Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a contrainformacion.es

Según el presidente de Brasil, es necesario un estilo "más suave", porque para él hay "mucha escritura" en los libros actuales. Desde ahora llevarán "la bandera de Brasil en la portada"

Comentarios

gale

#9 Es mejor llamarles fachas, ya que la palabra facha ya incluye una acepción de persona de ideología reaccionaria

D

#12 Facha viene de faccia y hace referencia al aspecto. Por eso en vez de generalizar es mejor definir adecuadamente, más cuando se trata de un enemigo.

D

#23 Mira, también estoy a favor de ser precisos con el lenguaje. Pero no nos equivocamos cuando calificamos a Bolsonaro de fascista, como te comento en #47 .

Que con la tontería ahora ya nadie es fascista desde que algunos descubrieron que se estaba abusando del término.

D

#52 #55 Difiero de eso, partiendo de que es Ultraliberal y apuesta por la privatización total. No se puede ser fascista y ultraliberal.

Machakazaurio

#78 claro que se puede ser fascista y liberal. De hecho es la combinación mas común. La menor expresión del estado es reducirlo SOLO a ejercito, policia y poco mas. El resto privado. Ese es su modelo economico.
Su modelo social es "todo por la patria". ( la patria siempre acaba siendo el fascio)

Wintermutius

#88 Si no me equivoco, el fascismo era superintervencionista. Justo lo contrario al liberalismo. Casi era como el comunismo en sus políticas económicas. Luego le quitaban las políticas sociales igualitarias, y creaban unas élites (es decir, clases sociales).

Y eso es el fascismo, y no un sinónimo de radical de derechas, como muchos creen. El fascismo hoy NO existe, no hay nada que se le parezca.

Machakazaurio

#100 pues te equivocas. Una cosa es el modelo social (en este caso fascismo) y otra el economico.
Se puede ser fascista/liberal o fascista/intervencionista.
Ambos defienden un estado muy jerarquizado, odio a un "enemigo externo", absoluta obediencia al lider(fascio). Pero en lo económico se administran de maneras casi opuestas, acotando mas o menos la influencia del estado.
Si estabas pensando en los nazis o los italianos en la WWII,recuerda que una economia de guerra SIEMPRE es hiperintervencionista(o pierdes).

En el fondo realmente el problema es la necesidad de adjetivarlo todo, pues las definiciones "puras" nunca son aplicables 100%.
USA fue casi "comunista" mientras duró la wwII y el new deal. La URSS era practicamente un estado fascista de manual con Stalin. Ni unos ni otros JAMAS admitirian eso, simplemente se cumplian las condiciones.
Si en el fondo, todos deberiamos ser comunistas, pues la palabra per se solo significa la busqueda del bien común, pero el diablo está en los detalles....

tul

#100 te equivocas porque te interesa que ya te conocemos.

tul

#78 entonces es un mentiroso porque fascistas es un rato asi que debe mentir en lo de ser liberal

D

#78 Me parece que no entendéis qué es el fascismo. Tirar de checklists no equivale a saber pensar por ti mismo. La mayoría de regímenes fascistas han tenido relaciones fluidas y amistosas con el gran capital, permitiendo la propiedad privada, la iniciativa privada, la acumulación de rentas del capital...

Pero uno ya se imagina lo que te puede salir del alma responder, que eso no es liberalismo puro, y que nunca se ha implantado el liberalismo puro que nos salvará a todos de la miseria... lo mismo con el comunismo. Los dos llevan a reinos del terror. Y el fascismo no deja de ser la evolución natural del capitalismo agresivo dados los medios tecnológicos y el conocimiento acumulado en los años treinta.

Muchos años después, estamos viendo como grandes potencias capitalistas están volviendo a dar alas a los sistemas de control masivo, cuando la gente ya ha olvidado las consecuencias de aquello, y cuando resulta mucho más difícil resistirse. Y estamos viendo también como el autoritarismo resurge allí donde los políticos claman ser liberales. Qué casualidad.

D

#52 Atendiendo a las caracteristicas del fascismo, PSOE y Podemos se parece mas al partido fascista que Bolsonaro o VOX, pero claro, la gente que no lee (los libros tienen muchas frases), pues no se enteran.

M

#85 aparte de la pregunta y los iconos de rrss, ¿Alguien encuentra esto como cierto? lol

D

#86 Yo. Puedes leerte algun libro sobre liberalismo (te recomiendo la riqueza de las naciones) y sobre socialismo/communisto y fascismo y comparar, en lugar de no aportar nada.
Tambien te recomiendo leer los programas de Podemos y de VOX.

Quieres que discutamos alguna de esas medidas en concreto?

B

#86 Chorrada de gran calibre.

tul

#85 menudo chiste de foto, en serio te crees esas mierdas o las pones solo porque te pagan por repetir mentiras?

B

#85 Tu si que no te enteras. Consulta el programa electoral de Podemos y busca algo sobre "nacionalizar empresas", "fijar salarios", etc, etc, etc. Del programa del PSOE ya ni hablo.

A lo mejor el que debe leer, o tal vez ampliar el espectro de sus lecturas eres tu.

montaycabe

#85 Totalmente cierto, segun esa subnormalidad de checklist fascismo y socialismo es exactamente lo mismo, y el capitalismo el paraiso.
Tambien podriamos poner otro checklist como sanidad garantizada, proteccion de los desfavorecidos, educacion universal, justicia independiente, proteccion frente a la explotacion de los trabajadores, etc. y saldria otra cosa , pero tal y como está queda muy bien.

arisoyo

#85 date una vuelta por los institutos, donde encontrarás al público objetivo de tus argumentos de quinceañeros. Gracias.

Machakazaurio

#23 a ver, que entiendo tu punto de vista, y si, hoy se tiende a sobreemplear la palabra facha.
Pero en este caso concreto, es que va como anillo al dedo....

Varlak

#12 Es mejor llamarles fachas, ya que la palabra facha ya incluye una acepción de persona de ideología reaccionaria
el problema de "facha" es que cada persona tiene una definicion diferente, así que complica la comunicacion

#15 Facha viene de faccia y hace referencia al aspecto
La etimologia dee una palabra y su significado tienen relacion, pero no son lp mismo. Por ejemplo "aceite" viene de "aceituna", pero eso no significa que decir "aceite de girasol" esté mal

rogerius

#15 Fascismo viene de fasces, el seguidor del fascismo es fascista y facha es su contracción despectiva.

skaworld

#8 #9 #12 #10

Yo estoy a favor de que se arrejunten los invertidos pero que no le llamen matrimonio -> Estoy en contra de que a la extrema derecha se le llame fascismo.

No es blanqueo, es que semos puristas del lenguaje

D

#20 Está bien como indicación, pero el fascismo es un fenómeno mucho más interesante que eso. Umberto Eco no comenta nada sobre la relación del fascismo con el corporativismo, ni con los medios de comunicación, y eso son aspectos cruciales a tener en cuenta.

D

#16 El fascismo no es una ideologia claramente definida. No hay un checklist que revisar para llegar a una sola conclusión. Es vox fascista? Tener militantes y dirigentes fascistas te convierte en fascista?? Pedir listas de gente progay, proinmigración para controlar/amedrentar a esos colectivos es fascista?
Que diferencia hay entre la extrema derecha y el fascismo?

Podriamos estar discutiendo horas sobre esto. Los fachas, fascistas, nostálgicos, patriotas, socialistas, unionistas, constitucionalistas, reaccionarios, gente de derecha extrema y los hooligans de esos que salen en antena tres con la bandera del pollo no van a pasar discutiendo ni un minuto.

Dicho de otra manera, no es posible ser un purista del lenguaje con el término fascismo porque entonces solo se puede llamar fascista a gente de la ideología de Mussolini. Argumento frecuentemente utilizado por los hooligans, patriotas, radicales, nostalgicos....

D

#9 #12 El termino más ajustado para estos seres es el de carcunda.

davhcf

#9 #7 Pero vamos a ver, si es que es un fascista de manual.
El antiintelectualismo es una de las características del fascismo y su propaganda, pero es que este personaje las tiene todas.

Wintermutius

#95 Eso es un clásico de todos los totalitarismos de derechas, pero no todos son fascismos. Bolsonaro es ultraliberalista. El fascismo era ultraintervencionista.

Bolsonaro quiere que los mercados funcionen sin regulación. Propugna la libertad de las empresas sin leyes que las limiten.

El fascismo propugnaba la nacionalización de las industrias clave, la intervención de todo tipo de actividad económica y su puesta al servicio de la nación.

También propugnaba que los ciudadanos estaban al servicio de los intereses generales, por encima de sus derechos fundamentales.

Para un fascista, el pueblo era fundamental, porque eran los peones del nacionalismo.

Para el liberalismo ultraconservador de Bolsonaro, el pueblo da igual. Se regulará solo si las empresas funcionan.

U

#95 repasa conceptos, por favor

U

#9 enhorabuena por expresarlo mucho mejor que yo

EspañoI

#8 qué tal populista o reaccionario?

kylo_akai

#33 ¿Que tal si lo llamamos hamburguesa con patatas y cocacola grande?

EspañoI

#49 me ponga dos de esos con doble de mostaza.

D

#8 me acuerdo de aquel mitin de Sánchez con una enorme bandera de España detrás, ahora me entero que es un fascista.

kylo_akai

#72 Tener una bandera no te convierte en fascista. Quejarse de que los libros de texto tienen mucha letra y poca bandera, es fascista.

D

#84 de imbécil más bien

D

#8 yo creo que peor que fascista es lo profundamente subnormal que es.

D

#8 Incluimos ahi a los que prohiben el libro de Caperucita Roja porque no les gustan los roles de genero que perpetua y demas bobadas?

kylo_akai

#82 Esos no son fascistas, son gilipollas.

D

#83 Para mi, quien intente imponerme por la fuerza o por ocultacion/manipulacion una manera de pensar, es totalitario y algo facha.

U

#8 esa es la única alternativa que se te ocurre?

BastianBaltasarBux

#7 Bolsonaro es un fascista.

U

#32 si así te confirmas, bien para ti

U

#39 pues muy bien, sí con eso te quedas conforme, perfecto para ti

yopasabaporaqui

#7 Llámale patriotismo llevado a la estupidez que favorece a las élites su quieres.

Pero el mensaje de #1 se entiende perfectamente.

aybabtu

#7 Fachas, neoliberales y demás calaña. Da igual desvirtuar el término, todos ellos son basura humana al final.

U

#68 lo que cuenta es insultar y con eso ya vale como argumento. Es triste que te conformes con eso

D

#7 RAE:

fascismo
Del it. fascismo y este de fascio [littorio] 'fasces [del lictor]', símbolo del partido, e -ismo '-ismo'.

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.

2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.


Es fascismo de libro.

U

#74 sí lo dice la RAE y tú, pues estupendo para ti

papandreu22

#7 El problema que veo aquí con ese victimismo de "no me llames facha que me asusto", es que los que lo practican son los que luego no tienen ningún escrúpulo en utilizar a diario y de manera machacona términos como "rojos" "lazis" "feminazis" "traidores" "asesinos" "giliprogres", "etarras", "vagos", "perroflautas", "guarros" "mugrosos" y un larguísimo etcétera de descalificativos semejantes.

Si me vas a vender que no se debe desvirtuar el término fascista al usarlo para referirse a un militar tan siniestro como es Bolsonaro, no tengas luego los cojonazos de llamar nazis a independentistas o feministas o de basar tus intervenciones en el puro insulto.

tremebundo

#7 Vale, tú no llamarías fascista a Bolsonaro.
¿Cómo le defines?

D

#1 ¡Vivan las caenas!

M

#1 Me suena de algo y no consigo saber por qué. Además algo muy muy cercano en España, como si estuviera pasando aquí también

D

#1 Exacto es lo que alimentan los fachas de VOX: España e ignorancia... por desgracia aquí tienen un buen caldo cultivo para ello.

javierchiclana

#99 Con una cruz de fondo y tienes el combo completo

P

#3 Ya uno ni sabe si cuando lee una noticia en menéame es real o del mundo today. Esta vez pensaba que era del EMT pero no. Respecto a la noticia, al fascismo se lucha con cultura.

Gry

#4 porque eso no lo lee nadie. ;-p

DeepBlue

#4 Y al "Minha luta" (*) seguro que tampoco

(*) Mein Kampf

ElPerroDeLosCinco

#4 Seguro que su biblia tiene ilustraciones para hacerla más amena. Es que una biblia bien ilustrada tiene que ser la caña, con fotos de exterminios, plagas, venganzas, incestos...

D

#41 Y lo de la magdalena de María? ¡Ay! Deja, ya me he liado.

Bernalsberg

#41 curiosamente, Bolsonaro es cristiano evangelista de la Iglesia PenteCostaleña. Los evangelistas son anti-iconoclastas. Es decir, no están a favor y consideran pecado crear imágenes de los objetos divinos como Dios, Jesús o la Virgen María.

Bernalsberg

#81 Joe pues pensaba que era así. Gracias por la corrección

s

#41 J.L. Martín de la colección "El jueves Luxury Gold Collection"

Verdaderofalso

#4 y hace un tiempo lo he leído, porque me quede sin que leer en casa, y dije vayamos a leerlo (el próximo será el Quijote lol) y madre mía que lectura, me gusta el Apocalipsis mucho y como Dios es un troll de cojones con alguna gente

l

#6 Pues Millan-Astray no se avergonzaba tampoco.

Machakazaurio

#50 #18 Idiocracia

Niessuh

#6 La neolengua ya está aquí!

j

#5 Estar en contra de la ideologia de genero no te hace por ello ser un fascista.

ikatza

#28 Pero todos los fascistas están en contra de la ideología de género. De hecho es una de sus banderas más recurrentes.

D

#29 Falacia non sequitur.

Jakeukalane

#31 al contrario.

StuartMcNight

#31 Me parece a mi que el que no ha "sequitur" la conversacion has sido tu.

#29 No dice que todos los que esten en contra de la ideologia de genero sean fascistas. Ha dicho que todos los fascistas estan en contra de la ideologia de genero. De todos modos, no deja de ser un consuelo que salteis asi cada vez que os señalan quien son vuestros compañeros de viaje.

D

#91 así que para ti soy un facha...

sic " cada vez que os señalan"

que bien me conoces por un solo comentario

Bernalsberg

#28 no hay tal cosa como una ideología de género. Es un oximoron ese término.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso es lo que pensaba yo del Interviu. Las letras quitaban mucho espacio a las fotos.

Dene

Mi hijo de 6 años tambien prefiere los libros con menos cosas escritas y mas dibus

Jakeukalane

#48 no veo por qué. Uno se forma bien más allá de los libros de texto, leyendo más cosas. Pero bueno, en general sí que he visto a gente de otros institutos siendo bastante lerda para algunas cosas. Pero ahí me pregunto si realmente es la ley o que nosotros éramos 14 en clase (4 en matemáticas de bachillerato, literalmente) y todos tocábamos un instrumento por lo que estudiar se nos presuponía... Pero bueno. Esto son divagaciones. Como conclusión creo que hay una línea más gruesa entre los que estudian en "bilingüe" y los que no que entre diferentes reformas educativas.

belfasus

En 2021, todos los libros serán nuestros. Hecho por nosotros. Los padres vibrarán. Habrá la bandera brasileña en la portada, habrá el himno nacional

Adoctrinamiento de una generación : ¡¡desbloqueado!!!

ElTioPaco

Aprende Abascal, el payaso este te lleva años de ventaja.

blanjayo

#13 Abascal porque no es presidente, si no los libros tendrían la bandera de España en todas las paginas.

Aiarakoa

#19 lo triste en que España no gobiernan fachas, y si vieses el nivel de matemáticas en ESO y Bachillerato LOMCE te echarías a llorar

Y alguno que otro hay que llega a diputado, consejero autonómico, ministro, etc, con carencias matemáticas y/o lingüísticas

ElTioPaco

#25 desde que se pulieron la EGB, está bastante claro que todos los gobiernos de España han apostado por adoctrinar patanes.

La ignorancia hace al hombre un cordero, la sabiduría lo convierte en lobo.

Jakeukalane

#26 como si los que estudiaron en EGB no pudieran ser incompetentes...

Ivorion

#40 No, claro, una cosa no quita la otra, y seguro que incontables personas salidas de la Lomce tienen más cultura e inteligencia que yo que vengo de la EGB, pero hay una línea divisoria muy clara. Un antes y un después, en líneas generales.

#26 Glorificas la EGB. Hay muchos que pasaron raspados y no querían estudiar ni aprender porque iban a trabajar toda al vida en el bar de su padre.

Y los hay que tienen puestos de responsabilidad y saben menos que un niño de primaria en algunas materias en las que deberían saber mucho más.

ElTioPaco

#54 no la glorifico, yo me comí la transicion de un plan a otro.

Fue como repetir curso sin haber repetido, el temario de mi primer año en la logse fue el mismo que un año antes había dado aún en egb, y mis notas medias mejoraron bastante.

La EGB era más dura, pero como hasta los zotes que suspendían todo antes, ahora aprobaban algo, nadie se quejaba. Eso no significa que el sistema enseñará nada.

#71 Yo pasé de 8º de EGB a 3º de ESO. Sinceramente, casi todos mis compañeros de EGB tenían un nivel penoso y no recuerdan absolutamente nada de ella. Se acuerdan perfectamente quienes eran los miembros de la quinta del buitre, pero lo de saber que continentes y rios se cruzan su se recorre la línea del ecuador (pregunta de examen de 5º de EGB) no tenían no puta idea.

Para mi todos los cursos era repetir siempre lo mismo más alguna cosita extra que se ve en un periquete.

StuartMcNight

#54 Lo de la EGB y sus nostalgicos es maravilloso. Porque si los escuchas parece que todos fueran Sartre al terminarla. Luego claro... entras al mundo laboral, te topas con los compañeros veteranos (esos de la EGB) y resulta que muchos de ellos no solo no saben hacer la o con un canuto sino que su cultura general es bastante limitada sino nula. Y lo es al menos en la misma medida que con el resto de compañeros que estudiaron con la LOGSE.

Es algo parecido a lo que ocurre al trabajar fuera de España. Que todas esas afirmaciones sobre el patetico nivel de los estudiantes que salen de la universidad española se caen con todo el estadio.

squanchy

#19 ¡Riconudo!

D

#17 Y nos obligarían a colgar una de nuestras ventanas.

D

Hacen falta más dibujitos.

Me recuerda a cuando iba al colegio y en la hora semanal de biblioteca nos peleabamos para ver quien pillaba los libros de "Ot el Bruixot" (tebeos sin ningún texto).

Jakeukalane

Aquel señor que intentó evitar esta desgracia tenía que haberle puesto veneno a su cuchillo...

En relación a los comentarios que reseñan las diferencias entre los que estudiamos EGB y los que lo hicieron en la ESO solo puedo decir que tengo compañeros de clase de EGB, Bachiller y COU totalmente analfabetos funcionales, carentes de personalidad y sentido crítico, borreguitos que maman de facebook y whatsapp su dosis diaria de "pensamiento". Algunos acabaron la carrera y de poco les sirvió la verdad.
En los centros educativos se imparten conocimientos básicos y depende del profesorado que además se reciban pequeñas pinceladas de valores, de escepticismo y sobre todo el desarrollo del pensamiento crítico para analizar esos conocimientos. Para ello deben estar motivados, apoyados por las autoridades y sobre todo tener medios y no estar en centros masificados. Pero si aun asi en casa se deben implicar en la educación y formación de sus hijos en vez de aparcarlos y delegar en otros TODA la carga. Ya puedes tener el sistema educativo mejor dotado de medios y más eficiente en su uso que estará cojo (muy cojo) de esa importantísima pata. De tales padres, tales hijos.

P.S.- Bolsonaro, en mi opinión, debería estudiarse como paradigma de la clase alta y ejemplo de las élites económicas y políticas actuales. Grandes fortunas, pequeños cerebros, infinita ignorancia y prepotencia.

D

#98 Dí que sí, yo conozco a uno que hizo la EGB y el muy ignorante se informa en Menea... espera... que yo... la EGB... nada, nada, que no digo nada... ¿pero cómo coño se borra esto?

angelitoMagno

No dice ninguna tontería. Muchos textos legales, institucionales o jurídicos tienen un exceso de relleno y un lenguaje artificialmente complejo que dificulta su lectura por parte de gente no especializada.

D

#36, pero aquí está hablando de los libros de texto escolares, no de esos que tú dices.

angelitoMagno

#58 Ok, me guardo este enlace para cuando dentro de unos meses salga la discusión de que a los niños les dan mucho temario.

angelitoMagno

#58 Yo es que no leo las noticias, tienen demasiadas cosas escritas. Me quedo con el titular y ya.

StuartMcNight

#36 No dice ninguna tonteria... siempre que no sepas de que esta hablando ni quieras leerte las 10 palabras que tiene el titular de la noticia.

m

Vaya. Esto es muy preocupante. Después de leer :Somos cada vez más tontos

Hace 4 años | Por Sedicenucelar a muhimu.es

He llegado a una horrible conclusión. Si hoy nos gobiernan tíos como Trump, Bolsonaro, La de Bolivia... Si esto sucede hoy...¿Cómo será dentro de 20 años?
¿Es posible que esté cerca nuestra extinción?

woody_alien

#18

nilien

Porque lo dice Bolsonaro y entonces se ponen el grito en el cielo.

Pero por aquí no es tan raro que haya quien diga que las humanidades y ciencias sociales tienen mucho cuento, que escriben cosas por escribir, o que la gente estudia cosas que no tienen valor, o que van de pintar y colorear. Y que luego encima pretenderán que les paguen por pensar, o por tratar de hacer pensar a otros.

B

Es lo e tiene los libros de TEXTO, que tienen cosas escritas.

T

Es el plan de siempre en la ultraderecha, idiotizar a la gente para tenerlos controlados.

D

Y aquí amigos los que pasará cuando gobierne la derecha extrema que tenemos.

D

Con leerte Teo te daran la EGB a partir de ahora?

Bolsonaro tiene razón. Los libros tienen muchas letras. Se pueden explicar perfectamente conceptos complejos solamente con emojis.

Susej

Un cerdo inculto orgulloso de serlo. Mira, cómo la mayoria de fascistas lol

tremebundo

Cuando he leído el titular me ha venido a la cabeza la Ayuso ¿tendrán algún gen en común estos dos?
Ahora que lo pienso: ¿me podrán acusar de racismo por lo que he dicho?

#43 Te pueden acusar de lo que quieran, como siempre, vamos. Otra cosa es que la acusación tenga algún sentido.

devilinside

Tiene razón Bolsonaro. Además el alfabeto tiene demasiadas letras y el sistema de numeración demasiados números. Pongamos la bandera de Brasil y arreglao

S

Venga ya, no puede ser verdad.

M

Viva el sistema binario.

1 2