Hace 4 años | Por --168071-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --168071-- a lavanguardia.com

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría absoluta.

Comentarios

Veelicus

#6 yo tb tengo ganas

p

#8 me too

ojoalparche

#6 Independientes de quien, ¿de los escoceses y los galeses?

D

#6 Yo tengo ganas de que paguen lo que deben y se vayan a tomar viento por ahí. Pero primero que paguen.

G

#16 Hay ahí muuuchos MILLONES de personas que no lo quieren y que lo sufrirán si se van. Y entre ellos seguro que tambié hay buena gente.

D

#6 yo tengo ganas de que termine de irse todo el sistema a la mierda. Imagina como nos va a muchos aquí en España con trabajos mal pagados, jornadas partidas y sin vida propia (y habiendo estudiado) que el hecho de que haya un crack que lo mandé todo a la mierda no me asusta, incluso me motiva.

r

#24 si piensas que estás mal y que “mandarlo todo a la Lowe’s “ es la solución es que te falta perspectiva historica

D

#24 Tú serías uno de los más afectados, si el asunto fuera a peor.

d

#24 pues adivina a quien le va a ir peor aun si todo se va al carajo... esto es como lo de "para que tu te quedes tuerto me saco yo un ojo".
demuestras poca inteligencia.

perrico

#24 Y cuando creías que nada podía ir peor...

j

#24 Como se nota que nunca has sufrido de verdad.

D

#75 me mondo

D

#24 Y como tú, muchos más.

D

#6 Es tener al enemigo en casa.

BM75

#6 ¿De qué se va a independizar Inglaterra?

Niessuh

#6 creo que eres mayoria absoluta

b

#6 Pues yo no. Es el mejor país para vivir de la UE y un gran contribuyente.
Cuando se vayan la UE lo notará, sobre todo España.

D

#6 En realidad no le viene bien a nadie. Igual que el odio o el rencor. Es contraproducente. El principio del fin de Europa.

R

#3 huele a leche

m

#3 Pero son sondeos del CIS, hombre! La muestra son los ciudadanos de la moncloa y Ferraz. Con eso ya se olvidan de Pearson y del universo censal...

D

#3 si Corbin fuera un poco menos malo habría ganado de calle el partido laborista.

No se porque su partido no consigue echarlo. Esta claro que no ganan por el.

J

#18 No. Corbyn es la consecuencia de las políticas que las bases laboristas exigen. Johnson, si es que gana, es porque tiene a los medios (y al gran capital, que es lo mismo) de su parte.

D

#18 Porque los party members le apoyan, el problema es que existe un desfase ideológico con el votante medio que es más moderado.

Además Corbyn oficialmente no se posiciona en cuanto al Brexit y personalmente todo el mundo sabe que es pro-Brexit, nunca lo ha escondido excepto ahora.

IkkiFenix

#18 Pues yo creo que con un candidato de otro perfil no garían más votos, probablemente perderián. Solo hay que ver los últimos.
#90 Vamos, que respetan la democracia dentro del partido. Igual algo tendrían que aprender otros partidos de corte socialdemócrta del entorno europeo.

D

#95 El problema es que el votante se ve forzado a elegir un pack demasiado grande. Por eso siempre he defendido que Reino Unido necesita un Podemos.

rojo_separatista

#18, los únicos socialistas buenos son los Felipes Gonzalez... Verdad?

D

#97 si tuviésemos una administración eficiente como Dinamarca yo me hago comunista.

Su forma de escoger proveedores por un comité anónimo de expertos tiene toda mi admiración.

D

#3 en UK un primer ministro puede tener mayoría de gobierno con menos de un 40% de los votos.

D

#21 En España también.

Al-Khwarizmi

#44 #53 Sí, pero no tanto. El sistema electoral español es mejorable, el británico es directamente una basura obsoleta.

D

#74 Es una opinión. Allí puedes ver a tu representante y cantarle las cuarenta en su propia casa (mi casera lo hacía). Aquí no sabes ni quién es realmente tu representante, viven en el Olimpo, y si te acercas a uno posiblemente acabes en la Audiencia Nacional.

Al-Khwarizmi

#76 Más de tres cuartas partes de los británicos ni siquiera saben cómo se llama su representante. https://www.bbc.com/news/uk-politics-22555659

Boris Johnson se presenta por un distrito, Uxbridge and Ruislip, donde no ha vivido jamás y que apenas ha pisado nunca. https://www.theguardian.com/politics/2019/jun/24/my-problem-with-boris-is-no-one-has-seen-him-in-years-uxbridge-constituency-speaks

Si vives en un distrito con clara mayoría para un partido, ni siquiera se molestan en hacer campaña. Total, ¿para qué? En España en casi todas las provincias se juega por lo menos algo (en Ourense ya se sabe que va a ganar el PP, pero no es lo mismo PP 2 - PSOE 2 que PP 3 - PSOE 1, por ejemplo, así que algo se tienen que esforzar), en el Reino Unido no.

Sí que es cierto que en algún distrito particular ("swing districts") puede tener ventajas, pero en general, representatividad e influencia de los votantes, cero. Es una reliquia de tiempos pasados, cuando no había radio, tele ni Internet y no había forma de conocer a quienes se sentaban en Londres más que cuando tu representante llegaba al pueblo en la diligencia. En aquel momento, tenía sentido porque no se podía hacer mejor con los medios de entonces. Hoy por hoy es un sistema totalmente disfuncional.

D

#79 "Más de tres cuartas partes de los británicos ni siquiera saben cómo se llama su representante."

No lo saben porque no quieren. Lo tienen y vive cerca de donde viven ellos. Puede haber excepciones, como los más altos candidatos que necesitan asegurarse el escaño, pero es la excepción. Obviamente si tu representante es el primer ministro no vas a poder ir a verlo a su casa a echarle la bronca porque el barrio está sucio...

"Hoy por hoy es un sistema totalmente disfuncional. "

Hoy por hoy es tan "disfuncional" como cualquier otro. Simplemente lo es por distintas razones. En Israel no votan listas ni candidatos, votan partidos en circunscripción única. ¿Es disfuncional? Sí, pero por otras razones más. Cualquier sistema representativo es disfuncional: en estos tiempos todo lo que tiene que ver con la política profesional es un circo.

D

#74 Pues falta que hacen las listas abiertas en España, creo que el único partido que está a favor de listas abiertas era Cs.

D

#53 #44 no, no es como en Espana.
Espana tiene un sistema de listas cerradas con asignacion de diputados semiproporcional al numero de votos a cada lista.
Reino Unido tiene un sistema unipersonal con un unico diputado por demarcacion.

Así que casi siempre, debido a la fragmentacion, los diputados son elegidos cuando la mayoria de la demarcacion están en contra.
Por ejemplo puede ser que un diputado gane por 30% de los votos mientras otros suman 70%.

La diferencia con España es que alli hay listas, por tanto los demas votos se raparten con una lista proporcional, mas o menos acertada, pero es mas proporcional que el criterio de "the winner takes it all".

BM75

#21 Como aquí.

Battlestar

#3 Lo he comentado alguna vez, por lo que he oido por gente que vive alli parece ser que por lo que se habla en los pubs alli es que siguen convencidos de que los Europeos "queremos que se queden" y por eso "les ponemos tantas pegas" para obligarlos a quedarse.

D

#22 Es que los europeos queremos que se queden, porque creemos que con su salida perdemos todos.

Maitekor

#3 En España los medios son de darle a la creatividad más que de contar lo que pasa.

perrico

#3 Puede que sea porque el sistema electoral inglés sea todavía peor que el español. Y si hay más de 2 partidos a nivel nacional es endiablado.

Ovlak

#3 No tiene absolutamente nada que ver. El sistema electoral en UK es mayoritario uninominal: el partido con mayor porcentaje de voto se lleva el escaño de cada circunscripción. Eso implica que puedes estar bastante lejos del 50% del voto popular y aun así ganar por mayoría absoluta.

rojo_separatista

#3, si tuviesen claro que en un referéndum gana el No, ya lo hubiesen hecho hace tiempo.

Al-Khwarizmi

#3 Ambas cosas son compatibles.

Por un lado, en las elecciones los votantes tienen en cuenta más cosas aparte del Brexit (cosa que probablemente sea un error porque sinceramente, el Brexit es algo que puede marcar al Reino Unido durante décadas y su impacto práctico en la vida de la gente va a ser mayor que el de cualquier otro asunto... pero es así). Por ejemplo, a Corbyn muchos no lo votan porque lo ven demasiado a la izquierda, no por su postura respecto al Brexit.

Por otro lado, el sistema electoral británico "first-past-the-post" no es nada representativo. Que saques mayoría absoluta no quiere decir que la mayoría de la población te esté votando, sólo quiere decir que eres la minoría más grande en un número suficiente de circunscripciones. por ejemplo David Cameron sacó una mayoría absoluta holgada con un 36% de los votos en 2015, Tony Blair lo mismo en 2005 con un 35%, etc.

En estas elecciones el voto de los "remainers" está dividido (Labour, Lib Dem y en Escocia, SNP), mientras que el de los "brexiters" está concentrado porque el Brexit Party de Farage se está metiendo una buena leche en las encuestas, así que van a votar casi todos tory.

D

#54 Opciones: Votar a un payaso clasista o a un comunista que ahora dice ser socialista que trae regalitos para todo el mundo pagado con el impuesto de los ricos.

Los ingleses son ingleses, no estúpidos. De ahí que Boris vaya a obtener mayoría absoluta.

D

#71 Yo no he hablado de los ricos, ni de su riqueza. Tienes que mejorar notablemente tu comprensión lectora .

D

#83 No has citado textualmente, has citado la mitad porque sí y punto. Este es mi frase completa: Opciones: Votar a un payaso clasista o a un comunista que ahora dice ser socialista que trae regalitos para todo el mundo pagado con el impuesto de los ricos.

tul

#84 otro clon electoral, perdiendo el culo por dar alas a la derecha mas retrogada, venga al ignore!

D

#71 En UK el rentismo capitalista es legítimo

KimiDrunkkonen

#58 Creo que deberíamos hablar de niveles de estupidez, no de ausencia o existencia.

D

#54 Hablar de la riqueza como algo "a repartir" en lugar de generar, es algo absurdo y que da miedito.

amoreno.carlos

#70 Hablar de la riqueza como algo a generar y quedarse para uno mismo es algo que da auténtico terror. Ni que cada persona fuera una isla...

D

#72 Johnson no habla de quedarse con la riqueza que yo sepa, no se de donde viene tu comentario. Corbyn si habla de "repartirla" lo que tiene a los británicos un poco artos, lo que es comprensible.

amoreno.carlos

#78 Si no habla de repartirla... habla de dejar las cosas como están, es decir, de quedársela.

Hartos (y cabreados) de Corbyn estarán los pocos británicos ricos, ¡digo yo!
Si están proponiendo mejoras para la clase trabajadora como la reducción de la jornada a 4 días a la semana y la implementación de una renta básica universal que beneficie a la mayoría de la población no estrictamente rica...

D

#85

yoshi_fan

#85 clap

No te puedo votar oositivo por que el comandl me ha dejado en negativos a base de reportarme. Pero te doy el mio espiritual

D

#70 ¿por qué?

IkkiFenix

#1 Pues es el mejor candidato en décadas.
#54 De todas formas hay más candidatos, aunque el sistema electoral británico parece incluso peor que el español (en cuanto a proporcionalidad).

Niessuh

#1 perder estas elecciones puede ser algo positivo, con la montaña de mierda que les va a caer tras el Brexit...

D

#1 Desgraciadamente es así en todos lados, el ganador es un inútil, pero su competencia es demencial

D

#19 exacto

Noctuar

#19 Por eso no es un sistema democrático. Sólo es democrático en la elección directa de diputado y poco más. La gente confunde pleibicisto, parlamentarismo y democracia; todo en el mismo saco.

D

#42 Así es. La democracia es lo de los antiguos atenienses. Lo nuestro es completamente diferente: es un sistema de gobierno representativo, no democracia.

eldelshell

#50 sí, los atenienses eran los grandes democratas, donde solo ciudadanos atenienses, hombres con tierras y demás requisitos podían votar... lo que hay que leer.

D

#61 No fueron "grandes demócratas", fueron los únicos demócratas, entre otras cosas porque ellos inventaron el juego, y si tú juegas a otra cosa no puedes decir que juegas a lo mismo que ellos. A lo que nosotros jugamos se llama "gobierno representativo" y nació en la era de la Ilustración para evitar el sistema de la democracia ateniense cuando se sustituyera la monarquía por otro sistema de gobierno. Mucho tiempo después se le empezó a llamar también "democracia", pero no lo es.

"lo que hay que leer. "

Pues aún tienes que leer más.

Noctuar

#50 Bueno, yo diría que nuestro sistema de gobierno no es representativo, porque los diputados representan al partido y no a los electores. Es una partitocracia. Y también apuntaría a que una democracia puede ser representativa, siempre que haya una elección directa y un control fiscalizado de la conducta del representante, con posibilidad de ser revocado.

D

#63 Votamos representantes. Si luego hacen lo que les da la gana es otro tema.

box3d

#17 Cuando el lider de Labour es brexiteer pero no puede ni decirlo con la boca pequeña porque su "base" es remainer... Que dilema roll

u_1cualquiera

#20 su base, norte de Inglaterra, es brexiter

r

#29 No, el mismo Corbyn dijo: "A vast majority of Labour members and voters are pro-remain", y él, como "buen" democrata que es... mantiene su visión del brexit...

u_1cualquiera

#33 the voters están en Londres y area de influencia, si problema es el norte y gales
Yo creo que Corbyn no es un mal tipo, en un romántico que odia la burocracia en Bruselas y el poder de los lobbys. Como político ha sido pésimo. El problema es el norte y el jefe de los sindicatos, que piensa que los inmigrantes estamos en UK por los benefits y para quitarles el trabajo (el famoso inmigrante de Schrodinger, que te quita el trabajo y las ayudas sociales cuando no trabajas a la vez) Corbyn tuvo que hacer campaña con boca pequeña (aun defendiendo remain contra sus convicciones) para no moquear a su Lobby interno

D

Es el Trump inglés.

D

#7 Cierto, pero espera a que salga alguien parecido en España

D

#32 VOX

D

#7 Se suele hacer esa comparación pero son muy diferentes, tanto en lo político (a favor de la inmigración legal, a favor del libre mercado, ...) como personalmente (sí, es un mentiroso incurable, pero no es un miserable pretencioso como Trump).

Maitekor

#13 Si fuese Catalunya con ese 43% a más de uno le explotaba la cabeza, pero como es el extranjero de verdad...

Acuantavese

#26 Supongo que te refieres que les explotaría la cabeza a los independentistas, ya que no ganarían el referéndum

Maitekor

#41 No, les explotaría la cabeza si con ese 43% y la mayoría tirasen para adelante con el mismo argumento.

El referendum lo hubieran perdido si en el primer intento de referendum el Estado Español lo hubiera pactado y legitimado. Y santas pascuas, pero España tiene un problema de alergia con el sentido común y la democracia.

pozoliu

Brexit es Brexit

r

No me gustan los sondeos, porque son manipuladores a más no poder...

Aunque no me extrañaría... BJ es un mentiroso compulsivo que es incapaz de no mentir. Incluso ante un padre en un hospital rodeado de cámaras filmando, diciéndole a la cara "ésto no se está filmando"... ha suspendido el parlamento, ha estafado millones en Londres con un puente que nunca hizo, la lista es larguísima... bueno, TODO Lo que hace es una mierda...

Pero como en RU sólo "existen" 2 partidos (por el sistema político que tienen, los demás están para quitar votos a otros y nada más) y los laboristas son idiotas, ya que tienen un "líder" que ante el tema más importante de RU desde la Segunda Guerra Mundial se declara "neutro"... y que mientras la gran mayoría de los votantes y miembros del partido son "pro-remainers" él es un "brexiter" más... no me extrañaría que sucediera eso...

D

Han convertido las elecciones en un plebiscito sobre el brexit...

jacktorrance

#4 hombre, sabiendo la trascendencia del asunto tampoco nos debe sorprender.

D

#9 Bueno, pues mas de lo mismo...

BM75

#4 Dada la situación, me parece muy lógico.

D

#4 Labour es neutral gracias a gente como Corbyn. Liberal Democracts son los que representan el No al Brexit.

urannio

¿qué ocurrirá cuando no puedan echarle la culpa a nadie de fuera? tenemos que admitir lo maleables que somos y lo débil que es la democracia

r

#27 Es que un referéndum, y mucho más el que hicieron en RU ( que si hubiera sido vinculante la corte lo hubiera declarado nulo por la cantidad de irregularidades (y esto es literal)), no tuvo nada de democrático. TODO lo que dijeron los "leave" fue mentira. TODO lo que dijo la prensa fue mentira.

D

#34 Y en cambio todo lo que dicen los remainers es cierto claro... se puede ser más ingenuo?, yo creo que no.

http://www.dailyglobe.co.uk/comment/the-many-lies-of-the-remain-campaign/

No piensan como tú, ni les han engañado ni son más tontos, cuánto tiempo necesitas para asimilarlo?

D

#34 Calla, coño, que aquí te van a decir que la obligación de todos los votantes es informarse de la verdad y no creerse lo que digan lo político de ningún bando.
Tengas o no la posibilidad de enterarte de nada de lo que estás leyendo, o sepas o no cómo acceder a fuentes que realmente digan la verdad, si es que eres capaz de identificarlas.

D

#27 los immigrantes

newtoncore

A ver si se van de la CE de una puta vez.

Imag0

Ahora el balconing lo hacen en su propia isla, me parece perfecto.

Carlos_Montesquieu

Haber vuelto a retrasar el brexit fue el as bajo la manga de Boris, la gente está tan harta del tema que están dispuestos a dejar a BoJo que además, viene recargado con sus promesas (imposibles de cumplir pero que suenan bien en campaña).

D

·88 ¿Qué?

a

Definitivamente, el mundo se va a la mierda.
Solo falta el meteorito.

D

Y luego volveremos al dia de la marmota, 10 años de no-brexit.

1 2