Hace 15 años | Por xoxeinha a cope.es
Publicado hace 15 años por xoxeinha a cope.es

Boadella: "Sería muy difícil que un madrileño ocupara un cargo como el mío en Cataluña" Albert Boadella acaba de ser nombrado Director de los Teatros del Canal de Isabel II. Hace cuatro años rechazó el cargo por no tener el perfil para trabajar en la administración pública. Esperanza Aguirre hará público el fichaje del catalán para dirigir este ambicioso proyecto que verá la luz el próximo martes.relacionada:Aguirre ficha a Albert Boadella como director del Teatro del Canal
Hace 15 años | Por amac a elmundo.es
Publicado hace 15 años por amac
a elmundo.es

La Comunidad ha fichado al dramaturgo catalán Albert Boadella para que se haga cargo de la dirección [...]

Comentarios

Magec

Si fuese un madrileño muy cercano, en términos políticos, al poder en Cataluña ya te diría yo que si, Albert.

Wir0s

#1 #5 Al igual que la mitad de los catalanes, pero si os hace ilusion seguir pensando que aqui se persigue a los no-nacionalistas (o nacionalista español en el caso del Sr.Boadella) pues felicidades.

Y mira si le tragamos poco, que salio elegido presidente de la Generalitat.

p

Cualquier persona que critique a Catalunya es binevenida en la casa del lado más rancio de la derecha española en Madrid...
Por cierto, estoy de acuerdo; a ver cuando un catalán es presidente de la junta de Andalucía. Va a ser que no...
Y mejor aún, a ver cuando un catalán, es presidente del Govierno...

Por cierto, este tipejo del Boadella, menuda perla... Es un mercenario que dice lo que quieras si le pagas suficiente... Aquí no tragamos con sus chorradas y miradle ahora. A criticar desde el "exilio". Que valiente. Menudo cutre...

Pachuli

#29 Si fuera verdad lo que dices ahora en Cataluña debería estar gobernando una coalición CiU-ERC y jamás se debería haber reeditad un segundo tripartito. No mezclemos churras con merinas, que Boadella no ha sido ungido por la gracia de la democracia (es decir, la urnas) si no por la de la "dedocracia".

#22 Yo tampoco acabo de creerme que Boadella sea un nacionalista español convencido (a diferencia de sus conmilitones ciutadaneros De Carreras, Espada o Pericay, maestros en el arte de denunciar la paja en el periférico ojo ajeno y dar autenticas piruetas intelectuales para ignorar la viga en el centralista) si no que simplemente se arrima al sol que más calienta, por que está claro que declararse un furibundo antinacionalista (eso sí, catalán, vasco o gallego, pues ya sabemos que el español no existe) da réditos en depende de qué Españas. De hecho Boadella coqueteó en su juventud con gropúsculos soberanistas y ultrizquierdistas (se debía oler quien iba a cortar el bacalao una vez muerto el dictador), ya en democracia Pujol lo anatematizó tras el Ubú (una suerte de vendetta por no considerarse lo suficentemente estipendiado) y pasó a bailarle el agua al PSC (época en que asiduamente pisaba TVE) empezando a hacer las delicias del españolismo ambidiestro al soltar invectivas contra el catalanismo pujolista embueltas en una pátina de presunto antiestablishment que paradójicamente se le adormeció con un PP encumbrado y que tantas facilidades dió (desdel adusto ríctus de Aznar hasta los desmanes del 11-M) al gremio cómico para poner en pràctica sus virtudes satíricas. El punto de no retorno fue el primer tripartito: aunque maragallista de primera hora, sus titubeos filopeperos durante el aznarato no pasaron por alto en la calle Nicaragua, mientras que sus boutades antipujolistas, tornadas ya en abierto anticatalanismo, provocaron lo propio a ojos de ERC. ¿Consecuencía? A diferencia de cierta intelectualidad filosociata (Barrils, Camps, Ramonedas, Puigverds, etc.) no pilló en el reparto del pastel. Enemistado con los sectores nacionalistas e ignorado por los socialistas se tiró al monte junto a otros intelectuales de similar recorrido ideológico y montaron el chiringuito de Ciutadans, una coartada perfecta para seguir riéndose mútuamente las gracias con el PP más hardcore sin necesidad de padecer ataques de culpabilidad de clase. Al fin Boadella ha encontrado lo que con tanto ahinco ha buscado durante estos últimos decenios, por que no nos olvidemos, las ideas que han llevado a Boadella al lugar donde está ahora no se llaman ni españolismo, ni anticatalanismo, ni izquierdismo ni conservadurismo, si no simplemente Boadella. No se le puede negar que sea un genio, pero el tiempo dirá si le habrá valido la pena granjearse tanta animadversión en su tierra natal, donde hay la sensación de que, a al igual que Pujol, ha terminado por confundir Catalunya con Nacionalismo.

peseroadicto

#12 A ver si dejáis de engañar a la gente una y otra vez en modo bucle infinito: criticar a los nacionalistas catalanes no es lo mismo que criticar a Cataluña, leñe, que catalanes los hay de muchos colores, ideas y preferencias.

Muchos (pero muchos) incluso fanboys del Real Madrid

P.D. Me encantó lo de "GoVierno".

yoma

No se trata de que sea un catalán en Madrid o un madrileño en Cataluña, se trata de que seas del ideario del partido que gobierne en cada sitio o ¿se cree el Sr. Boadella que con otro gobierno en Madrid le nombrarian para ese cargo?

ESCOTIS

Estoy de acuerdo en que la mayoria de los prejuicios sobre los catalanes son infundados, pero en nada ayuda algunas actitudes de sus representantes: Carod, Maragal, Lluís Suñé...

iramosjan

#15 El, no tengo ni idea, pero yo considero español a todos los ciudadanos de este país, hayan nacido donde hayan nacido. Y me parece que la gran mayoría piensa como yo.

D

#9 Eso es demagogia pura y dura. A ver cuántos hijos de inmigrantes que se han criado en España y que no hayan nacido aquí los consideras tú españoles.

Igualtat

A Montilla no lo han elegido los nacionalistas, ni las cúpulas que gobiernan Catalunya (que sólo quieren nacionalistas) sino que está allí a pesar de ellos impuesto por Zapatero a la cúpula del PSC (que no quería a un "espanyol" para ese puesto) y votado básicamente por los catalanes que nos sentimos tan catalanes como españoles.

No conozco ni un independentista (que ahora dice "mira no somos racistas") que le haya votado, le soporta porque no hay más remedio.

XenTo

#3 que dices!! esos es imposible, no pasara nunca....jejejeje

Este hombre ya a relamido el c..o a alguien para que le den el cargo...

D

#1 En Madrid tampoco, ya tenemos bastantes demagogos..

j

Yo es que miro un catalan y miro un madrileño y no veo la diferencia...

D

#16 Ojalá, ojalá.

xoxeinha

No creo que fuera tan dificil que le dieran un cargo así en Cataluña. Cuando criticas al PP el PSOE te da cargos y viceversa. Siempre ha funcionado así. En este caso criticas al nacionalismo catalán, entonces el nacionalismo español te da cargos.

D

Meneo la noticia para que la gente conozca bien a este tipejo y no porque esté de acuerdo con lo que dice... sólo nos faltaba gente como él echando leña al fuego para que la gente de fuera tenga aún más prejuicios infundados sobre nosotros...
Sólo pondré un ejemplo: el año pasado vino a mi boda un pariente lejano de mi mujer con prejuicios muy negativos de los catalanes... este año hemos bajado nosotros a su tierra y nos ha reconocido que se ha llevado una impresión muy positiva, y que lo que cuentan por ahí no es cierto.

D

"Sería muy difícil que un madrileño ocupara un cargo como el mío en Cataluña". Hoy por hoy, siendo realista, sería algo más que "muy difícil".

D

seguro que alguna va a liar

Baccus

La pregunta es si un catalán podría presidir el gobierno de España? En cambio, el presidente de Catalunya es un andaluz... o sea que no se qué dice este hombre...

HelloKitty

Uhm, Boadella no es tampoco nacionalista español. Lo deja bien claro en su libro "Memorias de un bufón", de hecho dehuye de todo tipo de nacionalismos desde hace tiempo porque es lo que le interesa. También se ha movido siempre por la pasta, que es lo que le interesa. Algo de lo que nunca se ha escondido.

Dentro del gremio teatral madrileño y español ya se están haciendo apuestas de a ver cuanto aguanta Boadella en el cargo, porque bien se sabe que le van a cortar bastante las alas y no hay nada que le fastidie más que eso.

Boadella como autor y director es genial, solo que le repugnan todo tipo de nacionalismos y sobretodo aquellos que están vinculados al arte.

Otra cosa es que también sea un oportunista, que no es algo que solo diga yo, sino que también dicen todos los ex-componentes de Els Joglars que vieron en qué se convirtió su compañía en manos de Boadella, que lo único que le interesaba era sacar tajada.

D

#12 bueno, todo llegará, de momento Manuel Chaves es ceutí, tampoco te creas que con los años que lleva nos ha dado tiempo a probar a muchos. lol

a

Claro, es que en Cataluña no tienen Canal de Isabel II.

k

En Madrid nunca se ha mirado el origen de nadie para ocupar cualquier puesto. Hasta tuvimos un alcalde sevillano que nos ha llenado Madrid de procesiones. Madrid es así. Pero desde luego si Boadella hubiera sido nacionalista catalán, los del Partido Pro-Guerra (PP) no le habría ofrecido el puesto.

En Catalunya tienen un presidente de origen andaluz y los nazis de Convergencia lo intentan hundir. Pero seguro que en Barcelona no tendría ningún problema para ser alcalde.

En definitiva lo que quiero decir es que Barcelona y Madrid son dos ciudades abiertas que están muy por encima de España y Catalunya, por mucho que los politicuchos de tres al cuarto de nuestro país intenten evitarlo.

Visca Madrid y Viva Barcelona coño!

k

Que fácil es hablar desde el odio !!!

Que no es un andaluz el president de la Generalitat ?

Entonces, que quiere decir con que un madrileño no podria ocupar un cargo como el suyo en Catalunya ?

Hay veces que es mejor callar para no caer en el ridiculo.

D

Boadella, vente a Madrid, que en Cataluña no te quieren.

D

#3
No te creas que le tragan mucho. Un charnego es un charnego.

Campechano

Pues yo le veo toda la lógica del mundo a esa afirmación. Un cargo como el suyo en Cataluña requiere conocer la cultura catalana. Y a día de hoy hay pocos madrileños interesados en la cultura y la realidad catalana.