EDICIóN GENERAL
795 meneos
1557 clics
El boom del turismo no llega a todos: se disparan los beneficios pero no los salarios

El boom del turismo no llega a todos: se disparan los beneficios pero no los salarios

El problema no es el impacto del turismo en la recuperación, sino cómo se reparten las rentas del 'boom' de viajeros. Este es el 'quid' de la cuestión. Un trabajador de la hostelería percibe que el sector está viviendo unos años dorados, pero que su salario apenas sube o incluso se reduce. Si a esto se une la precariedad de los contratos, el resultado es que la sociedad comprende que las rentas derivadas de la llegada de viajeros se concentran en unas pocas manos, mientras los efectos negativos lo sufre el resto de la sociedad.

| etiquetas: salarios , turismo , verano , beneficios , empleo
Comentarios destacados:                      
#1 Esto de la recuperacion esta muy bien, para el que le toque, ahora no solo no tenemos sueldos decentes, sino record en turismo, todos los inconvenientes sin ninguna de las ventajas. Y no solo no suben acorde los beneficios sino que al encarecer todo , pues eso , turismofobico sere.
Me hizo gracia ayer Rajoy dijo nunca crei que tendria que defender el turismo , no hombre , lo que tiene que defender es a los españoles, que las empresas de turismo ya se defienden muy bien, en parte gracias a su reforma laboral. Algunos siguen sin saber a quien representan, pero saben muy bien quien les paga y quien les pagara en el futuro.
Esto de la recuperacion esta muy bien, para el que le toque, ahora no solo no tenemos sueldos decentes, sino record en turismo, todos los inconvenientes sin ninguna de las ventajas. Y no solo no suben acorde los beneficios sino que al encarecer todo , pues eso , turismofobico sere.
Me hizo gracia ayer Rajoy dijo nunca crei que tendria que defender el turismo , no hombre , lo que tiene que defender es a los españoles, que las empresas de turismo ya se defienden muy bien, en parte gracias a su reforma laboral. Algunos siguen sin saber a quien representan, pero saben muy bien quien les paga y quien les pagara en el futuro.
#2 Lo malo de tu discurso es que no cuadra , en un pais con una natalidad infima , primero la mano de obra es buena. Segundo en un pais donde se incrementa cada año la gente que viene de turista y suben los precios y eso no repercute en quien desempeña el trabajo malo.
Entiendo que quieras simplificarlo pero solo hay que mirar los datos.
Las ideas estan muy bien hasta que la realidad nos da un mazazo. Que un presidente sea un delincuente no depende mas que de la justicia.
Si no hay justicia es…   » ver todo el comentario
#3 Solo deseo que la gran mayoría comience a ser consciente de eso que dices.
#4 No puedes formar a quien no quiere ver solo dejar que disfrute de las mejoras y vea como se solucionan los problemas de forma diferente a como se hacia y que nos costaba una pasta y que aun estamos rescatando cosas.
Yo soy optimista porque no me queda otra, al menos ahora se hace algo y en un camino que puedo encajar hasta ahora es que no habia desde mi perspectiva nadie que hiciera nada que se viera y que fuera efectivo. Aun asi siempre se va lento :-)
#4 Y con eso quieres decir...
#3 Como bien dices, en un pais con natalidad infima y un 20% de paro es insostenible tener inmigrantes para trabajos de baja cualificación, así que lo único que hacen es devaluar aún más los salarios de la mayoría de empleos que se crean en turismo.
#10 En parte si , en parte aun asi tambien son necesarios para esos trabajos, el problema no es el trabajo es el control y que los que trabajen esten documentados y tributen los de fuera y los de aqui.
Pero es como todo para eso un servicio de empleo como el inem tendria que gestionar a trabajadores mas que ser exclusivamente un gestor de paros y ayudas. El problema nunca es la inmigracion que es necesaria sino la falta de control y de aprovechamiento.
#12 en parte aun asi tambien son necesarios para esos trabajos No, no lo son. Conozco montones de Españoles en paro en temporada de verano que matarían por trabajar en un bar de playa y no pueden porque no hay trabajo para todos.
#10 España pierde población activa desde el 2010.
#10 Uy lo que ha dicho. Prepara el paraguas.
#3 Edit, queria decir que el troll era #2 y me equivoque y te dije a ti
#3 #7 Por favor, no pongas espacios entre la palabra y la coma que dificulta bastante la lectura.
Me refiero al espacio post palabra.

Es decir , esto no es correcto. Debería de ser:
Es decir, esto es correcto.
#3 Un paro juvenil tan alto, y de gente con poca formación ... pero la solución es traer inmigrantes sin estudios y muchas veces sin saber el idioma ... Eso sí para que un español tenga opciones de trabajo en europa tiene que tener 2 carreras y dominar el idioma.
#87 Si gestionas mal a la gente que tienes si no educas mejor a la gente que tienes , la inmigracion , siempre sera un problema. Incluso cuando la necesites.
#88 necesitar un problema me suena a oxímoron
#89 el problema no es la inmigracion , sino la falta de preparacion y de gestion. Pero cada cual ve problemas hasta de donde vienen las soluciones, pero claro hay que gobernar y gestionar , sino controlas la mano de obra que tienes y la que tienes siempre tendras muchos problemas.
#90 la inmigración puede ser buena o mala dependiendo de las circunstancias , y ahora mismo con tanto paro juvenil no la veo apropiada, que no quita que en otras circunstancias de falta de mano de obra pueda ser beneficiosa.
#91 Eso si lo acepto , Como sabes las necesidades si no hay control ni datos? Como gestionas algo a lo que no destinas ni medios ni recursos.
Como sabes que contratos ofrecen y dan son los que llegan si no hay control? Por eso te digo que el problema puede parecer que es la inmigracion, pero solo es el descontrol. Y el paro juvenil en parte tambien es falta de gestion, aprueban ayudas sin seguimiento de nada sirve gestionar bien una cosa y abandonar otra. Hasta la gestion de residuos es un negocio si se gestiona bien. Creo que el trabajo la inmigracion y los jovenes son algo mas que basura.
#92 sí claro, el problema es que la gente está a favor o en contra de la inmigración por factores ideológicos sin entrar en análisis de la situación y que es razonablemente mejor. Quizás se necesite una inmigración selectiva, de personas con formación del tipo que aquí escasea.
#93 la ideologia esta muy bien pero si no se gestiona todo se vuelve un problema incluso cosas que bien gestionadas serian una ventaja. Hay cosas que hay que hacerlas por compromisos europeos eso ya es otra cosa. Para empezar ya vienen gestionados relativos. Y aparte eso no es inmigracion sino refugiados.
#2 el "boom" de la inmigración se produjo durante el gobierno Aznar.
#5 No creo que sea mala la inmigracion en ninguna epoca , eso si el problema es el descontrol, si no controlas ni sabes cuantos ni porque ni para que pues el mercado lo regulara y eso si que es malo xD .

Pero de aqui a diez años o 15 sin politicas de apoyo a la maternidad , vamos a necesitar pues los mismos o mas que en la oleada anterior pero si no se regula pues tendra perjuicios logicamente. Pero para eso en teoria sirven los gobiernos, para gobernar.
#7 ¿por que vamos a necesitar más? Con la cantidad de cosas que se van a automatizar la población a nivel mundial lo que debería es descender. No entiendo la puta manía de arreglarlo todo aumentando la población.
#11 Es que no solo vamos a necesitar gente que trabaje sino tambien gente que consuma. y gente que procree , que puede ser poco interesante pero si no hay gente de nada sirve tenerlo todo. La gente aunque parezca que no tiene la mala costumbre de morirse. y sin avisar encima xD
#14 Creo que no me entiendes. Yo veo perfecto que España pase de tener 45 millones a tener 40 y si son 38 mejor. No veo el problema de que baje la población a niveles sostenibles para todos.
#18 Exacto, niveles sostenibles para todos. En un sistema que no se controla ni se gestiona bien eso es imposible. Con inmigracion o sin ella.
#18 Tu teoría de bajar la población está bien, yo voto lo mismo, pero que segmento debe bajar? Porque ahora mismo el más reducido es el de los jovenes, mientras que el de los mayores crece y crece sin parar.
Cómo se sostiene un país que se envejece a pasos agigantados?
Si ahora con 45 millones de personas, tenemos unas 16 millones inactivas.
Crees que si fuesemos 40 millones o menos, tendríamos menos inactivos? Creo que no, porque el número de inactivos crece cada día, cada día el número de jubilados es mayor, en un sistema que no va a aguantar con cada vez menos activos.
#18 Un país con 40 millones de habitantes de los cuales 30 sean mayores de 65, no parece muy sostenible.
#33 ¿por que motivo no es sostenible? Igual lo que hay es que redistribuir el gasto y los impuestos de otra manera. Nos empeñamos en que las cosas son inamovibles y no lo son.
#64 Porque la gente no puede generar riqueza de forma infinita, necesita energía. Necesitas gente joven que trabaje, ¿o vas a poner a tu abuela a recolectar, fabricar y construir? ¿De dónde sacas los impuestos si el 70% de la población está en edad de jubilación?
#67 Pero es que resulta que par todo eso, cada vez hace falta menos gente, no mas.
A tu segunda pregunta no tengo respuesta, pero es hacia donde vamos en cuanto a cambio de modelo de sociedad.
#33 El problema es la transición a un menor numero habitantes, hay que tener menos hijos para reducir el numero de personas y eso hace que la proporción de mayores vaya aumentando, pero llegará un momento en que los mayores habrán nacido en época de tener pocos hijos y por lo tanto no habrá tantos, cuando la cosa se estabilizase los mayores de 65 serian menos del 20% aproximadamente (el mismo que tenemos actualmente) y manteniendo la misma población los porcentajes serían estables.

Esa…   » ver todo el comentario
#2 #5 Como dice #5 antes de Aznar ecuatorianos y marroquíes también querían venir a España, pero no se les permitía. Lo que hizo Aznar nada más llegar al poder fue permitir la entrada libre de trabajadores habiendo en España un 12% de paro con objetivo de bajar costes laborales, cuando Ejpaña iba bien con Aznar los salarios bajaron de media.
#2 Inda ¿Eres tu?
#25 No es más que un ultra liberal ultra defensor de esa ideología destructiva y defensor a ultranza del PP.
#46 Liberal en lo económico, fascista en todo lo demás.
#2 Trollaaaaaassssoooo
#2 Sigues desprendiendo el mismo tufillo asqueroso a racismo con todas tus cuentas
#2 no digas gilipolleces. Si las condiciones laborales son una mierda es pq se ha votado a unos hijos de puta q las han impuesto.

Nada mas.
#2 yo creo que la mayor avalancha de trabajadores inmigrantes se hizo por el PP y la ley de liberación del suelo,
que propició la burbuja inmobiliaria (junto con el flujo de crédito europeo ilimitado).
No habría sido posible crecer y construir tantísimos pisos sin la mano de obra inmigrante.

Y el tener inmigración para bajar sueldos es un postulado típicamente de derechas, que aboga por bajar los costes laborales
como sea (eliminando negociaciones colectivas, bajando despidos e introduciendo…   » ver todo el comentario
#2 este reino esta diseñado para mantener el regimen de desigualdad que tanto les interesa a los fachas. Tirar los suedos de los curritos para que no puedan pensar, solo trabajar. Y tener a los preparaos bien alimentados que son a los que la mafia les interesa tener de su lado, si no eres militar, monarca, cura o banquero corruptor no tienes derecho a tener opinion
#2 Heil swatieson!
#2 creo que te has meado en los pies
Se puede decir prácticamente de cualquier industria, pero lo que está de moda ahora es la turismofobia.

¿Aquí nadie viaja o que?

Escribo esto desde un airbnb en Toulouse
#9 Claro que viajan, pero cuando lo hacen ellos es con monóculo, chistera y siempre van a restaurantes de estrella michelin.
#13 ¿Y reloj de cadena?
#13 Por coherencia, los que critican tanto el alquiler turístico, la gentrificación de las ciudades y compañía, cuando viajen deberían alojarse en un hotel colmena, en un gueto para turistas borrachos, rodeado únicamente de strip-clubs, tiendas de alcohol y discotecas. Y nada de ir a visitar el centro de las ciudades y esas cosas, no sea que molesten a alguno de los ciudadanos que habitan ahí, y que tienen derecho a que nadie les perturbe.
#9 El problema aqui es el de siempre, antes de la crisis pasaba igual, que el pais ya ha recuperado incluso superado el PIB anterior a la crisis pero la clase media y la clase baja tienen más impuestos, menos servicios y menos salarios, entonces como cojones vamos a salir de la crisis si la han aprovechado para hacerla perpetua
#39 Los impuestos me da igual que suban, lo que tienen que subir son los salarios en relación al coste de la vida: ahí es donde está el problema
#49 Si te cargas la negoación colectiva es dificil que suban los salarios ahora estan llorando a ver si les hacen caso, yo lo que conozco convenio TIC desde 2008 sin subidas salariales xD
Cuando la UE dice que se ha acabado la crisis debe ser por esto.
Ya lloraremos cuando el turismo pegue un bajon, solo hacen falta dos allahakbar aislados en un verano para que el turismo huya. Que se lo digan a otros paises de la cuenca meditarrenea
#17 Yo no lloraré, te lo aseguro.
#21 Me alegro mucho que tu no llores por la principal industria del pais y hasta el 14% del PIB en muchas de las comunidades
#17 El aumento del turismo en España es debido principalmente a que ya nadie quiere viajar a países árabes del mediterráneo por el tema del terrorismo. Todo el turismo de Egipto, Túnez, Turquía se nos ha venido ahora a nosotros, realmente no es que a los extranjeros les gusten más nuestras playas, es que no se atreven a ir a otras. Esperemos que dure mucho para ver si podemos recuperarnos, porque como haya algún atentado se jodió la magia de que somos un país seguro.
#30 Con las medidas que estamos tomando (ninguna) cuando se acabe habrá otra como la caída inmobiliaria. En lugar de utilizar la coyuntura para poner las bases de una economía sólida, nos dedicamos a ponernos medallas. Es lo mismo que hizo Zapatero, cuando había ganado las elecciones con la promesa de pinchar la burbuja inmobiliaria que luego negó.
#17 Si, salimos de una burbuja solo para montar otra. Y esta descarada, a no ser que pretendan una guerra perpetua en oriente medio y el norte de áfrica...
Me encanta el sentido común de los hoteleros.
#19 De entrada parece pan para hoy y hambre para mañana, pero viendo que los hoteleros tienen tal poder que les escriben poco menos que las leyes a medida, si yo fuera hotelero creo que haría igual.
Errónea: cualquiera sabe que los camareros y empleados de hostelería son unos putos señoritos, que trabajan 8 horas habitualmente y si hacen alguna extra la cobran a precio de oro. Además tienen uno de los sindicatos sectoriales más poderosos y tienen a los empresarios contra las cuerdas.
#20 No voy a decir que no ocurra en ninguna parte, porque seguro que alguno habrá. Pero no, la mayoría ni de coña. Pero ni de coña, vamos. No hay más que preguntarles cuando sus jefes no miren.
Son muchos, es cierto, pero en la patronal también. Y en este país (sobre todo en algunas zonas) pocas patronales más poderosas habrá.
#28 Revisa tu sarcasmómetro.
#35 Susórdene
#28 Joder, ¿no has notado el sarcasmo a raudales de ese comentario?

Cuando un comentario es exagerado como ese, activa el detector de ironías, hay un 90% de probabilidades que sea ironía xD
#48 Al principio sí lo creía, pero lo del sindicato me ha descolocado porque es cierto que tiene cierta fuerza... que les sirve de algo, pero no de mucho.
#20 Espero que sea ironía porque sino, qué poco conoces tú el sector... Desde dentro, lo raro es que se cumpla el convenio, aunque éste sea bastante rácano, así que cuando alguien lo cumple parece jauja aunque no lo sea.

Y respecto a trabajar ocho horas y cobrar las extras (lo de las extras no lo he visto, de entrada, y sí que se hagan sin cobrar), no sé, qué locura, que unos trabajadores quieran currar lo que les toca en lugar de dejarse explotar...
Y el número de trabajadores no se ve afectado?
Algo no cuadra en esta noticia.
Un momento, ¿¿¿los beceficios de las empresas capitalistas no se reparten entre los trabajadores??? Ay, mamá, que he estado votando mal toda mi vida...
Es que el turis-cáncer de masas no es en beneficio de los turistas ni de los indígenas.

El único gran beneficiado son los mercados.
Eso no debería de ser así. No es justo.
Cansino ya lo de culpar al turismo de todos los males del país. Y peor aún me parece lo de cargar contra el que no esté de acuerdo con el argumento de marras. Ahora va a resultar que antes del turismo y el airbnb España era un país próspero, con una productividad cojonuda, una diversidad de actividades económicas que producían una riqueza bestial, y los precios de los pisos en el centro de las grandes ciudades eran baratísimos.
Además, antes de que vinieran las hordas de guiris borrachos a ensuciarlo todo, mear en la calle, vomitar y hacer ruido, el español medio pasaba su tiempo de asueto leyendo a Dostoyevski en silencio, o como mucho escuchando música clásica a volumen moderado.
#37 El español Meneante medio es así. Tras largo tiempo de observación de los comentarios aquí plasmados, me he dado cuenta. No vienen a Benidorm ni a ninguna ciudad costera porque son ciudades con menos de dos catedrales o museos por metro cuadrado. No van a la playa porque hay gente en 100 metros a la redonda. Son pintorescos.
#37 #42 Aquí el problema es el de siempre, gente pensando en su propio beneficio en lugar de pensar en el del conjunto, así que tenemos:

Gente que tiene pisos en propiedad (además de la vivienda habitual) y está ganando dinero alquilándolos en Airbnb y similares + gente que vive directa o indirectamente del sector turismo VS. gente que vive de alquiler o sólo tiene una vivienda + gente que no vive del turismo.

Para los primeros el turismo es bueno porque están ganando dinero y/o manteniendo…   » ver todo el comentario
#61 Completamente de acuerdo contigo en que el país no debería de basar su modelo productivo en el turismo. Para eso es necesario que se fomenten otro tipo de actividades económicas, y se atraiga inversión. De momento, la realidad es la que es: España exporta cada año miles de licenciados a otros países, cuya formación hemos pagado con nuestros impuestos.

www.tendencias21.net/Casi-nueve-de-cada-diez-emigrantes-espanoles-tien

Los problemas que se le…   » ver todo el comentario
#70 A eso me refería con que al final nos peleamos entre nosotros y la casa sin barrer. Está claro que el problema no es Airbnb, sólo es una plataforma, el problema son las leyes en general. Lo que pasa es que con Airbnb se ha disparado lo que comentas sobre las ciudades de costa y ahora es en casi todas las ciudades, casi todo el año y no sólo por parte de empresas grandes sino también de particulares (hay gente que prefiere dejar el piso vacío todo el año y alquilarlo en verano porque les…   » ver todo el comentario
#72 Yo ya te digo que tengo en la familia varios pisos que están vacíos la mayor parte del año, y que no se nos ocurre ni de coña ponerlos en el mercado de alquiler porque la ley actual no ofrece las garantías suficientes. Estaría de acuerdo en desincentivar el alquiler turístico vía impuestos (que no vía licencias con número cerrado), pero creo que es más urgente incentivar la puesta en el mercado de alquiler de más viviendas. Recordemos que tenemos más de 3 millones de viviendas vacías:…   » ver todo el comentario
#78 No creo que esté en la mano de Ahora Madrid subir el IBI sólo a los bancos (¿es legal? ¿no sería necesario hacer una ley?). Sí que he visto que lo han bajado en los barrios más humildes, pero efectivamente deberían subirlo a los bancos. De todas formas creo que esa no sería la solución, los bancos tienen dinero de sobra para pagarlo. Quizá lo mejor sería crear un banco nacional que diera hipotecas a intereses realmente bajos o nulos y que manejara una cartera de pisos para los ciudadanos... pero me parece que es un poco utópico.
#81 No hace falta subirlo sólo a los bancos. Con poner un recargo de un x% a cada piso a partir del primero sería más que suficiente.
También pueden bajar el alquiler poniendo en el mercado vivienda de alquiler asequible con ciertos requisitos de renta, lo cual disminuiría la demanda en el resto del alquiler y tiraría del precio a la baja.
Lo que me jode es que se plantea una falacia de falso dilema: "¡O prohibimos airbnb o los alquileres se disparan!" y toda la borregada hace la ola, cuando, en mi humilde opinión, ni ese es el problema ni prohibirlo la solución.
#82 Bueno, parte del problema es el tema de Airbnb, lo que pasa es que eso es consecuencia de malas regulaciones. Pero si ahora regulan, toda la gente se echará encima diciendo que no les dejan hacer lo que quieren con sus pisos o que son unos tiranos, como está pasando en Barcelona. No sé, al final como no se cambie por ley desde el gobierno central, todas las regulaciones de los ayuntamientos creo que darán problemas y serán muy criticadas...
#37 No es solo el único problema. Es un problema que se añade a otros y que agrava aún más la situación.

Pero, en parte, si el turismo aumenta, es decir, que un sector productivo produce más, eso debería traer beneficios a la sociedad, como por ejemplo, aumento de sueldos. Eso no ocurre, por lo tanto, dicho sector se convierte en un problema para la sociedad.
Ya lo dice la paraula: el turismo de masas es una bomba.
Lo dicen como si fuera una novedad, un supersecreto o algo. Siempre han habido clases y clases, y los mas pudientes se van a encargar de que esto siga asi por secula seculorum
En su lugar, piden cambiar el modelo económico para reenfocarlo hacia la industria, que no invade las ciudades. Aunque sí las llena de contaminación.

Al redactor no le interesa, o no conoce, el tema de la industria sostenible.
Mientras haya parados los sectores de baja cualificación no van a subir salarios, sería absurdo, primero hay que contratar a los que no tienen trabajo
No le entiendo... que es lo que esta pasando?

Llevo 6 años sin irme de vacaciones por no ganar lo suficiente.
Este año por fin conseguire irme una semana.

Y ahora resulta que tengo que sentirme como un paria por querer irme de vacaciones y pasarme una semana gastando lo ke no gasto en un año.
#56 Creo que no lo has entendido del todo, nadie está diciendo que no te vayas de vacaciones (adelante coño, todos las necesitamos), de lo que se está hablando es que el turismo no se está gestionando bien.
#66 Desde que empezo el verano no hacen mas que hablar de lo mismo.

Turismo masivo
Turismo borrachera
Pisos turisticos
Denuncias falsas
...

Y ahora que los que trabajan en esto no ganan tanto como deberian.

Todo esto con un objetivo demonizar el turismo.

Si me voy a un hotel, no eso no porque les pagan mal.
Si me voy a un piso, no eso no porque la gente no tiene donde vivir.
Si me voy al centro, no eso no porque molestas a los que viven alli.
Si me voy a la playa, no eso no porque no gastas na.

Y asi un largo etc.
Asi llevamos todo el verano.

A ver lo que dice esta noticia.
Quien tiene que pedir subida de sueldo son los que trabajan en esto, si no lo hacen pues no se de que se queja el de la noticia.
En un país con un paro estructural como el de España los salarios (y especialmente los no cualificados) no van a subir jamas, mientras eso no se corrija... Pero vamos, es que es de cajón. Me resulta curioso que a alguien le extrañe.
'Fuentes explica que los sindicatos son reacios convocar movilizaciones porque generaría una imagen muy mala del sector'.

Y ahí tenéis la razón por la que me caen mal los sindicatos de este país. Al PP ni mu, todos calladitos no sea que nos investiguen, pero cuando llega la izquierda, a hacerles huelgas generales, que son blanditos. Que les follen a UGT y CCOO. Los únicos que montan huelgas esté quien esté es la CGT, y son los únicos que tienen un mínimo de respeto por mi parte.

UGT y CCOO deberían desaparecer, porque parecen más herederos del sindicato vertical franquista que de la lucha de clases.
#63 pues ya sabes a que sindicato afiliarte.
Otro artículo xenóbofo en contra de los extranjeros, disfrazado de "no es contra los extranjeros es contra el modelo económico".
#69 No diga xenófobo. Diga palurdo, boinarroscado, cateto, pueblerino, gañan... Recuerde que el español es un idioma loable, lo hable quien lo hable. :-D
Vaya. En realidad nada es tan simple como parece. De hecho es suficientemente complejo como para que la mayoría de hoteles no entiendan la figura del revenue manager. ¡Vamos a tratar de explicarlo!

Supongamos que eres el propietario de un hotel. Digamos que tu hotel tiene 100 habitaciones. La mayor parte de los directores hoteleros buscan lo que se llama "alta ocupación", es decir, intentar que el hotel se llene lo suficiente. No se suele buscar el 100% de ocupación porque si no en…   » ver todo el comentario
Lo que pasa es que hay que ser emprendedor: comprar bloques de viviendas y alquilarlos por AirBnb, o venderlos a precio de oro, también se pueden construir hoteles con campos de golf a pie de playa.
Disfruten lo votado, JOS DE PUTA!! jajaja
Ardo en deseos de ver con mis propios ojos los éxitos que, a buen seguro, decenas de meneantes están ya obteniendo en sus emprendimientos hosteleros, atrayendo un turismo cultivado, que gusta de regar con euros allá por donde pasa y que contribuye solidariamente al enriquecimiento del acervo cultural del paraje en el que mora durante su asueto.

Es todo un honor venir a diario a MNM a comprobar la iniciativa empresarial del meneador medio, repleta de originalidad, sostenibilidad, contribución al erario publico y ecología a partes iguales.
comentarios cerrados

menéame