Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Grosso modo, los bonos que están a uno y otro lado del Atlántico por encima del bono basura (BBB) superan los 4 billones (millones de millones) de dólares, lo que supone un riesgo de descalabro financiero. La amenaza es la siguiente: que la desaceleración empeore las condiciones económicas, afecte a las compañías, haya un descenso masivo de los ‘rating’ que se retroalimente, y provoque una crisis de financiación en una parte relevante del tejido empresarial.

Comentarios

#1 a la cabeza

anac0_o

#15 Seguís usando Islandia como mantra sin idea de lo que realmente pasó allí. Y en España no hubo rescates a los bancos, recataron Cajas y ex-Cajas rápidamente redenominadas a bancos pero todavía pilotadas por los políticos que las llevaron a la quiebra. La nueva crisis bancaria que se asoma sí que puede hacer caer algún banco porque ahora sí que hay alguno muy "malito".

Supercinexin

#28 Las cajas, aparte de estar gestionadas por las ladroneras PePeras, también sirvieron de colchón amortiguador para el batacazo de los bancos que las compraron a precio de risa.

anac0_o

#35 ¿Las Cajas controladas por el PP? ¡Anda ya!
En las Cajas había de todos los partidos; PP, PSOE, IU, sindicatos, etc, etc. Hasta Pedro Sánchez fue consejero de Bankia.

a

#15 por si te gusta mirar análisis diferentes del tema Islandés:
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-09-11/rescate-bancario-islandia-mayor-bancos-espana_1441437/

Desde este punto de vista ya no es tan bonito...

D

#15 La cosa no es que sea mejor o peor hacer o no como en Islandia. La cosa es que tras la última broma muchos estados no tendran para rescatar a ningún banco, es decir puede ser una "solución forzada" más que "deseada"

D

#31 Pero que dices... si eso no lo paga el estado, lo pagan los ciudadanos, hay pasta de sobras no te preocupes.

c

#41 Porque de que no lo. pague ni uno ni otro, si no que los accionistas asuman las. pérdidas, nada. No?

D

#43 Pero que accionistas.... los accionistas de verdad, de los de banca, no arriesgan su dinero si no el tuyo/mio.

S

#15 Ojo: no tengo la solución; hay que ponerlo antes de nada. Dicho esto:

Dejar quebrar a los bancos no es tan sencillo. Se puede dejar quebrar una fábrica de embutido, se puede dejar quebrar un concesionario, una librería, un pon_lo_que_quieras_aquí, pero no un banco (o al menos con esa alegría).

¿Por qué? Porque la fábrica de embutidos cierra, echa a la gente, sus productos se dejan de vender y aquí paz y después gloria. El concesionario, lo mismo. La librería, lo mismo. El 99,9% de las empresas, lo mismo. Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).

Eso, por un lado. Por el otro: lo más probable es que entonces los que tienen el dinero en otro banco, dejen de confiar y vayan a sacarlo. Y lleguemos al punto de que ese otro banco tampoco tiene pasta para devolvérsela a todos sus clientes. Y puesto que en el sistema actual, el dinero es fiduciario... entonces vendrían las risas de verdad.

Como pongo al principio, no tengo la solución, y no soy economista. No sé si aumentando los coeficientes de caja la situación mejoraría, o si harían falta auditorías mucho más estrictas, o decirle a los directores de banco "vale, cobra 5 millones de euros al año, eso sí, si esto quiebra hay cárcel de por vida...". Sinceramente, no tengo la solución. Ahora, sí creo que decir "pues que quiebren los bancos" tampoco es la mejor solución.

D

#33 Pero en un banco, cierra y te encuentras con que la gente que tenía el dinero en ese banco ha perdido su dinero (que puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser un familiar, quien sea, pero alguien pierde la pasta).
Eso no es del todo así en tanto en cuanto los depósitos están garantizados hasta 100000 euros

Otro sí es que puede desembocar por contagio en una crisis sistémica con una facilidad pasmosa.

S

#36 Sí, efectivamente están garantizados hasta 100k, el fondo de garantía se encarga de eso.
Otra cosa es ver qué ocurriría en caso de quiebra (en la práctica, no en la teoría).

c

#33 Efectivamente. Por eso elevar el límite de garantía a 100.000 fue estúpido. No debería ser mayor de 50000. Y el depositante con más capital que se informe donde y bajo que garantías guarda. el dinero.

Y por supuesto, los depositantes los. primeros en la cola de cobradores por delante de todos los demás.

Que muy "liberales" para unas cosas, pero para otras...

mcguin

#34 Como el culo nos fue a nosotros que pasamos de un 8% de desempleo a un 25, mientras que ellos pasaron de un 2,8 a un 7,6.

QesnoR

#34 Aquí ya no se puede hablar de generación perdida sino de generaciones perdidas, de momento no ha salido ninguna tanda de jóvenes que por las circunstancias económicas tengan un futuro mejor, la reforma laboral sigue en pie, las pensiones siguen sin tener solución, y los jóvenes cada vez tienen menos hijos. De momento vamos camino a la extinción de los españoles por culpa de las políticas de la derecha/neoliberales y el único futuro que tenemos es con inmigrantes que tengan mas hijos y acepten condiciones aún peores. Pero nada, seguid pensando que las votaciones europeas no sirven para nada, que la izquierda es el diablo y que mejor se está en casa agustito... mientras tengas casa...

D

#1 Normal, seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades

sleep_timer

#1 Demos las gracias al imbécil de Bush JR, que permitió que se vendiese toda esa mierda como si fuese algo.

scor

#1 Ya lo dijo Rockefeller: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

Magog

#17 el problema es este

Inviegno

#22 Disiento de ese punto de vista, yo creo que la cosa va más por aquí:

D

#17 #11 los anglosajones siguen a tope de deuda debido a los tipos de interés ultrabajos. Las familias nórdicas suben más y más de deuda frente a un gobierno que empieza a retirar prestaciones sociales. Los países en desarrollo cogieron montañas de deudas denominadas en dólares para financiar el proceso de industrialización. Los chinos tienen una enorme burbuja inmobiliaria y la guerra comercial con USA les está haciendo daño.

tiopio

Lo que técnicamente se llama bonos basura, tiene el nombre vulgar de estafa.

m

#5 En absoluto. Son bonos de alto riesgo ni más ni menos. OTRO asunto es cuando bonos que dicen no serlo lo son (como por ejemplo los estructurados de las hipotecas subprime que SI lo eran y que tenían una rating de deuda de alta calidad).

c

#12 El. problema aquí es que de. alto riesgo.... ¿para quien?.

Que asuman el. riesgo.

m

#45 Para el inversor. Los bonos, creo que no han sido rescatados (al menos en España).

c

#48 Los bonos del estado son tan seguros como el propio estado. Mientras el estado no se declare en quiebra.....

Si, son una buena inversión bajo mi punto de vista.....

m

#49 Pero es que no hablamos de bonos del estado (en general)

en lo de que son buena inversión coincido (tranquilidad).

D

#5 los llamados bonos basura (high yield bonds) tienen una rentabilidad media del 8,68% y una probabilidad de impago annual promedio del 4,42% de media , mercado norte americano.

rafaLin

#25 Una hipoteca es un producto financiero.

vviccio

Parece que las inyecciones de liquidez y la compra de bonos por parte de los bancos centrales solo han conseguido retrasar lo inevitable y han disfrazado la situación real de muchas empresas así que pronto veremos al rey desnudo.

BertoltBrecht

Las noticias económicas de esta fuente suelen ser novelescas. Tambores de recesión, cuando está por ver el próximo trimestre en Alemania es pasarse varios pueblos, y en base a ello hablar de consecuencias en cascada y una crisis global apocalíptica por la desaceleración que vive Europa ya ni te cuento.

Bley

Yo he metido todo mi dinero en videojuegos retro, como refugio.

Varlak

#9 Yo en discos de Bisbal. Pero CDs, que los vinilos son una moda pasajera y a mi me gusta ir a lo seguro.

D

... y yo que pensaba que tras la estafa crisis financiera habrían tomado medidas para que la estafa crisis no se volviese a producir...

r

#11 Si los culpables de todo se salen de rositas pues no se aprende la lección...

Si yo contrato un producto financiero al banco, al final estoy haciendo una apuesta, y si esa apuesta me sale mal me jodo. Por ejemplo, con una hipoteca. El banco acepta la misma apuesta, pero si le sale mal la jugada pues pagamos entre todos la fiesta.

Rescates, precios pactados, nula competencia, leyes a medida, ingeniería fiscal, etc -> estas son las reglas con las que juegan las grandes empresas. Imposible perder.

l

#16 las empresas pierden, el problema es que no pierden los que toman las decisiones

powernergia

#16 No se que tiene que ver una hipoteca (si es para tu vivienda) con un "producto financiero", ni con "apuesta" ni nada de todo eso.

D

#50 Es una mierda si.
Pero no puedo optar a comprar nada. Y eso que llevo tiempo mirando y veo bajadas de precio, grandes.
Aún así sigue imposible todo

D

#46 Vacaciones si. Piso. En el país Vasco comprar... Es una quimera

c

#47 Si para tí comprar es una quimera, el tipo de interés que obtienes por tus ahorros tampoco resulta demasiado significativo.

neuron

Han traducido bien los billones de dolares? Si es así, mal vamos. Si no lo han traducido bien son mil millones. Entonces no es nada ...

J

#4 obviamente hablan de millones de millones, es decir, trillones americanos

M

#4 Acaso lo dudas? Viendo los gráficos no tiene pinta, aunque si fuera así es un poco embrazoso, ya que el periodista que lo firma dice ser licenciado en economía y periodismo, y pasar por alto ese detalle durante 5 o 6 años de carrera es muy complicado.

anv

Por si alguien quiere entender de qué va todo esto:

D

Si la gente supiera de la salud del sistema financiero, saldrian corriendo del curro o de casa a sacar lo maximo de su cuenta. Y si soy suizo

pero sacar esta pasta al final no serviria para gran cosa visto que su valor se ira a la mierda.

p

aún no han hecho "quita" de ésos bonos?
a esperar que algún incauto se los quite de las manos.... por eso la gente invierte en bolsa...

D

#8 Si pues la bolsa lleva cayendo ya ni sé. Y los Bitcoin y todo.
No puedes invertir en nada

p

#10 hasta que no se "autoregule" toda la pocilga que lastra....
pero algunos deberían perder muuuuuuucho dinero..... y no están por la labor de que se "vuelva a empezar" de verdad... (pd.- que mientras tanto se lo llevan [tanto o más] en dividendos....)

c

#10 Compra un piso para vivir. Vete de vacaciones. Disfruta.

Y si quieres invertir, en empresas por sus beneficios y dividendos, no por lo que "suba" el precio de la acción en bolsa.

E

en Estados Unidos, donde el volumen de bonos BBB (incluyendo BBB+, BBB y BBB-) alcanza los 3 billones, mientras que en Europa se sitúa en los 1,2 billones, con un 32% y un 40% respectivamente de la deuda corporativa, según cifras de S&P Global Ratings.

Casi 3 veces mas eeuu... Pero seguro que el marrón nos los acabamos comiendo nosotros.

a

#24 Bueno, piensa que la mayor parte de las pymes (donde trabaja el 80% de la población) seguro que tendría un rating inferior a BBB... Y el mundo continúa girando