Hace 10 años | Por hormigaroja a attac.es
Publicado hace 10 años por hormigaroja a attac.es

Las protestas ciudadanas se dirigen contra los brazos políticos del capital, pero los ‘protestatarios’ siguen alimentando a los promotores del golpe, comprando sus productos o guardando el dinero en sus bancos. En el mercado, como ciudadanos no tenemos ningún poder, pero como consumidores tenemos un enorme poder si aprendemos a usarlo. Si nos lo proponemos en serio, a través del boicot a los productos y servicios de empresas pertenecientes a CEOE haremos doblar la cerviz a ese puñado de estafadores económicos y políticos

Comentarios

voidcarlos

#5 Llámame ultrafascista nazi, pero tengo entendido que los sueldos de los trabajadores del Mercadona son bastante altos en relación al SMI, más altos que los sueldos de trabajadores de tiendas de pueblos, camareros, incluso más alto que los sueldos de los trabajadores de cierta empresa cooperativa (Además, intento fomentar en los demás la compra en cooperativas) que compite con Mercadona y que todos conocemos. De hecho, los que conozco que trabajan o han trabajado en Mercadona han tenido muy pocas quejas al respecto.

Meritorio

#25 No sé por qué iba a llamarte ultrafascista nazi...

Lo de los presuntos buenos sueldos de Mercadona no hago más que oirlo, y la verdad es que la realidad es bastante diferente. Mira: http://www.noticiasmercadona.es/empleo-de-mercadona-en-madrid-capital/ Salario bruto de 1224 euros al mes. ¿Por qué ponen el salario mensual y no el anual? Porque Mercadona tiene la particularidad de prorratear las pagas extras y así parece más abultadillo. Ni sueldos por encima de la media ni nada.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, a mí lo que me ha contado una persona que trabaja ahí es que están explotados y con una presión enorme para generar ventas. Además, les amenazan con despidos si se cogen la baja. Bueno, estas son cosas que contamos tú y yo a partir de experiencias personales y no tienen una validez objetiva. Pero te paso este enlace de la web de la CNT, donde Mercadona es la única empresa con un apartado propio dedicado a denunciar la situación de sus trabajadores: http://www.cnt.es/mercacoso

Que cada uno opine.

verdeynegro

#2 Y una de las cosas que habría que hacer es dejar de juntar las Pequeñas y las Medianas eso de PYMES camufla siempre a empresas de un tamaño importante ( creo que hasta 50 empleados) dejando a los pequeños y a los individuales ( esos yo no los considero empresarios, si no lo que són, trabajadores por cuenta propia ), en una situación complicada , la mayor parte de las ayudas para pymes, plamnes especiales para pymes, líneas de créditos blandas para pymes, acaban en manos de empresarios bastante gorditos.

#25 pues fijaté, yo conozco un caso de presión laboral que llegó hasta a provocar un aborto a una empleada y que fue recriminada, primero por haberse quedado emnbarazada estando "en nómina", que eso está muy feo, y posteriormente diciendo que el aborto fue intencionado y que lo hizo para cogerse una baja .... modelo ejemplar, si , y luego hablamos de las empresas que trabajan para mercadona y las presiones que reciben para bajar precio, y en consecuencia la calidad o los salarios de sus trabajadores, al límite, bajada precio que en muchísimas ocasiones no se ve reflejado en el precio al público, si no en el aumento de beneficio para mercadona, luego hablamos de cómo dejan de comprar a los agricultores locales e importan todo lo que pueden de otros países ¿esas empresas se merecen mejor trato de los consumidores por ser teóricamente españolas? ¿es mejor un asesino o un ladrón si es patrio que extranjero? ¿ a que paraiso llevan casi todos los grandes empresarios españoles su dinerito? a SICAVS, a fundaciones, a Suiza? prefiero una empresa extranjera que cotice y pague aquí que un empresario chanchullero made in Spain

Q_uiop

#25 Sus trabajadores no se, pero me consta que sus proveedores españoles están explotados hasta decir basta.

D

#2 Hay que recordar que Cuevas no era empresario, sino funcionario.

D

#2 Querrás decir desde la aparición de Cuevas. Yo creo que eso de la cultura cutre del pelotazo que comentas lo llevan en los estatutos.

D

#13 Estar afiliado a la CEOE no implica estar de acuerdo en todo lo que dice el mongo de su presidente.

Y por cierto, ¿que empresas son esas? Porque la inmensa mayoría de las empresas españolas están afiliadas a la CEOE

Meritorio

#14 Por eso, si te lees la noticia, verás que hablan de aplicar el boicot no a todas las empresas de la CEOE, sino a aquellas relacionadas con quienes toman las decisiones en la CEOE.

D

#13 Yo no he dicho eso. Solo veo encantador el clima social español. Y no hay que tener miedo a las empresas extranjeras, también generan trabajo en España; y si tratan a sus empleados mejor que las españolas y respetan más la ley a lo mejor hay que preferir contratar con empresas extranjeras antes que españolas.

#23 Yo también lo soy. Saludos desde Estocolmo!

Dónde andas?

Wacks

#8 Bah, eso ya lo llevamos haciendo todos los expatriados =/

mopenso

#23 En vuestro caso, las empresas españolas se "auto-boicotean".

Nova6K0

#8 Si las empresas de mi país son un circo, deberían cerrarse todas. Precisamente porque amo a mi país y no quiero que sea un vertedero.

Salu2

roig

#8 #16 [...] Un boicot generalizado a todas las empresas integradas en la CEOE no es sencillo, ya que son muchas las pequeñas empresas adscritas a organizaciones empresariales locales que, a su vez, se integran en la principal. [...] Pero, a la hora de la verdad, CEOE sólo representa los intereses de un reducido grupo de grandes empresas que son las que realmente mueven mucho dinero.

Tampoco es cosa de perjudicar al frutero del barrio. Se podría empezar boicoteando las empresas directamente ligadas a Juan Rosell [...] aparte de otras donde tiene intereses directos [...] Como apunta un comentarista: “No nos vamos a quedar ciegos para dejarlo tuerto (gas, por ejemplo) pero podemos cambiar la comercializadora y el banco”.


Hay pocos servicios o productos dónde no exista alguna alternativa a los oligopolios. Existe la banca ética, las operadoras móviles virtuales, las cooperativas de consumo, cooperativas de distribución (desde alimentos a la propia energía eléctrica)... Justificar oligopolios que nos quieren acercar al esclavismo chino sólo por ser de EspañaTM me parece muy grave.

D

#8 Las empresas de mi país son las que están conchavadas con los gobiernos sucesivos de los últimos 20 años para quitarnos nuestros derechos laborales y bajarnos los salarios, prueba de su éxito es la brecha salarial brutal que hay entre directivos y trabajadores y que crece día a día. Si los dueños de esas empresas quieren hundirme en la miseria, por qué deberían importarme una mierda sólo por ser españolas???

A

El boicot a las empresas comercializadoras de electricidad es bien sencillo, basta con cambiar el contrato a una de las cooperativas que han surgido. Todo el poder no les quitaremos así, ya que mantienen gran parte de la producción y la distribución, pero sí un gran trozo de pastel.

Animaros al cambio!!

D

Sí se puede: otro eslogan es posible.

Waskachu

Cada vez que en meneame hablan de "boicot", no veas cómo me río.

D

Yo voy a hacer muchos clicks y tuits hasta conseguir el boicot.

Milkhouse

Yo lo practico desde hace dos años, no compro nada alemán, la luz la he contratado con una cooperativa SomEnergia, mi cuenta de banco (imprescindible para recibos y nominas) esta con saldos mínimos..... Y mi consumo es cada vez mas bajo y solo en tiendas de barrio..... Por mi que se pudran..... roll

D

cada vez que sale una convocatoria de rodea el congreso, me pregunto porqué no se rodea la CEOE. Ahí si que se iría al origen de la corrupción y del desfalco de lo publico.

D

Es decir, que tenemos un paro de cagarse, y la solución es.... ¡boicotear las empresas españolas! lol lol

Así, cuando estemos TODOS en el paro, seremos todos iguales

Neochange

#12 La mayoría de estas empresas están cuadrando las cuentas con despidos. Así que son las principales implicadas en que el paro haya aumentado. Las pymes cuando echan a un empleado es un drama, cuando lo echa una gran empresa es un "frase de neolengua para esconder el drama social"

Milkhouse

#12 Tu comprensión lectora está bajo mínimos, sal un poco a la calle, aireare, habla con la gente, verás que pronto se te pasa.....

e

Por si no os habéis enterado:

"El trasfondo de la crisis es un golpe de estado sobre la democracia. Las protestas ciudadanas se dirigen contra los brazos políticos del capital, pero los ‘protestatarios’ siguen alimentando a los promotores del golpe, comprando sus productos o guardando el dinero en sus bancos. En el mercado, como ciudadanos no tenemos ningún poder, pero como consumidores tenemos un enorme poder si aprendemos a usarlo. Si nos lo proponemos en serio, haremos doblar la cerviz a los que se han creído que un puñado de estafadores económicos y políticos pueden poner de rodillas a todo un pueblo."

D

Es evidente que la CEOE es uno de los brazos armados del gran capital. Pero no todas las empresas afiliadas a la CEOE participan de igual modo en el ataque y derribo del estado de bienestar en beneficio propio. Muchas son pequeñas empresas locales afiliadas a la CEOE a través de pequeñas asociaciones tan víctimas de este ataque ("crisis" creo que le llaman en sus medios) como el ciudadano medio.

Ejercer el boicotear a las empresas afiliadas a la CEOE presenta dos graves inconvenientes: la enorme cantidad de empresas españolas afiliadas a la misma y la falta de proporción en el boicot.

Para que un boicot sea exitoso es necesario fijar un objetivo claro que (a) todo el mundo pueda identificar y, sobre todo, (b) que el propio objetivo pueda darse por aludido.

Creo que un boicot (que mucho realizamos pero que debería extenderse como forma de acción política) debería estar dirigido a aquellos que gobiernan el país: la banca (Santander, BBVA, La Caixa), las grandes empresas energéticas (electricidad y petróleo, sobre todo), medios (Vocento, Unidad...), telecomunicaciones (Telefónica, Repsol...).

Un boicot de este tipo es sumamente factible y un verdadero acto de trascendencia política. De hecho de mucha mayor trascendencia que el propio voto (dado el sistema político en el que vivimos).

Es precisamente todo el dinero que les damos el que los hace fuertes y les permite gobernarnos (sólo hay que ver los sobornos que contabilizaba Bárcenas, los sueldazos de "consejeros" de los políticos retirados o la presión mediática ejercida sobre los diferentes gobiernos). Sin nosotros, no son nadie.

D

Si nos lo proponemos podemos hacerles daño a esos empresaUrios que sólo saben criticar el salario de los trabajadores, pero que nunca criticarán el precio al que se está cobrando la luz en España, contra eso no se atreven. PD: Yes, we scan.

i

"El trasfondo de la crisis es un golpe de estado del gran capital sobre la democracia."

Mas claro, agua.

D

Tenemos mucho más poder como consumidores del que creemos, ahora solo falta saber canalizar ese poder en boicots efectivos.

vet

los boictos solo funcionan en caso de productos muy muy concretos. Cuando es algo general "boicot a los catlaanes", boicot a los americano" no sirven absolutamente de nada.

ElPerroDeLosCinco

Había leído "Bitcoin CEOE" y estaba flipando.

D

¿Boicoteamos también a todo aquél que vote al PP, PSOE, UPyD o CIU; o que esté sindicado en UGT o CCOO? Lo digo para ser coherentes.

D

#21 Yo en mi pequeña medida lo hago.

D

¿No se podría hacer un listado para poder consultar de forma rápida desde el móvil por ejemplo? Pregunto eh, que no sé.

D

Sin entrar en el contenido de la noticia, el lema de la campaña del Nobel de los bombardeos, "yes we can" se lo robaron de los sindicalistas chicanos ("sí se puede"). Escribir "Yes, we can" en un comunicado en castellano me parece de una bobería y un seguidismo inmensos.

HyperV1sor

¿donde hay una lista con todas las empresas de la CEOE? todas, no por comunidad ni por sector.

Toftin

Quizás una campaña mediante alguna inicativa como buycott.com sería un buen inicio, ¿no?

j

Yo este verano me voy a poner a trabajar en serio en esto para hacer herramientas, una base de datos de empresas que permita buscar por diversos indicadores de responsabilidad social, etc. Si hay voluntarios para colaborar que me manden un mensaje. Lo digo en serio.

gale

En todo caso, no está el patio como para hacer boicot a empresas españolas.

Meritorio

#16 Ya, y oye, ¿quién ha dejado el patio como está ahora?

l

#20 La culpa siempre es de los demás.

Meritorio

#42 ¿De quién es la culpa?

polvos.magicos

Por eso en el banco uno solo debe tener, a principio de mes, lo que sabe que va a tener que pagar en facturas domiciliadas, el resto bajo el colchón e intentar comprar en origen cooperativas y sitios así.

D

Bravo ATTAC !!!

c

Me gusta el boicot planteado, creo que no hay que simplificar las causas, decir que el capital ha dado un golpe de estado contra la democracia... no sé, parece que alguna vez el capital haya estado sometido a la democracia en este país... opino que ahora simplemente pide más: lógica competitiva + globalización = ya se sabe
Además, no sé hasta qué punto ésta estrategia no desvía el punto de mira: debe ser el poder político el que controle al capital, porque aunque acepten lavarse la cara y venderse como socialmente aceptables, en última estancia una gran empresa no tiene corazón, NECESITA beneficios y crecimiento.
Otra cosa, sobre lo de consumir productos locales, creo que hay razones por encima del nacionalismo rancio.
Por lo demás adelante, intentaré ayudar

D

Yo de momento solo hago boicot a los catalufos y a los batasunos (Fagor, Eroski...) que son los auténticos enemigos de España. Ya veremos si también hay que hacerlo a la CEOE.