Hace 12 años | Por fortichu a enriquedans.com
Publicado hace 12 años por fortichu a enriquedans.com

E. Dans: "tras las declaraciones de Enrique González Macho, en las que califica a los usuarios de internet como “esos delincuentes”, afirma de manera falaz que “los españoles son los reyes de la piratería en el mundo” y pide “la intervención del tío Sam con el séptimo de caballería para arreglar esto”, considero que lo mejor que puede ocurrirle al cine español es que los españoles abandonen las salas de cine y no vayan a verlo. (...) Es, simplemente, lógica: no comprar a quien sistemáticamente me insulta."

Comentarios

r

#1 Pues a mi hay bastantes películas españolas que me gustan. Celda 211, por ejemplo, o la caja 501, recientes (la segunda no tanto) y sin ser argumentos guerracivilistas fáciles como dice #22.

M

#4, #28

Claro, es que en el cine español hay grandísimas obras. Pero un caso concreto no define una generalidad. Lo que han comentado algunos es que el cine español es, en general, terriblemente malo. Sí, con honrosas excepciones, pero una cosa no quita la otra.

He oído mucha gente decir esto de "a mi me gustan algunas películas españolas como..." y curiosamente, suelen saler siempre las mismas, por algo será.

Con los actores igual, en mi opinión, la calidad de los actores españoles es deplorable, pero eso no quita que hayan grandes, como Luís Tosar. Este hombre puede hacer el solo que una película normal sea buena, pero eso no me hace cambiar de opinión sobre el conjunto.

mosayco

#3 idem

fortichu

#9 Es solo un representante más del cine español de la misma forma que Zapatero (o Rajoy) es sólo un representante más de la sociedad española.

D

#9 No es UN representante del cine español, es EL representante del cine español, el presidente de la academia del cine.

Meinster

#51 Por lo mismo que nuestros políticos no son unos representantes de los españoles, son LOS representantes de los españoles, por ello mismo, aquello que hagan nuestros políticos es apoyado por todos los ciudadanos españoles, ¿no?... pues lo mismo.
Lo que había que hacer es sacar a esa mafia incrustada que no deja prosperar al cine español, tal y como denunciaba Tinieblas González



Pero yo una película si es buena la veré y me da igual si es española, coreana, iraní o de donde sea, porque no creo que no viendo cine español se quite al presidente de su academia. Ellos son los que debieran hacer fuerza desde dentro, especialmente los que quieren hacer cosas nuevas.

D

#6 qué haces cuando piyan a alguien que no ha hecho los deberes? se le cierra la c.ª? se le pone en vergüenza?

¿trabajas por casualidad de maestro de párvulos?

fortichu

#13 ¿perdón?

amstrad

#14 Es un bot

D

#15 si yo soy un bot tú tienes problemas distinguiendo un humano de un bot.

p.o.l. no me ofendería que algún usuario m.º me considerara "troll".

D

#13 Yo, cuando pillo a alguien que no ha hecho los deberes le recuerdo las normas de ortografía básicas. Por algo hay que empezar con los párvulos.

D

#25 waw. que poquiyo necesitas pa ser feliz.

yo empecé con los párvulos, después fui al instituto, después a la universidad y me licencié en filología española.
mi ordenador tiene un corrector ortog´rafico que corrige solo o surraya en rojo las cosas que la gente que tiene un nivel cultural probablemente similar al de #25 consideran transgresiones a los dogmas linguisiticos básicos.
no hijo mío, saber escribir no consiste en ser capaz de obedecer todas las normas impuestas desde arriba. Las normas ortográficas se inventaron en el s. XVIII. muchos de los libros clave de la filología hispánica no obedecen ninguna de esas reglas. ok que la normalización tiene ventajas, pero ni aquí estamos escribiendo un libro ni tú eres ningún profesor, por mucho que te guste sentirte como tal quizá para compensar carencias afectivas provocadas en otros ámbitos.

te deseo suerte.

Frippertronic

#4 El que ha hecho esas declaraciones no es un 'artistucho' cualquiera, es el presidente electo de la academia de cine.

Un saludo

a

#4 Sí que se puede meter a todo el cine español en el mismo saco porque Enrique González Macho es el presidente electo de la academia del cine y por tanto el representante de todos ellos.

Ashlie

#32 Perdona que te diga que esa afirmación no es lógica. No creo que todos los cineastas españoles se sientan representados por Enrique González Macho, al igual que no todos los españoles nos sentimos representados por Aznar cuando decidió apoyar la guerra de Irak, por ejemplo.

a

#35 Pues a Álex de la Iglesia bien que le obligaron a dimitir alegando que no les representaba.

Ashlie

#42 ¿Y quienes eran esos a los que no representaba? ¿A todos en bloque? Esa argumentación está cogidilla con alfileres. Sin ir más lejos, según tu anterior comentario, también Alex de la Iglesia va para ese saco, no?

Ashlie

Y el ganador al mejor tópico barato es #4 con ..."Mucho mejor que los bodrios made in Hollywood". Aplausos!!!

D

#4 Curiosamente tengo la Voz Dormida en el torrent y se la han bajado como unas 10 personas de mi en el transcurso de 15 días lol una proporción de 10:1

sabbut

Vamos, que es ideológica.

Supongo que los que van a boicotear el cine español por estar en desacuerdo con lo que dice el presidente de la Academia del Cine y además estén en desacuerdo con lo que dice el presidente de la CEOE boicotearán en consecuencia todas las empresas representadas por la CEOE.

Yo por mi parte voy muy poco al cine (el alto precio de la entrada es lo que tiene), pero me quedo con lo que dice #4. Y a lo mejor decido boicotear al tal Dans negándome a menear de ahora en adelante nada suyo.

D

Enrique Dans, el hombre que mira el mundo a través de un cable enrollado.

D

#47 ¿Demasiado ocupado comiendo pasteles gratis para teclear, no?

D

#53 Claro, todo el mundo sabe que las cosas intangibles, no se pagan.

D

#55 #53

Yo creo que lo justo seria que las cosas intangibles se pagaran con otras cosas intangibles. Como por ejemplo... dinero.

Y las cosas tangibles, claro, que se paguen en Jabugos, que tambien son tangibles.

Asi todo se intercambia por cosas similares.

D

#64
Vamos, que ahora resulta que el dinero, por muy intangible que sea, SI tiene valor.

Poderoso caballero es don Dinero, que hace que hasta los meneantes hagan excepciones en sus principios

Cantro

#73 La discusión no iba por ahí. El dinero, por otra parte es bastante "tangible": la cantidad de dinero es finita. No puede aparecer porque si. La cantidad de ficheros digitales es virtualmente infinita: una vez que pones en marcha la maquinaria para copiar pelis, puedes distribuir todas las copias que te reclame el público. Y sin un aumento excesivo en tus costes de distribución (el ancho de banda se paga)

Entonces insisto: comparar tangibles con intangibles no tiene sentido. Si le robas los pasteles a un pastelero, este tiene que volver a hacer más pasteles, con sus costes de personal, energía, ingredientes, etc y además el producto no está disponible de forma temporal para el público.

Copiar un intangible, fuera de la "pastelería", no aumenta los costes del pastelero ni hace que su producto deje de estar disponible.

La gente, en realidad, no tiene mayor problema en pagar: Y el ejemplo claro es la cantidad de gente que se pilla cuentas premium en Megaupload. Lo que quiere es ver las cosas ya, a un precio razonable y sin que le toquen las pelotas.

D

#79 Error. Igual que el pastelero tiene que volver a hacer pasteles, si tu haces un contenido y este se distribuye libremente por internet, tienes que volver a hacer mas contenido.

Al contenido le pasa como a los pasteles, tambien se 'gasta'. La gente suele ver las peliculas una, dos veces a los sumo (salvo que te llames George Lucas y publiques 17 veces el mismo DVD incluyendo una escena nueva cada vez). Una vez vista, se busca una nueva pelicula. El contenido que la gente ya ha visto o leido, a efectos practicos, esta 'gastado'.

Homelandz

#81
1.- La libre distribución de contenidos es una inevitabilidad tecnológica

Más allá de la valoración que nos merezca este hecho, las industrias de contenidos van a tener que convivir con una oferta alternativa gratuita. No hay más. Ir contra las páginas de enlaces, como pretende la Ley Sinde, no sirve de nada, porque las páginas de enlaces son opcionales, y porque de una manera u otra seguirán estando ahí (a no ser que construyamos una “muralla” como la que el gobierno chino tiene para controlar internet). Perseguir el tráfico entre usuarios pasa inexorablemente por vulnerar el derecho al secreto de las comunicaciones para fiscalizar qué tráfico es “legítimo” y cuál de obras “protegidas”; no veo salida por este lado porque intentar algo así en serio me parece poco viable debido al coste político que tendría (mucha oposición popular = políticos que se bajan del carro), y en última instancia sólo serviría para que los usuarios migraran a clientes P2P que encriptaran el tráfico e hicieran imposible saber quién descarga qué de quién. En el caso de los libros lo veo aún más complicado: un libro apenas ocupa espacio y se puede enviar como adjunto en un mail, o subirlo a “la nube” sin mucho esfuerzo.

Además de todo esto no podemos olvidar el intercambio presencial. En un pincho USB de 24Gb caben unos 30.000 libros/miles de discos.. En la memoria de mi móvil, que puede comunicarse con otros vía bluethooth, correo eléctronico, etc unos 10.000. Y estos números no van a parar de crecer.

2.- La libre distribución de contenidos es un gran avance social

Es casi una utopía hecha realidad: toda la cultura al alcance de todo el mundo. Es importante destacarlo porque nunca se dice. Sin embargo la cultura es fundamental para que tomemos mejores decisiones como sociedad. Cuanto mayor sea el acceso a la cultura, menos posibilidades hay de que cometamos errores irreparables; en los últimos 10 años en los EEUU hemos visto cómo crecía el oscurantismo y la interpretación literal de la Biblia (véase a los creacionistas), y cómo los ciudadanos compraban una mentira tan obvia como la guerra de Irak. La cultura es el mejor antídoto contra estas cosas. Los críticos de las descargas tratan de banalizar esto, y dicen que la gente sólo se descarga “entretenimiento”, películas palomiteras y discos olvidables de los ídolos adolescentes de turno. Mi experiencia no es esa. Sea como sea yo no olvido que no hace mucho fui un adolescente sediento de cultura sin suficiente dinero en el bolsillo para pagar todos los libros, cómics y discos que quería, y lo importante para mi, el cambio fundamental, es que ahora el que quiere, puede. El que realmente tiene interés más allá del entretenimiento puede explorar y aprender libremente. Ese el cambio fundamental.

3.- La remuneración de los autores está garantizada gracias a nuevos modelos de negocio

Todo lo de arriba está muy bien, pero ¿cómo remuneramos a los autores por su trabajo? Los que creemos que la libre distribución de contenidos es una muy buena noticia no somos insensibles (más bien al contrario) al hecho de que la aspiración de un escritor o músico a vivir de su trabajo es legítima, al hecho de que la legislación de Copyright que la evolución tecnológica ha dejado obsoleta pretendía proveer de un incentivo a la creación que consideramos necesario, y al hecho de que peligran los puestos de trabajo de miles de trabajadores del sector cultural.

¿Cómo afrontar estos problemas? Es necesario repensar el modelo de negocio de la industria de los contenidos.

La venta de copias físicas no está muerta. Siempre habrá alguien que quiera pagar por un libro en papel o por un disco de vinilo, pero está claro que el pago por copia va a perder el papel central del que ha disfrutado en las industrias de contenidos. ¿Cuál puede ser el modelo de negocio de la industria editorial del futuro? Basándome en la experiencia ya conocida de otras iniciativas, me permito proponer lo siguiente:

a) Las editoriales deberían digitalizar y poner a libre disposición del público lector sus contenidos en una plataforma única, para concentrar a los usuarios. Cualquiera podría acceder a dicha plataforma y descargar cualquier contenido, con un razonablemente incómodo límite diario y mensual. Una cosa que se olvida a menudo al decir que es imposible competir con las descrgas gratuitas es que éstas requieren que invirtamos tiempo y conocimientos en ellas. Para descargar una serie hay que saber usar bittorrent, saber abrir los puertos en el router, saber encontrar los subtítulos, conocer qué formatos leen nuestros reproductores domésticos y cuáles no, y aún así a veces te encuentras con fakes o virus… por eso mucha gente, sobretodo gente mayor, tira de conocidos que controlan. Una alternativa cómoda y rápida, con el plus moral de que sus ingresos van a parar a los autores tiene todas las de ganar.

b) La plataforma incluiría publicidad, que también hallaríamos incrustada en los libros descargados.

c) Junto a este servicio “free” habría uno “premium”: a través de un pago por suscripción (una cantidad razonable como 5 euros al mes) cualquier usuario podría evitar la publicidad y los límites de descarga, así como acceder a otros servicios (quizá tener un acceso privilegiado al autor a través de encuentros digitales, etc.)

d) El coste del ancho de banda se evitaría al funcionar la plataforma como un sistema P2P que aproveche el upload de los usuarios, recurriendo a la descarga directa sólo cuando nadie online comparta un contenido determinado.

e) Dicha plataforma pugnaría además por convertirse en el punto de encuentro de la comunidad lectora: incentivaría la participación de autores y público en foros y encuentros digitales*, y en general pondría en práctica técnicas de community management: se organizarían concursos, se promocionaría y facilitaría el salto de la comunidad virtual a la real a través de quedadas, se crearía una sección donde la gente pudiera aprender de literatura e historia de la literatura -de la misma manera que Pandora edita un Podcast sobre música – etc.

f) Debería de haber también algún tipo de sistema de recomendaciones, como el de Last.fm (o el de youtube, sin ir más lejos.

g) Los ingresos se repartirían proporcionalmente al número de descargas de los usuarios premium (para evitar el fraude), contabilizando sólo una descarga por usuario

h) Además, al lado de cada obra contaríamos con un botón para donar dinero al autor o autores.

* Aprovecho para comentar que el rol del autor en la promoción debe cambiar. No sé si estáis al tanto de cómo Guillermo del Toro participó activamente en el foro de The One Ring cuando estaba al cargo de El Hobbit (podéis leer sobre ellos aquí http://tinyurl.com/676pnvl), pero me parece el ejemplo perfecto. Involucras al público en la preproducción, predisponiéndolos al consumo, haciéndolos sentir partícipes, recogiendo un feedback que muchas veces puede ser útil e incluso acabar incorporado al resultado final… Lo que está claro es que la publicidad unidireccional a la antigua usanza está en declive, especialmente entre la gente más joven, los consumidores del futuro, acostumbrados a la interacción bidireccional desde niños. En resumen: en el futuro será común que los autores interactúen con sus lectores en foros como este.

4.- Autores y público. Corolario

La conflictividad entre autores y público es artificial. En el nuevo paradigma ambos ganan. El público puede acceder libremente a todas las obras, los autores se liberan del yugo de las industrias de contenidos que, quizá no tanto en el mundo editorial, pero en otros mercados se han dedicado a vampirizar a los artistas y a tratar de controlar el mercado mediante el control de los canales de distribución y la inversión publicitaria (véase el mercado discrográfico, con sus contratos leoninos, sus royalties ridículos sobre el precio del disco o su control de las radiofórmulas). El modelo que he propuesto para el mercado editorial funciona ya para el discográfico o audiovisual. Netflix es una gran empresa que cotiza en el Nasdaq, con más de 20 millones de suscriptores y en plena expansión geográfica. Spotify pagó el año pasado a las discográficas suecas más que cualquier otro tienda, física u online (incluyendo iTunes). No sé cuál es la capacidad de generación de ingresos de un modelo así para el mercado editorial; quizá no genere sufientes suscriptores, aunque sé que muchos participaríamos gustosos, y que al desintermediarse la relación entre autor y público, aún siendo los ingresos menores, habría que repartirlos entre menos intermediarios. Y si finalmente con esto no basta, no soy contrario a que, con las cifras de difusión transparentes que proporcionaría este modelo, los ingresos de los autores se completaran con dinero del Estado, recaudado mediante canon o no.

El futuro está por venir, pero hay una cosa que hay que dejar bien clara desde ya. Nosotros, por bajarnos un libro de la web, no estamos matando a la cultura, como sugieren algunos comentarios de este hilo. El hecho de que un grupo de lectores, desinteresadamente, ponga en marcha una web como esta es una muestra de que, al contrario de lo que dicen algunos, la cultura nos importa, y mucho. Que debatamos estos temas tan en profundidad y tratando de ofrecer alternativas es otro ejemplo. Desde que leo sobre el tema (y hace ya 17 años que se publicó Vender vino sin botellas, el pistoletazo de salida) no me he encontrado ningún libro, artículo o hilo donde no se propongan alternativas para garantizar la remuneración de los autores y, en la medida de lo posible, la supervivencia o reconversión de los puestos de trabajo de los trabajadores culturales. ¿Cómo puede alguien decir que la cultura nos da igual en un mundo donde cualquier chaval sabe más del derecho de copia privada y del futuro del sector de los contenidos que los propios gerifaltes de la industria?

Los verdaderos piratas y parásitos son los intermediarios que sabiéndose obsole

D

#84

Pos fale. Ese modelo ya lo ha intentado Spotify. Y no da ni pa pipas.

Siguiente modelo, please.

Homelandz

#86 Siguiente modelo, please

Joer, qué rápido te despachas mi mensaje, ¿no? A Spotify le han puesto la zancadilla las propias discográficas, que pretenden seguir cobrando lo mismo por canción escuchada que antes. Si las sacas de la ecuación como intermediario innecesario que son el modelo da muy bien para que los autores vivan. Y eso de que no da ni para pipas... mírate la entrada de Wikipedia: más ingresos a las discográficas en Suecia que cualquier otra tienda, online o física. Y luego tienes Netflix, una empresa que cotiza en el Nasdaq con millones de suscriptores. Pero nada, todo castillos en el aire.

Me hace mucha gracia esto. Defiendes el modelo actual, que ese si que es un muerto viviente (y si me cuentas cómo paras las descargas) y a los modelos emeregentes, que están en su infancia, les pides que sean perfectos. Pues nada, tú sigue apostando por la copia física y la venta de "pasteles" (la equiparación de bienes materiales e inmateriales: la falacia más vieja del debate del Copyright), ya verás que hostión te pegas.

D

#87

Si las sacas de la ecuación como intermediario innecesario que son el modelo da muy bien para que los autores vivan.

Aqui tienes una infografia de retribuciones segun sistema:

http://www.coolinfographics.com/blog/2010/4/14/how-much-do-music-artists-earn-online.html

En spotify, con cuatro milloncitos de reproducciones de nada (cada mes) te da para un salario mileurista. Creo que Lady Gaga llego al millon de reproducciones con Poker Face. Nada, con sacar cuatro megaexitos como ese cada mes le da para hacerse unas patatas con chorizo. Y para comprarse un vestido de verdad, que con lo que le paga spotify la pobre va siempre como va...

Defiendes el modelo actual, que ese si que es un muerto viviente (y si me cuentas cómo paras las descargas) y a los modelos emeregentes, que están en su infancia, les pides que sean perfectos

A los modelos emergentes les pasa lo mismo que al actual. Ni mas ni menos. Que si compiten contra algo gratis estan vendidos. Spotify no da ni pa pipas porque si subes el precio o la cantidad de publicidad se larga todo el mundo al Piratebay con viento fresco. Con lo cual saca el dinero que saca, y sanseacabo. Es un modelo que tiene un techo del que no va a pasar, porque ni la gente va a soltar mas guita, ni se va a pasar horas escuchando publicidad, que para eso hay alternativa gratis y a la que se lo pidan se pira a la bahia pirata y aledaños echando leches. Vamos, lo que esta pasando en Netfix en los Estates, sin ir mas lejos.

Homelandz

#89 Spotify tiene 2.5 millones de usuarios de pago y a principios de este año había más de 2.000 millones de internautas. Parece que un servicio así tiene margen para crecer, ¿no? Si yo tuviera que elegir apostaba antes por esto que por la venta de copias físicas, ¿tú no?

Y lo de que nada puede competir con la alternativa gratuita es mentira.

- Puedes ofrecer el contenido gratis para al menos quedarte con los ingresos por publicidad, que además cuentan con buenas perspectivas porque los medios tradicionales como Radio o TV pierde audiencia y relevancia. ¿No dicen que Series Yonkis gana tanto? Coño, pues que se lo queden ellos.

- La alternativa gratuita no es sencilla. Hay que aprender a encontrar los contenidos, aprender a abrir los puertos del router, aprender a encontrar los subtítulos, aprender que tienes que ponerles el mismo nombre que el clip de vídeo para que el reproductor de sobremesa te los coja, que deben de ser coincidentes con el ripeo que te has bajado y que nunca son perfectos... Es por esto que mucha gente (no la gente joven) depende de otros para que les bajen las cosas.

- Los servicios premium pueden marcar la diferencia. Tener acceso al autor en un encuentro digital, como dije arriba, por ejemplo.

- Si a mi me ponen una alternativa así delante, con un precio equilibrado y sabiendo que el dinero que pago va a parar a los autores sin mantener a ningún parásito, me empieza a parecer un imperativo ético pagar.

- En última instancia, si la pasta no llega, al menos este sistema te da una medición fiable de la popularidad de cada obra, de forma que se podría plantear que el Estado hiciera una aportación extra. Vía canon o no, en eso ya no entro.

M

#95 En seriesyonkis ganan tanto, porque su inversión tiende a cero. Si asumieran los costes de producción de una película, lo que ganan no les llegaría ni para invitar a su madre al cine a verla.

Homelandz

#97 Pero es un modelo de explotación comercial de la obra capaz de competir con la alternativa gratuita que es inevitable. Además sólo vive de los ingresos por publicidad, cuando se podrían poner en marcha servicios premium para aumentar los ingresos. En el futuro, estos servicios serán una fuente de ingresos más para los productores cinematográficos. La taquilla sobrevivirá, porque la experiencia de ver una película en el cine no es sustituible, y además tendrán esto. Renunciarían, eso sí, a los ingresos por venta y alquiler de DVDs y BlueRays. A mi me parece un sistema perfectamente sostenible. Y si se queda corto siempre se puede complementar con una aportación estatal, como dije antes (aunque creo que no hará falta).

Eso sí, quizá la producción cinematográfica cambie. Quizá en vez de unos pocos blockbusters se hagan muchas películas más "pequeñas". Pero eso es el signo de los tiempos. La producción también cambió cuando una decisión judicial acabó con el sistema de estudios por limitar la competencia (fue el fin del "Hollywood clásico"), y no pasó nada.

D

#95 Cuántas películas de las que ofrece series yonkis ha producido series yonkis.
¿cuánto ha pagado series yonkis por derechos de autor para distribuir esas películas?

Así es normal que sea negocio, gasto 0

D

#95 2,5 millones de subscripciones al precio de Spotify, que es casi regalado, para un plataforma que aspira a ser el primer distribuidor mundial de musica en streaming es entre poco y nada.

Esos numeros pueden parecer muy grandes asi en terminos absolutos. Pero cuando resulta que estas hablando de toda la musica a nivel mundial, es calderilla. Por eso lo que luego cobra cada musico de spotify suele ser entre poco y nada (y aunque las discograficas no metieran mano, seguiria siendo entre poco y nada).

Lo mismo que pasa con Pelisyonkis, que es mucha pasta para los tipos que lo han montado. Pero cuando lo comparas con lo que ha costado hacer esas peliculas no da ni para los bocatas del catering.

PS Por cierto. Mania que tienes con el botoncito rojo a los que te llevan la contraria, campeon...

D

#87 Me pregunto qué modelo puede competir con el todo gratis que hay ahora.
Me temo que ninguno.

Cantro

#81 Error. Igual que el pastelero tiene que volver a hacer pasteles, si tu haces un contenido y este se distribuye libremente por internet, tienes que volver a hacer mas contenido.

No debo estar entendiendo bien tu comentario... ¿cómo que tienes que hacer más contenido?

Suponiendo que en su momento hubiese estado tan drogado como para considerar la posibilidad siquiera de bajarme "Mentiras y Gordas", y suponiendo que en un momento de enajenación espectacular lo hubiese hecho... ¿hubiesen tenido sus productores y distribuidores que "fabricar" una nueva copia, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en ello? Yo creo que no.

"Y si que es cierto, no es probable que el cine español vaya a colapsar Piratebay. Pero eso no quita que la gente tenga derecho a cobrar cuando disfrutas de su trabajo, tanto si hablamos del mayor blockbuster de Jolibu como si lo hacemos de, que se yo, la de Karate a muerte en Torremolinos."

¿Pagas cada vez que usas el ordenador a su fabricante? ¿Y a los que programaron el sistema operativo?

takamura

#55 Las cosas intangibles no se poseen. Tampoco se gastan porque las copies. Ni privas a nadie de nada si las copias.

¿Todavía hay que repetir cosas tan simples una y otra vez?

http://copiaestelibro.bandaancha.st/falsos_dogmas.html

D

#61 Todo eso está muy bien, pero vamos, que el que no paga es porque lo tiene gratis, y ya está.

takamura

#65 ¿Y tú por qué no me pagas este comentario, que es intangible?

D

#67 ¿Por que tú has decidido ponerlo en un medio público aceptando por tanto las condiciones de uso?

takamura

#69 ¿Y con qué derecho un director me va a cobrar a mí por copiar su película? No tienes ni idea de para qué se creó el copyright. Confundes el medio con el fin.

M

#70 Fascinante...

takamura

#72 Te habrás herniado para escribir ese comentario...

M

#92 Creo que no mucho más de lo que te has herniado en escribir el tuyo, pero gracias por preocuparte por mi salud, de todos modos. Yo estoy bien.

takamura

#93 Ni de coña. Yo por lo menos he argumentado mi postura, tú por no decir no has dicho ni qué postura tienes.

M

#94 Mi postura la he dejado clara en varios comentarios. Como, la verdad, no se si alguno era en respuesta a un post tuyo, resumo: No estoy en contra de la "piratería" (y yo recurro a ella para grupos descatalogados, para ver películas que no puedo ni alquilar, etc.) de modo que creo que, de hecho, es algo positivo. Pero tampoco estoy de acuerdo con decir que por ser digital una obra no tiene valor, ni con decir que "no pasa nada" por bajar siempre lo que te de la gana. Creo que los autores tienen derecho a percibir una remuneración por su trabajo. Otro tema es si los precios son abusivos (que, en la mayoría de ocasiones lo son)

Y, con todos mis respetos, decir que el creador de una obra no tiene, básicamente, ningún derecho sobre ella no es argumentar.

takamura

#96 Mi postura la he dejado clara en varios comentarios.

Eso no quita que «Fascinante...» es un comentario que no aporta nada.

No estoy en contra de la "piratería"

La piratería está en Somalia, no aquí. Llamemos a las cosas por su nombre: descarga de archivos con copyright.

Pero tampoco estoy de acuerdo con decir que por ser digital una obra no tiene valor

¿Cuándo he dicho yo eso? Lo que he dicho es que no se puede poseer, que es distinto.

ni con decir que "no pasa nada" por bajar siempre lo que te de la gana.

Desde luego que no pasa nada. ¿Acaso se estropea la copia que tiene el autor cada vez que alguien hace una copia de una copia?

Creo que los autores tienen derecho a percibir una remuneración por su trabajo.

Yo nunca he hablado de eso. Lo que he dicho es que no tienen a derecho a cobrarme simplemente por copiar su obra.

Y, con todos mis respetos, decir que el creador de una obra no tiene, básicamente, ningún derecho sobre ella no es argumentar.

Tampoco he dicho eso. Tiene derecho, por ejemplo, a que nadie se atribuya su autoría.

Está todo bien explicado en el libro de David Bravo que he enlazado, y me cansa tener que repetir lo mismo una y otra vez (aparte de que él lo explica mejor) pero, como resumen rápido:

El copyright no es y no ha sido nunca una ley de derechos laborales de los autores ni una ley sobre salarios. El copyright tiene como objetivo fomentar que el público tenga a su disposición más obras. Punto. Para ello, introduce un monopolio temporal de copia y distribución para la editorial que publica una obra. Esto aumenta por un tiempo los beneficios de esa editorial y (se supone) que del autor, lo que fomenta la creación de obras nuevas.

Esta ley, cuando se creó, iba dirigida a las editoriales, no a los lectores, ya que eran ellas las únicas que tenían medios para copiar y distribuir libros en cantidad y fácilmente. Con la llegada de los ordenadores y de Internet esto ha dejado de ser cierto. Los propios lectores pueden copiar y distribuir muy fácilmente y a un precio prácticamente nulo. Las editoriales han dejado de tener un papel en esta cadena autor->editorial->lector.

Al dejar de tener sentido la labor de las editoriales, deja de funcionar el copyright como medio para cumplir su objetivo (una vez más, que el público tenga más obras a su disposición), por lo que abogo por su abolición.

Por otra parte, las editoriales, a lo largo de los años, han ido pervirtiendo el espíritu de la legislación de copyright, alargando más y más su duración hasta el punto de que ahora es prácticamente eterna. En España son 70 años desde la muerte del autor, o sea, en total más o menos un siglo. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los libros están descatalogados después de 5 años de ponerse a la venta (son datos de EE.UU., pero probablemente no difieran mucho en España), el copyright tal como es hoy en día está sirviendo justamente para lo contrario de su objetivo: está quitando más y más obras al público, ya que nunca pasan al dominio público. ¿Quién va a guardar un libro descatalogado para poder divulgarlo dentro de 95 años? Si la gente respetara el copyright la cultura moriría en pocas décadas.

¿Eso significa que los autores no van a cobrar por su trabajo? No. Si su obra es lo bastante interesante, habrá gente dispuesta a pagar por ella. Simplemente hay que abandonar el caduco copyright (que, ya digo, no es una ley salarial ni de derechos laborales), no pretender seguir basando su negocio en cobrar por permitir copiar. En la época de la imprenta era posible, ya no. Ahora deben cobrar por escribir, que es su trabajo. El trabajo de las editoriales, copiar y distribuir, ya no es necesario. Por ejemplo, una posible forma de cobrar para el autor es el crowdfunding:

Yo, como autor, hago una oferta a mis posibles lectores: voy a escribir un libro sobre X y será de estilo Y, etc. Para ello necesito Z cantidad de dinero y estoy dispuesto a esperar hasta febrero para empezarlo. La gente interesada empieza a aportar dinero. Si se llega a Z en febrero, todo ese dinero pasa a mi cuenta de Paypal (por ejemplo), si no, no se hace ningún pago. Eso significa que quizá mi libro no era lo bastante interesante, o no me publicité bien. Propongo un libro distinto, o me publicito mejor, o hago otra cosa. En cambio, si se reúne el dinero, escribo el libro y lo pongo a disposición de los lectores sin restricciones de copia. Yo me he ganado la vida con mi libro y ellos han obtenido el libro que querían. ¿Qué necesidad hay de restringir su copia?

Si te parece muy largo leerte el libro de Bravo, aquí tienes un artículo que dice los mismos puntos principales pero más resumidos:

http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.html (abajo tienes traducciones a distintos idiomas)

Nova6K0

#8 El topicazo es el vuestro, de ir siempre de víctimas. En miles de trabajos también se depende de terceros ¿y? No necesitan llorar como vosotros.

#43 A ver si alguna vez dais algún argumento y no la demagogia de comparar algo físico, cuyo coste de duplicación es mucho mayor, que el de cualquier obra intelectual en el medio digital e incluso en el físico.

#96 A efectos prácticos, cuando el coste de duplicación de algo es cero, o casi cero, pierde todo su valor. Así que no es que sea normal, es que es lógico.

Los autores tienen derecho a intentar ganar dinero, pero además solo tendrían que ganarlo, cuando alguien genere lucro comercial directo, al usar una obra. Ya que si no todos empezaremos a cobrar no solo por la compra sino por el uso de los productos sin importar si hay o no lucro comercial y veremos que risas.

Salu2

M

#53 Aunque no estoy en contra de la "piratería", creo que la postura del "bien intangible" tampoco es correcta.

Se supone (e igual es mucho suponer) que cuando alguien compra un CD, un DVD, etc. lo que compra no es el soporte, es el contenido. El disco en sí no es más que el medio de almacenarlo, pero lo que pagas, el producto, es la película en sí (o las canciones). Lo que yo quiero no es "un disco" con un dibujo bonito, quiero la obra en sí.

Yo soy informático y estoy desarrollando una serie de programas... complicados de hacer. Lo cierto es que, en mi caso, los hago por amor al arte (tengo mi trabajo para vivir de él) y, si lo termino, lo colgaré gratis. Pero lleva una cantidad de trabajo muchísimo mayor de lo que la gente se cree. Cuando luego ves comentarios diciendo que no, que es intangible y que, al parecer, eso implica que se puede copiar sin problemas... bueno, tengo sentimientos encontrados. Y ojo, que como digo no estoy en contra, solo que creo que es algo con muchos matices. No es lo mismo el que nunca compra nada, porque se lo puede bajar (que los hay), que el que se lo baja para probarlo, o porque solo le gusta una canción, etc.

Cantro

#56 Eso no es correcto: un soporte físico tiene unos costes de fabricación y de distribución asociados. No es lo mismo un libro que un pdf o un formato de e-book (aunque en España el e-book en algunos casos es incluso más caro que la edición en papel).

Si liberamos a la obra de su soporte nos encontramos con dos cosas: la primera es que, aunque parezca una perogrullada, no hay soporte. Es básicamente como si en el ejemplo de los pasteles el "gorra" no comiese ningún pastel y se contentase con el olor: el coste de la materia prima del pastelero permanece idéntico. Los ingresos, también.

La segunda es que el autor/editor se puede plantear la distribución a gran escala a unos costes ridículos en comparación con la situación anterior. En esa situación, el precio de la obra debería reducirse de forma notable.

¿Qué pasa en la realidad? Que se empeñan en vender soporte cuando la gente quiere la obra, y que encima cuando te la venden sin soporte, te la venden a un precio que es un disparate. La vieja ley de la oferta y la demanda es perfectamente clara a este respecto: si no ofreces lo que te demandan, no vendes.

Por ejemplo. En mi móvil tengo una opción de videoclub: alquilar una peli, entre 3 y 5 euros. Comprarla, a partir de 10. ¿Te parece normal? A mi no: muchas de esas pelis se venden en el Carrefour en estos cajones de pelis a granel a 3 y 4 euros. ¿Voy a comprar o alquilar una peli con estos precios? Ni de coña. ¿Como voy a pagar 10 leuros por un archivo de vídeo, tal vez con DRM, cuando el soporte físico lo venden en muchos sitios por menos de la mitad?

M

#59 ¿Y en qué momento he dicho yo que el formato digital no tenga que ser más barato? En ninguno. Sí, se eliminan costes de fabricación y distribución y, por tanto, debería bajar el precio.

Eso no cambia nada. Eso no quiere decir que por ser digital, deje de tener valor. Sigue siendo la obra lo importante, y no el soporte.

Te pondré un ejemplo mejor, que no sea de pasteles. Sin nada "físico" de por medio.

Si a un pintor le dices "oye, que yo te pago los materiales y el transporte, tú no pierdes nada y, a cambio, me pintas la casa gratis". En el mejor de los casos te manda a la mierda. Hacer un programa, una película, hacer música... al margen de los costes que pueda tener, es trabajo dedicado, es tiempo invertido. Aunque no estés robando algo físico, no signfica que el valor de la obra resida en el soporte.

D

#59 Estas cometiendo un error: pensar que la demanda es ilimitada.

En muchos casos no es asi. Por mucho que bajes el precio de los libros, no van a empezar a venderse muchos mas libros. Si alguien lee un libro al mes, aunque bajes el precio a la decima parte... seguira leyendo un libro al mes. ¿Porque? Simplemente porque ese es el tiempo que dedica a la lectura, y aunque el soporte digital pueda ofrecer una oferta ilimitada de libros, el tiempo para leerlos sigue siendo limitado.

Cantro

#66 Pues si es limitada y encima puteas a tus clientes... más que la limitas. No estaba asumiendo que la demanda fuese limitada, y tampoco que el coste de distribución fuese cero. Estaba asumiendo que precios un poco más bajos, acorde a tus costes de distribución y fabricación aumentarían tus beneficios.

En Estados Unidos se estaba vendiendo cada capítulo de series a 0.99 dólares a partir del momento en que finalizaba el episodio y les iba bastante bien. ¿Alguien puede decirme cuánta gente ve online cualquier serie española desde la web de su respectiva emisora completamente gratis? Estaría bien ver la estadística, pero no me parece que mucha gente.

Como digo, aquí hay un montón de problemas: no hay cultura del espectáculo y no hay cultura empresarial en el mundo del cine. Así les va. Fíjate que antes de las descargas y la "piratería" las quejas contra el cine español eran exactamente las mismas que ahora y ya se hacía todo tipo de cosas para financiarlo.

Me encantaría que thepiratebay o megaupload publicasen las estadísticas de archivos descargados por país. No creo que fuésemos a ver mucho cine español o series españolas en los primeros puestos.

D

#75 Pues si es limitada y encima puteas a tus clientes... más que la limitas

Hombre, clientes, lo que se dice clientes...

Pero naa... costumbres traicionales de esas raras, como esa de llamar clientes a los que pagan.

no hay cultura empresarial en el mundo del cine

Si eliminas lo de 'en el mundo del cine' la frase sigue siendo igual de valida. Pero vamos, el cine español no es que funcione como funciona porque sea cine, sino porque es español.

Y si que es cierto, no es probable que el cine español vaya a colapsar Piratebay. Pero eso no quita que la gente tenga derecho a cobrar cuando disfrutas de su trabajo, tanto si hablamos del mayor blockbuster de Jolibu como si lo hacemos de, que se yo, la de Karate a muerte en Torremolinos.

D

#43 Best comment ever.
Destapada la hipocresía de esta gente del to gratis.

fortichu

#49 Bueno vosotros como no tenéis otro mantra que el del "estos jetas del todogratis" pues es imposible hablar de nada, en realidad. No debéis de conocer Spotify, Netflix y todos esos sistemas. Na, vosotos a lo vuestro. Todogratis. Todogatis. Tomates. Pasteles. Gratis. Tomates. Todogratis. etc.

tul

#43 sus pasteles saben a mierda con un regusto a demagogia de la mala, no me los comeria ni aunque me los regalaran y espero con ansia el dia en que dejen de recibir toda subvencion de dinero publico

B

#43 Le quitas los pasteles y la posibilidad de venderlos a alguien que quiera comprarlos.

Si el simil fuera que yo puedo copiar sin molestar a nadie dicho pastel y comerlo, de forma que quien quiera pagarlo lo pague sería más adecuado. Y aún así sería un simil bastante absurdo.

Y lo de gratis.. tú no se, pero yo pago muchos impuestos (que me parece muy bien) y estos tienen unas subvenciones del carajo llenas de trampas y chanchullos. Yo ya estoy pagando sus películas sin que nadie me pregunte.

Asi que lo siento, pero tu comentario es una soberana tontería.

D

#8 Chantaje. Que bajo caéis.

¿Que tienes que decir a eso? Triste.

D

...cuando la realidad es que el cine español ni siquiera se descarga.

D

#16 Como se va a descargar si la mayoría trinca la subvención, lo estrena en un cine, compra las entradas mínimas y si te he visto no me acuerdo..... y no por ese orden...
El meollo desde dentro:


Listado de pelis subvencionadas en los ultimos años:
https://unaspocaspalabras.wordpress.com/2011/01/24/listado-de-peliculas-subvencionadas-por-el-ministerio-de-cultura-en-los-ultimos-anos-%C2%BFcuantas-peliculas-te-suenan-de-algo/

selvatgi

No al copago cinematografico.

D

Pues entre mis peliculas preferidas hay unas cuantas que son Españolas.

Es verdad que no estoy a favor del sistema de subvenciones, pero yo creo que hay buenos directores

Y

Lo sé, suena a “tratamiento de choque”, y como todas las generalizaciones, es injusta. En el cine español hay personas que no piensan como este tipo, e incluso que dimitieron del mismo puesto que él por no estar de acuerdo con esos pensamientos. O que entienden perfectamente que la red y la relación con el público es el presente y es, sobre todo, una oportunidad, no una amenaza.

De nuevo, la generalización es mala y no todo el cine español es Enrique González Macho. Pero si no quieren ser como él y caer bajo el paraguas de sus palabras, deberán demostrar que quieren estar del lado de su público y retirar su confianza al presidente de su Academia.


En serio, ¿la gente se lee abre los enlaces?

B

Si a través de subvenciones ya les pagamos, lo boicoteemos o no.

iwaitingfor

Pero a alguien le gusta el cine Español en general?

Y no hablo de Vigalondo, Amenabar etc... es cierto que en España tenemos 7 u 8 joyas, pero saliendonos de los sospechosos habituales, que cine Español gusta y vende?
Hace falta de verdad un boicot? ellos mismos se boicotean con su falta de originalidad, guiones manidos y refritos de la guerra civil.
Y lo que mas me molesta de esto es que hay miles de jóvenes directores y guionistas en la scene del cortometraje haciendo GENIALIDADES ahora mismo en nuestro país y que no pueden competir por la mafia del cine que hay montada.

Y no confundáis, tampoco soy pro-hollywood, aunque mis películas favoritas vengan de EE.UU también miro con lupa el cine Francés, Serbio, Tailandes, Japones, Indio... y en todos esos países en el ultimo año se han hecho varias películas bastante buenas, HASTA DE ANIMACION!, que tenemos últimamente en España? Pa negre? lo dicho... mas humildad, mas creatividad y menos lloros.

jmasinmas

#22 Un día leí que en España necesitamos otra Guerra Civil porque la del 36 no da para más películas...
A mí me gusta mucho el cine español histórico porque me gusta ver lo que vivieron nuestros abuelos entonces, y las películas sobre la ETA (El Lobo, la casa de mi padre...).

Dejando esto de lado, hay una de humor que le gusta a todo el mundo a quien se la he recomendado. Está en castellano y se llama Aupa Etxebeste. Es cojonudísima: en un pueblo pequeñísimo la familia rica no puede irse de vacaciones porque no le queda pasta, y se quedan en casa sin que se entere nadie. En serio, la recomiendo muy mucho.



Comprobado con amigos de Huesca jajjajaja.

iwaitingfor

#29 Me la apunto

#37 Mientras duermes la tengo pendiente, la de no habrá paz para los malvados... no me gustó nada.

jmasinmas

#77 Ya me contarás!

merucu

#22 Pues 'Mientras duermes' me parece un peliculón. Y también la de Urbizu, 'No habrá paz..." que no está nada mal. Y son de este año las dos.

SiCk

El otro día vi Blackthorn y me gustó un montón.

D

Yo hace muchos años que el cine español... en todo caso por la tele, solo en ese caso...y casi ni de esa forma

D

El meollo de esto es la cultura de la subvención. Por eso salen mayormente bodrios.

Dikastis

Lo malo es que a ellos les da igual que no vaya nadie a verlo... falsifican un poco más para llevarse la subvención de turno y listo!

S

Decir "no me gusta el cine español" es como decir "no me gustan las mujeres españolas". En mayor o menor medida hay de todo, auténticos esperpentos y auténtica obras de arte. Y de pelis lo mismo. lol

s

la verdad es que después de leer declaraciones como la del González Macho éste pues le vienen a uno muy pocas ganas de ir al cine.

fortichu

En realidad la calidad del cine español no es de lo que trata esto. Podrás hacer un cine malísimo, pero ten al menos la decencia de agradecer que otras personas quieran ver tu "cosa", por truño que sea.
El problema es que aquí en cuanto se suben al tren, creen que vivir de lo que hacen y disfrutan es un derecho, cuando eso, queridos, es algo reservado sólo a aquellos a los que el público se lo permite.
A mi me gustaría mucho vivir de la ópera pero me conformo con cantar en la ducha.

D

Este tipo es un hacha aplicando minipimer a diferentes conceptos...

McLaud_

"Él prefiere seguir engañándose a sí mismo y creyendo que engaña a otros con cifras demenciales y absurdas, como los once mil millones de euros que asegura obstinadamente que la industria deja de ingresar, cuando la realidad es que el cine español ni siquiera se descarga."

"Es, simplemente, lógica: no comprar a quien sistemáticamente me insulta."

Zas en toda la boca para González macho. (Debe ser de macho cabrío, vamos, un cabrón)

Álex de la Iglesia debe estar revolviéndose en su sofá, viendo todo lo que podría haber conseguido y en que ha convertido sus ganas de avanzar, este santón de la Inquisición.

Sl2

D

El cine como tal, es que ha muerto. No sólo el Español.

Antes tener un equipo de cine era carísimo. De ahí que se ponía la película en una sala y todos íbamos a verla allí. Así se creó el cine. Primero llego el VHS, luego el DVD, ahora el Blu Ray, Internet, los altavoces 5.1 o 7.1 en casa ¿Es necesario tener que ir a la sala en congregación como antaño si lo tienes en casa? Los tiempos cambian, el medio no se ha adaptado mucho (el 3D, caro y una estafa en la mayoría de películas). Son profesiones y cosas que desaparecen. Algunos no se dan cuenta y se aferran a su modelo tradicional. El conservadurismo nunca ha sido nada bueno.

Sigue siendo bueno ver una peli en pantalla gigante, donde va a parar. Sólo que hoy en día eso te lo permites en tu peli preferida y quien gusta de ver pelis constantemente, quizás no se mueva de casa. Donde puede darle al pause, ir a por las palomitas, mear, invitar a los amigos y hacer ruido cuanto quiera.

D

#71 El caso, es que la gente tampoco quiere pagar por esos otros soportes.

D

#74 ¿No quieres pagar por un sistema de sonido 5.1, 7.1 etc? Yo creo que sí. Plataformas de pago por vision vía internet a un euro la peli o similar están triunfado allí donde se implantan. A mí no me preguntes, yo no soy el encargado de inventar.

Caes en el mismo error que nuestro jefecillo de la industria. Criminalizar a diestro y siniestro.

fortichu

#74 Eso es falso. Partís de una premisa falsa, por tanto fin de la discusión.

D

El cine español ha perdido mucho sin los desnudos de Maribel Verdú

fandroide

"El cine español no se ve afectado por las descargas ilegales porque es tan malo que nadie se lo baja":

lol

raistlinM

En pocas palabras: ya les gustaría que al menos nos lo descargásemos.

Y por cierto ¿quién es el tal Enrique Gónzalez ese?.

D

...insulta y roba. Esas peliculas tan mierdosas ya las hemos pagado requeteinfladas a golpe de subvencion.

D

La cura del cine español es muy simple: HACER BUEN CINE

Homelandz

Hay que boicotear selectivamente. No tiene sentido boicotear a Álex de la Iglesia cuando precisamente necesitamos a autores y trabajadores culturales como él, que rompan la fachada de unanimidad en el sector sobre internet y pugnen por liberarse de intermediarios obsoletos que llevan su profesión a la ruina.

Y hay que hacer los mismo con el resto de industrias culturales. No tiene sentido dar dinero no ya a quien te insulta, sino a quien quiere demandarte y hace lobby para que aprueben leyes como la Sinde.

Además habría que abrir el debate de una vez por todas sobre si queremos subvencionar el cine español, cuando la realidad social es catastrófica y, por ejemplo y no me cansaré de decirlo, los comedores sociales están a rebosar de gente (y no son extranjeros, son españoles que hasta hace poco formaban parte de la clase media) y se mantienen sin ninguna ayuda pública, mientras nos gastamos una pasta en pelis que generalmente no son del gusto del público, con un sistema muy opaco y donde abundan los relatos de estafas, por no hablar de los chorrocientos festivales de cine y cortos que pueblan nuestra geografía... ¿de verdad es esto prioritario con la que está cayendo?

D

Hace un par de meses me dio por pasar de "el cine español no se descarga por su mala calidad" y me descargué un par de pelis. Primero me descargué "La Novena Puerta" que recordaba de verla algún día en la TV y la quise revisitar. La película no es ninguna obra maestra. Sin embargo se hacía soportable, el final hasta me gustó y me la quité de la cabeza. La siguiente película española que me descargué fue "Mentiras y Gordas"...

Lo cierto es que no son prejuicios, es tener un mínimo de gusto; el cine español ni siquiera se descarga. No me descargué una tercera película.

jmasinmas

Es cierto, yo me descargo todo por boicotear y por una buena causa. Bor cierto, ese señor con barba que robaba a los bancos de toda España no lo hacía con malicia, sino para dar una lección.

Por favor, pirateamos porque el precio de la entrada es escesivo y porque es absurdo pagar tanto por un disco de música que tú mismo vas a comprimir... y sobre descargar pagando, no vamos a pagar por unos cuantos unos y ceros.

En fin, que no se ofenda quien compre y gaste en ello que se sienta orgullosa y que pase de esta noticia.

Aclaración: yo voy al cine a ver películas, no a ver películas yankis; las últimas que he visto han sido Torrente 4, Tourist, American Ganster, etc. Lo que impota no es la nacionalidad, mecagüen.

Llorenç_Servera

A mi no es que no me guste el cine español.

Lo que pasa es que cuando miro una película el objetivo es entretenerse pasando el rato. Lo que me pasa muy a menudo con el cine español es que es, de alguna forma, muy cargado y lo que debería ser un pasatiempo se convierte en una paliza psicológica, que sí, está muy bien desde un punto de vista existencial y demás pero no es lo que uno busca cuando quiere desconectar.

r

Películas como La Soledad, Gordos, Mentiras y Gordas, Hot Milk, Borjamari y Pocholo, Yo soy la Juani, etc...; han tenido mucha culpa de ello. Además súmale la prepotencia y vanidad de productores, directores y actores, y tenemos el cóctel completo.

D

#31 Coño, Gordos es una muy buena película. Que a ti no te haya gustado...

1 2