Publicado hace 15 años por tostadaquemada a actualidad.terra.es

(c&p)El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, y añadió que las entidades harían un 'flaco favor' a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.

Comentarios

filipo

Ahora, no te jode!!

V

#47 es que a esto no les han dado nada, así que pueden hacer con su dinero lo que les plazca...

D

#50 No es así. Pagas más ahora porque TU, decidistes firmar un contrato con interés variable que toma como referencia el EURIBOR.
Seamos mayorcitos y asumamos que cuando uno firma algo, el es el responsable de lo que ha firmado. Otra vez te lo piensas más. Pero lo deberías haber hecho antes de firmar.

#51 Es que no es que 'ahora' no quieran correr riesgos. Los bancos nunca, ni ahora, ni antes, ni después, corren riesgos. Entre otras cosas porque deben garantizar que podrán devolver el dinero que han puesto en sus cuentas.

Que uno pida que un banco se arriesgue, es como decir que le da igual lo que pase con los depositarios.

D

#37 Cuando sale fuera de España muchas veces es para poner el dinero de su banco en otro sitio. En todo caso yo pagaría cursos de español a quienes quieran negocio con Botin ¿no?
Es lo que se suele hacer.

Por ejemplo en el caso de las energías renovables, hay un montón de revistas sectoriales internacionales que poco a poco han ido sacando la versión en Español, justamente porque aquí estaba el negocio.

angelitoMagno

En este tipo de noticia se distingue entre:

- Los que saben de economía y como funcionan las cosas
- Los que no tienen ni idea y se limitan a lanzar insultos demagógicos a los bancos

Yo no se demasiado, así que prefiero callarme. Por ejemplo, no entiendo del todo la diferencia entre inyección de liquidez o subvención.

Lo que no puede ser es quejarse cuando los bancos dan dinero, cuando no los dán, cuando bajan tipos, cuando suben, etc.

visualito

Un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando hace sol y te pide que se lo devuelvas cuando empieza a llover.

Xal

Gud ivining tu everi guan... ai am Emilio Botin an ai don gife llu mai monei.... capisqui?

ale.sc.

"Quien es más ladrón hermano, si los que roban un banco o aquellos que lo fundaron".. Facundo Cabral..

D

Le dijo la sartén al cazo.

arieloq

#9 yo la voto positivo y quiero que llegue a portada aunque este dupe... decirle ladrones a los banqueros es necesario hacerlo mas de una vez...

V

#42 en realidad ya lo decía en su famoso vídeo en inglés


1:41
If yu don nou veri güel yor castomers, du not lend dem eni moni

joffer

Saludar al veradero rey de España:

D

#1 Más vale tarde que nunca.

D

#70 Justamente si están vivos, no han quebrado llevandose los ahorros de muchas personas y ahora no dan todo el crédito que muchos esperan, es porque en España el Banco de España los tiene muy a raya y se les permiten bastantes menos cosas que en otros países. No es merito de los bancos, sino del regulador.

D

"Quiénes se responsabilizan de los depósitos de los clientes en caso de quiebra en lugar de las propias entidades? Los gobiernos "

FALSO

En el caso de España lo garantiza el fondo de garantía de deposito. Y este se constituye con las aportaciones obligatorias de los bancos, según la normativa aprobada por el Banco de España.

#66 No pedirías el 80% o más del importe ¿verdad? En estos momentos para que te otorguen una hipoteca necesitas contar con un 40% de recursos propios. Que un banco de más de un 60% de un bien que casi con seguridad se devaluará de manera importante es una irresponsabilidad.

El bien hipotecado debe garantizar la cobertura del crédito dentro de unos márgenes razonables de riesgo.

UnMatiz

No se puede calentar la economía hasta la burbuja y ahora cortarle las alas de repente. Estoy de acuerdo en una economía más responsable, pero...no en fracturar el sistema, a no ser que uno se considere anarquista revolucionario.

l

Muy bien,
si ellos no prestan más dinero para que la economía se normalice nosotros no pagamos mas cuotas de las hipotecas para que no nos sigan empobreciendo.

Veremos a donde llegamos si todos dejamos de pagar, ¿vale?.. ¿hay huevos?

D

"Querer prestar dinero sólamente a aquellos a los que le sobra.... un negocio con poco futuro" Yo

D

#6 yo lo veo como un reconocimiento claro.

¿quien ha dado hipotecas hinchadas a familias con un nivel muy justito?
¿quien ha permitido que haya hipotecas muy por encima de la tasación real del piso?

Lo que pasa es que su estrategia era quedarse con esa casa cuando no pudieran pagarla, y revalorizar el precio de la misma y ganar dinero. Ahora eso no ha pasado y van a llorar a Papa estado, que por desgracia, le dan el hombro para llorar.

r

la culpa la tiene mi padre el me dijo "primero es el deber" y por eso le debo a medio mundo

O

#32 Me recuerda a cierto personaje...............excelente

http://www.danklyn.com/webstandards_talk/pix/MrBurns.gif

D

Prestar dinero a los bancos también me parece una irresponsabilidad Sr. Botín.

l

Botín, con este nombre ya debió de nacer para banquero

tostadaquemada

#31 ¿Has visto eso que le sale de la cabeza a Emilio? lol

http://acalzonquitao.files.wordpress.com/2008/08/banco_santander.jpg

amoebius5

Tienes más razón que un santo, pero deberías tener la boquita cerrada, porque los excesos los estamos pagamos nosotros, no tú cacho c....

D

¿Una irresponsabilidad?... o una generosidad, pero claro, de esas cosas no entiende el capitalismo depredador.

t

Es una irresponsabilidad cuando la cosa está jodida, cuando está bien sí que prestan a diestro y siniestro. Hipocresía...

vicious

Por eso te lo hemos dejado a ti el resto de los españoles... valiente cabrón...

D

Demasiado tarde, ¿no crees?

Griton_de_Dolares

Y lo dice ahora aqui el caradura mayor del reino cuando se han inflado a dar creditos a todo quisqui. Que empiecen YA a soltar la pasta que les ha dado el gobierno porque corremos el peligro de que no la saquen a circulación con semejantes y peregrinas excusas.

Que lo digan los causantes de la crisis, es que tienen ganas de cabrear a la gente.

Suscribo lo que dice #28 y añado LADRONES.

Vlar

Si, es una irresponsabilidad. Y ha sido nuestro chollo.

cathan

Y meter el dinero en tu banco también es una irresponsabilidad cabronazo, así te quedes en el paro capullo

D

#33 la ley era para construir hasta sobre las charcas no? con sobre-oferta baja el precio.
Yo sólo sé una cosa, que como no abran la mano del crédito, los bancos van a arruinar al país y luego se lo van a quedar-comprar todito para ellos muy barato.
HP´s

J

#33 El problema viene precisamente de lo que se considera "solvencia"
Si el banco evalua la solvencia en función de un bien volatil, entonces la solvencia es volatil.

Si te consideran solvente porque tu produccion de patata ha ido creciendo y el precio de la patata en los ultimos 5 años ha aumentado, pues bien. Si te dan credito sobre más del 30% del valor, pues bien.

Claro que cuando el precio de la patata se hunde ya no eres solvente. Pero fueron ellos los que se equivocaron al evaluar la solvencia, asi que deberían comer las patatas no al precio de mercado hundido sino al precio que lo tasaron en su día.

Como no son tontos van a preferir esperar, dejarte las patatas a ti y que ya les pagarás cuando las patatas vuelvan a subir. Bueno, eso es como deberia ser, pero no es.

No se cual es la solución, pero lo que está claro es que cuando se pusieron a dar creditos al consumo e hipotecas sin ton ni son... ahi es cuando la liaron. Ahora que la deslien ellos.

D

Veo que todos los comentarios tocan el tema de las casa y las hipotecas, y no es eso (o no es solamente eso). El problema es que la falta de líquido hace que el tejido empresarial español esté gangrenado. Las pymes necesitan préstamos simplemente para el día a día. Son muchos los pagos que hay que hacer a X o XX días y si no corre el crédito, se acabó. Creo que fue ayer mismo cuando las cámaras de comercio protestaban por esto.

niñadelastormentas

Ah, ¿ pero eso no es lo que habeis estado haciendo todos estos años ?
Uffff como huele esto...

a

La irresponsabilidad es haber prestado a los insolvente tantísimos que ahora ya no pueden prestar ni a los solventes.

El gobierno no debería ir contra los bancos sino contra los banqueros como Emilio Botín por haber impulsado una política de créditos que ha arruinado primero a los insolventes ahora convertidos en morosos y ahora a los solventes que deben cerrar sus negocios y mandar a sus empleados al paro.

El señor Emilio Botín y otros deberían estar en la cárcel, pero no se debería haber llegado a esto. Se supone que los políticos estaban para controlarles y se dedicaron a forrarse con la corrupción urbanística. Aquí como siempre pagarán los que menos culpa tienen y el diferencial de riqueza entre clase alta y clase media volverá a incrementarse como ocurre a cada crisis. Están esclavizando a la clase trabajadora que no termina de reaccionar.

D

Y que lo diga él es una desfachatez como pocas

j

Ayudar a los irresponsables que prestaron dinero a quien no iba a poder devolverlo es una irresponsabilidad al cuadrado.

equisdx

Muchos de los que reclaman creditos accesibles son aquellos que han estado gastando a expuertas en la época de vacas gordas, aplazando pagos varios meses más de lo normal porque se podían cubrir con nuevos créditos, usando pagarés con periodos de vencimiento desproporcionados, y todo porque el dinero circulaba sin problema.

Ahora pagan justos por pecadores. Los que realmente lo necesitan no pueden acceder a créditos porque las condiciones se han endurecido, y los que vivieron la vida loca disponiendo de dinero sin ton ni son, han visto como les cortan el grifo y se acumulan las deudas.

a

Pues que todos los creditos que deniegan, los conceda el gobierno... puestos ha hacer demagogia...

D

Perdón, una pregunta ¿estos son los mismos que recientemente daban creditos a gente que estaba en el *Asnef o en el Rai? JA! señor banquero, JA! no se moleste, no cuela, muchos ya estamos viendo de que va el juego y por tanto, somos conscientes del enorme timo que se acaba de producir, si si, digo bien, TIMO! estafa mundial! como ustedes prefieran.

D

http://lalibertadylaley.files.wordpress.com/2008/06/zp-y-botin.jpg

Qué tiempos aquellos... Pon otra ronda que la pagan los pringaos lol

Jusore

Crear el dinero que prestas de la nada es estafar. Prestar dicho dinero no te hace irresponsable, te hace asesino cínico de masas.

comision

Y pagar dinero a quien no quiere prestarlo es una necedad...del gobierno

eXecuter

Que a ustedes los bancos se les consienta todo sí que es una irresponsabilidad.

starwars_attacks

¿te refieres a que es irresponsable pagar dinero a los bancos? estoy de acuerdo.

no meneo la noticia mientras no se hable algo de grecia, estoy harta de un tipo de noticias repitiéndose todo el día. Como si lo otro no fuera grave. Como si el robo de lo público no estuviera pasando en nuestra jeta y sólo fuera un chisme.

es injusto. Me da igual lo que dice botín, ya todos nos hemos enterado de que hay crisis en los bancos.

D

Veamos las inversiones del santander :

90% de pérdidas de capital invertido (Banco de Escocia y rescate del Sovereign)

Vaya creo que el que no le va a prestar mi dinero soy yo al santander , eso pasa por especuladores .

D

Por una vez estoy de acuerdo con Botín. Fue y es una irresponsabilidad meter dinero en los bancos, ZP

Comandante007

si no van a prestar dinero a nadie, porque temen que puedan perderlo, como es que cuando el gobierno les subvenciona todos ponen la mano.¿¿??
Deberían decir "uy, no gracias señor zapatero, que como la cosa esta mal no vamos a dar créditos en una temporada, así que nos apañamos de momento... " [modo teletubbie off]

carcadiz

#10 A los bancos no les interesa que la gente deje de pagar las hipotecas. Eso son gastos. Ejecutar una hipoteca cuesta mucho dinero en abogados y tramites. Luego hay que venderla y eso no es tan facil. Es por eso que si no puedes pagar tu hipoteca, siempre intentan renegociar para que puedas pagarla de algun modo.

A Botin... !!!no te jode!!! Toda la puta crisis de las subprime es !!!!precisamente eso!!!!

enmafa

entonces que han estado haciendo estos años atras? no tienen cara los banqueros, no conceden creditos a nadie, porque cada vez hay mas gente en morosidad, ficheros de rai, y no hay nadie solvente porque la cadena ya se ha roto por muchos sitios...

D

En vez de estar despotricando contra el Santander, primero, deberíamos estar despotricando contra los Bancos Centrales.

D

básicamente lo que dice es que los créditos de riesgo los conceda el ICO, señores recordemos que ni BBVA ni el Santander han aceptado dinero público por la crisis, por lo tanto harán lo que les salga de los huevos.

Rectifico, yo personalmente daría dinero público a Botín para que se pague un profesor de inglés, que cada vez que sale fuera de españa nos deja en ridículo.

JFK

Vamos que el tipejo este se lava las manos, y da a entender de que si han tenido parte de culpa(sino la ha tenido en gran parte) en esta crisis ellos van a seguir robandonos de igual forma.

m

Es que hacer locuras con dinero ajeno no es un derecho de los bancos sino un privilegio concedido por el regulador. En unos países más que en otros

D

Dar dinero a los bancos cuando lo han dilapidado es una irresponsabilidad y eso sólo lo hacen los hijos de puta.

D

Como el mismo dice que las entidades harían un 'flaco favor' a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable.
En resumidas cuentas, que han estado haciendo "un flaco favor" todos estos años.

aironman

#55 por fin una persona que no cae en la demagogia.

suscribo al 100% todo lo que dice esta persona

marcbomber

Tiene toda la razón, procedamos todos a sacar nuestro dinero de los bancos, resulta obvio que es lo más responsable.

p

Lo que no explica nadie, pero nadie es si los Bancos tienen liquidez para trasladarla a empresas y cliente4s en forma de préstamos.
¿Por que no lo dice nadie?

e

Y como banquero vuestro que soy os debo una explicacion, y como soy vuestro banquero, os la voy a dar, porque como banquero vuestro que soy...

tostadaquemada

Verás como al final acaban dando créditos con unos tipos de interés del copón y claro, dirán que ellos sí dan créditos, lo que pasa es que ha bajado la demanda... no te jode...

D

Botín, tenías que apellidarte. Los bancos solo dejan dinero a quien se lo puede devolver con intereses, por lo tanto los bancos son precursores del monopolio del dinero.....

tostadaquemada

Lo que tendría que hacer el ICO sería conceder directamente los préstamos/créditos a las pymes, sin intermediarios.

r

Jajajajajajaj¡¡¡ Se le ha ido la pinza... Tanto caviar no podia ser bueno.

D

Si pudiera pagarlo, no lo pediría prestado. ¡No te jode!

D

Demos la bienvenida a Emilio Botín al Club de la comedia! Un fuerte aplauso!

D

¿Se refiere a que no nos van a conceder créditos o nos está pidiendo que no "invirtamos"/prestemos nuestro dinero a fondos de inversiones, planes de pensiones privadas, etcetc?

D

La gente que se queja de los bancos no tiene ni idea de economía.

Si actuan dando créditos como Norteamérica estaríamos en una situación muchísimo peor de la que estamos ahora.

colbi

enga 5 años ganando pasta a saco¡¡¡
y ahora no quieren correr riesgos???
encima el gobierno les da pasta para que nos la den al publo en modo de creditos...vaya a ser que pierdan poder.
nome lo puedo creer que pena de verdad que pena

U

Anda mira tu que sabio...

a
D

Que con los BENEFICIOS que han tenido digan que no hay dinero que prestar... Algo hipócrita, la verdad

alej

lo que si que es irresponsable es dedicarse a comprar paquetes de deuda estructurada con componentes de alto riesgo, o meter 1.000 de leuros en un fondo de un abuelete que te promete el doble de beneficios que los que te da el mercado durante más de 10 años...

oh wait... eso es precisamente lo que ha hecho este granuja con BANIF....

m

Existe la idea de que lo "liberal" es que los bancos comerciales puedan ser extremadamente imprudentes con dinero ajeno endeudándose a corto y prestando a largo o en inversiones muy arriesgadas, olvidando que ese proceso solo puede tener lugar con la protección y aliento de gobiernos y bancos centrales. La obligación jurídica de los bancos es tener disponibles los depósitos de los clientes. El mercado no es la selva sino la interacción de derechos individuales y uno de ellos es la propiedad, que los bancos deben respetar. Si yo meto 100.000 euros que quiero tener disponibles siempre que lo necesite (para girar cheques, realizar transferencias o pedir desembolsos) por qué voy a querer que sean invertidos en un proyecto contra el cáncer que quizá, si tiene éxito, permitirá su recuperación dentro de diez años? Por tanto lo que demanda el mercado, al margen de la manipulación centralizada del dinero, es prudencia de manera que la estructura de inversión guarde relación con la de financiación. Lo contrario es crear una sensación artificial de abundancia y ahorro.

m

Quiénes fomentan que los bancos pueden apalancarse brutalmente a corto plazo, sin abocarse a la quiebra por iliquidez de sus inversiones a largo, gracias a que DIARIAMENTE aportan liquidez al sistema en el mercado interbancario? Los bancos centrales. Quiénes se responsabilizan de los depósitos de los clientes en caso de quiebra en lugar de las propias entidades? Los gobiernos

d

He ido yo esta mañana a pedir una hipoteca en su banco y me han dicho que me pire a mi casa, cuando puedo pagarla sin problema.

Que no se excuse el tipo este, que es un ladron.

El gobierno deberia hacer mas, porque los bancos siguen haciendo lo que les da la gana.

Y ahora aqui pondria un montonazo de palabrotas dedicadas al Sr. Botin y a todos los chorizos que han hecho que estemos asi.

No las pongo pq me banean y me joden la vida.

f

Si yo me hipoteco por ej. por 400 euros al mes durante 20 años ¿por que tengo que pagar 600 euros cuando solo llevo 5 años pagando la hipoteca?
Os lo explico, la gente se a vuelto morosa por que no pueden seguir soportando la inflacion.
El puto timo del interes variable (EURIVOR)

libres

Ah, ¿que no vais a prestar el dinero? ¡Pues a devolverlo, que es dinero público!

No os lo han dado para que os quedéis con él, sino para prestarlo. Si no lo prestáis, devolvedlo, y que el gobierno lo preste directamente a los ciudadanos y a las pymes.

¿Y el gobierno que narices hace? Lleva un año regalando inyecciones de dinero público a los bancos "para que presten", y no prestan. ¿Y qué hace para que presten? Inyectarles mas y mas. ¿Pero esto qué es? ¿Es que nos han tomado por tontos?

¡Tanta falta como hace el dinero en plena crisis económica, y se tira al sumidero sin fondo de los bancos! No me extrañaría que llegue una revolución y rueden cabezas, porque esto ya es abusar y reirse del pueblo.