Hace 3 años | Por elfari2punto0 a abc.es
Publicado hace 3 años por elfari2punto0 a abc.es

Son muchas y muy variadas las explicaciones sobre el porqué las botellas de vino tienen una capacidad de 750 ml. Los hay que aluden a que cuando se introdujo el vidrio los artesanos no podían hacer una botella de un tamaño mayor soplando una sola vez, otros aluden a que es el tamaño ideal para consumir entre dos personas o que es la mejor capacidad para conservar el vino en perfectas condiciones. Sin embargo, los enólogos de Bodegas LAN, -nombre que representa las iniciales de las provincias de la D.O.Ca. Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava...

Comentarios

masde120

#2 pues eso, ideal

D

#14 una cosa es lo máximo recomendable, otra lo que tu cuerpo tolere o soporte, y si tienes la cama cerca, ningún problema, y al volante, alcohol 0%, por si queda alguna duda

maria1988

#18 Hombre, depende de lo que entiendas por tolerar o soportar. Que no te pongas a hacer eses no significa que no tenga consecuencias para tu cuerpo. Por supuesto, no es lo mismo un consumo ocasional que uno continuado, pero quien consume eso a diario incrementa en un 50% la probabilidad de tener cáncer de mama, en un 100% la de tener cáncer de boca, en un 20% la de tener diabetes y en un 170% la de tuberculosis.

l

#23 Tuberculosis?
Se contagian facil o llevan una vida mas proclive a contagiarse.?

D

#38 ya te digo...

E

#18 me vas a decir tú a mí... Si quiero que conduzcas por mí?? No amiguito... (póngase tono de Aznar un poco borracho)

D

#61 ¿quieres pelea? ¡caguen sos, sujétame el chato vino!

m

#14 La cantidad máxima recomendada es 0, que yo sepa.

maria1988

#21 No. La cantidad máxima recomendada son 10 g diarios. Por encima de eso, está demostrado que el alcohol incrementa el riesgo de prácticamente todas las enfermedades estudiadas. Una cantidad inferior a esa, en cambio, hay estudios que encuentran que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, sobre todo en mujeres.
Si te interesa, está en la página 10:
https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736(18)31310-2

d

#27 Estudios muchas veces financiados por empresas vinicolas

ttestt

#47 O al contrario, estudios basados en alcohólicos cuyos hábitos de vida no podrían considerarse mínimamente sanos.
En general los estudios son muy peligrosos en todos los ámbitos.

m

#47 10 g al día. Básicamente nada. Una botella cada 2 meses y medio.

maria1988

#50 Go to #27.

F

#27 No existe una cantidad recomendada de alcohol distinta de cero. No hace falta ser un experto para saber esto.

maria1988

#56 No se puede discutir con quien no está dispuesto a escuchar (ni a leer). No hace falta ser un experto para saber esto.

F

#57 No se puede discutir con quien no está dispuesto a razonar.

Aquí una conclusión de TheLancet a tu estudio:

No level of alcohol consumption improves health

https://www.thelancet.com/article/S0140-6736(18)31571-X/fulltext

Overmind

#27 Parece ser que en realidad el consumo recomendado es de 0.
En cuanto a los estudios en los que un consumo moderado aparenta ser más ventajoso que un consumo de 0, parece que es debido a ciertos sesgos, como incluir en el estudio a personas con problemas de salud por los que no deben consumir alcohol. Excluyendo a estos casos se corrige la gráfica, resultando que el consumo recomendado es de 0.

c

#27 20g el doble de bueno.

yende

#21 Soso

m

#29 no si yo no sigo con esa recomendación..

amanidadepollastre

#14 recuerdame que nunca te invite a cenar

F

#14 Cantidad recomendada de alcohol. lol

Find

#14

Dunnotheman

#14 depende...

BM75

#11 No todo el mundo es igual. A mí media botella también me deja bastante tocado.

D

#11 Depende de cada persona. A mi una y media ya me deja tocado. Si paso de las tres vomito a un 90% de probabilidad.

Honzo

#11 Eso te pasa por llenar las copas como un animal

#86 15 CL de copa... Una cerveza son 33cl.
5*15=75.
Te sonará a mucho lo de botella, pero 2 copas de vino son 30cl y con media copa más ya tienes los 37 de media botella.

yoma

#2 Poco aguante tienes tu. lol lol

D

#17 ¡blanditos! lol lol lol

oliver7

#39 jajaajaj lol lol lol más que para el almuerzo sería para la sesión vermú. lol

D

#2 Depende mucho del vino, pero para mí media botella suele ser ese punto en el que te ríes y estás achispado, "con el puntín", pero no te encuentras mal de verdad.

CoolCase

#2 Si no tienes problemas de higado o vesicula no deberías ni salir achispado. Hazte unos analisis. (Lo digo en serio no es por asustarte).

Potopo

#2 El problema, si le preguntas al dueño de la bodega, va a ser que no cenas con la persona adecuada.

X

#1 A mi alcance no esta...con dos copas ya iria mas que piripi.

D

#8 Don Simón envejecido en barrica de roble francés.

M

#13 Para ser más exactos, La Pinta tenía una eslora de 22,75m y el galeón de unos 47,3 entre perpendiculares y 30,5 en la quilla.

P.D: Se te ha caído una "e" por ahí.

rogerius

#32 ¿Y de manga? ¿Qué tenía de manga La Pinta? No vale decir Songoku.

daphoene

#32 Llevo media hora permutando el comentario de #13 para entender tu post data, sin éxito. ¿ Le sobra una e ? ¿ Le falta ? ¿ Hay que cambiar alguna vocal por esa "e" ? ¿ Te refieres al nick ?

Qué angustia sin resolver.

soyTanchus

#90 Gal(e)ón.

daphoene

#91

Qué torpe soy. Perdona por destripar el chiste.

D

#13 una pinta son 568ml

soyTanchus

#82 473 ml. la pinta estadounidense.

kavra

#31 ¿y la europea?

kavra

Por tradición #teahorrounclick

baraja

#19 ¿y antes de la tradición?

D

Curioso porque en Google no he visto nada acerca del "Galón Inglés" (aunque sí Galón Imperial). Sin embargo, el galón que sí encuentro es el Galón Americano (US gallon) sí que me cuadra: 1 US Gallon = 3.78 lítros. 3.78 / 5 = 750cc

D

#6 Oh! Pues sí, tiene toda la pinta +1

D

#6 Los putos ingleses y sus medidas de MIERDA

D

Soy el único al que el cálculo que ha hecho #3, con números con decimales, sin decimales y en distintas unidades, le molesta más que ver escrito "haber" en lugar de "a ver"?

d

#16

J

#3 Relacionado con lo que dices, aquí hay otra teoría que divide el galón por 6, y no por 5, con lo que coincidiría con el galón imperial: https://alonsodelyerro.es/la-capacidad-de-las-botellas-de-vino-y-sus-nombres

homoAPM

tenía que llegar un artículo de ABC para que llegara este tema a portada lol

relacionadas (o duplicadas, me da igual no he votado negativo):

- ¿Por qué las botellas de vino son de 750ml?

Hace 13 años | Por --58822-- a lmneuquen.com.ar

- ¿Por qué las botellas de vino son de 0,75 litros y no de un litro?
Hace 15 años | Por polvidal a elperiodico.com

Lonnegan

Cuando empiezo a calentarlo,
si teneis un litro levantarlo
no estoy sereno no hay razones para estarlo
no estoy sobrio no hay razones para estarlo
para estarlo o levantarlo.

HimiTsü

Siempre se aprende algo nuevo. (+)

P

El tres erres hace años era de litro, y lo bajaron a 750 ml manteniendo el precio.

TontoElQueMenea

El publirreportaje del día

Bolgo

Menudos nombres, parecen Profetas de Jericó:
“ Desde el medievo hasta hoy han surgido nuevos formatos tales como mágnum (1,5 l), jeroboam (3 l), rehoboam (4,5 l), mathusalem (6 l), salmanazar (9 l), balthazar (12 l) y merchor (18 l).“

p

#42 Magnum, doble Magnum, imperial, super, doble imperial, doble super, triple super.

D

#42 Se me escapa porqué demonios una se llama "magnum". Los otros son reyes (bueno, Matusalén es un patriarca). Y falta la de 15l, que se llama Nabucodonossor.

Bolgo

#62 Otro nombre del mismo pelaje

alexwing

Por qué el resto para el litro es para la Coca-Cola del kalimotxo.

D

Yo vivo y trabajo en el paraíso LAN (La Rioja, Álava, Navarra)
Me moriré aquí muy a gusto.

Novelder

Gracias por el envío,aunque sea del ABC.

Siempre he pensado que el vino sabía mejor en Magnum, no sabía si era placebo o que, pero veo que no iba desencaminado.

p

#74 opinión, si te sabe mejor en Magnum es que en Magnum te sirven mejor, tanto por temperatura, como tiempo abierto y demás, se cuida mucho más la forma de servirlo.
Si es servido por ti, no debería notarse ni de lejos a mismo vino la diferencia.

Novelder

#75 no te creas, solemos beber de etnoteca, y probado misma marca tanto en botella normal como Magnum y no una vez nos ha pasado en varias reuniones y pensamos igual varios por eso pensaba que era efecto placebo

p

#76 mismo vino, bien conservado y bien servido la diferencia es prácticamente nula, la diferencia es prácticamente nula para el vino ya que la cápsula puede corregir la diferencia de aire.
Si hay diferencia hay un problema con el llenado de la botellas, las serie más grande, las trescuartos, maltratará más el vino que el llenado de una serie más pequeña, sea Magnum o media botella, el benjamín sí suele penalizar tener demasiado corcho así que no sea un vino joven.

Novelder

#78 pero según la noticia el Magnum es mejor por llevar menos oxígeno, ¿No sería correcto entonces?

p

#79 evita problemas, no cambia el vino.
Luego está la cápsula que según la porosidad puede hacer que la transferencia de gases sea idéntica ya que el corcho será igual, pero la cápsula no.

D

Y yo que creía que era para que fuera aproximadamente que la mitad de la botella cogiera 1 lata o botella de Coca Cola para el calimocho

b

Me ha impactado esta parte de la citación: "los vinos deben pasar obligatoriamente algún tiempo en silencio, en semioscuridad y en reposo a una temperatura estable en la bodega".

Por el tema de las vibraciones? Hubiese pensado de al revés, vibraciones de vez en cuando le vendría bien a la fermentación.

Próximamente: Por qué los límites en los aeropuertos son de 1L si las botellas son de 0.75L

W

Eso es porque no han conocido a los irlandeses... Porque con eso no tienen ni pa' llenarse el carrillo...

S.M.R.

Pues las he llegado a comprar de 1,5 L.

Mark_

#22 que el artículo dice que tienen la medida perfecta.

D

#22 Mar de Frades. RIQUÍSIMO

Nuevo_1666

Yo me bebo una todas las noches, es la medida ideal para llegar a los postres.

luixes

Mirad el tipo de botella bordolesa y su capacidad. Se hace un molde y .....

D

Yo he visto botellas de 1 litro...

D

#34 Y yo de 5, cuestión de vista supongo

D

#34 a ver si eran bricks...

g

#34 Yo también, hace muchos años, de "vino de mesa", botellas de cristal transparentes, vamos el peleón baratillo que ahora se vende en bricks.

tiopio

Porque es un timo.