Hace 6 años | Por Verbenero a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a cadenaser.com

El País Vasco es, con diferencia, la comunidad autónoma que más invierte por alumno: 8.976 euros al año. Es prácticamente el doble de lo que gastan Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha. Ninguna llega a los 4.600 euros por alumno, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que incluye las cifras de inversión en 2014, el último año con presupuestos consolidados.

Comentarios

Caresth

#95 Yo tengo familia en Madrid y nunca he entendido por qué están allí Es verdad que el salario es mayor, pero los costes, sobre todo la vivienda, se comen casi toda esa diferencia.
No te quito razón, porque parece que por vivir en ciudad ya se es un privilegiado y que hay que ayudar a los pueblos. Lo que dices ocurre también en menor escala entre Vigo y pueblos cercanos. Igual es momento de que en las ciudades se proteste más.

kintxo

#100 Como he nacido aquí estoy acostumbrado a la "masa"... Una de las cosas que más me gusta de vivir aquí es el anomimato y sobre todo, que en cualquier momento te puedes "inventar" algo que hacer. También me gusta que nadie pregunta de dónde eres. A pesar de mis quejas me gusta vivir aquí.

o

#100 Creo que estais ignorando que los pueblos necesitan ayuda para fijar población y por eso se invierte más en ellos, yo llevo viviendo poco en Madrid antes en otras ciudades de provincia y hasta los 14 en un pueblecito de 1400habitantes que tiene pista de tenis, baloncesto, futbol sala, padel, pabellon, piscinas municipales, biblioteca, casa de cultura. También te digo que el ayuntamiento hasta hace pocos años se llevaba de manera voluntaria (ahora el pp se puso un sueldo bastante goloso), la casa de la cultura se abre de manera voluntaria (la gente que lo hace no cobra), los obreros del ayuntamiento valen para todo porque seria imposible tener uno para cada categoria por presupuesto, los equipos de deportes los lleva vecinos de forma voluntaria y los padres ponen los coches para ir a los partidos con los niños.

Seguramente sea verdad que se llevan más inversión pero también hay más voluntad de los vecinos, es normal se conocen todos, el negro es un vecino más y no baja el nivel del barrio, en los colegios hay gitanos, latinos, negros y no pasa nada son todos vecinos incluso los que vienen porque los pueblos "prestan" casas y tierras para fijar población, y por supuesto suele haber mucho menos trabajo.

L

#95 Pero los servicios que citas son cosa de cada ayuntamiento. No depende ni siquiera de las comunidades, si no de cómo gestione el ayuntamiento los recursos que tiene.

D

#40 Por eso la inversión en servicios por habitante no es la misma en territorios con diferente dispersión poblacional.
Todos tenemos derecho a tener los mismos servicios, que no tiene porqué equivaler a la misma inversión.

Maelstrom

#40 En el País Vasco, precisamente la menor o segunda menor comunidad autónoma en tamaño (creo que La Rioja les adelanta, hablo de memoria) sin contar islas y Ceuta y Melilla, y con buena densidad de población, precisamente lo que se deduce del meneo es la ineficiencia y el despilfarro del gasto en educación.

D

#40 muy acertado ...por eso mismo dicen que la educación concertada es 'mas barata' ...claro, como no montan colegios en las zonas
menos rentables, les salen los números ...y luego se quieren compara con la pública...que da servicio hasta en los pueblos de 1000 habitantes...

d

#40 no creo, como interino te aseguro que la gasolina no corre a cuenta de la consejería de turno. Luego en los pueblos se hacen centros rurales agrupados, o algo así, en los que un profesor da clase a todos los críos de la misma localidad o varias, aunque tengan edades diferentes. Si no llegan a un mínimo, se los llevan en bus a otro.

Manolito_

#2 Disfruta de la España de las autonomías

t

#4 ¿Porqué? Antes, cuando no había autonomías, ¿el gasto por ciudadano era el mismo en todo el país?
Supongo que eres de Madrid y no de una de sus provincias.

D

#2

Sueldecitos altitos para tener estómagos agradecidos y que sigan votando PNV

ninyobolsa

#6 Y para que el PNV siga aprobando los presupuestos del PP

AlexCremento

#13 O los del P$OE, que estos han pactado con todos.

D

#6 GoTo #22

Maelstrom

#41 Para darles aún mas dinero con los mismos resultados, o aun peores, según se ve. El chantaje de siempre.

AlexCremento

#41 Otro que quiere que solo le roben los suyos.

air

#6 #9 Sin ánimo de ser puntilloso, no se dice 'España' eso es bastante facha y nunca ha existido. Se dice 'Estado Español'

kintxo

#2 En Madrid somos de segunda, claramente ¡Los últimos de la lista!
Cada vez que viajo por España (lo hago mucho, sobre todo por trabajo aunque también por ocio) me doy cuenta de que en muchos casos, hay mejores servicios, incluso en pueblos pequeños, que aquí en el Foro. Nos pensamos que aquí tenemos de todo ¿pero en qué condiciones?
Si quieres hacer deporte, en la mayoría de los barrios no hay instalaciones suficientes. Música, los conservatorios y escuelas municipales están saturadas, centros de salud, esperas eternas, incluso con cita previa. Colegios, muchos colegios públicos son guetos. Precios, por las nubes, etc. A veces pienso que somos los parias de España.

D

#9 En servicios públicos yo no tengo mucha queja. Y en infraestructuras desde luego que no. Cercanías y Metro funcionan razonablemente bien.

Ahora, que si pudiese, no me importaría vivir y trabajar en Cuenca, Salamanca, Gijón o Cádiz...

nemesisreptante

#12 Es que transportes es donde despunta Madrid por el resto de las Comunidades. Pero el resto de los servicios, sanidad y educación, por ejemplo, dejan mucho que desear.

D

#17 Despuntará si vives en el centro mismo , los barrios de la periferia están conectados con eso, con el centro

F

#17 Los transportes en Madrid no son eficientes como un servicio al ciudadano, sino a las empresas, como dice de forma implícita el comentario #35

D

#17 Pues en casi todas las comunidades existe el billete de trayecto único donde poder moverse por la ciudad pagando un único billete entre 60 y 90 minutos y en Madrid si vives en un barrio próximo tienes que pagar dos billetes en cuanto tengas que coger el metro y el autobús.... no todo es oro

Macagt

#12 ¿Cádiz? No sabes lo que dices. Como lugar es un paraíso. Como infraestructura, oportunidades, etc.... pfffffff

perrico

#9 Vivir en una ciudad de varios millones de habitantes tiene sus ventajas y desventajas.

c

#9 Es lo que tiene el concentrar mucha población.

c

#9 Pues cambiad vuestro voto.

bubiba

#9 Madrid es la comunidad con diferencia donde más se paga y el déficit conforme a lo que recibe es mayor que en Catalunya por ejemplo. pero luego claro ls madrileños defiende el modelp autonómico con tanta vehemencia y tanta pasión que dices... oyes pues sarna con gusto no pica.-

Los vascos se gastan ese dinero porque tienen hacienda popia, la mitad que el paro que el resto de los españoles o sea que ELLOS SE LO PAGAN,. no se lo paga nadie, sencillamente pueden porque no tienen que pagarle a nadie más y dinero en el Pais Vasco hay,. Luego Madrid paga mucho a hacienda central y recibe poco y las comunidades más pobres que pagan poco y reciben mucho tienen más dinero para educación por eso en Andalucía tiene libros gratis y universidad a mitad de precio etc etc


los catalanes nos quejamos de un modelo que en 40 años solo ha conseguido que los políticos de las comunidades pobres, con la muy honrosa excepción de Galicia que ha mejorado horrores siendo de a cola, se perpetúen en recibir del gobierno central mucho dinero en vez de en buscar modelos para mejorar sus comunidades. Pero incluso los catalanes que solo pedimos un estado federal y no la independencia somos malísimos, Pues bien este es el sistema solidario que tanto defiende Madrid y que permiter que comunidades mucho más pobres tengan mejores servicios. En Andlaucia tienen max pasta por niño que en Madrid, y libros gratis y sus universidades cuestan la mitad etc etc

J

#9 Es lo que tiene el gobierno del PP... Ojalá muy pronto llegue el cambio a la comunidad de Madrid, entre aire fresco a renovar las telarañas del PP y se empiece a invertir el dinero que hace falta para mejorar todas esas instalaciones.

AlexCremento

#9 Madrid tiene de TODO. Saturado, pues seguro, pero en provincias muchas veces tienes que irte a la capital y eso ya es una odisea. El transporte público no es el de Madrid ni de coña.

r

#2 a falta de oír el audio...
En el gasto están incluidos Ciclos formativos o Universidades?. No todo es Pisa.

nemesisreptante

#2 Por mi poca experiencia con gente joven, conozco a algunos de la zona del Pais Vasco y otros de Castilla-Leon (que se supone que también tiene mucha inversión) y no hay color, veo mucho mejor preparados a los vascos.
En Madrid lo que veo es mucha polarización, gente formada pero tambien lavada de cerebro en mucho centro educativo privado y gente que no sabe escribir 'hola'.
Repito que mi experiencia es nula, me encantaría tener más opiniones de los meneantes.

Z

#15 Pues Castilla y León sale en los primeros puestos, País Vasco no, de hecho en competencia en ciencia y comprensión lectora sale por debajo de la media española: https://politica.elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html.

Del gasto podría ser que Castilla y León necesita invertir más al tener una población dispersa.

D

#20 Hombre, faltaría más. El problema es que CyL, con un 20-30% menos de renta - que es el principal factor explicativo- les da sopas con honda.

d

#31 saca ligeramente mejores puntuaciones, no les da sopas con honda. Lo que sí que es cierto es que consiguen muy buenos resultados con una inversión "comedida". Pero es que el éxito de la educación es multifactorial y, en mi opinón, tiene que ver más con las expectativas del entorno (familia y sociedad), que con el nivel socioeconómico o el dinero invertido. En lugares como Andalucía las posiblidades de encontrar un buen trabajo con formación son mucho menores que en otros lugares de España, de ahí que la percepción de que estudiar te brinda mejor futuro sea menor. Yo le doy mucho valor a lo que piensan los padres sobre lo que hacen sus hijos en el colegio, suele haber relación entre crío que va bien con el hecho de que a los padres les preocupe que vaya bien.

D

#31 Castilla Leon, abandono escolar temprano 16.8%
Pais Vasco 9.4 %

Y me fio mas de esos datos que del Pisa.

F

#20 La diferencia entre el Estado (486) y Euskadi (492) es apenas de un 1,2%. ¡Pero todo sea por los rankigns!

D

#2 Los vascos no son españoles, ahí está la diferencia

D

#21 Yo cada día lo tengo más claro.

c

#2 Habla con Cifu.

D

#60 Probablemente tenga algo que ver...

c

#66 Con los resultados de PISA de los que hablabas?

c

#78 Quizás... y quizás también con el hecho de que se gasten el doble.

m

#60 si, pero eso es debido a que las Ikastolas son cooperativas

F

#60 Huyen del euskera

D

#2 No se si creermelo pero si eso pasa con uno de euskadi, imaginate con uno de extremadura o andalucia donde los niveles de analfabetismo casi rozan niveles de mediados del siglo pasado.
Tampoco te fies mucho de deia, es muy del PNV y seguramente es para pedir mas pasta para educacion pero el nivel aqui es alto.

#75 Analfabeto pareces tu insultando a sitios que seguro ni conoces. Yo he viajado muchisimo y no hay grandes diferencias, si te vas a un gueto o hablas con el tonto del pueblo, que es lo que suelen hacer las TVs, te puedes llevar una impresión equivocada.

D

#82 Pues las estadisticas estan online, y veras donde estan en niveles de analfabetismo esas 2 comunidades. Luego si ya, mienten, ni idea del motivo pero son estadisticas que salian incluso en la epoca de ZP (que siendo de los suyos los que gobernaban en esas comunidades, seria logico que lo tapasen)

#84 Viniendo de DEIA no me lo creo demasiado pero bueno, dicen euskadi en general pero de ser ciertas, fijo que de mejor a peor seria mas o menos (Vizcaya, Alava y Guipuzcoa) y tambien siendo DEIA es raro que no incluyesen Navarra, pero claro, quizas les joderia la mentira.

Mr_Invisible

#2 Igual las matemáticas, lectura y ciencia no son tan importantes..... http://www.bbc.com/mundo/noticias-36550903

bubiba

#2 Los vascos se lo pagan ellos. A ver si entendemos que educación es competencia de cada comunidad y esta es la que decide lo que gasta. Euskadi tien pasta, tiene hacienda propia y la miitad de paro que el resto de España, Y si e tan próspera es en gran parte porque se administran ellos. Si Euskadi despilfarra no le pide un chavo a nadie

Pregúntate porqué en Andalucía donde hay un paro descomunal tienen mas dinero por niño que Madrid, tienen libros gratis, y su universidad le cuesta la mitad que a tí. La gran diferencia es que un madrileño no tiene que aportar un duro para un niño vasco y para un andaluz si.

m

#2 el informe PISA es una chorrada que no sirve para nada

D

#2 ten en cuenta que de los mejores en PISA son las provincias de Castilla-león a nivel europeo, finlandia y cosas así. Y de los peores francia, alemania, el pais vasco. A lo mejor el informe PISA no está midiendo la "calidad" educativa...

urannio

#2 corrupción de la buena

AlexCremento

#2 Por eso nunca entenderé porqué la educación y la sanidad no están centralizadas.
Y lo de que gastan más, habría que ver en qué.

kverko

#2 si piensas que la nota de PISA es la unidad de medición de la "calidad educativa" entonces una Comunidad que preparase específicamente a sus alumnos solo para el examen debe ser superior.

Temo que la calidad educativa no pueda ser medida con una variable integer o escalar.

D

#2 meter el euskera inventado hasta en la sopa, tiene sus consecuencias.

Alberto_Martin

#22 Gracias a su sistema "especial" de impuestos, Ellos tienen más dinero que el resto.
Es cierto, Ojalá nosotros tuviéramos un sistema especial de impuestos en Madrid.

dreierfahrer

#38 tienen menos de lo q pagan. Pq el cupo es lo q pagan al estado por defensa y alguna cosa mas...

Eso si. No tienen AVE ni ciudad de las artes y las ciencias ni un auditorio en cada pueblo...

Alberto_Martin

#50 Gibraltar tampoco tiene AVE ni ciudad de las artes etc... y también tiene un régimen especial de Impuestos.

Alberto_Martin

#83 #53 La diferencia es que Madrid es mucho más solidaria con el resto de españa que euskadi. Al menos con sus impuestos.

c

#38 En Madrid también teneis más dinero que el resto

m

#38 Madrid? tocate los cojones, la comunidad que debe una parte enorme de su PIB al hecho de ser la capital, eso si que es un privilegio

F

#22 Exacto. Si el sistema foral es tan bueno, pongámoslo para todos, y si no es posible para todos, habrá que poner un sistema que si que pueda funcionar, pero para todos.

D

El País Vasco es una comunidad privilegiada que gestiona sus impuestos, recaudación y tal. En España, no todos somos iguales.

Algunas comunidades han aspirado a lo mismo y no se les ha permitido.

D

#7 Bueno, es algo que se ganaron a base de bombas y tiros en la nuca en la Transición.

Hasta les quitaron una central nuclear que no les gustaba y que pagamos entre todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Lem%C3%B3niz

ninyobolsa

#8 que animal
Yo diría que se lo han ganado poniendo a Aznar en el Gobierno, pero lo que tu digas

D

#49 2 centrales pagadas?
Me parto.
A todo caso con financiación.
Claro fuera de ETA, no había movimiento antinuclear.
Que seas un nacionalista español (creo que me quedo corto).... deja bastante clara tu ideología imperial.

numero

#8 "les quitaron una central nuclear que no les gustaba"

"La asamblea nacional del PNV se manifiesta unánimemente a favor de la puesta en marcha de Lemóniz"
https://elpais.com/diario/1981/10/18/espana/372207609_850215.html

D

#37 #32 #28 #16 Cómo sois algunos.

Se puede decir sin ningún pudor que la guerra de Irak fue por petróleo y a todo el mundo le parece lógico, y decir que ETA tuvo influencia en la Transición es un escándalo.

Tengo conocidos votantes del PNV que no lo ponen en duda, lo de Lemoniz fue muy notorio: se declaro la moratoria nuclear con una central lista para funcionar y otra en Extremadura prácticamente acabada y eso fue en 1984 (dos años antes de Chernobil).

Lo de que la financiación del PV y Navarra sea un pelín distinta de Cataluña, tampoco lo discute nadie que ETA tuviera que ver, más cuando Álava (no Vizcaya ni Gipúzcoa, que eran "provincias rebeldes")... pero últimamente se ha sabido que Pujol no quiso que se identifcara a la Generalitat con los recaudadores de impuestos.

c

#64 Quien está negando la influencia de ETA en España?

La noticia habla del gasto educativo. Los gobiernos autonómicos crean sus presupuestis. Si no te gusta la inversión en educación del tuyo, escríbeles una carta o cambia tu voto.

D

#64 No tergiverses o intentes arreglar lo que has dicho, has escrito lo que has escrito, que los Vascos se ganaron "eso" a base de bombas, y demás.
Esa es la salvajada que has soltado, en serio, leete cuando escribes y ahora no intentes arreglarlo.

ETA no son los Vascos, revisate antes de escribir.

La centrar del Lemoniz se paro por lo que se paro, o lo que fuese me da igual. Yo creo que bastante han tenido los vascos y hemos tenido todos con ETA, como para que vengas a soltar lo que has soltado sin más anda.

Usa un poco la cabeza, que la tienes para algo, no solo para sujetar el pelo.

D

#72 Coño, y los americanos ganaron la IIGM a base de bombas también, y los soviéticos violaron a millones de alemanas. ¿Está mal decirlo? Pues supongo que sentara mal, pero les ha reportado bastantes ventajas haber ganado.


ETA tenía mucho apoyo popular en los 1970 y se concedieron facilidades al PV y a Navarra que no se justifican en una Constitución que empeiza diciendo que todos los españoles son iguales, es tan insostenible como la irresponsabilidad del rey.

Yo lo de Lemoniz lo conozco bien , puedes ver aquí lo que supusieron las manisfestaciones en su día y los asesinatos:


http://www.pensandoelterritorio.com/la-central-de-lemoiz-y-la-lucha-antinuclear-en-euskadi-1974-1984/

Luego puedes pensar lo que quieras.

D

#79 Estas comparando las Guerra en la que participaron los Americanos, con ETA? En serio?
En serio tio, estoy flipando con tus comparaciones, no sé si lo estás haciendo a posta o es que no te das cuenta de la salvajada que estás soltando.

Un pueblo como el americando decide participar en una Guerra, y gana o pierde o lo que sea.
Una organización terrorista como ETA, pone bombas y mata a gente. Organización terrorista.
Entiendes la diferencia?

La lucha de Lemoniz sería la que fue te lo vuelvo a repetir, pero los Vascos, no pusieron bombas, ni mataron a nadie para conseguir nada, lo hizo una organización terrorista, que gracias a dios ya no existe y no vuelva nunca.

Madre mía, tener que explicar esto me supera.

D

#85 Yo entiendo que seas vasco y que te moleste reconocer que tienes mejor financiación gracias a que ETA le echó un pulso al Estado franquista y al Estado de la Transición.

Y esos pulsos se echaban con muertos y con represaliados. No creo que nadie discuta eso. En la España franquista se decía "¿Para esto ganamos la guerra?" Todo el mundo asume que los franquistas tenían ventajas por ganar la guerra.

En Irlanda nadie duda del papel del IRA en la independencia de Irlanda. Si no fuera por el IRA a principios del S.XX, Irlanda sería como Gales.

D

#94 Pues no, no soy vasco, ya siento decepcionarte.
Y es la ultima vez que te contesto porque ya veo por donde vas. Te da igual insultar y llamar terrorista a un pueblo entero con tal de llevar razón. Vamos una santísima salvajada y de tener menos cerebro que una piedra.

Y respecto de que ETA tuviese influencia o no, todavía ni te lo he discutido, porque es tan obvio que la tuvo, que es hasta tonto plantearlo.

Utiliza la cabeza que la tienes para algo anda.

D

#99 Hombre, yo no digo que todos los españoles sean unos genocidas (que te lo pueden decir en Latinoamérica), los alemanos son unos nazis, ni que todos los vascos son terroristas.

Pero negar la historia es absurdo.

D

#94 yo entiendo que defiendas el naZionalidmo español,
otros somos NO nacionalistas.

m

#94 los derechos forales son anteriores a la constitución y están incluidos en ella, no tengo ni idea a que llamas "financiación"

D

#94 Tu que coño vas a ser vasconavarro, cuñado.

Si en Euskadi el estatuto data 1936 y lo de Navarra... bueno, esos son anteriores a España mismamente, con unos fueros que llevan desde antes de la edad media.

A pastar.

D

#79 estudia bastante, con poco no tienes suficiente.
La 2 GM la ganó Rusia.

b

#72 #28 no te sulfures es un conocido troll, la mayoría ni le contestamos.

D

#88 Es que hay ciertas burradas que me superan. Es una salvajada lo que ha puesto del quince, vamos.
Pero bueno, sí, procuraré no contestarle más, porque veo que no hay y de donde no hay no se puede sacar.

#90 sí, tienes mas que mirar en los comentarios de su perfil. Siempre esta enzarzado diciendo burradas a unos y otros. Vamos la definición de un trol.

D

#64 te olvidas de los fueros?
O los puso ETA?
Un poco de rigor, por favor.

D

#8 Hay que ser cerril y envidiosito.

geburah

#28 bienvenido al bar de Menéame. Lo primero es ser Español Español Español. Luego lo demás ya tal.

c

#8 Si quieres más inversión en educación en Madrid, habla con Cifu qje es la responsable.

Usa tu voto.

D

#8 Lo qué has dicho es una salvajada tal que deberías de hacertelo mirar, sin más.
Hay algunos que sinceramente, no sé que teneis en la cabeza, la verdad

D

#8 lo mismo que Madrid y el nazifascismo ha creado a base de decenas de miles de muertos, no solamente en cunetas.
Esas nucleares están amortizadas, fueron varias.
Farola está a unos 10 km de cav.

numero

#7 "Algunas comunidades han aspirado a lo mismo y no se les ha permitido."

El día que Pujol dijo 'no' al concierto económico
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

D

#19 El día que otros dijeron "Sí" al concierto económico.

Entiendo que según tú, porque una persona (que hace años que no gobierna) decidiese que no, esa decisión es perpetua en el tiempo e imposible de cambiar ¿no? ¿Las nuevas generaciones no podemos pedirlo porque un día un señor dijo que no?

F

#36 Imagino que también te das cuenta que el tiempo corrió para todos, y para todo. E igual lo que entonces se podía ofertar, con el paso del tiempo ya no.

c

#7 Cada comunidad elige su gobierno. Ese gobierno decide como se invierte el presupuesto.

Piensa tu voto

D

#30 Cada comunidad elige su gobierno, y es el gobierno el que quiere que sus comunidades elijan al gobierno, la comunidad.

D

#39 El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre aquél y el Estado español.

El cupo es la contribución que tiene que pagar el País Vasco a las arcas estatales para sufragar las competencias que el Estado presta en beneficio de los residentes de esta Comunidad Autónoma al no haber sido transferidas, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.

Una cosa que otras comunidades no pueden hacer. Privilegio sobre otras comunidades. Esta es la realidad objetiva. Como la pintes tú ya es cosa tuya. Simplemente anoto que vivimos en un país de comunidades autónomas las cuales todas son españolas, pero los españoles de éstas diferentes a otros españoles de otras, cosa que no lleva nunca a buen puerto y no va a dejar de hacer que miremos al vecino.

D

#44 Eso exactamente hace España con Bruselas, y paga mucho menos y recibe más de lo que paga y recibe Alemania, Francia, etc.
Quieres decir que España es privilegiada? Si quieres decir eso, yo voto por ir a Bruselas y decirles que ya no queremos ser privilegiados, que queremos que nos traten igual que a Alemania, por ejemplo, que paga más en proporción de lo que recibe a cambio.
O eso no interesa? Lo mejor es decir que los vascos son privilegiados, mientras los demás votamos a mierdas y esperamos que esas mierdas hagan algo.
Tus mierdas, y las mías, son eso, tuyas y mías, revisa tu voto, y deja de decir que los demás son privilegiados anda.
Y no, pagan tantos impuestos como nosotros o más, no tienen ningún privilegio de nada, no retuerzas la realidad a tu interes y no mientas.

Lo que no lleva a buen puerto es que este país siga unido y siga gobernado desde Madrid, mientras el resto de comunidades nos ahogamos y todo va a Madrid, los jovenes y todo va a Madrid. Eso es lo que destruye a este país. Y lo que hay que hacer es ir a un país completamente federal donde cada uno gestione lo suyo, y el gobierno de Madrid desaparezca, prefiero que me gobierne Bruselas, que total para robar también valen igual, y gestionan un pelin mejor.

D

#51 A mi lo que pase en Europa ahora mismo no me preocupa en esta noticia. Estoy hablando de España. En otro hilo si quieres hablamos de Europa, pero creo que ahora no toca. A menos de que estés buscando algo fuera de España para justificar lo que hace España (que es completamente soberana), juego al que no entro.

D

#51 España es un estado independiente autonomo en materia fiscal, no hay union fiscal en europa, pero en españa la habia y se quito para privilegiar a el pais vasco. Es como si en europa el estado mas rico, fuera un recibidor neto de ayudas.

F

#51 "eso es lo que destruye a este país. Y lo que hay que hacer es ir a un país completamente federal donde cada uno gestione lo suyo, y el gobierno de Madrid desaparezca"

Con que federalista, ¿no? lo que describes no es federalismo, es desintegración, así que me temo que no eres federalista en absoluto, eres separatista.

Existe una fuerza centrifuga, y es debida a que en España la culpa de todo siempre la tiene otro. Así, con el sistema autonómico en cada CCAA echan la culpa de sus fallos a Madrid, con lo que los ciudadanos perciben la unión como inconveniente, en lugar de como ventaja. Es como cuando el gobierno de España echa la culpa a Bruselas, o cuando en el ayuntamiento del pueblo echan la culpa a la CCAA.

D

#61 ¿La autogestión no es un privilegio para con una región?

p

#62 ¿La autogestión no es un privilegio para con una región?

Eso depende. Si quien gestiona lo hace mejor que el gobierno central, es un privilegio, pero si quien gestiona lo hace peor, es una condena.

D

#65 Estás comentando una particularidad. Evidentísimamente algo puede ser bien utilizado o no, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con que ese algo sea privilegioso o no.

La autogestión es un privilegio. El como se utilice ya es otra cosa, obviamente, y eso no depende del privilegio sino de quién lo usa y para qué. Un día lo usará uno y otro día lo usará otro.

m

#69 no, no lo es y por cierto, cualquier Vasco está a favor de extender esa particularidad a todas la comunidades autonomas, si swgún tu es un privilegio saldremos todos ganando , o no?

D

#65 LA AUTOGESTION es un privilegio para el rico. No para el pobre.

c

#62 Depende de su riqueza

bewog

#62 también exige gastar más, genera duplicidades, y hace que tengamos 17 sistemas informáticos para gestionar el sistema sanitario, cuando uno bien hecho para todos hubiese costado menos.

m

#62 no

D

#61 Pues como es autogestion, extendamos ese argumento a todas las regiones, las mas ricas del pais vasco que se gestionen lo suyo, por que pararse en la region superior y n oseguir bajando? al final llegamos a que los amancio ortega se gestionan su dinero, o el barrio de salamanca.
REPITO, que el rico se gestione lo suyo, es un expolio, pero estoy tranquilo porque se que tarde o temprano esto del cupo vasco se les va a acabar. Posiblemente europa, como siempre, nos salvara. Y el tema catalan, tambien. EL CUPO VASCO solo existe por el tema catalan, cuando este se resuelva, se os acaba el expolio.

RoterHahn

#44 A eso se le llama confederlismo. Privilegios son los que tiene la Corona española. #39 tiene mucha razon. Aqui la gente vota lo que vota, pero de asumir las consecuencias de lo votado....... Que el sur a tenido las billonadas del ERE y mira como lo han malgastado. A la minima que hubiesen invertido bien, otro gallo (rojo) cantaria.

m

#44 que sea diferente no implica que sea un privilegio, eso si es un realidad objetiva.

c

#39 Bueno, eso de "su dinero" habría que matizarlo mucho...

D

#80 Cada comunidad es libre de gestionar su dinero, que lo hagan y le planten cara a Madrid, por qué no lo hacen? Porque no quieren, pues ya no hay más. Si yo no peleo por lo que es mio, tampoco puedo decir que mi vecino que sí pelea por ello, tiene mucho morro porque lo consigue.
Es absurdo plantear eso.

c

#87 Yo lo que discuto es lo de 'su' dinero. El dinero de los impuestos, es de todos.

tul

#97 parece no quedo claro que eso de hacienda somos todos era solo para efectos publicitarios

D

#39 JAJAJAJAJAJAJA

El cupo vasco es un expolio del rico al pobre, es como si me dijeras que no hay expolio si amancio ortega pagara tantos impuestos como el currito medio.......

"Las personas que aspiren a gestionar su dinero que lo hagan, y si se les ha impedido, mira a ver quien lo ha hecho y quien vota al que se lo impide anda no retuerzas la realidad de manera que te convenga."

QUE LOS RICOS se gestionen lo suyo, es un expolio del rico al pobre. Asi de simple. Los impuestos los pagan las personas, no las regiones.

dreierfahrer

#7 son privulegiados por q gestionan SUS impuestos....

Entiendo.

Son privilegiados pq no tienen q pasar por los incompetentes de madrid.

D

#46 Tiene unos privilegios que otras comunidades no tienen. Por lo que tu condición de español es diferente según en qué comunidad española vivas.

Y extrapolo privilegios a agravios. Que muchas comunidades tienen agravios sobre otras, evidentemente.

dreierfahrer

#47 pues echadlos de españa de una puta vez

D

#55 Si los dirigentes tuviesen tu capacidad de análisis y toma de decisiones ya estaríamos por la XXII Guerra Mundial. Por suerte, cuñadadas de este tipo no se debaten en los congresos.

D

#89 No hay gilipollez mayor que lo que has soltado. Y aprende una cosa: autogestionarse es un privilegio.

#92 autogestionarse deberia de ser un derecho, que lo veas como un privilegio muestra de que lado estas

D

#96 si vas a hacer demagogia por lo menos intenta que no se note, chato, e igual cuela.

dreierfahrer

#92 Excepto si los gestores que tienes son unos inutiles y los comunes muy eficaces y te supone un perjuicio usarlos...

En ese caso es una desventaja con respecto a no tenerlos.

Y no, no das la talla intelectualmente, dices tonterias de cuñado con palillo en la boca en la barra del bar.

m

#89 mayor gilipollez que decir que la autogestión es un privilegio he oido pocas

D

#7 Euskadi está subvencionada por el resto de los españoles. Las pensiones tienen un déficit de más de 2000 millones de €, eso ya genera que cada vasco tenga unos 1000€ más de presupuesto que el resto. Ese superhabit de las pensiones generadas en Andalucía podría generar riqueza allí, pero no, la genera en euskadi.

A muchas empresas, como ikea de barakaldo, mercedes..., se las obliga o se las da ventajas fiscales para que pongan la sede local en euskadi para así quedarse el iva. (en Navarra pasó lo mismo con el iva de VW y encima se lo perdonaron)

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8060994/01/17/Euskadi-perdera-unos-200-millones-de-impuestos-de-Mercedes-en-2018.html

http://www.expansion.com/blogs/defuerosyhuevos/2015/03/02/navarra-y-el-iva-de-vw-alain-cuenca.html

F

#7 Igual es que solo es sostenible mientras ese sistema lo tengan unas pocas, si se va metiendo a mas, el sistema pasa a ser insostenible.

#74 es puta envidia, no quieren subir con euskadi arriba, quieren bajar a euskadi a su nivel

F

#86 Si el sistema de Euskadi es tan bueno, lo queremos para los demás.
¿que el sistema no es sostenible para todos? pues igual hay que repensarse el sistema, pero la igualdad de los ciudadanos ante la ley está quebrada en tanto los ciudadanos tengan distintos derechos según la CCAA en que vivan.

D

#74 De euskadi nos hemos tenido que marchar muchos a buscar trabajo fuera porque aquí hay mierdas de empleo.
En euskadi hasta hace 70 años la gente se moría de hambre y tenía que emigrar a otros paises o regiones. Con la dictadura se potenció la industria. A día de hoy estamos como hace 70 años y dentro de 10 estaremos peor.

Aquí se ha perdido en los últimos 20 años casi 200mil habitantes que se han rellenado con gente de otros paises que muchos trabajan pero otros viven del cuento. El paro más bajo es algo falaz porque si has perdido población activa tienes menos paro que en andalucía con un % de población joven 3 veces superior a la tuya.


Con el carné del PNV se te mete en el ayuntamiento, diputaciones, empresass públicas.... a trabajar de interino y poco a poco te vas quedando en el puesto.

Para ser funcionario, a pesar de saber euskera, te piden el EGA. Pero no existe un equivalente para el castellano.

F

#74 vaya semanita

ur_quan_master

En un reciente viaje a China un importante empresario local me comentó que de las profesiones más socialmente valoradas son profesores y médicos.

¡ Como en España!. Luego nos preguntamos por qué se nos comen con patatas.

ur_quan_master

#23 ¿pero lo dices en serio? Te recomiendo que mires datos de precariedad laboral entre ambos colectivos, con el agravante de que trabajan para las instituciones del Estado.
Y además con la complicidad de los votantes de los partidos responsables de dicha precariedad.

Pancar

No siempre invertir más implica invertir mejor, en el caso del País Vasco gran parte del gasto se va en pagar la educación concertada (más de la mitad de las escuelas son de este tipo).
El PNV destina a la educación concertada 80.000 euros públicos por aula, casi el doble que en el resto del Estado

Hace 6 años | Por Anarkybeltza a cgt-lkn.org

v

Aparte del dinero influye en cómo se gasta. Puedes tener profesores mejor pagados, menos ratio por clase, más y mejores materiales (dentro de clase), más y mejores infraestructuras (colegios y patios). Pero también influye y mucho ( en eso no importa tanto el dinero) en los planes de estudio, forma de enseñar, planes de formación de profesores y reciclaje, horarios, asociaciones de ampas que se involucren en la educación, actitud de los padres, etc.

slayernina

#68 También influye que tus alumnos no vayan a clase muertos de hambre, que comprendan el idioma o que no tengan necesidades especiales, que es un detallito que se suele pasar por alto

c

Eso se soluciona llevando a los vascos al constitucional

Alberto_Martin

Jo, que guay esto de las autonomías!!

ahora que digan queen que dan mucho dinero al resto de españa y demás.

maneu

En Galicia con el PP no es que se invierta mucho, es que de media el alumno sale más caro por la dispersión de la población, la existencia de muchos centros educativos pequeños y la gran red de transporte escolar y comedores necesaria. Pero ya se están encargando:
La Xunta de Galicia cierra por sorpresa y sin diálogo tres colegios públicos en Galicia [gal]

Hace 6 años | Por croucho a praza.gal

D

Aitor el del tractor. lol lol

D

Anda mira, de algo sirve apoyar a corruptos.

Ramsay_Bolton

#59 en valencia los han apoyado durante decadas, y no estan tan bien. A lo mejor hay algo mas eh

D

#70 En Valencia gobernaban corruptos y la pasta ya sabemos dónde ha ido.

D

La izquierda abertzale: muy mala.
El derecho a decidir: lo que piden los malos.
El PNV : Van bien vestidos y sonríen. Sacan el dinero a los españoles para no caer en lo que piden los malos.
Calidad de vida en la CAV: INTOLERABLE.

D

¿Será porque es bilingüe de verdad? roll

z

#3 más quisiéramos.

Cataluña es bastante más bilingüe que Euskadi.

Aquí hay muchísima gente que no es capaz de defenderse en una conversación en euskera.

HartzBaltz

Comparando el Pais Vasco con el estado español?? por favor!!

box3d

Que pagar clases acerca de privilegio y opresión no es gratis!

D

Hacen bien en el País Vasco de gastarse en educación lo que les sobra de no pagar las carreteras que les hacen el resto de españoles.

Aguirre_el_loco

#52 las carreteras son competencia histórica de las diputaciones forales . Y cuando toca pasar a Burgos o La Rioja... Se nota la diferencia. Sobre todo en las rurales.

1 2 3 4