Hace 12 días | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 12 días por blodhemn a publico.es

'Ni un minuto sin pasar vergüenza ajena con la tele': invitan a un 'exalcohólico' y un tertuliano dice que tres cervezas al día es 'saludable'. Tertulianos diciendo que los bombardeados en Gernika no eran tan buenos, entrevistas a neonazis como si fueran un testigo más, políticos debatiendo con científicos como si estuvieran al mismo nivel, el abogado de 'La Manada' opinando sobre la condena a Dani Alves, cortes en directo cuando un invitado denuncia un caso de corrupción… Y ahora "esto".

Comentarios

AcidezMental

#7 ¿Ni un martini con una aceituna pinchada en un palillo?

NO EXISTE UNA CANTIDAD SEGURA DE ALCOHOL >>> Una pregunta sin ánimo de ofender, en la pandemia, cuando ibas solo/a en el coche ¿te ponías la mascarilla?

QAR

#11 No tengo coche (soy de esos de izquierdas que mencionas en un comentario de otro envío. Por cierto, gracias por la pensión).

AcidezMental

#12 De nada, un placer. ¡Una ronda de pensión a todos! ¡Invito yo!

torkato

#11 El alcohol es dañino para el cuerpo. La única cantidad segura de alcohol es 0.

Otra cosa es que lo tengamos muy normalizado, pero es malo para la salud. Eso de "una copita de vino al día es saludable" es una gilipollez como un camión, al igual que la estupidez de pregunta sobre la mascarilla que has hecho.

S

#11 Fíjate en los votos, ya ves, aquí en meneame 0 alcohol y punto, de follar ya ni te cuento… 😜

Gol_en_Contra

#7 Nada de eso que dices responde al debate inicial de ese hilo, y es si 3 cervezas (imagino que se refiere a unidades de 330ml) diarios definen a una persona como alcohólica.

p

#3
Cuñadismo si, lo de este señor es alcoholismo también. Este señor no puede tomar una cerveza ni un bombón de licor porque acaba bebiendose la barra del bar entera.
Si tu te tomas unas copas el finde y no bebes en 1 mes no eres alcohólico. Es tener la necesidad de beber.

Pero vamos que esto es meneame, aquí la gente no toma no coca cola porque es tóxica.
Vais a morir como todo el mundo pero sin disfrutar de nada.

MataGigantes

#5 Los que dicen que el alcohol es saludable desde luego pecan de ignorantes, pero al mismo tiempo los que lo demonizan como si fuera algo super perjudicial también.
No es una sustancia tan sumamente dañina para la salud como algunos nos las quieren poner, pues de ser así no se explicaría que en los países que más se consume alcohol también son los que más esperanza de vida tienen, y entre los que menos consumen están los que menos viven.
Por lo tanto, perjudicial sí, pero no demasiado...

H

#93 Correlacion, causalidad etc.
De todas formas tambien son paises con mejor sanidad y/o alimentacion.
Cualquier cantidad de alcohol es perjudicial.

militar

#107 al final va ser verdad lo de la polarización

Cualquier cantidad de alcohol no es perjudicial, como eslogan está bien

Eso no quita que la mayoría de los que bebemos, bebamos más de la cuenta y que esté demasiado aceptado

Se puede debatir la realidad no es extrema

#93 Sobre las correlación/causalidad no establece causalidad pero si que sirve para argumentar y descarter..

Si yo digo "en las ciudades donde hay más cigueñas nacen más niños" no puedo establecer causalidad, pero si alguien dice que cualquier cantidad de cigueñas impide el nacimiento de niños.... pues aún sin causalidad sirve para desmontar el argumento

c

#93 El alcohol es un carcinógeno y ya està, no hay màs que hablar, los años en que los productores de vino o cerveza pagaban estudios para que nos dijeran las bondades del vino (tiene antioxidantes, es bueno para recuperarse del deporte yeeepa) ya son cosa del pasado. Es perjudicial desde la primera gota.

Y yo bebo, pero no soy tan tonto de creerme las chorradas de que es saludable

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_y_c%C3%A1ncer

F

Video guardado para estos señores que me han dicho mas de una vez que nuestra cultura del alcohol no es dañina ni inquietante, que ese tertuliano esta diciendo que ser alcohólico no es malo, es normal, mola y nadie le rechista.

https://www.lasexta.com/programas/zapeando/historia-internet-momento-viral-que-chico-graba-madre-entrando-casa-fiesta_20231227658c8667a4afb00001d0b5fe.html no nos olvidemos de esto y llevar a esa madre a programas de tv a ser entrevistada por llegar borracha a casa

#93 Ufffffff eso si que es calzar datos como a mi me interesan y punto.

En primer lugar es normal que el primer mundo tenga mas esperanza de vida que en Irán. En segundo lugar "pues tan malo no sera el alcohol y el tabaco cuando mi abuelo duro 90 años fumando 3 cajetillas al día y bebiéndose una botella de anís del mono al día", la afirmación que has hecho es como esta, pero nos olvidamos de cuantas muertes prematuras ha habido de manera directa e indirecta por el alcohol. Si nos pasamos por el forro los muerto por cirrosis, comas etílicos, accidentes de coche, canceres relacionados con el alcohol... y nos quedamos con quienes sobreviven ole tu análisis de los datos que falta ver la causalidad y obviamos los que no lo han contado.

p

#5
Si, se llama vivir, tomarse un vino, comerse unos pintxos y disfrutar.

#55 Exactamente esto que dices,se vio mucho ese tipo de equiparaciones ridículas durante la pandemia.

Tertuliano_equidistante

#6 Podrían poner a varios científicos a debatir, pero la audiencia bajaría a niveles de la 2.
La gente lo que quiere es oír gilipolleces que confirmen las gilipolleces que piensan (o que les convienen).
Por ejemplo, en un debate sobre el novio de Ayuso no ponen a debatir a un abogado fiscalista y un inspector de hacienda. Ponen a quien ponen.

fr1k1

#58 claro, seria un debate en el que lo único que estarían en desacuerdo, la mayor parte de las veces, seria en detalles técnicos de bastante nivel.
Así que un debate entre dos personas que fundamentalmente están de acuerdo y cuyos desacuerdos no entiende el publico, no da audiencia.
Por eso tenias el salvame, ver dos monos gritándose y tirándose bananas es más entretenido

e

#17 Supongo que es diferente "la dependencia de beber cerveza cuando la situación social induce a ello" a una dependencia biológica.

Los milenialls que venimos de la etapa del botellón hemos bebido como cosacos los findes pero sin salir de fiesta, yo al menos cualquier mes que por lo que fuera (exámenes, trabajos esporádicos de finde, etc.) no hemos podido salir simplemente no lo hemos echado de menos. Luego ya en la treintena dejamos de ir saliendo de fiestas y decidí ser abstemio.

Después y ya viendolo con la perspectiva de los años, me di cuenta que la práctica totalidad de interacciones sociales (con amigos, la familia sí me acepta abstemio lol) implicaban tomar alcohol. A un nivel que sin alcohol no hay vida social (y viceversa).

Por esto creo que es muy importante, para los jóvenes, proporcionarles actividades grupales que puedan hacer con amigos tanto de jóvenes como de adultos y así no depender socialmente del alcohol. El deporte a veces no vale porque por ejemplo los que hemos jugado al fútbol lo hemos ido dejando por razones obvias de tiempo y edad.

f

#17 Ahí está la diferencia. Si puedes estar un mes sin beber alcohol sin echarlo de menos, no tienes problema. Si lo pasas mal... lo tienes.

El consumo social yo lo pongo en otro lugar. No lo llamaría dependencia, siempre que puedas no beber alcohol (si por ejemplo un día quedas y estás tomando medicamentos no te pasa nada por tomar otra cosa).

#24 Otro problema es que no es lo mismo 3 pintas que 3 cañas.

#25 Efectivamente, ahí está la diferencia.

#27 Si sin alcohol no tienes vida social, tienes un problema. No con el alcohol, con tus círculos sociales. Si no puedes salir con los amigos y tomar un refresco o una cerveza sin alcohol, tienen un serio problema.

#41 ¿Tienes datos que confirmen eso? Me parece un poco exagerado. Es más, un litro de cerveza son unos 4 gramos de alcohol. Si tienes unos 5 litros de sangre, son como máximo 0.8 gramos /litro. El límite penal es de 1.2 gramos/litro.

kaysenescal

#59 El primer comentario y respuestas sensatas de momento que he leído.

Algunos deben entender que todos hacemos cosas que no son saludables, pero asumibles para no transformarse en un problema muy serio normalmente (alcohol, tabaco, grasas, azúcar, etc.) .

Acido

#59 #41

Según acabo de leer algunas cervezas tienen 5.5% de alcohol. Por ejemplo, algunas comunes como Mahou o Estrella Galicia. No descarto que haya alguna que tenga un poquito más.
Sin embargo, se suele decir que la media es 5°. Y según he leído, solo algunas ligeras tienen 4.2°

En cuanto a los litros de sangre he leído que varía entre 4.5 litros y 6 litros.

Llevándolo a los cálculos:
5.5/4.5 = 1.22222...
que sería delito.
Y si fuera 5.4° daría 1.2 exacto.
Y si se hace 5.5° con 6 litros de sangre sale 5.5/6 = 0.91666...

Lo de los 5.5°, como he dicho es algo bastante común... pero que sea una persona con 4.5 litros de sangre ya no creo que sea tan común. Y que el cuerpo lleve a la sangre el 100% del alcohol ingerido creo que tampoco es lo normal.
Por supuesto, esto no es ninguna "defensa" del alcohol, ni menos aún de conducir después de beber alcohol, claro.

Nota: no tuve en cuenta la densidad.

f

#85 Efectivamente, 4.5 litros de sangre no es normal, y una absorción del 100% tampoco. Es cierto que estaba pensando en cervezas de barril que suelen tener menor graduación.

Y no estoy defendiendo ni el alcohol, ni mucho menos conducir después de beber. Pero conviene poner las cosasen su justa medida.

Acido

#88
Por lógica el número de litros de sangre tiene una fuerte relación con el peso.

Y según leo ahora es bastante habitual que las mujeres tengan unos 4.25 litros solamente (Fuente: revista Muy Interesante).

En relación a esto, también hr visto que la cantidad de sangre se suele estimar como el 7.7% del peso... Y haciendo cálculos sale unos 58 kg de peso la persona que tendría 4.5 litros de sangre. Y creo que el porcentaje de adultos, especialmente de mujeres, que pesan menos que eso no es tan pequeño.

En cuanto a la absorción, ni idea, pero haciendo cálculos si fuese del 93% entonces sería posible. (Desconozco si este porcentaje está o no está alejado del real).

1.2 / [ 5.5 / 4.25 ] ≈ 0.93

f

#97 Me parece que es un poco forzar los límites inferiores. También hay que tener en cuenta que la bebida tarda un tiempo en absorberse, y que según empieza a aparecer en sangre empieza a asimilarse.

Yo leí un estudio (he perdido la fuente, creo que era la universidad de Granada) tras la reducción del límite legal de 0.8 a 0.5 en el que medían la alcoholemia después de una cena con 3 bebidas los hombres y 2 las mujeres (no recuerdo tampoco si vino o cerveza), y buena parte estaban dentro del límite legal.

Tendré que buscarlo, porque era muy interesante.

manc0ntr0

#27 Es algo arraigado en la cultura española, lo de tomarse algo por cualquier cosa. Estás triste, bebé. Estás contento, bebe. Da igual la razón, siempre es buena para tomarse un algo

d

#17 y posiblemente te cueste no ponerte netflix (por ejemplo) a la noche y no por ello eres adicto a netflix. Dependencia es una palabra lo suficientemente importante como para usarla alegremente.

gauntlet_

#30 La dependencia a una droga como el alcohol es tremendamente sencilla de adquirir. Basta con beber habitualmente.

angelitoMagno

#30 La dependencia a un tóxico es algo lo suficientemente importante como para ignorarlo sin más.
Que no digo que la gente no beba, que yo bebo, solo seamos conscientes de lo que estamos haciendo. Que por algo nos piden ser adultos para beber.

Ah, por cierto. Ver series no es lo mismo porque no es un tóxico. Ahora bien, también se puede ser adicto a Netflix. Si llegara un momento en el que te "enganches" a las series de tal forma que te empieces a quitar horas de sueño y esto terminase afectando a tu vida social y laboral podríamos hablar de adicción, claro que si.

B

#10 No respires, el oxigeno mata a miles de tus células cada día.

AcidezMental

#15 A ver si me explico:

3 cervezas con gluten >> Caca.
3 cervezas sin gluten calientes >> Caca.
3 cervezas frías sin gluten >> No caca.
3 Cruzcampos normales (con gluten) y calientes >> Supercaca.

https://celicidad.net/neurogluten-enfermedades-neurologicas/

L

#16 Yo pensaba que lo de sin gluten lo decía de broma.

B

#16 A ver si me explico, el oxigeno degenera todas y cada una de tus células hasta la muerte.

Y te tengo que dar las gracias. Me has hecho leer un poco e investigar. Pasando por algunos exagerados como tú y acabado en artículos serios. La conclusión a la que llego es que esos efectos neurológicos sólo existen en las personas que son celíacas lo sepan antes o no. Vamos que el gluten en si no es una neurotoxina, si no que provoca efectos adversos neurológicos graves a los celiacos. Muy parecidos a como actúan las neurotoxinas pero no es lo mismo. De ahí a afirmar rotundamente que el gluten es una neurotoxina hay un mundo.

A

#10 a algunos os sale gratis decir estupideces

HeilHynkel

El consumo de alcohol nunca es saludable. Otra cosa es que te puedas volver alcohólico con solo tres cervezas al día (otra cosa es que hoy sean tres, la semana que viene cuatro, la otra seis, ....)

Technics

#22 Exacto, es lo que casi nadie entiende aunque es super sencillo. El mayor peligro del alcohol no es que desarrolles una adicción, el problema principal es el daño a la salud que cada dosis causa.

Es similar al tabaco, un cigarrillo causa un daño que nos resulta imposible de medir pero años de consumo continuado causa una serie de daños a la salud que son innegables. Con el alcohol pasa igual aunque no hay consciencia y generalmente este problema se confunde con el alcoholismo. Muchos piensan que si no has desarrollado una dependencia entonces es inocuo.

HeilHynkel

#36

Ya que tanto hablan del glifosato, este está en el grupo 2A (posibles causantes de cáncer) Pero en el grupo 1A (confirmado que pueden causar cáncer) tenemos ...

Chemical substances
Acetaldehyde associated with consumption of alcoholic beverages[4]


https://en.wikipedia.org/wiki/IARC_group_1_Carcinogens

A

#22 tres cervezas al día es una pasada y quien minimiza el problema es que tiene un problema con el alcohol.

gauntlet_

#22 Tres cervezas al día son 21 a la semana; una auténtica bomba para cualquier cuerpo humano. Y con tres cervezas al día tienes consecuencias orgánicas, adaptación y dependencia.

HeilHynkel

#89 #81

Tres cañas de esas minusculas de Madrid son una caña normal en sitios civilizados.

Otra cosa es que te tomes tres litronas al día (siguen siendo tres cervezas)

gauntlet_

#98 La única cantidad segura de alcohol al día es cero gramos. Y con tres cañas superas el límite de bajo riesgo, que está establecido en 20 gramos al día. Y ojo, que bajo riesgo es riesgo.

gauntlet_

#113 #98 Por cierto, 20 gramos es para hombres. Para mujeres es la mitad.

P

#22 Pues a mí tres cervezas al día, cada día, sí que me parece un punto de alcoholismo. Otra cosa son 3 cervezas un día, pero 3 al día, para mí es una barbaridad y dudo mucho que no genere dependencia.

montag

Ahora que está de moda quejarse por que se "politizan" los polémicas sociales, politicemos esta, que yo soy de la opinión de que todo es política: el consumo de alcohol es uno de los rasgos definitorios de lo que llaman "españolidad" , no se entiende el " ser español" sin una cerveza, una copa de vino, un cubata, un solysombra, un chupito o una bota de vino en la mano, y por eso le han saltado a la yugular a este ex-alcohólico en cuanto lo ha dicho en prime time en la televisión, está negando uno de los pilares de la convivencia nacional. Y por eso es uno de los mensajes-fuerza del PP: "viva el vino!".

G

#56 "Y tú, ¿por qué no bebes?".

a

#56 Eso es transversal; lo vasco-navarro también ha tenido su mierda en fiestas con alcohol, y con creces. Y mejor no hablo de apuestas en frontones... La cosa es económica. La hostelería es pilar para el turismo y construcción.

K

Me va explotar el cuñadómetro con la nueva liga de la temperancia y las buenas costumbres , carajo. Disfrutad la zarzaparrilla y la compañía de vuestros gatos.

Rogue

La cerveza no, pero quién no se toma un buen copazo para hacer un largo viaje y que le sea más agradable!
Sólo una!

Technics

#33 Eso es muy antiguo. Ahora sabemos que si una copa de 103 sienta bien, 2 ó 3 te dan alas al volante. La cencia avanza una pasada bro.

ur_quan_master

#10 si eso fuera cierto a los gazaties les bombardearian con pan

AcidezMental

#18 Nunca subestimes el sadismo sionista

aragones

#18 si se lo mandan con panceta, SÍ 😂

Lamantua

Posiblemente el tertuliano sea alcohólico y no lo sepa o lo niegue.

I

#31 - No tengo problemas con el alcohol, me gusta beber de todo - dijo después.

A

#31 como la mayoría de gente que normaliza el beberse ya no tres, sino una al dia.

BRPBNRS

#44 Es verdad que ninguna cantidad de alcohol es saludable, pero una persona estándar, con una dieta estándar, casi cualquier cosa que coma es peor para su salud que una única cerveza.

A

#87 sí, pero aquí estamos hablando de alcohol, que es de lo que habla el envío.

b

Ni tres, ni dos, ni una. Ni con gluten, ni sin gluten. Los últimos estudios, fuera de los efectuados por contertulianos en la barra de los bares, ya han dejado claro que el alcohol, en cualquier cantidad, es un veneno y que sus posibles beneficios no justifican sus efectos nocivos. Es una droga adictiva y nada mas. Y lo dice alguien (yo) que se bebe de 3 a 5 vinos diarios casi todos los dias. D R O G A.

BRPBNRS

#75 Y lo dice alguien (yo) que se bebe de 3 a 5 vinos diarios casi todos los dias.

Si tu nick es tu mote fuera de MNM, dejame decirte que tus colegas lo han clavado. lol

b

#94 Pues no, pero... molaria lol lol lol Sí me los bebo, sí. Y no lo defiendo. Igual que no defiendo el tabaco y ahí si conseguí dejarlo. No todos son victorias.

Ludovicio

#10 ¿Y esa tontería?

Reiner

1 cerveza al día ya es de alcohólico, imagínate 3, el primer paso de ese tertuliano es reconocer que es alcohólico y nunca, NUNCA cualquier bebida con alcohol es saludable.

P

3 cervezas no son saludables, hacen falta 5 por lo menos.

troll_hdlgp

#52 Falacia de libro... estas comparando una sustancia ajena al cuerpo (el alcohol) con una de las funciones normales del cuerpo. Una persona se puede pasar toda la vida sin beber una sola gota de alcohol que no le pasará nada, las pajas (tanto de hombres como de mujeres) habría que extirparte los genitales para evitarlas.

A la próxima compáralo con el oxigeno, es mas espectacular.

UnDousTres

#76 Uhmmm falacia no creo, pero entiendo tu contra argumento. Hablemos entonces de los libros, viajar, ir a la playa, al gimnasio, a jugar al padel/tenis/futbol o lo que sea que te guste hacer.

troll_hdlgp

#86 Es que la diferencia entre las drogas (las de verdad) y el ocio es la dependencia física. En todos los que has puesto se puede sustituir uno por otro sin problema, el ser humano necesita "ocio" pero ese ocio puede ser diferente según preferencias y presupuesto, pero no estas atado a un ocio concreto y si lo estas es la llamada "dependencia psicológica" que es simplemente una obsesión.

Pero las drogas son sustancias ajenas al cuerpo, nunca las ha necesitado para vivir, pero se toman por sus efectos, pero si se repite su consumo terminas teniendo dependencia física, es decir, que si no tomas cierta cantidad de la sustancia tienes síntomas FISICOS, te sientes mal físicamente, de hecho la dependencia física del alcohol es tan fuerte, que el síndrome de abstinencia puede matar a la persona.

capitan__nemo

No hay que ser tremendistas (tremending se llama la seccion del medio). Yo como tertuliano aqui en mnm y no cientifico igual digo una burrada, pero igual lo de tomarse las cervezas o los vinos (2 o 3) es el mal menor. ¿Cual es la alternativa a no hacerlo?
¿Y la terapia y desahogo psicologico que te proporciona estar en grupo de amigos o colegas bajo los efectos de dosis bajas de alcohol donde la vas a obtener?¿te vas a poder desinhibir en otro entorno o en el mismo entorno de la misma forma? Igual en otro grupo de deportistas liberando endorfinas en el padel o yendo a maratones populares, pero ¿y las lesiones del deporte que?¿y si estamos hablando de personas mas mayores?
¿Te apuntas a una terapia con psilobicina u otros alucinogenos para sustituir la terapia alcoholica con amigos?

Yo no bebo alcohol,, alguna vez una radler o zurito con limon porque no me gusta el sabor de la cerveza. Yo pido mostos, pero ¿y la cantidad de azucar que tiene el mosto?¿es peor el alcohol o el azucar?¿los dos?

Bueno en fin, mal menor y falsos dilemas.

Wajahpantat

Poneos de acuerdo por favor, que estoy ahora mismo en Bélgica y no sé que hacer.

manc0ntr0

#26 Tómate una buena tostada belga mientras te lo aclaran!

#69 O un gofre

stygyan

"Tres cervezas son saludables, según este estudio patrocinado por una fábrica de cervezas"

redscare

Tampoco hay que ponerse más papistas que el papa. A esos corredores no les pasa nada por tomarse 4 cervezas el finde tras una carrera. Otra cosa es lo de las 3 diarias.

LeDYoM

Faltaba MAR dando consejos ahí.

torkato

#10 El gluten es inofensivo salvo que seas celíaco. No es más sano por no llevar gluten y es otro nutrientes más.

Que vamos a decir...es Antena 3, hez de la hez, cogida de la mano de tele 5

K

Conociendo al jambo (al ex-alcoholico, usuario de twitter con afan de protagonismo a saco) no me extraña que esté preparado en absoluto.

P

Como no llevaron a MAR?

l

A ver, que es un tertuliano de la tele. Muy pocas personas están preparadas para soltar toda la inmundicia que hay que soltar por la boca en esos puestos sin ayuda de sustancias que mejoren el rendimiento.

Txikitos13

Pero si la cerveza se hace con cebada , como va a ser malo, es como beberse unos cereales lol

Darsey

Si se toman 3 cervezas de 1/3 seguidas si te hacen un control de alcoholemia vas por la vía penal. Otros por peso les vale con 2. Con este dato lo mismo la idea de un consumo diario nos indican por otro lado que algo debe de tener de no sano. 

BRPBNRS

#41 Falso. Ni de coña con 1 litro de cerveza vas por la via penal. Con un litro de cerveza te cae una buena multa y algunos puntos seguro, pero nada de via penal.

m

[spam]

g3_g3

Teatrillo para el vulgo sin oficio ni beneficio.
El tío está caracterizado, tiene pinta de extra de cine.

n

#21 No es un extra de cine, le sigo en tuiter hace muchos años.

a

#39 Idem a #21. Ese hombre las ha pasado putas y lo ha relatado tal cual.

Lenari

Pues no veo donde está el problema.

Una copa de vino se suele considerar saludable, y la cantidad de alcohol que tiene viene a ser equivalente a 2/3 cervezas. Tampoco es que sea como para hacerlo parte de una dieta, pero no es algo que tenga mayor relevancia.

Obviamente, un alcohólico tiene problemas de adicción y debiera reducir el consumo a cero, pero otras personas no tienen tendencia a la adicción y no lo necesitan. Es un poco cansino cuando alguien que ha tenido problemas de alcohol o drogas se sube al púlpito a dar sermones a personas que nunca han tenido problemas con ello.

Acido

#72

Hay gente que dice que "una copa de vino es saludable", o que es "beneficioso para la salud", sin embargo, los científicos que he leído coinciden en que no hay estudios que prueben ningún beneficio, ni siquiera una sola copa de vino.

Un ejemplo sería el primer enlace de #47 que menciona estudios científicos.

Algunos detalles:

1. Es posible que alguna sustancia del vino (ej: resveratrol) sí produzca beneficios... Esto no es contradictorio ya que el vino tiene diferentes sustancias, unas pueden producir beneficios para el corazón y otras perjuicios en el hígado o en aumento de riesgo de cáncer... Cuando dije que no produce beneficios me refiero al vino completo con su alcohol.

2. La cerveza no es lo mismo que el vino.
Hipotéticamente sería posible que el vino tuviese beneficios que la cerveza no tenga.

3. Obviamente ni el vino ni la cerveza son algo que te lleve directamente a la tumba al día siguiente de beberlo, ni al cabo del año bebiéndolo... no son equiparables a un veneno tipo cicuta o arsénico.
Una abuela mía llegó a los 100 años y solía beber vino a diario, eso sí, mezclado con casera, en un vaso de 200 ml serían 100 ml de vino y 100 ml de Casera / gaseosa, equivalente en cantidad de alcohol a 1 cerveza diaria en este caso (y posiblemente fuese más cantidad de gaseosa que de vino). Y aparte bebía agua. Con este ejemplo de mi abuela no estoy sugiriendo que esa costumbre hizo que viviera más, no, NO... no confundamos. Solo es una "prueba" aislada de que esa costumbre diaria no es causa segura de reducir notablemente la salud / la longevidad. Dicho de otra forma que creo que no produce un grave perjuicio... que no es lo mismo que decir que produzca beneficios para la salud.

4. Creo que es obvio que hay diferentes intereses para defender tomar bebidas como vino:

4.1. Intereses económicos de productores de uvas y de vino.

4.2. Intereses para bares y empresas turísticas... en un país como España donde son negocios importantes.

4.3. Intereses de personas comunes en que la gente esté más "alegre", desinhibida... para facilitar relaciones sociales y en concreto ligar.

Por todo esto unos generan esa idea de que es "saludable" y otros la repiten como loros. En general la gente cree lo que quiere creer... es decir, que una idea falsa se propaga más fácilmente si es una idea que gusta. A mucha gente le gustaría que el vino fuese beneficioso para la salud, y por eso se agarran a cualquier detalle que vaya en esa dirección... ocultando los mensajes como el mío que dicen lo contrario de lo que ellos quieren oir / leer.

Ziltoidio

#72 No, una copa de vino tampoco es saludable. La cantidad saludable de alcohol es la siguiente: NINGUNA.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel internacional, deja muy clara cuál es su opinión sobre el alcohol: no existe una cantidad mínima de alcohol que se pueda considerar como segura o beneficiosa para la salud de las personas.

a

#72 No es saludable.

AcidezMental

Un exalcohólico no puede vivir en una burbuja. Basta salir a la calle y ver a la gente metiéndose unas cervezas bien frescas en las terracitas. Pero estoy de acuerdo que 3 cervezas al día NO son saludables, excepto que sean sin gluten.

T

#4 aún vamos por la de negación, ya solo te quedan cuatro para aceptarlo! Animo!

ehizabai

#25 Me has hecho dudar. Empiezo el mes, y a ver cómo me va.

UnDousTres

#4 sin gluten lol lol lol lol . 1 litro de cerveza al dia te jode el higado, a no ser que bebas cruzcampo claro. El deterioro fisico lo veras en unos años, como con el tabaco.

manc0ntr0

#4 El día que comprendas lo que lees vas a flipar...con la de tonterías que habías dicho hasta entonces

yo_hice_a_roque_III

#65 Será el día que esté sobrio

Wachoski

#4 como? .... Necesitar 3 veces para que tu vida tenga color, es estar pillado y cumple lo que vienes a decir.

Priorat

#4 Es que tres cervezas al día provocan un deterioro físico inevitable.

swapdisk

#28 eh, no. Es muy posible que sí que lo sea, pero no es concluyente. El tema es: retírale el alcohol de golpe y mira qué pasa. Si el tío sigue normal, no es alcohólico. Si ha desarrollado dependencia, sí que lo es. Sin más.

Claro que, cuanto más beba y con más frecuencia, más fácil es que desarrolle una dependencia. Pero es la dependencia y no la cantidad ni la frecuencia la que define si es alcohólico o no.

UnDousTres

#32 Me parece a min on poco cogido por los pelos no? Deja las pajas de un dia para otro y a ver si tienes dependencia de las pajas... roll

swapdisk

#52 pero es que es así. un tío puede fumar dos porros diarios, si es malo para la salud y otras consideraciones aparte... ¿es adicto? depende. Déjale sin porros a ver qué pasa. Evidentemente alguien que toma de forma regular una sustancia adictiva es muchísimo más probable que se vuelva adicto. Pero parece que las adicciones tienen también un factor psicológico o genético. Hay gente que se "engancha" con muchísima facilidad a casi cualquier cosa y hay gente que no. Así que sin saber si hay dependencia no puedes decir que es adicto. ¿no te parece?

Por cierto, a eso también se puede volver uno adicto. En este caso la dependencia es más psicológica que otra cosa, pero existe.

a

#35 Revísalo tu, porque con 3 ya estás en el baremo.

Estoeslaostia

#2 No es tan falso. El gluten mata, el alcohol desinfecta. Es de popular conocimiento.

MataGigantes

#2 De manual desde luego no. Según la OMS alcoholismo es cuando diariamente se supera la ingesta de 1250ml de cerveza al día, por lo que tienes que superar las 6 cañas o 4 tercios diarios para ser considerado alcohólico de manual.

B

#2 ¿Quién reparte ese manual de meapilas que manejas?
Decir que tres cervezas al día es saludable está al mismo nivel que decir que tres cervezas al día te convierten en alcohólico.
Y para la salud es mucho mejor bajar al bar a decir gilipolleces y luego olvidarse que escribirlas en internet y constatarlo para la eternidad.

a

#100 De meapilas nada. 3 cervezas diarias con un litro al día, 7 a la semana. Alcohólico de pleno.

AcidezMental

#8 Es una neurotoxina.

maria1988

#8 No te molestes, es un troll.

LeDYoM

#1 Y sin cebolla.

manc0ntr0

#29 Positivo por el comentario y por el nick que te has puesto. Larga vida a los vinilos!

p

#29 Lo que me recuerda a la famosa pregunta sobre la cocaína para celíacos!

Technics

#79 Es que hay que cuidarse. Mens sana in corpore sano.

benderin

#29 Espero que al final no la cagues con las rayas y sean de kilómetro cero.

#1 Creo que el que vive en una burbuja es que que se aprieta tres cervezas al día y lo ve como algo normal.

yopasabaporaqui

#1 Ni idea sobre el alcohol y sobre el gluten tienes.

AcidezMental

#80 Tú tienes un máster del universo

#1 Los alcohólicos homicidas al volante y Miguel Angel Rodriguez, aprueban tu comentario... LibertaaaZ!!!

a

#1 No, es alcoholismo, lo siento.
Si te gusta la cerveza, como a mí, por su sabor, pilla tostada de 0,0.

1 2