323 meneos
11938 clics

El bosque donde el Telón de Acero sigue en pie

La fortificación de la frontera checoslovaca con Alemania comenzó en 1951. Durante casi medio siglo el bosque estuvo partido en dos mitades por una herida brutal. No fue hasta 1989 cuando, tras la Revolución de Terciopelo, la fortificación fronteriza desapareció. La fauna se diseminó indistintamente a un lado y otro del límite internacional, con una más que notable excepción: el ciervo. Durante más de diez años zoólogos alemanes monitorizaron los movimientos: los ciervos nunca cruzaban al otro lado de la frontera.
etiquetas: telón de acero, bosque
usuarios: 153   anónimos: 170   negativos: 1  
28comentarios cultura karma: 523
#1   Parece que hay dos ciervos (uno de cada lado) a los que les apetece ligar con las ciervas extranjeras. :-)
votos: 6    karma: 70
#8   #1 ¡Disidentes!
votos: 1    karma: 19
#18   #1 son mas exoticas
votos: 0    karma: 9
#21   #1 Es el Ciervus AlfredoLandus
votos: 0    karma: 10
#2   Pera qué iban a querer los ciervos emigrar de Alemania si hay trabajo. :-P
votos: 5    karma: 42
#3   Es muy interesante. Nunca llegaría a imaginarme que incluso los animales pudieran repetar una frontera. Supongo que despues de los calambrazos que se llevarían en las alabradas sus ancestros, no les apetece ahora arriesgarse ni siquiera a investigar.
votos: 7    karma: 61
 *   AlexDeWetor AlexDeWetor
#5   #3 no creo que que el miedo a los calambrazos se quede grabado en la herencia genética
votos: 1    karma: 9
#7   #5 epigenética, supongo.
votos: 1    karma: 16
#10   #7 De eso nada ,comportamiento aprendido.Simplemente la crias aprendieron que no debian de acercarse a esa frontera y siguen trasnmitiendolo.

Puede que ya leyerais esto...

En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría.

Al cabo de un tiempo, los…

  » ver todo el comentario
votos: 17    karma: 133
#11   #10 Me recuerda a esto. xD
I. En el principio era el Emplazamiento.
II. Y Arnold Bros (fund. en 1905) inspeccionó el solar del emplazamiento, y Vio que tenía Posibilidades.
III. Porque estaba en La Calle Mayor.
IV. Sí, y también estaba Bien Comunicado por diversas Líneas de Autobús.
V. Y Arnold Bros (fund. en 1905) dijo: “Que se haga aquí una Tienda; y que sea una tienda como no ha visto el mundo hasta hoy”
VI. “Que su Fachada se extienda desde la calle Palmer hasta el…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 43
#13   #11 Terry Pratchett no defraduda :-)
votos: 2    karma: 25
#19   #11 creo que se me ha metido algo en el ojo :'(
votos: 1    karma: 18
#24   #19 Ya, DEP Terry Pratchett.
votos: 0    karma: 9
#28   #10 es el mismo motivo por el que las personas decimos "tirar de la cadena" cuando literalmente la mayoría no hemos hecho eso nunca
votos: 0    karma: 7
#9   #5 puede ser una cuestión cultura, se ha demostrado que algunos animales como los chimpancés tienen cultura y esto es un indicador de que los ciervos también tienen su cultura, es decir, las criás están repitiendo los patrones aprendidos de sus padres y a su vez están trasmitiendo esos patrones a sus hijos por lo que siguen sin cruzar al otro lado.

Eso se llama cultura, conocimiento que se trasmite de generación a generación.
votos: 7    karma: 58
#14   #3 ¿El ser humano no es un animal?
votos: 0    karma: 10
#4   Desde la caida del muro nos luce el pelo a la clase obrera que da gusto. :-D
votos: 3    karma: 25
#6   Asombroso.
votos: 0    karma: 10
#12   "La fortificación de la frontera checoslovaca con Alemania comenzó en 1951, tres años después del Golpe de Estado que llevó a los comunistas al poder, y por los mismos motivos que llevarían una década más tarde a levantar el Muro de Berlín: evitar que los ciudadanos escaparan."
Las bondades del comunismo, una vez más.
votos: 3    karma: 21
#15   #12 Los constructores del muro en la frontera de México-Estados Unidos deben ser ultracomunistas.
votos: 3    karma: 32
#20   #15 no es lo mismo. El Berlin estaba pensado para que la gente no se marchara. El de EEUU está pensado para que no entren. Es una pequeña pero gran diferencia.
votos: 2    karma: 23
#22   #20 Eso son detalles sin importancia para nuestros comunistas (ideología que debería ser tan rechazada como el fascismo, pero, resulta que es adorada aquí y muy prestigiosa socialmente).
Solo hay que ver las diferencias entre Alemania Oriental y Occidental, Corea del Norte y Coreal del Sur.
¡Las maravillas del paraíso socialista!
votos: 0    karma: 9
#25   #22 te doy la razón en que aquí se suele venerar a la URSS como si fuera lo mas mejor. En esto siempre hago la misma pregunta: si era bueno ¿por qué tuvieron que construir un muro para evitar que la gente se fuera?
Pero no veo nada de malo el comunismo como sistema económico. Hay que recordar que es perfectamente posible un país democrático y comunista. La URSS no lo era pero eso no significa que no pueda existir.
votos: 0    karma: 6
#26   #25 Ya, pero si la URSS no lo era, China no lo era, Cuba no era, Corea del Norte tampoco, entonces ¿quién encarna esa ideología?
Es como si dijera que el capitalismo es bueno, pero es que todavía no ha existido bien desarrollado.

De todos modos, todas las ideologías que priman excesivamente lo colectivo, van, en mi opinión, mal orientadas. Tampoco el individualismo absoluto. Ha de haber un equilibrio.
votos: 0    karma: 9
 *   carcharocles
#27   #26 no me he explicado bien. La URSS era comunista pero no democrática. Lo que intentaba decir es que un país por el mero hecho de ser comunista no tiene porque ser totalitario. Uno es un sistema económico y el otro es político.
Te doy la razón en que el comunismo puede que tampoco sea la solución a todos los problemas. Al fin y al cabo es cambiar varios monopolios por uno solo. Todo monopolio es malo.
votos: 1    karma: 15
#23   #15 Es una valla: "El muro fronterizo Estados Unidos - México (en inglés: Mexico–United States barrier)1 es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales"
Y España también tiene vallas de éstas en Ceuta y Melilla y no somos ultracomunistas... todavía.

Totalmente distinto del telón de acero, hecho para no dejar salir a la gente de sus propios países. Y Cuba, y Corea del Norte. Nada que ver. ¿Quién querría salir del paraíso socialista, verdad? :shit:
votos: 0    karma: 9
 *   carcharocles
#16   Hace unos meses TVE emitió algunos documentales sobre la conservación de especies en estas ubicaciones fronterizas, incluida la antigua frontera entre las dos alemanias.
votos: 1    karma: 14
#17   Estamos hablando de cultura en ciervos? Me encanta.
votos: 1    karma: 10

menéame