701 meneos
7579 clics

Las bolsas de supermercado son el menor de los problemas: así estamos perdiendo la guerra contra el plástico

Pero el desperdicio de estos materiales sigue siendo ubicuo y extensible a muchas otras esferas de la realidad. Por ejemplo, aun no hay sanciones (a empresas o ciudadanos) por el uso excesivo de empaquetados de nuestros productos diarios; y tampoco no lo olvidemos, los desechos plásticos en el entorno industrial
etiquetas: medioambiente, plástico
220 481 1 K 662 cultura
Comentarios destacados:                         
#1   A mi lo que me parece curioso es que nos cobren por las bolsas para no dañar el medio ambiente, y luego te empaquetan 4 manzanas (o plátanos) en una bandejita envuelta en un film transparente.
#1   A mi lo que me parece curioso es que nos cobren por las bolsas para no dañar el medio ambiente, y luego te empaquetan 4 manzanas (o plátanos) en una bandejita envuelta en un film transparente.
votos: 83    karma: 622
#4   #1 La bandeja de corchopán es mucho peor que la bolsa.
votos: 14    karma: 140
#16   #1 a mi me llama la atención que todas las medidas para cuidar el planeta, que no haya pobres, no a la obsolescencia programada, no a la esclavitud .... Desembocan en el comunismo...

Pero os sale urticaria cuando se habla de comunismo...
votos: 16    karma: 117
 *   joseenriquetk joseenriquetk
#21   #16 ¿qué tienes en contra de la urticaria?
votos: 15    karma: 132
#104   #21 y tu... en contra del planeta?
votos: 0    karma: 9
#31   #16 En el mismo ordem de cosas todo el mundo sabe que los aficionados a la filatelia usan calzonzillos verdes, pero tenéis urticaria a los calzonzillos verdes...
votos: 6    karma: 46
#103   #31 intentalo otra vez...
votos: 0    karma: 9
#32   #16 Hombre, igual es porque la teoría es muy bonita, pero a la hora de aplicarla siempre acaba en autoritarismo y dictadura. Pero si, sobre el papel hasta yo te lo compro lo bonito que es el comunismo.
votos: 11    karma: 76
#35   Para #16. Más que de comunismo creo que se trata simplemente de aprender a vivir globalmente en comunidad. Un reto tan complejo como necesario.
(CC #32)
votos: 9    karma: 55
 *   frankiejcr frankiejcr
#101   #35 Elige el eufemismo que mas te guste.... al final se llamara liberalismo comunitario... jajajaja
votos: 0    karma: 9
#102   #32 El comunismo no se puede aplicar por que no es una ideologia, los intentos que ha habido se adelantaron muchisimo a las previsiones de Marx... fue una locura... el comunismo tiene que florecer sin imposicion, es algo demasiado adelantado como para que los poco evolucionados humanos podamos disfrutarlo, aunque hemos de tender a el, por el buen de nuestro futuro en el planeta.
votos: 0    karma: 9
#40   #16 Claro, todo el mundo sabe que la URSS detonaba cabezas nucleares ECO, no tenia pobres y sus electrodomesticos eran de alta tecnología y no se rompían nunca.
votos: 7    karma: 56
#100   #40 Lo de la URSS no era comunismo, a dia de hoy has de imaginar el comunismo como el horizonte, imposible llegar a el, pero te guia el camino para seguir el desarrollo de la sociedad... y todo tiene hacia el comunismo.... y mas nos vale por que si no terminaremos por destruir el planeta... mas vale empezar a aprender a compartirlo
votos: 0    karma: 9
#105   #100 Nada es Comunismo, el argumento de siempre.
La URSS era Comunismo, al igual que lo que hay ahora es Capitalismo.
votos: 0    karma: 7
#68   #16 Puede que lo estés enfocando mal, amigo. El comunismo puede seguir siendo un sistema de hiperconsumo similar al capitalismo. Si te interesa algo echar el freno al derroche o despilfarro y destrucción desmedida de recursos naturales, busca DECRECENTISMO. No es nuevo, pero nunca viene mal ponerlo sobre la mesa.
votos: 2    karma: 12
#99   #68 Asi, yendo a lo basico si el comunismo se trata de compartir... ¿Para que vas a crear mas si puedes compartir las ya existentes? El comunismo reduciria el consumo o la creacion de "cosas" y se revitalizaria notablemente el intercambio por lo tanto el continuo uso de lo ya fabricado.

El decrecentismo es otra cosa compatible tanto con el comunismo como con el capitalismo.

Va flipar lo tuyo, oyes campanas...
votos: 0    karma: 9
#71   #16 toma machote :calzador:
votos: 1    karma: 16
#98   #71 Calzador innecesario... el consumo de plastico esta directamente relacionado con el consumo y este a su vez con la forma que tenemos de organizarnos como sociedad.

Un poco de analisis por tu parte, te haria avanzar en tu desarrollo como persona humana.
votos: 0    karma: 9
#108   #98 las personas son siempre humanas. Sobre lo otro, vaya calzador!
votos: 0    karma: 10
#96   #16 El comunismo no daría tanta urticaria si los comunistas supiesen lo que es el comunismo y no lo confundiesen con la dictadura del proletariado, que es el camino hacia el estado comunista.

El fin es el correcto, los medios, se ha demostrado que desastrosos.

No se puede llegar a un estado de "todos hermanos" inmediatamente después de años de venganza contra la anterior clase dominante durante la dictadura del proletariado. (Es que es de primero de lógica)
votos: 0    karma: 10
#97   #96 Si los comunistas no saben bien que es el comunismo va a resultar que nos con comunistas (Es de primero de logica)

Si yo en tu nombre mato a gente y tu no quieres matar a nadie, sera que no lo estoy haciendo en tu nombre por mucho que yo diga. (es de primero de logica)

El comunismo no es una ideologia, es una premonicion de futuro.... (eso es de primero de marxismo)
votos: 0    karma: 9
#17   #1 te olvidas de la bolsa de 16 magdalenas, con cada una de ellas envueltas individualmente...
votos: 14    karma: 122
#28   #17 Cuando aún compraba en supermercados, recuerdo que había una marca blanca de madalena que en el envase de 16 sin envoltorios individuales te salía más cara la madalena que en el envase de 8 con envoltorios individuales.
Je ne compre pa.
votos: 0    karma: 7
#37   #28 (je ne comprends pas)

Moi non plus.
votos: 1    karma: 15
 *   DiotNik DiotNik
#50   #28 I per aixo pixes la farina?
votos: 0    karma: 10
#54   #50 No, la verdad es que el pan lo compro ya horneado :roll:
Ya que sale el tema de la harina, menos mal que eso aún lo venden en paquetes de papel.
votos: 1    karma: 17
#61   #17 Yo no soporto tardar más en abrir los sobaos que en comérmelos. >:-(
votos: 0    karma: 10
 *   EmuAGR EmuAGR
#79   #17 Deja de comer mierdas, vete a una panadería.
votos: 0    karma: 8
#23   #1 "curioso" no es la palabra.
votos: 0    karma: 7
#49   #1 si pero ese embalaje lo pagas. Las bolsas no las cobraban y sale mejor que te las cobren
votos: 1    karma: 20
jrz jrz
#57   #1 Correctisimo. Por no hablar de aquellas veces en las que un producto viene con 3 envoltorios de plástico diferente... Los envoltorios deberían regularse, porque a día de hoy rozan el absurdo y en muchas ocasiones en mi caso tanto envoltorio me resulta incluso molesto.
votos: 0    karma: 6
#69   #1 Ojalá se obligara a las empresas a cobrar todos los envases por separado y ponerlos en el ticket de compra.

Lo cierto es que es el gasto escondido que estamos pagando, no solo cuando hacemos la compra, sino también cuando una parte más amplia de lo necesaria de nuestros impuestos se va a la gestión de esa basura superflua.

Y es que hablas de la fruta, pero y los pepinos, berenjenas, hasta los tubos de pasta de dientes, que si plástico alrededor del cierre, que si caja de cartón, y plástico cubriendo la caja de cartón, ni que fueran a salir corriendo del supermercado.
votos: 0    karma: 8
#76   #69 lo de salir corriendo del supermercado me recuerda unos trailers de una pelicula llamada "La fiesta de las Salchichas" búscala en youtube.
votos: 0    karma: 9
#80   #1 Y alimentos que tradicionalmente venían en recipientes de vidrio ahora vienen en plástico. Por ejemplo el café soluble, un dos tres responda otra vez.
votos: 0    karma: 10
#82   #1 la conclusión es obvia: una parte muy importante de los que ponen esas normas no tienen ningún interés en el planeta y solo quieren "generar un mercado" en torno a las bolsas de plástico.
¿ O hay alguna otra posibilidad ?
votos: 1    karma: 17
#2   Hasta el más tonto sabe que lo de las bolsas es una excusa para cobrártelas. Nada que ver con el medio ambiente.
votos: 52    karma: 386
#11   #2 A mí me da mucha rabia, se disfrazan de ecologistas y dicen que te cobran las bolsas para preservar el medio ambiente. Pero luego envuelven en plástico todo, hasta naranjas he visto, y eso que nadie se las come con piel!! En lugar de poner comida a granel donde puedas coger la que te interesa, no, todo envasado con plástico y bandeja de chorchito de ese...
votos: 3    karma: 40
#14   #11 Bueno, y en donde has de coger la fruta y verdura para pesarla todas las bolsas que hay suelen ser de plástico, al menos en las fruterías de mi barrio donde suelo comprarla. O las llevas en las manos haciendo malabares o empleas 4, 5 o seis bolsas, dependiendo de cuántos tipos de fruta compres.
votos: 2    karma: 26
#55   #14 4,5 o seis, ¿qué tienes en contra del 6?
votos: 2    karma: 29
#60   #55 El típico 6fobo. Pasa de él.
votos: 3    karma: 22
#81   #55 :hug:
votos: 0    karma: 13
#90   #14 Yo llevo una bolsa grande donde pongo toda la fruta sin bolsitas para cada tipo de fruta. En el momento de pesarlo lo voy soltando todo agrupado por fruta, me lo pesan sin problemas y lo voy cargando otra vez en la bolsa grande.
votos: 0    karma: 9
#93   #90 Buena idea. Haré lo mismo. Luego encima de la balanza que se apañe el tendero para retener las ciruelillas.
votos: 0    karma: 13
#94   #93 Aplicando el sentido común, obviamente. Que si le pido que me ponga 200 grs. de aceitunas arbequinas no me va a vaciar el bote encima de la balanza... Pero vamos, que 1 melón, 3 manzanas, 2 pepinos, 4 patatas y 1 cebolla, eso se puede poner directamente sobre la balanza y aún no he visto a ningún tendero mirarme feo por no poner una bolsita con un melón, una bolsita con 3 manzanas, una bolsita con dos pepinos...
votos: 0    karma: 9
#95   #94 Si, si, te he entendido y estoy de acuerdo. Era un pelín de troleo... sorry. :-)
votos: 1    karma: 22
#18   #2 Parte excusa para cobrarlas, parte para desincentivar su uso.
votos: 4    karma: 32
#63   #18 Pues yo las uso para la basura en vez de comprar más bolsas. O para los residuos de plástico. :troll: A mí no me desincentivan el uso, desde luego.
votos: 0    karma: 10
 *   EmuAGR EmuAGR
#26   #2 ¿No has notado diferencia en los campos y sobre todo alrededor de las carreteras desde hace unos años hasta ahora? porque era bastante normal ver bolsas tiradas por todas partes, y ya no se ven casi. Ahora eso sí, que se siguen viendo latas y pañuelos de papel a patadas...
votos: 9    karma: 79
#33   #26 Trabajo cara al público en una área recreativa en el monte y es sorprendente la de mierda que tenemos que sacar diariamente.
votos: 2    karma: 15
#39   #33 Me supongo que lo que más recoges son botes, botellas, pañuelos de papel y envoltorios de comida, pero bolsas en sí yo creo que desde que cuestan dinero y hay gente que usa bolsas de tela (yo, sin ir más lejos) se ha recortado bastante. Así que bueno, es un poco idiotez cuando te cascan mil bolsas de otra forma, pero reducirse un poco, se ha reducido (creo y espero, vaya).
votos: 1    karma: 13
#44   #39

Si y no. Es cierto que son menos, pero también es cierto que no hay día que no recogamos bolsas de plastico.

Lo más curioso fue uno, que dejo una bolsa llena de mierda en unos matorrales. Meter abono biodegradable en plástico. Un genio vamos.

También hay que decir que " El ciclo de la vida" del Rey Leon juega a mi favor en éste caso. Los jabalíes bajan del monte en busca de sustento y con el morro mueven la tierra, sacando de paso las porquerías enterradas. Eso me facilita el trabajo.

PD Hace poco alguién tiro una mesa entera de plástico dentro del contenedor amarillo.
votos: 2    karma: 22
 *   baronluigi
#62   #44 ¿Y se recicló la mesa?
votos: 1    karma: 16
#42   #2 es más, todas empresas que son grandes contaminantes, incluyen algo relacionado con el medio ambiente en el nombre, la marca, el logo, etc. como si fuesen inocuas al mismo.
votos: 1    karma: 25
#48   #42 Iberdrola y gas natural, por ejemplo
votos: 1    karma: 23
#47   #2 obvio: ahora tienes que pagar para tener bolsas de basura, yo antes reciclaba las bolsas del super para eso. Si de todos modos vamos a tirar bolsas de basura hechas de plástico, dime de que sirve ecologicamente que uses unas u otras
votos: 3    karma: 35
#58   #2 sí, yo todavía me estoy preguntado de qué manera acaban mis bolsas de plástico en el mar cuando yo las tiro al cubo de la basura...
votos: 1    karma: 21
#73   #2 creo que estás equivocado, es normativa comunitaria, tiene poco que ver con que el supermercado quiera cobrarlas
votos: 0    karma: 10
#84   #73 Aun hay sitios donde no las cobran (vease Alimerka)
votos: 1    karma: 20
#3   Hace falta menos packaging y más implicación en el reciclaje
votos: 5    karma: 51
#29   #3 Hace falta nada de empaquetado plástico (venta a granel, y lo metes en tu bolsa reusable) y no tener que reciclar nada.
votos: 0    karma: 7
#64   #29 Confiar en que el usuario llevará bolsas reusables no parece lo más sensato. Por qué no bolsas de papel reciclado?
votos: 1    karma: 13
#70   #64 Si no ofreces bolsas de ningún tipo tendrá que llevar las suyas por pelotas.
¿Por qué no bolsas de papel reciclado? Porque tampoco puedes confiar en que recicle.
votos: 2    karma: 13
#74   #70 Me refiero a evitar el problema del plastico que se queda en el oceano para siempre.

Si les das bolsas de papel reciclado que se descompongan con facilidad, se elimina gran parte del problema. Recicle el cliente o no.
votos: 0    karma: 6
#78   #74 Yo me refiero a ese problema y a alguno más:
- Contaminación química en el proceso de reciclaje de papel.
- Consumo de energía (con su parte de contaminación) en el proceso de reciclaje de papel.
- Deforestación y agotación de acúiferos para la producción del papel inicial.
- Desperdicio de las bolsas de papel reciclado que dejan de reciclarse porque acaban en vertederos.

Si no das ni bolsas de plástico ni bolsas de papel reciclado, sino solo bolsas reusables de material duradero (que pueden ser de plástico, pero mejor de tela y fibras sintéticas de larga duración y reciclables, que no acaben en ningún caso en el mar), te ahorras todos los problemas de una vez.
votos: 2    karma: 16
 *   Oberlus Oberlus
#112   #64 Realmente es un problema de mentalidad, es una comodidad poder salir y si ves algo que quieras para cenar o para preparar otro día comprarlo. No lo niego, pero tampoco nos costaría nada planificar.

El problema sería como educar para llegar hasta ese punto. No es tan diferente de las botellas no retornables. Y ahora que lo menciono, es otra alternativa, que te vendan una bolsa un poco carilla, pero pudieses "devolverla".

Pero vamos, algo que se me ocurrió ahora, como podrán haber miles de ideas y alternativas, el problema no es ese, sino de mentalidad.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#5   ojito que bajará dios y se liará a ostias con todos los pecadores del plástico
votos: 0    karma: 5
#6   Yo me acabo de comprar una chaqueta con tela de plástico reciclado! 8-D
votos: 0    karma: 11
#7   #6 Las camisetas de fútbol de algunas marcas también están hechas de botellas de PET recicladas y te las venden a más de 100 euros o_o
votos: 1    karma: 17
#8   #7 Hombre es que ese es otro método de reciclaje, mas exactamente de como se reciclan los 100 euracos de los bolsillos de los pobres incautos que las compran y van a parar Suiza o el paraíso fiscal a elegir del equipo de turno.
votos: 4    karma: 39
#65   #8 ¿Acaso sentirte como Cristiano al jugar en el barrio tiene precio? :troll:
votos: 0    karma: 6
#9   Las bolsas de plástico de grandes superficies no contaminan, que para eso las pagas.
Las bolsas que contaminaban eran las que daban gratis, desde que se pagan no contaminan ni una miajica.

Menudo chollo se han buscado para cobrar 5 céntimos por lo que a ellos les cuesta 0,001.
votos: 12    karma: 98
#53   #9 Algunas son biodegradables.
votos: 0    karma: 10
#66   #53 Aquellas hechas de fibra de patata del Carrefour que no llegaban enteras a casa porque se desgarraban con el peso de un par de latas de refresco. :palm:
votos: 0    karma: 10
#113   #66 Pues eso, biodegradables. :troll: Ya podrías caminar más rápido. xD
votos: 0    karma: 7
#87   #53 Pues que las regalen y no las cobren.
Yo siempre que me preguntan si necesito bolsa le respondo lo mismo: "Las tenéis sin el logotipo del establecimiento, porque ya que voy a pagarla no quiero haceros publicidad gratuita".
votos: 0    karma: 10
#10   Relacionada: ¿Por qué embalar lo ya embalado? www.meneame.net/m/actualidad/embalar-ya-embalado
votos: 4    karma: 39
#12   Meneo porque me parece un tema interesante aunque el artículo es algo sensacionalista. Plantea el problema como si la solución estuviera en nuestras manos para acabar reconocioendo que el problema lo genera la industria, quienes además pasan de asumir su responsabilidad.
votos: 2    karma: 17
#13   #12 Bueno, creo que si la industria te encasqueta embalaje de más es porque el consumidor generalmente lo prefiere así. No tendrían ese gasto si el consumidor no lo eligiera.

Por norma, prefiere el pack de 4 dulces embalados por unidades, que así no se ponen rancios los demás. La bandejita de manzanas que las manzanas expuestas al aire, que las toquetea todo el mundo, etc.

Al final, aunque sea indirecta e inconscientemente, la culpa también es nuestra.
votos: 2    karma: 20
#22   #13 ¿indirecta e inconscientemente? xD
votos: 0    karma: 11
#92   #22 Si voy acusándoos a todos de hijos de puta revientaplanetas seguramente no me habléis más :-D

Bromas aparte, creo que muchas veces es de manera inconsciente. Gente que no tiene idea del verdadero impacto que traen para el medio ambiente este tipo de materiales.
votos: 0    karma: 10
#24   #13 A ver si la gente toquetea las manzanas por algo se pasan un poquito bajo el grifo antes de comerlas... aunque vengan en la bandejita conviene hacerlo y de paso quitarle un poco de fertilizantes y otras mierdas que lleva adheridas en la monda.
votos: 0    karma: 7
#67   #24 Y lavarte los dientes despues de comer tambien es bueno.
votos: 1    karma: 16
#52   #13 Estoy de acuerdo con tu comentario.

Sin embargo, creo que en la parte final del artículo habla de la industria refiriéndose a los sectores primario y secundario.
votos: 0    karma: 7
#75   #13 si pero eso es regulable. Es decir pueden hacerse leyes que obliguen a limitar los envasados. Al igual que prohibir fumar en los bares. También se decía que un bar de no fumadores no tendría clientela. Pues ya ves regulación, no se fuma en ninguno y todos iguales. Es la única solución. Un ejemplo más de como la autorregulación del mercado no tiene porque llevar a comportamientos óptimos. Hace falta la intervención de un regulador externo. Por el bien del planeta.
votos: 1    karma: 19
 *   vktr vktr
#15   Yo la bolsa del super la reciclo como bolsa de basura, como el 90% de la población.
votos: 9    karma: 86
#36   #15 Yo las reciclo cómo bolsas para el gimnasio ( dentro de una mochila. Así la humedad pasa menos).
votos: 0    karma: 9
#43   #36 Yo suelo pillar un par de bolsas pequeñas ( esas de dos centimos de Mercadona o Lidl) para llevar lejia o cosas que puedan pingar la bolsa de tela , luego las utilizo para la arena del gato , tienen un tamaño perfecto para vaciar el arenero.
votos: 1    karma: 19
#45   #43 Yo las uso de vez en cuando también para recoger arena de la playa de al lado de mi casa y así rellenar el arenero.
votos: 1    karma: 18
 *   baronluigi
#41   #15 Yo la reciclo para otras cosas, pero nunca como bolsa de basura. Las bolsas de basura son de peor calidad.
votos: 0    karma: 7
#19   En uno de los supermercados en mi ciudad hay que meter cada tipo de fruta en una bolsa para que le puedan poner la pegatina con el precio.
He preguntado varias veces: no puedes poner la pegatina directamente en el plátano o la naranja? Nop
No puedes pesarlas individualmente, sacar varias pegatinas y pegarlas todas en la misma bolsa? Nop

Eso sí, la bolsa de plástico para meter las 6 ó siete bolsitas con fruta te la cobran...
votos: 3    karma: 13
#91   #19 No compres allí y hazles saber que no les compras por esto que hacen con las bolsas.
votos: 0    karma: 9
#114   #19 Algunas personas son gilipollas por convicción, que le vamos a hacer.
votos: 0    karma: 7
#20   A mí no me cobran las bolsas en el supermercado, porque tengo un truco infalible. Me llevo bolsas reutilizables. Sé que es un trabajo espantoso cargar hasta el supermercado con los 100 gr que pesan, pero así hago ejercicio.
votos: 7    karma: 64
#27   #20 Tu debes ser un superhombre que planifica sus visitas al supermercado, en lugar de improvisarlas y practicar la compra irreflexiva y compulsiva, como hacen los buenos españoles muy españoles y mucho españoles.
votos: 13    karma: 127
 *   opinator87
#38   #27 Hasta llevo lista, no te digo más
votos: 9    karma: 76
#46   #38 Hay cosas con las que el ser humano no debería jugar...
votos: 10    karma: 94
#85   #20 En Alemania todo el mundo hace eso y nadie muere. Aunque aquí nadie se lo crea.
votos: 2    karma: 17
#88   #20 ¿De que son las bolsas de tu super que pesan 100 grs.? :-O

Bromas aparte yo llevo siempre encima un par de bolsas (bien plegadas apenas ocupan espacio) no cuesta nada y en caso de "compras de urgencia" las utilizo.

Luego ya los sábados cuando voy a la compra pertrechado con el carro me llevo las bolsas que necesito.
votos: 1    karma: 23
#89   #88 Titanio, no me conformo con menos :-P

No tengo ni idea de cuánto pesan, siempre se me ha dado muy mal eso de calcular a ojo cosas.
votos: 1    karma: 23
#115   #88 Desde que jugué al zelda, además siempre llevo una botella vacía. :troll:
votos: 0    karma: 7
#51   #25 perdón por el negativo
votos: 0    karma: 7
#30   Es una verdadera locura que los excrementos, los productos quimicos, los restos de alimentos... todos los tiremos por los desagues y luego bien mezcladitos con agua, al mar. Y los que se piensen que no vamos a ver las consecuencias de esto durante nuestra vida es que piensa vivir muy poquito.
votos: 0    karma: 10
#34   Mercadona ha puesto una seccion de bolleria que pillas al peso, en lugar de poner unas pinzas o una palita para embolsar te pones un guante, esos guantes de plastico debe ser que no contaminan nada....
Yo he visto a gente tirar de medio rollo de bolsas de fruteria para pasar por caja y no pagar bolsa, unas bolsas cutres a dolor que para llevar un minimo de compra tienes que meter cada cosa en una bolsa por que rompen con solo mirarlas.
votos: 1    karma: 19
#56   Las bolsas de supermercado se ven por la calle... por eso hay que quitarlas, cobrarlas, etc.
El plástico de los océanos no se ve... así que no hay problema.

Lo importante es quedar bien de cara a la galería.
votos: 0    karma: 7
 *   Lb2A3qA Lb2A3qA
#59   Ademas hay gente que hemos reutilizado toda la vida las bolsas de plástico para la basura.

Pero de todas formas es que esto viene por los ojos, por comodidad, pillas el envase mas comodo, que suele ser de plastico.

Es todo cuestión de tiempo.
Ahorro de tiempo en la compra.
votos: 1    karma: 15
#72   Lo de siempre... no uses bolsas de plastico y te las cobramos por si a caso. No gastes electricidad pero el fútbol se juega de noche. No contamines y cómprate un coche nuevo pero hay fábricas que contaminan rios enteros.
votos: 1    karma: 12
#77   El que invente el plástico hecho de medusas salvará la tierra y salvará los mares.
votos: 0    karma: 9
#83   Os lo dije en 2008 cuando se empezó a hablar de quitar las bolsas gratuitas...

www.meneame.net/c/1415674

Os lo repetí varias veces más en los años siguientes... y aquí estamos en 2016 pagando como gilipollas para que otros derrochen envases de plástico sin importarles una mierda el planeta.
votos: 0    karma: 10
 *   Duernu Duernu
#86   ¿Y de los tropecientos tickets descuento que te da la cajeta nadie habla?
votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame