Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

España: prohibido, pero 'aceptado': en el mapa de los castigos corporales a menores, España aparece entre los países que los han prohibido por completo —la mayoría pertenecen a Europa y a Sudamérica—, aunque la medida es muy reciente, de 2007. Quizá por eso la idea aún no ha calado por completo. Más del 38% de los españoles ven aceptable en mayor o menor medida la violencia hacia los niños, según un estudio publicado este año por la revista 'Children and Youth Services Review'. En Noruega, esa cifra se queda en el 13%.

Comentarios

El_pofesional

#18 Yo he sido de los que no podía decir en casa que le habían gritado o pegado en clase. Si lo hacía, me comía otra hostia porque "algo habría hecho".

Y seamos serios, los que usan "la bofetada" (normalmente va más allá, pero suena mejor así) como castigo raramente la van a usar una sola vez. Ni dos, ni tres.

D

#43 habría que definir que es violencia, dar un azote en un pañal ( lo que no hace daño) solo en circunstancias extremas, ej si un niño se va a una carretera... ( pon 4 veces en su vida),

¿es violencia?

El_pofesional

#49 Pues no, es evidente que eso no es violencia. Todos somos humanos y en ciertos momentos podemos fallar y descargar nuestras frustraciones de esa forma (estoy enfadado porque el niño se me ha escapado por no prestarle la suficiente atención, luego le pego un azote).

Pero creo que es evidente que yo no me refería a ese tipo de comportamientos.

PD: No es distinto a castigar al perro por dejarte el pan encima de la mesa.

El_pofesional

#85 Si la agarras bien de la mano no hay necesidad ninguna de pegarle una hostia. O si la coges en brazos. Es lo que tiene ser padre, nadie dijo que fuese fácil. El tortazo es el camino fácil.

Darknihil

#87 Es que en brazos ya estaba su hermano, y tenias que verla, que el padre era mas grande que yo, y qué tirones de la mano, y qué manera de revolverse, creeme que a esa chavala no la sujetabas en la calle sin reducirla al suelo primero, O.O así nos quedamos de cómo estaba luchando contra su padre.

El_pofesional

#91 Me has dicho que tenía un carrito.

Darknihil

#92 Pero el crio lo tenia en brazos porque ya andaba, supongo que para que no saliera corriendo a los columpios de nuevo y poder irse llevandose a la niña a rastras. Y al salir corriendo, supongo que con las prisas de no perder a la niña, no le dió tiempo a meterlo en el carro.

El_pofesional

#94 Si me parece una situación súper complicada, no te lo voy a negar, pero pegar a la niña solo te garantiza cosas negativas. Ni siquiera es una garantía de que la niña no se vaya a ir corriendo.

Darknihil

#97 Lo siento pero hay situaciones y situaciones y me imagino por la escena que esos padres también son de cero castigo fisico, pero no de no hacer nada y aun así la cría se pasa por el forro la autoridad de su padre, lucha fisicamente con el y al final se escapa corriendo causando el caos, todo por querer hacer lo que le sale de la boina sudando del padre. Eso, en mi casa iba a ser un azote, solo uno, pero se iba a acordar cada vez que se sentara, que es una chavala ya "mayor" que está empezando a desafiar al padre a ver si puede con él y viendo la escena, si, puede y esa sensación no se corrige dejándola sin movil o sin salir, porque ha descubierto que si se pone fisica sobrepasa a los padres por lo que va ponerse fisica cada vez que le digan que no.

Feindesland

#87 La linea recta no tiene por qué ser el camino equivocado.

carlosavechucho

#43 Pues yo creo que no se debe pegar, salvo en una ocasión: que el niño pegue y eso es una tendencia que suelen tener todos hacia los 3-4 años. Es simplemente hacerle ver qué le viene de vuelta.

Yo creo que de debe educar así, sin castigos, solo asumiendo olas consecuencias de lo que hace. Si pega, le van a pegar.

El_pofesional

#93 Es tan básico que duele. Si pegas a un niño que pega estás explicándole que lo que hace solo está bien si estás por encima de la otra persona. "Pegar solo está bien si lo hago yo porque soy tu padre".

carlosavechucho

#95 No se donde ves eso. Lo que le explicas es que si pegas, te vienen de vuelta. Sobre todo si le das a alguien más grande que tú. Es más sencillo y creo que es una conclusión a la que se llega antes que el ponerse a evaluar jerarquías.

Hablamos de darle un toque que note, no de un bofeton y que se le da solo si pega.

S

#20

"Si estás convencido de lo que haces no necesitas pegar a nadie para defender tus argumentos"

Pero hombre, eso es aplicable a un adulto. Que coño de argumentos tienes que debatir contra una rabieta o contra un niñato en edad del pavo que se te sube a la chepa?

S

#27 respeto tu opinion. En serio, y me parece estupendo.

Lo que no comparto es que se compare lo que yo digo con el maltrato infantil (#14) o con "violencia" como dices tú.

Me parece perfecto que se pueda corregir y educar a un crío sin ponerle la mano encima pero el que se llame "violencia" o "maltrato" a dar un cachete es una estupidez.

Rembrandt

#39 Hombre, dar cachetes es violencia. Otra cosa es el maltrato, que entiendo es algo generalizado.
Muchas veces, seguro que también lo has sentido, lo jodido no es la ostia... sino lo que significa y como te hace sentir. La rabia y la impotencia.

Contra más conscientes son, más duele que te pongan la mano encima sin poder responder.

Y muchos padres acertarán cuando dan una ostia... pero muchas veces es simple frustración. Por la situación, o por la que llevan dentro y la sueltan con el más débil.

Rhaeris

#39 El problema es que no es un cachete en muchos casos, yo puedo entender un cachete excepcional en el momento que ya se te agota toda la paciencia, pero hay mucha gente que entiende que esa es la vía para educar.

Cuky

#39 estoy de acuerdo

Elián

#27 qué es para ti acompañar y validar? Porque uno puede intentar acompañar y validar, pero es el niño el que tiene que "decidir" sentirse acompañado y validado.

El niño puede sentirse simplemente bajo control del adulto.

u

#26 #27 #16 #52 A mí mi padre solo me ha pegado un guantazo una vez en mi vida. Y me lo merecía, fui muy pero muy gilipollas. Y ese guantazo, que jamás me habían dado, me hizo reflexionar muchísimo, me hizo pensar que había tenido que hacer algo realmente muy malo para que me hubiesen pegado, estuve días reflexionando sobre el guantazo y el motivo. Y a día de hoy todavía lo recuerdo claro y vívido y la verdad, creo que en mi caso fue bueno y agradezco muchísimo que mi padre lo hiciese (aunque debo decir que nunca jamás volví a hablar con mi padre de eso y estoy seguro de que él después se tuvo que estar torturando porque me había pegado y eso es injustificable y blabla).

D

#27 la violencia entra cuando el niño se niega en rotundo, no quiere entrar en razones, cuando te quiere poner a prueba para ver hasta donde llegas, y si ve que eres débil, y que vas de farol, estas perdido.
Sinceramente, me parecéis unos putos yupis

D

#c-88" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2994020/order/88">#88 ¿Débil? ¿Ir de farol? Si, tu planteamiento suena bastante pedagógico... Te voy a contar un secreto: Si un niño te pone a prueba y tienes que recurrir a la violencia es que !NO has superado la prueba!

Prefiero ser un #$¥ © yupi, signifique lo que signifique.

Rhaeris

#22 Los niños pequeños tiene rabietas por que no son capaces de controlar sus sentimientos, tienes que enseñarles, darles un guantazo solo enseña a tener miedo.

Cuky

#72 sabías palabras

Feindesland

#47 que es una ayuda cojonuda para controlar tus impulso, por otra parte.

tranki

#20 Como he dicho antes, todo depende de la situación y/o gravedad del asunto.
No se trata de ser el "más fuerte"

En mi caso no fue una rabieta típica, fue mucho peor.
Estabamos de vacaciones y se escapó (tenía unos 6 años) en un resort enorme con varías piscinas y con salidas a carreteras con mucho tráfico en Tenerife.
Al cabrón se le metio en la cabeza de subir por unas escaleras que había visto y se ve que las tenía que subir a ver donde iban...

Aprovechó un descuido, hizo ver que se iba con su madre y se fue en otra dirección. Yo estaba con una birra en la piscina.
Imagínate la situación,
Oye ¿no está el niño contigo?
- No, se fue tras de tí, ¿no está contigo?

La cara se nos quedó pálida, todo el hotel buscando al crío, corriendo a las puertas no hubiera salido a la calle, mirando todas las piscinas
Un drama, mi mujer llorando y el niño no salía, yo histeríco corriendo arriba y abajo.

Finalmente, en pleno mogollón, aparece el capullo con una sonrisa de oreja a oreja, le di una torta, en plan acción-reacción, que fue inevitable.

¿Podía haber valido simplemente una reprimenda?
¿Hubieran bastado buenas palabras?

Qui lo sa! pero una cosa es cierta, jamás se escapó de nuevo

Rembrandt

#33 No se cae el mundo por un torta que se te escape. Pero está mal hecho y lo mejor hubiera sido que te la hubieras ahorrado.

No creo que se deba justificar las tortas. Porque si se hubiera escapado otra vez, le hubieras dado otra más fuerte?

Y si el, recordando el ejemplo que funcionó con el, zurra a su futuro hijo?

j

#33 Pensando en frío, le habría dejado un dia sin bañarse o algo así. En caliente, le arranco la cabeza como me decía a mi mi madre, aunque nunca lo llegó a hacer

D

#33 Los niños no son tontos. Si jamás le has levantado la mano, y un dia lo haces, instantáneamente se da cuenta de la que acaba de liar.
O dicho de otra forma, yo creo que debe guardarse para casos muy extremos.

Feindesland

#80 exactamente. Los míos lo saben: si cruzas la carretera sin mirar, cobras. Sin más.

De lo demás, ya hablamos.

Joice

#20 Estoy en tu misma situación y tampoco le pego, pero resulta que estar todo el día con negativas y límites también es una forma de decirle "yo mando y abuso porque soy más fuerte". El caso es que ellos tienen que saber que hay una jerarquía y respetarla. En la selva no hay discusiones por estas cosas.

D

#41 Aquí la gente propone que le acompañes en el sentimiento y valides sus emociones. No sé qué cojones significa eso, pero dicen que es bueno.

Yomisma123

#74 Pues que si el niño llora porque quiere una pelota, no le trates como si no te importasen sus sentimientos.
Para él la pelota es muy importante, la quiere y llora de rabia y frustración por no tenerla porque es pequeño y no ha aprendido a controlar.

Acompañar y validar es decirle que le entiendes, que sabes que la quiere y explicarle por qué no la puede tener.


Igual que a un adulto, si estás mal ¿Tú qué quieres? Pues que te escuchen, desahogarte, sentirte acompañado

D

#2 Criminal no, pareces un guardia civil

Feindesland

#4 lol lol lol lol

Feindesland

#3 Puedes probar a meterle la cabeza debajo de un grifo en vez de pegarle. También funciona.



cc #2

tiopio

#6 ¿No era dentro de cubo, hasta que deje de patalear?

camvalf

#8 por lo que dices es todavía muy pequeño, ya me contarás en un tiempo no. It lejano que hace con la nubecilla. Por cierto eso funciona con los perros también y no estoy comparando.....

camvalf

#12 en ningún momento he dicho que sea mala.
Esfuérzate un poco más con el nombre, al mío le puse Pocoyo de nombre, al perro me refiero.

p3riko

#13 ya se, si es finalmente chico lo llamaré: XY
y si resulta que es chica: XX

así les ahorro tener que pensar en un nombre artístico para cuando se dediquen al porno, por culpa de los traumas que le generarían una bofetada a tiempo.

camvalf

#17 y si te sale no binario, como lo haces? Un consejo deja que el nombre lo ponga la madre de la criatura he invierte tu creatividad en algo más interesante como por ejemplo descubrir cómo mantener la jarra de cerveza siempre fría.....

p3riko

#19 lo de la cerveza lo tengo controlado, beber rápido!! lol

lo del nombre de la criatura da por seguro que, por mucho que yo diga nombres, el que tendrá será el que dicte la madre. 😅

lo de binario o no binario o lo que sea, eso ya será cosas suyas, no mias.

Pumako

#19 Yo te voy a dar otro consejo a tí, no termines todas tus frases con puntos suspensivos.

D

#17 #13 estamos esperando una cría de humano en mi casa y estamos en negociaciones con el nombre yo opto por Vegeta ella dice que Sailor

p3riko

#29 yo he intentado convencer para poner el nombre de Odin en caso de ser niño. luego, si este en un futuro tiene hijos, le convencería (seria facil) para que lo llamase Thor.

si fuese niña la llamaria Freya

por si te sirve de ayuda

D

#34 Ponle de nombre "Mi nombre es eeeeeeee" parecerá que entra en un bucle.

p3riko

#54 no se yo, que luego lo intentan pronunciar los ingleses y parecería el chillido histrionico de una adolescente!

D

#34 un chico que estudió conmigo se llamaba Odín

camvalf

#29 pues deja de optar, ya sabes que nosotros siempre tenemos las últimas palabras, si cariño lo que tú quieras....

Priorat

#12 Es muy parecido con una diferencia. El perro es tonto, el niño es como los velociraptores de Parque Jurásico. Muy inteligente.

Siete_de_picas

#11 Cuatro años tiene el angelito. Supongo que con el tiempo ira "acostumbrándose" a la nubecilla de agua y tururú para los padres.
Juas, no sabia lo de los perretes. A lo mejor de ahí sacaron la idea lol

Darknihil

#15 Yo es que me imagino a mi misma a los 12 años encabronada total con mi padres y que encima me dieran con el flis flis en la cara, FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU, hubiese intentado quemar Roma del cabreo. No creo que sea muy efectivo a partir de cierta edad, más bien todo lo contrario.

T

#8 #11 Pues yo siempre he visto el tema de educar niños un poco como educar perros aunque alguien se ofenda (tengo hijos).
Por aquello de que precisamente cuando están en rabieta, lo ideal es sacarles de ese estado ya que en ese punto ni escuchan, ni razonan ni nada.

Priorat

#8 Todos los niños tienen una edad de la rabieta.

k

#8 Yo tengo una amiga con mellizos de 10 años con mucho carácter y cuando se ponen burros les hace cosquillas hasta que se les va el berrinche y le funciona bastante bien.

borteixo

#8 jajajaj brutal

squanchy

#8 Como si fuese un perrito.

Conde_Lito

#8 Me recuerda a lo que hacía Cesar Millan, el encantador de perros, para sacar a estos animales del blucle de ladridos y gruñidos en el que estaban inmersos.
A veces le funcionaba y otras veces se llevaba un tarisco.

Cuando la cría tenga algo más de edad y se acostumbre a la pistola de agua...

borteixo

#26 sobre el papel es todo muy bonito, educar con palabras y tal, pero cada niño es un mundo, y según la edad unas cosas funcionan y otras no.
El ejemplo que has dado me parece muy bueno, hay cosas que el niño tiene que entender sí o sí, no hay opción.
Después hay otro tipo de situaciones en los que estás jodido como no te haga caso, por ejemplo, vas solo, cargando cualquier cosa sin las manos libres y el niño te monta un berrinche en el supermercado porque quiere tirar las cosas, pasa de ti; el cachete no vale pq sabes que se te va a tirar a llorar y te la lía el doble, a todo esto súmale que tienes prisa.

D

Los niños son seres de luz.

Pero bueno, ahora no le cruces la cara al crio que te denuncian en el cole.

A esos limites hemos llegado.

D

#37 La expresión "cruzar la cara" denota bastante violencia ... quizá un leve azote en el culete sea aún tolerable socialmente, pero un bofetón de los de cruzar la cara es maltrato.

D

#48 Estoy flipando. Es decir que te crucen la cara o te den un soplamocos ahora ya es maltrato?

Un azote en el culete es cuando le dices "has hecho mal" y le pegas con la fuerza de un papel?

D

#50 No, es maltrato darlo, pensar en darlo no es maltrato hasta que lo das y le dejas los 5 dedos de la mano marcados en su cara.

El azote en el culete, sin fuerza, puede ser muy útil para que el niño pequeño identifique que ha hecho el mal y vaya reconduciendo sus pasos en la vida antes de convertirse en un pequeño Adolf Hitler, no hace falta torturarle con bofetadas que dejen cicatrices, ni apagarle cigarrillos en los brazos.

Si el azote se lo das a un niño de 17 años lo mismo se ríe de ti y te devuelve una paliza, aunque seguramente también te la devuelva si le "cruzas la cara", para no llegar a tener esos problemas con tu hijo/a de 17 intenta hablar con él más a menudo antes de que llegue a esa edad

D

#62
El azote en el culete, sin fuerza, puede ser muy útil para que el niño pequeño identifique que ha hecho el mal y vaya reconduciendo los pasos en la vida antes de convertirse en un pequeño Adolf Hitler.
lol lol
Joder con los padres del siglo XXI. Esto lo cuentan en que cursos?
Asi que a tu hijo le das un azote sin fuerza (que no se como es eso) y ya eso le libra de ser un hitler.

Si tu hijo de 17 le cruzas la cara y se le ocurre responder lo pones en la puta calle. No se, vamos.

Entonces si le cruzas la cara y le dejas los dedos al crio, es maltrato y vas a la carcel?

D

#55 Que diferencia hay entre cruzarle la cara a darle un soplamocos?

Que puta mierda de mundo vivimos de los "ofendiditos"

CC #48

BM75

#57 Si no ves el grado de violencia de la frase "cruzarle la cara a un niño" y no te asusta, no creo que pueda explicártelo.

D

#66 A ti tu madre no te cruzo la cara nunca? Ya lo de darte con el cinturon mejor no hablamos, eso ya es un poco pasarse pero.

Puto mundo de hoy dia de los ofendiditos. De verdad. Es ridiculo.

BM75

#68 Tengo más de 40 y no, no "me cruzó la cara" nunca.

¿Y qué clase de justificación es esa? Hubo un tiempo en que la esclavitud estaba tolerada. También quemar gente en la hoguera.

D

#70 Pues serias el hijo modelo que todo lo hacia bien.

Seguro que tus crios son tambien igual.
Felicidades.

D

#57 El soplamocos es más vistoso.
El cruzar la cara es más sonoro.
A mi gusto el mojicón tiene la composición de color y sonido perfectamente equilibrada.

Pocos te han dado a ti lol

D

#76 Uy si te contara

borteixo

#57 hombre, suena bastante heavy, cruzarle la cara suena a que te queda sangrando la nariz o un moratón en la mejilla durante una semana.

D

#89 Quien ha hablado de un moraton o sangrando? Estais locos.

borteixo

#90 he dicho a lo que suena. Calm your tits.

BM75

#37 no le cruces la cara al crio
¿Ves bien "cruzarle la cara" a un crío? Has usado la expresión "cruzarle la cara". No un cachete o cualquier otra cosa, no.
"Cruzarle la cara". A un niño.

millanin

Eso de pegar a los niños está anticuado. Lo científico es aplicarles pequeñas descargas cuando se porten mal:

anor

La violencia psicologica es la que es aceptada por la sociedad casi totalmente.

Elián

#28 Si violencia es aplicar fuerza, sea del tipo que sea, sí. El consenso sería la única alternativa, pero no es posible siempre.

anor

#96 Se puede aplicar fuerza pero sin causar daños. Para mi ese es el problema, cuando se causan daños y en ocasiones considerables.

tranki

Como siempre todo depende de las circunstancias y de la gravedad del asunto.
Yo soy padre de dos, ahora ya son mayores (15 y 24)
Sólo le di una torta al mayor en una ocasión, pero bien dada, y fue mano de santo. Se acabo el problema.
No los he tocado nunca más pero ese día se la merecía sí o sí

O sea que el título no se corresponde en mi caso...

s

Un niño aprende lo que ve. Y si cuando tú quieres que te haga caso le das una bofetada, cuando él quiera que se lo hagas hará lo propio.
Hay mucho material para leer, más allá de elegir el nombre de la criatura.

Cuky

#82 eso no es cierto. A mí me zurraron y no voy apaleando a la gente.. vamos a dejarnos de chorradas

D

Estoy en contra de la violencia, aunque en algunos casos una bofetada a tiempo..... Bueno el caso esque llamáis a esa bofetada maltrato y es curioso esa exageración, pues en el reino animal los animales siempre aprende por las malas (y aprenden) y parece que funciona, en cambio nosotros nos molestamos un una bofetada en concreto y sin aplicar apenas fuerza. Y para colmo algunos padres se indignan por un simple regalo hablado hacia sus hijos.

Es difícil saber que hacer, pero no creo que la respuesta sea que el crio haga lo que le salga de sus cosas y los padres pasen (como mucho habremos visto) e incluso gestos de que el crio se pone un pelín pesado y le encasqueten el móvil.

N

Yo no tengo hijos pero sí sobrinos. Uno de ellos es muy movido y no responde bien a la jerarquía , sabe de sobra que su padre no le pegará nunca. Conmigo tuvo una (se escapó corriendo de un bar hacia la carretera y me hizo correr lo que no está escrito para que no lo pillara un coche) e intenté razonar con él, tendría unos 5 o 6 años. No hubo manera, quería volver a escaparse y no se dejaba coger. En un arrebato de rabia me dio un guantazo en toda la cara y me costó Dios y ayuda no devolversela...
En vez de eso le cogí de un pie, lo puse bocaabajo y le metí la cabeza en el vater y tiré de la cadena. El niño nunca más ha dado problemas, al menos cuando yo estoy delante.

D

Una de mis primas tenía la sana costumbre de escupir a todos cuando era una cachorra, un día tanto le dijo un primo mío que lo dejara, que ella se crecía y escupía más, sin cortase el cogió su mano de autoeducpio una flema bien gorda en ella y se la resfrego por la cara. Tal asco cogió ella y él le explicó que eso era la sensación que ella producía cuando escupía que nunca más

p3riko

#40 lo voy a registrar, no sea que aparezca Cabronazi y me lo quite!!!

camvalf

Lo que nunca he entendido, razona con un niño que está "tonto" porque quiere algo, no somos los adultos capaces de razonar en muchas ocasiones como para hacerlo con una niña en pleno ataque de ira (cambio el sexo por eso del lenguaje inclusivo roll)

p3riko

#3 lenguaje inclusivo no, que relacionas la ira con la mujer y la estupidez con el hombre... Femimachista!!! clap que sacas lo peor de todos!!!

camvalf

#7 me has pillado....

D

#7 Femimachista

Ese concepto es capaz de cambiar el mundo.

Enhorabuena

Priorat

#3 Pues hay tiempo. No es necesario que se hagan bien las cosas y educar a una persona. No que lo haga bien el primer día. El objetivo es educar, no que el señor de al lado no se incomode. Obviamente educar requiere tiempo. Cortar un problema seguramente no.

Y diste en una clave importante cuando eres padre. ¿Realmente estás educando o solo dando rienda suelta a tu ira?

Priorat

#23 Debería decir "Es necesario que se hagan bien..."

D

Si son pequeños, se les dice "no" un par de veces. A la tercera, como no lo han "pillado", se dice "no" acompanyado de un batecul rápido y sin gritar.

Entonces comprenden que hay cosas que se hacen porque sí y a la primera; y más adelante ya entenderán lo que sus entendederas les permitan.

Esto en casa, claro, que es a donde se enseñan modales (y obedecer a los padres es básico). Si intentas hacerlo en público significa que no lo has hecho cuando tocaba y montas un guirigall inútil que refuerza más a la pequeña bestia.

D

Me jode bastante quedarme con la impresión que se está votando negativo a una noticia que recoge datos contrastados y opiniones de expertos solamente porque no encaja con las opiniones de algunos meneantes.

¿Me estoy perdiendo algo o realmente este es el nivel?

eKualLizes

#Es un tema de equilibrio:
Nadie duda en empujar a un niño que está a punto de quemarse
con un brasero (o una estufa) =porque ve el peligro, y el niño no
__
Estoy de acuerdo, los de la bofetada están desahogando rabia en vez de educar.
Mejor una nalgada (donde la espalda pierde su nombre).

camvalf

#52 es posible que se expresara mal, una bofetada es demasiado para un niño, salvo que tenga algún caso de sicopatia, cosa que de un principio descartamos, pero un cachete sin fuerza, sobretodo cuanto se pone en plan te pego, te arañó, te tiro de los pelos y si llevas gafas te las quito para tirarlas con toda mi mala leche. Eso no es violencia ne generará traumas a nadie, medio normal, a me me dieron algún cachete y no me dedico a pegar, insultar y matar a nadie, que no se lo mereciera, claro

D

Yo no sé como os han criado a algunos... a mi en toda mi vida me dieron una única torta. Y me la merecía.

La violencia no debe ser el recurso, pero teniendo en cuenta lo consentidos y malcriados que están gran parte de los niños actualmente, algo se estará haciendo muy mal.

Tannhauser

Pues vaya castaña de estudio si se queda en " sería necesario educar a los padres en "alternativas disciplinarias"" Podría desarrollar más esas alternativas y a ver como las aplica con un niño de 3 años que está obstinado en hacer algo perjudicial para él mismo.

Cuky

Algunas veces un guantazo bien dado hace milagros...

Cuky

#14 no hablo de una paliza, pero un cachete, un bofetón a tiempo quita muchas tonterías. Y lo de la mujer, creo que es recíproco si es también para el hombre, porque a veces me hubiera gustado abofetear a mi ex-suegra... Y soy mujer.

dinky

#35 si con una bofetada puedes lanzar a un adulto contra el suelo, contra un niño lo puedes enviar al espacio.

La violencia forma parte del mundo y rechazarla es crear personas que no pueden valerse por sí mismas. Pero de eso a sistematizar la propia violencia como correctivo hay un mundo.

Cuky

#52 violencia es un maltrato continuado, dejar marcas de correazos, dejar un ojo morado.... Un cachete en su momento no es violencia, es un correctivo. Si mi hijo me araña, me muerde por una pataleta sin motivo el cachete se lo lleva. Y no trauma para nada. Vamos a dejar de decir que si trauma por aquí y trauma por allá por educar... Que es como todo, hay casos y casos. Que los niños saben muy bien hasta donde llegar y saben a lo que se arriesgan y saben muy bien sacar de quicio si se lo permites. Luego no vengamos con el cuento de qué mi hijo necesita terapia, es que tiene mucho genio, pobrecito y tal...

squanchy

#14 Los menores son maltratados sobre todo por mujeres. A mí quien me ha dado para el pelo ha sido mi madre, y sin embargo temía más a mi padre, que no me pegaba. ¿Y sabes por qué? Porque mi madre me amenazaba con el "verás cuando se lo cuente a tu padre".

1 2