EDICIóN GENERAL
166 meneos
1882 clics
Braille Neue: una tipografía con braille para ciegos y personas que pueden ver

Braille Neue: una tipografía con braille para ciegos y personas que pueden ver

Braille Neue es una tipografía creada por un diseñador japonés que combina caracteres con braille, para que así pueda leerla todo el mundo

| etiquetas: braille , neue , tipografía
Muy buen trabajo de diseño, sí señor.
#1 no se yo que decirte, los numeros no me convencen demasiado, como diferencias el 1 de la A, por ejemplo?
#7 Respondido en #5
#7 Eso no es cosa del diseño de este japonés, sino del braille estándar, que usa los mismos símbolos para las primeras 10 letras y las 10 cifras del sistema decimal.
Para diferenciar números de letras en Braille, a los números se les antepone el símbolo Braille de prefijo numérico.
es.wikipedia.org/wiki/Braille_(lectura)

PS: vamos, lo que ya había dicho #5
#12 ostia, ok, gracias, ya me parecía a mi raro

Edit: Entonces si escribes un número largo tienes que escribir la "L" antes de cada cifra?
#14 Antes de la primera solo.

Sería algo así (usando letras normales, no Braille, y la almohadilla como prefijo numérico):

Me han caído #200 años de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco.
Los números #7, #11 y #101 son primos.
#17 y el espacio se escribe normal? quicir, dejando un espacio? o hay algun código concreto? Y si quieres decir una palabra que mezcla letras y numeros? como "vivo en el piso 5B" o "mi DNI es 04659874A" o algo así?

Perdona que te interrogue, pero nunca me habia puesto a investigar el tema y me parece muy molón :-)
#19 A mí me pasa lo mismo, lo estoy leyendo en la wikipedia según te lo cuento a ti, JAJAJA.

El espacio es eso, un espacio, sin puntitos (no es nada difícil detectar eso con el dedo, incluso si es la primera vez que intentas leer Braille; ahora bien, yo he intentado a veces distinguir los números de las teclas del ascensor y ni de coña, hace falta práctica y esfuerzo para desarrollar esa sensibilidad en la yema de los dedos).
Lo segundo que preguntas, 5B y demás, pues ni idea, me he puesto a buscar y no encuentro explicaciones. Supongo que lo de 5B lo puedes interpretar como 52 (quinto segunda) o escribirlo separado (#5 B). Si fuera 5D (quinto derecha) digo yo que tendrán que separar necesariamente para evitar ambigüedad.
#23 Hay que separar, si no separas pone 54, no 5D
#19. No tienes más que pillar cualquier envase de fármaco hoy día y es muy entretenido ir deduciendo cada símbolo alfabético y numérico.
Son la piedra rosetta de cualquier lego en Braille, tienes siempre el mismo texto en dos alfabetos.
#14. Eso sería muy poco práctico. Se supone que la cantidad numérica termina con el primer espacio o punto después del último guarismo. Aunque también usan paréntesis y coma decimal.
#7 y la B del 2? y la C del 3? y la D del 4? xD

Qué tendrá que ver la tipografía con el braile en sí mismo ayyy las cabezas
#18 al principio pensé que era un lenguaje nuevo, mi apologies.

Siendo el braille normal, además parece una buena forma de que gente que ya sabe escribir aprenda braille más facilmente, es bastante más visual
Siempre he pensando que el braille no es intuitivo, pero hablo desde la más absoluta ignorancia sobre el tema y apoyado en mi barra bar mientras masco un palillo plano (de los que se astillan). Alguien conoce el mundillo como para que nos explique un poco en qué se basa la distribución de los puntos en función de la letra?
#2 Los símbolos de Braille son una combinación de seis puntos. Las letras de la A a la J son las combinaciones de los cuatro puntos superiores, de la K a la T son la misma secuencia de combinaciones anteriores pero añadiendo el punto inferior derecho (es decir, la K es como la A pero añadiendo el punto inferior izquierdo, la L como la B, la M como la C...) y de la U al final se sigue también la misma secuencia pero esta vez añadiendo los dos puntos de abajo.
Las mayúsculas son igual pero…   » ver todo el comentario
En el 2 y la B, el 4 y la D entre otras letras del alfabeto inventadas por esta persona coinciden los puntos si se escriben en Braille.
#3 Los números se escriben siguiendo el mismo orden del alfabeto, A-1, B-2, C-3. Es exactamente igual pero cuando vas a poner números se ponen unos signos "parecidos" a una L invertida delante para que el lector sepa que lo que va a leer son números. Espero haberlo aclarado.
#5. Lo que puede ser sorprendente es que el Braille es un alfabeto polivalente, pueden codificar alfanumérico con los mismos símbolos, pero también notas musicales, además de signos de puntuación: punto y coma, dos puntos, comillas, paréntesis, asterisco. E incluso tipos de letra: bastardilla, negrita, etc.
Y todo combinando sólo seis puntitos...
#27 Y hay un Braille cientifico, especial para escribir formulas matematicas, quimicas, fisicas. La putada es que hay que aprenderlo de nuevo, como si fuera otra lengua (o mas bien dicho, aprender que una combiancion determinada en Braille, significa un concepto y no una sola letra)
Mi tio-abuelo es sordomudo y ha probado este sistema. Dice que lo puede leer fácilmente y que para él es un gran avance, porque leer es una de sus aficiones favoritas y ahora puede seguir haciéndolo.
#4 pregunta de ignorante: un sordomudo tiene necesidad de leer en braille?
#6 No, claro. Mi tío lee la tipografía azul, igual que tú o que yo. Es sordomudo, no ciego.
#8 pero también puede leer la tipografía normal, ¿no?
#13 Sí, claro. De la vista está muy bien. Ya os digo que le gusta mucho leer.
#15. Eres un maestro del trolleo .. :: × :::.
Dale recuerdos al tiagüelo de nuestras partes.
#8 Tampoco es tonto, ¿verdad? JAJAJA.
Relacionado: el otro día vi un tipo con bastón blanco-rojo (ciego + sordo), debe ser complicado
www.dgt.es/PEVI/sordoCeguera/pdf/Guia1-El-baston-blanco-y-rojo.pdf
#11. Si fueron capaces de aprender a vocalizar y alguna vez les tienes que dar indicaciones, lo más impactante es ver cómo "oyen" lo que les cuentes poniendo las yemas de sus dedos en tu laringe.
Y si su interlocutor conoce el lenguaje de signos, son capaces de "leerle" también, palpando sus manos.
Siempre se puede marcar el braille e imprimir el texto encima, con cualquier tipo de letra. No hay ninguna necesidad de que la tipografía coincida con las marcas de braille. Si coincide pues bueno, quizá el aspecto general sea más homogeneo y algo más estético. Pero no entiendo la necesidad de forzar algunas letras com la T o la V o incluso distorsionar sin sentido la "i" mayúscula.
¿Por qué no deja los puntos de fondo y dibuja una "i" normal encima? ¿Para qué tiene que cubrir con puntos aquella zona donde aparezca un punto? El ciego no la va a ver, y el "no ciego" va a ignorar el punto.
#25. Es la manera de vincular un alfabeto con otro con artificio, hasta que tu cerebro hace la asociación de manera automática.
Yo no lo veo mal como sistema de aprendizaje rápido para la gente que va perdiendo visión paulatinamente.

La alternativa es aprender el alfabeto desde cero y al tacto; se tarda bastante más.
En las puertas de los vagones del metro de Madrid, los botones de apertura de las puertas de ciertos modelos están rodeados por un círculo amarillo con algo escrito en Braille.
Como soy curioso, lo busqué en internet y descubrí que pone "ABRIR".
comentarios cerrados

menéame