Hace 4 años | Por Quinqui a abc.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a abc.es

El escritor, que murió tal día como hoy pero hace cien años, fue víctima de varias campañas orquestadas por grupos de intelectuales y políticos conservadores que convencieron a la Academia Sueca de que no le concedieran el gran galardón de las letras

Comentarios

D

#4 Y llaman a Julio Verne visionario...

p

#39 Galdós no fue un visionario, veía lo que ocurría en su época, que es lo mismo que pasa en la nuestra.

Trigonometrico

#4 Yo creí que esto sólo pasaba en Galicia, tal vez sólo pase en Galicia actualmente.

AmenhotepIV

#41 Pues eso es porque no habrás seguido ciertos "discursos" de la investidura, en directo, no lo que manipulan los medios.

ewok

#17 Este es el vídeo:

D

#17 Lo único bueno que tiene la fox son Los Simpsons.

m

#29: Y algunas pelis, veremos ahora que la ha adquirido Disney.

o

#17 laa derechas españolas sólo ensalzan la bandera cuando les interesa es que nadie recuerda lo de que destrocen el país o cuanto mejor peor o el que se jodan, es una derecha asquerosa que le da igual el país salvo para follarselo

c

#1 "patriotas españoles" de ésos que son capaces de trabajar en contra de la imagen internacional de su Estado y su cultura. Intelectuales de derecha lol

Pilar_F.C.

#2 Y ahora se les cae la baba hablando de Galdos

p
painful

#24 Pues tienes razón, bien claro lo dicen al final: por sus altos méritos literarios nos asociamos córdialmente a la petición formulada por artistas, pensadores y. poetas, para que al maestro se le conceda el premio Nobel.

zanguangaco

Más Galdós y menos Pérez Reverte.

D

#9 Ambos han dicho lo mismo a grandes rasgos.

tul

#9 y que cuente donde esta el nani de una puta vez!

D

#37 me resulta especialmente irónico que se me critique comparar a Galdós y Reverte para luego ir a votar a #9 es reirse o llorar lol

D

El Nobel de literatura no da tanta fama como salir en el billete de 1000 pesetas, hasta los más garrulos saben quien eres

M

#14 Se puede criticar a Pérez Reverte, exactamente igual que se puede criticar a Galdós por sus ideas. Eso no quita que sean grandes escritores los dos. De ahí a hacer una campaña para que no premien a uno por su trabajo, tenga las ideas que tenga es de ser como poco, mala persona.

#19 Galdos es sensiblemente superior a Reverte y mucho as importante en la historia de la literatura española. Reverte no ha hecho nada parecido a los Episodios Nacionales pero ni de lejos.

sevier

#20 Bravo. Ni Pérez Reverte ni nadie, y es una pena, Episodios Nacionales es para mí mucho más que El Quijote, al menos es lo que yo siento.

m

#19 ni siquiera Reverte con todo su ego se atrevería a compararse con Galdós, con el resto del comentario estoy completamente de acuerdo

tul

#19 poner a reverte a la altura de perez galdos es un puto atentado contra la literatura de este pais, no compares al dios de galdos con el gitano de reverte por el amor de dios.

Papagamer

Hasta hace bien poco, una gran parte de la supuesta "intelligentzia" de este país despreciaba a Galdós. Los supuestos renovadores de la novela contemporánea española (Luis Martín Santos, Benet, Cela, etc.) siguieron a pies juntillas el modelo anglosajón, centrado especialmente en Faulkner y, en menor medida, Dos Passos. De Galdós se ha dicho que no tenía estilo o que era excesivamente costumbrista. Ahora bien, terminados por agotamiento el experimentalismo y los proezas estilísticas umbralianas (enormes, por cierto), ¿qué nos ha quedado? Novelistas tibios (Muñoz Molina), anecdóticos (Reverte), sentimentales (Marías) e inanes (cualesquiera de los nacidos en los setenta). La obra de Galdós es enorme, no ya por el genio del escritor, sino por la época en que fue escrita. Admitámoslo, la novela ya no sirve para explicar nuestro mundo. Hemos creado otro tipo de artefactos narrativos. La novela decimonónica fue el relato de la lucha del individuo contra las instituciones y, en ese sentido, apuntaló el ascenso de la burguesía. Don Benito, al que malévolamente han llamado El garbancero, sobrevivirá cuando necesitemos un relato novelado del siglo XIX. Pero ¿quién represente mejor el siglo XX? Abro el debate.

a

#36 Bueno, desde mi punto de vista, del siglo XX me quedo con Miguel Delibes. Desde mi punto de vista es capaz de reflejar la crudeza de la España de la postguerra de una forma magistral. Los santos inocentes es una obra maestra del siglo XX.

I

#36 Bueno, Galdós también siguió el modelo francés. La semana pasada me compré Tiempo de silencio y Tristana. Los dos se puden apreciar y disfrutar.

vet

Los mismos que hoy boicotean Teruel.

AmenhotepIV

#14 Ese cartel que he puesto yo lo hice yo mismo hace 7 años. Años antes, había leido los Episodios Nacionales y mucho más sobre nuestra historia. Así que, "el amado líder" no nos enseña algo que no conozcamos, al menos, algunos.

urannio

los conservadores serviles del borbón franchute herederos de los afrancesados siempre han sido anti-españoles por mucha bandera de España que enarbolen para confundir

aybabtu

#27 Mmm... pero si suelen llevar una pulserita roja y amarilla. Yo lo he visto! Por tanto... mientes!! No hay nadie más patriota, la pulserita lo demuestra!!!

D

Yo creo que Caín seguramente se llamaría Pérez o Gonzalez de apellido.

e

Leí bitcoin!

D

#7 Bitcoin cianita leí yo

D

La cainita de Roma.

D

Cierto. Pero sus opiniones son parecidas.

GeneWilder

Todo muy español.

S

Los que le querían "bien" en vida y lo de "Benito, el garbancero". Porque los otros eran "artistas" y "estilistas".

aybabtu

Vaya, la derecha oponiéndose a la cultura. ¿Quién iba a decirlo? lol

RazorCrest

No saben como blanquear la dictadura. Cainita no. Fascista plenamente.

D

Y por eso hoy Pablo Iglesias puede criticar a un escritor de éxito como Perez Reverte porque le cae mal en Twitter, que mundo.

D

#12 Para nada, este meneo viene motivado por la cita a la que hago referencia. ¿Cuántos meneos ensalzando la figura de Galdós has visto en portada de menéame en los últimos meses (o años) hasta el día de hoy, en el que el amado lider le ha hecho un guiño? Ahora somos todos de Galdós a tope.

D

#15 ya te digo, comparar a Galdós con Reverte, hombre es que Pablo Iglesias es un poco sobradete, pero no parece mal chaval.

sevier

#15 Le gana Galdós, por goleada.

StuartMcNight

#5 Igual entre responder a un tuit y enviar miles de telegramas a la academia del Nobel boicoteando a un escritor hay alguna diferencia. No me hagas mucho caso pero sospecho que igual sea así.

hasta_los_cojones

#5 te votan negativo porque has dado en el clavo.

Enhorabuena