Hace 4 años | Por EsKaRFeiS a publico.es
Publicado hace 4 años por EsKaRFeiS a publico.es

¿Por qué los británicos en España son expatriados pero los españoles en el Reino Unido son inmigrantes?". Con esta sencilla pregunta, Aidan McQuade, escritor y consultor irlandés, denuncia lenguaje racista de la BBC contra los españoles. La tensión creciente tras la llegada al poder de Boris Johnson está revolviendo aún más la cuestión del brexit, que monopoliza las conversaciones en Reino Unido.

Comentarios

El_pofesional

#36 ¿Y a quién le importa cómo te sientas tú? Las palabras tienen definiciones.

D

#43 Que cambian con el tiempo y su uso.

El_pofesional

#50 Claro que sí, pero ésta no lo ha hecho.

D

#55 Parece que va en camino... 😉

El_pofesional

#62 No, no lo parece. Ciertos sectores de mierda intentan asociar la palabra inmigrante con pobreza y con color de piel, pero no les está funcionando.

D

#80 Exageraciones.

Fun_pub

#43 También tienen acepciones, interpretaciones, localismos...

D

#36 Yo creo que no me sentiría inmigrante

Como tú te sientas da igual. Importa cómo te vean las gentes que viven en esos países.

Y ellos te ven como un inmigrante.

D

#36 Si tu te vas fuera de España a trabajar sea cual sea el país, eres un emigrante, te sientas como te sientas.

Marco_Pagot

#36 da igual cómo te sientas,lo que vale es cómo te sientan. En UK y Alemania somos humanos de tercera. Bueno, en Alemania somos más bien de quinta.

Abeel

#113 #36 los rumanos y polacos también tienen libre circulación y los cojones no se les considera "inmigrantes". Y esperad que los turcos entren en la unión europea, a ver si la mayoría de la población ve como un no inmigrante a una persona que proceda el islam.

D

#36 #7 Migrante eres por definición aunque te muevas al pueblo de al lado. Cuanto mas lejos culturalmente, mas choque y mas sensación de estar fuera de lugar, y peor te miran. Pero vamos, que los españoles en Alemania son inmigrantes 100% aunque estén mejor aceptados que los de otros lugares.

D

#7 lol Muy bueno!

xiobit

#7 En Europa no somos inmigrantes. Lo mismo que un extremeño en Madrid.

Res_cogitans

#7 Y las ayudas que les da el estado alemán a los que están allí y no tienen curro, empezando por el Hartz IV y terminando por ayudas al alquiler, etc. Eso los españolitos y muy españolos no lo dicen.

D

#7 Si hubiera una noticia equivalente publicada en España los mismos que han votado esta noticia estarían cuñadeando sobre los ofendiditos.

D

#38 Ha sido un placer explicártelo.

m

#41 Un inmigrante no se tira por un balcón. Un expat, sí.

D

#46 Tampoco. Esos son turistas.

m

#47 Un expat es un turista a partir de la segunda semana.

D

#57 Me parece que tu no has visto muchos expats.

neuron

#28 No pero si los llaman guiris!

cc #38

b

#83 Gareth Bale lol lol lol lol

D

#83 hay algunos que sí hablan, o lo intentan, pero vamos, busca españoles de esa edad y me cuentas su facilidad con los idiomas lol

e

#83 Michael Robinson y J.B. Toshack son un claro ejemplo de ello.

t

#83 Yo conocí a un español que llevaba 15 años en Londres y ni papa de inglés...y no era el único especimen que había. No te quiero contar la de griegos en la misma situación y turcos también.

D

#83 ¿Quien eres tu para decir a los españoles que no se arrastren ante el "money, money"? ¡¡¡ Comunista !!!

avalancha971

#24 Yo creía exactamente lo mismo, pero en la consejería de trabajo de la Seguridad Social me dijeron que no, que eso eran los desplazados.

s

#24 Si tiene un sueldo es un trabajador y por lo tanto un inmigrante aunque el sueldo venga de otro país. De todas formas es muy raro tener un sueldo trabajando en otro país. Los sueldos pagan impuestos en el lugar donde estás trabajando. Si esto fuera así, trabajar sin pagar impuestos porque recibes el salario en el extranjero, está claro que algo aquí no funciona. Ese salario aunque venga del extranjero tendría que pagar impuestos aquí.

xiobit

#37 Si te pones meticuloso, ningún país de Europa puede decir lo contrario.

Pero bueno, estamos diciendo lo mismo, lo del sinsentido de creerse de una raza superior, como mucho podemos hablar de culturas mas o menos concienciadas con ciertas problemáticas.

H

#37 y sin embargo cuando haces genética de poblaciones, apenas hay restos de todos esos pueblos... (otra cosa es culturamente)

orangutan

#34 ¿Seguro que están más arriba?

Ainhoa_96

#49 Te ha faltado ponerlo en proyección Peters pero ahí tienes mi voto de todas formas lol

D

Neonacionalismo para idiotas e ignorantes. Aquí pasa muy parecido.
La estupidez acabará con el ser humano.

JanSmite

#11 De eso no cabe duda.

d

En la UE hay racismo, no os equivoquéis. Los europeos del Norte no quieren ver a los del Sur ni en pintura. Todo esto que nos venden de la "libre circulación" y tal es un cuento chino, la policía de los países ricos tiene muy vigilados a los ciudadanos comunitarios que vienen de los PIGS, con cacheos y controles antidroga como te vean "cara mediterránea" o sospechen que no eres de por allí.

Más en concreto a los españoles nos ven como algo exótico, del Caribe o así, vamos como si todos fuéramos cantantes de regaeton o narcotraficantes. El trato es bastante condescendiente y se nota que en el fondo se ríen de nosotros. Nos tienen muy estereotipados, muchos norteños de bien ni se imaginan que pueda haber médicos o ingenieros españoles, incluso se sorprenden cuando se lo dices.

Añado más: nos quejamos de España y su falta de oportunidades, pero cuando dicen aquello de como en España en ningún sitio...no les falta razón, nuestra nación es de las más acogedoras y tolerantes que existen en el mundo. No sabemos lo que tenemos.

D

#27 ¿En qué país del norte vives y has esperimentado eso que cuentas?

d

#40 He viajado por muchos países europeos en coche, y cuando la madera ve matrícula española o portuguesa...¡zasca! los papeles del coche, cacheo y hasta perro antidroga. Yo ya directamente les evito cuando les veo, no sabéis cómo se las gastan por ahí fuera.

No sé qué se piensan, que todos somos terroristas o así? Eso sí, cuando vienen a España a emborracharse nadie les dice nada.

Añado más: suizos, austriacos, alemanes, suecos...viajan por toda Europa como Pedro por su casa, sólo paran a españoles y portugueses.

D

#54 He pasado 6 años fuera y lo que me queda y no he visto eso que dices. La policía siempre para vehículos con matrícula extranjera, sea de donde sea, porque es más probable que hagan tráfico internacional de cualquier cosa o blanqueo de capitales, pero ahí no veas racismo, no tiene nada que ver con la raza sino con que saben que has cruzado una frontera hace poco. Igual no le pasa a un austriaco en Alemania cerca de la frontera por estar al lado, pero en Suecia ya te digo que le pasará

d

#68 Yo he conducido por muchos sitios de la UE, por trabajo y por turismo, y ya te digo que es peligroso salirse de las vías principales con coche con matrícula española; a los suizos o alemanes, que van con sus gigantescas caravanas a cuestas, nadie les tose en ningún sitio.

Si te lees el Tratado de Schehgen, podrás comprobar que no se puede parar a un ciudadano comunitario porque sí, porque al policía de turno le da la gana, de forma arbitraria...pero lo hacen, y cuando les pregunto el motivo de la detención, responden "rutina" y se quedan tan anchos.

Esa es mi experiencia. Racismo hay, no nos engañemos.

b

#54 Eso solía pasar aquí también, según la matrícula que llevabas.

R

#27 Qué hablas? No tienes ni idea aparte de un cacao mental increíble, sal un poco de tu cueva.

D

#27 Madre mía...

P

#27 Quizás en vez de “pasar” con el coche por esos países, te vendría mejor quedarte un ratito en alguno de esos países para comprobar cómo son las cosas en el día a día.

Parar un vehículo con matrícula extranjera me parece de lo más normal, y con más razón de cuánto más lejos sea.

Schengen permite la libre circulación de personas, pero para poder residir más de tres meses de forma legal en cualquier país Schengen tienes que cumplir una serie de requisitos (básicamente trabajo o demostrar que tienes dinero para mantenerte en durante un cierto periodo y seguro médico).

e

#27 No te lo tomes a mal, pero no tienes ni idea de lo que hablas

D

#96 Yo es que de lo que me diga el ABC...

D

#99 Los revisionismos y yo no nos llevamos bien

D

Por aquí por donde vivo está lleno de lo que llaman "expats" y son jubilados que han venido a tomar el sol los últimos años de su vida. No es lo mismo que los inmigrantes que vienen en busca de trabajo.

Fun_pub

#20 ¿Y los que vienen en busca de un trasplante, esos cómo se denominan?

D

#65 Botánicos.

Fun_pub

#67 Lástima. Lo que ahora necesitamos son votánicos.

JanSmite

#20 Te refieres a los últimos VEINTE AÑOS de sus vidas, es decir, se han venido a vivir a España, a asentarse en el país, a residir aquí, por voluntad propia (no los han mandado una temporada fuera en su trabajo), a establecerse. Conozco a españoles que han estado en Alemania, o Inglaterra, o Francia, o Italia mucho menos tiempo y los han considerado inmigrantes. Que es lo que son esos jubilados ingleses: inmigrantes. Y expatriados. Porque son sinónimos.

Adson

Pues lo mismo que aquí, que el título de inmigrante o expatriado se otorga según filias.

D

#10 Exactamente, un cubano ó venezolano son expatriados y un peruano, hondureño ó ecuatoriano emigrante.

D

No solo la BBC, aquí en Málaga hay muchos británicos y hay periódicos, revistas y emisoras en inglés para ellos y ves la palabra expats en todos lados, sobre todo en los anuncios de asesores, bancos, etc.

V

¿Que tiene de malo que les llamen inmigrantes? Ni que fuese algo negativo.

D

#14 go to #28

Psignac

#14 Expatriado no es precisamente un neologismo. De toda la vida los expatriados son gente a los que su empresa los destina fuera de su país, así que no es exactamente lo mismo que un emigrante que va a buscarse la vida a otro país sin tener trabajo. Otra cosa es que los expats de ahora no tienen nada que ver con los de hace 30 años, cuando ser expatriado era sinónimo de sueldos astronómicos. Hoy en día el expat y el emigrante son normalmente unos pringados los dos.

llorencs

#88 Un expatriado es un tipo de emigrante. No deja de ser un emigrante. Sea porque tu empresa multinacional te envía a un país extranjero o te busques la vida en otro. No dejas ded ser un emigrante.

Emigrante/inmigrante incluye a los expatriados, podríamos decir que los expatriados son un subgrupo particular de migrantes (y aquí uso correctamente la palabra migrante)

llorencs

#98 En ese contexto, sí. Pero, vamos mis respuestas iban en el sentido de irse a otro sitio con la intención de establecerse allí. Si vas un tiempo por cuestión de negocios a otro país no se puede considerar un movimiento migratorio, al no tener intención de establecerte allí. Pero, en el momento que por ejemplo no vas por el tema de un proyecto sino que te estableces allí, ya estás haciendo un movimiento migratorio completo.

JanSmite

#98 Entonces, los UKarras que llevan viviendo 20 años en España como jubilados, pero que se llaman a sí mismos "expats", ¿son inmigrantes o no son inmigrantes?

cc #91

D

#88 No, hoy en día los "expats" son normalmente jubilados que se han ido a vivir donde hay sol.

bitman

#88 la expatriación nada tiene que ver con temas laborales. Definición de la RAE mediante: adj. Que vive fuera de su patria. U.t.c.s.

bitman

#14 lo que no cambia la realidad, sino tan sólo la percepción que de ella tienen algunos sujetos. Quién tiene necesidadde andar buscando términos que suenen mejor para no sentirse inferiores es porque posiblemente tenga algún tipo de problema con su situación de inmigrante.
Emigrante e inmigrante, no pasa nada por llamar a las cosas por su nombre.

D

#14 Expat tienen un significado distinto a mi entender. Pero la BBC lo usa erróneamente para lo que dices. Expat es cuando alguien se va temporalmente a otro país a trabajar, generalmente mandado por su empresa. "Me mandan dos anyos a Dubai".

La BBC usa el termino para diferenciar, como si los británicos se mudasen por gusto y los españoles por necesidad. Vamos, que se les ve el plumero.

D

#6 Pues el problema es que a día de hoy el término inmigrante sí que es algo negativo por la capacidad que tienen los medios de comunicación y las redes sociales de demonizar al inmigración en cualquier país del mundo. Por eso es que al final se recurre a alternativas más o menos ingeniosas para decir una determinada palabra, porque no interesa que un concepto pueda usarse con sus propia población.

orangutan

#6 Deberían llamarlos migrantes, por si se ofenden

Uno_Mas

#35 ... vais finos ambos...
Los meneantes no se acercan a entenderlo ni con una barandilla de por medio...

EdmundoDantes

#44 Solo hay que añadir una piscina unos 10 metros más abajo y ya alguno sí que cae

D

"expat", nuevo "migrante", antiguamente "inmigrante".
Vamos cambiando palabras al mismo ritmo que CiU, PdeCat, JxSí, JuntsxCat... (Sí, me lo pongo yo: )

averageUser

Que los ingleses practiquen algún tipo de racismo contra los españoles es tan ridículo que ni tan siquiera merece consideración. Si todos habláramos la misma lengua franca sería prácticamente imposible distinguir un inglés de un español salvo por cuatro tradiciones.

tanttaka

#9 Y por los dientes

MiTH

#18 Y los tatuajes

JanSmite

#84 Y por el cuerpo pintado de azul

bitman

#18 cierto es.

D

#9 El problema de esa lógica es que para nada es correcta, y todo el que emigra a casi cualquier país del mundo necesita un periodo de adaptación porque cambian muchísimas cosas: los horarios en general, la forma de salir de fiesta, la ética laboral, la forma de entender la política, etc. pueden parecer pequeñas cosas, pero siempre suponen un choque.

De todas maneras, al final esa frase de que somos indistinguibles, no deja de ser lo mítico que se dice desde el propio país cuando habla de sus emigrantes, pero se torna en algo radicalmente opuesto cuando se habla de los que vienen aquí: "Es que sus costumbres son incompatibles, somos demasiado diferentes, etc.". Es importante recordar que siempre va a haber choque, y siempre vas a depender de la voluntad de los propios ciudadanos de cada país para acogerte; en España tanto da que se comparta idioma y cultura con la mayor parte de los países sudamericanos que al final muchos a la que escuchan el acento muchos ya se ponen a la defensiva.

D

#19 Lo siento, pero a día de hoy la cultura americana dista mucho de la española.

D

#31 No más que la británica y la española, lo que pasa es que nos resulta más fácil identificarnos con países ricos, pero por ejemplo la common law británica no existe en el resto de europa, y sin embargo es innegable la influencia francesa en areas como el derecho administrativo, o la alemana en determinadas ideas: ahí tenemos a filósofos clásicos de aquí como Ortega y Gasset que básicamente reciclaron lo que allí aprendieron. Lo que cuenta al final es la capacidad de tender puentes, porque si quieres buscar elementos diferenciadores los vas a encontrar, aunque hables de diferentes comunidades autónomas.

D

#48 España es un país en el que viene gente de fuera y te dice como ser buen español. Ahí tienes a la Alvarez de Toledo que ni siquiera tiene acento español o Ortega-Smith que tiene la sangre española licuada. Luego es un no parar con los franchutes Borbones. El Ansón que presumía de ser descendiente de piratas ingleses, ... y así todos. Si alguien se las da de español no lo dudes, seguro que es un traidor.

Fun_pub

#9 El mundo está lleno de cosas ridículas.

D

Anda, como en España.

jm22381

Lo de Expat se lo vi en la bio a un tuitero inglés que vive en san Francisco y me pareció una forma pomposa de decir inmigrante 🙊

D

#42 Y yo a un español que se llamaba a sí mismo "nómada". En vez de pomposo, suena más enrolladete...

p

#42 Es que es eso... Y con connotaciones económicas: aquí en Holanda también pasa, todos los que venimos con condiciones decentes/buenas somos "expats", y si no, inmigrantes.

D

Racismo porque los españoles son de raza ibérica y los ingleses son de otra de más altura.

D

#1 Nosotros ibéricos y ellos de bellota.

D

#2 ¿Los españoles llamamos inmigrantes a los alemanes o a los franceses que trabajan aquí? Yo nunca lo he oído. A ver si vamos a ser nosotros también ibéricos y además de bellota.

D

#4 go to #28

llorencs

#28 Pues yo no los he escuchado llamar de otra manera. Son inmigrantes. Yo los llamo lo que son, inmigrantes.

D

#87 En ingles:

Expat: persona que se mueve temporalmente a otro país, pero que no va a pasar su vida y a criar a sus hijos allí, bien porque vaya de forma temporal, o porque cuando lo haga ya sea mayor y sus hijos ya estén independizados y su vida hecha.

Immigrant: persona que se mueve a otro país, que pasará su vida y que criará allí a sus hijos.

Pandacolorido

#28 A franceses y alemanes se les llama guiris, da igual que trabajen o que esten de turismo. Son guiris, como todo lo que quede más al norte de ellos.

Lo relativamente nuevo es que hay muchos negros franceses. Guiris negros, pero GUIRIS.

Luego hay una categoria aparte que son los italianos. Los italianos son plaga lol

KirO

#28 técnicamente lo son, pero es cierto que dentro de la UE hay menos percepción de serlo. Sobre todo de los países que más tiempo llevan siendo miembros.

Es como un Toledano trabajando en Teruel, ¿es inmigrante? pues técnicamente sí, porque ha migrado de Toledo a Teruel. Pues igual con un Berlinés trabajando en Madrid.

Guanarteme

#1 Muchísimos españoles, diría que más de la mitad, para el europeos y el norteamericano son tan de raza blanca como para ti un argelino, un marroquí o un chileno mestizo.

D

#8 salvo excepciones contadas ya no existe ese tipo de racismo étnico

Es más racismo económico. Mientras tengas pasta, lo mismo me da el color de tu piel

D

#63 de alguna forma uno se rodea de los que tienen su cultura, mas si no tienen ni idea del idioma, yo eso no lo veo racismo

Tanenbaum

#85 los trabajadores españoles allí supongo que estarán cubiertos por la sanidad de allí que es la que están cotizando. Otra cosa serán los jubilados españoles que vivan allí, que no creo sean muchos...

JoulSauron

#85 No he entendido muy bien tu último párrafo. el edit.

b

#63 Uno que ha ido a grupos de idiomas y ha conocido montones de jubilados ingleses coincide contigo. La mayoría no hace el mínimo esfuerzo por hablar español, pero hay excepciones que lo intentan, pero a esa edad y pudiendo hacerse entender en inglés nunca llegan a dominar el castellano.

Por mí que sigan así, yo prefiero hablarles en inglés que en español.

mirav

#63 Acabo de venir a vivir a Amsterdam, y pasa lo mismo con el ingles/holandes. Los "expats" pasan generalmente de aprender holandes, aun sin ser nativos ingleses.

En los trabajos tecnicos se habla en ingles al 100%. Como resultado, en un mes, me he dado cuenta que nunca necesitaria aprender holandes si no quisiese. Ya no es solo tareas diarias que estan adaptadas, es que incluso hemos montado una empresa y los notarios te dan una version en ingles. En el ayuntamiento lo mismo.

Lo curioso es que los extranjeros que trabajan de cara al publico si que tienen que aprender holandes e integrarse mejor.

Personalmente intentare ir aprendiendo poco a poco, sobre todo a leer y escuchar. Asi puedo leer las noticias/foros y enterarme de que se cuece.

Supongo que a los jubilados que van en busca de sol les pasara lo mismo, Y ES ENTENDIBLE. Y es que aprender un idioma es cansado, y ellos no tienen ninguna necesidad.

D

#63 Conozco de primera manos esos guetos. Tienen que ir a hacer cualquier gestión con el hijo o nieto que nació aquí y aprendió español y valenciano por ir a la escuela, ellos con 10-15 años viviendo aquí no saben ni una palabra.
Hay bares donde los precios los ponen en libras y solo en € porque les obliga la ley porque al principio ni los ponían, ¿para qué, si ponen la tele británica, camareros que solo saben inglés, solo platos y bebidas inglesas...?
Entiendo tener un bar con temas de tu tierra por eso de la morriña, pero eso son guetos autobuscados.

D

#63

Pues su discurso suena igual que el de los racistas más fanáticos: "se creen superiores"..."Mejores que el resto"... "todo se tiene que adaptar a ellos" es algo que oigo, continuamente, sobre los inmigrantes musulmanes de los barrios más "colonizados" por ellos de mi ciudad.

Por no decir que el Islam Histórico no es, precisamente, una ideología pacifista.

Jakeukalane

#13 ¿salvo excepciones? No lo creo...

orangutan

#8 Yo como español diría que un norteamericano es para mi tan de raza blanca como un argelino, un marroquí o un chileno mestizo.

Guanarteme

#16 Obviamente si es un apache, un "mexicano estándar" o un negro de Alabama es de menos raza blanca que un marroquí blanquito, lo cual no quita en absoluto que un estadounidense tiene perfectamente establecido lo que es "blanco" y muchos españoles no entran en ese estándar.

xiobit

#8 Tu solo tienes que pensar que nosotros descendemos de los romanos, que eran los cultos, y ellos de los vikingos, que eran los bárbaros.

Jakeukalane

#26 no sé si lo dices en serio, pero por si acaso, los "vikingos" tenían bastante cultura.

Razorworks

#8 Que un noruego, un sueco o un finlandés considere que es más blanco que yo todavía lo puedo admitir... ¿pero un norteamericano? lol lol lol

P.D.: Y lo digo yo, que soy blanco de cojones y rubio tirando a pelirrojo

D

#29 Esa broma ya está más que gastada con el Amerimutt:
https://knowyourmeme.com/memes/amerimutt-le-56-face

Jakeukalane

#86 los que hacen los memes esos dibujan peor que yo. Pensaba que no era posible. Dan asco esos dibujos.

Fun_pub

#8 ¡Qué más quisiera usted!

D

#8 hay muchos americanos e ingleses bastante morenos, aunque sólo te queda el estereotipo rubio

Uno_Mas

#1 veo lo que has hecho ahi...

D

#22 Creo que #1 ha hilado demasiado fino, hasta ahora nadie ha caído.

bocatadelomo

#35 No ha caído nadie en el chiste excepto los británicos

i

#1 Concretamente ellos están 1200KM mas altos...jodiéndose de frio y lluvia.

alexwing

#1 claro por eso cuando ven un balcón se lanzan, para igualarse.

D

Inmigrante => ha venido a currar (o a aprovecharse de los servicios sociales)
Expatriados => vienen a dejarse la pensión.

Trolleando

#21 Pues veo mucho mas útiles a los inmigrantes que los expatriados, que lo único que hacen es abusar del sistema.

D

El racismo generalizado contra españoles en Reino Unido es un invent como un piano.

barni

#56 vivo en UK. He visto mucho pero mucho más racismo y nacionalismo rancio viviendo en España que en UK.

D

#72 Para empezar, en España, si cambias de región, ya te llaman emigrante...

PacoJones

#72 Confirmo y estoy de acuerdo con tu teoría.

R

Como me jode la puta gente que no entiende las diferencias, a ver en España nadie tiene problemas con los inmigrantes que siguen las reglas, se adaptan y comportan bien, como cuando los españoles, por lo general, emigran a Uk, Holanda o Alemania.

El problema son los inmigrantes que vienen a España ilegalmente y se dedican a la venta ilegal de productos colapsando las calles o incluso delinquen y son impunes. A ver si se entiende de una puta vez, yo en UK veo a un español robando a mano armado y lo quiero YA en prisión o mejor, expulsado de la isla. Y en España pues debe ser lo mismo con los inmigrantes.

Emigrar es normal lo que no es normal es que no haya reglas ni respeto por la gente local ni las leyes como hacen muchos inmigrantes ilegales de África, puede que a lo mejor son solo un 3% de todos los que vienen los que crean problemas, pero están creando mucho miedo y robos en las calles de muchas ciudades españolas, es un hecho, y hacen lo que quieren por que son impunes, no hay leyes serias que se les apliquen.

D

#23 Que no, hombre! que no te enteras. Este meneo tiene como único objetivo insultar a los ingleses y creerse mejores que ellos. A pesar de que ellos hagan exactamente lo mismo con los demás.

Que aquí les tienen tirria a los ingleses por el Brexit, a pesar de que esto al español común ni le importe ni le afecte.Pero ya se sabe: todo lo que huela a romper les entra el pánico. Y al parecer, alguno que otro hasta les tienen rencor por lo de la Armada invencible. Fíjate lo que ha llovido y no han superado esa humillación.

Es lo que pasa cuando eres un nacionalista pero no tienes demasiado de lo que orgullecerte. Y, por cierto, aquello de irse a Portugal a trabajar, pasarse años ahí y no aprender ni siquiera a decir Bom dia... ya tal.

j

#23 totalmente de acuerdo

superjavisoft

La chorrada de llamar expat a inmigrantes, la hemos comentado aquí a menudo en mnm, pero no sobre los ingleses sino sobre los españoles que estan fuera.

pozoliu

Simpáticos... insultando y faltando pero con la elegancia que les caracteriza.

R

#4 ¿Que elegancia les caracteriza? ¿Hablar inglés y creerse superiores?

Esto son los de emborracharse, y los de viajar y luego denunciar al hotel para no pagar.

Lamantua

La clave está en las preguntas... Ahora que responda el politico de turno.

r

Sensacionalista a más no poder.


TODOS los ingleses que emigran, son llamados por ellos mismos y sus compatriotas "expats".

TODOS los demás son llamados "immigrants/emigrants".

Es algo que muchos ingleses critican, que no es más que otra manera de mostrar "especiales" que se consideren así mismos.

BuckMulligan

Yo llevo viviendo en Londres un par de años y ni me considero inmigrante ni expatriado. Ni veo que nadie de mi entorno lo haga. Simplemente estoy aquí ahora. Mis compañeros son un 50% ingleses y otro 50% del resto del mundo. No veo que ninguno de ellos haga ninguna diferencia hacia los demás.

D

#89 En RU eres inmigrante. Que no es que sea bueno ni malo, pero es la definición.

d

#89 Lo que tu te consideres le importa una mierda al resto del mundo. Yo puedo considerarme chino, pero chino chino no soy...

juancarlosonetti

Un "emigrante" es alguien que viaja a otro país a buscar trabajo. Un "expatriado" es alguien que viaja a otro país por placer o por ocio.

Creo que no es algo difícil de entender. Buscar racismo en esto es una chorrada.

neotobarra2

#30 El que viaja a otro país por placer o por ocio es un turista, no un expatriado.

1 2