Publicado hace 9 años por malditascully a lapiedradesisifo.com

Pongamos las cartas sobre la mesa. Faltarle al respeto a una divinidad no tiene por qué socavar la fe de nadie. Es por eso que la blasfemia, más que una amenaza hacia la religión o hacia su institución, ha supuesto más bien, desde sus orígenes, un ataque al orden político y a la autoridad dominante, aliados las más de las veces con los próceres religiosos. Luis García Montero define la blasfemia como el carnaval. «Se trata de invertir lo sagrado, como en los ritos medievales que convertían al demonio en el Señor o a los tontos en obispos»,...

Comentarios

landaburu

#1 VOY A CAMINAR CON TU CABEZA ENTRE MIS MANOS¡¡

Spain_is_different

#6 Hostias que canguelo ... ¿Vd quien es? Baltasar Melchor de Jovellanos, el marqués de Sade, Maria Salomé o el mismísimo Yavé

landaburu

#10 prefiero considerarme un sicario de Dios...

landaburu

#14 La risa es pecado. Que tú hayas dejado de creer en Él no es el problema... Tu perdición viene de que Él ya no cree más en tí. Rezaré por tu alma... antes de comérmela.

landaburu

#14

r

Yo creo que la blasfemia es más interesante cuando es irónica.

pablicius

Todo muy moderno. Con algo más de perspectiva histórica, por ejemplo podía haber citado el hoy archiconocido y reconocido Juicio Final de Miguel Angel (el ábside de la capilla sixtina), que cuando se acabó estuvo a punto de ser tapado porque mucha parte de la curia consideró un escándalo que en un sitio así hubiese tanta gente desnuda: los santos, las almas puras, los condenados... están todos en pelotas. Hasta Jesús impartiendo justicia está tapado solo por un trapito.

M

Habrá que decir que los propios obreros de las catedrales e iglesias tallaban figuras fálicas.

M
nemesisreptante

El día que un musulmán llegue hasta el curso del instituto donde se explica Nietzsche y su dios ha muerto y se de cuenta de que no solo se refiere al Dios Cristiano...

D

Todo lo relacionado con la religión crea debate y polémica. Supongo que hay que respetar unos ciertos límites aunque aquí radica el problema, ¿cuáles són?

D

Hace un montón de años se representó una obra teatral dirigida por Boadella, creo recordar. Yo la ví en Salamanca. Era una crítica a las religiones, y sobre todo a la Iglesia y sus jerarquías.
Pero lo más impactante era que cuando la obra termina, y el público comienza a abandonar el teatro (en Salamanca la representaron en un polideportivo) sale al escenario un actor, dice que la única manera de entender la religión (católica, se entiende) es leyendo las Sagradas Escrituras. Así que comienza a leer la Biblia desde el principio, el Génesis.
Y el actor continúa leyendo la Biblia mientras el público abandona el local y los operarios desmontan el decorado y el escenario.
Ciertamente me llamó la atención.

SergioS

Por otra parte, me parece muy sensata la opinión del entonces arzobispo de Uppsala al hilo de la polémica por una exposición en Suecia:

Se trataba de un conjunto de doce imágenes de diferentes situaciones bíblicas en las que se retrataba a Jesús en un entorno moderno, rodeado de homosexuales, transexuales, personas ataviadas con cuero negro y personas con SIDA. [...] Lo curioso de esta exposición es que se presentó en la catedral de Uppsala. KG Hammar, arzobispo de Uppsala y la cabeza de la Iglesia de Suecia, declaró en una entrevista que la muestra era una oportunidad para que los homosexuales se sintieran integrados en el seno de la Iglesia.

capitan__nemo

¿no hay blasfemias del islam de la epoca antigua?
Cuadros antiguos de blasfemos del islam.
Por ejemplo un cuadro que dibuja a Alí el primo de Mahoma, junto a el, y Alí aparece mas grande que Mahoma, o en mayor primer plano.

sahueso

Dios mio, con lo fácil que era antes ver fotos en una galería de imágenes. Hay cosas que no deberían cambiar.

Como extraño esos jpg abiertos directamente en el navegador...