EDICIóN GENERAL
440 meneos
2300 clics
El boicot cainita que dejó sin el Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós

El boicot cainita que dejó sin el Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós

El escritor, que murió tal día como hoy pero hace cien años, fue víctima de varias campañas orquestadas por grupos de intelectuales y políticos conservadores que convencieron a la Academia Sueca de que no le concedieran el gran galardón de las letras

| etiquetas: literatura , nobel , galdós
171 269 3 K 320 cultura
171 269 3 K 320 cultura
Comentarios destacados:              
#17 #2 #6 Recuerdo un caso más reciente. A Obama se le ocurrió poner a España como ejemplo en cuanto a energías renovables, y la Fox, en uno de sus informativos, ridiculizó dicha postura (sí, las noticias de la Fox son así, son una fábrica de opinión y no se cortan un pelo en disimularlo) entrevistando a un tipo de la fundación FAES ( es.wikipedia.org/wiki/Fundación_para_el_Análisis_y_los_Estudios_Soci ) afín al PP y en la que Aznar es presidente. Dicho señor se dedicó a tirar por el suelo en directo la imagen de España en cuanto a energías renovables. Y no sólo eso, sino que elaboraron un informe en contra del sector de las renovables en España que tuvo una gran repercusión en EEUU.

www.meneame.net/story/liberal-faes-miente-boicotea-empresas-espanolas-
www.publico.es/internacional/lobby-neoliberal-del-pp-boicotea.html (son contenidos diferentes)

El caso pudo tener implicaciones económicas, ya que Obama quería llevar a cabo políticas energéticas que cambiasen el modelo energético del país por uno más cercano a las renovables, y si España era el ejemplo, podía haber beneficiado mucho al sector tanto aquí como allí.

Los nacionalistas (todos) son unos hipócritas. Siempre con su nación, ¡qué grande es su nación!... Tócales el bolsillo y verás cuál es su verdadera nacionalidad.

#5 Churras y merinas...
El cartel tiene 7 años, al menos.  media
#4 Y llaman a Julio Verne visionario...
#39 Galdós no fue un visionario, veía lo que ocurría en su época, que es lo mismo que pasa en la nuestra.
#4 Yo creí que esto sólo pasaba en Galicia, tal vez sólo pase en Galicia actualmente.
#41 Pues eso es porque no habrás seguido ciertos "discursos" de la investidura, en directo, no lo que manipulan los medios.
La derecha española perjudicando a España desde siempre.
#2 #6 Recuerdo un caso más reciente. A Obama se le ocurrió poner a España como ejemplo en cuanto a energías renovables, y la Fox, en uno de sus informativos, ridiculizó dicha postura (sí, las noticias de la Fox son así, son una fábrica de opinión y no se cortan un pelo en disimularlo) entrevistando a un tipo de la fundación FAES ( es.wikipedia.org/wiki/Fundación_para_el_Análisis_y_los_Estudios_Soci ) afín al PP y en la que Aznar es presidente. Dicho señor se dedicó a tirar…   » ver todo el comentario
#17 Lo único bueno que tiene la fox son Los Simpsons.
#29: Y algunas pelis, veremos ahora que la ha adquirido Disney. :-/
#17 laa derechas españolas sólo ensalzan la bandera cuando les interesa es que nadie recuerda lo de que destrocen el país o cuanto mejor peor o el que se jodan, es una derecha asquerosa que le da igual el país salvo para follarselo
Me ha sorprendido que el artículo sea del ABC tratandose de campañas orquestadas por grupos de intelectuales y políticos conservadores.
#1 "patriotas españoles" de ésos que son capaces de trabajar en contra de la imagen internacional de su Estado y su cultura. Intelectuales de derecha xD
#2 Y ahora se les cae la baba hablando de Galdos
#24 Pues tienes razón, bien claro lo dicen al final: por sus altos méritos literarios nos asociamos córdialmente a la petición formulada por artistas, pensadores y. poetas, para que al maestro se le conceda el premio Nobel.
Más Galdós y menos Pérez Reverte.
#9 Ambos han dicho lo mismo a grandes rasgos.
#9 y que cuente donde esta el nani de una puta vez!
#37 me resulta especialmente irónico que se me critique comparar a Galdós y Reverte para luego ir a votar a #9 es reirse o llorar xD
El Nobel de literatura no da tanta fama como salir en el billete de 1000 pesetas, hasta los más garrulos saben quien eres
#14 Se puede criticar a Pérez Reverte, exactamente igual que se puede criticar a Galdós por sus ideas. Eso no quita que sean grandes escritores los dos. De ahí a hacer una campaña para que no premien a uno por su trabajo, tenga las ideas que tenga es de ser como poco, mala persona.
#19 Galdos es sensiblemente superior a Reverte y mucho as importante en la historia de la literatura española. Reverte no ha hecho nada parecido a los Episodios Nacionales pero ni de lejos.
#20 Bravo. Ni Pérez Reverte ni nadie, y es una pena, Episodios Nacionales es para mí mucho más que El Quijote, al menos es lo que yo siento.
#19 ni siquiera Reverte con todo su ego se atrevería a compararse con Galdós, con el resto del comentario estoy completamente de acuerdo
#19 poner a reverte a la altura de perez galdos es un puto atentado contra la literatura de este pais, no compares al dios de galdos con el gitano de reverte por el amor de dios.
Hasta hace bien poco, una gran parte de la supuesta "intelligentzia" de este país despreciaba a Galdós. Los supuestos renovadores de la novela contemporánea española (Luis Martín Santos, Benet, Cela, etc.) siguieron a pies juntillas el modelo anglosajón, centrado especialmente en Faulkner y, en menor medida, Dos Passos. De Galdós se ha dicho que no tenía estilo o que era excesivamente costumbrista. Ahora bien, terminados por agotamiento el experimentalismo y los proezas estilísticas…   » ver todo el comentario
#36 Bueno, desde mi punto de vista, del siglo XX me quedo con Miguel Delibes. Desde mi punto de vista es capaz de reflejar la crudeza de la España de la postguerra de una forma magistral. Los santos inocentes es una obra maestra del siglo XX.
#36 Bueno, Galdós también siguió el modelo francés. La semana pasada me compré Tiempo de silencio y Tristana. Los dos se puden apreciar y disfrutar.
Los mismos que hoy boicotean Teruel.
#14 Ese cartel que he puesto yo lo hice yo mismo hace 7 años. Años antes, había leido los Episodios Nacionales y mucho más sobre nuestra historia. Así que, "el amado líder" no nos enseña algo que no conozcamos, al menos, algunos.
los conservadores serviles del borbón franchute herederos de los afrancesados siempre han sido anti-españoles por mucha bandera de España que enarbolen para confundir
#27 Mmm... pero si suelen llevar una pulserita roja y amarilla. Yo lo he visto! Por tanto... mientes!! No hay nadie más patriota, la pulserita lo demuestra!!!
Yo creo que Caín seguramente se llamaría Pérez o Gonzalez de apellido.
Leí bitcoin!
#7 Bitcoin cianita leí yo :-(
La cainita de Roma.
Cierto. Pero sus opiniones son parecidas.
Todo muy español.
Los que le querían "bien" en vida y lo de "Benito, el garbancero". Porque los otros eran "artistas" y "estilistas".
Vaya, la derecha oponiéndose a la cultura. ¿Quién iba a decirlo? xD
No saben como blanquear la dictadura. Cainita no. Fascista plenamente.
Y por eso hoy Pablo Iglesias puede criticar a un escritor de éxito como Perez Reverte porque le cae mal en Twitter, que mundo.
#5 Vendo Opel ECorsa (pegatina verde) en el que traigo manzanas.
#12 Para nada, este meneo viene motivado por la cita a la que hago referencia. ¿Cuántos meneos ensalzando la figura de Galdós has visto en portada de menéame en los últimos meses (o años) hasta el día de hoy, en el que el amado lider le ha hecho un guiño? Ahora somos todos de Galdós a tope.
#5 comparar Benito Pérez Galdós con Reverte xD xD xD xD xD xD y mira que me gustan sus novelas... Pero home. Son ligas diferentes. Y francamente, Reverte en tuiter es poco más que un niño rata. Un escritor tan bueno como ridícula caricatura en las redes sociales.
#15 ya te digo, comparar a Galdós con Reverte, hombre es que Pablo Iglesias es un poco sobradete, pero no parece mal chaval.
#15 Le gana Galdós, por goleada.
#5 Igual entre responder a un tuit y enviar miles de telegramas a la academia del Nobel boicoteando a un escritor hay alguna diferencia. No me hagas mucho caso pero sospecho que igual sea así.
#5 te votan negativo porque has dado en el clavo.

Enhorabuena

menéame