Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

El problema no es el impacto del turismo en la recuperación, sino cómo se reparten las rentas del 'boom' de viajeros. Este es el 'quid' de la cuestión. Un trabajador de la hostelería percibe que el sector está viviendo unos años dorados, pero que su salario apenas sube o incluso se reduce. Si a esto se une la precariedad de los contratos, el resultado es que la sociedad comprende que las rentas derivadas de la llegada de viajeros se concentran en unas pocas manos, mientras los efectos negativos lo sufre el resto de la sociedad.

Comentarios

s

#1 ¿Cómo esperáis que se beneficien los trabajadores españoles si lleváis años haciendo campaña y votando para que vengan millones de trabajadores extranjeros a hacerles la competencia?

Extranjeros que vienen a gastar dinero y generar negocio, malos. Extranjeros que vienen a cobrar paguitas y a tirar los sueldos de los trabajadores, buenos.

Luego os extrañáis de que cada vez os voten menos hasta el punto de preferir a un delincuente en el poder.

GeneWilder

#3 Solo deseo que la gran mayoría comience a ser consciente de eso que dices.

JackNorte

#4 No puedes formar a quien no quiere ver solo dejar que disfrute de las mejoras y vea como se solucionan los problemas de forma diferente a como se hacia y que nos costaba una pasta y que aun estamos rescatando cosas.
Yo soy optimista porque no me queda otra, al menos ahora se hace algo y en un camino que puedo encajar hasta ahora es que no habia desde mi perspectiva nadie que hiciera nada que se viera y que fuera efectivo. Aun asi siempre se va lento

AlexCremento

#4 Y con eso quieres decir...

JackNorte

#10 En parte si , en parte aun asi tambien son necesarios para esos trabajos, el problema no es el trabajo es el control y que los que trabajen esten documentados y tributen los de fuera y los de aqui.
Pero es como todo para eso un servicio de empleo como el inem tendria que gestionar a trabajadores mas que ser exclusivamente un gestor de paros y ayudas. El problema nunca es la inmigracion que es necesaria sino la falta de control y de aprovechamiento.

D

#12 en parte aun asi tambien son necesarios para esos trabajos No, no lo son. Conozco montones de Españoles en paro en temporada de verano que matarían por trabajar en un bar de playa y no pueden porque no hay trabajo para todos.

c

#10 España pierde población activa desde el 2010.

D

#73 ¿y?

AlexCremento

#10 Uy lo que ha dicho. Prepara el paraguas.

D

#3 Edit, queria decir que el troll era #2 y me equivoque y te dije a ti

llorencs

#3 #7 Por favor, no pongas espacios entre la palabra y la coma que dificulta bastante la lectura.
Me refiero al espacio post palabra.

Es decir , esto no es correcto. Debería de ser:
Es decir, esto es correcto.

D

#3 Un paro juvenil tan alto, y de gente con poca formación ... pero la solución es traer inmigrantes sin estudios y muchas veces sin saber el idioma ... Eso sí para que un español tenga opciones de trabajo en europa tiene que tener 2 carreras y dominar el idioma.

JackNorte

#87 Si gestionas mal a la gente que tienes si no educas mejor a la gente que tienes , la inmigracion , siempre sera un problema. Incluso cuando la necesites.

D

#88 necesitar un problema me suena a oxímoron

JackNorte

#89 el problema no es la inmigracion , sino la falta de preparacion y de gestion. Pero cada cual ve problemas hasta de donde vienen las soluciones, pero claro hay que gobernar y gestionar , sino controlas la mano de obra que tienes y la que tienes siempre tendras muchos problemas.

D

#90 la inmigración puede ser buena o mala dependiendo de las circunstancias , y ahora mismo con tanto paro juvenil no la veo apropiada, que no quita que en otras circunstancias de falta de mano de obra pueda ser beneficiosa.

JackNorte

#91 Eso si lo acepto , Como sabes las necesidades si no hay control ni datos? Como gestionas algo a lo que no destinas ni medios ni recursos.
Como sabes que contratos ofrecen y dan son los que llegan si no hay control? Por eso te digo que el problema puede parecer que es la inmigracion, pero solo es el descontrol. Y el paro juvenil en parte tambien es falta de gestion, aprueban ayudas sin seguimiento de nada sirve gestionar bien una cosa y abandonar otra. Hasta la gestion de residuos es un negocio si se gestiona bien. Creo que el trabajo la inmigracion y los jovenes son algo mas que basura.

D

#92 sí claro, el problema es que la gente está a favor o en contra de la inmigración por factores ideológicos sin entrar en análisis de la situación y que es razonablemente mejor. Quizás se necesite una inmigración selectiva, de personas con formación del tipo que aquí escasea.

JackNorte

#93 la ideologia esta muy bien pero si no se gestiona todo se vuelve un problema incluso cosas que bien gestionadas serian una ventaja. Hay cosas que hay que hacerlas por compromisos europeos eso ya es otra cosa. Para empezar ya vienen gestionados relativos. Y aparte eso no es inmigracion sino refugiados.

JackNorte

#5 No creo que sea mala la inmigracion en ninguna epoca , eso si el problema es el descontrol, si no controlas ni sabes cuantos ni porque ni para que pues el mercado lo regulara y eso si que es malo lol .

Pero de aqui a diez años o 15 sin politicas de apoyo a la maternidad , vamos a necesitar pues los mismos o mas que en la oleada anterior pero si no se regula pues tendra perjuicios logicamente. Pero para eso en teoria sirven los gobiernos, para gobernar.

JackNorte

#11 Es que no solo vamos a necesitar gente que trabaje sino tambien gente que consuma. y gente que procree , que puede ser poco interesante pero si no hay gente de nada sirve tenerlo todo. La gente aunque parezca que no tiene la mala costumbre de morirse. y sin avisar encima lol

D

#14 Creo que no me entiendes. Yo veo perfecto que España pase de tener 45 millones a tener 40 y si son 38 mejor. No veo el problema de que baje la población a niveles sostenibles para todos.

JackNorte

#18 Exacto, niveles sostenibles para todos. En un sistema que no se controla ni se gestiona bien eso es imposible. Con inmigracion o sin ella.

D

#18 Tu teoría de bajar la población está bien, yo voto lo mismo, pero que segmento debe bajar? Porque ahora mismo el más reducido es el de los jovenes, mientras que el de los mayores crece y crece sin parar.
Cómo se sostiene un país que se envejece a pasos agigantados?
Si ahora con 45 millones de personas, tenemos unas 16 millones inactivas.
Crees que si fuesemos 40 millones o menos, tendríamos menos inactivos? Creo que no, porque el número de inactivos crece cada día, cada día el número de jubilados es mayor, en un sistema que no va a aguantar con cada vez menos activos.

Willou

#18 Un país con 40 millones de habitantes de los cuales 30 sean mayores de 65, no parece muy sostenible.

D

#33 ¿por que motivo no es sostenible? Igual lo que hay es que redistribuir el gasto y los impuestos de otra manera. Nos empeñamos en que las cosas son inamovibles y no lo son.

Willou

#64 Porque la gente no puede generar riqueza de forma infinita, necesita energía. Necesitas gente joven que trabaje, ¿o vas a poner a tu abuela a recolectar, fabricar y construir? ¿De dónde sacas los impuestos si el 70% de la población está en edad de jubilación?

D

#67 Pero es que resulta que par todo eso, cada vez hace falta menos gente, no mas.
A tu segunda pregunta no tengo respuesta, pero es hacia donde vamos en cuanto a cambio de modelo de sociedad.

i

#33 El problema es la transición a un menor numero habitantes, hay que tener menos hijos para reducir el numero de personas y eso hace que la proporción de mayores vaya aumentando, pero llegará un momento en que los mayores habrán nacido en época de tener pocos hijos y por lo tanto no habrá tantos, cuando la cosa se estabilizase los mayores de 65 serian menos del 20% aproximadamente (el mismo que tenemos actualmente) y manteniendo la misma población los porcentajes serían estables.

Esa transición habrá que hacerla despacio, y no habría mas remedio que apretarse el cinturón hasta llegar a la estabilidad, aunque la automatización del trabajo y mejoras en la productividad paliaría el efecto (con el trabajo de pocos jóvenes se podría mantener a toda la población).

ne0x

#2 Inda ¿Eres tu?

llorencs

#25 No es más que un ultra liberal ultra defensor de esa ideología destructiva y defensor a ultranza del PP.

Hanxxs

#46 Liberal en lo económico, fascista en todo lo demás.

D

#2 Trollaaaaaassssoooo

T

#2 Sigues desprendiendo el mismo tufillo asqueroso a racismo con todas tus cuentas

dreierfahrer

#2 no digas gilipolleces. Si las condiciones laborales son una mierda es pq se ha votado a unos hijos de puta q las han impuesto.

Nada mas.

D

#2 yo creo que la mayor avalancha de trabajadores inmigrantes se hizo por el PP y la ley de liberación del suelo,
que propició la burbuja inmobiliaria (junto con el flujo de crédito europeo ilimitado).
No habría sido posible crecer y construir tantísimos pisos sin la mano de obra inmigrante.

Y el tener inmigración para bajar sueldos es un postulado típicamente de derechas, que aboga por bajar los costes laborales
como sea (eliminando negociaciones colectivas, bajando despidos e introduciendo más competencia en el mercado laboral=inmigración)
Por lo tanto, el "partido al que usted se refiere que tiene a un delincuente en le poder" no creo que sea un partido anti-inmigración, al menos ,no en los hechos, por lo tanto, su argumento no se sostiene.

Los partidos que han gobernado España en los últimos 40 años han tenido una postura muy lineal al respecto...yo no veo diferencias
entre ellos (más allá de frases de cara a a la galería)

Aergon

#2 este reino esta diseñado para mantener el regimen de desigualdad que tanto les interesa a los fachas. Tirar los suedos de los curritos para que no puedan pensar, solo trabajar. Y tener a los preparaos bien alimentados que son a los que la mafia les interesa tener de su lado, si no eres militar, monarca, cura o banquero corruptor no tienes derecho a tener opinion

Monsieur-J

#2 Heil swatieson!

TonyStark

#2 creo que te has meado en los pies

OviOne

#13 ¿Y reloj de cadena?

t

#13 Por coherencia, los que critican tanto el alquiler turístico, la gentrificación de las ciudades y compañía, cuando viajen deberían alojarse en un hotel colmena, en un gueto para turistas borrachos, rodeado únicamente de strip-clubs, tiendas de alcohol y discotecas. Y nada de ir a visitar el centro de las ciudades y esas cosas, no sea que molesten a alguno de los ciudadanos que habitan ahí, y que tienen derecho a que nadie les perturbe.

o

#9 El problema aqui es el de siempre, antes de la crisis pasaba igual, que el pais ya ha recuperado incluso superado el PIB anterior a la crisis pero la clase media y la clase baja tienen más impuestos, menos servicios y menos salarios, entonces como cojones vamos a salir de la crisis si la han aprovechado para hacerla perpetua

B

#39 Los impuestos me da igual que suban, lo que tienen que subir son los salarios en relación al coste de la vida: ahí es donde está el problema

o

#49 Si te cargas la negoación colectiva es dificil que suban los salarios ahora estan llorando a ver si les hacen caso, yo lo que conozco convenio TIC desde 2008 sin subidas salariales lol

D

#37 El español Meneante medio es así. Tras largo tiempo de observación de los comentarios aquí plasmados, me he dado cuenta. No vienen a Benidorm ni a ninguna ciudad costera porque son ciudades con menos de dos catedrales o museos por metro cuadrado. No van a la playa porque hay gente en 100 metros a la redonda. Son pintorescos.

P

#37 #42 Aquí el problema es el de siempre, gente pensando en su propio beneficio en lugar de pensar en el del conjunto, así que tenemos:

Gente que tiene pisos en propiedad (además de la vivienda habitual) y está ganando dinero alquilándolos en Airbnb y similares + gente que vive directa o indirectamente del sector turismo VS. gente que vive de alquiler o sólo tiene una vivienda + gente que no vive del turismo.

Para los primeros el turismo es bueno porque están ganando dinero y/o manteniendo sus trabajos y para los segundos el turismo es malo porque suben los alquileres, suben los precios en general, hay gentrificación, borrachos, etc.

Ahora bien, hay que encontrar un equilibrio entre ambos, lo cual es muy complicado. Ni el turismo debería ser el primer motor económico del país ni debería prohibirse.

El problema principal que yo veo es el que comenta la noticia: al final los que se forran de verdad son los que tienen pasta y empresas gordas dedicadas a ello como cadenas de hoteles, empresas que se dedican a comprar edificios para montar pisos para Airbnb, cadenas de restaurantes, etc. Y para el españolito de a pie se ve muy poca mejora más allá de tener trabajos (precarios) eventuales en verano.

Para mí lo peor es el tema de los pisos, no se puede alquilar en ciudades grandes porque está carísimo, no se puede comprar porque los precios no bajan... y los salarios siguen igual. E incluso en sitios donde se gana más, sigue sin ser viable, como en el caso de Ibiza que ya ha salido por aquí: http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170506/213978841_0.html http://www.elespanol.com/reportajes/20170607/221978093_0.html http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-03-05/ibiza-alquiler-apartamento-turismo_1341558/

Al final pasará lo de siempre, seguiremos peleando entre todos mientras los de arriba se forran y vuelta a empezar...

KillingInTheName

#61 Completamente de acuerdo contigo en que el país no debería de basar su modelo productivo en el turismo. Para eso es necesario que se fomenten otro tipo de actividades económicas, y se atraiga inversión. De momento, la realidad es la que es: España exporta cada año miles de licenciados a otros países, cuya formación hemos pagado con nuestros impuestos.

http://www.tendencias21.net/Casi-nueve-de-cada-diez-emigrantes-espanoles-tienen-diploma-universitario_a32966.html

Los problemas que se le achacan a Airbnb, son problemas desde hace años. Ciudades de costa masificadas todos los veranos, un urbanismo en dichos lugares más que cuestionable, edificios enteros dedicados al alquiler vacacional, precios en verano inasequibles para los residentes locales, e incluso en algunas ciudades contratos de alquiler de larga duración de septiembre a mayo. Y de junio a agosto búscate la vida. Por ejemplo en Cádiz, 2010 (airbnb se fundó en 2008):

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/hora-Caracol_0_377662548.html

Hay muchos problemas con la vivienda en España desde hace años. El fundamental es que el trabajo está concentrado en las grandes ciudades, sobre todo en el sector servicios, y eso causa unos desequilibrios bestiales entre oferta y demanda que terminan con una subida de precios. La mayoría de la gente que trabaja en el sector servicios en la ciudad de Madrid, no puede permitirse pagar un alquiler cerca de su trabajo ni en sus sueños más húmedos, por ejemplo.

La ley de mierda que hay para los alquileres tampoco anima a poner un piso en el mercado de alquiler de larga duración. Mis padres lo hicieron con el piso donde yo crecí, lo alquilaron a una familia y pagaron tan solo el primer mes. Mientras tanto, ellos pagando la comunidad, luz, agua y demás gastos, sin ver un duro. Casi un año para desahuciarlos, y luego el piso quedó en unas condiciones lamentables, por lo que si quieren volver a alquilarlo tienen que gastar un dineral. Si la alternativa es esa o cobrar 50 pavos al día a turistas, pues qué quieres que te diga.

Pero claro, la solución fácil es culpar a airbnb, al turismo y a la economía colaborativa de todos esos males, no vaya a ser que alguien se de cuenta de los problemas reales y haya que cambiar las cosas, claro.

P

#70 A eso me refería con que al final nos peleamos entre nosotros y la casa sin barrer. Está claro que el problema no es Airbnb, sólo es una plataforma, el problema son las leyes en general. Lo que pasa es que con Airbnb se ha disparado lo que comentas sobre las ciudades de costa y ahora es en casi todas las ciudades, casi todo el año y no sólo por parte de empresas grandes sino también de particulares (hay gente que prefiere dejar el piso vacío todo el año y alquilarlo en verano porque les sale más rentable, o alquilarlo fijo de septiembre a mayo como bien dices). Yo nunca había visto la cosa tan jodida en Ibiza (o quizá no se hablaba de ello, no sé).

La gente de a pie culpa al turismo porque directamente es la causa, aunque indirectamente las razones sean otras. El tema de los alquileres es otra milonga, aunque la ley ha mejorado un poco hay gente que no se quiere arriesgar a meter a alguien permanente. Pero también he de decirte que hay mucha gente que simplemente no quiere porque prefiere ganar más dinero alquilándolo por días (que también es comprensible, pero hay que regularlo).

En fin, no hay una solución fácil, pero como dije antes los perjudicados seremos los que no tenemos grandes empresas mientras ellas se forran.

KillingInTheName

#72 Yo ya te digo que tengo en la familia varios pisos que están vacíos la mayor parte del año, y que no se nos ocurre ni de coña ponerlos en el mercado de alquiler porque la ley actual no ofrece las garantías suficientes. Estaría de acuerdo en desincentivar el alquiler turístico vía impuestos (que no vía licencias con número cerrado), pero creo que es más urgente incentivar la puesta en el mercado de alquiler de más viviendas. Recordemos que tenemos más de 3 millones de viviendas vacías:
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/02/24/724031-espana-lider-en-numero-de-viviendas-vacias-en-europa

Todavía recuerdo como en Podemos, Ahora Madrid y Barcelona en Comú se decía que iban a subir el IBI a las viviendas vacías para fomentar el alquiler, como ejemplo el programa de Ahora Madrid a las municipales de 2015:

https://ahoramadrid.org/wp-content/uploads/2015/04/AHORAMADRID_Programa_Municipales_2015.pdf

"Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras."
¿Han subido el IBI a los bancos que acumulan cientos de viviendas cerradas en Madrid? -> NO

Es mejor joder a los mataos que alquilan una habitación en su piso del centro para poder pagar el alquiler o a los que compraron un piso y lo dedican al alquiler turístico.

P

#78 No creo que esté en la mano de Ahora Madrid subir el IBI sólo a los bancos (¿es legal? ¿no sería necesario hacer una ley?). Sí que he visto que lo han bajado en los barrios más humildes, pero efectivamente deberían subirlo a los bancos. De todas formas creo que esa no sería la solución, los bancos tienen dinero de sobra para pagarlo. Quizá lo mejor sería crear un banco nacional que diera hipotecas a intereses realmente bajos o nulos y que manejara una cartera de pisos para los ciudadanos... pero me parece que es un poco utópico.

KillingInTheName

#81 No hace falta subirlo sólo a los bancos. Con poner un recargo de un x% a cada piso a partir del primero sería más que suficiente.
También pueden bajar el alquiler poniendo en el mercado vivienda de alquiler asequible con ciertos requisitos de renta, lo cual disminuiría la demanda en el resto del alquiler y tiraría del precio a la baja.
Lo que me jode es que se plantea una falacia de falso dilema: "¡O prohibimos airbnb o los alquileres se disparan!" y toda la borregada hace la ola, cuando, en mi humilde opinión, ni ese es el problema ni prohibirlo la solución.

P

#82 Bueno, parte del problema es el tema de Airbnb, lo que pasa es que eso es consecuencia de malas regulaciones. Pero si ahora regulan, toda la gente se echará encima diciendo que no les dejan hacer lo que quieren con sus pisos o que son unos tiranos, como está pasando en Barcelona. No sé, al final como no se cambie por ley desde el gobierno central, todas las regulaciones de los ayuntamientos creo que darán problemas y serán muy criticadas...

llorencs

#37 No es solo el único problema. Es un problema que se añade a otros y que agrava aún más la situación.

Pero, en parte, si el turismo aumenta, es decir, que un sector productivo produce más, eso debería traer beneficios a la sociedad, como por ejemplo, aumento de sueldos. Eso no ocurre, por lo tanto, dicho sector se convierte en un problema para la sociedad.

Frankss

Y el número de trabajadores no se ve afectado?
Algo no cuadra en esta noticia.

jrmagus

#28 Revisa tu sarcasmómetro.

f

#35 Susórdene

D

Ya lloraremos cuando el turismo pegue un bajon, solo hacen falta dos allahakbar aislados en un verano para que el turismo huya. Que se lo digan a otros paises de la cuenca meditarrenea

OviOne

#17 Yo no lloraré, te lo aseguro.

Lok0Yo

#21 Me alegro mucho que tu no llores por la principal industria del pais y hasta el 14% del PIB en muchas de las comunidades

c

#30 Con las medidas que estamos tomando (ninguna) cuando se acabe habrá otra como la caída inmobiliaria. En lugar de utilizar la coyuntura para poner las bases de una economía sólida, nos dedicamos a ponernos medallas. Es lo mismo que hizo Zapatero, cuando había ganado las elecciones con la promesa de pinchar la burbuja inmobiliaria que luego negó.

c

#17 Si, salimos de una burbuja solo para montar otra. Y esta descarada, a no ser que pretendan una guerra perpetua en oriente medio y el norte de áfrica...

D

Vaya. En realidad nada es tan simple como parece. De hecho es suficientemente complejo como para que la mayoría de hoteles no entiendan la figura del revenue manager. ¡Vamos a tratar de explicarlo!

Supongamos que eres el propietario de un hotel. Digamos que tu hotel tiene 100 habitaciones. La mayor parte de los directores hoteleros buscan lo que se llama "alta ocupación", es decir, intentar que el hotel se llene lo suficiente. No se suele buscar el 100% de ocupación porque si no en caso de problemas con una habitación o con una reserva, estarías en una situación de overbooking, y tendrías que derivar a un hotel, y eso tiene un coste. Digamos que buscan el 95% de ocupación por poner un ejemplo.
Eso significa que intengo colocar en el mercado 95 habitaciones para cada día del año, si nos centramos en tal día como hoy, 10 de agosto pongamos que consiguen vender la habitación a 100 euros. Eso significa una facturación de 95*100 = 9500 (si no tenemos en cuenta beneficios de F&B).
El problema es que buscar la alta ocupación tiene cuatro problemas:
1. Llenar tu hotel no significa que te lleves mayor facturación. El papel de un revenue manager no es llenar el hotel, eso lo hace cualquiera. El papel del revenue manager es conseguir la mejor proporción de precio de habitación multiplicado por habitaciones que se ocuparán, y además que sea el tipo de persona adecuado que buscas, y además que el canal por el que distribuyes tenga el menor coste. Si por ejemplo en lugar de cobrar 100€ la habitación la cobramos a 120€, a lo mejor no conseguimos llenar 95 habitaciones, pero es que ocupando 80 ya hago 80*120 = 9600, es decir, 100 euros más que llenando.
2. Los costes. Una habitación vacía no tiene el mismo coste que una ocupada: hace falta limpiarla, más aire acondicionado, luz, etc. Es decir, que con menor ocupación del hotel no solamente podríamos jugar a tener mayor facturación, sino que además consigamos mayor beneficio neto al tener menos costes relacionados.
3. Los intermediarios. Cuanto más quieres llenar un hotel, más vas a depender de las OTAS, los intermediarios, que se llevan una comisión. Si yo vendo mi habitación a 100 euros, porque quiero llenar, resulta que en mi web del hotel, venta directa, la tendré a 100 euros y me los llevaré limpios, pero si la vendo por booking se llevarán una comisión del 15% por poner un ejemplo.
4. El F&B (Food & Beverages). Si buscas llenar a cualquier coste, se perjudica al restaurante del hotel, porque seguramente estés llegando a un público más low-cost que pedirá habitación sin desayuno, o no comerá ni cenará en el hotel. El papel del revenue debe ser el de buscar al público adecuado, teniendo en cuenta no solamente los ingresos por venta y escapar a las comisiones, sino también los ingresos por salas, F&B,...

Para conseguir maximizar este ingreso, en el revenue management hotelero se usan varias variables de medida: ADR, REVPAR, GOPPAR, NREV y NREVPAR.

¿Y qué tiene que ver todo esto que cuento con el artículo?
Tiene que ver conque la cantidad de habitaciones de tu hotel es una constante, no puedes sacarte habitaciones de la manga. Y como la mayoría de los empresarios hoteleros de España no ponen importancia en el revenue o directamente no lo entiende, piensan que la ocupación es lo importante. Y también lo era el año pasado.
Al final se suelen dar dos situaciones:
1. Tienes la misma ocupación que el año pasado, pero un poco más de facturación porque ha aumentado el precio medio. Pero no has optimizado el beneficio, sino la ocupación, así que realmente no tienes una ventaja de beneficio significativa con respecto al año anterior.
2. El año pasado tenías menos ocupación que este. Esto suele implicar contratos con touroperadoras y OTAS, con lo cual hay un intermediario que se lleva gran parte del beneficio. Por no hablar de que seguramente tengas que dimensionar el equipo, y eso implica que no sube el salario, aunque sí que has contratado a alguien de forma temporal.

Lo que no se suele dar en España, es encontrar al empresario hotelero que decide pagar un sueldo decente a un revenue manager que de verdad haga bien su trabajo, y maximizar el beneficio y no la ocupación. Si esto se diese, sí subiría el beneficio hotelero y por tanto los salarios (si el empresario es honrado, claro).

En definitiva, que llegan más turistas, pero eso no quiere decir que los hoteles se lleven más beneficio aunque tengan más facturación. Más beneficio se están llevando los intermediarios. Y por otro lado, se crea una demanda de un nuevo tipo de alojamiento, como el piso turístico, el Airbnb, etc.

D

Cuando la UE dice que se ha acabado la crisis debe ser por esto.

OviOne

Errónea: cualquiera sabe que los camareros y empleados de hostelería son unos putos señoritos, que trabajan 8 horas habitualmente y si hacen alguna extra la cobran a precio de oro. Además tienen uno de los sindicatos sectoriales más poderosos y tienen a los empresarios contra las cuerdas.

f

#20 No voy a decir que no ocurra en ninguna parte, porque seguro que alguno habrá. Pero no, la mayoría ni de coña. Pero ni de coña, vamos. No hay más que preguntarles cuando sus jefes no miren.
Son muchos, es cierto, pero en la patronal también. Y en este país (sobre todo en algunas zonas) pocas patronales más poderosas habrá.

llorencs

#28 Joder, ¿no has notado el sarcasmo a raudales de ese comentario?

Cuando un comentario es exagerado como ese, activa el detector de ironías, hay un 90% de probabilidades que sea ironía lol

f

#48 Al principio sí lo creía, pero lo del sindicato me ha descolocado porque es cierto que tiene cierta fuerza... que les sirve de algo, pero no de mucho.

OviOne

#28

nilien

#20 Espero que sea ironía porque sino, qué poco conoces tú el sector... Desde dentro, lo raro es que se cumpla el convenio, aunque éste sea bastante rácano, así que cuando alguien lo cumple parece jauja aunque no lo sea.

Y respecto a trabajar ocho horas y cobrar las extras (lo de las extras no lo he visto, de entrada, y sí que se hagan sin cobrar), no sé, qué locura, que unos trabajadores quieran currar lo que les toca en lugar de dejarse explotar...

C

Un momento, ¿¿¿los beceficios de las empresas capitalistas no se reparten entre los trabajadores??? Ay, mamá, que he estado votando mal toda mi vida...

D

Lo dicen como si fuera una novedad, un supersecreto o algo. Siempre han habido clases y clases, y los mas pudientes se van a encargar de que esto siga asi por secula seculorum

Trabukero

No le entiendo... que es lo que esta pasando?

Llevo 6 años sin irme de vacaciones por no ganar lo suficiente.
Este año por fin conseguire irme una semana.

Y ahora resulta que tengo que sentirme como un paria por querer irme de vacaciones y pasarme una semana gastando lo ke no gasto en un año.

PacoJones

#56 Creo que no lo has entendido del todo, nadie está diciendo que no te vayas de vacaciones (adelante coño, todos las necesitamos), de lo que se está hablando es que el turismo no se está gestionando bien.

Trabukero

#66 Desde que empezo el verano no hacen mas que hablar de lo mismo.

Turismo masivo
Turismo borrachera
Pisos turisticos
Denuncias falsas
...

Y ahora que los que trabajan en esto no ganan tanto como deberian.

Todo esto con un objetivo demonizar el turismo.

Si me voy a un hotel, no eso no porque les pagan mal.
Si me voy a un piso, no eso no porque la gente no tiene donde vivir.
Si me voy al centro, no eso no porque molestas a los que viven alli.
Si me voy a la playa, no eso no porque no gastas na.

Y asi un largo etc.
Asi llevamos todo el verano.

A ver lo que dice esta noticia.
Quien tiene que pedir subida de sueldo son los que trabajan en esto, si no lo hacen pues no se de que se queja el de la noticia.

N

Otro artículo xenóbofo en contra de los extranjeros, disfrazado de "no es contra los extranjeros es contra el modelo económico".

D

#69 No diga xenófobo. Diga palurdo, boinarroscado, cateto, pueblerino, gañan... Recuerde que el español es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

D

Lo que pasa es que hay que ser emprendedor: comprar bloques de viviendas y alquilarlos por AirBnb, o venderlos a precio de oro, también se pueden construir hoteles con campos de golf a pie de playa.

uno_ke_va

En un país con un paro estructural como el de España los salarios (y especialmente los no cualificados) no van a subir jamas, mientras eso no se corrija... Pero vamos, es que es de cajón. Me resulta curioso que a alguien le extrañe.

D

Ardo en deseos de ver con mis propios ojos los éxitos que, a buen seguro, decenas de meneantes están ya obteniendo en sus emprendimientos hosteleros, atrayendo un turismo cultivado, que gusta de regar con euros allá por donde pasa y que contribuye solidariamente al enriquecimiento del acervo cultural del paraje en el que mora durante su asueto.

Es todo un honor venir a diario a MNM a comprobar la iniciativa empresarial del meneador medio, repleta de originalidad, sostenibilidad, contribución al erario publico y ecología a partes iguales.

GamusinoAtomico

'Fuentes explica que los sindicatos son reacios convocar movilizaciones porque generaría una imagen muy mala del sector'.

Y ahí tenéis la razón por la que me caen mal los sindicatos de este país. Al PP ni mu, todos calladitos no sea que nos investiguen, pero cuando llega la izquierda, a hacerles huelgas generales, que son blanditos. Que les follen a UGT y CCOO. Los únicos que montan huelgas esté quien esté es la CGT, y son los únicos que tienen un mínimo de respeto por mi parte.

UGT y CCOO deberían desaparecer, porque parecen más herederos del sindicato vertical franquista que de la lucha de clases.

a69

#63 pues ya sabes a que sindicato afiliarte.

n

Me encanta el sentido común de los hoteleros.

t

#19 De entrada parece pan para hoy y hambre para mañana, pero viendo que los hoteleros tienen tal poder que les escriben poco menos que las leyes a medida, si yo fuera hotelero creo que haría igual.

D

Es que el turis-cáncer de masas no es en beneficio de los turistas ni de los indígenas.

El único gran beneficiado son los mercados.

D

Ya lo dice la paraula: el turismo de masas es una bomba.

javi_ch

En su lugar, piden cambiar el modelo económico para reenfocarlo hacia la industria, que no invade las ciudades. Aunque sí las llena de contaminación.

Al redactor no le interesa, o no conoce, el tema de la industria sostenible.

Tecnocracia

Mientras haya parados los sectores de baja cualificación no van a subir salarios, sería absurdo, primero hay que contratar a los que no tienen trabajo

D

Disfruten lo votado, JOS DE PUTA!! jajaja

n

Eso no debería de ser así. No es justo.