocas regiones dentro de cada país que tiran del carro y reparten más o menos solidariamente sus ingresos para tirar del resto y poder mantener los servicios públicos. Por poner un ejemplo, en un país tan desarrollado como Alemania sólo 4 regiones tiran del resto e incluso en la capital Berlín casi la mitad de la población tira de susbsidios...

Así que si te sales de la UE, efectivamente tienes que empezar de 0 y ser capaz no sólo de tener una democracia estable sino de poder mantener una economía que permita mantener a tus ciudadanos... Y si no eres una de esas regiones - motores de la economía eso es difícil, muy difícil... Eso lo saben perfectamente las multinacionales y obran en consecuencia. No tenéis más que ver la diaspora de empresas y el deterioro de la economía y el empleo que ocurrió en Quebec por sus referéndum, que a pesar de resultar negativos no ha hecho que vuelvan las empresas,especialmente los bancos.

Todo esto da para reflexionar y mucho, me da a mi la impresión de que en el futuro no hablaremos de países como ejemplos de prosperidad o destinos atractivos para la emigración por ejemplo, sino polos concretos de desarrollo dentro de cada uno controlados por multinacionales... Por eso a mi todo esto de los nacionalismos de cualquier pelaje me parece algo trasnochado y el último intento de una casta chupoptera, corrupta y caduca de mantener sus privilegios... Si queréis un ejemplo más claro, mirad el ejemplo de Centroamérica, cómo las multinacionales useñas de la fruta hicieron y deshicieron a su antojo y el pelaje medio de los políticos de allí...

D

Es lo que pasa con esta gente, que no quieren un referéndum, quieren un neverendum.

Hasta que salga lo que quieren, claro

D

#31 El nuevo referéndum para Escocia ya lo pidieron antes de lo del Brexit. De hecho lo pidieron meses después del referéndum escocés. Consulta la hemeroteca.

i

#31 La gente votó como gilipollas, ignorando la realidad, creyendose sus propias mentiras porque la flema británica les ha cegado...que disfruten lo votado. Les deseo mucha suerte o que vuelvan llorando de rodillas, aceptando el euro, pagando sus tasas, aceptando las leyes que el resto de miembros de la UE llevamos años aceptando.
Hay que ser muy gilipollas para que el país con mayores ventajas dentro de la UE sea el que decide romper la baraja. El típico niño malcriado que se cree mejor que nadie

D

#45 De hecho, el referendum era un intento de acallar a los eurofobos internos y de hacer presión a la unión para conseguir mayores ventajas. Bueno, pues ahora, que se metan sus ventajas por donde les quepan.
Lo que ya están reconociendo ellos mismos es que lo que querían (mercado único) no lo pueden tener sin no tienen libre circulación de trabajadores.

D

#45 Se está refiriendo al referendo de Escocia, no al de RU.

D

#31 Y en eso los escoceses tienen toda la razón del mundo. Les han metido en un tren en el que no se querian montar, prometiendoles que iba a ir a un sitio, y resulta que ahora va a otro. Pero lo malo es que el tren está a punto de salir, ellos no tienen ningún control sobre él, y al punto de origen no pueden ir.

1 2 3 4