Hace 3 años | Por bonobo a es.reuters.com
Publicado hace 3 años por bonobo a es.reuters.com

Los aguacates consumen cuatro veces más agua que los tradicionales cultivos de naranjas del Algarve. Las plantaciones de este fruto cubren unas 1.600 hectáreas, casi el doble de la superficie que ocupaban en 2018. No muy lejos de la granja de Alan, en la apacible aldea de Barão de São João, 200 hectáreas de campos de aguacates absorben entre 3,5 y 4,1 millones de litros de agua al día, dependiendo de la temporada.

Comentarios

squanchy

Más agua bebe un cochino.

C

#3 Pero es infinitamente superior.

e

#3 Será lo mismo un aguacate que un jamón...

L

#3 Aguacate, el beicon de la tierra.

Pilar_F.C.

#1 Hemos vivido sin aguacates, podemos vivir sin ellos. Cómo somos de ...

m

#1 frutorólogo.

erbeni

#14 por eso posiblemente las futuras plantaciones serán en Murcia y Almería

txirrindulari

#1 el frutologo futurologo

torkato

#1 Si fueras futurólogo sabrías si te harán caso

maybe-me

#1 ¿Me dices los números del Euromillones? Por favor

Aitor

#19 No puedo. Soy un futurólogo de medio pelo, sólo adivino cosas obvias.

maybe-me

#22 Pues no vayas por ahí presumiendo. Aquí todo o nada.

elzahr

#1 El aguacate no sólo está bueno y sirve para mil cosas sino que además es sanisimo. Que se haya puesto de moda es algo bueno a nivel nutricional, pero por lo visto nuestro planeta no está preparado para darnos a todos

c

#25 Creo que una de las ventajas que tiene es que al ser una fruta muy grasa, los veganos pueden suministrarse de vitaminas liposolubles que los demás encontramos en la dieta omnívora.

Además lo recomiendan mucho para la dieta cetogénica, que también está de moda. Otra de las razones para el aumento de demanda.

elzahr

#25 gracias por aclarar algo que se enseña en 4to de primaria.

Katsumi

#25 Eso que dices no es cierto. Una persona que se pasa la vida comiendo precocinados de carne, pescado, verdura, etc. come de todo y no es sanísimo.
"Dieta equilibrada" no sé lo que es. Si viene a ser sinónimo de "sana" (o, lo que es lo mismo, "desequilibrada" es sinónimo de "insana") entonces en esa parte no estás diciendo nada.

Aitor

#32 Tu crítica es muy ambigua.

Lo que yo digo es que no tiene sentido decir si un alimento es más sano o menos de forma aislada sin tener en cuenta el resto de la dieta. Y con comer "de todo" me refiero a alimentos que te aporten nutrientes de todos los tipos necesarios.

Metes en esa conversación (variedad de alimentos y nutrientes en la dieta) un tema que tiene algo de relación pero no fundamental: los precocinados. Que es una etiqueta que normalmente se usa como peyorativa pero que engloba a tal cantidad de productos que usarla para hablar de si son sanos o no es muy poco útil. Muchos precocinados pueden formar parte de una dieta equilibrada y sana perfectamente, muchos otros no aportan nada (o casi nada) bueno a la dieta, y el problema y origen de clasificarlos como malos es que muchos precocinados comparten características concretas que hacen que la dieta no sea equilibrada, habitualmente exceso de sustancias o nutrientes concretos (habitualmente grasas, azúcares y sal).

Si entramos en el debate de los precocinados y de cómo el procesado de los alimentos influye (muchísimo) en su aporte a la dieta, podemos prescindir del tópico de "es malo porque es precocinado" y asegurar que puedes comer de todo, cocinado por ti, y si cocinas con muchísimas grasas y sal, por seguir el ejemplo de antes, seguirás teniendo como resultado una dieta inadecuada.

Por aclarar y resumir: Lo que yo digo es que el impacto en la salud se puede medir globalmente de la dieta, pero no de un alimento aislado, y que para ser "sana" una dieta tiene que ser variada para aportar todos los nutrientes necesarios. Luego tú dices señalando como ejemplo los precocinados que una dieta variada no garantiza que sea sana, que faltaría más, en ningún momento he dicho eso: es una condición necesaria, no suficiente, hay otros factores que influyen.

s

#20 También son productos que te encuentras todo el año en el supermercado, cuando ves esto ya empiezas a sospechar que aquí hay algo raro, porque las frutas siempre tienen su temporada y se las apañan para traértelas de cualquier parte del mundo todo el tiempo. Luego es tu elección lo que quieras pagar y lo duro o pasado que quieras comértelo.

s

#1 Con los árboles y los cultivos de "raíz profunda" siempre pasa lo mismo, que del tirón suben los precios y se convierten en el cultivo de moda, cuando los agricultores empiezan a plantar en masa, parece que es la salvación del campo, pero luego baja el precio de repente, justo cuando están los árboles en producción, que no puedes arrancarlos para poner tomates, y ahí tienes un montón de agricultores con árboles en plana producción, que han estado unos 5 años sin beneficios esperando que los árboles cogieran porte y tuvieran una producción rentable, pero ahora los beneficios son para el que trafica con los productos del campo, porque no te queda otra que aceptar el precio que te pongan, porque después de varios años sin coger un duro, no te queda otra elección que aceptar el precio que te den.

d

#1 Es lo que tiene cultivar especies tropicales que chupan agua a mansalva...porque la tienen en origen...

B

Que los rieguen con Cocacola

redscare

#10 President Camacho seal of approval

D

Jojojo, veréis cuando se enteren los ecologistas de que la lechuga consume la misma cantidad de agua por Kg que el aguacate... Eso sí, con riego por goteo se consume 10 veces menos, pero el aguacate también se puede regar por goteo.

Baal

Para algo construyeron el gran lago do Alqueva... Eso sí... Cada vez al Guadiana le cuesta más llenar sus mega embalses...

nilien

No es el único sitio con este tipo de problemas, y algunos nos pillan más acerca. Y es que además se siguen plantando más y más...

Ecologistas advierten del colapso hídrico que pueden provocar los subtropicales en la Axarquía
https://www.malagahoy.es/malaga/Ecologistas-colapso-hidrico-subtropicales-Axarquia_0_1508249680.html

eldarel

Un inglés, con agua de pozo, descubre los ciclos de sequía del sur de la Península.
Que mientras el agua sea barata, el agricultor no va a adaptarse al terreno. Eso son cosas del agro antiguo y ahora son modernos y tienen tecnología.

s

¿No queríais eucalipto? Pues toma 2 tazas.

l

#36 Creo que las naranjas las cosechan verdes. En la tele salio un señor cogio una naranja, sin nada naranja la abrio y se la comió. Tenia los gajos naranjas y se notaban llenos.
Asi como seran las narajas que la abres y estan desinfladas.

Con muchas frutas pasa, la cogen antes de tiempo y devaluan su sabor y capacidad nutriional.

c

#42 Los tomates... ahí se nota una barbaridad. Pero si los recogen maduros se deshacen antes de poder venderlos. Supongo que con las naranjas igual

l

#43 Debe pasar con muchas frutas. Tambien dicen lo mismo de los platanos, pero no he probado ninguno del arbol, pero dicen que es riquisimo.
Luego dicen que los niños no comen fruta, pero a veces la fruta es una porqueria.
Tenemos mucha abundancia de calorias y seguridad alimentaria, pero algunos aspectos la calidad de los alimentos se ha deteriorado, frutas cogidas antes de tiempo y abonadas sin reponer todos los minerales, Ademas de animales que no ven la luz del Sol y no comen desperdicios y lo que pillen.
Todo eso reduce la vitaminas, minerales y acidos grasos esenciales de los alimentos.

c

#44 A mí lo de las frutas y verduras me jode, pero lo de los animales metidos en jaulas y torturados hasta morir, me parece terrible. Me sobra empatía, y no soy vegetariano ni vegano ni nada de eso, pero me duele. Deberían educar a la gente en muchas cosas más en los colegios... frutas y verduras de temporada, inteligencia emocional...
Ná, todos a hacer quebrados absurdos.

En fin

M

En Canarias también tienen el mismo problema, escased de agua y robo de agua entre los agricultores.

D

No le encuentro la gracia a esa fruta con el enorme hueso que tiene.

redscare

#11 A mi en España tampoco pero en Cuba me comí uno... ufff, un poquito de sal y ya, no le hacía falta nada más. Brutal, que cosa más rica.

pys

#11 Creo que los aguacates en España están bastante regular como dice #15, pero en América son brutales.

p

#21 #15 en su clima cambian el perfil de grasa, más que ricos son adictivos, con sal o azúcar la lengua se vuelve loca al estar rodeada de grasa saturadas.

c

#21 Como todo lo cosechado en su punto. Si ahora hasta los cultivan en el sur de Galicia, ¡y se dan bien! Creo que el problema de los americanos es que se pasan un mes en la bodega de un barco hasta llegar aquí.

La gente que los coge del árbol, maduros, dice que no tiene nada que ver

p

#31 no es eso, el aguacate se cosecha verde ya que es climatérico y uno muy duro, una de la razones del alto consumo de agua en España es que se llega a regar a horas de calor para bajar la temperatura de la planta ya que le hace demasiado calor y puede caer el fruto y aún así hace demasiado frío de noche.
Un aguacate que el árbol nunca ha sufrido menos de 18 °C de noche ni más de 40 °C de día esta lleno de grasas saturadas, es la temperatura justa para que se llene de esas grasa, en España son aceitunas, grasas insaturadas, de noche las grasas saturadas se congelan y destruyen las partes de la célula que generan esas grasas.

Luego está las variedades, pueden parecer similares, pero entre uno tropical y uno de montaña(los de España salvo variedades modernas) hay una diferencia enorme.

c

#34 No tengo duda de que habrá enormes diferencias entre variedades, y algunas se adaptarán mejor a diferentes climas. Pero respecto a lo otro que dices, tengo amigos con árboles de aguacate en la finca y los cosechan maduros y listos, que es cuando están buenos. ¿Qué es eso de cosecharlo verde?

p

#36 que maduran de fuera de la planta, en la planta engordaran más o menos pero si se cosecha verde no está verde al consumidor.
Por lo de duro, es que tiene mucho margen para madurar de forma correcta(realmente la maduración del aguacate en árbol es bastante más tarde de lo que cosechas, cogerías una semilla con muy poca carne para coger un fruto maduro).

La diferencia entre un aguacate correcto tropical y uno de montaña, o uno de aquí, es que el tropical es bastante más adictivo, es como la patata frita, no es algo que se note tanto en boca de forma simple, incluso aunque sepa peor sigue produciendo eso, y cambia mucho los platos preparados.

c

#39 ¿Lo de adictivo lo dices porque tiene más contenido de grasa y azúcar? Tiene sentido, con otros frutos pasa lo mismo, y depende del clima.

No sé cómo se hace la cosecha a nivel industrial, pero se supone que como las demás frutas, cuanto más tiempo al sol en la planta más azúcares y grasas generará, y peor será a efectos de conservación y transporte. Así que hablo de autoconsumo. Entiendo que en Galicia, con muchas menos horas de sol que en el Sur, interesará dejarlo en el árbol todo el tiempo que se pueda. Como el tomate para uso particular, vamos. En agricultura industrial se recoge para que madure más adelante.

p

#40 lo adictivo es que es otro perfil de grasa, grasas saturadas.
Andalucía no es sur para el aguacate, ni Canarias, incluso en México se queda muy al norte o muy alto para el perfil de grasas saturadas, el problema del perfil de grasas es el clima que soporta la planta, no el fruto.
En el aguacate en la madurez supone que la grasa del mesocarpio pasa al hueso, se cosecha según grasa del fruto y hueso pequeño, un fruto maduro no se puede vender, es todo hueso.

Por cierto que cualquier cosa que te diga no es constante en el tiempo, eso cambia, en cualquier momento sacan una variedad de aguacate que produce grasas saturadas aún soportando fresco la planta, lo mismo que existe desde hace algunos años girasol alto esteárico, para conseguir grasas saturadas vegetales «baratas» sin usar aceite de palma.

c

#48 Muy interesante lo que cuentas, gracias

A

Comamos insectos. Más barato.