Publicado hace 15 años por Torosentado a ecodiario.eleconomista.es

José Bono ha dicho que hay muchos "tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo" y ha destacado que no le incomoda ver la bandera española en ningún sitio

Comentarios

alexwing

#13 vale pero de momento eres tan español como yo, y tan vasco como yo andaluz roll

D

#18, oh sí, qué gran te¿L?giversación, todos sabemos que Bono llama Estado a España y quería demostrar al mundo lo tonte que es con esta frase.

D

Pues mira, se equivocará muchas veces, pero personalmente me parece un tío al que votaría casi sin pensar, porque como mínimo, sé que va a decir lo que piensa y no se va a cortar un pelo.

Ya quisieran Rajoy o Zapatero tener el carisma que tiene este individuo.

m

Cuando al Sr. Bono le venga bien, mi sobrino de 7 años le puede enseñar las diferencias entre Estado, País y Nación.

miliki28

La utilización del termino España puede ser confuso, ya que puede referirse tanto a un concepto ideológico (Nación española) como a una realidad jurídica (el estado español). Por eso muchos usamos el término "estado" para evitar llevar a confusión.

p

Incluso hay algunos que hablando de España la llaman Ejpaña.

miliki28

Por cierto, estoy esperando que se disculpe, porque este personaje ha faltado el respeto a muchos de los que le pagan el sueldo con sus impuestos. ¿Tolerancia, respeto? Formas propias del nacionalismo radical y excluyente.

S

Pues a mi me pareceis tontos tanto los que no son capaces de nombrar "España" cómo los que se indignan ante eso..

Ya me podeis votar negativo los de los dos bandos, aunque sólo sea eso he conseguido poneros de acuerdo en algo.. País..

D

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío

miliki28

Pongamos que ésto mismo lo dicen otros:
Batasuna dice que el que no llame a su nación Euskal Herria es un imbécil.
¿Lo veis más claro? Pero ésto es peor porque es el presidente del congreso.
¡DIMISIÓN!

jubileta

A mi tampoco me importa hablar de España, de Cataluña, de Madrid, del PAis Vasco o de Murcia.
Me gusta la bandera española, también me gusta la bandera de Madrid, con sus estrellitas, la del país vasco, tan colorida, la andaluza, con su verde esperanza...
No sé. Estoy de acuerdo con Bono, ni que decir "España" diese mala suerte, o cancer o algo chungo...

jospint

Yo me quedo con la República Independiente de Mi Casa.

miliki28

#17 Estás confundiendo la nacionalidad jurídica con el sentimiento identitario. No tiene porque coincidir.

times0000

#31 Creo que #17 no habla de lo que se sienta alguien, sino de lo que sea. Una cosa es sentirlo y otra cosa serlo. Es muy triste ser algo que no sientes ser, lo entiendo, pero es que no todas las cosas en la vida tienen remedio

#35 No, quien lo confunde eres tú. #17 lo ha dicho muy bien: el sentimiento identitario (menudo palabrejo por cierto) es libre, cada uno se siente para, de , como... quiere. La nacionalidad jurídica no es una opcion, uno es español aunque *no se sienta* español, al igual que uno puede *ser tonto* aunque *no se sienta tonto*.

Gazza

Pues yo creo que tiene parte de razón. Hay gente a la que parece que le dé alergia decir "España" y no entiendo por qué.

drjackZon

ha destacado que no le incomoda ver la bandera española en ningún sitio

Entonces, supongo que no le enervará el que algunos la impriman en forma de papel higiénico, y le den uso.

#29 ¿Y no será más bien al revés: Que se conoce a la perfección su origen, y su uso no es sinónimo implícito de que esa libertad herida sigue tal?

miliki28

#60 No lo has entendido, si lees mi comentario #38 verás por donde van los tiros. Bono cree que el actual territorio que está legalmente constituido como "Reino de España" y el concepto ideológico de "nación española" van indisolublemente unidos. Cuando los que muchos creemos que vivimos en un estado plurinacional.

D

#14 ese es el problema, el casi sin pensar.

Este tio no lo quiero en el PSOE, si vuelven a darle un cargo, que se olviden de mi voto.

Bad_Religion

¡Pepe, vuelve! ¡Mándalo a cagar a la playa!

alecto

España es una palabra que refiere a un territorio, unos 45 millones de personas, y toda clase de administraciones
Estado español es una administración concreta.

Cuando desde la tribuna el BNG, CIU, ERC y tantos otros hablan de que el Estado Español tiene una deuda histórica lo dicen muy correctamente, cuando otros hablan del Estado español opresor, lo mismo. Hablar en estos casos de "España" sería dar a entender que toda la población del país (y su fauna, sus piedras, ríos, cabos golfos y montañas) te deben pasta, bloquean las transferencias, no tienen en cuenta vuestras particularidades, retrasan las infraestucturas etc. Y eso sería absolutamente absurdo.

Del mismo modo cuando desde Madrid se refieren a la administración gallega hablan de 'la Xunta' o del gobierno gallego, y a veces de 'la Comunidad gallega' y no de Galicia a secas, porque Galicia a secas (como comunidad de personas, animales, cosas, accidentes geográficos, etc, también conocido en la política gallega como 'o noso país') ni invade competencias, ni recibe transferencias ni hace nada políticamente hablando.

¿Cuando se habla de que sube el paro qué se dice? ¿Aumenta el paro en España, o aumenta el paro en el estado español? Los nacionalistas periféricos, igual que los medios y cualquiera usan la primera opción, la segunda ni siquiera tendría sentido (salvo que se usara El Estado Español aumenta el paro, que es otra cosa, es la administración/institución la que provoca el aumento del paro).

Hechas las disquisiciones filológico-semánticas diré que este debate es una soberana estupidez, por eso, porque cada palabra significa una cosa, y porque cada uno es libre de llamar a "este nuestro país" (qué mal queda en castellano) como le salga del cipote. Para eso es suyo

darkreplicant

Ahora lo que importa es si lo llamamos estado, España o madre patria. Sr Bono estamos en una crisis nunca vista, asi que dediquense a trabajar para solucionarla y deje de decir gilipolleces

miliki28

#57 Se puede diferir de opinión sin insultar, y menos un tipo de su posición.

Sir_Humphrey

Además los aficionados a esa expresión no saben que tiene un origen franquista, fue durante el golpe de Estado contra la República cuando los golpistas empezaron a utilizar este término. Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_español.
Resulta curioso que sean ahora otros defensores de "su libertad herida" los que vuelven a utilizarla.

D

#8 ¡¡Viva Honduras!!

daphoene

#13

Así ya no suena tan elegante, ¿ verdad ?
Y por cierto, sentimentalmente mi corazón está con mi pueblo, que son cuatro casas, y no tengo nada en contra de los del pueblo de enfrente. Ni utilizo el amor que siento por esas cuatro casas para llamar fascistas a los del otro pueblo, aunque tengan las mismas leyes, y el mismo poder que yo para cambiar las cosas que no me gustan: ninguno.

jozegarcia

Por cierto, recordar que el Estado no se llama España sino oficialmente "Reino de España"
http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#infobox_nota_1

Así que ya ves, si a algunos nos incomoda el término "España" sumalé "Reino" y así casi mejor me defino gaditano.

D

#32 Tan alto como Carrero Blanco!

En cuanto a la noticia:

El concepto de estado español se usa por motivos politicos, en contraposicion a la idea de la nacion española, por lo que Bono esta insultando a la parte de la poblacion que no comparte sus ideas politicas.

Se descalifican solos estos "democratas".

DexterMorgan

También están los tontos que quieren dedicar edificios públicos que además son la base de un estado democrático, a una monja, que no es mas que una representante de todo lo contrario de una democracia roll.
No se cual de las dos cosas es peor.

XabierV

#14 Que diga lo que piensa no implica que necesariamente se le de bien pensar

D

#32 Puede ser lejos tambien?

Neofito

es que parece que la bandera española y sentirse español tiene © del PP... y da bastante pena, uno no puede sentirse español sin que lo tachen de nacionalista ni de facha? que yo no soy ni gallego ni leones ni gaitas, yo soy español y punto, y europeo, no se porque tengo que dar explicaciones cada vez que digo lo que siento que soy...

raul2010

#57 Cuando se escribe Cataluña con eñe no se dice nunca nada. Es al revés, cuando se escribe con la grafía catalana tarda poco en saltar alguien. Me remito al menéame y estoy dispuesto a encontrar 20 casos de grafías catalanas discutidas por cada caso contrario.

D

#7 Ya veo que no has tardado mucho en soltar la majadería de carácter puramente demagogica, veo que estas a la zaga.

D

#0 Pues él tampoco lo dice bien, en vez de España dice Ejpaña roll

#13 Mi nación es Euskal Herria, traducido como País Vasco, Pays Basque, Basque Country...

El otro dia en Intereconomia, hablaban de las elecciones en Vascongadas... lol No tengo parole

A

Lo ha dicho porque hoy en día parece que sea motivo de vergüenza decir "España" o defender la bandera. Vivimos en un país llamado España, y en el existe gente con todo tipo de ideologías, desde los más fascistas a los mas anarquistas, comunistas, etc y todos constitutimos el Estado Español.

Creo que adonde Bono quiere llegar es a que al igual que los ingleses/franceses/cualquier pais honra a su bandera porque le representa como Estado, es de tontos avergonzarse de hablar de "España" o de sus señas de identidad por la mala imagen que socialmente se le ha dado en parte por rebote a la memoria de la dictadura. Es un símbolo que nos representa, y hay que olvidar las connotaciones que en ella dejaron los pollos negros que antes tenían. Hoy en día españa es libre y democrática y precisamente tendriamos que enorgullecernos de haber llegado donde hemos llegado.

No creo que el tema tenga que ver con los nacionalismos, aunque evidentemente puedo equivocarme.

cathan

eso le pone trijte y maj que trijte

D

#26 ¿tontE? Eso de que todos lo sabemos..lo sabrás tú.Y sí, arriba he tenido un error en tergiversar, pero no me volverá a pasar, y por eso te doy las gracias , con respecto a tu opinión, creo que estás influenciado de alguna manera a pensar eso, ya que, en mi opinión, tu visión sobre el asunto es poco objetiva.

Roger_20g32

el pavo este si que es un tontainas...

D

Como que las palabras de Bono me parecen una estupidez, para mi, lo curioso de esta noticia es que Meneame me salude así:

* bonos díes ......

times0000

#67 Obviamente, pero tú me has entendido perfectamente. Las palabras las carga el diablo.

blueboy

No hay que perder de vista lo que realmente quiere decir bono, y es que España es un concepto geográfico con significado propio a parte del político de turno y este es el nombre de un territorio concreto del planeta que se lleva llamando así antes de que los vascos llegaran con atila del norte de Africa y muchos siglos antes de que existiera la palabra cataluña y el territorio determinado como tal. Ese es el mayor problema de las comunidades mal llamadas historicas, que tienen una historia mucho mas corta en el tiempo que el supuesto pais que las conquistó y que imcluso otras comunidades reunificadores el pais y que tienen un peso historico mucho mayor. Por eso el cuento nacionalista basado en derechos historicos no termina de "cuajar" mas que en los que son adroctinados en la falsedad historica desde niños.

Gazza

#66, no sé si ignoro cosas, supongo que sí, pero no tengo ningún problema en aceptar que alguien no se sienta español. Es más, yo mismo no sé ni qué narices me siento, supongo que de mi pueblo. Lo que no entiendo es la aversión a decir la palabra "España" como tal, sin connotaciones de ningún tipo, aunque sea para decir "puta España", que incluso eso cambian por "puto estado español".

Claro que la manía de no llamar a las cosas por su nombre ya se está convirtiendo en costumbre (los negros son "de color", los enanos son "personas bajas"...).

D

#51 Es que de eso mismo se trata. Tu te sientes español y quieres que te respeten por ello. Tienes que entender que hay personas que se sienten catalanas,vascas o gallegas y no españolas, y tambien tienen su derecho.

Otra cosa muy distinta es que a dia de hoy esas personas tengan "la nacionalidad española", que no es lo mismo que sentirse o ser español.

Existe además una diferencia fundamental entre ambas formas de ver esta cuestion. El que se siente catalan (por ejemplo) y no se siente español, no intenta que otros de fuera de cataluña se sientan de la misma forma. Esto no suele ocurrir en el caso contrario .... ya se que generalizar no es correcto pero es cierto que en general el nacionalismo español es "mas impositivo" (si se puede decir así) que los nacionalismos autonomicos actuales.....

(p.d. no he expuesto mis ideas acerca del tema sobre lo que yo me considero, solo una reflexión sobre una respuesta anterior)

compis

"Es que los demás son tontos"...desde los parvulitos que no escuchaba de nuevo este razonamiento.

A

A muchos se os ven los colores, tratais la politica como al futbol. Craso Error.

Este "elemento" dice sandeces como las que dice, porque vivimos en un pais que manda soldados a una guerra para luego no reconocer un estado/nacion como Kosovo, por poner uno de tantos tristes ejemplos a los que nos tienen acostumbrados.

Estoy seguro que muchos cambiariais radicalmente de postura si en vez de Bono y España, hubiera sido Puigcercos y Cataluña.

A ver cuando entendereis la mayoria, que para bien o para mal a dia de hoy somos europeos. Tan regional es España en conjunto como cualquiera de sus provincias.

Personalmente me niego a aceptar a una nacion niega reiteradamente libertades a otras naciones. Ya sea dentro o fuera de su territorio estatal.

D

Eso se llama hipocresía y los españoles el máximo exponente.

c

POr algo es presidente del Congreso. Porque es capaz de poner de acuerdo a todos en contra suya.

a

no meterse con mi pueblo ni con mi bandera. Nosotros somos un pueblo con mucha historia y no como vosotros. Mi pueblo es mejor que el tuyo. En mi pueblo no nos sentimos de alli. En cambio nos sentimos de aqui. Las fiestas de mi pueblo son las mejores y no como las vuestras que son tan aburridas. Lo de aqui es mejor que lo de alli. La bandera de mi pueblo me pone a cien. Con la de tu pueblo no paso de primera. Nosotros somos nobles y amamos nuestra tierra, en cambio vosotros sois todos malos y pendencieros. Las chicas de mi pueblo son muy guapas, los chicos tambien para que negarlo. Pero vosotrossss, que feos. Mi pueblo es muy bonito, el tuyo no. yo soy estupendo. Tú,no.

D

#34 porque ingnoras ciertas cosas o porque no quieres aceptar almenos que son lo que son.

miliki28

#44 Pues lleva toda la razón.

Sr_Povondra

Pues dicen que contra la crisis van a hacer una Enseña Nacional que llegue de la Junquera a Gibraltar. De hecho, me he enterado de que ya han asignado la subcontrata a una empresa con nombre en inglés que a su vez ha encontrado para que se la hagan un taller chino donde trabajan 16 horas y sin seguridad social por dos euros al día.

Rufusan

#14 ¿Cómo se va a cortar un pelo Bono con lo que le habrá costado implantárselo?

D

A partir de ahora, en menéame, cada vez que quiera hablar de Cataluña, me referiré a la comunidad autónoma catalana.

D

¿También seré yo tonto por referirme a él como papanatas y no como José Bono?

D

#46 es una comparación tan simple que me parece tonta, tonta aguda.

D

#39 No me gusta la palabra españa. No me preguntes por qué, de verdad, pero no me gusta. Tampoco me gusta labio en euskera.

Zzelp

Yo sólo recomiendo champú anti-caspa V&P (votos & puerta) evita la reaparición durante 4 años, no lo cambio por nada.

O

#67 Claro que es una región... Como España es una región del mundo.

Kaphax

#6 El trabajo de éste no es arreglar la crisis, es conseguir que los diputados no se linchen a hostias como los de corea.

p

este al menos no dice manda huevos lol

C

Cómo hubiera cambiado la Historia si este hombre hubiera ganado a Zapatero en la elección del secretario general

D

O los que llaman al idioma castellano en lugar de español. No te das cuenta hasta que viajas un poco y te das cuenta de lo ridículo que es.

w

¡Ejqueroso!

D

El problema de muchos es que hablan desde la exclusión y ya no me estoy refiriendo a términos políticos sinó afectivos. Se puede ser vasco y español, igual que se puede ser español y europeo al mismo tiempo. Parece que algunos solo creen que el mundo termina donde terminan sus cuatro paredes.
Normalmente el que excluye y pone fronteras se limita a si mismo con respecto a la humanidad.

Feagul

Lo que dice éste hombre es cierto, pese a que no comparto su forma de decirla. En España se ha visto mal durante mucho tiempo el decir Nación o patria. Imagino que la razón es que un dictador quiso apropiarse del orgullo Español

Gazza

#56, Euskal Herria es euskera, idioma distinto del español. Tu ejemplo sería válido si Bono se hubiera quejado de que los ingleses nos llaman Spain o los franceses L'Espagne, pero no es el caso.

KALIMA3500

si ya lo dicen en ikea, la republica independiente de tu casa. Que eso es lo mejor.

PD A mi tampoco me gusta como huele el cocido de mi vecino

PD2 yo tengo un terruño

times0000

#34 Tiene muchísima razón, y obviamente los motivos son políticos: basicamente el nacionalismo periferico se basa en negar la existencia de España, o en considerar España otro pais, por tanto cuando hay que referirse a España es mejor usar "el estado" porque desde su propio concepto de pais no cabría tener que hablar con España para decidir o acordar algo.

En cualquier caso tambien pasa el revés, como dice alguno por aqui arriba aun hay algunos que llaman al Pais Vasco "provincias vascongadas", a cataluña "region", etc.

En todo esto todos tienen mucho de lo que avergonzarse.

blueboy

#13 Lo mismo me pasa a mi con la bandera del pais vasco, chico,es que no la puedo ver. Que se puede esperar de una comunidad autónoma (que es lo que es) que adopta como bandera la de un partido político. Siendo que seas un vasco encerrado en un ciudadano español pero nadie elige lo que le toca en este mundo.

gualtrapa

Hay que ver lo finos y los profundos que os poneis discutiendo las nimiedades de las diferencias entre Estado Español, España, etc.

Hay que ver lo diferente que se pone la cosa cuando a alguien le da simplemente por escribir "Cataluña" con eñe, y ya ni te cuento como a alguien le de por susurrar "Vascongadas"... le están silbando las orejas días enteros.

Pero claro, como ahora está de moda despreciar olímpicamente y criticar y cambiarle el nombre a los otros cuarenta millones de españoles que no son ni catalanes ni vascos, pues ¡hala!, ancha es América.

Muchas gracias, majos. Ya nos metemos nuestra España por donde no luce el sol. Sin ayuda.

chupito

según el artículo, Miró es español...

EPIC FAIL! ES CATALÁN!

actitudes y opiniones como las de este señor son las que hacen que cada vez se perciba con mayor frontismo al nacionalismo español. si yo en mi tierra no le impongo a nadie lo que quiere ser, que no me impongan a mi ser algo que no siento...

yoeninternet

Un fenómeno, como siempre, con su particular toque de realidad. Donde dice digo sigue diciendo digo y cuando dice diego pues es eso, diego, y punto.

D

#91 Pero cuanta razón tienes. Opino igual.

S

#13 Mi nación es Euskal Herria, traducido como País Vasco, Pays Basque, Basque Country...

Me parece estupendo. Ahora bien, ese conjunto de pueblos no elegidos sin RH- con los que compartes península no es un Estado. Un Estado son instituciones de gobierno y, por lo tanto, no es un territorio. España es objetivamente un país.

#22 Hasta hace unos años, los batasunos también hablaban de Vascongadas (término, por cierto, más antiguo que Euskadi). Si en el futuro piensan volver a cambiarlo, que me avisen, que no quiero quedar demodé.

S

#50 ¿Cataluña no es una región? ¿Acaso existe en una dimensión paralela?

R

Dos tontos muy Bonos

RosalindFranklin

32, tu nick lo dice, lo flipas. Por otra parte, quería decirle al del DNI, que eso no tiene nada que ver con la libertad, que me imponen tenerlo y encima me cobran por él, cosa que me parece de risa, pero bueno. Libertad, es sentirte como quieras y te dé la gana. Y por otra parte, decir que aquí a mucha gente le haría falta leer un poco de historia, pero de la de verdad, que no se enteran de nada.
P.D. Creo que las banderas son un trozo de tela, y que traen más problemas que alegrías, qué mas da de donde seamos, somos seres humanos no? Pues ya está. Ah!! y decirles a los que tanto hablan de nacionalismos Vasco, galleo, etc., ellos, los que tanto lo critican, están siendo también nacionalistas, pero españoles; os hace eso mejores? y por último una pregunta pequeñita: Qué es más fácil, administrar y llevar una casa o llevar 30? Pues pensad en ello pero a nivel de independencias, que no entiendo por qué la gente se empeña en verlo tan aberrante... no lo entiendo!!

RosalindFranklin

32, tu nick lo dice, lo flipas. Por otra parte, quería decirle al del DNI, que eso no tiene nada que ver con la libertad, que me imponen tenerlo y encima me cobran por él, cosa que me parece de risa, pero bueno. Libertad, es sentirte como quieras y te dé la gana. Y por otra parte, decir que aquí a mucha gente le haría falta leer un poco de historia, pero de la de verdad, que no se enteran de nada.

jaymz_86

para mi todos los politicos son igual de mentirosos y rastreros... no se salva ni uno. jamas conseguiran solucionar nada, y solo traen mas problemas y desbarajustes... y encima se las dan de entendidos

D

Y por que iba a molestarme la bandera Española si soy Español ? A mi me gusta la bandera de mi país. No me gusta el sistema político, idealistamente ni los idiomas que no sean el inglés. Por mi podían desaparecer todos, solo necesitamos uno. Y la politica debería ser autogobernada por el pueblo ; ) Todos los politicos a tomar por culo a Robar a su puta casa

Básicamente yo concibo como España, la peninsula con sus islas y sus ciudades autonomas, vamos tal como la conocemos ahora, son ganas de ir por ahí vendiendo ke españa se rompe ke los catalanes quieren ser un pais etc (ah soy de Barcelona)... Eso de ser país es para los tontos que se lo crean. Para lo único que sirve eso es para que ciertos politicos ganen poder y nos roben MEJOR... No pienso que sea necesario un cambio territorial sino una gestión eficiente. Dos cosas que no tienen nada ke ver.

A mi no me hace falta ni que España sea una nación, ni un estado ni un reino ni pollas en vinagre, por mi como si la llamamos entidad o Región (Más generico no puedo ser).

D

Y por que iba a molestarme la bandera Española si soy Español ? A mi me gusta la bandera de mi país. No me gusta el sistema político, idealistamente ni los idiomas que no sean el inglés. Por mi podían desaparecer todos, solo necesitamos uno. Y la politica debería ser autogobernada por el pueblo ; ) Todos los politicos a tomar por culo a Robar a su puta casa

S

#81 Los nombres oficiales suelen ir en dirección contraria al mínimo sentido común lingüístico. ¿Alguien dice "República Bolivariana de Venezuela" cada vez que habla de ese país?

#80 Premio al mensaje más incoherente del año.

blueboy

#13 Por cierto Euskal Erria del español no se traduce en Pais Vasco, sino al reves.

S

#69 Y dime, ¿cuánta gente salta cuando se escribe Alemania en vez de "Deutschland"?

S

Alomojó es que usar exónimos sobradamente conocidos cae más de cajón que cambiar de idioma en el medio de una frase.

D

Y que va a decir este...

raul2010

#73 La misma que cuando se escribe Cataluña. Una cosa es tu imaginación y otra lo que pasa de verdad.

D

¡¡¡¡ HASTA LOS HUEVOS DE LOS NAZI-ONALISTAS ¡¡¡¡ CAROD, IBARRECHE Y DEMÁS.......SUS VI A CRUJIR VIIIIIIIIIIIIIIIIIIIVOS¡¡¡¡¡¡¡¡

l

Arriba España!

1 2