Hace 7 años | Por --368612-- a infovaticana.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a infovaticana.com

La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. Cada vez menos parejas eligen la Iglesia Católica para contraer matrimonio, tanto en términos absolutos como en porcentaje de los enlaces que se celebran en España.Año 2000. Se celebraron en España 216.451 matrimonios. De ellos, tres cuartas partes, más del 75%, por la Iglesia Católica. Año 2015. Se celebran en España 168.910 matrimonios. De ellos, los que se casan por la iglesia no llegan a los 50.000, menos de un tercio.

Comentarios

FileFlag

#32 También está el factor, consistente en que tradicionalmente era lo más correcto debido a la imposición de 40 años que hubo en este país, a riesgo de quedar como un paria o ir a la cárcel. Costumbre por la que quedaron marcados, como una cicatriz, los después nacidos. Es decir, provenir de una sociedad que sufrió una fuertísima dictadura católica.
Somos en parte lo que heredamos. Me alegro que la cosa cambie, pero estoy seguro que mucho no creyente le daría "cosa" apostatar. He ahí asta donde llega dicha influencia.
Un saludo a todos.

zierz

#32 Mucha gente se casa por la iglesia y luego tiene hijos y va y los bautiza ya conozco como 3 o 4 casos que se casaron por lo civil porque mireusté y luego han bautizado a sus hijos.
Como la Iglesia considera que los pecados no pasan de padres a hijos y mientras los padrinos estén confirmados, el bautismo se puede llevar a cabo no supone mayor problema que los padres no estén casados ( según la Iglesia).
Los bautizos civiles o fiestas de Bienvenida aún son raros, pero ponerle al niño el faldón y bautizarlo mola y mola que mi prima sea la madrina del zagal aunque no esté confirmada por la extraña y extendida creencia de que tiene algún vínculo legal el ser madrina del churumbel si les pasa algo a los padres.
Luego cuando el cura se niega a que mi prima sea la madrina porque no está confirmada nos cabreamos y despotricamos aunque el cura lleve razón en eso (Su club sus normas si no quieres seguirlas no bautices al chaval).
Así que hasta que no se normalice el no bautizar niños el número de católicos no va a descender por muchas bodas civiles que haya y una vez que te anotan en el libro pues ahí estás.
Para la ICAR, el bautismo imprime carácter, por lo que tu puedes renunciar a él, pero la Iglesia te va a seguir considerando bautizado salvo que apostates de adulto y aún así aunque te anoten en el libro como apóstata el bautismo no lo pierdes porque el vínculo que adquieres es indisoluble y si te arrepintieses y quisieses volver a la ICAR no tendrías que bautizarte de nuevo porque ya lo estarías.
Para ellos un apóstata es tan cristiano como un no apóstata.

superplinio

#10 Pues yo hace poco fui a un bodorrio laico y fue un poco meh.
Me explico, la pareja se casó con anterioridad en el ayuntamiento porque este no abría el fin de semana.
Luego el restaurante puso un "cura" que hizo lo de los anillos y los "declaró" casados y les hizo "firmar los papeles delante de todos". Que sí, que es para la galería pero no deja de ser como una obra de teatro

Campechano

#68 La de mi primo fue muy chula porque salimos la familia y los amigos de la pareja a contar anécdotas y cosas sobre ellos. La verdad es que yo no soy mucho de bodas y demás actos sociales, pero esta me resultó divertida y emotiva. Supongo que dependerá como la plantee la pareja

Neochange

#68 así que un hombre que no te conoce de nada hablando de su colega imaginario es "super real" pero la familia hablando de los sentimientos reales que siente la pareja es "menos real y teatro", interesante... wall

D

#139 he leído a #68 y no escribe eso que dices tú. Te lo has sacado de la manga.
El que haya ceremonias civiles que se lo curren así no quiere decir que todas sean así. Yo he estado en bodas civiles que son exactamenre igual que la típica por la iglesia pero cambiando los discursos morales por una retahíla legal.
También he estado en alguna boda por la iglesia en la que los protagonistas eran los novios, familiares y amigos.

Varlak_

#68 es que la boda de la iglesia tambien es como una obra de teatro.........

Dasoman

#68 Pues ya hay que ser rancio. Teniendo en cuenta que la ceremonia civil es un paripé, no entiendo a los novios que ponen a un desconocido a hacerla, leer el código civil, etc. Queda mucho más bonito hacer algo personal, en el que hable la familia, amigos, que los novios hagan votos, etc.

Yo me caso este año y la ceremonia la van a oficiar dos personas que serán amigos nuestros. El guion de la ceremonia lo haremos entre todos, claro.

G

A parte de lo que dice #10 , cual es la bajada o subida del resto?

G

#98 Y otra, de cuanto es la espera en una iglesia? Y el coste? aun se tiene que contratar al fotografo que diga el cura?

Neochange

#10 en realidad el invento ese de que en la iglesia es más bonito no se de donde sale. Una iglesia es un lugar oscuro, donde las fotos salen por lo general peor si no usas un buen flash y las fotos de los invitados serán con el móvil así que no lucirá tanto como una boda al aire libre.

Además, la boda civil bonita en el restaurante se hace en el mismo sitio. Así que evitas dos desplazamientos durante la boda y lo hace más ameno.

Gazpachop

#10 A mi me hace gracia que un señor, que ni ha formado ni formará una familia (teóricamente), les dé consejos y les guíe en los aspectos matrimoniales. Que imparten ahsta un crusillo pre-matrimonial!

a

#10 Pssss... Una foto de los novios y de fondo una estatua hiperrealista de un señor agonizando en un aparato de tortura...

Fresh_Fallen

#4 el 20%

D

#4 Y de ese porcentaje de catolicos practicantes......cuantos cumplen la moral sexual de la Iglesia?

D

#25 yo, que soy ateo, llegaré virgen al matrimonio.... (y a mi funeral)

garnok

#72 es podemos solucionarlo en un momento

D

#4 Para hacer un bodorrio guay no hace falta casarse por la iglesia, más que por eso, que como te digo puede ser todo lo guay que quieras sin pasar por la iglesia, es por la familia, normalmente.

chorche77

#26 #27 No le busquéis los tres pies al gato porque habéis entendido perfectamente lo que quiero decir. En ningún caso he afirmado que no se pueda hacer una buena boda por lo civil.

gontxa

#4 para hacer un bodorrio guay, no hace falta pasar por un templo.

D

#4 de cuatro que he estado creo que tres fueron por eso, la cuarta fue con misa sería y cosas que solo harían católicos de verdad.

D

#31 mi primo puso de maestro de ceremonias a un humorista.

El mejor sermón de boda del mundo. Muy recomendable

a

#37 Una amiga puso como maestro de ceremonias a un filósofo. Entre el discurso y el solecito de frente... zzzz....

Maelstrom

#4 ¿Qué es ser católico practicante? ¿Asistir a los oficios y comulgar? ¿La beatería? ¿El fideísmo?

Nadie es perfectamente "practicante" y reducir todo al presentismo ceremonial es una burla. Se exige asistencia pero también caridad; nadie cumple lo uno, lo otro o ambos a la vez. La distinción entre no practicantes y practicantes es en realidad una pura artificiosidad estadística.

Frippertronic

#62 Los que cumplen con lo que cita #64

Maelstrom

#99 Pues eso digo, reducir la creencia, dentro de una religión como la católica, al ritualismo y al ceremonialismo es falaz; también está la caridad. Salvo los religiosos, de orden quiero decir, los cuales viven en una estricta vigilancia comunitaria, del resto (incluso de los sacerdotes) no puede decirse absolutamente que cumplan a rajatabla esos preceptos salvo fiarnos de su palabra. Nadie es perfectamente católico pero, aun de los más alejados, la Iglesia está en todo momento dispuesta a acogerles o, mejor dicho, no los considera separados definitivamente de ella (y en la mayoría de casos les resulta difícil conocer ese seguimiento de tales preceptos, de los Mandamientos de la Ley de Dios y de los de la ICAR).

La distinción entre practicante o no practicante puede servir muy bien para constatar el grado de compromiso oficioso (que no oficial, lo cual es un mero formalismo) y para significar artificiosidades estadísticas, pero no dice nada de la pertenencia a la confesión.

anOnY

#4 de ese 22% la mitad son bodas mixtas:

Catolico no practicante / Aconfesional
Católico no practicante / Otra confesión
Catolico no practicante / Ateo

Incluso algunos que se bautizan con 30 años porque les parece bonito lo de la boda en la iglesia

Sierramaestra

#4 Y de ese 22% ¿Cuántos estarían dispuestos al sostenimiento de la Iglesia católica con un aporte añadido en la declaración de la renta como en Alemania? Ya contesto yo, ni el 0,001 %

Cassiopeia

#64 lo de la carne se cambió. Porque claro, si no comías carne pero te dabas un homenaje a base de mariscada y huevas de caviar, no era plan. Así que algunas cosas van cambiando.

Aergon

#64 ya son mas de lo que debería. Tener supersticiones del tipo más allá y vida eterna debería ser personal. Una institución que te vende esos conceptos amparada por los miles de millones que le reporta no deberia engañarnos por mas tiempo: es una secta

D

#64 Es que con el ejemplo que dan los obispos pues la gente se confunde...

D

#50 Es complicado cumplir los mandamientos. Yo, menos santificar las fiestas, el resto lo llevo fatal.

sonixx

#86 pues si eres catolico es porque crees no debería costarte nada hacer eso y más, al fin al cabo te espera el cielo para la eternidad. O es que empezamos a dudar?
Edito: es ironía

D

#88 Precisamente todo lo contrario. Lo dificil es hacerlo.

Por eso hay cristianos "no practicantes". Es una cuestión de disciplina

sonixx

#90 hablamos del cielo para toda la eternidad si eso no es aliciente, apaga y vámonos. Es que deberías aguantar hasta pasarla putas

D

#91 El cielo es un Estado. Significa el bien.

Si obras con rectitud estás cerca del bien, en comun-unión con Dios.

Te sientes bien contigo mismo, con la gente que te rodea y con Dios.

sonixx

#93 el cielo es un timo.

P.D: Para mi

D

#100 A mi me gusta hacer el bien más que el mal.

No vamos a ponernos de acuerdo entonces

Varlak_

#91 ese es precisamente mi argumento. Si a mi me dicen "si no vas a misa el domingo a lo mejor vas al infierno" y aún así me quedo en el sofá, es que en el fondo no me creo lo del infierno. Es que es de puto cajón.

IkkiFenix

#50 Eso es como ser repúblicano y juancarlista, ser del PSOE y socialista, ser vegetariano y comer chuletas...

zierz

#50 A ver yo creo que la inmensa mayoría de Católicos no practicantes nos definimos así porque en el papel lo somos ( Hemos recibido el bautismo la comunión y la confirmación) Pero hace tiempo que no pisamos una iglesia salvo en ocasiones, no cumplimos con los sacramentos y no rezamos el Jesusito de mi vida antes de ir a dormir .

Mister_Lala

#50 Yo soy follador no practicante.

D

#50 Cuando hablamos de religión, lo absurdo es fe.

nemesisreptante

#17 Claro, porque el CIS es tan fiable...

d

#1 la iglesia no, según el CIS, un 70 por ciento de los españoles se declaran católicos. Que no es poco. Y lo digo no sin cierta desazón

ﻞαʋιҽɾαẞ

#38 Se declararán católicos, pero parece que no ejercen mucho.

d

#39 es cierto, pero ese poso da miedo.

D

#40 ¿Cuál es la pregunta del CIS?

fugaz

#38 Si les definiesen bien "católico", ( y de paso "cristiano" y "deísta") antes, la mayoría cambiaría su respuesta.

D

#38 Yo me puedo declarar el tío mas listo del mundo pero eso no me convierte ni si quiera en una persona inteligente.

D

#1 Tampoco demuestra una mierda, que la gran parte de la gente que se casa por la iglesia es por hacer el paripé.

D

#76 Es que bautizos y comuniones por lo civil no tienen ningun sentido, En una boda, ya sea civil o religiosa, puedes celebrar que os habeis declarado vuestro amor o mierdas de esas que se dicen. ¿En lo demas que puedes celebrar? No tiene sentido oficializar eso de forma civil, porque ni se adquieren derechos, ni cambia tu estado civil, ni nada. Sería como celebrar que hoy es miercoles.

JetBlackGirl

#1 ¡Lo mejor es que lo dice La Iglesia!!

D

#1 Que va. Hay muchas de Podemos que van a las Iglesias a enseñar las tetas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#84 ¿Muchas? ¿Cuántas? Es para calcular el número de tetas.

D

#85 No sé. Vete a la puerta de la iglesia y ponte a contar

Varlak_

#89 joder, pues llevo aquí hora y media y solo me ha enseñado la chorra un señor que olía a vino... vaya decepción

D

#1 Y la natalidad asociada a éstos, ya que estamos.

¡¡Gracias izquierda, te queremos!!

Neochange

#1 también prueba que los católicos forman parte del grupo con menor poder adquisitivo. Y con la puerta del crisis no se pueden permitir gastarse lo que vale una boda. (de 20.000 para arriba según experiencia propia)

n

#1 Bajan los católicos, pero no los creyentes. Conozco mucha gente que desconfía de la iglesia, pero no de Dios.

Lofega

#8 Es normal, es que en las bodas en la iglesia se pasa un sobre hermoso con los dineros de la voluntad que el cura diga. Esos dineros negros van decreciendo parece, un desastre total (para ellos)

sonixx

#30 cada vez que escucho o leo dineros algo se muere en el mundo

Lofega

#54 Chi, a veces me gusta mandar al castellano a tomar por culo, solo por causar dolor y desprendimientos de retina. Me da gustico.

maria1988

#8 A ver, es catastrófica para ellos, que sacan menos pasta.

m

#8 catastrófica para sus intereses

G

#11 Sip... hay que aceptarlo, es un hecho.

Edito: A mi no me cuesta.

Varlak_

#11 sabes que la inmensa mayorí de la gente del planeta tierra es religiosa, verdad?
Según wikipedia:
Aunque los ateos son minoría en todos los países, son relativamente comunes en Europa, Australia, Nueva Zelanda, en los países ex-comunistas y comunistas y, en mucha menor medida, en los Estados Unidos. La Enciclopedia Británica estimó que, en 2007, el 2,3% de la población se consideraba atea, mientras que el 11,7% no profesaba ninguna religión.

Poniendonos optimistas, el 80% de la población mundial es religiosa... decir que "la religión es un moribundo crónico" es ignorar la realidad con mucha fuerza
CC #103

KimDeal

#92 buen apunte. Yo me estoy encontrando con muchos ateos declarados que desarrollan una especie de religión en torno a esas cosas

SalsaDeTomate

#92 La mayoría de la sociedad no puede vivir sin creer en algo, cierto

D

Lo que refuerza mi teoria al respecto de los toros, la religion y otras mamandurrias tradicionales:

No merece la pena pelear, dejalas morir por si solas.

Espera a que la generacion de tus padres haya muerto y la iglesia tendra el tamaño de una secta de mala muerte.

maria1988

#18 Puede que en España (y en la mayor parte de Europa) sí, pero si viajas por ejemplo a Latinoamérica, verás que el cistianismo no está precisamente de capa caída. ¿Por qué crees que han escogido un papa argentino? La Iglesia no da puntada sin hilo.

D

#35 así están, en sudamérica...

JetBlackGirl

#35 ¿Y cuál es la diferencia???

--Spoiler---

Educación, cultura



Ya caerán allí también...

D

#75 de hecho entre la población con menos cultura las iglesias evangélicas y otras sectas les están comiendo bastante la tostada. En Argentina o México el catolicismo tiene sus reductos, pero en Perú, Ecuador, Bolivia... Cada vez hay más evangélicos y cosas raras.

maria1988

#75 Y luego tienes la excepción a la norma: EEUU, un país desarrollado en el que la gente da una importancia brutal a la religión.

Varlak_

#18 GOTO #161
CC #35

JackNorte

Pero reciben subvenciones como si fueran el 100%, es tonteria para que trabajar mas si cobras igual y encima puedes matricular edificios milenarios a tu nombre.

sede

¿No es hasta cierto punto normal, teniendo en cuenta que la Iglesia Católica pone más condicionantes para casarse? Por ejemplo, no ser divorciado.
Además, la gente joven cada vez se casa menos.

Democrito

Si el señor cura de turno se pusiera firme en el curso prematrimonial y sólo dejara casarse a las parejas que vivan acorde a la fe católica y sigan TODOS los preceptos (you know what I mean ), no se casaba por la Iglesia ni el 1%

Anabeljd

#53 Ni siquiera el rey se habría podido casar por la iglesia, me parece

chemari

"Año 2015. Se celebran en España 168.910 matrimonios. De ellos, los matrimonios no llegan a los 50.000. "

#0 Desde luego es preocupante, de 168,910 matrimonios apenas el 35% son matrimonios!

Guanarteme

Y del 22% que se casan por la iglesia más de la mitad lo hacen por "darles el gusto" a la abuela Felisa, a la tía Paca y al resto de las viejas de turno y por lo que luce en las fotos, si no de qué...

almeriensis2016

#41 Y en el vídeo, que no se te olvide el vídeo para colgarlo todo en el Feisbuc.

D

Normal, la iglesia a hecho todo lo posible por despertar un asco y repulsion irrecuperables, han dedicado tiempo a preocuparse con quien nos acostamos y muy poco en promover la paz y la justicia.
Ahora que se jodan, me alegro mucho. a ver si llegamos al 0% ,quitamos la x de la declaracion y obligamos a la iglesia a devolver lo robado.

a

Según la pendiente de descenso, más o menos en 2025 ya serán 0% católicas. Y pensé que no viviría para verlo!

Varlak_

#29 si, ten fe...

javiblan

Sé cómo solunionarlo:
-Los curas han conseguido haciendo la religión evaluable y regalando los 10 que los alumnos de ESO y Bachiller elijan religión frente a cualquier otra alternativa. Luego....

-Que hagan que las bodas religiosas cuesten menos, desgraven el convite o den puntos para el carnet de conducir... cualquier cosa para que la gente a la que "le da igual" les elija.

Ovlak

#14 Si, claro. Tu dales más ideas para sangrar el presupuesto del Estado. Será que no chupan ya lo suficiente para ensuciar los sellos de oro con el jugo de las cigalas y los centollos.

m

y de esos, muchos por presión social o porque le hace ilusión sólo a uno de los cónyuges o los padres de este

Maelstrom

#45 La presión social es más bien ya a la inversa. No habría nada más punk y escandaloso entre los jóvenes de ahora que declararse católico o, como mínimo, creyente. No hay nada más anticlerical que la juventud actual.

JetBlackGirl

Si describiera el placer que me produce que ellos reconozcan abiertamente ésto y además lo vean como un proceso irreversible, este comentario sería censurable:

La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. El tesoro de tantos siglos de historia católica se ha dinamitado en pocas décadas, y los datos difícilmente podrían ser más desalentadores. Al descenso estrepitoso de las bodas católicas se suma el dato fiscal: Sólo un tercio de los contribuyentes deciden apoyar con la X a la Iglesia Católica, a pesar de que no hacerlo no les supone pagar menos impuestos. ¿Y la asistencia a la Eucaristía dominical? El CIS cada vez muestra una España más secularizada, en la que son minoría quienes acuden cada domingo a Misa.
Si continúa este ritmo de descenso, en unos años las estadísticas ya ni reflejarán las bodas católicas, como hoy no reflejan las bodas por el rito hindú...



Por cierto, cómo les importa el dato fiscal, ¿eeeeeh???

cathan

La lástima es que el descenso de los bautizos no vaya en consonancia con el de los matrimonios. Cada bautizo es un miembro más de la secta, por mucho que después no vaya a la Iglesia o no siga el resto de sacramentos; así es como lo ve la Iglesia.

Relacionadas:
http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-25/los-espanoles-ya-no-van-a-misa_1069889/
http://www.diariovasco.com/sociedad/201505/11/descenso-bautizos-comuniones-menor-201505110624.html

Frippertronic

#36 Yo tengo un sobrino que dice que no "se cree eso de que Jesús resucitó" y ¡acaba de confirmarse!

D

Leyendo la noticia me ha salido una página diciendo que me una a infovaticana. Lo que me faltaba por ver.

Dejando de lado esto, me gustaría conocer el porcentaje de comuniones que se siguen celebrando en España.

Por lo que me cuentan, son obligatorios tres años de catequesis, el primero de ellos es para los padres. No sé si habrá disminuidoel número de niños que hacen la primera comunión pero, tengo la impresión de que no mucho.

n

#69 ¿¿Primer año de catequesis para los padres?? Eso no lo había oído! Por mi parte, en mi ciudad si que se nota que bajan poco a poco, al menos en los colegios públicos (hay 4). En los concertados cuesta más (hay 10) aunque ya se ven niños disidentes cuando hace cinco años era imposible.

D

NO entiendo como no se explota los festejos no religiosos ... un sustituto a las comuniones para todos aquellos que no crean , pero quieran una fiesta .. etcc .

StuartMcNight

#5 ¿Como que no se explotan los festejos no religiosos? ¿Tu crees que al del restaurante/finca/catering le importa el motivo de una fiesta? Tu vas, pagas y te hacen lo que pidas. Las bodas civiles sin ir mas lejos pueden ser identicas a las religiosas.

Pacomeco

#23 Tengo hijos que van a hacer la comunión, aunque ni yo ni mi pareja somos creyentes, aunque sí somos folclóricos (estamos a favor del folclore: conjunto de tradiciones, leyendas, creencias, costumbres, proverbios, etc., populares y mantenidos por la tradición).

Es un rollo lo de llevar al crío a catequesis, que encima ahora dura tres años. Pero a él le hace ilusión, la van a hacer todos sus amigos.

Si hubiese una alternativa civil aceptada socialmente yo me apunto. Pero no se ofertan comuniones civiles o algo parecido para que les regalen el IPhone y una buena bicicleta.

D

#23 igual no me exprese bien , quiero decir que habiendo una masa hasta ahora mayoritaria que tan devota de los acontecimientos religiosos es , yo propongo como forma de quitarles el pastel empresas que exploten la festividad no religiosa . Desde bautizos , comuniones , bodas , misas a difuntos . Obviamente un chico decide hacer la comunion porque sabe que lo van a inflar a regalos , pues otra festividad no religiosa que tambien se le infle a regalos sin la necesidad de entrar en una iglesia .. Que un chico decida despues de su madurez si cree o no cree ,pero que no sean engañados con caramelos cuando no tienen la capacidad ni el conocimiento para creer .

Imagino que hay empresas que ya explotan ese negocio , mas en el ambito de bodas y tal , yo tambien las llevaria a las comuniones , bautizos etc . Haber puede que las ailas pero al menos yo no conozco ninguna , ni vi publicidad en ningun lugar .


.

r

Argumentario del PP: Es un tercio de las bodas porque la gente se casa tres veces. La primera por la Iglesia y las otras dos por lo civil tras sufrir dos divorcios.

Maelstrom

#13 Pues la coña tiene su peso. No es un argumento superfluo.

JetBlackGirl

#13 lol Lo veo lol

Penetrator

#20 Pues lo que hacen los verdaderos católicos, supongo: abusar de un tierno infante, ocultarlo, y luego confesarse para ir directo al cielo.

D

Para mi la noticia es que todavía hay gente que se casa... me parece una tradición un poco arcaica, pero bueno, cada uno hace lo que quiere.

BM75

#63 La mayor parte de la gente no se casa por "tradición", sino por cuestiones económicas y legales.

f

Si eso lo dice la conferencia, en realidad seran mas bajos.

D

Si lo dice la Confe es que no llegan ni al 10% en realidad.

katinka_aäå

#87 Mucho más interesante.

e

Aprovecho para preguntar por si alguno lo sabe: ¿existen "templos o sitios igual de bonitos para entendernos" que se puedan usar para el matrimonio civil y no estén controlado por el monopolio de los meapilas?

Yomisma123

#49 El ayuntamiento de tu ciudad o cualquier restaurante de bodas (tienen "capillas" con carpas, árboles,..

RivaSilvercrown

#49 en los pueblos pequeños hay muchas veces edificios restaurados que los ayuntamientos usan para bodas.

i

#49 En Valencia los Jardines de Monforte. Precioso.

JetBlackGirl

#49 En Toledo, por ejemplo, hay varias iglesias mudéjares preciosas secularizadas, de distintos propietarios privados. Ahí puedes montar desde una exposición o una presentación de un libro, hasta una boda.

Eso sí, prepara billetes...

D

#49 sí existen. Yo me he casado hace poco en una antigua Iglesia reconvertida en museo arqueológico, propiedad del Ayuntamiento tras una desamortización en el siglo XIX según tengo entendido.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Museo_arqueológico_comarcal_de_Orihuela

Como curiosidad, el museo alberga un paso de Semana Santa representando el triunfo de la cruz sobre el diablo, también esculpido (de ahí que no pueda guardarse en una Iglesia).

Así que no, ¡no hace falta ser católico para casarse en una iglesia!

n

#82 Que grande!! No eres católico en Orihuela! Pensaba que no abundaba...

Lo de casarse en una iglesia allí es inevitable, está lleno de templos!

a

#49 Las bodas civiles del ayuntamiento de Córdoba se hacen en un salón del Alcázar.

R

Bastante estafa es ya de por sí el matrimonio como para encima tener que pagar a intermediarios.

D

Pues a mí me estaba dando la impresión de que la cosa estaba siendo al contrario: todos muy laicos, muy modernos, muy duros y muy guays, pero en cuanto se consigue la más mínima oportunidad de casarse todos corriendo a hacerlo por la iglesia, para tener bien trincada a la chica.

KimDeal

#95 pues no sé a qué clase de chicas conoces tú, las que conozco yo saldrían corriendo ante un tipo que les dijera de casarse por la iglesia

slayernina

A mí me encantan los comentarios de la propia página, hasta ellos mismos lo reconocen:

-Que si se pierden los valores tradicionales y los niños se pasan el día con la tablet
-Que si los curas y las instituciones del Estado son unos corruptos y unos chorizos impresentables
-Que ahora la gente no está pariendo como conejos
-Que si las bodas se hacen por las abuelas y por lo bonito que quedan las fotos
-Que fantástico, porque ahora tenemos el cielo para nosotros solitos y estos ateos comunistas liberales arderán en el fuego de los infiernos y en su propia miseria y blablabla

20 pavos a que en un rato aparecen los comentarios de "los [inserte cualquier etnia o religión que no sea cristiana y/occidental] nos invaden"

D

#65 Los comentarios es que no tienen desperdicio, menuda banda de tarados.

D

Lo más penoso son los comentarios de la gente, como siempre, echando la culpa a los demás en vez de hacer acto de contrición como auténticos cristianos.

D

No entiendo dónde veis el problema, sólo se trata de un dato que refleja lo que hay. Ése es el porcentaje ? Pues muy bien, siguiente noticia

Leoneman

Ya llegaron al punto de no mismo con Dios, esperemos que les vaya bien.

D

Que mas da que la boda sea católica o civil? Hace unos dias salia en RT un artículo sobre los paises donde el divorcio era mas ruinoso para los contrincantes y Espanishtan se llevaba la medalla de oro a mucha distancia del siguiente. Quien c... va a querer casarse en un pais donde si decides romper el vinculo sueles acabar siendo asiduo de la cocina economica y quedas de por vida con una cruz de obligaciones mas pesada que la cruz de Cristo..

D

#94 Separación de bienes?

E

Son realmente mayoría las parejas de hecho? Increíble que sean tantos

angeloso

#2 😘 😘
#3 La siesta se te ha ido de las manos y ya ves, ateazos por doquier.

maria1988

#3 ¿Dónde habla el artículo de parejas de hecho?

Frippertronic

#3 Hace ya "unos cuantos años" que la gente puede contraer matrimonio (no pareja de hecho) sin pisar la Iglesia.

D

Putos apóstatas de mierda. Así ardan en los infiernos rodeados de infieles, lágrimas, gritos, dolor.

D

#2 dolor, dolorrr, DOLORRRRRRR

D

#2 Métete el "valle de lagrimas" por tu culo pecador, que desistí de hacerme sacerdote por no estar dispuesto a lidiar con tanto pecado, tanta mierda y ausencia de valores. ¿Cuando es la última vez que te confesaste católico de pacotilla? Pues ese comentario da para unos cuantos ave marías.

D

#19 necesito iluminación oh honorable católico. Hay veces que siento lascivia, lujuria envidia qué he de hacer?

Varlak_

#20 tocarte, como todo el mundo. Pero eso si, para que no sea pecado, tienes que pensar en la virgen María o en Jesus.

D

#20 Aparentar, lo que hacen todos los "buenos" católicos.

D

#19 ¿La razón por la que desististe de hacerte cura era que había mucho pecado y no que simplemente es una gilipollez serlo?

D

#47 Era un adolescente criado en una familia con elementos ultracatólicos, pero la cultura del merito, el esfuerzo y la excelencia no casan bien con la falta de valores y magufadas religiosas. Al final la cosa reventó justo por los valores que me habían inculcado Lo curioso es que en el pasado iban de la mano, el ser un buen científico y un buen cristiano. Por ejemplo, Newton escribió mas sobre religión que sobre ciencia

sonixx

#19 tío creo que está siendo sarcástico

D

#51 Justo es de las pocas veces que no lo está siendo.

El CIS también constata que apenas el 10% reconocer cumplir con los preceptos de su fé: ir por lo menos una vez a misa por sermana.

D

#2 Tu karma:

1 2 3