Publicado hace 5 años por MKitus a alimente.elconfidencial.com

"La tradición católica, que impedía comer carne en determinadas épocas, contribuyó a la incorporación de pescados y mariscos a la dieta de la corte madrileña y, por derivación, a las capas populares", pero siendo ya el pescado un producto habitual, la popularización del calamar llega de la mano de los primeros restaurantes a principios del siglo XX, creados,por las criadas y cocineras que formaban parte del servicio de casas adineradas. Normalmente, "eran procedentes de Galicia y Asturias.

Comentarios

D

#12 soy de Madrid y tengo esa distincion tiras / anillas... pero no la de rebozado / empanado .

m

#13 Entiendo que rebozado es con harina y empanado con pan rallado.

P

#13 #12 Los calamares se rebozan, muy, muy raro es el sitio o receta que lso empana. La diferencia puede residir en el tipo de rebozado, mas fino, mas "atempurizado", mas grueso... ¿pero con pan rallado? Hasta cuesta encontrar recetas.

PasaPollo

#12 Tienen fama y están muy buenos los bocatas de calamares del Coruña, un bar en la calle del Franco, en Santiago.

themarquesito

#29 Muy cierto. Aunque también es verdad que en Coruña echamos en falta los de Plaza de Orense, que eran toda una referencia.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2010/03/13/calamares-noctambulos/0003_8352409.htm

orangutan

#12 Rabas se lo he oído a gente de el país Vasco, no a gente de Coruña

P

#62 El termino "rabas" es mas cántabro que Revilla

Darknihil

#62 En el pais vasco hacemos la misma distinción pero al reves
rabas= redondas con rebocina
calamares= tiras empanadas
Aunque tambien tienes la variedad de tiras con rebocina que en unos sitios llaman calamares y en otros rabas.

ronko

#62 , #124 Recuerdo de pequeño que en Barakaldo, las rabas eran tradición los domingos en los bares, rebozadas con huevo. Eso si en ración.

orangutan

#107 Tienes razón, aunque en segundo lugar está el país Vasco:
https://trends.google.es/trends/explore?q=Rabas&geo=ES
CC #12

orangutan

#3 También tenían fama los de la cafetería Copacabana

themarquesito

#84 Que siguen insistiendo en poner "El rey de los calamares".

D

#3 Hace tiempo que no lo pido, pero el de la terraza de Kiosko Alfonso (Copacabana) eran todo un manjar. Eso sí, costaban un ojo de la cara, pero es que el calamar bueno es bastante caro.

perrico

#3 Tu no te has comido unas buenas rabas en tu vida. Empanadas dice.

Summertime

#3 yo los pillaba en La bombilla, pedazo bocatas daban hace años.
Ahora no valen pa na

k

#2 no has probado un buen bocata de calamares. Es una delicia.

T

#4 Yo si y no fue en Madrid

k

#25 limón no, un toque a Ali oli como mucho, con un pan crujiente... Buf voy a hacerme uno hoy.

D

#21 #25 #45 #46 #47

El cisma del conlimonismo en el pescado acaba de visibilizarse frente a la hegemonia heteropatatal de la tortilla. (por supuesto, con cebolla).

Árpád_újra

#70 es que sin cebolla no es tortilla.

Yo me defino como conce-sinli

D

#25 Si el calamar es bueno no hace bola. Un bocata de calamares bien hecho es una delicia, pero tiene que llevar buen pan y buenos calamares fritos en aceite virgen.
La diferencie entre un bocadillo bueno y uno malo se nota mucho más que en uno de fiambre empapado en salsa.

Penrose

#4 Yo lo siento, me parece un bocadillo de lo más anodino. Prefiero los calamares preparados de cualquier otra forma.

kumo

#2 Ni idea. Entre pan y pan, pero con su poquito de limón, su fritura suave para que no empache. Y un poco de mahonesa para los más atrevidos. Todo calentito... Eso entra como el agua cuando hay hambre.

kumo

#18 Yo personalmente no se la echo, pero hay gente para todo.

De todas maneras, no hace falta irse a Holanda (guión aparte) aquí no es raro ver tapas de patatas fritas con kepchup y mahonesa.

D

#24 Te diré que yo pedí aquí, en Galicia, una de patatas tres salsas. Y las salsas fueron alioli, muy rica por cierto, ketchup y mostaza nunca más.

JanRodricks

#80 lol

Darknihil

#24 Me suena que a lo que contestas es una cita de una peli.

D

#18 Pues las mejores patatas fritas las he probado en Bruselas, en Maison Antoine en la plaza de Jordan... y no solo mayonesa, hasta 10 clases de salsas a echar al cucurucho. Ademas esta muy bien porque todos los bares de la plaza permiten las patatas de Antoine.

Y lo que ponen a las patatas fritas holandesas no es mayonesa propiamente dicha, es ¨frites sauce¨que no merece la pena. Un alioli ( o Andalusie) y estan mucho mejor. A mi las holandesas no me terminan de convencer, no se, sera el tipo de patata, pero las belgas me flipan.

HaCHa

#18 En algunos sitios de EEUU les ponen sal y pimienta a cascoporro. Fin. French fries with pepper.

m

#9 Y si tienes suerte... porque muchas veces son "anillas", a secas, sin apellido.

#8 Lo que es difícil de encontrar en Madrid es un bocata de lomo (que no sea en adobo); Y no lo entiendo.. si el bocata de lomo es lo más básico del mundo!

HaCHa

#9 Que va a ser pota... Es rejo de lura, #36.
Ojalá fuera al menos un buen potón. Pronto comeremos Soylent Squid.

D

#8 Bocata de pringá...
Carne tierna y jugosa, tocino y morcilla...

D

#8 Viva la pringá!!

D

#8 en el sur nadie te mira raro por pedir un bocadillo de calamares y está en la carta de muchos bares.

T

#2 Con limón? Están en mal estado?

D

#21 El limón ensalza el sabor de pescados y moluscos. El que no echa limón a las rabas es como el que no echa cebolla a la tortilla.

T

#44 El limón es para disimular un pescado poco fresco o para el que no le gusta (como la cerveza con limón)

D

#46 Yo cocino pescado fresco y le echo limón.

D

#46 También válido para las paellas, pero que no te vean los Valencianos . Aunque estoy de acuerdo con #21

salteado3

#79 Te he visto. ¡A la hoguera!

D

#46 es como todo, un poquito realza el sabor, mucho lo mata.

D

#46 Prejuicios.

i

#2 es que las rabas no sirven para bocadillo. El calamar es más fino y tierno y Está buenísimo en bocata

T

#26 Claro que sirven para bocadillo. Será un bocata rabas en lugar de un bocata calamares, pero claro que se comen en bocadillo. Y pueden ser de calamar, de pota (CC #9), de peludín, de jibión, de magano, de cachón...

"Raba" es el tipo de preparación, que además tiene muchas interpretaciones.

Por cierto, en Argentina también se llaman rabas.

salsamalaga

#2 Las guarrerías más frescas están en madrín.

gontxa

#2 ¡¡¡¡¿con limón?!!!! Eso sólo se echa cuando son malas.
Eso es como poner cebolla a la tortilla de patata.

D

#47 no es cierto hay muchas comidas que te las sirven con limón y no porque no estén frescas, los calamares, los fritos de pixín, lenguado, paella ,mejillones, ostras, almejas crudas,navajas, y un largo etc.

Priorat

#2 Por no decir que un bocata sin tomate (tomate al estilo de Cataluña) me parece algo incomible. Y más de calamares.

Cabre13

#2 Te van a crucificar los puristas que creen que si le pones limón a las rabas no es por que te guste si no por que te han timado y te las han dado podridas.
En mi ciudad las rabas son super típicas y siempre hay algún imbécil que quiere enseñarte a disfrutar de la comida que has pedido.

P

#2 Al decir lo del limón has demostrado no tener ni idea

D

#31 yo tengo una regla para sitios muy turisticos de playa que no conozca: nunca comer en un restaurante de primera linea.

Variable

#35 En Málaga encuentras sitios fantásticos a primera línea... No lo veo tan aplicable. Hoy día internet nos permite distinguir los sitios buenos de las trampas para turistas

D

#61 si seguro que hay sitios en primera linea buenos, pero hay que conocerlos. Los de las calles escondidas sólo cuentan con dar buena comida para atraer gente. Otra cosa que yo miro es si hay aborigenes comiendo o sólo turisteo,

D

#94 Si pasas por delante y en alguna mesa escuchas “... tronco”; párate ahí.

Quitatelavenda

#35 mi cuñada dice que hay que ir a los sitios que peor aspecto tengan y que estén escondidos. Algún día se llevará una respuesta

D

#19 El del Brillante??? Si bien de acuerdo en los bocatas para turistas, hay dos sitios que estan bien. La pequeñuca y el Ideal, la primera chapo y ahora hay una heladeria. El Ideal hace tiempo que no lo piso, no se si habra degenerado.

Y si, si quieres papear de verdad Bravo Murillo y calles aledañas.

skaworld

#65 #19 Caballeros, agradeceria mas concreccion sobre sitios de Bravo murillo que merezcan una visita, que uno siempre esta a favor de dar un grabeo por las cocinas inexploradas

Con respecto a bocata de calamares en la plaza mayor, yo el unico que salvo un poco de la quema es "La Campana"
https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187514-d2086925-Reviews-Bar_La_Campana-Madrid.html

Que tienen un bocata abundante, baratito y bastante rico, de los demas lo que he probado la verdad es que coincido en que son trampas para turistas, sobre "El Brillante" vivi muchos años al lao, en la Calle Moratín abajo del todo, casi plaza de platerías, y nunca he entendido su fama, cualquiera de los bares que lo rodean le da mil patadas.

D

#65 #81 el mejor para mi gusto cerró hace algun tiempo. El Gago, pero no el que está llegando a Plza de Castilla, uno que habia junto a la boca del metro de Valdeacaderas. Han vuelto a abrir uno ahí, en el mismo local, no sé cómo estará.

skaworld

#98 Apuntado queda, ya te contaré ¡Graciñas!

D

#19 la chapata es mierda. No tenéis ni puta idea de lo que es pan bueno. Habría que mandaros panaderos gallegos para preparar algo de calidad panadera. Pero bueno, para lo que lo valoráis... Ya en la entradilla pone que iniciaron el invento criadas gallegas y asturianas y así seguimos: "toca la gaita, galleguinho" siempre está de moda en la Capital.

P

#19 hola, nombres de sitios? justo voy a Madrid la semana que viene y me acabaís de hacer ir con ganas de bocata de calamares.

salsamalaga

#30 madriles detected.

TrollHunter

#28 graciosisima la endofobia

D

#5 #28 Es que yo me río mucho con la autocrítica si tiene, como todo chiste, algo de verdad, ironía, sarcasmo, etc. Pero lo que dices no tiene fundamento. No veo que en Madrid la gente sea poco exigente con la comida.

D

#5 A saber qué mierdas te meterás tu en la boca.

MKitus

#5 Y gritones... Muy gritones.

Am_Shaegar

#32 Creo que a día de hoy, 6 gritones y medio.

tiopio

No son calamares, es pota.

lecheygalletas

#9 Venia a decir eso. Adiós.

gnomolesten

#17 #39 Denominación de origen "Calamar del Manzanares" ya!

D

#66 Como en el norte de España, no se come en ningún lado. Y lo dice un catalán. En Bilbao, Navarra, Galicia... Sólo de acordarme, babeo

Cort

Los mejores calamares están en Madrid

D

#17 Qué dices, los pescamos en el Manzanares

HaCHa

#42 Architeuthis Madrileñus. Claro que sí.

D

#17 En el Manzanares. (Tripito gracieta, sorry.)

squanchy

#16 De comprensión lectora andas regular.

againandagain

#22 ¿De verdad? Explícamelo, por qué dices que lo quieres SIN MAYONESA, y que la pediste APARTE.

No sé, tu dirás... pero no me extraña que te mirarán raro si el plato lleva algo que te da asco, y en lugar de quitarlo, pides que te lo pongan aparte...

squanchy

#27 Tienes que pedirla APARTE del plato, porque no la incluye.

m

#41: Ah, que lo queríais con salsa mayonesa... vale.
Es que lo normal es comerlo sin nada, solo con el pan y los calamares.

againandagain

#51 o un toque de limón.

Preguntan ¿Con cebolla o sin cebolla? Y responde "sin mayonesa", y resulta que tengo un problema de comprensión lectora por entender que la quería sin mayo...

Pd. Nunca había visto el bocata de calamares con mayo

jucargarma

#41 primero positivo por entender que lo querías sin y luego negativo por ver que querías salsa en ese bocadillo.

con los calamares no se juega.

peor, el otro día en Burgos un bocadillo "Calamadrid" me lo pusieron con alioli puarg 😡

D

#41 Yo tampoco lo había entendido ...

D

#22 lol

Variable

A mí me parece inexplicable que algo tan delicioso como el bocata Campero de Málaga no triunfe fuera, pero oye... vosotros os lo perdéis

http://www.diariosur.es/noticias/201505/14/media/cortadas/campero-paninis-2--575x323.jpg

Bosck

#49 El campero del Scooby es patrimonio de la humanidad.

TrollHunter

#49 me lo apunto para cuando tenga la oportunidad

Variable

#73 No te arrepentirás. Los mejores, el de pollo y el roquefort

katakrak

el bocata de calamares bien hecho es un puto manjar... y el de boquerones en vinagre otro.

!viva el multiculturalismo!

avueltadetodo

Solo diré, el Calamar Bravo (en su antigua localización en Juan Moneva) y no es Madrid.... (o el Pollo Bravo, o la Nicanora...)

No todo es Madriz en Hispañistan

squanchy

#53 Justo ese bar es el que digo.

dariovmartine

Si fuera inmortal solo comería rabas con cerveza todos los dias .

m

#95 Te has tenido que esforzar para no poner una O.... Piratón!

D

Me descojono con lo del bocata de calamares en madrid. Pan y "calamares" de excelente calidad, sobre todo el pan.

Porcierto. En la primera foto el pan es barra industrial congelada, la cual da arcadas. La segunda foto, son calamares congelados de estos que hacen a partir de una masa gelatinosa. Cuando vea calamares y pan de calidad en algún bareto de Madrid me lo creeré.

bubiba

Pues yo soy de Barcelona y me encanta. ..

Lo que yo no entiendoentiendo de los madrileños es como se pueden comer un bocata de tortilla sin echarle tomate al pan lol.

D

#90 De lo que sea. Aunque yo ya he visto sitios con el barreño de tomate pasado por el pasapurés para las tostadas que tanto gustan por las mañanas. Normal, es un win-win.

bienhecho000

Pues yo en Valencia en Casa Mundo me he tomado muchísimos.

D

#14 Buen sablazo te pegan en Casa Mundo.

Pero sí, aquí en Valencia no es el bocadillo más popular, pero hay varios sitios que los sirven de toda la vida.

r

#64 64 comentarios para que alguien hablara de Zaragoza. ¡Gracias!

Sakai

#64 Venía a poner lo mismo. Soy madrileño y los bocatas del calamar bravo le dan mil vueltas a los de Madrid.

D

En Gran Canaria también se come mucho en la playa de las canteras. Muy famosos en toda la isla los bocadillos de calamares de Ca Ñoño.

m

Está muy rico, pero es carísimo, de ahí que la mayoría de la gente prefiera otras cosas más baratas. lol

p

¿Con cebolla o sin cebolla?

squanchy

#1 Sin mayonesa. Mi hermana y yo nos pedimos un bocata en una calle junto a la Plaza Mayor, y tuvimos que pedir la mayonesa aparte, y el camarero mirándonos como si fuésemos extraterrestres.

againandagain

#11 si no queríais mayonesa ¿Para que la pedís aparte? Igual fue por eso.

eltoloco

#11 hace poco estuve en un bar especializado en bocatas de calamares también cerca de la Plaza Mayor de Madrid, uno que está en un callejón que hace esquina con la plaza, que es tan estrecho que tienes que ir de lado para poder pasar entre la barra y las mesitas que hay. Un conocido pidió mayonesa, y nos trajo un sobre para cada uno, después le pidió más y nos miró con cara rara, y nos trajo otro sobre más. Nos quedamos con cara de tontos. En mi ciudad, Palma, lo normal es que te traigan un bote y te pongas toda la que quieras, o en su defecto te traen un cacharro lleno de sobres de mayonesa, ketchup y mostaza, y coges todos los que quieras. Aparte de eso, los calamares estaban buenísimos, totalmente frescos y te los fríen delante tuya, no conozco un sitio en Palma que lo hagan parecido, y mucho menos a ese precio (3,5€), y eso estamos rodeados de mar.

D

#53 Es que dejar un bote de mayonesa en una mesa vuela, como todo en la Plaza Mayor. En el que voy yo te meten ahi del bote pero bien, que te dejan el bocata en su punto de chorreo.

D

#11 Pues raro es, porque yo de toda la vida los pido con salsa brava ahi chorreando y nunca me han puesto cara rara. Y que buenisimo que esta.

D

Ponedle algo más y triunfará, no seáis tan sosos por favor. Algo. Una lechuguita, una salsa tártara, un tomate, mayonesa al menos. Lo mismo digo del 90% de los bocatas españoles, son aburridos.

Schrödinger_katze

#59 El bocadillo de calamares suele llevar mayonesa y muchas veces le ponen lechuga. No sé a qué sitios vas tú a comprarlo, pero todas las veces que he estado en Madrid y me lo he pedido me han preguntado si quería mayonesa, lechuga, etc.

Thermita

Por mi tierra hay un dicho, "Pan con pan, comida de tontos ".
Pues eso bocata revocó la, y para beber, polvorones....

Pues a mí me gusta el bocata de calamares con mayonesa y me gustan los calamares a la andaluza con limón. No sé por qué hay que elegir uno u otro.

P.S: Los calamares a la andaluza son como los calamares a la romana pero el rebozado no lleva huevo, de modo que son mucho más ligeros. A mí es que a la romana me sientan mal, con todo el aceite y la corteza tan gruesa.

1 2